FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

5 participantes

Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:10 am

“YA PASO MI EPOCA DE COMPRAR VESTIDOS
DE ALTA COSTURA FRANCESA"


"
La señora está subiendo"
. El alerta de Cuqui, la asistente personal de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, alcanza para que los dos mayordomos dejen la sala en el acto. Dos minutos después, los tres vuelven junto a la dueña de casa y una enfermera vestida casi como una "
personal trainer"
. "
Mema"
, como le dicen en familia a Amalita, está en silla de ruedas. Tiende la mano sin mirar a los ojos. Y se distrae con una alfombra que le impide avanzar: "
Esto no debería estar aqui"
. Como en un paso de ballet, los mayordomos se inclinan para enrollar el obstáculo. "
Ya está, señora"
, dice Cuqui, con pañuelo de seda al cuello y trajecito gris de pollera a la rodilla. Amalita alza la mirada mientras sus servidores vuelven a su lugar sus pantalones negros, sacos blancos y guantes de algodón: "
Disculpe, no lo saludé"
, dice Amalita, y vuelve a tender la mano.

Noticias: ¿Cómo está?
Amalita: ¿Sabe que desde que empezó mi convalecencia por la operación de cadera a este piso lo cerré? Me recluí abajo, en una biblioteca que me armé. La verdad es que no tiene nada que ver con esta casa dorada. No hay oro allí.

Tal vez porque lleva meses sin subir a las salas del piso 13, donde el año pasado se tropezó y se fracturó la cadera, Amalita tiende a inspeccionarlo todo. El personal de la casa se esmera por darle todas las respuestas. Amalita intenta relajarlos: "
No estoy en agresiva, eh. No pasa nada. Estoy moviendo las dos piernas. El problema es cuando muevo una sola, y hago así (levanta una ceja). Un amigo solía decir: 'Ay de nosotros cuando Amalita mueve la pierna y levanta la ceja'. Pero ahora no me importa nada, ¿sabe? He sufrido mucho con esta operación de cadera fracasada. He perdido un año de mi vida. A mediados de marzo hice un mal movimiento y el hueso se volvió a embromar. Puedo caminar, pero tengo que cuidarme. Y el futuro es una incógnita..."


Noticias: ¿No está conforme con el tratamiento médico que recibió por los ortopedas argentinos?
Amalita: Acá todo fue un desastre. Estuve al borde de la muerte por el post-operatorio.

Noticias: En agosto se fue a chequearse con los médicos de Estados Unidos...
Amalita: Sí. Llegué justo para algo que era muy necesario y en Argentina los médicos no veian. Estuve internada en una clínica de Cleveland. Nada quirúrgico. Estaba canalizada, con tubos en las venas. Pero caminaba muy bien. Imagínese: llevaba a la rastra todos esos aparatos por el pasillo. Y hubo una cosa agradable que me pasó... ahora me voy a ponderar a mi.

Noticias: ¿Qué le pasó?
Amalita: Iba caminando por el pasillo, con mi guardaespaldas detrás. Porque esa es otra: siempre tengo que andar con guardaespaldas. Pero bueno, iba caminando y él, que sabía todo, me dice: "
Esa dama de allá es la esposa del primer ministro del rey Hussein de Jordania"
. El marido de esta señora acababa de salir de una operación del corazón. Y resulta que yo iba por ahí, con mi robe de chambre atada aquí bajo el brazo y un bretel del camisón medio caido... Estaría medio seductora (se ríe). La cuestión es que la mujer me ve venir y empieza: "
¡What a beautiful lady!, ¡What a beautiful lady!"
. Entonces, cuando pasé por al lado, le dije: "
Muchas gracias. Yo sé quien es usted, y me alegro de que su marido ya esté repuesto"
. Después, supe, que le preguntó a mi guardaespaldas por mi. El le dijo que yo era una embajadora. "
¿Esa mujer que es una mezcla de Elizabeth Taylor y Raquel Welch es embajadora? Debería estar en Hollywood"
, contestó ella.

Noticias: ¿Se hicieron amigas?
Amalita: Con ella y con el marido. Personas muy finas, encantadoras. Después, cuando salí del sanatorio y me pasaron al hotel que está al lado, yo había inventado, para pasar la vida, mi propio “happy hour”. Y ellos siempre venían. Lo organizaba en el comedor del hotel. Me hacía traer una peinadora, me arreglaba, me ponía un vestido lo más largo posible porque todavía tenía la pierna bastante hinchada, y después bajaba. Tenía permiso para tomar dos copas de vino, o un whisky. Siempre estaba rodeada de gente. Mi sobrina, mis nietas, mi hija. Y Ana María, mi secretaria, que no se movió: ella es una amiga del alma.

Desde hace tiempo yo destino parte de mis dividendos a mi Fundación. ¿En qué quiere que los gaste? ¿En vestidos? Ya pasó mi época de comprar vestidos de alta costura francesa. Tampoco me compro alhajas. Uso las que me regaló mi marido, que me adoraba. Yo también lo adoraba. Eso fue lo que yo llamo “la Belle Epoque”...

Noticias: ¿Durante su convalecencia recordó mucho este tipo de cosas?
Amalita: ¿Sabe? Esta mañana dormí, porque anoche me pusieron una inyección de esas que no te dejan pegar un ojo, y a las cuatro y media de la mañana seguía despierta. Pero en general, todos los dias me levanto y tengo mucho trabajo;
tantas llamadas... Y en las primeras épocas de mi convalecencia, tenía una hora de gimnasia tres veces por día. La recuperación llevaba un tiempo loco.

Noticias: Está más ocupada que antes, entonces...
Amalita: Sí. En mi cuarto no hay olor a perfume francés. Hay olor a periódicos y papeles.

Noticias: ¿Usted colaboró durante la guerra de las Malvinas?
Amalita: Durante cuatro meses, me levantaba a las seis o siete de la mañana para ir a Campo de Mayo a asistir a los heridos. Ahí viví el horror de la guerra. Los médicos me decían que yo ayudaba a morir bien. Me acuerdo que les llevé a Palito Ortega para que les cantara canciones. Y a Luis Landriscina. Ahora soy madrina de Jorge Alberto Altieri, que es el más condecorado de Malvinas. El otro día me llamó porque quería ir con su mujer y la nena a Malvinas. Le dije: "
Vos estás loco, que te vas a ir a ahí, a un cementerio. Mejor te vas a Mar del Plata. Yo te invito"
. Estas cosas nunca las cuento. Sé que la gente sencilla las sabe. He ido a casamientos, he ayudado con las fiestas de boda... muchas cosas.

Noticias: ¿No está cansada de trabajar? ¿No piensa delegar nada?
Amalita: ¡Pero si yo estoy por empezar! tengo dos proyectos nuevos, además del museo y de la nueva fábrica de cemento que estamos construyendo en Olavarria, que es inmensa. Además me estoy haciendo una casita en Villa La Angostura. Bueno, es una casa grande para poder invitar a todos mis amigos. Y al lado, pegada, he hecho otra para que vivan y duerman mis nietos y bisnietos. Porque yo ya no puedo estar rodeada de pelotas de goma, triciclos, caballos de juguete que te llevas por delante.

Noticias: Parece que los grandes políticos saben llevarse bien con usted...
Amalita Fortabat: No. Yo creo que soy una mujer muy atractiva, muy inteligente... Pero mire, soy apartidaria. A mí, el presidente Menem y otros políticos siempre me dicen: "
Vos representas a la Argentina, te conocen en todo el mundo"
. Así que yo represento al país como si fuera una embajadora.

A pesar de que aún no está del todo recuperada de la operación de la cadera izquierda, camina sobre el mármol de su casa sin la ayuda del bastón. “Me esfuerzo en ejercitarme sola para recuperarme de una vez por todas –dice, y se sienta en un antiguo sillón color rosa fuerte, casi fucsia–. Nunca me sentí tan descuidada en mi vida como cuando me operé en Buenos Aires. Me moría de dolor, y nadie hacía nada. ‘No se preocupe, señora, ya se le va a pasar’, me aseguraban los médicos argentinos. Pero cada día sufría más. Hasta que un día mi amiga y ángel, Clara Lamas, me llevó a una clínica en Cleveland. Allí los especialistas vieron algo que no les gustó y me curaron. Me trataron como una Reina hasta mi recuperación. Tanto es así que los enfermeros norteamericanos me buscaban comida especial para mi régimen, porque la cocina típica americana que hacían allí era realmente desagradable”, cuenta sin perder el humor.

–¿Qué aprendió, Amalita, con respecto al dinero? ¿Hace realmente la felicidad?
–El dinero es una herramienta para alcanzar la felicidad. Ayuda a la felicidad porque permite que, si alguien se ama, se cuide lo mejor posible. Ese no fue mi caso hace seis meses, cuando me operaron en Buenos Aires. Entonces yo no me amaba. Ahora sí. Creo que si entonces me hubiese amado de verdad, hubiera actuado de manera diferente. Los médicos argentinos que me atendieron crearon en mí una enorme desconfianza hacia la medicina. Y la verdad es que si no fuera por los especialistas que me atendieron en los Estados Unidos (Cleveland), no sé dónde estaría hoy. Pero poseo una gran virtud: no le tengo miedo a nada. Salvo que alguien que yo ame pueda tener algo o sufrir. Me destruiría no poder solucionarlo. Y el dinero, a veces, sirve para eso. Incluso con la gente que no conozco. Para mí, el dinero es algo así como dice el Evangelio: “Administrador de los bienes del Señor. Eso es uno”.

–¿Qué cree que hay en el más allá?
–Lo mismo que dijo su santidad, el Papa: “En el más allá está la paz”. Porque la vida, por más fácil y cómoda que sea, es una constante preocupación, una lucha. Entonces me imagino que allá arriba uno debe estar como en una especie de sueño. Pero yo no le temo a la muerte. Cuando he estado cerca de ella, le pedí a Dios que hiciera su voluntad: que mientras yo fuera útil para él, me dejara acá y que el día que ya no lo fuese, me llevara consigo.

–Para usted, Amalita, ¿qué significa ser feliz?
–Ser feliz está profundamente ligado al hecho de recibir amor y poder devolverlo. Porque el amor es un camino de ida y vuelta. Yo puedo decir que soy feliz, porque tengo mucha gente que me ama, aparte de mi familia.

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Continuación

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:11 am

Además, tengo la gracia de ser querida por los humildes. A veces salgo a la calle y los taxistas me desean suerte, me mandan besos... El otro día pasaba un bus escolar con chiquitas de escuela primaria y todas se asomaron a las ventanas para mandarme besos. Eso me hace pensar que entonces sus padres le han hablado bien de mí. Yo puedo entrar sola en una villa (barrio pobre) y le aseguro que no me pasa nada. Es que la gente sabe que me ocupo de ellos. En poco tiempo pienso poner en marcha un gran proyecto: la inauguración de varios comedores infantiles. Como sabes, el tema de la niñez siempre me preocupa.

–¿Cómo se lleva con sus bisnietos?
–Tengo la enorme satisfacción de sentir plenamente el amor de mis bisnietos. Me adoran. Es más, tanto ellos como mis nietos, a veces no conciben viajar si yo no voy con ellos. A veces viajo a mi casa de Punta del Este, donde les he construido un enorme “playroom”, y me causa gracia, ya que lo único que me quedó fue un escritorio y un cuartito. Parece el cuento de Cortázar, Casa tomada. Entre mis tres nietos, cinco bisnietos y las niñeras, me han copado la casa. Pero yo, encantada. A Sofía, la hija mayor de mi nieto –Alejandro Bengolea (34)– le encanta venir a comer a casa. Y no se va hasta acostarme. Alejandro le dice “vamos Sofía”. Y ella contesta: “hasta que Mema no esté acostada no me voy”. Así que debo ir a la cama, y entonces ella me cubre con las sábanas y no se va hasta que yo me hago la dormida. Una dulce. Y Marcos, por ejemplo, el hijo mayor de mi nieta es un principito. Y le gusta vivir como tal. Adora viajar conmigo. Su madre me cuenta que él pregunta: “¿Por qué cuando viajamos con Mema tenemos cuartos más grandes que cuando estamos con vos?”. Tengo la alegría de que es uno de los primeros en su clase. Realmente son todos adorables. Los amo profundamente.

–Ya que estamos en un clima familiar, cuénteme algo acerca de su hija, Inés de Lafuente, y de sus nietos, Alejandro, Bárbara y Amalita Amoedo.
–Los dos mayores, Alejandro y Bárbara, más que nietos son como mis hijos. Porque vivieron conmigo y con mi marido mucho tiempo, ya que mi hija Inés, entonces, estaba casada con Julio Amoedo, quien era senador, y tenían que viajar bastante. Con los dos chicos, Alfredo y yo fuimos mucho a Europa cuando eran pequeños. Recuerdo que íbamos a comer a la “Bonne Auberge” y su dueña, Madame Baudoin, preparaba para Bárbara un enorme cuaderno con lápices de colores y ella, cerca nuestro, pintaba. En una mesa cercana estaba la actriz Greta Garbo, en otra, Aristóteles Onassis... Nosotros comiendo en un lugar elegantísimo con dos chiquitos en el suelo pintando... ¡Una delicia! Alejandro es quien más vivió con nosotros. Cuando entró en la universidad se fue sin decirme nada. Entré una noche en su cuarto y no lo ví. Pero no quiso llevarse nada. Dejó su ropa, su virgencita, ésas que a la noche se iluminan... Cuando hablé con él me dijo: “No puedo llevarme nada de acá. Si esta es mi casa”. Todavía está todo allí, tal cual lo dejó.

–¿Cuál de sus nietos se le parece más?
–Yo diría que la conjunción de Alejandro y Bárbara es un clon mío. Dejo a Amalita de lado, ya que no tuve la suerte de criarla yo, como a los otros. Porque nació a los once meses de morir Alfredo. Así que no tuve tiempo de aprovecharla: tuve que salir a hacerme cargo de los negocios. Pero Amalita me adora y yo la adoro a ella. La quiero muchísimo y la admiro. Con su carácter fortísimo y al mismo tiempo con su dulzura.

–¿Se enamoró muchas veces?
–Yo nunca me enamoré de una persona si esa persona no se enamoraba de mí. Pero creo que lo que se llama amor a primera vista, solo lo tuve con Alfredo. Esa es una historia de amor increíble. Yo estaba en un palco del Teatro Colón (Buenos Aires), junto a mi prometido, Hernán, el padre de mi hija Inés, y noté que un señor de un palco más arriba me miraba. Entonces comencé a sentir que este señor provocaba algo especial en mí, una suerte de atracción. No era buen mozo, era espléndido, que es otra cosa distinta. Al rato me lo veo entrar al palco con una caja de bombones para mí. Lo invité a mi casamiento con Hernán y entonces él me llamó para excusarse: “No lo voy a poder soportar”, me dijo. Después de muchos años nos volvimos a encontrar. Me separé de Hernán y me casé con él. Fui, durante más de treinta años, terriblemente feliz a su lado.

–Entonces ¿esa fue la única vez que se enamoró?
–Después de Alfredo me enamoré una o dos veces más. Pero nunca fue como ese flechazo que sentí por Alfredo. Te voy a confesar algo: durante mucho tiempo estuve enamorada de alguien que nunca lo supo:
Steve Mc Queen. Mi sobrina y yo estábamos desesperadas por él. Le mandábamos estampitas a México y todo. Pero nunca lo llegué a conocer. Quizás, si lo hubiera visto, como a Clark Gable o Kirk Douglas... Uno nunca sabe...

–¿Dónde tiene pensado pasar las próximas vacaciones?
–La Navidad siempre la paso en Buenos Aires, rodeada de toda la familia. Es el momento del año donde me siento “la Pachamama”. Vienen mi hermana y todos mis sobrinos con sus hijos. Hay un enorme árbol con regalos para todos y siempre uno de la familia hace de Papá Noel. El año pasado le tocó el turno a Alejandro. Cuando apareció por el balcón, los más chiquitos estaban aterrados. Hasta el hijo menor de él se aferraba a las piernas de su madre, Zelmira –Peralta Ramos de Bengolea, porque no lo reconoció. Después, en enero, alquilo como todos los años un yate en
St. Thomas (en el Caribe) y me acerco a una isla privada preciosa. Un lugar paradisíaco donde no hay una sola sombrilla;
solo existe la sombra de los árboles. Anclamos y bajamos a la playa donde comemos unos ricos “hot dogs” con unos Bloody Mary que son una delicia.

Amalia Lacroze de Fortabat no lo acepta, pero sabe que sucede. Por eso, aun en su fantasía de inmortalidad, tiene todo previsto en su testamento para que su desaparición no lleve a sus herederos a una lucha descarnada por los bienes y, sobre todo, para que las empresas que hizo crecer en veinticinco años no se derrumben por el caos. Amalita tiene en claro lo que quiere. Los que especulan son los demás. "
hablan de mi herencia como si me estuviera muriendo. Como no me vieron en el último mes, algunos medios de comunicación inventaron que agonizaba, pero no pienso morirme por mucho tiempo"
.

Las puertas de grueso cristal azul del salon se abren por unos segundos y, desde la antesala, se divisa una larga mesa de casi siete metros y un inmenso cuadro de Antonio Berni ("
Almuerzo en naranja"
) colgado de espaldas de Amalita. La reunión del directorio de Loma Negra no terminó todavía y es posible que las puertas no se hayan abierto antes de tiempo por casualidad: la imagen de la empresaria en la cabecera podría resultar un buen antídoto contra los rumores sobre su alejamiento definitivo del grupo, una puesta en escena para desmentir la version de su retirada y de la entrega anticipada del poder a su único nieto varón, Alejandro Bengolea.

"
Yo soy la dueña y soy muy activa, no soy una mujer pasiva. Ellos, mis nietos y mi hija, todavía trabajan para mí. Y yo los mando un poco..."
, suelta divertida Amalita, rodeada por aquellos a quienes define como sus herederos: su hija Inés Lafuente y sus nietos Alejandro, Barbara Bengolea y Amalita Amoedo .

Desde hace poco más de un mes cuando su salud se resintió tras la segunda cirugía de cadera a la que fue sometida en agosto de 1999, en los Estados Unidos, Amalita se alejó de su oficina y se trasladó a Aldebaran, una de sus casas de Punta del Este. Pero ni siquiera el descanso en ese paraíso sirvió para consolarla por sus terribles dolores de columna, y el domingo 14 de enero tuvo que regresar a Buenos Aires en su avión privado para recluirse en su “triplex” de la Avenida Libertador. Durante ese tiempo, en sus escasas apariciones públicas, lució debil y no se desprendió de un bastón que le ayudaba a dar pasos cortos y vacilantes. Eso, sumado a que hasta diciembre recibió transfusiones diarias de sangre por una anemia, fue interpretado por algunos como el comienzo del final para Amalita como cabeza de la compañía “Loma Negra”. Incluso, como el inicio del ocaso de su propia vida. "
A la gente le gusta la novela, especialmente a los cholulos. Entonces, inventan"
, se ríe otra vez Amalita, en su despacho del edificio Fortabat, frente a Puerto Madero y al imponente Museo Fortabat, donde se expone su excepcional pinacoteca privada.

Dicen que en enero de 1976, dos días despues de la muerte de su segundo marido, Alfredo Fortabat, Amalita entró con paso firme a “Loma Negra” para hacerse cargo de la conducción de la empresa de su marido. Y no lo hizo en forma simbólica, sino con el ejercicio pleno de sus funciones. "
Yo trabajé con mi marido, pero muy poco. Cuando él se fue, a mi se me cayó todo encima. Así que me puse a trabajar como si entendiera de todo. Y, al final, entendí muy bien"
, explica. Tan bien entendió, que multiplicó muchas veces el legado de don Alfredo. Una de las personas que más cerca estuvo de Amalita en los últimos quince años reveló que ella, además de los bienes, heredó de su marido una costumbre que se convirtió en rito: renovar cada año su testamento. "
O mas seguido aún, lo modifica si cambia de humor sobre los beneficiarios. Si se pelea con alguien, paf, lo borra. Ese poder de desheredar que tiene Amalita la convierte en una mujer temida por su entorno"
, aseguro la fuente.

Como un juego que alarma más de lo que divierte a sus familiares y empleados, además la empresaria tiene una forma informal de legar sus cosas. Antes de un viaje, por miedo a que caiga el avión en que viaja, llena su casa de papelitos con indicaciones. "
Los pega en las lámparas, los esconde en los muebles o atrás de las cortinas y hay que ir descubriéndolos como si fuera la búsqueda de un tesoro"
, relata el hombre que calla su nombre para no perder lo que imagina que pudiera tocarle algún día. Las notas señalan los objetos que deja a cada uno en caso de accidente, pero no hablan sobre el grueso del patrimonio.

Para la ley, Maria Amalia Lacroze de los Reyes Oribe viuda de Fortabat Pourtale, su nombre completo, tiene una sola heredera, Inés Lafuente, su única hija. Pero Amalita -o "
Mema"
, como la llaman sus nietos incluso en publico- tiene otro deseo. Hace rato que instruyó a sus abogados para que sus tres nietos hereden a la par de su hija Inés, como si también fueran sus hijos. Sin embargo, hay un porciento de esos 1,600 millones que está librada a su antojo. Son casi 300 millones que puede legar a una sola persona o a miles, cederlos en obras de beneficencia o dejarselos al Estado argentino. Tan libre es para hacer y deshacer con esa fortuna, que a su alrededor se especula y se fantasea al respecto sin límites. "
La señora va a tener un reconocimiento con sus allegados más fieles"
, comentó un hombre que la conoce desde hace más de treinta años y que mantiene con ella una muy estrecha relación de amistad. En la lista expuesta por esta persona figuran Eugenio Aramburu -abogado personal de la viuda de Fortabat e hijo de Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado y asesinado por el grupo terrorista Montoneros-, el ex coronel y también abogado Luis Premoli (78) -ex administrador de sus campos y amigo incondicional- y un nombre inesperado en la nómina, el del senador Ramón "
Palito"
Ortega (59): "
Amalita tiene un entrañable sentimiento por él. Cuando Palito Ortega casi queda en bancarrota por el contrato con Frank Sinatra, fue ella quien lo salvó. Desde entonces ha sido muy generosa con él. Pero muy generosa"
.

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Continúa

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:12 am

Solo quienes penetran la intimidad del “triplex” que tiene Amalita en Palermo Chico conocen un detalle: en el “living” hay una sola foto de alguien ajeno a la familia entre todos los portarretratos de plata con imágenes de los nietos y los cinco bisnietos. Es la imagen de Palito Ortega. Otra fuente lo confirma, pero va más allá en su afirmación: "
Por alguna razón, él es uno de los hombres clave en su vida y ella en la intimidad no solo no lo niega, sino que lo defiende cuando alguien lo ataca. 'El no es un envase vacío', le gusta decir"
. Lo que si niega Amalita es que tanto Ortega como Aramburu y Premoli figuren en su testamento. "
Es un disparate total"
, contesta.

Suele levantar el dedo índice y acentuar cada palabra: "
Yo tripliqué el patrimonio de la compañía cementera que me dejó mi marido"
. Así Amalita espanta cualquier duda respecto de sus aptitudes empresarias y se carga sobre los hombros el éxito que Loma Negra alcanzó tras la muerte de su fundador. Y tiene razón: se podria decir que multiplico su valor cien veces.

El 16 de enero de 1976, a solo 72 horas de la muerte de su esposo Alfredo Fortabat, Amalita se hizo cargo de la principal empresa cementera de Argentina con un patrimonio que rondaba los 8 millones de dólares.
Un cuestionado testamento le heredaba no solo la empresa sino una importante cantidad de compañías, campos, estancias, ganado, aviones, obras de arte, una emisora radial y una planta de inseminación. Fue a partir de allí que Amalita se convirtió en la reina del cemento. En 1977 decidió construir una planta cementera modelo en Catamarca, un año después la "
tablita"
de flotación del dolar de Martinez de Hoz hizo subir un 20 por ciento el valor del cemento y, al año siguiente, las ganancias de Loma Negra subieron un 25 por ciento más. El balance de 1980 ascendía a 165 millones de dólares. Las negociaciones de los empresarios cementeros de aquel entonces con el Ministerio de Economía habían logrado acuerdos más que favorables de desgravación impositiva.

El segundo gran salto que dio Amalita fue durante la gestión del presidente Raul Alfonsin. Amalita logró ser la proveedora exclusiva para la construccion de los megaproyectos del gobierno. Ahora, Loma Negra provee el cemento para la construcción del río subterraneo Saavedra-Moron y está construyendo en Olavarria una planta que incluirá el molino más grande del mundo y una torre de precalcinación de 130 metros, la más alta de Argentina. Solo en activos Loma Negra suma hoy 800 millones.

Noticias: ¿No es solo un símbolo que hoy se sentara a la cabecera durante la reunión de directorio?
Amalita Fortabat: Me siento en la cabecera, pero también delego. Con mi familia hablo permanentemente y los otros miembros del directorio son mis amigos. No tenemos relación de "
usted"
y salimos a almorzar y a comer juntos. No entiendo la relación del tipo trabajo-choque. Todos trabajamos y, cuando trabajamos, servimos. Toda persona que trabaja es un servidor.

Noticias: ¿Tomó alguna decisión importante en la reunión de hoy?
Amalita Fortabat: No, las decisiones las tomo en mi casa sola y después se las explico a todos para saber sus opiniones, porque son gente muy inteligente. Los directores que no son de la familia son cuatro, todos ex ministros, o ex presidentes de compañias importantes. Jean Pierre Thibaud fue secretario de Energía, Dagnino Pastore ministro de Economía y Victor Savanti fue presidente de IBM. Y nosotros también somos importantes porque somos los dueños.

¿A su familia le exige también ese nivel de competencia?
A la familia, más. Es una historia que le puedo contar. Los amigos de los Estados Unidos pueden ser más amigos que los de Argentina. Un día los Señores David Rockefeller y Henry Kissinger me pidieron que hiciera un almuerzo en mi departamento. "
¿Qué querrán?"
, me dije. Vinieron con una idea fantástica: "
La gente va a la universidad para recibir un titulo que le permita conseguir trabajo. Tus nietos están ahí y vos estás completamente sola. Así que sácalos de la universidad y ponelos a trabajar de lo que luego van a hacer toda sus vidas"
. Entonces mi nieto Alejandro terminó la carrera de Economía y le dí trabajo. Mi nieta Bárbara abandonó la carrera de Econonía y se vino conmigo a trabajar. Desde entonces trabajan como gemelos. Son gemelos, porque se complementan perfectamente. Se han adorado desde chiquitos. Se quieren muchísimo, y eso es buenísimo. ¿Qué seria de dos hermanos jefes peleandose? ¿No?

¿Usted está tranquila de saber que ellos van a manejar la empresa el día de mañana?
Amalita: Tranquilisima. Además no pienso morirme en mucho tiempo.

Noticias: Pero pueden sucederla si algún día se cansa...
Amalita: No estoy cansada. Incluso ahora tengo otros planes. Voy a hacer otra fábrica de cemento.

Noticias: ¿Otra fábrica?
Su hija Inés contesta: Y ¿de qué va a ser si no?
Amalita: No, Iné. Claro que pudo haber sido de otra cosa. Podría haber dicho "
cambiemos de rumbo"
...

Noticias: ¿Nunca tuvo la tentación de agarrar sus millones e invertirlos en un país mas estable?
Amalita: ¡Nunca me iría de Argentina, mi país! Me costaria muchisimo ir a trabajar en el extranjero. Tendria que ser un pais muy civilizado. Tendriamos que hablar la misma lengua. No en el sentido del lenguaje, sino de pensamiento. Seria un ultimo caso. Siempre pienso en invertir acá. Si no son las vacas, es el ferrocarril, si no es el ferrocarril, son las fábricas

Su nieto contesta: Tenemos un plan de inversiones de 500 millones de pesos en dos años. Somos una de las empresas que mas está invirtiendo en Argentina.

Amalita: Mi compañía es la que más invierte en el país, porque las demás companías argentinas se retiran. Se van y nos queda la sensación, medio triste, que de repente los extranjeros se quedan con todo. No tengo nada en contra de los extranjeros, pero... Yo le dije al Presidente el 28 de junio pasado, cuando inauguramos una fábrica: "
En enero vamos a empezar a decolar como un avión"
. El gobernador Carlos Ruckauf me agradeció y el Presidente también. "
!Qué suerte que una empresaria sea optimista!"
, me dijeron.

Noticias: Si no fuera optimista, ¿qué haria con su empresa?
Amalita: La transformaría. ¿Usted cree que no tengo ideas distintas en la cabeza? Tengo como cuatro calesitas distintas dando vueltas, pero algún día se encuentran. Tengo tantas ideas que no me va a alcanzar la vida, se las voy a tener que pasar a ellos para que las hagan. Incluso “L'Amali”, la nueva planta de Olavarria que estamos construyendo, era un proyecto post... Era dinero que tenia para que los chicos pudieran hacer una gran obra. La estoy haciendo yo, me estoy adelantando a la vida. Y tengo más proyectos en mente...

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:13 am

Noticias: ¿Alguno de sus planes es revolucionario?
Amalita: Nooo, yo no soy revolucionaria. Soy evolucionaria, evolutista. Me encanta todo lo que es progreso, todo lo que es ayudar. En este momento tenemos un plan de retiro voluntario. Es un plan que se le ofrece a los trabajadores, pero no lo voy a contar porque es un secreto único en el mundo. Lo hablé con nuestro intendente, el de Olavarria, que se quedó maravillado con nuestro plan para ayudar a la gente a ganar dinero retirándose.

Noticias: ¿Sus empleados la quieren?
Amalita: Sí. Me besan y me abrazan a mi. Si, si, "
señora Amalita, hace treinta años que trabajamos juntos"

Su hija Inés contesta: Son mimados, son demasiado mimados.
Amalita: Los trabajadores de Loma Negra tienen cancha de tenis, ¿se imagina?

Noticias: Usted hablaba del despegue de la Argentina ¿Por qué es tan optimista?
Amalita: La Argentina es un país rico, pero no está muy bien manejado ni por el gobierno ni por la empresa privada. No se interesan por lo más importante, por mejorar a su gente. Si todas las empresas grandes trataran de mejorar a su gente, todo mejoraría. Claro que la pobreza es universal.

Noticias: ¿Extraña a Menem en el poder?
Amalitat: Sí. Tengo un gran cariño por el y el por mi. Pero veo que está feliz.

Noticias: ¿Lo dice porque Menem está enamorado?
Amalita: Por eso. Quiero verlo feliz y el final de su gobierno fue muy duro. Ahora dice que se va a casar con la chilena Cecilia Bolocco el 14 de abril.

Noticias: ¿Conoce a Cecilia Bolocco?
Amalita: No, no la conozco. Creo que es una mujer muy inteligente. Muy capaz, muy metedora. Y muy mona. Le deseo lo mejor a Menem después del drama que pasó. Le deseo una bocanada de felicidad

Noticias: ¿Le gustaría que vuelva en el 2003 como presidente?
Amalita: A lo mejor ya está cansado de ser presidente...

Noticias: Pero a Menem le gusta el poder
Amalita: ¿Y a quién no? Tener poder es una sensación muy agradable.

Noticias: ¿La puede describir?
Amalita Fortabat: Es fantástico. Es bueno cuando una persona es amable, cariñosa, simpática, porque sino...

Noticias: Es un tirano...
Amalita Fortabat: Sí. Entonces, cuando alcanza el poder, esa persona se siente un poco por encima de los demás. O mucho. Esa sensación le da un placer interno indefinible. A mi me encanta el poder. Primero, dinero es poder, pero no es todo. Puede haber alguien muy rico y no tener poder. Mi poder es muy sencillo.

Noticias: ¿Usted tiene una autoestima alta, no?
Amalita: Sí, tengo la estima alta. Me ayuda. Eso siempre se lo digo a todos, pero hay que trabajar. Usted nunca verá a mis nietos en esos grupos bailando de noche, esos que salen en las fotos de las revistas. Mis nietos son de perfil más bajo. Les gusta trabajar, les gusta pintar, ir al campo, las vacaciones en familia. Y además tengo la suerte de que son felices.

Noticias: ¿Y usted?
Amalita: Yo también. La felicidad de ellos me vuelve como un boomerang.

La Recuperación de Amalita:

Hospedada en su departamento del exclusivisimo hotel The Pierre (Manhattan). El cronista pregunta a Amalia Lacroze de Fortabat como se encuentra de salud:
-Mi salud está bien. Estoy recuperandome de una operacion de cadera. Y preferi hacerlo aca, en los Estados Unidos, porque conmigo la medicina argentina no funcionó. Siento que los especialistas que me trataron alla no hicieron ningun seguimiento posoperatorio ante una cirugia de tamaña envergadura. Yo me quejaba por el dolor, y ellos me decian que no era nada. 'Ya se le va a pasar cuando camine', respondian a mis quejas. Asi que mi llegada aca fue exclusivamente por el descuido de los medicos que me atendieron en Buenos Aires. Yo sentia que no andaba bien, y que la recuperacion no mejoraba mi estado. Fueron meses de mucho dolor...
Acompañada por su secretaria y un body-guard, Amalita busca uno de los sillones de tres cuerpos del lobby para sentarse. Se saca el tapado y advierte que "
a la una en punto tengo un almuerzo en Harry Cipriani"
.

Donald, su chofer full time, la espera en la salida de la calle 61, a bordo de su Mercedes-Benz color perla. Se nota que esta en plena recuperacion de la operacion de cadera que tuvo hace cuatro meses y diez dias.

El viernes 23 de septiembre, en su primera aparicion publica despues de meses, estuvo en el Departamento de Estado, en Washington, durante la presentacion de una muestra de la ciudad de Buenos Aires. Alli fue acompañada por el embajador Diego Guelar, y camino siempre apoyada en un baston. El sabado tenia planeado estar presente en la cena de gala del Wof Trap, en honor de la Argentina. Pero en la misma noche del viernes, durante una cena con Guelar, el ministro de Defensa Jorge Dominguez y su mujer, Ana, sintio dolores. Al dia siguiente, volo a Nueva York. Y parece que hasta recibio algun "
reto"
por parte de su medico.

-¿Que complicaciones tuvo durante la recuperacion?
-Y, tuve anemia y una neumonia que no se terminaba mas, por ejemplo. Y los medicos dejaban todo eso de lado. Me decian: "
No se preocupe que ya se le va a pasar"
. Increible, ¿no?

Entonces, el 25 de agosto me interne en la Cleveland Clinic, una de las mejores del mundo. Me atendieron como a una reina. Hasta abrieron la clinica un dia domingo que estaba cerrada, para que pudiera internarme. Me hicieron un chequeo general que duro dos dias, con un examen nuclear incluido. Luego me llevaron a un hotel, que pertenece a la clinica, y alli inicie la recuperacion. Todo fue muy bueno. Alli me atendio el doctor Loop, que ademas es el presidente de la clinica. Imaginate como sera el lugar, que un dia llego el jefe de los Emiratos Arabes y ocupo todo un piso con una corte de ciento veinte personas.

-Y si estaba tan bien ahi, ¿Por que decidio venir a Nueva York?
-Vos sabes que David Rockefeller es un gran amigo mio. Buenos, estuvo en Buenos Aires y se entero de mi problema. Me llamo por telefono y me dijo: "
Buenos Aires sin vos ya no es igual. ¿Que estas haciendo en Ohio? Venite a Nueva York, que te va a atender mi medico y los mejores especialistas que encontremos"
. Y le hice caso: me vine disparando para aca;
donde no me tratan bien, sino muy bien. Los medicos norteamericanos no visitan a nadie en su casa, pero a mi me vienen a ver. En este momento me atienden tres: el doctor Ruckhauppe, el doctor Loop y el doctor Case. el ultimo es el medico personal de David, y aparece cada semana para sacarme sangre y controlar mi anemia. Es esplendido.

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Sigue

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:14 am

La recuperacion consiste en la llegada de un fisioterapeuta todos los dias desde las cinco hasta las seis y media de la tarde. Hacemos muchos ejercicios: me deja exhausta. Y pensar que en Buenos Aires hacia tres horas diarias y no me servia de nada... Aca si veo un progreso, y eso que solo llevo un mes y medio. Es una maravilla lo que logra esta terapia. Camino barbaro, solo uso el bastoncito de bronce para bajar las escaleras. Ademas tengo una dieta especial. Debo comer carne dos veces por dia. Tambien como pavo, higado, y alterno con filete de sole, un pescado que se da mucho aqui. Me alimento muy bien.

-Usted siempre fue una mujer muy activa. ¿No se aburre?
-Jamas -dice con un ademan-. Tengo muchisimos amigos. Ayer, por ejemplo, fui a almorzar con los Perez de Cuellar, unos amigos. El sabado tomare el te con otra amiga, esposa de un banquero. Los domingos voy a misa, y tambien hago terapia.

-Y el resto del tiempo, ¿se queda en el hotel o pasea por Nueva York?
-He paseado poco. Siento que en lugar de haberme operado el 1 de junio, como ocurrio, me opere el 1 de agosto. Porque en la Argentina perdi dos meses. Estoy en deuda conmigo misma por el tiempo perdido.

-Si el nuevo gobierno le ofreciera nuevamente el puesto de embajadora itinerante, ¿lo aceptaria?
-Seria un honor que pensaran otra vez en mi. Pero en realidad, no lo se, porque no tengo mucho tiempo. Trabajo muy fuerte y tengo muchos proyectos en marcha.

Por ejemplo, el museo que le dare a la ciudad con toda mi coleccion de arte argentino ya esta en sus tramos finales. Esta en manos del arquitecto Rafael Vignolo, un gran amigo. Sera un lugar alegre, dinamico y brillante, con un techo corredizo, tal como le pedi al arquitecto. Y estara ubicado en Puerto Madero.

No se cuando lo inaugurare, porque asi como Vignolo es un gran amigo y profesional, tambien es un malcriado. Tiene mucho trabajo, va de un lado al otro y hace seis meses que no nos encontramos. No pongo fecha porque siempre al final se modifica. Tambien estoy construyendo una casa cerca del Llao-Llao, del lado de Villa La Angostura. Bueno, pero esos son proyectos personales. Lo mas importante es que estamos trabajando en la nueva fabrica de cemento, cerca de Olavarria. Es una industria para dos millones y medio de toneladas, que deberia estar lista en marzo del 2001. Alli trabajaran 60 ingenieros y 400 obreros.

-¿Como ve a la Argentina?
-Bien, solo bien. Por lo menos en lo que se refiere a la construccion, que es la madre de las industrias, porque ayuda a otras, como el mosaico, vidrios, puertas, cocinas. Veo que se esta activando, porque ahora vendo mas. Pero tambien he visto, con profunda tristeza, que hay muchas empresas constructoras a las que no les va tan bien. Sin embargo se estan levantando edificios inmensos, y hay varios proyectos de hoteles. Creo que la recesion ya se esta terminando en muchos sectores. Tengo fe en la Argentina. Si no, no invertiria. Asi que espero estar lista para viajar a Buenos Aires. Quiero recuperarme para ir a votar.

Hija y nietos:

A su única hija nunca le interesó el cemento. Ya de joven, Maria Ines de Lafuente prefirio tomarse la vida de otra manera. Le encanta brindar su apoyo a obras beneficas de la Fundacion Fortabat. Por eso no se pierde un coctel o comida de las que se organizan para recaudar fondos. Amalita advirtio los gustos de su hija desde muy temprano. Y tuvo que esperar que sus nietos fueran grandes para incluir algun descendiente en su compañia. La señora recuerda con entusiasmo como llego aquel dia.

"
Alejandro tendria veinte años y Barbara un poquito menos. recien empezaban la facultad y a mi no se me habia ocurrido llevarlos a la empresa. Hasta que David Rockefeller me hizo cambiar de idea y me dijo: "
Mira, Amalita, ¿a que aspiran los chicos que estudian Economia? A crecer, crecer y algun dia tener su empresa. Ellos ya la tienen. Lo que tienen que aprender es como manejarla. Que sigan estudiando, pero que empiecen cuanto antes en Loma Negra"
. Por supuesto le hice caso. Enseguida lo llame a mi nieto y le dije: A partir de ahora te ocupas de mis campos y si lo haces bien, después venis conmigo a la empresa"

Para Bengolea fue una prueba de fuego, una empresa bastante dificil. Su abuela tenia y tiene mas de veinte campos, con mas de 150 mil hectareas y otras 150 mil cabezas de ganado. Sin embargo, antes de tomar decisiones apresuradas, pidio consejos y paso el examen: administro con sobriedad y sin grandes sobresaltos. Amalita se puso tan contenta que primero lo integro en el directorio y meses mas tarde, en el comite ejecutivo de Loma Negra.

Ni bien completo sus estudios, su rol en la toma de decisiones de Loma Negra fue creciendo en importancia. Un ejecutivo que lo conoce muy bien rescato una virtud del joven empresario: "
Es un hombre que sabe escuchar. A la hora de tomar decisiones o discutir ideas, no aprovecha su grado de parentesco sino su grado de conocimiento"
.
En las distintas etapas de su crecimiento profesional, Bengolea acepto los consejos de Adalbert Krieger Vasena, Jose Maria Dagnino Pastore, Eugenio Carlos Aramburu y Victor Luis Savanti entre otros miembros del directorio. Su posicion dentro de la empresa ya esta consolidada y su mision es que Loma Negra no pierda el control del 48 por ciento del mercado. Tiene un rival peligroso: el grupo Holderbank, el mayor productor de cemento del mundo, que irrumpio en la Argentina a traves de las empresas Minetti-Corcemar.

Mientras afronta sus nuevas responsabilidades en la compañia, Alejandro Bengolea le debe sus dos hobbies preferidos a su abuela. Uno es el arte. Es coleccionista de pintura argentina contemporanea. "
es un rubro muy dificil. Habla de un compromiso con la creacion de su propia epoca. No gasta fortunas, pero elige bien. Se las arregla para elegir calidad"
, opina un famoso marchand que sigue su trayectoria de cerca. El otro hobbie, mas que un hobbie es un sueño. Cuando dice "
voy a ser presidente de Racing"
sus amigos, con los que juega al futbol, no saben si esta bromeando o habla en serio. El chiste una vez llego a oidos de su abuela. Ella, que habia consolado a un millonario amigo cuando supo que su hijo seria presidente de Boca, con una sonrisa le advirtio: "
¿No iras a hacer lo mismo que el hijo de Franco (Macri), ¿no?"
. "
Mema, quedate tranquila. Es una broma"
, la tranquilizo. Sin embargo, la pasion de Bengolea por Racing va mas alla que la de un simple hincha.

El ultimo presidente de ese club, Daniel Lalin, recuerda un detalle singular: "
A mediados del año pasado, fui a una reunion con el juez Gorostegui, que llevaba la quiebra del club. Y de repente, ahi me lo encontre a Alejandro que estaba con el hijo de un Di Tella, creo que era Rafael. Habian ido a interiorizarse de la situacion, pero no paso de ahi. En mi gestion, jamas me dio dinero. Creo que el nieto de Amalita, a esta altura, es uno de los pocos que podria salvar a Racing"


Su otra nieta, Ines Barbara Bengolea de Ferrari, siguio sus pasos. Pero el amor la distancio de los negocios, al menos por un tiempo. Sucedio cuando conocio a Esteban Ferrari, quien se desempeñaba en una cadena de electrodomesticos. Luego, Ferrari se especializo en Marketing y lentamente abandono su empleo emprendiendo otros proyectos. Su abuela politica lo puso al frente de Radio El Mundo y Radio Horizonte. Como gerente general, Ferrari fue muy respetado. Todos los dias llegaba a las nueve de la mañana, acompañado de un guardaespaldas, extendiendo su jornada de trabajo de ocho a diez horas diarias.

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Sigue

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:15 am

Hincha de Independiente, aplicaba el futbol para explicar a sus empleados que era lo que realmente queria: "
Vos tenes que ser como era Ricardo Giusti, como es Alfredo Cascini, tenes que pelear adentro de la cancha para que las cosas salgan como es debido"
. Ferrari recorria los pasillos, charlaba con el personal y permanentemente aportaba sugerencias a los programas. Sin embargo, Amalita -una vez mas- decidio alejarse de los medios de comunicacion. Y asi como en 1995 se desprendio de sus acciones en el diario "
La Prensa"
, vendio sus radios a Emmus International Corporation, el holding estadounidense que tambien compro Radio 10 de Daniel Hadad.

Amalia Amoedo es la nieta mimada de Amalita. Hija del segundo matrimonio de Ines Lafuente con Julio Amoedo, "
Ama"
, como la llaman quienes la quieren, es la mas parecida a su abuela. De ella heredo su sensibilidad por el arte. Le encanta la pintura y este año se animo a realizar sus primeras exposiciones, estudiando con Nicola Constantino.

"
La obra de Amalia (nieta) es de un estilo neobarroco kitsch. Esta en la ultima. Se evidencia un mal gusto voluntario que es una critica intencional a la sociedad de consumo y su producto como fetiche"
, analiza el marchand y amigo de la señora Fortabat, Federico Klemm, quien agrega "
A mi me gusto su obra porque es una revision del pop en el 'pos pop', pero no se si la van a dejar entrar tan facil en el mundo del arte. Hay demasiados prejuicios y ella va a tener que superarlos si quiere lograr una ruptura"


Amalita y los políticos:

"
Sentada en el sillon de su “living”, mientras espiaba de reojo el "
Paysage du soleil levant"
, de Van Gogh, Amalita Lacroze de Fortabat descargo su ira contra el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "
Quiero poner un museo de arte y en la Municipalidad me hacen bastante lío por una vereda. Después quise donar un tomógrafo computado y me lo rechazaron, porque me dijeron que no había plata para pagarle a las enfermeras. De la Rúa será muy fino, muy educado, pero mata chicos. Si no aceptan mi tomógrafo, es como si mataran chicos"
. Por más que se trataba de una metafora, Franco Macri, que participaba en la entrevista de "
Noticias"
, se llevo las manos a la cabeza. Era septiembre de 1998, la señora estaba disgustada y no media sus palabras. ¿Que importancia tenia que Fernando de la Rua fuera candidato a presidente? Cuando ganara las cosas serian distintas. Porque Amalita sabe tratar a los presidentes y los presidentes saben como tratar a Amalita. Todavia faltaba un año y tenia muchas cosas por hacer. La mas importante, preparar a sus herederos para manejar un imperio de 1,600 millones dolares

El '99 fue muy dificil para la empresaria mas importante de la Argentina. A la medianoche del 31 de mayo, se cayo por una escalera de su triplex y se rompio la cadera. La operaron al dia siguiente. El accidente le cambio la vida: podia quedar postrada para siempre. Se peleo con los medicos que la atendian y viajo a los Estados Unidos. Su amigo, David Rockefeller, le recomendo a sus doctores. Empezo a hacer gimnasia tres horas por dia. No era facil regenerar los musculos de unas piernas que caminan hace casi ochenta años. La señora puso toda su energia en la recuperacion. Se hospedo en un exclusivo departamento en el hotel The Pierre, en Nueva York. Al mes de empezar los ejercicios, volvio a caminar casi sin ayuda.

El 23 de septiembre retomo la vida social y fue al Departamento de Estado de Washington para la presentacion de una muestra sobre la ciudad de Buenos Aires. "
Estaba en Nueva York y yo pense que no iba a venir. El medico le tenia prohibido salir a la calle. Se tomo un avion y aparecio, Camino todo el dia con su baston y yo con el mio. Lo llevaba muy bien, con mucha coqueteria. A la noche, cuando nos ibamos, me susurro: "
Estoy en un grito de dolor. Pero tenia que estar"
"
, describe Diego Guelar, embajador argentino en los Estados Unidos.

Despues de esa "
desobediencia"
, la señora se entrego a los fisioterapeutas para completar la rehabilitacion. Se fue sintiendo mejor, recupero la vitalidad, pero no pudo dejar de pensar en la muerte. Ya no le tenia miedo. Pero sintio que tenia algo que hacer. Recordó a su marido Alfredo Fortabat, repaso cuanto habia donado en su memoria, cuanto habia crecido su imperio de cemento valuado en 1600 millones de dolares, penso en todo lo que aun tenia por enseñarle a sus descendientes. Con esa idea en la cabeza y el bastoncito de bronce en la mano, tomo su avion privado y emprendio la vuelta. Amalita Lacroze se sintio viva: una vez mas, tenia una mision que cumplir

El martes 16 de noviembre cruzo la General Paz por tierra despues de muchos años. Viajo hasta Victoria para la inauguracion de un edificio que llevaria su nombre en la Universidad de San Andres. Se encontro con su amigo Jorge Born que tambien habia donado dinero. Para ahorrar energia, recorrio algunos tramos de la universidad en un carrito de golf. Despues subio escaleras, visito aulas y descanso en un pupitre. A todos lados, fue con su hija Maria Ines de Lafuente (52) y sus tres nietos: Julian Alejandro Bengolea (33), Ines Barbara Bengolea de Ferrari (30) y Amalita Amoedo (21). Antes de irse posaron para una foto. Orgullosa, Amalita explico al cronista "
¿Sabe para que los traje a ellos hasta aca? Para que aprendan. Y para cuando yo no este, sigan con mi obra"


Mientras sigue de cerca a sus nietos, Amalia Lacroze se adapta a los nuevos tiempos politicos del pais. Esta acostumbrada. Sigue la maxima que su marido pronuncio antes de morir: "
Nunca confies ni te entusiasmes con los gobiernos. Pero siempre haceles sentir que estas con ellos"
. Y Amalita esta.

Por algo se convirtio en la unica funcionaria del menemismo ratificada por el nuevo Presidente para que siga en funciones. Saben que es austera, o al menos, que al Estado no le cuesta dinero: viaja en su avion privado, dona los 8000 pesos de su sueldo y jamas pasa gastos por viaticos. El canciller Adalberto Rodriguez Giavarini la alienta para que continue como embajadora itinerante. "
Soy embajador, no embajadora. Embajadora es la esposa de un embajador. Yo soy la señora embajador"
, aclaro oportunamente.

¿Por que, ademas del apoyo financiero, Amalita es tan importante para los presidentes de la Nacion? Ella misma se encargo de responder esa respuesta con un ejemplo:
"
Cuando asumió Menem no tenia buena imagen en los Estados Unidos. Creian que podia volver el caos, era una imagen del peronismo que guardaban desde 1945. Le explique a Todman como era Menem. Y lo mismo hice con mis amigos: Rockfeller, Kissinger y tantos otros"

Amalita esta cerca de los gobiernos y a ella tambien le conviene. Por eso acepta que su vicepresidente ejecutivo, Victor Luis Savanti, sea consultor del banquero Fernando Santibañez. Espera ansiosa participar en el proyecto del flamante ministro de Infraestructura, Nicolas Gallo, y los 12 mil millones del Presupuesto que destinaran para caminos, redes ferroviarias, obras hidricas. Para todo o casi toda hace falta cemento. Hace falta Amalita. La que tiene el cemento. La que tiene el poder que va mas alla de las elecciones, los sistemas y los politicos. La que quiere enseñar hoy mas que nunca a sus nietos y herederos como se maneja un imperio de 1600 millones de dolares. Que aprendan a dar y recibir. A facturar y a donar. Que sepan todo sobre el poder que a ella mas le gusta: "
El duradero"
, como el cemento.

Nuestro Fondo: Luego de una interrupcion de su veraneo en Punta del Este, debido a una leve complicacion sufrida tras su segunda operacion de cadera, Amalita Fortabat demostro su asombrosa capacidad de reponerse rapidamente a las contingencias. El lunes 12 de marzo de 2001, la empresaria asistio, acompañada de su nieto Alejandro Bengolea, a la asuncion de Victor Savanti, ex directivo de Loma Negra, incorporado al equipo economico como secretario de Produccion. Luego del acto, la ex embajadora itinerante brindo con los asistentes al acto y converso animadamente con el presidente y sus asesores de gobierno. Como siempre, Amalita fue el centro de todas las miradas en un escenario donde ya se extrañaba su glamour (revista Caras, 14 de marzo de 2001)

El Imperio:

La cementera Loma Negra es solo la nave insignia de la flota Fortabat. Amalita tambien es propietaria de Estancias del Sud, Recycomb, Compañia Comercial y Financiera (Cocyf), Lomax y Cemento San Martin. en el patrimonio de la tercera fortuna de la Argentina (aunque Amalita, es cierto es la mujer mas rica del pais) tambien se cuentan otras propiedades: el triplex donde viven la empresaria, su hija Ines y su nieta Barbara con su marido Esteban Ferrari y sus tres pequeños hijos, Marcos (Cool, Tomas (6) e Ignacio (3);
dos residencias en Uruguay (una en Punta del Este y otra en San Ignacio);
una flamante en Villa La Angostura;
un departamento en Nueva York y otro en Paris;
la torre Fortabat -el edificio inteligente sede de las oficinas de la compañia-, y el museo y una pinacoteca tasada en casi veinte millones de dolares.

"
Si vieran como algunos sueñan con tener una parte de ese dineral... Es como una maldicion"
. En realidad, no es una maldicion: es codicia. Los nombres pueden tardar años en pasar de aspirantes a beneficiarios pero solo un dia en ser descartados para siempre.

Mencionan un caso, el de Cuqui, asistente personal de Amalita por una decada y de quien se decía que recibiría una pequeña fortuna como legado de la señora. Pequeña en comparación con los 1,600 millones del total, pero inmensa en comparación con lo que cualquier argentino dificilmente consiga en toda una vida de trabajo.

"
Cuuuuqui"
, la llamaba Amalita desde la sala y le hacia un gesto con la mano que la empleada interpretaba a la perfeccion. Podia ser agua, un espejo o el rouge. De un dia para el otro, Cuqui perdió el favor de su ama. Hace dos meses dejo el trabajo y con el la supuesta herencia que le tocaria. Dos de las secretarias historicas de la empresaria, las eficientisimas Clara Lamas y Ana Maria Somoza tambien estarian en la lista dorada, pero ellas no hablan del tema ni se suman al grupo de nerviosos por saber si estan entre los elegidos. Y en la familia es una cuestion por demas incomoda.

"
Es de mal gusto"
, opina tajante Barbara Bengolea, una mujer de trato suave, sonrisa espontanea y bajo perfil. Amalita tambien cambia el tono cuando habla sobre el testamento: "
En realidad, ya no me corresponde nada, todo esta distribuido.

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Ultima parte de la historia

Mensaje  javier12 Dom Sep 27, 2009 4:21 am

Cada quien sabe lo que le corresponde, lo que merece. Esta todo tan claro que, aunque no me pienso morir, nadie se va a pelear por mi dinero ni por nada"
.

La ardua responsababilidad de Barbara y Alejandro Bengolea en la dura labor de aprendizaje en la toma de decisiones se convierte en una apasionante leccion de vida en manos de su abuela.

"
Mema"
, muere de orgullo por sus nietos, los adula, los mima, los guia. Y ellos le retribuyen el afecto. Pero en realidad a Amalita le hubiera gustado que no fueran hijos de su hija, sino suyos. Un dia, ella sorprendio a un periodista con una declaracion: "
Si hay algo que nunca le voy a perdonar a Ines es que Alejandro sea hijo suyo y no mio. Debi ser su madre"
. A su lado, aunque ya esta estaba acostumbrado a los halagos de la abuela, el nieto se sonrojo un poco. Desde que tenia diecinueve años ella lo preparo para que continuara su obra, igual que a Barbara. Y no cabe duda que Amalita hizo un excelente trabajo. David Rockefeller le aconsejo que los sacara de la universidad, donde estudiaban ciencias economicas, y que los metiera de lleno en la empresa para que se empaparan sobre sus negocios. Amalita los dejo bajo la tutela del ex ministro de Economia Jose Maria Dagnino Pastore (68) actual miembro del directorio de Loma Negra, del ex ministro Adalbert Krieger Vasena y el ex ministro de Defensa Ricardo Lopez Murphy.

Hace un año, Alejandro se convirtio en vicepresidente primero y Barbara en vicepresidenta segunda de Loma Negra. Los cargos no los marean. No los consideran como una pesada carga que la abuela les ha puesto sobre los hombros. "
Carga no, es una responsabilidad que asumi con alegria"
, señala Alejandro Bengolea en la sala de reuniones de la torre Fortabat, muy cerca de tres de los hombres de mayor confianza de la compañia: Dagnino Pastore, Victor Savanti -ex presidente de IBM y ex vicepresidente de Loma Negra- y Juan Pedro Thibaud, a quien llama, con perfecta pronunciacion francesa, "
Jean Pierre"
. "
Falta el doctor Eugenio Aramburu, que esta en los Estados Unidos"
, aclara Ines, en una de sus muchas acotaciones durante el encuentro.

Ya unos dias antes, Savanti habia expresado que "
Quien piense que la Señora va a resignar su poder de decision, no la conoce. Es cierto que Alejandro y Barbara tienen cada vez mas atribuciones, pero la palabra final siempre es de Amalita. Son los herederos y no cabe ninguna discusion, pero la señora esta en perfectas condiciones de seguir liderando la empresa"
.

Quienes pensaron que la fractura de cadera que Amalita sufrio en mayo del '99, al caerse en su departamento, la dejaria fuera de combate, no contaban con su tenacidad. La primera operacion para soldarle el hueso la llevo a una pelea con su medico de cabecera, el prestigioso infectologo Daniel Stamboulian, y a volar en su avion rumbo a los Estados Unidos, para que la atendiera el medico de su amigo Rockefeller. Todavia esta en recuperacion bajo el cuidado del doctor Ramon Leiguarda -el mismo que opero al ex presidente Carlos Menem- con gimnasia casi a diario, calmantes para los fuertisimos dolores que le provocan insomnio y un baston en el que descansa para no hacer esfuerzo. Durante la entrevista, sin embargo, se movio sola o tomada del brazo de Alejandro. A falta de baston, en su mano derecha sostiene un rouge con el que retoca permanentemente el rosa fuerte de sus labios.

"
Amalita tiene 'joie de vivre' (alegría de vivir). Si no se dejo ver antes era porque el dolor le cambia el sentido del humor y ella es una persona divertida"
, reconoce el viejo amigo de la familia.

Sea como fuere, lo cierto es que detras de su salud y de los rumores de retiro, detras incluso de su puesta en escena para reaparecer tomando las riendas, se mueven (inquietos y muy cerca) los que especulan con que llego el momento del testamento definitivo. Se trata de hombres y mujeres fieles que sufrieron los vaivenes de ser millonarios un dia y pobres al otro, segun los cambios de humor que Amalita fuera teniendo a lo largo de los ultimos años. La dama de cemento es un mito viviente y sabe que, a pesar de su inmenso poder, no lograra controlar lo que sobre ella se escriba en el futuro. Asi que se dedica con fruicion a reescribir -para escandalo de sus leales- una y otra vez su gran texto.

Fuente: Revistas CARAS y NOTICIAS de Argentina.

Pueden encontrar muchas fotos sobre Amalita Fortabat en facebook. El que desee favor de pegar fotos de Amalita en esta pagina dedicada a ella.

Amalita inauguró hace poco su museo de arte contemporáneo en Puerto Madero, Buenos Aires. En el museo se puede ver parte de la colección privada de arte que tenía Amalita. Muchas de sus mejores obras las vendió en casas de subasta de Nueva York. También tiene una gran coleccion de alta costura francesa y de joyas.

Fotos en:

http://humano.ya.com/galeto/amalita/tapa.htm

http://www.coleccionfortabat.org.ar/

https://www.facebook.com/pages/Amalita-Fortabat/11899064956?v=info

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  andromeda Dom Sep 27, 2009 9:21 pm

Javier, pongo algunas fotos de Amalita para ilustrar tu artículo.

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Imxage004Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Pes_1091784
Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Fortabat-1
Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 1686844-2
Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Amalita
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Gracias

Mensaje  javier12 Lun Sep 28, 2009 5:49 am

!Muchisimas gracias Andromeda!

javier12

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  andromeda Lun Sep 28, 2009 10:23 am

No he encontrado fotos de joven
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Viviana QM Sáb Oct 22, 2011 6:19 am

¡Una espléndida mujer! Y con una "
cabeza"
privilegiada para los negocios. Lástima que la inteligencia (o la "
viveza criolla"
) no se hereda: ni su hija ni sus nietos puedieron seguir adelante con LOMA NEGRA Crying or Very sad .
Viviana QM
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Viviana QM Dom Feb 19, 2012 9:45 pm

FALLECIÓ AMALIA LACROZE DE FOTABAT
(La Dama del cemento)


Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 4hxwg1

Más conocida como "
Amalita"
, María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale murió esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires. Aunque su protagonismo estuvo marcado por su rol como empresaria, dedicó buena parte de sus 90 años al arte. Mantuvo una vida intensa. Durante décadas fue una de las mujeres más poderosas de la Argentina y ocupó un lugar privilegiado en los medios de comunicación como personalidad destacada. Sus relaciones políticas, sus matrimonios y algunas excéntricas decisiones también despertaron la atención pública. Su rol filantrópico también cobró protagonismo en las últimas décadas. Amalia Fortabat fue la primera de tres hermanos nacidos del matrimonio entre el médico Alberto Daniel Lacroze Gowland (1895-1972) y Amalia Reyes Oribe (1892-1980). Fue nieta de Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías a fines del siglo XIX. Nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1921, pero apenas cumplió un año su familia se trasladó a París. Su primer idioma fue el francés;
luego vendría el inglés y por último el castellano.
Se casó en septiembre de 1942 con el abogado Hernán de Lafuente Sáenz Valiente, antes de concebir a su única hija: María Inés. Algunos años después se enamoró de Alfredo Fortabat, un hombre 27 años más grande que ella. El romance entre ambos comenzó pese a sus respectivas relaciones maritales. Su separación fue uno de los escándalos más importantes de la época: en ese entonces no estaba permitido el divorcio. Finalmente se casó en segundas nupcias en 1947, en Uruguay.
Luego de la muerte de su marido, en 1976, Amalia Fortabat debió hacerse cargo de un verdadero imperio económico. Bajo su mando, el grupo registró el mayor crecimiento económico. Mantuvo buenas relaciones con el Estado, tanto con el gobierno militar, como con el menemismo y los radicales. Buena parte de su facturación estuvo ligada a obras públicas.
Luego del acelerado crecimiento económico, Fortabat fue destacada por la revista Forbes como la mujer más rica de la Argentina, con un patrimonio estimado que superaba ampliamente los US$ 1500 millones. Mientras tanto, su reconocimiento social aumentaba con el mismo ritmo que su exposición mediática. Las portadas de las revistas más importantes comparaban su fama y su poder con el de algunos personajes televisivos como Mirtha Legrand.
En los 70 creó la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, una institución que donó millones de dólares a organizaciones de caridad en todo el país. Brindó subsidios a hogares infantiles, escuelas, centros culturales, fundaciones de carácter benéfico y damnificados por inundaciones. Además, la entidad realiza aportes económicos a comedores de las zonas más carenciadas del conurbano bonaerense. En 1988, la labor de la fundación fue premiada con el Konex de Brillante.
Con el gobierno menemista mantuvo estrechos vínculos: el ex presidente Carlos Menem la nombró "
embajadora itinerante y plenipotenciaria"
.
Su gusto por el arte se materializó por esos años. En 1992 fue designada presidenta del Fondo Nacional de las Bellas Artes. Desde ese lugar se vio envuelta en una polémica con el escritor Federico Andahazi. La institución le entregó un premio por el libro El Anatomista, pero a Fortabat no le agradó que un trabajo sobre sexo haya sido premiado.
Por esos años, su fortuna seguía vigente: otra vez, la revista Forbes la citó como la tercera persona más rica de la Argentina, con una fortuna de US$ 1600, precedida por Gregorio Pérez Companc y Roberto Rocca. Ese mismo año marcó otro récord: luego de leer un artículo sobre una niña albanesa que había perdido un brazo en una mina, realizó la mayor donación privada de la historia del Programa Mundial de Alimentación de la ONU con US$ 500.000 para los refugiados y para financiar la operación de la joven.
En 2000, delegó la mayor parte de las funciones de sus empresas a Alejandro Bengolea , su nieto. Las deudas millonarias y problemas financieros se hicieron habituales en los últimos años, motivo por el cual tuvo que subastar cuadros por sumas millonarias. Finalmente, a sus 84 años vendió la cementera Loma Negra, empresa ícono en la Argentina, al grupo brasileño Camargo Correa.
Desde mediados de la década pasada orientó su actividad a la filantropía y el arte. A partir de entonces se dedicó a reflotar su colección de arte, con la apertura de su propia galería: el Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat , en Puerto Madero.
Su relación con los Kirchner fue distante. El ex presidente fue el encargado de revocar su condición de "
embajadora plenipotenciaria"
que le había otorgado Menem. Además, en 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó investigarla por supuesta evasión del IVA por sus honorarios percibidos como presidenta de Loma Negra en 1999, con un reclamo que ascendía a $ 6,8 millones.
En agosto de 2008, debió ser internada debido a un problema respiratorio en el Instituto Fleni de Belgrano. Dos años después, debió ser ingresada de nuevo por nuevas molestias. En el último tiempo sólo en ocasiones excepcionales tenía apariciones públicas.


Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 28u2qmp

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 519agz

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina K99lyt

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina I6wpcz

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 2ignmhg

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 34gvm11

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 344r2ax

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina I5ojh3

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 2itsojc

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina O7oo7m
ALEJANDRO BENGOLEA FRENTE AL EDIFICIO CORPORATIVO

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Befs5c
AMALITA Y SUS HEREDEROS

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina 2hi2giu
MUSEO FORTABAT, EDIFICIO ILUMINADO A LA IZQUIERDA
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 3:38 pm

Por muy mecenas que la hayan pintado, NUNCA soporté a esta "
señora"
y sinceramente, no lamenté su muerte. Se enriqueció AÚN MÁS gracias a la "
gestión"
del vendepatria y traidor de Carlos Menem, del cual se decía amiga... Perdón, pero esta mujer -en mi opinión- representa a la clase oligarca, opresora y traidora, que puso siempre sus intereses antes que los del país, al que han manejado siempre, desde las sombras
Lacroze, Blaquier, Anchorena, Frers.. Son todos de la misma calaña

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Juanb Lun Feb 27, 2012 4:15 pm

Valeria, tienes toda la razón. Los Kirchner no figuran en el listado que pusiste porque en realidad por el arte han hecho poco a nivel personal.... porque de que se han enriquecido, lo han hecho y han antepuesto sus intereses a los de Argentina.... Hay gentes peores que Amalita (lo cual puede que no sea mucho decir).... de eso no hay duda.

No soy fan de ella y un amigo (argentino) que trabajó para ella me decía que gran parte de su obra filantrópica era por motivos tributarios.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Juanb Lun Feb 27, 2012 4:20 pm

Edito, se repitió.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 6:42 pm

A los Kirchner no los puse porque sólo me limité a nombrar a familias tradicionales argentinas -que omití un par- porque si no hago esa distinción, ufff, la lista se vuelve interminable

Seguramente fue por motivos tributarios los mecenazgos de la fulana ésta, que se casó con el viejo Fortabat, por amor al dinero y que el primer marido se casó con ella por las apariencias, que era gay y con la que tuvo a la borracha de la hija. Mis disculpas a javier12, que abrió el thread, pero es que es más fuerte que yo la antipatía que le tengo. Es como si hubieran abierto un hilo a Ernestina Herrera de Noble, otra vieja crápula, despreciable

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Juanb Lun Feb 27, 2012 7:09 pm

¿Y qué da si son de familia tradicional? Son crápulas igual ¿O por el sólo hecho de ser aristócratas ya carga la balanza?
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 7:40 pm

El hecho de ser aristócratas, en estos casos en particular, carga la balanza en tanto y en cuanto que hace generaciones que vienen robando, presumiendo señorío, prosapia y abolengo, dándosela de gente bien.

Igual, me repugnan los que se enriquecen a costa del pueblo, sea cual sea el linaje

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Juanb Lun Feb 27, 2012 7:43 pm

¿Gente bien o gente DE bien? son dos cosas distintas y de todo encuentras en dichos grupos sociales.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 7:46 pm

Lo de gente bien fue más un argentinismo, es una expresión muy usada en mi país y que hace referencia a gente de bien, como se autotitulan estos representantes de la oligarquía [Cinismo MODE ON]más tradicional y granada de la Argentina[Cinismo MODE OFF]

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Juanb Lun Feb 27, 2012 7:57 pm

Valeria, estoy al otro lado de la cordillera y ocupamos la misma expresión.

¡Faltaría más que los Kirchner se las den de gente bien!!

Lo que no me gusta es ese doble rasero. Cristina "
enemiga"
de "
Amalita"
y Ernestina Herrera, mientras se forra al igual que ellas. Lo siento prefiero a "
Amalita"
y Ernestina (que bien duro le dieron con la falsa acusación de sus hijos los Kirchner), antes que a K.


Última edición por el Lun Feb 27, 2012 11:00 pm, editado 1 vez
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 8:09 pm

Mi intención no fue librar de Kulpa y Kargo a Kristina, sino que sólo me limité a mencionar a familias tradicionales por lo que ya dije más arriba y porque después de la tragedia de Once, ni quiero escribir el nombre de "
esa"


No hay doble rasero, ladrones son todos, sea cual sea el pedigree.

PE: Interpreto que por "
Cristina Herrera"
hacés alusión a Ernestina Herrera. Simple secretaria* -que ahora se la da de "
gran señora"
- que se casó con el viejo Noble por la plata y que se apropió de dos menores, para cobrar la herencia.. Aghh que engrano y no quiero!!!

Juanb, los dos opinamos igual, sólo que no quise explayarme en mis conceptos, para no desvirtuar como siento, lo estoy haciendo

*No se tome a mal, POR FAVOR, mi madre es una simple secretaria, pero no una mala persona como ella!!

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Juanb Lun Feb 27, 2012 10:57 pm

Tienes razón es Ernestina..... edito.

Ok, lo que pasa es que en Argentina dale que dale contra la alta aristocracia mientras se forran al mismo tiempo y nadie quiere o parece darse cuenta.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 11:41 pm

Lo que pasa en la Argentina es muy complejo, porque todos roban, sin distinción de clase social. La corrupción está DEMASIADO instalada y bueno, hay quienes han comprado los espejitos de colores de la administración K. Pero eso es algo de lo que no sé si es correcto hablar acá, porque el thread no se abrió para tal fin, pero por mensaje privado, con gusto

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Viviana QM Lun Feb 27, 2012 11:45 pm

Valeria Paula escribió:A los Kirchner no los puse porque sólo me limité a nombrar a familias tradicionales argentinas -que omití un par- porque si no hago esa distinción, ufff, la lista se vuelve interminable

Seguramente fue por motivos tributarios los mecenazgos de la fulana ésta, que se casó con el viejo Fortabat, por amor al dinero y que el primer marido se casó con ella por las apariencias, que era gay y con la que tuvo a la borracha de la hija. Mis disculpas a javier12, que abrió el thread, pero es que es más fuerte que yo la antipatía que le tengo. Es como si hubieran abierto un hilo a Ernestina Herrera de Noble, otra vieja crápula, despreciable

Me parecen muy agresivos tus comentarios, Valeria. Entiendo perfectamente que sientas antipatía por esta señora, por Herrera de Noble y por quien te parezca, pero no me parece bien la sarta de calificativos que utilizás, tanto para describir a estas mujeres como a la hija de Fortabar y a su primer marido.
Yo no tengo ninguna simpatía por Amalia Fortabat, y sé perfectamente que TODAS las "
Fundaciones"
se crean para descargar impuestos, pero por lo menos algo dan a la comunidad.
A fines de los '70 yo tenía un compañero del profesorado que trabajaba en Loma Negra. Y gracias a los préstamos que otorgaban al personal este muchacho, de por entonces menos de 30 años, ya tenía su auto y un pequeño departamento en el barrio de Once. Esto también hay que destacarlo, pero no por eso voy a levantarle un monumento a Fortabat.
Debemos expresarnos libremente, Valeria, pero entiendo que de forma mesurada y menos visceral.
Espero que me entiendas y no lo tomes a mal, no es mi intención censurar a nadie, pero tus calificativos me resultan muy agresivos.
Por lo demás, saludos Valeria.
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Valeria Paula Lun Feb 27, 2012 11:51 pm

Si, entiendo tu punto, pero lamentablemente no me salen otros, son los que les calzan. Agresiva? No pretendo serlo, sóloprentendo ser justa y no alivianar mi percepción sólo porque se haya muerto o porque, para debitar impuestos, haya hecho "
obras de bien"
a través de sus Fundaciones y, de todo corazón, felicito a tu compañero, que haya aprovechado el préstamo. Bien ganado lo tenía.

Por lo demás y, como bien decís, soy visceral entonces,lo que quieran por privado que no es mi intención que nadie se sienta ofendido, violentado ni agredido por lo que pienso de ciertas "
gentes"

Valeria Paula
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 395
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Viviana QM Lun Feb 27, 2012 11:52 pm

Juanb escribió:Tienes razón es Ernestina..... edito.

Ok, lo que pasa es que en Argentina dale que dale contra la alta aristocracia mientras se forran al mismo tiempo y nadie quiere o parece darse cuenta.

Triste verdad, Juanb. Las tradicionales familias siguen acrecentando sus patrimonios y los demás (políticos, senadores, diputados y consejeros vecinales) se van forrando "
a cuatro manos"
ante la mirada atónita de los ciudadanos.
Pero como bien dijo Valeria, éste no es el lugar para tratar la compleja política argentina.
Viviana QM
Viviana QM
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5845
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina Empty Re: Amalita Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de Argentina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.