FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Primera Guerra Mundial

+12
Pedroro
sebastopol
Moncaira
DUX CANTABRIAE
Victoriana
glorisabel
Filippos
Helena
pedro
Juana_I
plantagenet
Hispanoaustriaco
16 participantes

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Jue Nov 12, 2009 11:37 pm

He tenido que releer páginas atrás para volver a tener las ideas claras, antes de expresar algo aquí.

Pedro, cuando dices que:

A pesar del peligro inminente al que se enfrentaba el archiduque, los austriacos hicieron muy poco para proteger a Franz Ferdinand y a su esposa. El Chambelán de la corte austriaca, príncipe Alfred von Montenuovo, férreo enemigo de la duquesa de Hohenberg, escudándose en que la duquesa no era miembro de la familia imperial, había dado orden de no dar honores militares a la pareja durante su estancia en Sarajevo y de retirar las tropas austriacas de la ciudad. El archiduque y su esposa se vieron privados así de la protección del ejército durante su visita.

Era tanta la aversión por Sofía hasta el punto de dejar a “su suerte” a su esposo, el Archiduque?. Comprendo que el matrimonio de Franz Ferdinand no era para nada de agrado de la corte vienesa, pero por lo expuesto por Pedro me he quedado con la idea de que fue un error dejar sin protección del ejército a la pareja, en su visita a Sarajevo. No digo que el tener escolta del ejército hubiera sido una garantía para que no sucediera el asesinato. Pero tampoco dejar sin casi protección al Archiduque fue una buena idea.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  pedro Jue Nov 12, 2009 11:43 pm

RosyDany escribió: pero por lo expuesto por Pedro me he quedado con la idea de que fue un error dejar sin protección del ejército a la pareja, en su visita a Sarajevo.
Very Happy ¡¡¡¿ Un error ?!!! Tal vez un error voluntario... El peligro era inminente pero el archiduque y su esposa no tenían la protección del ejército, no iban en un coche cerrado, un coche más seguro para prevenir un atentado. Luego los trasladaron a la residencia del gobernador en vez de llevarlos al hospital. Fueron muchos, muchísimos errores.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Rosy Jue Nov 12, 2009 11:50 pm

Vale, es el primero de muchos otros errores.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  pedro Vie Nov 13, 2009 1:09 am

Very Happy Yo daré el primer paso y explicaré la declaración de guerra :smt068.
Pues vereis, os cuento :chuchot:
Trás el primer atentado al archiduque, fué detenido Nedljko Cabrinovic, quien intentó sin éxito suicidarse tragandose una càpsula de cianuro para posteriormente tirarse al rio. El intento de suicidio falló, el cianuro no era muy potente y el rio tan solo cubría 10 centímetros. ¡¡¡ Vaya suicida de porquería !!!
Trás el segundo atentado se detuvo a Gavril Princip, quien también intentó suicidarse con cianuro, pero también falló. Vomitó el veneno y luego intentó dispararse con su arma pero la muchedumbre le arrebató el arma de las manos¡¡¡Vaya conspiradores!!!¡¡¡Está visto que los asesinos mataron al archiduque por casualidad!!
La detención de los dos susodichos llevó a la detención de más conspiradores, uno de ellos de nombre Danillo Ilic. Este fué quién aseguró que las armas para cometer el atentado habían sido suministradas por agentes del gobierno de Serbia.
En aquel momento el gobierno de Serbia estaba dirigido por Nicolas Pasic quien buscaba mantener buenas relaciones con el gobierno austro-húngaro. El gobierno serbio trataba de controlar el terrorismo nacionalista que estaba en contra de la presencia austriaca en los Balcanes. A pesar de las buenas intenciones del primer ministro Pasic, había sectores dentro de los servicios secretos serbios que apoyaban a "
La Mano Negra"
, un sociedad secreta fuertemente paneslavista. Esta sociedad vinculada a los servicios secretos serbiós, daba apoyo a su vez a "
La Joven Bosnia"
, un grupo anarquista bosnio del que formaban parte los conspiradores del atentado que costó la vida al archiduque. Fué "
La Mano Negra"
quien proporcionó las armas a los integrantes de "
La Joven Bosnia"
para llevar a cabo el asesinato.
La declaración de Danillo Ilic de que agentes del gobierno serbio estaban implicados en el asesinato del archiduque y su esposa hicieron que el gobierno austro-húngaro acusara a Serbia del asesinato. El 7 de julio el gobierno de Viena lanzó un ultimatum al gobierno serbio para buscar su colaboración en la investigación. El primer ministro húngaro, el conde Tisza, rechazó el ultimatum y trató de prevenir al emperador Francisco José sobre las consecuencias de un ataque sobre Serbia. Según él el ataque sería seguido por la intervención rusa y esto llevaría a una guerra mundial.
El gobierno austriaco pedía, entre otras cosas, que agentes austriacos pudieran operar en territorio serbio para detener e interrogar más conspiradores. El 25 de julio el gobierno de Serbia rechazó está demanda del gobierno austriaco por que iba en contra de su soberanía.
Las relaciones entre ambos paises fueron interrumpidas. El 28 de julio el gobierno de Austria-Húngria declaró la guerra a Serbia. Inmediatamente más paises fueron arrastrados a la guerra como si de un dominó se tratase debido al juego de alianzas militares. Rusia apoyó a Serbia, ya que se consideraba la protectora de los paises eslavos, este apoyo ruso a Serbia llevó a que el 1 de agosto Austria-Húngria declarara la guerra a Rusia. Francia se movilizó para apoyar a Rusia, como lo haría la Gran Bretaña y Alemania daría su apoyo incondicional a Austria-Húngria.
Hasta 32 paises y sus territorios coloniales se involucrarían en esta guerra en uno u otro bando.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Victoriana Vie Nov 13, 2009 1:44 pm

Pedro me ganaste, justo iba comentar algo de eso, verán el asesinato en Sarajevo fue una provocación inminente de parte de Austria, la visita echo aguas para que se ejecutara proyectos que ya se habían preestablecido, a la Archiduques la detestaban de ahí la poca protección ofrecido por el gobierno imperial ante esta visita que realizarían, una vez leí que el asesino de la pareja no cumplió su propósito a primeras, pues tuvo varios intentos y en unos de ellos es que logra su objetivo, cuando los archiduques van pasando por un lugar donde este se había retirado después del primer atentado, logrando así su objetivo. Luego investigaciones profundas muchos años después, han permitido revelar que el asesinato fue una conspiración idealizada y trazada por el gobierno de Serbia para acabar con la monarquía imperial de los Habsburgo quienes dominaban buen suelo serbio.

Gracias por tu bienvenida Pimpinela.. aquí seguiré para conocer y leer más sobre este debate de uno de los temas que más me han llamado la atención en mi vida.

Victoriana
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Vie Nov 13, 2009 11:00 pm

-El papel del conde Berchtold y del Gobierno de Su Majestad en los días previos a la Gran Guerra-

Bien, ante todo tengo que pediros disculpas, el otro día, cuando colgué mi último post, estaba tan dormida que olvidé varias cosas, por tanto lo he borrado y os lo explicaré de nuevo.
El conde Berchtold era ministro de Asuntos Exteriores de Austria-Hungría desde 1912, después de haber cumplido como embajador de la monarquía danubiana en Francia, Inglaterra y Rusia. Se le critica por no haber gestionado debidamente la crisis previa a la Primera Guerra Mundial.
Tras el magnicidio de Sarajevo se mostró prudente debido a la actitud conciliadora del gobierno serbio, y a las gravísimas consecuencias que podrían tener lugar si se iniciaba un conflicto bélico con el país balcánico, a pesar de que el ministro de la Guerra, general von Krobatin deseaba la invasión inmediata.
Por otra parte el primer ministro húngaro, Istvan Tisza, quería evitar a todo costa un enfrentamiento armado, pero Berchtold recibía constantes presiones de Alemania.
El emperador, independientemente de que su dolor fuera más o menos profundo, sabía que con la muerte de Franz Ferdinand se pretendía dañar la corona, y si hasta entonces había abogado por la moderación, creía que era necesaria una reacción proporcional a la gravedad de la agresión. En una carta dirigida a Wilhem II, escrita por Berchtold, intentaba convencerle de la responsabilidad del gobierno Serbio en el magnicidio, el soberano decía:
“El atentado es la consecuencia directa de la agitación llevada a cabo por los paneslavistas rusos y serbios, con él único fin de debilitar la Triple Alianza y destruir Mi Imperio.
Los hijos del complot están en Belgrado, y aunque sea prácticamente imposible probar la complicidad del gobierno serbio, no se puede dudar de que su política, que tiende a agrupar a todos los Eslavos del Sur bajo su bandera, propicia tales crímenes, así como la perpetuación de este estado de cosas que constituye una amenaza para Mi Casa y Mis Pueblos…
Después de los detestables acontecimientos que acaban de suceder en Sarajevo, te convencerás de que ya no se puede pensar en arreglar el conflicto que nos opone a Serbia, por medio de un acuerdo, y que la política de paz establecida por los monarcas europeos, se verá amenazada largo tiempo, si el hogar de estos agitadores criminales queda impune.”
El 30 de junio de 1914 el embajador de la corte de Berlín en Viena, Heinrich von Tschirschky, visitó a Berchtold y le pidió en nombre de su gobierno, que se tomaran medidas contundentes contra Serbia, y el 6 de julio Wilhem II y su ministro de Asuntos Exteriores Theobald von Bethmann Hollweg, le ofrecieron su apoyo en caso de que Rusia interviniera en favor de los serbios.
El 19 de julio, se discutía en el consejo de ministros, presionar al gobierno serbio con un ultimátum, todos se mostraron favorables a imponer medidas severas a Serbia, y se apresuraron a someterlo a criterio de Franz Josef. Berchtold cuenta en sus Memorias, la impresión que su soberano le dejó de aquella situación crucial:
“El emperador era plenamente conciente de la profunda gravedad, diría de la tragedia de éste momento histórico. Le era difícil tomar una decisión, ya que no dudaba de que sus consecuencias podían ser terribles, pero la tomó digno y sereno, y dio la orden de ejecución…”
El ultimátum era notificado al gobierno Serbio el 23 de julio a las seis de la tarde;
y este disponía de 48 horas para comunicar su respuesta al embajador de la doble monarquía en Belgrado. Los hechos que sucedieron a continuación ya los han contado Victoriana y Pedro.
Lamento muchísimo el error, espero sabréis perdonarme. Gracias.

Bibliografía: François Joseph de Jean Paul Bled Ed: Fayard


Última edición por el Sáb Nov 14, 2009 2:55 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Vie Nov 13, 2009 11:13 pm

Cuando queráis podemos iniciar el debate ¿Se equivocó el emperador Franz Josef al declarar la guerra a Serbia?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  pedro Sáb Nov 14, 2009 12:32 am

Very Happy Yo pienso que no se equivocó. Había suficientes razones como para declarar la guerra a Serbia. Había bastante implicación de las esferas de poder de Serbia en el asesinato del archiduque y su esposa. Tal vez es cierto, como dije en mi comentario sobre la declaración de guerra, que tal vez no existía en Serbia una hostilidad total hacía Austria-Húngria, tal vez había sectores de poder, como el primer ministro, que no buscaba enemistarse con Austria. No obstante a veces hay poderes en la sombra que dirigen más que el propio gobierno. Siempre están los servicios secretos que a veces actuan como si de un organismo independiente se tratase. Siempre hay sociedades ultranacionalista ,como "
La Mano Negra"
, que atizan el fuego de la discordia.
El gobierno austriaco lanzó un ultimatum buscando la colaboración total del gobierno serbio, buscaba también la investigación in situ del magnicidio. Serbia sintió amenazada su soberanía y rechazó el ultimatum, en cierta manera tenía razón para ello. Al gobierno de Austria-Húngria no le quedó otro remedio que la declaración de guerra. Lo que ocurre es que había una situación pre-bélica desde hacía años, los paises europeos viendo de antemano esto empezaron a desarrollar un sistema de alianzas militares, estaban calentando motores para un futuro conflicto que estallaría tarde o temprano. Si el emperador no hubiera declarado la guerra, la guerra hubiera estallado por cualquier otro motivo. Al declarar la guerra Francisco José afirmó "
He examinado y sopesado todo;
avanzo con la conciencia tranquila por el camino que me indica mi deber"
.

pedro
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2647
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Sáb Nov 14, 2009 6:07 pm

Pimpinela escribió:Cuando queráis podemos iniciar el debate ¿Se equivocó el emperador Franz Josef al declarar la guerra a Serbia?

Para no ponerme sentimental no voy a debatir ahora sobre el emperador, prefiero leer otras intervenciones antes. Voy a señalar algo que me parece estamos dejando de lado: el tablero internacional y las maniobras francesas.

Ya sabemos que a todas luces, el estamento militar alemán quería la guerra, y ya había tomado la decisión de ordenar la movili­zación, pero recibieron un regalo inesperado cuando, el 31 de julio, San Petersburgo decreto la movilización general, justo antes de que los alemanes lo hicieran. Aquella decisión permi­tía presentar la movilización como una maniobra defensiva, un factor importante ante la posible oposición del Reichstag. A la vista de los acontecimientos, los socialdemócratas no pusieron problemas y votaron a favor de la guerra. El embajador alemán entrega un requerimiento en el que instaba a los rusos a poner fin a la movilización. Cuando estos se negaron a hacerlo, decla­raron la guerra el 1 de agosto. Los planes bélicos alemanes incluyan un ataque inmediato contra Francia, y los trenes se pusieron en marcha. Paris recibió un ultimátum: los franceses debían rendir de entrada tres fortalezas, a modo de garantía. La negativa francesa provocó, el 3 de agosto, una nueva declaración de guerra.

Hubo una última vuelta de tuerca. El ejército alemán no podía atacar directamente a Francia, ya que las fortificaciones situadas en la reducida frontera franco-alemana eran demasia­do fuertes. Solamente podía hacerlo a través de las llanuras de Bélgica, y Bélgica era un país neutral, un estatuto garantizado por las grandes potencias, entre las que estaban Gran Bretaña y Alemania. ¿Cómo reaccionarían los británicos si Alemania invadía Bélgica? Los términos del tratado eran claros acerca de sus obligaciones: la guerra. Winston Churchill, primer lord del Almirantazgo, movilizo de inmediato a la marina. La situación de 1914, una guerra en Occidente provocada por una crisis en Oriente, entraba dentro de los cálculos, e incluso un estudio de las dimensiones de los andenes en Renania había demostrado que Alemania tenia la intención de invadir Bélgica. Sin embargo, la guerra entre Alemania e Inglaterra era algo impensable para muchos: Alemania era el país modélico, con el partido socialdemócrata más importante, el mejor gobierno local y mejor sistema educativo europeo. ¿Por qué declararle la guerra y ponerse del lado de la Rusia zarista?

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 14, 2009 8:30 pm

“Mäjestat” os eximimos de participar en el debate, no deseamos que una cuestión tan inapropiada pueda turbaros. En cuanto a vuestra pregunta debo deciros que, la Gran Bretaña estaba dispuesta declarar la guerra a Alemania para seguir manteniendo su hegemonía en el dominio de los mares, ya que el Imperio Alemán disponía del mejor ejército de Europa, y tenía en proceso de construcción una flota poderosa
“Guten nacht”, Sire.
Después de éste inciso, sigue en pie la pregunta:
¿Debía el emperador Franz Josef declarar la guerra a Serbia?
Pedro, ya ha contestado. A ver si los demás se animan. Yo lo haré mañana

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Solicito humildemente permiso para participar en este foro

Mensaje  DUX CANTABRIAE Sáb Nov 14, 2009 9:24 pm

Estimadas Majestades y Altezas:
sabrán de mi existencia en estos lares por referencias de otro foro principalmente. He sido "
invitado amablemente"
a participar en éste foro y hoy me he decidido.
Espero que no mantengan prejucios contra mí por mis enfrentamientos dialécticos anteriores con otros foristas de referencia en este lugar.
Lo que si les anticipo es que no dispongo de mucho tiempo pero que intentaré exprimirme al máximo para aportar otros puntos de vista.
En cuanto tenga su aprobación comenzaré mi intervención.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Sáb Nov 14, 2009 9:32 pm

A SAS Dux Cantabriae:

Si desea autorización, por mi parte la tiene.

El Emperador.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 14, 2009 10:15 pm

Estimado Dux:
Bienvenido, le estábamos esperando. Si le parece nos encantaría conocer su opinión sobre la pregunta del debate que vamos a mantener durante algunos días
¿Debía el emperador Franz Josef declarar la guerra a Serbia?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  DUX CANTABRIAE Sáb Nov 14, 2009 10:43 pm

Me gustaria comenzar haciendo incapié en el papel de Gran Bretaña en este conflicto.
Me parecen muy correctas las exposiciones iniciales pero creo que se basan sólo en geopolítica. Se analizan unos hechos consumados en el Asesinato de Sarajevo . Pero creo que estamos olvidando incardinar el tema que nos atañe con los aspectos económico por un lado y sociales por otro. Intentaré explicarme. La intervención de Gran Bretaña en el conflicto como bien apunta Pimpinela, tiene - desde mi punto de vista- un fuerte carácter económico. La “pax británica” que a lo largo del S.XIX se alzó en el camino de los países europeos que luchaban entre ellos por el dominio del mundo no europeo, no fue sino un espejismo. Gran Bretaña potenciando su supremacía naval, que era condición indispensable para la expansión comercial . Por encima de todo, garantizaba el marco internacional del comercio, cuyo centro desde 1900 era Europa. Aun así Estados Unidos, en 1914 era un productor primario y la principal potencia industrial del mundo con una producción tan grande como la de Gran Bretaña, Alemania y Francia juntas. Mientras que Rusia en 1914, pese a ser europea, cristiana e imperialista, sin duda no podía ser considerada como un país desarrollado, puesto que la mayoría de su población era campesina.
La economía mundial pasó a tener su centro en Londres, donde radicaban los servicios financieros que sostenían el flujo del comercio mundial. El grueso del comercio mundial por barco y tierra estaba en manos británica. Gran Bretaña era el principal país importador y exportador, imponiendo un sistema aproximadamente triangular de intercambios internacionales.
En 1914 la mayoría de los economistas británicos creían que la prosperidad de que gozaba este sistema y el incremento de riqueza que la hacía posible demostraban que la doctrina del libre comercio era acertada.
Con todo, visto desde cierta perspectiva, el mundo económico de 1914 parece que gozaba de una sorprendente libertad económica y confianza. Una prolongada paz europea proporcionó la base sobre la que las conexiones comerciales podían madurar, y la estabilidad de las monedas aseguró una gran flexibilidad a un sistema de precios mundial. En ninguna parte del mundo existía un control de cambio monetario. El precio de los alimentos había entrado en un prolongado declive y los sueldos mostraban un ascenso a largo plazo. Los índices de intereses y los impuestos eran bajos. Parecía como si se pudiese alcanzar un paraíso capitalista.
Todo esto el Imperio Alemán no lo podía tolerar. Nos encontramos inmersos ya en el fin de la era del imperialismo europeo. Austria no tenía colonias, el Imperio Británico y el Alemán luchaban solapadamente por sus posesiones africanas.
Entre 1870 y 1914,las únicas crisis por cuestiones no europeas ocurrieron entre Gran Bretaña y Rusia por Afganistán y por un intento de Francia por implantarse en el Alto Nilo. Cuando por fin estalló la guerra en 1914, Gran Bretaña, Francia y Rusia, los tres países que habían entrado en conflicto entre ellos sobre todo por dificultades imperiales, iban a estar en el mismo bando.
No fue la rivalidad colonial en ultramar lo que desató el conflicto. De hecho las disputas por asuntos no europeos antes de 1914 parece que fueron una distracción positiva ante unas rivalidades más peligrosas dentro de Europa. Incluso es posible que ayudaran a mantener la paz dentro de Europa.
La invasión alemana de Bélgica, desde mi punto de vista, fue la excusa perfecta para intervenir y tratar de atajar el poderío económico de del Imperio Alemán. Y poder así mantener su hegemonía como primera potencia económica mundial.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Texto del Ultimátum de Austria-Hungría a Serbia

Mensaje  DUX CANTABRIAE Sáb Nov 14, 2009 10:50 pm

Aquí envío el texto del Ultimátum de Austria-Hungría a Serbia
“La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado a manifestarse más allá del territorio del reino con actos de terrorismo, con una serie de atentados y de muertes (...)
El gobierno Real serbio debe comprometerse:
1. A suprimir toda publicación que incite al odio y al desprecio de la Monarquía (...).
2. A disolver inmediatamente la sociedad llamada “Narodna Odbrana” y a confiscar todos sus medios de propaganda (...).
3. A eliminar sin demora de la instrucción pública en Serbia (...) todo lo que sirva o pueda servir para fomentar la propaganda contra Austria-Hungría.
4. A separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la Monarquía austro-húngara, de los cuales el Gobierno imperial y real se reserva el comunicar los nombres y los hechos al Gobierno real (...)
6.A abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio serbio. Los órganos delegados por el gobierno Imperial y real tomarán parte en las investigaciones correspondientes (...)
8. A impedir el concurso de las autoridades serbias en el tráfico ilegal de armas y de explosivos a través de la frontera (...) El Gobierno imperial y real espera la respuesta del Gobierno real lo más tarde hasta el sábado 25 de este mes, a las cinco horas de la tarde.”
Comunicado de 23 de julio de 1914.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 14, 2009 11:25 pm

Estimado Dux:
Agradecemos sus aportaciones que han enriquecido el texto, pero ahora deberíamos centrarnos en el debate. Conteste a la pregunta, por favor ¿Debía el emperador Franz Josef declarar la guerra a Serbia?
No es por ninguna mania en especial, solo lo hacemos para mantener el hilo de la exposición y no perdernos en otros derroteros. Tenemos la intención de ir desarrollando el tema y detenernos en determinados puntos para debatir y hacer más ameno el foro. Muchas gracias y buenas noches.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty CASUS BELLI

Mensaje  DUX CANTABRIAE Sáb Nov 14, 2009 11:42 pm

Estimada Pimpinela.
Creo que los acontecimientos del 28 de Junio de 1914 son y la posterior negativa a que la policía austrohúngara investigase el crimen son "
casus belli"
suficiente para declarar la guerra a Serbia. Al menos yo lo veo como un "
casus belli"
de libro. Fijate en el post del Ultimátum que he enviado.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Dom Nov 15, 2009 9:54 am

Mi querida archiduquesa Pimpinela:

El Emperador no estaba a favor de la guerra y fue convencido por sus ministros. Las razones que Franz Joseph no deseaba una guerra son ampliamente conocidas, aunque llegado a un punto entendió la gravedad del conflicto y estuvo de acuerdo que Serbia necesitaba un escarmiento. No se le puede reprochar a Austria que luchara por la conservación de su viejo imperio multinacional contra la desintegración provocada por sus viejos adversarios, los rusos. ¿Alguien reprochó a los ingleses que lucharan bajo el eufemismo de preservar la “ley de las naciones”? ¿Acaso esta actitud inglesa sentaría precedente para que cierta potencia de nuestros tiempos interviniera donde le apeteciera en “nombre de la democracia”?Tú misma contestaste mi anterior pregunta: Gran Bretaña pactaba con dios el diablo si era necesario para mantener su hegemonía marítima.

Coincido con Dux que la invasión alemana de Bélgica fue excelente excusa para detener el poderío del Imperio Alemán. Gran Bretaña no quería perder su hegemonía de primera potencia económica.

Saludos.

El Emperador.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty El papel del Conde Leopold Berchtold Ministro de Asuntos Ext

Mensaje  DUX CANTABRIAE Dom Nov 15, 2009 11:02 am

Entiendo respecto al papel de los ministros que el Emperador no estuvo al corriente de la situación real. El ministro de Asuntos Exteriores, Berchtold, pronto estuvo bajo la influencia de F.C. von Hötzendorff, jefe del Estado Mayor del Ejercito. Éste abogaba por una política de mano dura contra los movimientos nacionalistas y sociales que amenazaban al Imperio. Aunque al principio Berchtold mantuvo una actitud moderada en esta cuestión, luego postuló una política más dura contra estos movimientos separatistas. Durante la primera Guerra de los Balcanes, entre octubre y diciembre de 1912, defendió a toda costa el mantenimiento del reparto territorial de la región. Con una escasez de miras políticas que tendría consecuencias nefastas, tras la contienda apoyó la creación del estado de Albania, a fin de impedir que Serbia obtuviera un corredor territorial hacia el mar Adriático
Durante el año siguiente el gobierno serbio radicalizó sus esfuerzos políticos por crear un estado independiente que incluyera a todos los pueblos eslavos meridionales, lo que significaba de hecho favorecer los movimientos centrífugos que amenazaban a Austria-Hungría. La escasa claridad de la política de Berchtold agravó rápidamente la tensión entre el Imperio y Serbia, que culminó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914, a manos del estudiante serbo-bosnio Gavrilo Prinzip.
La actitud inicial de Berchtold respecto al magnicidio fue de moderación, dadas las gravísimas consecuencias políticas que el estallido de una guerra con Serbia podía implicar para la región balcánica. A pesar de que el mariscal Hötzendorff urgía a la invasión inmediata de Serbia, Berchtold vaciló durante los primeros días, debido a la actitud conciliatoria del gobierno serbio, que expresó sus condolencias al emperador y repudió el asesinato. Por otra parte, Berchtold estaba sometido a la presión del primer ministro húngaro, Istvan Tisza, quien deseaba evitar a toda costa el estallido bélico. Pero, al mismo tiempo, recibía una fuerte presión del gobierno alemán.
El 30 de junio se reunió con el embajador alemán en Viena, conde Heinrich von Tschirschky, quien pidió en nombre de su gobierno que se tomaran medidas contundentes contra los serbios. Cuatro días después recibió a Viktor Naumann, ministro de Exteriores alemán, que le ofreció todo el apoyo de su gobierno en el caso de que Rusia interviniera en la crisis a favor de Serbia.
Su siguiente paso fue redactar una carta dirigida al emperador de Alemania, Guillermo II y firmada por Francisco José, en la que trataba de convencer a ambos de la responsabilidad del gobierno serbio en el magnicidio. El 6 de julio, Guillermo II y su canciller, Theobald von Bethmann-Hollweg, dirigieron un telegrama a Berchtold para asegurarle su apoyo. Este fue el famoso "
cheque en blanco"
que el gobierno del Segundo Reich ofreció al gobierno austríaco en su política de guerra en los Balcanes.
Desde ese momento, Berchtold se acercó a Hötzendorff y se mostró partidario de lanzar una invasión contra Serbia, cuyos preparativos debían mantenerse en secreto. Por ello, recomendó a Hötzendorff y al ministro de Guerra, barón Alexander von Krobatin, que se marcharan de vacaciones para dar una apariencia de normalidad. Al mismo tiempo, evitó informar a Italia de sus planes, por miedo a que el gobierno italiano informara a Rusia y ésta se movilizara rápidamente en apoyo de Serbia. Al parecer, Berchtold nunca consideró con la debida seriedad la posibilidad de que San Petersburgo interviniera militarmente en la crisis.
El 10 de julio envió a su colaborador Friedrich von Wiesner a Belgrado para averiguar cómo marchaba la investigación sobre el asesinato del archiduque. Wiesner le informó de manera tajante de que nada parecía indicar que el gobierno serbio estuviera relacionado con el atentado de Sarajevo. Sin embargo, Berchtold ocultó esta información al emperador Francisco José, que por entonces se hallaba en su residencia de verano en Bad Ischl. El 14 de julio mintió también al húngaro Tisza al asegurarle que el gobierno austro-húngaro resolvería por la vía diplomática normal la crisis con Belgrado y no efectuaría ninguna demanda territorial sobre Serbia. Pero, en realidad, el complot urdido por Berchtold, Hötzendorff y Krobatin había efectuado ya un reparto territorial de Serbia sobre el papel. Sospechando las maniobras de éstos, Tisza dirigió varias cartas a Francisco José para pedir un trato de tolerancia hacia Serbia. Pero Berchtold interceptó dichas cartas, que nunca llegaron a manos del emperador.
El 21 de julio visitó a Francisco José en Bad Ischl para que aprobara el ultimátum que pensaba dirigir a Serbia. Dicho ultimátum, aprobado por el Consejo de Ministros y expedido al gobierno serbio al día siguiente, estaba redactado de manera deliberada en términos inaceptables. Acusaba sin ambages al gobierno de Belgrado de apoyar el movimiento insurreccional nacionalista y el terrorismo, de planear el magnicidio de Sarajevo y haber proporcionado las armas para cometerlo. Exigía una condena oficial del terrorismo separatista, un compromiso institucional de colaboración con las autoridades imperiales en la represión de los movimientos antimonárquicos y la implicación de funcionarios austríacos en la investigación del atentado.
La aceptación de estos términos habría dejado al gobierno serbio a merced del Imperio. El ultimátum era, pues, una declaración encubierta de guerra y como tal reaccionaron las autoridades de Belgrado. El 25 de julio, tanto Serbia como Austria-Hungría ordenaron la movilización general de sus tropas. Rusia, que no estaba dispuesta a perder posiciones en los Balcanes, respaldó a Serbia. Poco después se puso en juego una cadena de pactos secretos y alianzas militares. Inadvertidamente, los manejos de Berchtold habían desencadenado el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Teóricamente, Serbia estaba condenada a la derrota, pero cuando el 12 de agosto el mariscal Hötzendorff lanzó la invasión del país, se encontró con una resistencia implacable. A mediados de diciembre, los austríacos habían sido expulsados de territorio serbio. En este contexto, Berchtold dio marcha atrás y se mostró partidario de abandonar las hostilidades, ganándose la enemistad de Hötzendorff.
Por tanto, creo que la actuación personal de Berchtold, no fue todo lo leal que debía con el emperador

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Dom Nov 15, 2009 3:27 pm

Me parecen y aprecio como muy interesantes las intervenciones de Dux, sin embargo sería bueno comenzar a extraer un poco más para tener un visión global de la situación o de lo contrario las ramas nos impedirán ver el bosque, recordemos que no todos están familiarizados con la Primera Guerra, mucho más compleja de entender que la Segunda.

Intentemos pasar del estallido de la guerra donde estamos un poco estancados. Continuemos con su desarrollo destacando lo más importante (los frustrados intentos para alcanzar la paz, el paso del patriotismo exaltado de la calle al desmoronamiento total, la entrada de Estados Unidos, etc.). Sobre todo tratando de construir un debate ágil donde todos pueden participar. Las largas explicaciones pormenorizadas las podemos encontrar en libros y en la misma web. Deberíamos destacar los efectos, las consecuencias con reflexiones personales, no veo nada grave que sean “partidistas”, es artificial pretender que no tomamos partido. A mi modo de ver, solo un intercambio así nos podrá traer un debate ameno a la vez que fructífero. Si me permitís esta opinión con la que espero no haber molestado a nadie, nada más lejos de mi intención.



En esta habitación de Bad Ischl se selló el destino de Europa.



La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Escfj



Declaración de Guerra a Serbia


La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Dgs1



La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Dsg2

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Nov 15, 2009 8:09 pm

Bien, en primer lugar he de hacer frente a la pregunta que tan empecinadamente he pedido que los demás respondieran. En mi opinión creo que el gobierno de la doble monarquía debería de haber esperado a exigir al emperador que declarara la guerra a Serbia. Y voy a exponer las razones.
Como Dux Cantabriae ya nos ha mencionado los conflictos del norte de África, previos a la Gran Guerra, nos remontaremos a la conferencia de Algeciras (Cádiz), iniciada en enero de 1906, y destinada a solucionar la primera crisis marroquí, que enfrentaba a Francia con Alemania, surgida en 1904, a raíz de que Francia y España firmaron un acuerdo, con la aquiescencia de la Gran Bretaña, para delimitar las zonas de Marruecos en las que ambas ejercían protectorado. El Imperio Alemán demostró su disconformidad al estar interesado en un protectorado propio en el territorio, e inició una ofensiva diplomática que culminaría con la visita a Tánger, en marzo de 1905, del kaiser Guillermo II, donde anunció su defensa de la independencia marroquí y exigió la convocatoria de una reunión entre las potencias afectadas, que tuvo lugar en Algeciras.
Allí, las pretensiones alemanas de dividir Marruecos, no fueron aceptadas, Inglaterra y Rusia apoyaron firmemente a Francia, mientras que Italia no se posicionó junto a los alemanes, lo que supuso el inició del fin de la permanencia italiana en la Triple Alianza. Solamente Austria-Hungría apoyó a sus aliados, de manera que la influencia de Francia en Marruecos se consolidó. Y lejos de lograrse las aspiraciones de Alemania de separar Inglaterra y Francia, su unión se fortaleció, al mismo tiempo que se sentaron las bases para que Italia se alejara de sus antiguos socios y se acercara a ingleses y franceses.
Fue a partir de Algeciras, cuando se intuyó claramente la amenaza alemana, y la concepción del equilibrio europeo, nacido del Congreso de Viena, empezó a quebrarse.
Así las cosas volvemos a la crisis previa a la Primera Guerra Mundial. Después del asesinato de Sarajevo, el episodio parecía no tener más consecuencias que una atención cada vez menor en la prensa, pero Alemania que esperaba un papel determinante en la guerra que se avecinaba, encontró en el magnicidio, la chispa para encender la mecha del conflicto bélico.
En aquel entonces, tal como ya se manifestó en Algeciras, Europa era un mosaico de naciones dispuestas a agredirse mutuamente, y dentro de éste contexto, después de haber presentado el Ultimátum, el gobierno de la doble monarquía debía de haber sido más prudente y atender al arbitraje propuesto por sir Edward Grey, ministro de Asuntos Exteriores inglés, cuando sugirió que tanto Austria-Hungría como Serbia se sometieran a la mediación de las potencias no implicadas directamente en la cuestión, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Alemania. Rusia estuvo de acuerdo con la propuesta, pero Alemania condicionó su apoyo a que Inglaterra obtuviera del gobierno del zar la confirmación de abandonar sus pretensiones en los Balcanes. Como sus exigencias no fueron aceptadas, Grey invitó a Alemania a proponer una formula alternativa de conciliación. Pero el mismo día, 25 de julio de 1914, los alemanes se dirigieron a Francia y a Inglaterra para plantearles que presionaran a Rusia a fin de que se mantuviera neutral, lo que equivalía a permitir que Austria-Hungría se impusiera sobre Serbia. Tanto Francia como Inglaterra desecharon la propuesta, y el gobierno ruso prometió a los serbios que no les abandonarían a su suerte en caso de que se convirtieran en víctimas de una agresión por parte de la monarquía danubiana.
El 27 de julio era remitido al ministro de Asuntos Exteriores serbio, el siguiente comunicado de Viena:
“El Gobierno Real de Serbia, no habiendo respondido de manera satisfactoria al comunicado que le ha sido remitido por el embajador de Austria-Hungría en Belgrado, con fecha 23 de julio de 1914, obliga al gobierno Imperial y Real a hacer frente a la necesidad de salvaguardar sus derechos e intereses y recurrir a la fuerza de las armas. Austria-Hungría se halla, a partir de este momento, en guerra contra Serbia”
Vista la fragilidad del equilibrio político europeo, creo sinceramente que el gobierno del emperador debería haber obrado con más cautela, y exculpo a Su Majestad, que entonces tenía ochenta y cuatro años y se fiaba de sus consejeros, de la precipitación con que firmó la declaración de guerra.

Continuaré en breve…

Bibliografía: “Historia del Mundo Moderno” de la Cambridge University. Ed: Sopena.
“La Gran Guerra” de John H. Morrow. Ed: Edhasa.
“François Joseph” de Jean Paul Bled Ed: Fayard

Teniendo en cuenta que la semana próxima me voy de viaje, me gustaría que siguieran opinando sobre el papel del emperador, y a ser posible desarrollaran los siguientes temas:
a)La invasión de Bélgica
b)La entrada de Rusia en la guerra.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Dom Nov 15, 2009 8:48 pm

Estimado Dux Cantabriae:
Sería deseable que, a partir de ahora, diera a conocer, como la mayoría de foristas que participan en este foro, la bibliografía que da origen a sus aportaciones. Muchas gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty El ultimatum de Austria Hungria

Mensaje  Moncaira Dom Nov 15, 2009 9:40 pm

Mi opinión es que la reacción y temores del Gobierno Imperial y Real de Austria- Hungria respecto a Serbia y al panserbismo era más que justificado.
Perdió Austria la guerra pero no la razón en esta cuestión.

Moncaira

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Localización : Mallorca

http://sangbleuquoi.blogspot.com/2009/07/la-noblessa.html

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  sebastopol Vie Nov 20, 2009 11:20 am

:-) yo soy partidario de los imperios centrales en la primera guerra mundial, pero reconozco que el emperador francisco jose I de austria-hungria no debio declarar la guerra a serbia.

debio aceptar esa mediacion que proponia gran bretaña y no ceder a las opiniones de sus ministros que estaban guiados por berlin, el kaiser si deseaba la guerra en europa.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Vie Nov 20, 2009 11:07 pm

A Su Majestad el emperador Franz Josef I

Sire:
Espero que nuestros embajadores hayan resuelto acertadamente el conflicto diplomático con el Zar de Todas las Rusias por el asunto de la mafia, en pleno auge antes de mi partida, para que Vuestra Majestad esté menos ocupado en tales cosas y pueda dedicarse de nuevo a intervenir en la Primera Guerra Mundial. Porque sin ánimo de ofender, os recuerdo, Sire, que deseabais que el foro no se estancara en el estallido del conflicto bélico. Y ¿qué es lo que ha ocurrido?
Pues veréis, que la archiduquesa Pimpinela antes de marcharse de viaje por las tierras del imperio pidió que se siguiera valorando el papel de Vuestra Majestad en el inicio de la guerra, a lo que Moncaira no tardó en responder. Además de un poco de colaboración en la invasión de Bélgica y la entrada de Rusia en la contienda.
Pero durante todos estos días nadie a dicho nada, y de no ser por Sebastopool, que hoy ha contestado a la susodicha pregunta, habría encontrado el foro tal como lo dejé.
No tengo más motivos de queja, Sire, y os pido disculpas anticipadas por mi osadía al recriminaros semejantes futilezas, cuando la crisis rusa, vivida a principios de semana, requirió vuestra máxima atención. Aunque, si desearía la participación de toda la Corte en el desarrollo de los diferentes temas a fin de que el interés por este subforo no decaiga.
Y os ruego aceptéis, Majestad, mi agradecimiento por el aprecio y consideración que me habéis demostrado a lo largo de los años, y quedo a vuestra disposición para lo que consideréis oportuno.
Vuestra abnegada súbdita

Pimpinela

Archiduquesa de Austria
Duquesa de Punta Europa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Vie Nov 20, 2009 11:17 pm

Pimpinela escribió:A Su Majestad el emperador Franz Josef I

Mi estimada Archiduquesa:

Espero mañana 21 de noviembre, estar en este mundo para contestarle.

Ahora estoy muy agotado, pues como sabe, intento que la guerra llegue a buen término.

Acabo de felicitar a mi sobrino-nieto, el Archiduque Otto. ¿Aún no lo ha hecho? ¿A qué espera?

Sin más, atentamente.

Su amado Emperador y cómo le decía a una de mis más amadas Archiduquesas: Miau

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Hispanoaustriaco Sáb Nov 21, 2009 1:14 pm

Como usted ya sabe, mi estimada archiduquesa Pimpinela, no dispongo de vuestro precioso tiempo para dedicarme a este subforo como merecería;
además, conoce perfectamente que me gustaría centrarme en asuntos que vendrán más adelante, como resultado de este conflicto bélico. No obstante como, Vuestra Alteza Imperial, así me lo ha pedido, intentaré desde mis modestas posibilidades que ni lejanamente pueden compararse a las vuestras, explicar algo sobre la invasión a Bélgica para apoyaros en vuestros esfuerzos, no sin antes dejar claro que en estos momentos prefiero evitar explicar el conflicto con Rusia. Estoy seguro que sabrá comprender mis motivos … …


Como todos sabemos en la madrugada del 3 de agosto de 1914, los alemanes iniciaron las operaciones bélicas, tras declarar la guerra a Francia, y de acuerdo con el plan Schlieffen invadieron Bélgica. Este fue un plan concebido en 1905 por el entonces jefe del Estado mayor germano, conde von Schlieffen. El plan Schlieffen era basado en la idea de que el principal teatro de operaciones estaría en el frente occidental, y mientras se detenía a los rusos en el oriental con maniobras defensivas, se concentrarían el máximo esfuerzo bélico contra Francia. Se esperaba derrotar a Francia y a sus aliados en unas seis semanas obligándoles a firmar la paz antes de volverse contra Rusia, la cual esperaban que tardaría más tiempo en movilizar a sus ejércitos. Ciertamente Francia tuvo una excelente contraofensiva que se desarrolló en la primera y famosa batalla del Marne obligando a los alemanes a retirarse más allá de los ríos Aisne y Vesle. A partir del momento en que la ofensiva germana fue contenida, las acciones bélicas se rigieron por los principios de la guerra de desgaste, prolongando el conflicto.
El fracaso del plan Schlieffen se debió a distintos motivos como la falta de comunicación entre el cuartel general alemán y los comandantes de campaña, a subestimar a las fuerzas belgas y el cuerpo expedicionario británico, a las buenas redes ferroviarias francesas y al asunto aquel de Rusia en Prusia … … ejem, ejem … …

Esto es a grosso modo porque como usted sabe, mi estimada Alteza Imperial, los logros y destellos de franceses e ingleses no entran entre mis mayores afectos, llegado el momento, si me lo permite, explicaré mis motivos en un debate ulterior de reflexiones que es lo que verdaderamente me apetece. ¿Hay que exponer todo el conflicto bélico o podemos ir desarrollando a medida que nos vengan ideas?

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Sáb Nov 21, 2009 3:08 pm

Acabo de felicitar a mi sobrino-nieto, el Archiduque Otto. ¿Aún no lo ha hecho? ¿A qué espera?

La archiduquesa Pimpinela no puede nunca dejar de recordar que el padre del archiduque Otto se sentó en el trono porque se cargaron a su abuelo. Es muy doloroso para ella.

Ay, Sire, usted últimamente me deja sin palabras y luego mi prima dice que no soy seria en este subforo, pero es que si me pongo seria se me sale mi veta anarcohereje que tanto me cuesta contener y que Vuestra Majestad está tan al tanto de ella.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 21, 2009 7:46 pm

Majestät:

No me siento capaz de felicitar al archiduque Otto en su onomástica. Si os he defraudado, Sire, “entschuldigung, das habe ich nicht gewollt”. Como bien os ha explicado la archiduquesa Helena, la descendencia ultramontana del archiduque Karl Ludwig solo pudo aspirar al trono como consecuencia de la muerte de mi amado kronprinz Rudolf, y el recordarlo me paraliza la voluntad.
En otro orden de cosas, Majestad, no tenéis ninguna necesidad de preguntarme lo que podéis o no podéis hacer. ¡Faltaría más! Si he marcado unas pautas en el desarrollo de las materias, solo ha sido para evitar repeticiones y mantener el hilo conductor de la temática. Pero vuestras aportaciones, Sire, serán siempre bien recibidas.
Por otra parte, Majestad, agradezco vuestra colaboración. Cierto que dispongo de más tiempo que vos para ocuparme del foro, pero hasta mediados de diciembre voy a tener más trabajo de lo habitual, y después he de viajar a un imperio más lejano que el vuestro, lo que limitará mis intervenciones en la Gran Guerra hasta pasadas las navidades. Por todo ello, solicito vuestra participación, Sire, y la de toda la Corte.
También os comprendo, Majestad, en el punto en que después de tan engorroso conflicto diplomático con el país de las estepas, no os encontréis con ánimo para exponer los intereses de Rusia en la Primera Guerra Mundial, y si no tenéis inconveniente, Sire, a continuación los analizaré. Mientras tanto quedo a vuestra disposición para lo que juzguéis oportuno.
Y os ruego que aceptéis mi agradecimiento por los favores concedidos y la expresión de la más alta consideración con la cual soy de Vuestra Majestad Imperial y Real, leal súbdita.

Pimpinela

Archiduquesa de Austria
Duquesa de Punta Europa.


-La intervención de Rusia en la Gran Guerra-

En esta ocasión el Zar no deseaba que estallara el conflicto, y estaba convencido de que una guerra potencial entre Alemania y Rusia, no traería la victoria a ninguno de los dos países, si no que destruiría los principios monárquicos de la vieja Europa. Pasados muchos años, el príncipe Alexandr Mikhailovich, llamó al comienzo de la Primera Guerra Mundial: “El día del suicidio de la civilización europea”. Y aunque, Nicolás II estaba dispuesto a hacer todo tipo de concesiones para conservar la paz, el ultimátum de Austria-Hungría a Serbia no le dejaba otra salida.
El 17 de julio, después de muchas vacilaciones, el Zar confirmaba la decisión de iniciar la movilización total, y mandó un telegrama al kaiser Guillermo II donde le decía: “Estamos lejos de desear la guerra, y mientras duren las negociaciones con Austria en lo relativo a Serbia, mis ejércitos no emprenderán acción alguna. Te doy mi palabra”.
El 19 de julio, el conde Pourtales, embajador de Alemania en Rusia y convencido adversario de la contienda, visitó al ministro de asuntos exteriores ruso, S.D Sazánov, y le comunicó que dada la falta de acuerdo entre ambos gobiernos, al ejecutivo alemán no le quedaría otra alternativa que declararles la guerra. Más tarde el conde se lamentaba: “Quién podría prever que tuviera que abandonar San Petersburgo en estas circunstancias”.
El hecho de que Alemania fuera la primera en declarar la guerra a Rusia, provocó el crecimiento de un sentimiento de aversión a todo lo germano, que ya hacía tiempo que había arraigado en el país. El 22 de julio, una muchedumbre exaltada, destruyó y quemó el edificio de la embajada de Alemania en San Petersburgo, y se sucedieron manifestaciones de masas bajo el lema: “Hacia Berlín”.
El 26 de julio se convocó con urgencia al Consejo de Estado y a la Duma, que apoyaron rápidamente la entrada en la contienda. El auge patriótico resurgió en todas partes, y momentáneamente, acabó con algunos de los conflictos entre partidos.
Finalmente, el 30 de julio Nicolás II ordenó la total movilización de la armada rusa, lo que conllevaba el despliegue de los ejércitos para la invasión de los países vecinos, y que inevitablemente conducía a la batalla. El primero que tomaba la decisión de comenzar las hostilidades gozaba de una enorme ventaja estratégica, pero en el caso de Rusia el atraso administrativo y las inmensas distancias que tenían que salvar sus reservistas, la situaban en una posición de gran desventaja frente a Alemania, mucho más compacta y mejor organizada. El 1 de agosto se iniciaron las movilizaciones en Berlín
El Zar pensaba que a la hora de las grandes catástrofes tenía que encabezar personalmente sus ejércitos, pero tanto las autoridades políticas como militares del imperio se pronunciaron en contra. Visto estaba que, a excepción de Pedro el Grande, los autócratas no eran adalides, y su participación en diferentes contiendas registraba fracasos evidentes. Así las cosas, el puesto de jefe supremo de los ejércitos recayó en el príncipe Nikolai Nikolaevich, tío segundo del emperador, muy popular en los círculos militares, y que según la opinión de la mayoría, poseía dotes evidentes de líder.

P.D: Puede que algunas de las fechas que he señalado estén en calendario juliano, algo muy frecuente en Rusia cuando debemos referirnos a días y meses relativos a los años anteriores a 1920, pero como las fuentes utilizadas no me lo han precisado, no he podido advertirlo.

Bibliografía: “Nicolás II”, de Yu. B. Sheláev, E.P Sheláeva, N. Yu. Seménov y L.A Protsai. Ed: Liki Rossii San Petersburgo 2001.
“La Primera Guerra Mundial” Michael Howard Ed: Crítica Barcelona 2008.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 21, 2009 7:59 pm

Como ya os he dicho Sire, las ideas son siempre bienvenidas, y pueden aparecer en cualquier momento, pero mientras esperamos que Vuestra Majestad nos sorprenda, podríamos continuar con la Batalla del Marne. ¿Quién se anima?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Sáb Nov 21, 2009 8:56 pm

Bueno, si me dais tiempo yo lo haré mañana, pero si alguien se me adelanta tampoco me enfadaría.
Si embargo, yo tengo la misma pregunta del Emperador, ¿haremos todo el conflicto bélico?
A mi me parece que no es necesario y sería muy largo, pero en fin, ya me diréis algo. ¿Cuando llegamos a la entrada en la guerra de gringolandia? Esto sí me parece importante y muy crucial.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Sáb Nov 21, 2009 9:15 pm

Creo que deberíamos continuar con las exposiciones hasta la entrada de los Estados Unidos en el conflicto bélico, y establecer un nuevo debate. Después continuar solo con los episodios más relevantes y ofrecer información de historiadores de ambos bandos, para que luego al contar el desenlace y la Paz de Versalles, podamos entrar en una nueva discusión y contrastar opiniones.
Se admiten sugerencias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 22, 2009 6:57 pm

(El río Marne nace en la meseta de Langres, sigue su curso hacia el norte hasta que gira al oeste entre Saint-Dizier y Châlons-en-Champagne, uniéndose al río Sena en Charenton, cerca de París.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Marne)


Antes de explicar qué fue la Batalla del Marne, yo, una díscola, anarca y rebelde archiduquesa debo contaros antes que es el Marne, un sitio donde tantas horas felices pasé de incógnito como la Condesa de Malašultuana. El Emperador no era partidario de mi pasión por París, pero como siempre fue tan complaciente, me permitía escapadas ya que sabía que en cuanto él ordenará mi regreso a Viena, yo súbdita fiel, le obedecía. Siempre conté con la ayuda de mi amada prima la Archiduquesa Pimpinela que solía ir comentado por los salones vieneses que me encontraba tomando las aguas en algún punto del Imperio, pero no, yo estaba en París y ella lo sabía…

A menudo me escapaba en las tardes de domingo con mis amigas a los guinguettes, unos establecimientos populares donde se bebía, comía y bailaba en la ribera derecha del río Marne. ¿Os acordaís de aquel hermoso cuadro de Renoir “Déjeuner de Conotiers”?, es una recreación del mundo de ayer... A mí, como a mi primo el Kronprinz, me gustaban los ambientes de los clases populares de antaño, no confundir con la clase media, eso jamás, allí se danzaba al son de la musette y las orquestas de cuerda y viento, viento, viento, lo mío siempre fue aire y viento…, bailaba con hermosos oficiales rasos franceses que no sabían que yo era una archiduquesa de Austria, y me confundía entre las modistillas, las milliners, placeras de Les Halles, las cultas y elegantes cortesanas y las chicas de vida alegre, todo tan demimondaine, tan deliciosamente decadente!!! Pero todo aquel mundo maravilloso se lo cargaron, se pusieron todos finos, se liaron a tiros sin saber muy bien por qué y llegaron unos de no sé donde que empezaron a llenar el continente con un extraño muñeco muy hortera al que llamaban Mickey Mouse, ¡muy feo, basto y orejudo, el pobre! Y los nietos de los mozos que nos atendían en las guinguettes empezaron a robar mucho más que mi familia que estuvo 600 años en un trono, ellos en cuatro años ¡arrasan!!! y no proteste usted que le llaman hereje antidemócrata (antes era hereje cristiano ahora es lo mismo pero al revés), en fin, la democracia, ese sistema nuevo tan bueno del que tanto hablan pero que tampoco se ve por ningún sitio.., pero bien… no sigo, o va a ser que me llamen a contar el Emperador y mi prima la Archiduquesa por hablar siempre más de la cuenta.

Os paso a relatar aquella famosa batalla del Marne.

Dicen que el Alto Mando Francés no podía dejar que París cayera en manos de los alemanes, nombrando al general Joffre para reorganizar el ejército y evitar que el ejército enemigo llegará al corazón del país. Lograron el primer objetivo de hacer el repliegue ordenado para poder establecer una defensa efectiva. En el otro bando, a cargo de la ofensiva alemana estaba el general Von Moltke, jefe del Estado Mayor Alemán, que ya estaba ubicado en las riberas del río Marne, en las afueras de París, con el Primer Ejército alemán de Von Kluck y el Segundo de Von Bülow.

El 5 de septiembre de 1914 comenzó el ataque que definió la Gran Guerra. El ejército francés recién reclutado entre la población de civiles logró avanzar sobre el flanco derecho alemán, pero necesitaban refuerzos rápidamente o corrían riesgo de ser aniquilados por el enemigo. Fueron requisados los taxis de París para el transporte de tropas. Ésta sería considerada la primera operación de infantería motorizada de la historia. Por el centro, los franceses y británicos (en apoyo) abrieron una brecha entre los dos ejércitos alemanes, pero éstos seguían avanzando, algunas tropas podían ver la torre Eiffel a 20 kilómetros de distancia.

El día 10, la ofensiva germana había sido detenido y ambas líneas estabilizadas. Para el 12, cuando Von Moltke recibía los informes del frente llegó a la conclusión que le iba a ser imposible tomar la capital, ordenó cesar el ataque y replegarse hacia el río Aisne. La batalla del Marne había terminado. Franceses y alemanes perdieron 200000 hombres cada uno en sólo 7 días. Desde ese momento, ambas tropas trataron de establecer sus posiciones en una carrera hacia el norte, hasta que las líneas se estacionaron e iniciaron la tristemente célebre guerra de trincheras, que costó millones de vidas hasta el final del conflicto.

Los aliados encontraron una manera de alargar el conflicto y que la guerra se ganara por desgaste, tácticas nuevas de guerra donde a nadie importaba el altísimo coste de vidas humanas, ni la desaparición de mis amadas guinguettes;
ahora quedan algunas pero ya no es lo mismo, llenas de guiris mickeymouensens y de algo tan raro como unos samurais en unas zapatillas plásticas que cuestan una fortuna!!!
¡Qué mundo tan cateto y palurdo!

Biblio: Stone, Zola et Moi
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Helena Dom Nov 22, 2009 9:25 pm

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Marnemap
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Invitado Lun Nov 23, 2009 2:22 pm

A la corte Imperial y a los invitados extranjeros:
Después de la exposición de la batalla del Marne, que nos ha hecho Helena, podríamos continuar con la Batalla de Ypres, el Frente Oriental y los reveses de Rusia, para llegar cuanto antes a la intervención de Italia, la guerra de desgaste y la entrada de Estados Unidos en la contienda. Se aceptan todas las aportaciones. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La  Primera  Guerra  Mundial - Página 2 Empty Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.