La Primera Guerra Mundial

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Miér Nov 25, 2009 7:56 pm

Yo me animo a comentar un poco sobre las batallas en el mar.

La Primera Guerra Mundial también se llevó a cabo en los mares, por parte de las Potencias Aliadas, especialmente de la Gran Bretaña, al desear y querer imponer un bloqueo marítimo a los Imperios Centrales, utilizando sus grandes flotas navales.

Por otro aldo, están obviamente, los esfuerzos de los Imperios Centrales de querer romper el bloqueo o establecer un bloqueo efectivo de la Gran Bretaña conjuntamente con Francia.

En este aspecto, los ejércitos alemanes que contaban con una buena flota de submarinos, intentaron llevar a cabo la tarea propuesta, al querer interceptar el apoyo de las colonias tanto de Gran Bretaña como de Francia y romper las rutas que les brindaban provisiones desde América hacia Europa.

El Mar del Norte y el canal de la Mancha fueron los protagonistas de éstas operaciones por mar. En el Canal de la Mancha se encontraron la Gran Flota Británica y la Flota de Alta Mar de Alemania, las cuales realizaron algunas batallas navales: en agosto de 1914 se encontraron en la batalla de Heligoland;
en enero de 1915, en la batalla del Banco Dogger, ambas a favor de la flota de Gran Bretaña. Otra batalla importante se llevó a cabo el 31 de mayo, que fue para impedir que lleguen provisiones desde Noruega. Se lo consideró el mayor combate naval registrado durante la guerra y duró apenas unos minutos más de una hora. No se pudo establecer un claro ganador, ya que Gran Bretaña y Alemania sufrieron importantes bajas navales y pérdidas humanas.

También en otros escenarios marítinos, hubo actividad bélica. En el océano Atlántico, la actividad alemana se realizó a través de submarinos. En el mar Mediterráneo, las flotas aliadas (británica, francesa e italiana) se enfrentaron a la Armada Austro-Húngara y a la Armada Otomana. En el océano Pacífico también se enfrentaron el Escuadrón Aleman del Lejano Oriente con un Escuadron de la Real Marina Británica, la Real Marina Australiana y algunas unidades de la Marina Imperial Rusa y de la Armada Francesa (recordemos que los esfuersos rusos por seguir en la guerra, son muy escasos).

He descubierto que en estas últimas batallas, entra una que particularmente me atrae: la batalla de las Islas Malvinas.

Fuente: de todo un poco. He leído en algunas partes de la internet, para entender mejor y en contexto, lo que aporto en este tema.

Además, me gustaría si algún otro miembro de esta Corte, me ayuda dando su venia de aprobación o de desaprobación, a mi anterior intervención. Gracias.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Miér Nov 25, 2009 9:54 pm

Muy bien Rosy. Y dejamos en tus manos la exposición de la batalla de las Islas Malvinas. Por favor Victoriana procura ceñirte al orden establecido, muchas de las cosas que nos cuentas ya las habiamos dicho anteriormente, por lo que me veo obligada a borrar algunos de tus posteos y, pedirte, por favor, que no sintetices sobre el tema cuando lo estamos abordando extensamente. Hasta pronto.


Última edición por el Jue Nov 26, 2009 9:46 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Miér Nov 25, 2009 11:02 pm

Con la venia de la Corte y de la Archiduquesa Pimpinela, aportaré a continuación, sobre la Batalla de las Islas Malvinas.

La Batalla que corresponde a la llamada de las Islas Malvinas fue un combate naval realizado el 8 de diciembre de 1914, dentro de los varios enfrentamientos en el mar, por motivo de la Primera Guerra Mundial. Se enfrentaron la flota alemana (Kaiserliche Marine, que antes ya había conseguido una victoria en la Batalla de Coronel, frente a las costas de Chile), y una flota británica que se encontraba en Puerto Stanley, ubicado en las Islas Malvinas.


Ubicación del Puerto Stanley, ubicado en las Islas Malvinas.

El combate marítimo terminó con victoria de los navales británicos y como resultado, fue seriamente destruída la flota alemana y muerto su mejor almirante, el Conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee, lo que a su vez decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados. El Almirante alemán moriría al ser destruido el SMS Scharnhorst, su buque insignia, al igual que sus dos hijos, Heinrich y Otto, oficiales navales en el SMS Gneisenau y el SMS Nürnberg, respectivamente, junto a la mayoría de las tripulaciones de los tres barcos.

Qué paso? Pues veamos...

La madrugada del 8 de diciembre de 1914, la flota marina alemana avanzó muy confiada en dirección a las Islas Malvinas. El plan del Almirante von Spee consistía en desembarcar un pequeño grupo de infantería en la costa para apoderarse de la estación telegráfica de la isla y luego bombardear el puerto y hundir los navíos allí anclados. Las primeras acciones correspondieron a los barcos Nürnberg y Gneisenau.

Al acercarse a la isla, la flota alemana divisó el faro de la entrada del puerto junto con una muy inesperada y mala sorpresa: existían más barcos de los que esperaban encontrar. Realizaron una nueva inspección visual al momento que se acercaban a la costa de la isla y ahí, la flota alemana confirmó que efectivamente, estaban barcos y navíos de guerra atracados dentro de la bahía. El barco Gneisenau suspendió en ese momento la operación de desembarco prevista de sus hombres y ordenó al capitán del barco Nürnberg, Karl von Schönberg, que procediera a realizar ataque al barco que se hallaba más lejos de la bahía. La Naval británica ya habían descubierto la posición alemana e inmediatamente hicieron que el buque Kent se preparase para el combate. Por qué el navío Kent, si tenían muchísimos más barcos que los alemanes? Pues, porque en ese momento, era el único barco de todos que tenía sus calderas encendidas y estaba en condiciones de presentar batalla.

Lo que pasó me dejó con la boca abierta: cuando el navío Kent ya se encontraba a la salida del puerto, los navíos alemanes, con sus armas (cañones) preparadas para el combate, recibieron la inesperada orden del Almirante von Spee de "
rehusar el combate"
. En ese momento se perdió una única y valiosa oportunidad de obtener una exitosa victoria alemana. Los buques británicos Inflexible e Invincible estaban por entrar en el combate y la flota alemana partió rumbo al este (mar adentro). Los marinos británicos todavía tardaron como 2 horas para estar listos y en condiciones de presentar batalla a la flota alemana.

Entonces empezó algo así como una persecución de 2 frentes: los buques alemanes Scharnhorst y Gneisenau se enfrentaron al Invincible, Inflexible y al Carnavon Castle británicos, y el resto de barcos alemanes fueron perseguidos por los navíos británicos Kent y el Glasgow.

El Almirante von Spee y los cruceros acorazados cambiaron el rumbo hacia el sur, pero estaban siempre perseguidos por los acorazados ingleses.

Los acorazados alemanes fueron hundidos, los buques alemanes Leipzig y Scharnhorst fueron totalmente destruídos y con el hundimiento del barco alemán Nürnberg llegó el final de la batalla. Desde esta derrota, la flota marina alemana limitó su presencia en ultramar a sus submarinos y a sus barcos mercantes camuflados. Creo que fue bastante lo que perdieron en esa batalla.

Lo que más llama mi atención, es la orden del Almirante alemán von Spee de no atacar a la flota británica, decisión que le costó la derrota de esta batalla, la vida de sus hombres, su propia vida, la de sus hijos y una muy fea catástrofe en la marina alemana.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Miér Nov 25, 2009 11:28 pm

Los personajes de la Batalla de las Islas Malvinas:


El Crucero alemán SMS Scharnhorst, buque insignia del Almirante alemán el Conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee. La fotografía es de una postal de la época.


El barco británico HMS Invincible fotografiado en 1907.


El crucero alemán SMS Gneisenau fotografiado en el año de 1905.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Jue Nov 26, 2009 9:51 am

Muchas gracias Rosy.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por DUX CANTABRIAE el Jue Nov 26, 2009 11:45 pm

Buenas noches, lamento haber dejado abandonado tan apasionante foro, aunque no dejo de leerlo. Desconozco si sólo los moderadores pueden proponer temas a debatir,si es así pido excusas por mí osadía. Caso contrario me gustaría analizar el papel de España en éste conflicto, item más, la labor de S.M. Alfonso XIII y los conflictos en Palacio entre las S.M. La Reina Maria Cristina (austriaca), y S.M. Victoria Eugenia (inglesa) tratando de influir en el Rey.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rosy el Jue Nov 26, 2009 11:50 pm

Pues esperemos la venia de la Archiduquesa Pimpinela y de los demás miembros de la Corte, para incluir los temas que propone, estimado Dux.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Vie Nov 27, 2009 8:01 pm

Estimado Dux Cantabriae:
Me parece estupendo que exponga usted este tema, pero le haré un pequeño ruego, si no es demasiado pedir, hágalo usted cuanto antes porque ahora es el momento, si no nos alejaremos cronologicamente del hecho. Quedo a la espera de tan interesantes aportaciones. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por DUX CANTABRIAE el Vie Nov 27, 2009 8:05 pm

Esta misma noche me pongo con ello. Muchas gracias.

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Vie Nov 27, 2009 9:09 pm

El 21 de noviembre de 1916 Su Majestad Imperial y Real Francisco José I de Habsburgo-Lorena, Emperador de Austria y Rey de Hungría, moría en el Palacio del Hofburg, en el corazón de Viena, donde naciera 86 años atrás. Todos conocemos ampliamente la trágica vida y la figura del viejo y venerable Emperador, por lo cual no voy a entrar en los detalles de su vida y muerte, simplemente recordar que el anciano monarca era la figura aglutinante del Imperio y una verdadera institución. Con su fallecimiento prácticamente desaparecen los siglos del poder de su Familia como el gran imperio de Europa central, es sucedido por su sobrino-nieto Carlos, un hombre religioso, bien intencionado, pero indeciso y políticamente poco hábil, aunque tampoco fue fácil recibir aquella herencia envenenada de una nación en semejante conflicto bélico.

El nuevo emperador trató de sacar al Imperio de la guerra, debido a la situación económica que iba de mal en peor. En la primavera de 1917 mantuvo, sin conocimiento de Alemania, contactos con el Gobierno francés, tratando de alcanzar una paz por separado con los aliados a través de su cuñado, el Príncipe Sixto de Borbón-Parma. Carlos se comprometió con Sixto a la devolución de Alsacia y Lorena a Francia y el mantenimiento de una Bélgica independiente para lograr la paz. En abril de 1918, el ministro de exteriores Ottokar Von Czernin cometió ciertas indiscreciones diciendo que era Francia la que estaba deseosa de la paz, por lo que ofendido, el generoso y cabal primer ministro francés, que lo mejor que le deseo es que Dios lo tenga pudriéndose en las mismísimas calderas del infierno: el odioso Clemenceau, éste hizo públicas las negociaciones, dañando la credibilidad de Carlos y arruinando su posición internacional.

La Entente reconoció poco después al gobierno checoslovaco independiente en París. Carlos viajó a Alemania para asegurar a Guillermo II su lealtad. Declaró una amnistía de los prisioneros políticos, gesto con el que trató, con escasos resultados, de mostrar su disposición a un nuevo orden político en el imperio. Todo resultaría inútil para Austria-Hungría.

Seguido del fracaso del frente búlgaro en septiembre de 1918, Carlos intentó llevar a cabo drásticas medidas reformistas para convencer al enemigo que el imperio debía salvarse. Con ayuda de sus ministros trazó un plan federalista para el país, que se hizo público en octubre. El imperio se convertiría en una confederación que compartía únicamente la jefatura del estado. Intentos que llegaron bastante tarde y las distintas nacionalidades optaron, con la ayuda del los aliados que deseaban la desaparición de Austria y bien caro que la pagaron después, por abandonar el imperio en vez de adoptar el plan del Emperador.

Biblio: Réquiem para un Imperio difunto. Fetjö.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Vie Nov 27, 2009 11:19 pm

Tal como esperaba, la archiduquesa Helena ha respondido a mi proposición. Por tanto voy a continuar con la batalla de los Dardanelos, aunque sea un hecho anterior al deceso del emperador Franz Josef, pero a veces, por más que intentamos mantener un hilo conductor de la información no podemos llevar una cronología exacta de los acontecimientos, porque en un foro las aportaciones surgen de manera inesperada:
Durante la Gran Guerra, los turcos lucharon al lado de los imperios centrales, gracias a que Alemania ejerció gran influencia en el Ejecutivo de Constantinopla, que bajo su entusiasta acogida y respaldo, pudo modernizar el arcaico sistema político y económico, además restaurar el prestigio nacional. También promovió la homogeneidad del territorio, liberando y unificando en un solo Gobierno a los treinta millones de habitantes de etnia turca del Cáucaso, sur de Rusia y Asia central. La diplomacia alemana convenció al gabinete de Constantinopla de la necesidad de declarar la guerra a Rusia, y el 29 de octubre, barcos alemanes en los que hondeaba la bandera turca, bombardearon el puerto de Odesa en el Mar Negro
Así las cosas, para los ingleses, el decadente imperio otomano les resultaba más útil como víctima que como aliado dependiente. El Departamento colonial y el Departamento de la India deseaban las posiciones asiáticas de Turquía como trofeo para el imperio británico, y pensaban que los otomanos, con su vida política concentrada en Constantinopla, serían vulnerables a la presión de la marina inglesa, solo se trataba de forzar un paso a través de los Dardanelos, cosa que resultó mucho más difícil de lo que imaginaban.
La campaña se llevó a cabo en enero de 1915 a petición de los rusos, que insistieron para que se realizara una demostración de fuerza contra Constantinopla, a fin de aliviar la presión turca en el Cáucaso. Y buques de guerra ingleses y franceses dispararon contra fuertes turcos que defendían los estrechos, con el objetivo de conquistar la capital del imperio otomano, pero ni tan siquiera consiguieron desembarcar y penetrar en territorio turco. Pronto, las fuerzas aliadas se encontraron atrapadas en cabo Helles entre el mar y las colinas en poder del ejército otomano. También fracasaron en intentos posteriores, arrastrando una pérdida de 250.000 soldados en ambos bandos.
Continuaré en breve…

Bibliografía: “Historia del Mundo Moderno” de la Cambridge University. Ed: Sopena.
“La Primera Guerra Mundial” de Michael Howard Ed: Crítica

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por DUX CANTABRIAE el Sáb Nov 28, 2009 1:18 am

Siempre he tenido la sensación de que el papel neutral de España durante la Primera Guerra Mundial no fue tanto fruto de un trabajo diplomático sino más bien de una suerte de impotencia en varios frentes. Los vaivenes de los diferentes Gobiernos de S.M. Alfonso XIII, desde el proaliado de Romanones hasta el germanófilo de Maura y las propias interferencias personales de S.M. Alfonso XIII ,van decantando un papel menor de España en esta contienda.
Las sucesivas crisis de los Gobiernos de Alfonso XIII, los movimientos sociales y obreros, los ecos del pasado de 1898, y sobre todo limitaciones económicas, militares y navales, ponen de manifiesto la escasa capacidad de maniobra de Alfonso XIII.
España apenas había participado en la política de bloques que condujo a la guerra. Salvo los Acuerdos de Cartagena en 1907 entre España, Gran Bretaña y Francia relativas a un status quo territorial.
El 30 de Julio de 1914 el Gobierno Dato por Decreto declara la nulidad estricta del Estado Español. Neutralidad obligada al carecer de medios económicos y militares suficientes para una correcta defensa del territorio español.
Marruecos centraba la actividad y el gasto militar español (mas de la mitad del ejército español estaba en Marruecos). Un ejército anticuado e inoperante incapaz de realizar ninguna acción bélica con probabilidades de éxito.
España mantuvo vínculos muy estrechos con Francia y Gran Bretaña, tantos que se convirtió en un neutral aliado. España ofrecía productos agrícolas y militares amén de mano de obra a la Entente.
Alemania, mientras, era consciente de todo esto aunque tenía la sensación de apoyo, tanto del pueblo español como de S.M. Alfonso XIII. Y así se desprende de la correspondencia existente durante la guerra entre Guillermo II y Alfonso XIII. Además, a Alemania le interesaba una neutralidad estricta de España y diplomáticamente lucho por ello.
El único momento en que España y su Rey dudaron de seguir esa neutralidad fue el ofrecimiento por parte de Alemania para atribuirle Tánger, Portugal y el siempre reclamado Gibraltar, siempre que España se sumase a la contienda y se aniquilase la marina inglesa. El Rey agradeció el gesto pero tuvo que dar marcha atrás ante la amenaza de Francia y Gran Bretaña de ocupar territorio español.
En 1915. Alfonso María de Borbón primo de S.M. Alfonso XIII visitó el frente alemán, supuestamente por orden de éste para obtener dinero para acercar a España a la guerra. Pero más tarde el propio Rey lo desmiente.
Tras la dimisión de Dato, la Entente presiona a S.M. Alfonso XIII para que nombre a Romanones (anglófilo) como Jefe de Gobierno, cosa que el Rey hace. Pese a las reticencias de su madre S.M. La Reina Madre María Cristina de Habsburgo. Ya en 1916 surgen problemas de nuevo entre España y la Entente al permitir atracar en Cartagena un submarino alemán que traía un mensaje personal de Guillermo II de Prusia para Alfonso XIII. Con serias amenazas por parte de Francia y Gran Bretaña de ocupar puertos españoles.
La guerra submarina y la dificultad de navegación que ésta traía consigo puso en apuros en 1918 en serios apuros las relaciones hispano germanas con un intercambio de amenazas por ambos bandos en relación a los barcos españoles hundidos por Alemania. Pero en este acto, Alemania veía como España se acercaba a los aliados a medida que la guerra se iba decantando a favor de la Entente.
Bibliografía:
Cortes, J. "
Alfonso XIII y la guerra del 14"

Historia 16 "
El Problema militar de España"

Díaz-Plaja,F. "
Francófilos y germanófilos"

Mis apuntes de la Universidad

DUX CANTABRIAE
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1310
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Dom Nov 29, 2009 6:16 pm

Las aportaciones de la archiduquesa Helena y de Dux Cantabriae nos han abierto la puerta a hablar de las intensas negociaciones del nuevo emperador para sacar a su país indemne de la guerra, que ansioso por abrir una vía de nuevas perspectivas en la política austriaca, no escatimó recursos para apartar de su entorno a los incondicionales de la alianza con Alemania.
A principios de 1917 en todos los países de la Entente crecía el deseo de paz, y el empeño de los gobiernos francés y británico en echar sobre el enemigo la responsabilidad de la continuación del conflicto bélico, era más que evidente, aunque el hundimiento de la monarquía austro-húngara y la caída de la dinastía Habsburgo no figurara entre los objetivos de guerra de las potencias aliadas y de los Estados Unidos.
Llegado el momento, el nuevo soberano escogerá a su cuñado, Sixto de Borbón-Parma como primer intermediario entre él y Francia, pero en realidad la elección fue poco acertada, si se tiene en cuenta que no tenía ningún interlocutor entre los representantes de una opinión pública heredada de la Revolución, y el acceso a las altas esferas conservadoras de la sociedad francesa, que nunca perdonaron a los Borbones que fueran aliados tradicionales de la casa de Austria y enemigos naturales de la Revolución y la República, dificultaron el acercamiento con el Gobierno de la nación.
Continuaré en breve…

Bibliografía: “Réquiem por un Imperio Difunto” de François Fejtö. Ed: Mondadori.

A toda la Corte:
Agradecería las siguientes aportaciones, por este orden: a) El papel de Villarobar, embajador de España en Bruselas, en las conversaciones de paz. b) La Guerra de desgaste. c) La Intervención de los Estados Unidos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Pedroro el Dom Nov 29, 2009 8:53 pm

que lo mejor que le deseo es que Dios lo tenga pudriéndose en las mismísimas calderas del infierno: el odioso Clemenceau

JA JA JA ESTO ME HA ENCANTADO JA JA JA JA JA JA, TE PROMETO QUE NO PUDE SEGUIR LEYENDO PORUE ME DIO UN ATAQUE DE RISA, TAN MALVADA JA JA JA JA, YO ME CREIA MALO SOLO PORQUE LE DESEABA QUE HUBIESE MUERTO DOLOROSAMENTE JA JA JA JA

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Dom Nov 29, 2009 9:01 pm

Mi querido Pedroro: lo que más celebro yo de mi frase es que haya provocado que participes. ¿Por qué no haces uno de los temas propuestos por Pimpinela? Si alguien puede hablar de la I Guerra en este foro eres tú que eres conocedor de su historia, y sabes que información sobra en la web que puedas consultar.

Si lo haces, le pediré a MI EMPERADOR que desde el cielo te otorgue un título nobiliario Laughing Laughing Laughing Laughing

A Clemenceau y al alcalde de Madrid es que no los puedo ver ni en pintura :smt063 :smt065 :smt072 :smt074

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Dom Nov 29, 2009 9:11 pm

pero en realidad la elección fue poco acertada, si se tiene en cuenta que no tenía ningún interlocutor entre los representantes de una opinión pública heredada de la Revolución, y el acceso a las altas esferas conservadoras de la sociedad francesa, que nunca perdonaron a los Borbones que fueran aliados tradicionales de la casa de Austria y enemigos naturales de la Revolución y la República

Mi querida Archiduquesa, pedirle a los Borbones que no fueran enemigos naturales de la revolución francesa, era un poco difícil, ¿no? No duda cabe que Carlos fue poco hábil, pero creo que Francia nunca estuvo por la labor. No viene a cuento, pero siempre pienso en los pobres campesinos que tanto tuvieron que sufrir bajo el régimen instalado por los revolucionarios, no la burguesía, claro, a ésta le vino de perilla la revolución.

Sigamos con la I Guerra.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Pedroro el Dom Nov 29, 2009 9:12 pm

Me encanta este tema, tambien me da pena, por lo que sucedió posteriormente, pero bueno el mundo va cambiando, tratare de aportar de mi parte en cuanto termine de leer todo, pero aqui hay expertos en el tema, yo solo soy un loco apasionao que a veces abro la boca y dejo peor el entuerto, pero te aseguroque leere y buscaré masal respecto, que si ando desaparecido ha sido exclusivamente porque tengo mucho trabajo. (tampoco me gustan Roosvelt ni Churchill)

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3034
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Dom Nov 29, 2009 11:25 pm

Mi querida archiduquesa:
Estoy completamente de acuerdo con Vuestra Alteza, pero no lo digo yo, lo dice Fejtö. Hasta pronto

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Dom Nov 29, 2009 11:32 pm

Es que Fejtö era como alguien que nosotras sabemos muy bien: republicano y monárquico habsburguico federalista Laughing Laughing

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Juana_I el Dom Nov 29, 2009 11:58 pm

Pedroro escribió:que lo mejor que le deseo es que Dios lo tenga pudriéndose en las mismísimas calderas del infierno: el odioso Clemenceau

JA JA JA ESTO ME HA ENCANTADO JA JA JA JA JA JA, TE PROMETO QUE NO PUDE SEGUIR LEYENDO PORUE ME DIO UN ATAQUE DE RISA, TAN MALVADA JA JA JA JA, YO ME CREIA MALO SOLO PORQUE LE DESEABA QUE HUBIESE MUERTO DOLOROSAMENTE JA JA JA JA

Cuando viajo al Purgatorio a ver a mi Felipe, miro hacia al abismo y allí veo a Clemenceau, quede tranquila su Excelencia que allí arde.

Estoy enganchadísima al tema, me parece estupendo.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por glorisabel el Lun Nov 30, 2009 4:55 pm

Mi estimada Archiduquesa Pimpinela:
No había podido entrar en detalle en este foro por estar atendiendo a una visita que me llegó de los EU. Ahora me gustaría hacer una disgresión que me llevaría a asuntos mencionados en páginas anteriores. ¿Puedo hacerlo?
Mis respetuosos saludos.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Invitado el Lun Nov 30, 2009 5:29 pm

Estimada Duquesa de Atenas:

Si su intervención enriquece la información hasta ahora aportada, de lo cual estoy segura, naturalmente que lo puede añadir;
pero le pido, por favor, que lo haga cuanto antes a fin de evitar que cronológicamente se aleje demasiado del contexto, a medida que vayan apareciendo nuevos posteos.

A toda la Corte:

Por ahora nos detendremos hasta que Glorisabel nos haya dejado su post, y luego continuaremos con el orden establecido. Muchas gracias y hasta pronto

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por glorisabel el Mar Dic 01, 2009 3:29 pm

Yo quiero "
romper una lanza"
por un personaje al cual creo que la historia no ha dado la importancia que se merece. Me refiero al Archiduque Francisco Fernando. Todos saben que fue el señor aquel que mataron en Sarajevo, y hoy día hasta hay una banda de rock llamada Franz Ferdinand (para mí es una ignominia ser recordado por una banda de rock, pero esta es una opinión personalísima).
FF era el hijo mayor del Archiduque Karl Ludwig, el hermano que le seguía a Fco. José. Karl era un súper religioso con visos de santurronería, que murió de disentería después de tomar agua del río Jordán (él la consideraba algo así como agua santa - nadie le dijo que era agua contaminada). Su madre fue la segunda esposa de KL (la beatería no le impediría casarse varias veces), la princesa María Annunciata de Borbón-Dos Sicilias, la cual, por cierto, era pariente de la infeliz primera esposa de Fernando VII, María Antonia (Totó) de Nápoles. María Annunciata muere muy joven, dejando cuatro hijos de corta edad, el mayor de los cuales era FF. Karl Ludwig se casó por tercera vez, con una infanta de Portugal, y siguió procreando.
Cuando FF tenía 12 años muere su primo, el duque Francisco V de Módena, y le nombra su heredero con la condición de que añadiera su apellido Este al Habsburgo. Así, FF se convirtió en uno de los hombres más ricos de Austria. A la muerte de su primo Rodolfo y la renuncia de su padre a la sucesión, se convierte en heredero del trono imperial.
A FF le gustaba viajar. Visitó Australia en 1893, que entonces era algo así como ir a la luna, y cruzó el Océano Pacífico.
FF conoció a la condesa Sophie Chotek en un baile en Praga en 1895 y se prendó de ella. Sophie no venía de una familia mediatizada, pero entre sus antepasados se encontraban príncipes de Baden, Hohenzollern, y Liechtenstein. Tanto ella como FF descendían del emperador Rodolfo I del Sacro Imperio Romano. El Papa León XIII, el zar Nicolás II, y el emperador Guillermo II de Alemania, intercedieron con Fco. José para que permitiera el matrimonio de FF y Sophie, pero éste se negó a escucharlos. Les permitió un matrimonio morganático, donde Sophie no compartiría ninguno de los privilegios de su marido - ni siquiera montar en una carroza real u ocupar una silla en el palco real del teatro. Sus hijos no entrarían en el orden sucesorio. Recibió el título de Duquesa de Hohenberg, con el apelativo de Alteza. FF, que había sido siempre un hombre tímido y retraído, se convirtió en marido amoroso y padre ejemplar.
Políticamente, FF proponía la autonomía de los grupos étnicos del imperio, en especial los checos, croatas, y bosnios. También quería un acercamiento a Serbia, pues pensaba que la mano dura contra Serbia propiciaría una guerra con Rusia (por aquello del paneslavismo). De igual forma, fue defensor acérrimo de la marina austro-húngara. Después de su asesinato, dicha marina les honró a él y a Sophie con un funeral de honor a bordo del SMS Viribus Unitis.
FF no era el hombre moroso, colérico, y torpe que siempre se describe. No era "
sympathisch"
, cualidad muy apreciada por los austriacos, como lo fue su primo hermano Rodolfo. Su tío el emperador no supo sacarle partido. Lo más probable es que le comparara con su hijo, y, por supuesto, su hijo desaparecido tenía todas las de ganar en esta comparación. Con su muerte, Fco. José se sacaba esa espina de encima y le sustituía por el Archiduque Carlos, ciertamente mucho más moldeable. Yo creo que FF merece algo más que ser un paréntesis entre el "
romántico"
Rodolfo y el "
beato-santurrón-ultramontano"
de Carlos. Debería ser algo más que una nota al calce en la historia. Desgraciadamente, no hablo alemán para ir a fuentes primarias y poderles ofrecer más información.
Gracias por su atención y perdonen la disgresión.

Bibliografía - McGuigan, Dorothy, The Habsburgs, y varios más.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por glorisabel el Mar Dic 01, 2009 3:34 pm

Se me olvidaba decir que, para los que no lo sepan "
romper una lanza"
significa defender a alguien que es poco popular. Yo me declaro "
rompedora de lanzas"
- ¡por Francisco Fernando y por la zarina Alix!

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Helena el Mar Dic 01, 2009 9:14 pm

Con la venia de la archiduquesa Pimpinela, charlemos un instante sobre la figura de Francisco Fernando, cuyo asesinato fue el primer disparo de esta guerra. Pienso que ha sido juzgado siempre con mucha dureza y muy injustamente, porque si bien es cierto que no era un deschado de simpatías, le tocó un destino un poco cruel al convertirse en sucesor del heredero natural, al que todos querían en el Imperio. Independientemente de las virtudes que tenía Rodolfo, que sí las tenían digan lo que digan sus detractores, también es cierto que los vieneses le adoraban porque sabían desde su nacimiento que éste sería su Emperador. La repentina muerte tan violenta de Rodolfo, ya hizo que Francisco Fernando fuera un indeseado sustituto y para el Emperador ni se diga, es lógico que su sola presencia le recordara la desaparición del hijo. El archiduque Francisco Fernando hubiera sido un hábil emperador que tal vez, no estoy muy segura tampoco, podría haber salvado al Imperio del hundimiento. Digo que no estoy muy segura, no por él, sino porque Mayerling fue un golpe muy mortal en todos los aspectos (sobre todo sociológico), y todo se torno muy turbulento desde aquella noche.

El Archiduque defendió con valor su amor por Sophie, una mujer de serena belleza;
ambos se quisieron mucho y fue un excelente marido y padre. Una pareja que me gusta y encuentro verdadera es ésta. Ya quisiera yo una belleza como Sophie y su pedigrí para futura reina de España, jejejeje. No sería de casa real como requería la Casa de Austria, pero pertenecía a la antigua nobleza checa, que tal fiel siempre fue al Imperio. Estoy segura que de haber llegado a reinar, Francisco Fernando hubiera convertido en emperatriz a su mujer, que soportó estoicamente todas las humillaciones a las que fue sometida en la corte vienesa.

En lo de Alix no te sigo, porque sencillamente no puedo con ella.

Gloria, ¿es Dorothy McGuigan o Gies? Creo que te refieres al magnífico libro de la Gies, si mi memoria no me falla.

Deberíamos abrir un foro a F. Fernando y Sophie, a ver quienes se apuntan para comenzar a colgar información y fotos.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: La Primera Guerra Mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.