La Primera Guerra Mundial

Página 4 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Hispanoaustriaco el Vie Nov 20, 2009 11:17 pm

Pimpinela escribió:A Su Majestad el emperador Franz Josef I

Mi estimada Archiduquesa:

Espero mañana 21 de noviembre, estar en este mundo para contestarle.

Ahora estoy muy agotado, pues como sabe, intento que la guerra llegue a buen término.

Acabo de felicitar a mi sobrino-nieto, el Archiduque Otto. ¿Aún no lo ha hecho? ¿A qué espera?

Sin más, atentamente.

Su amado Emperador y cómo le decía a una de mis más amadas Archiduquesas: Miau

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Hispanoaustriaco el Sáb Nov 21, 2009 1:14 pm

Como usted ya sabe, mi estimada archiduquesa Pimpinela, no dispongo de vuestro precioso tiempo para dedicarme a este subforo como merecería;
además, conoce perfectamente que me gustaría centrarme en asuntos que vendrán más adelante, como resultado de este conflicto bélico. No obstante como, Vuestra Alteza Imperial, así me lo ha pedido, intentaré desde mis modestas posibilidades que ni lejanamente pueden compararse a las vuestras, explicar algo sobre la invasión a Bélgica para apoyaros en vuestros esfuerzos, no sin antes dejar claro que en estos momentos prefiero evitar explicar el conflicto con Rusia. Estoy seguro que sabrá comprender mis motivos … …


Como todos sabemos en la madrugada del 3 de agosto de 1914, los alemanes iniciaron las operaciones bélicas, tras declarar la guerra a Francia, y de acuerdo con el plan Schlieffen invadieron Bélgica. Este fue un plan concebido en 1905 por el entonces jefe del Estado mayor germano, conde von Schlieffen. El plan Schlieffen era basado en la idea de que el principal teatro de operaciones estaría en el frente occidental, y mientras se detenía a los rusos en el oriental con maniobras defensivas, se concentrarían el máximo esfuerzo bélico contra Francia. Se esperaba derrotar a Francia y a sus aliados en unas seis semanas obligándoles a firmar la paz antes de volverse contra Rusia, la cual esperaban que tardaría más tiempo en movilizar a sus ejércitos. Ciertamente Francia tuvo una excelente contraofensiva que se desarrolló en la primera y famosa batalla del Marne obligando a los alemanes a retirarse más allá de los ríos Aisne y Vesle. A partir del momento en que la ofensiva germana fue contenida, las acciones bélicas se rigieron por los principios de la guerra de desgaste, prolongando el conflicto.
El fracaso del plan Schlieffen se debió a distintos motivos como la falta de comunicación entre el cuartel general alemán y los comandantes de campaña, a subestimar a las fuerzas belgas y el cuerpo expedicionario británico, a las buenas redes ferroviarias francesas y al asunto aquel de Rusia en Prusia … … ejem, ejem … …

Esto es a grosso modo porque como usted sabe, mi estimada Alteza Imperial, los logros y destellos de franceses e ingleses no entran entre mis mayores afectos, llegado el momento, si me lo permite, explicaré mis motivos en un debate ulterior de reflexiones que es lo que verdaderamente me apetece. ¿Hay que exponer todo el conflicto bélico o podemos ir desarrollando a medida que nos vengan ideas?

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Sáb Nov 21, 2009 3:08 pm

Acabo de felicitar a mi sobrino-nieto, el Archiduque Otto. ¿Aún no lo ha hecho? ¿A qué espera?

La archiduquesa Pimpinela no puede nunca dejar de recordar que el padre del archiduque Otto se sentó en el trono porque se cargaron a su abuelo. Es muy doloroso para ella.

Ay, Sire, usted últimamente me deja sin palabras y luego mi prima dice que no soy seria en este subforo, pero es que si me pongo seria se me sale mi veta anarcohereje que tanto me cuesta contener y que Vuestra Majestad está tan al tanto de ella.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 21, 2009 7:46 pm

Majestät:

No me siento capaz de felicitar al archiduque Otto en su onomástica. Si os he defraudado, Sire, “entschuldigung, das habe ich nicht gewollt”. Como bien os ha explicado la archiduquesa Helena, la descendencia ultramontana del archiduque Karl Ludwig solo pudo aspirar al trono como consecuencia de la muerte de mi amado kronprinz Rudolf, y el recordarlo me paraliza la voluntad.
En otro orden de cosas, Majestad, no tenéis ninguna necesidad de preguntarme lo que podéis o no podéis hacer. ¡Faltaría más! Si he marcado unas pautas en el desarrollo de las materias, solo ha sido para evitar repeticiones y mantener el hilo conductor de la temática. Pero vuestras aportaciones, Sire, serán siempre bien recibidas.
Por otra parte, Majestad, agradezco vuestra colaboración. Cierto que dispongo de más tiempo que vos para ocuparme del foro, pero hasta mediados de diciembre voy a tener más trabajo de lo habitual, y después he de viajar a un imperio más lejano que el vuestro, lo que limitará mis intervenciones en la Gran Guerra hasta pasadas las navidades. Por todo ello, solicito vuestra participación, Sire, y la de toda la Corte.
También os comprendo, Majestad, en el punto en que después de tan engorroso conflicto diplomático con el país de las estepas, no os encontréis con ánimo para exponer los intereses de Rusia en la Primera Guerra Mundial, y si no tenéis inconveniente, Sire, a continuación los analizaré. Mientras tanto quedo a vuestra disposición para lo que juzguéis oportuno.
Y os ruego que aceptéis mi agradecimiento por los favores concedidos y la expresión de la más alta consideración con la cual soy de Vuestra Majestad Imperial y Real, leal súbdita.

Pimpinela

Archiduquesa de Austria
Duquesa de Punta Europa.


-La intervención de Rusia en la Gran Guerra-

En esta ocasión el Zar no deseaba que estallara el conflicto, y estaba convencido de que una guerra potencial entre Alemania y Rusia, no traería la victoria a ninguno de los dos países, si no que destruiría los principios monárquicos de la vieja Europa. Pasados muchos años, el príncipe Alexandr Mikhailovich, llamó al comienzo de la Primera Guerra Mundial: “El día del suicidio de la civilización europea”. Y aunque, Nicolás II estaba dispuesto a hacer todo tipo de concesiones para conservar la paz, el ultimátum de Austria-Hungría a Serbia no le dejaba otra salida.
El 17 de julio, después de muchas vacilaciones, el Zar confirmaba la decisión de iniciar la movilización total, y mandó un telegrama al kaiser Guillermo II donde le decía: “Estamos lejos de desear la guerra, y mientras duren las negociaciones con Austria en lo relativo a Serbia, mis ejércitos no emprenderán acción alguna. Te doy mi palabra”.
El 19 de julio, el conde Pourtales, embajador de Alemania en Rusia y convencido adversario de la contienda, visitó al ministro de asuntos exteriores ruso, S.D Sazánov, y le comunicó que dada la falta de acuerdo entre ambos gobiernos, al ejecutivo alemán no le quedaría otra alternativa que declararles la guerra. Más tarde el conde se lamentaba: “Quién podría prever que tuviera que abandonar San Petersburgo en estas circunstancias”.
El hecho de que Alemania fuera la primera en declarar la guerra a Rusia, provocó el crecimiento de un sentimiento de aversión a todo lo germano, que ya hacía tiempo que había arraigado en el país. El 22 de julio, una muchedumbre exaltada, destruyó y quemó el edificio de la embajada de Alemania en San Petersburgo, y se sucedieron manifestaciones de masas bajo el lema: “Hacia Berlín”.
El 26 de julio se convocó con urgencia al Consejo de Estado y a la Duma, que apoyaron rápidamente la entrada en la contienda. El auge patriótico resurgió en todas partes, y momentáneamente, acabó con algunos de los conflictos entre partidos.
Finalmente, el 30 de julio Nicolás II ordenó la total movilización de la armada rusa, lo que conllevaba el despliegue de los ejércitos para la invasión de los países vecinos, y que inevitablemente conducía a la batalla. El primero que tomaba la decisión de comenzar las hostilidades gozaba de una enorme ventaja estratégica, pero en el caso de Rusia el atraso administrativo y las inmensas distancias que tenían que salvar sus reservistas, la situaban en una posición de gran desventaja frente a Alemania, mucho más compacta y mejor organizada. El 1 de agosto se iniciaron las movilizaciones en Berlín
El Zar pensaba que a la hora de las grandes catástrofes tenía que encabezar personalmente sus ejércitos, pero tanto las autoridades políticas como militares del imperio se pronunciaron en contra. Visto estaba que, a excepción de Pedro el Grande, los autócratas no eran adalides, y su participación en diferentes contiendas registraba fracasos evidentes. Así las cosas, el puesto de jefe supremo de los ejércitos recayó en el príncipe Nikolai Nikolaevich, tío segundo del emperador, muy popular en los círculos militares, y que según la opinión de la mayoría, poseía dotes evidentes de líder.

P.D: Puede que algunas de las fechas que he señalado estén en calendario juliano, algo muy frecuente en Rusia cuando debemos referirnos a días y meses relativos a los años anteriores a 1920, pero como las fuentes utilizadas no me lo han precisado, no he podido advertirlo.

Bibliografía: “Nicolás II”, de Yu. B. Sheláev, E.P Sheláeva, N. Yu. Seménov y L.A Protsai. Ed: Liki Rossii San Petersburgo 2001.
“La Primera Guerra Mundial” Michael Howard Ed: Crítica Barcelona 2008.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 21, 2009 7:59 pm

Como ya os he dicho Sire, las ideas son siempre bienvenidas, y pueden aparecer en cualquier momento, pero mientras esperamos que Vuestra Majestad nos sorprenda, podríamos continuar con la Batalla del Marne. ¿Quién se anima?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Sáb Nov 21, 2009 8:56 pm

Bueno, si me dais tiempo yo lo haré mañana, pero si alguien se me adelanta tampoco me enfadaría.
Si embargo, yo tengo la misma pregunta del Emperador, ¿haremos todo el conflicto bélico?
A mi me parece que no es necesario y sería muy largo, pero en fin, ya me diréis algo. ¿Cuando llegamos a la entrada en la guerra de gringolandia? Esto sí me parece importante y muy crucial.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 21, 2009 9:15 pm

Creo que deberíamos continuar con las exposiciones hasta la entrada de los Estados Unidos en el conflicto bélico, y establecer un nuevo debate. Después continuar solo con los episodios más relevantes y ofrecer información de historiadores de ambos bandos, para que luego al contar el desenlace y la Paz de Versalles, podamos entrar en una nueva discusión y contrastar opiniones.
Se admiten sugerencias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Dom Nov 22, 2009 6:57 pm

(El río Marne nace en la meseta de Langres, sigue su curso hacia el norte hasta que gira al oeste entre Saint-Dizier y Châlons-en-Champagne, uniéndose al río Sena en Charenton, cerca de París.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Marne)


Antes de explicar qué fue la Batalla del Marne, yo, una díscola, anarca y rebelde archiduquesa debo contaros antes que es el Marne, un sitio donde tantas horas felices pasé de incógnito como la Condesa de Malašultuana. El Emperador no era partidario de mi pasión por París, pero como siempre fue tan complaciente, me permitía escapadas ya que sabía que en cuanto él ordenará mi regreso a Viena, yo súbdita fiel, le obedecía. Siempre conté con la ayuda de mi amada prima la Archiduquesa Pimpinela que solía ir comentado por los salones vieneses que me encontraba tomando las aguas en algún punto del Imperio, pero no, yo estaba en París y ella lo sabía…

A menudo me escapaba en las tardes de domingo con mis amigas a los guinguettes, unos establecimientos populares donde se bebía, comía y bailaba en la ribera derecha del río Marne. ¿Os acordaís de aquel hermoso cuadro de Renoir “Déjeuner de Conotiers”?, es una recreación del mundo de ayer... A mí, como a mi primo el Kronprinz, me gustaban los ambientes de los clases populares de antaño, no confundir con la clase media, eso jamás, allí se danzaba al son de la musette y las orquestas de cuerda y viento, viento, viento, lo mío siempre fue aire y viento…, bailaba con hermosos oficiales rasos franceses que no sabían que yo era una archiduquesa de Austria, y me confundía entre las modistillas, las milliners, placeras de Les Halles, las cultas y elegantes cortesanas y las chicas de vida alegre, todo tan demimondaine, tan deliciosamente decadente!!! Pero todo aquel mundo maravilloso se lo cargaron, se pusieron todos finos, se liaron a tiros sin saber muy bien por qué y llegaron unos de no sé donde que empezaron a llenar el continente con un extraño muñeco muy hortera al que llamaban Mickey Mouse, ¡muy feo, basto y orejudo, el pobre! Y los nietos de los mozos que nos atendían en las guinguettes empezaron a robar mucho más que mi familia que estuvo 600 años en un trono, ellos en cuatro años ¡arrasan!!! y no proteste usted que le llaman hereje antidemócrata (antes era hereje cristiano ahora es lo mismo pero al revés), en fin, la democracia, ese sistema nuevo tan bueno del que tanto hablan pero que tampoco se ve por ningún sitio.., pero bien… no sigo, o va a ser que me llamen a contar el Emperador y mi prima la Archiduquesa por hablar siempre más de la cuenta.

Os paso a relatar aquella famosa batalla del Marne.

Dicen que el Alto Mando Francés no podía dejar que París cayera en manos de los alemanes, nombrando al general Joffre para reorganizar el ejército y evitar que el ejército enemigo llegará al corazón del país. Lograron el primer objetivo de hacer el repliegue ordenado para poder establecer una defensa efectiva. En el otro bando, a cargo de la ofensiva alemana estaba el general Von Moltke, jefe del Estado Mayor Alemán, que ya estaba ubicado en las riberas del río Marne, en las afueras de París, con el Primer Ejército alemán de Von Kluck y el Segundo de Von Bülow.

El 5 de septiembre de 1914 comenzó el ataque que definió la Gran Guerra. El ejército francés recién reclutado entre la población de civiles logró avanzar sobre el flanco derecho alemán, pero necesitaban refuerzos rápidamente o corrían riesgo de ser aniquilados por el enemigo. Fueron requisados los taxis de París para el transporte de tropas. Ésta sería considerada la primera operación de infantería motorizada de la historia. Por el centro, los franceses y británicos (en apoyo) abrieron una brecha entre los dos ejércitos alemanes, pero éstos seguían avanzando, algunas tropas podían ver la torre Eiffel a 20 kilómetros de distancia.

El día 10, la ofensiva germana había sido detenido y ambas líneas estabilizadas. Para el 12, cuando Von Moltke recibía los informes del frente llegó a la conclusión que le iba a ser imposible tomar la capital, ordenó cesar el ataque y replegarse hacia el río Aisne. La batalla del Marne había terminado. Franceses y alemanes perdieron 200000 hombres cada uno en sólo 7 días. Desde ese momento, ambas tropas trataron de establecer sus posiciones en una carrera hacia el norte, hasta que las líneas se estacionaron e iniciaron la tristemente célebre guerra de trincheras, que costó millones de vidas hasta el final del conflicto.

Los aliados encontraron una manera de alargar el conflicto y que la guerra se ganara por desgaste, tácticas nuevas de guerra donde a nadie importaba el altísimo coste de vidas humanas, ni la desaparición de mis amadas guinguettes;
ahora quedan algunas pero ya no es lo mismo, llenas de guiris mickeymouensens y de algo tan raro como unos samurais en unas zapatillas plásticas que cuestan una fortuna!!!
¡Qué mundo tan cateto y palurdo!

Biblio: Stone, Zola et Moi

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Dom Nov 22, 2009 9:25 pm


Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Lun Nov 23, 2009 2:22 pm

A la corte Imperial y a los invitados extranjeros:
Después de la exposición de la batalla del Marne, que nos ha hecho Helena, podríamos continuar con la Batalla de Ypres, el Frente Oriental y los reveses de Rusia, para llegar cuanto antes a la intervención de Italia, la guerra de desgaste y la entrada de Estados Unidos en la contienda. Se aceptan todas las aportaciones. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Lun Nov 23, 2009 6:31 pm

Buenas tardes.
Espero que sepan perdonarme el que pase por alto el orden establecido para reflexionar sobre lo que está sucediendo en este mundo que nos ha tocado vivir.
Lo hago desde el foro de la Gran Guerra, a fin de que, a la hora de las elecciones, recordemos a todos aquellos políticos que ocupan escaños en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados o en cualquier otra cámara que ejerza el poder legislativo de un país, ¿por qué lucharon sus antepasados y los nuestros en la vieja Europa?
¿Por qué, unos hombres dispuestos a defender la dignidad y el honor de la Patria, perdieron la vida en la batalla de Ypres o del Somme, por citar algún ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial? O en Gernica o la batalla del Ebro, en la Guerra Civil Española. O en Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial, y en tantas y tantas ofensivas que han sembrado el horror y la muerte a lo largo de los años. ¿Acaso lo hicieron para fomentar la desfachatez y la insolencia de muchos gobiernos a la hora de regir el destino de las naciones que representan, y que arrastran a los distintos continentes hacia una caída libre imposible de frenar?
¡No! Lucharon en defensa de la libertad y la justicia, y a cambio han merecido que cada día nos despertemos sobresaltados, al conocer nuevos indicios de corrupción que atentan en contra de los cimientos del Estado. Últimamente no se para de hablar de los casos Gurtel, Millet o Pretoria, para mencionar los que en España nos son más familiares. Como decía la archiduquesa Helena, en un post reciente, antaño no se robaba ni en seiscientos años lo que hoy usurpan nuestros dirigentes en cuatro días. O que cualquier facineroso pueda arrebatar el poder, a quien lo ha ganado legítimamente en las urnas, gracias a un golpe de estado. O que se llegue a torturar y asesinar impunemente, a coaccionar la libertad, a fomentar el hambre y la miseria, para que algunos consigan amasar grandes fortunas…y demás desgracias imposibles de enumerar en tan limitado contexto.
¿De verás creen que entonces sacrificaron su vida, y hoy, personas de buena voluntad, siguen pereciendo para obtener tan nefastos resultados?
Vuelvo a excusarme por semejante alegato, pero esta tarde me siento especialmente crítica. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Lun Nov 23, 2009 6:56 pm

Estimados todos:

Después de la reflexión que nos ha brindado Pimpinela y en vista de que mi Zar de Todas las Rusias no ha tenido todavía tiempo para presentar sus ideas en esta trinchera, aportaré un poquito sobre mi siempre bien amado Imperio Ruso y su participación en estos tiempos.

Se entenderá que el ejército ruso era muy grande: se calcula que llegaban a los 8 millones de hombres en el año de 1914, pero la gran mayoría de ellos eran campesinos y gente de las áreas rurales de Rusia, por lo que carecían de formación militar y no estaban tan bien preparados como los ejércitos germanos. El ejército ruso estaba al mando del tío del Zar Nicolás II: el Gran Duque Nikolái Nikoláyevich Románov (desde 1914 a 1915, fue comandante supremo del Ejército Imperial Ruso. En el año de 1915, fue Comandante del Ejército del Cáucaso).

En el mes de septiembre de 1914, el ejército germano comenzó la invasión de Polonia (que a ese entonces formaba parte del Imperio Ruso). El 9 de octubre cruzaron el río Vístula con dirección a Varsovia, pero fueron derrotados por el ejército ruso en esta ciudad. Los ejércitos austríacos por su parte, atacaron por el sur en los Cárpatos, pero fueron frenados por los rusos, sufriendo los últimos grandes pérdidas humanas. Al retroceder los ejércitos germanos, los ejércitos imperiales rusos volvieron a atacar en la batalla de Lodz, pero los rusos fueron derrotados nuevamente y sufriendo los dos ejércitos muchas bajas humanas.

El ejército imperial ruso y el ejército germano también se confrontaron en dos batallas importantes: la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y después la Batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. En ambos enfrentamientos, el ejército germano demostró su superioridad y los ejércitos imperiales rusos derrotados, fueros obligados a retirarse y replegarse.

A finales del año de 1914, el ejército austríaco termina con el ejército ruso aún en pie. En junio de 1916, tiene éxito una ofensiva rusa a cargo del General Alekséi Alekséievich Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Motivada por esta circunstancia, Rumania decide participar en la Guerra, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. Luego de estos hechos, el ejército imperial ruso no volvería a ejecutar ninguna maniobra militar de relevancia en el resto de la guerra.

Adelantándome un poco a los hechos, faltaría muy poco tiempo para que se lleve a cabo la llamada "
Revolución de Febrero"
(1917), principio de la caída del Imperio Ruso. Dicha revolución (que fue inevitable), se alimentó con la serie de huelgas por parte de todos los estratos de la sociedad contra la guerra y en contra del Zar Nicolás II (A manera de ejemplo, en otoño de 1916 miembros de la marina se amotinaron dos veces. La primera en el mar Báltico y la segunda en el mar Negro).

La corte entenderá que no puedo decir mucho sobre las palabras de la Archiduquesa Pimpinela, ya que carezco de elementos para opinar sobre política europea. Eso sí, creo que su reflexión bien refleja mucho de la actualidad política en el mundo.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Lun Nov 23, 2009 7:53 pm

Hoy estoy así de esa manera… y no ando de muchos ánimos para forear, quizás por razones parecidas a las de la archiduquesa Pimpinela, ver que los listillos salgan inmunes por la gilipollez circundante y la credulidad tonta de una ciudadanía que se ha creído las trolas que le han vendido durante décadas.

Sin embargo, lo siento mucho pero no considero que los hombres de la Primera Guerra Mundial lucharon por la libertad, tal vez ellos creían eso, pero nunca fue cierto.
No creo que el mundo fueran menos libres antes que ahora. Eran otros problemas, y faltaban quizás algunas libertades que ahora tenemos, pero gozaron de otras que nosotros no sabemos ni que existieron. Podría citar muchos ejemplos, pero ahora no estoy de ánimos.

Leyendo a Zola no creo que aquellos hombres fueran más infelices que nosotros. Les faltaría tecnologías, adelantos científicos que alargaran sus vidas y las hicieran menos dolorosas, pero disfrutaban, con o sin censura de unas libertades, que sencillamente a nosotros a diario no están siendo conculcadas sutilmente. También en el pasado hubo épocas doradas, infinitamente más cultas que la nuestra, y no hablo de tiaras y coronas, hablo de cultura y sed de conocimiento. Hemos cambiando el saber por el mercado y no es cierto que hoy la gente ya no se muera de hambre.

Me quedo con el Barrio Chino, Pigalle y el París libre de entreguerras y os regalo todo los logros de una modernidad uniforme y gris. Kiki de Montparnasse fue más libre que todas nosotras. Y bueno, este es el foro de la Gran Guerra, pero ya que Pimpinela tiro la primera piedra, pues me lancé.

Y nada que hoy no estoy para un mundo bobalicón que sueña con SAR de todos los Santos.

Hasta mañana.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Hispanoaustriaco el Lun Nov 23, 2009 8:06 pm

Pimpinela escribió:¿por qué lucharon sus antepasados y los nuestros en la vieja Europa?

Mi estimada Archiduquesa:

¿Porqué lucharon? Por nada. Visto lo conseguido, por nada.

Llegué a esa conclusión tras en un viaje al monasterio de Cuacos de Yuste, donde vivió y murió nuestro Carlos I de las Españas y V de Alemania. Allí me acerqué a ese pequeño cementerio que a unos 200 metros de aquel, realizó a principios de los 80 del pasado siglo el gobierno de la entonces República Federal de Alemania (http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_Alem%C3%A1n_de_Cuacos_de_Yuste).

En él están enterrados los soldados alemanes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas, debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

Al pie de sus tumbas y al ver las edades a las que murieron, la mayoría de ellos sin cumplir los 18 años, comprendí que lucharon por nada porque los reclutaron en nombre de Dios, la Patria y el Rey, sin saber a dónde iban. A morir en defensa ... ... ¿de qué? De los Imperios, de la libertad, de la democracia, de .... de NADA.

Entonces me reafirmé aún más, en la injusticia y la sinrazón de las guerras.

Y lo digo desde la convicción de que si en la Primera Guerra Mundial, los perdedores hubieran sido los vencedores, viviríamos en otro mundo porque al menos, me cabe la certeza de que la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido al menos, como la que conocimos y nos hubiéramos ahorrado horrores y sinsentidos.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Lun Nov 23, 2009 8:15 pm

@Hispanoaustriaco escribió:
¿Porqué lucharon? Por nada. Visto lo conseguido, por nada.

Y lo digo desde la convicción de que si en la Primera Guerra Mundial, los perdedores hubieran sido los vencedores, viviríamos en otro mundo porque al menos, me cabe la certeza de que la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido al menos

Todo resumido. Todo. Es así.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por pedro el Lun Nov 23, 2009 11:47 pm

Very Happy Yo seguiré un poco con la Gran Guerra y no contestaré a la pregunta de la Archiduquesa y del Emperador de Austria, ya que esa pregunta no tiene respuesta lógica, nunca hay un motivo justificable para matar.
Cómo Rosydany ha hablado del Frente Oriental, yo hablaré del Frente Occidental y más concretamente de la Batalla de Ypres que ha citado Pimpinela.
La invasión de Bélgica, llevada acabo siguiendo el Plan Schlieffen que citó el Emperador, era absolutamente necesaria para los alemanes en su avance hacía la conquista de Francia y en su "
Carrera hacía el mar"
.
Los británicos y franceses pretendían mantener el dominio sobre ambas orillas del Canal de La Mancha, esto era necesario para el abastecimiento de los ejércitos británico y francés.
La ciudad flamenca de Ypres, situada en el nordoeste de Bélgica muy cerca de la frontera con Francia era el príncipal obstáculo de los alemanes en su avance hacía los puertos franceses de Boulogne-sur-Mer y Calais.
La ciudad había sido ocupada por los alemanes el 3 de octubre pero serían obligados a retirarse por los ejércitos de los Aliados que tomaran posiciones en tricheras para detener el avance alemán hacía el mar.
La Fuerza Expedicionaria Británica estaba liderada por el Mariscal Sir John French y estaba apoyada por destacamentos del ejército de la India al servicio del Imperio Británico. El Mariscal Ferdinand Foch lideraba los ejércitos franceses.
Por el lado alemán sería Erich von Falkenhay lideraría los ejércitos alemanes. Trás la Batalla de Marne Falkenhay había sustituido a Moltke como Comandante de los éjercitos alemanes.
La ofensiva alemana comenzó el 19 de octubre y terminaría el 22 de noviembre, ayer hizo justamente 90 años del final de la Primera Batalla de Ypres. El resultado fué una victoria para los Aliados aunque ambas partes sufrieron enormes pérdidas humanas. Los alemanes llamaron a la Batalla "
La Masacre de los Inocentes"
debido a que muchos de sus hombres eran jóvenes estudiantes sin experiencia militar que fueron derrotados por un menor número de altamente experienciados soldados británicos, la mayor parte de ellos habían participado en las Guerras Boers en Suráfrica.
Trás la Primera Batalla de Ypres el ejército regular británico desaparecería. Debido a las enormes pérdidas humanas durante las Batallas de Mons, Le Cateau, Aisne e Ypres el ejército había practicamente desaparecido aunque había logrado frenar el avace alemán. El viejo ejército británico sería reemplazado por un nuevo ejército de reservistas que a partir de diciembre sería comandado por Sir Douglas Haig.

Biblio
Ian Beckett, "
La Primera Batalla de Ypres, 1914"
.
David Lomas, "
La Primera Batalla de Ypres, 1914: El nacimiento de la guerra de trincheras"
.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por sebastopol el Mar Nov 24, 2009 11:09 am

:-) muy interesante todo.

sebastopol
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Mar Nov 24, 2009 12:58 pm

@pedro escribió:Very Happy Yo seguiré un poco con la Gran Guerra y no contestaré a la pregunta de la Archiduquesa y del Emperador de Austria, ya que esa pregunta no tiene respuesta lógica, nunca hay un motivo justificable para matar.

En efecto, Majestad, nunca hay un motivo justificable para matar, pero parece que aún no lo hemos aprendido.

A finales del año de 1914, el ejército austríaco termina con el ejército ruso aún en pie. En junio de 1916, tiene éxito una ofensiva rusa a cargo del General Alekséi Alekséievich Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Motivada por esta circunstancia, Rumania decide participar en la Guerra, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. Luego de estos hechos, el ejército imperial ruso no volvería a ejecutar ninguna maniobra militar de relevancia en el resto de la guerra.

Rosy, muy bien que lo hayas señalado porque viendo lo debilitada que estaba Rusia, podemos comprender que los aliados no hubiera ganado nunca la guerra si otros no hubieran entrado en ella.

Creo que el Emperador quiere hacer la entrada de Estados Unidos en la Guerra, yo haré Italia en la noch ¡Y después de la entrada de USA!
Debateeeeeeeeeeeeeeeeeeee, al fin!!!!

Sebastopol, que bien que vengas, también podrías aportar algo, no? Ya sabes que las tiaras son muy bonitas, pero al menos tener claro porque rodaron de sus cabezas...

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Mar Nov 24, 2009 7:41 pm

Antes de las otras intervenciones en los temas que siguen, quisiera saber si el panorama que tengo hasta hoy está bien o simplemente me perdí de plano:

Por un lado tenemos a los imperios Alemán, Austro-Húngaro y Otomano, junto con Bulgaria.

Y del otro tenemos a la Rusia Imperial, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Italia y USA, junto con otros países aliados.

En el primer post, Pimpinela hablaba del frágil equilibrio que había en ese tiempo. Ahora si que lo tengo muchísimo más claro.

Helena, mi amada Rusia tenía tantos problemas internos, que a pesar de que el Gobierno provisional de Aleksandr Fiódorovich Kérenski (luego de la Revolución de Febrero de 1917), mantuvo a Rusia en la Guerra, fue muy poco lo que pudo hacer para contener el avance de los ejércitos alemanes sobre los ejércitos rusos. Muy pocos meses después, estallaría la Revolución de Octubre, donde los bolcheviques tomaran la decisión de firmar un armisticio con las Potencias Centrales (es decir, el primer grupo de países que coloqué unos párrafos antes). Creo que esta firma sucedió en el mes de diciembre de 1917, pero no lo aseguro ya que debo informarme más.

Eso si, estoy con la curiosidad de saber qué hizo USA en la Guerra, por lo visto jugó un papel interesante y crucial para su final.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Miér Nov 25, 2009 6:44 pm

Agradezco todos las colaboraciones. Como la archiduquesa Helena no se anima, le reservaré un trabajo al que no se podrá resistir, y voy a exponer la entrada de Italia en la Gran Guerra:
Al iniciarse la contienda, Italia manifestó su neutralidad. Arruinada debido a la guerra contra los turcos, y con la industria paralizada a causa de las huelgas, no podía afrontar nuevos gastos militares. Pero la Iglesia y la aristocracia eran partidarios de la ofensiva de los austriacos católicos contra el liberalismo occidental. Aunque las tradiciones del “Risorgimento” y la perspectiva de la unificación final de la nación daba a la causa italiana el soporte popular, que los imperios centrales solo podían contrarrestar cediendo los territorios de habla italiana en manos de Austria. Los alemanes del Tirol y los eslavos del Adriático preferían seguir perteneciendo a la monarquía danubiana, al igual que los triestinos, que tenían miedo de perder la prosperidad que habían ganado a expensas de Venecia, al convertirse en el mayor puerto de la Europa central, y la población quedó dividida en pro-italiana y pro-austriaca. Alemania presionaba para que sus aliados austriacos reconocieran la ampliación de la frontera italiana en detrimento de los intereses de Viena, que alegaba combatir para preservar la monarquía, y no para desmantelarla. Por otra parte, Italia era la única adversaria que Austria-Hungría se veía capaz de derrotar. No obstante, en mayo de 1915, el gobierno de Su Majestad el emperador, cedió de mala gana a la presión de los alemanes, pero era demasiado tarde: En secreto, los italianos habían firmado con los aliados el Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915. En el se les prometían todas las regiones de habla italiana del sur de los Alpes, junto con parte de Eslovenia y Dalmacia, donde los italianos eran franca minoría, así como una fracción importante de la Anatolia turca, donde ni siquiera tenían presencia.
Italia declaraba la guerra a los imperios centrales el 23 de mayo de 1915.

Bibliografía: Réquiem por un Imperio Difunto de François Fejtö Ed: Mondadori. Madrid 1990.
La Primera Guerra Mundial de Michael Howard Ed: Crítica

Sería interesante seguir el siguiente orden: Ampliar la información, con la batalla del Somme, por poner un ejemplo, o la guerra en el mar. Así como las campañas de los Dardanelos y de Salónica, para ocuparnos un poco del frente turco, y continuar con un regalo especial para mi amada archiduquesa Helena: La muerte del emperador Franz Josef

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Miér Nov 25, 2009 6:51 pm

Ya me animo, lo que sucede es que en estos días no voy muy profunda, a veces me entran reumatismos frívolos y me da por ocuparme de Sar Ortiz, pero sin falta vengo esta noche. (¿Mi amado Emperador está muerto? Rolling Eyes )

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por plantagenet el Miér Nov 25, 2009 6:54 pm

Si me permitís me dedicaré a leeros, ya que no creo tener el nivel adecuado para participar en este foro. Mi falta de tiempo para leer, compara y redactar algo minimamente coherente me lo impide.

plantagenet
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Victoriana el Miér Nov 25, 2009 7:34 pm

Bueno hasta ahora es que llego, pues no recibí más notificación del tema en mi correo y me perdí un poco. Estimada archiduquesa Helena la comprendo esos tema están candente con relación a SAR la princesa de Asturias.

En cuanto a la entrada de Italia a la contienda:

En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río Isonzo fracasa. En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave.


Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Victoriana el Miér Nov 25, 2009 7:39 pm

Mapa de la situación y posición de cada nación que participó en la guerra así como los neutrales:



Alianzas militares europeas en 1915.
Verde: Triple Entente (aliados)
Rojo: Doble Alianza (Potencias Centrales)
Amarillo: Países no beligerantes.

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Victoriana el Miér Nov 25, 2009 7:42 pm

Después de la Primera Guerra Mundial las potencias centrales fueron sometidas a sanciones aplastantes mientras que Italia no fue intervenida a pesar de haber tenido una antigua alianza con las otras dos.

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.