FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Francia será otra vez una monarquia?

+11
Lefairh
principe de paris
Thrib
Helena
pedro
glorisabel
Juana_I
Filippos
Ingrid Mejia
Rosy
Fabian
15 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Jue Mar 11, 2010 7:31 pm

Bizantino, no creo que Chateaubriand haya sido un buén político, escribió sus memorias a posteriori.
Encuanto a Carlos X, no tengo la impresión que era tan "
ultra"
como sus apoyos. Encuanto a las leyes sucesorales, pues, claro que una restauración no podría (no debería) hacerse sin el pueblo, pero al mismo tiempo encontraría un verdadero despilfaro, y también un señal a Dios para decirle que no le queremos en Francia (ya que apoyó nuestra ley sucesoral), de renunciar a las reglas que ya existen, con esta regla absoluta de que no pueden ser modificada (protección extraordinaria contra las luchas de influencia).

Principe, Napoléon cierto tuvo tanto legitimidad como el padre de Carlomagno al principio de su ascención, pero las diferencias fueron que fracasó, y que ameazando la Europa entera no podía obtener la aprobación papal. Entonces, no tuvo su legitimidad como rey de los Francos y fundador de una dinastía.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty YO LE RECONOZCO QUE...

Mensaje  BIZANTINO Jue Mar 11, 2010 8:23 pm

... Carlos X tenía una experiencia política más que notable: llegó a ser Rey en el momento de plenitud y madurez de sus capacidades. Pero no creo que aceptara los cambios que afectaron a Francia desde 1789: los abominó e ignoro. Chateubriand sabía que tales transformaciones podían ser odiadas, pero no ignoradas... y se temió lo peor (o sea,lo que sucedió). En el exilio se mantuvo completamente leal a su Rey Carlos X, se desentendió de Luis Felipe y siguió con su fervoroso legitimismo católico levemente atemperado por un liberalismo extraño.
Él se definía de una manera completamente original, con una frase que me gustaría haber escrito yo: "
Soy Borbónico por Honor, Monárquico por razón y Republicano por gusto y por carácter"
.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Vie Mar 12, 2010 11:49 am

Estos "
consejos"
, los escribió después de lo ocurrido. Las analises a posteriori son siempre más fáciles que las a priori.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty NO EXACTAMENTE...

Mensaje  BIZANTINO Vie Mar 12, 2010 6:05 pm

... estimada Thrib: fue reuniendo notas de sus memorias durante cuarenta años, mientras tenía una vida política sumamente intensa. Si no recuerdo mal las Memoires d' Outre-Tombe son en realidad póstumas, publicadas tras su muerte. Son sobre todo las memorias de un caballero que supo serlo, algo realmente inverosimil en estos tiempos que corren...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Vie Mar 12, 2010 11:38 pm

Bizantino, si Vd lee el francés, me atrevo aconsejarle "
Modeste Mignon"
, de Balzac, hay unas páginas (la contesta de los empleados del editor del poeta a Modeste, es casi al principio) que son de partirse de risa... y que dan una excelente idea de la mentalidad de estos geniales poetas que fueron unos Chateaubriand, Lamartine, Vigny...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty GRACIAS ESTIMADA THRIB...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Mar 13, 2010 7:13 am

... por su amable consejo. Balzac se convirtió al monarquismo legitimista tiempo después de haber escrito Les Chouans, y aunque era un verdadero genio del análisis social a través de una ficción literaria deben contemplarse con cierta cautela sus juicios políticos, precisamente porque él no lo era.
Yo a mi vez me permito recomendarle el libro de Paul Bénichou, Le Temps des Prophètes, un estudio comparativo entre Chateaubriand, Balanche y otros escritores del romanticismo francés, y cuyo común denominador es la posesión en casi todos ellos de una profunda intuición histórica.
Saludos...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Sáb Mar 13, 2010 10:01 am

No era en nada un juicio político. Era un "
mero"
estudio de personalidad, sobre un poeta que mezclaba Chateaubriand, Lamartine y Vigny, escrita por empleados chistosos del editor, a una lectora enamorada del poeta. Y un gran momente del humor.

"
Mademoiselle,

"
Canalis (baron de), Constant Cyr Melchior, membre de l’Académie française, né en 1800, à Canalis (Corrèze), taille de cinq pieds quatre pouces, en très-bon état, vacciné, de race pure, a satisfait à la conscription, jouit d’une santé parfaite, possède une petite terre patrimoniale dans la Corrèze et désire se marier, mais très-richement.

Il porte mi-parti de gueules à la dolouère d’or et mi-parti de sable à la coquille d’argent, sommé d’une couronne de baron, pour supports deux mélèzes de sinople. La devise : Or et fer, ne fut jamais aurifère.

Le premier Canalis, qui partit pour la Terre-Sainte à la première croisade, est cité dans les chroniques d’Auvergne pour s’être armé seulement d’une hache, à cause de la complète indigence où il se trouvait et qui pèse depuis ce temps sur sa race. De là l’écusson sans doute. La hache n’a donné qu’une coquille. Ce haut baron est d’ailleurs célèbre aujourd’hui pour avoir déconfit force infidèles, et mourut à Jérusalem, sans or ni fer, nu comme un ver, sur la route d’Ascalon, les ambulances n’existant pas encore.

Le château de Canalis, qui rapporte quelques châtaignes, consiste en deux tours démantelées, réunies par un pan de muraille remarquable par un lierre admirable, et paye vingt-deux francs de contribution.

L’éditeur soussigné fait observer qu’il achète dix mille francs chaque volume de poésies à monsieur de Canalis, qui ne donne pas ses coquilles.

Le chantre de la Corrèze, demeure rue de Paradis-Poissonnière, numéro 29, ce qui, pour un poète de l’Ecole Angélique, est un quartier convenable. Les vers attirent les goujons. Affranchir . "
Quelques nobles dames du faubourg Saint-Germain prennent, dit-on, souvent le chemin du Paradis, et protègent le Dieu. Le roi Charles X considère ce grand poète au point de le croire capable de devenir administrateur ;
il l’a nommé récemment officier de la Légion-d’Honneur, et, ce qui vaut mieux, Maître des Requêtes attaché au ministère des Affaires Etrangères. Ces fonctions n’empêchent nullement le grand homme de toucher une pension de trois mille francs sur les fonds destinés à l’encouragement des Arts et des Lettres. Ce succès d’argent cause en Librairie une huitième plaie à laquelle a échappé l’Egypte, les vers !

La dernière édition des œuvres de Canalis, publiée sur cavalier vélin, avec des vignettes par Bixiou, Joseph Bridau, Schinner, Sommervieux, etc., imprimée par Didot, est en cinq volumes, du prix de neuf francs par la poste. "


No puedo traducirlo, por causa de los "
juegos de palabras"
.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty LO CIERTO ES QUE...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Mar 13, 2010 5:52 pm

... toda la Comedia Humana de Balzac está plagada de juicios políticos, morales y sociales, en los que estos aparecen formulados o encarnados en personajes novelados o ficticios, como en el caso del napoleónico grognard Goguelat, por ejemplo...
Ese tal barón de Canalis (¿es el paredro de Chateubriand a que usted se refiere?) parece el prototipo de esa pequeña y media nobleza provinciales que llega al poder durante la Restauración, no muy rica, orgullosa de su linaje y emblemas, de sus antepasados cubiertos de glorias medievales y con pretensiones literarias. Chateaubriand se podría parecer un poco (pero de una manera muy superficial) a este tipo de individuos porque él pertenecía a la nobleza bretona más vieja y porque tenía pretensiones políticas y literarias, si es cierta la hipótesis que usted plantea...
Pero como puede usted misma observar eso de la "
Escuela Angélica"
de poesía suena desde luego a sorna (siendo Balzac de hecho un defensor extremo de la prosa realista, sin adornos ni falsas espiritualidades), pero no creo que ni el Chateaubriand de René ni el de Genie du Christianisme tengan nada que ver con ese retrato...
Saludos...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Dom Mar 14, 2010 10:58 pm

En la novela, Canalis es un "
gran poeta"
con carrera diplomática gracias a su amante como Chateaubriand, habiento escrito un gran poema sobre los ángeles como Vigny, y queriendo hacer política como Lamartine, es un poco de los tres que tenían mucho más parecido que su talante literario.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Helena Lun Mar 15, 2010 4:54 pm

Balzac se convirtió al monarquismo legitimista tiempo después de haber escrito Les Chouans, y aunque era un verdadero genio del análisis social a través de una ficción literaria deben contemplarse con cierta cautela sus juicios políticos, precisamente porque él no lo era.

Estimado Bizantino, no me queda claro que quiere decir: ¿los juicios de Balzac sobre los chouanes, al escribrir la novela, no deben ser tomados muy en cuenta porque éste no era realista en ese entonces? ¿O eres de mi cuerda o tus juicios no valen? No me queda claro, pero con todos mis respetos, esto me recuerda a Guillermito Toledo hace unos días...

Chateubriand fue bastante chaquetero durante toda su vida y su mejor gesto político fue no apoyar a Luis Felipe. Tampoco es que me importen mucho los juicios políticos de ningún escritor, sea Chateubriand, Zola, o un García Márquez en nuestra época y con quien no estoy de acuerdo políticamente, pero fueron y son magníficos escritores y eso es lo único que quedará. Lo demás es circunstancial y momentáneo. El mundo ayer tuvo unas determinadas estructuras políticas, hoy tiene otras que tampoco son jauja precisamente, y mañana quien sabe las que tenga. Lo que queda es el arte y no nuestros valores políticos o religiosos que varían de acuerdo a la cultura de cada cual y el contexto.

Aunque de Chateubriand, o más bien de su cocinero, habría que decir también ha quedado algo más sin duda estupendo: la manera de preparar el filete... Una pena que cada vez se encuentre menos en los restaurantes franceses obsesionados con la nouvelle cuisine preparando platos como “Brisas de coco al trasluz con guisantes de chocolate a la Nada”. Y líbrese usted decir que no le gusta, que lo guillotinan socialmente…

Perdón por irrumpir, últimamente evito participar en cualquier intercambio en el foro más o menos serio… por aquello de que yo no sé decir misa…
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty NO ENTIENDO...

Mensaje  BIZANTINO Lun Mar 15, 2010 6:34 pm

... muy bien qué está planteando usted...
Cuando Balzac escribió Les Chouans su perspectiva ideológica se asemeja a la de Victor Hugo en el momento en que publica su Quatrevingt-treize: la de los partidarios de la Revolución.
Esto es un dato.
Y otro dato es el siguiente: Balzac no era un poítico práctico ni conocía las realidades de la vida política en el sentido de un estadista u hombre de Estado. Chateaubriand sí que lo era.
Esta segunda afirmación es la que interesa en el análisis por mi brindado, y no la primera.
Es muy fácil llamar chaquetero a Chateaubriand sin percibir de manera clara toda su posición política desde que se abren los Estados Generales hasta que se produce la revolución de 1830: lealtad al Rey y apoyo a las reformas del siglo. Si Napoleón hubiera actuado como un Rey verdadero y no hubiera mandado a ejecutar al duque de Enghien hubiera tenido en Chateaubriand un leal partidario.
¿Quién fue de los dos el más coherente con sus ideales? Piénselo...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Helena Lun Mar 15, 2010 7:45 pm

Cuando Balzac escribió Les Chouans su perspectiva ideológica se asemeja a la de Victor Hugo en el momento en que publica su Quatrevingt-treize: la de los partidarios de la Revolución.


¿No me entiende? Vaya, vaya... normal...
En cambio yo sí le entiendo a usted perfectamente.
Repito que no sé decir misa. Aún mi palabra no ha sido elevada a los cielos. Buenas tardes.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty EN PRINCIPIO...

Mensaje  BIZANTINO Lun Mar 15, 2010 9:18 pm

... la palabra de Dios presente en la liturgia es irrevocable.
En la ciencia histórica, sin embargo, las formulaciones y los juicios son contingentes y sometidos a revisión constante. En este saber histórico toda argumentación debe ser de tipo racional o empírico, y sin que la exposición de que hace gala el historiador deba estar reñida necesariamente con un bello estilo literario y una correcta o clara dicción.
Pero con toda la finitud de su ciencia, entiéndalo, el historiador busca la verdad, necesita de esa verdad y está preso a su modo de esa verdad. No renuncie usted a la verdad.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Invitado Lun Mar 15, 2010 10:52 pm

Estimado Bizantino:
Ahora la que no entiendo soy yo ¿Pretende decirnos qué no podemos renunciar a su verdad? ¿Es usted el redentor del foro?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty NO ENTIENDO...

Mensaje  BIZANTINO Mar Mar 16, 2010 6:32 am

... no entiendo absolutamente nada de lo que dice... Yo estoy hablando de historia y cultura de Francia.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty El exceso retórico puede jugar malas pasadas

Mensaje  Helena Mar Mar 16, 2010 10:25 am

EN PRINCIPIO...

--------------------------------------------------------------------------------

... la palabra de Dios presente en la liturgia es irrevocable

¿Hablaba sólo de cultura francesa? Rolling Eyes Rolling Eyes


Mire, le voy a decir con toda franqueza a ver si logro hacerme entender, porque como no tengo el don de la palabra divina como usted, esta humilde mortal tiene dificultades en expresarse como Dios manda, nunca mejor dicho.

Este es un foro donde todas las opiniones, credos, ideologías de los participantes tienen cabida y siempre se ha caracterizado por ello.

Sin embargo, sucede que si uno de los contertulianos entra a contestar mensajes sin leer el anterior que le han dejado, sin aparentemente captar ironías, diciendo simplonamente "
no entiendo lo que me dice"
, ya que esa persona considera que tiene la verdad en su palabra y no es necesario oír al otro, el debate se cancela porque los demás se aburren de un diálogo de sordos y no tienen tiempo para réplicas y contraréplicas sobre lo mismo y lo mismo, con muchas ramas pero sin ver el bosque. Y así he visto que ha pasado en varios hilos. Usted mezcla sus creencias religiosas o políticas constantemente, lo mismo si hablamos de literatura o de cualquier otro tema, pero además las mezcla para dejar claro que las suyas son las únicas válidas y verdaderas;
los otros unos demonios o, cuando es más benevolente, sencillamente unos equivocados.

No soy monárquica, pero tampoco defiendo la república como lo único valido porque no soy radical, los radicalismos me aterran de un lado o del otro, porque detrás de ellos siempre está la intolerancia. Y no me venga, por favor, con el rollo de lo “racional”, poner bonitas etiquetas al discurso propio puede parecer artificioso sino se ejemplifica en nuestra actitud.

No me hago ilusiones de que tampoco me vaya a entender ahora. Lo que no queremos entender no lo entendemos. Sólo LE RUEGO encarecidamente que intente ser en sus respuestas un poco menos categórico, para que el resto de los participantes se sientan más libres y a gusto intercambiando con usted. Gracias.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  andromeda Mar Mar 16, 2010 2:39 pm

Miles de gracias Helena por este último post. A ver si conseguimos algo.

Bizantino, es ud. muy radical, siempre se va por las ramas y le aseguro que muchas veces es complicado seguir sus argumentos. La verdad absoluta no existe y nadie está en poder de ella.

Por favor, vamos a ceñirnos a los temas de cada foro sin sacar de madre el tema. Será mas ameno para todos.

Estoy segura que Ud. entenderá este post, por que es muy simple y directo.

Un saludo
andromeda
andromeda
Administrador

Mensajes : 12291
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  MANTUANAXXI Miér Mar 17, 2010 4:38 pm

¡Archiduquesa Helena, excelente su post ..."
mas claro no canta un gallo"
y perdóneme el refrán!..
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

MANTUANAXXI
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Miér Mar 31, 2010 12:51 am

Algo más solo para la imaginación, de haber sobrevivido la estirpe de Napoleon II, de haberse casado y haber tenido un hijo el partido bonapartista en Francia seria mucho más fuerte de lo que es lamentablemente hoy en dia

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty PERO EN FRANCIA...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Abr 03, 2010 8:57 am

... la monarquía lo fue siempre de sangre... las ramas que derivan del tronco de Hugo Capeto fueron aquellas que construyeron a Francia a partir de la isla parisina. Ninguna otra monarquía y ningún otro reino tuvo mayor sentido de la herencia y de la sangre que el de Francia.
¿Hubiera podido enraizar en el trono de los Borbones una dinastía nueva como la de los Bonaparte? No: por eso Napoleón I renunció al trono de San Luis y tuvo que inventarse uno nuevo, el Imperial. Su audacia lo llevó a intentar enlazar esa idea imperial con la de Carlomagno, con un tiempo anterior incluso al linaje capetino. Sabía que no tenía otra opción si deseaba que sus blasones corsos de noble provinciano pudiesen ser aceptados por toda Europa. Porque esa es otra cuestión: los Bonaparte no se debían solamente a Francia sino que su trono y sus pretensiones eran pan-europeas...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Vie Abr 09, 2010 5:09 pm

Estoy totalmente de acuerdo con usted, las pretensiones de los Bonaparte eras europeas totalmente, el poderio de esa familia en su mejor momento en 1810 fue a escala continental, estoy de acuerdo tambien que hubiese sido ridiculo tratar de usurpar el nombre y el respeto de los capeto-valois-borbones, y sus mas de 8 siglos en el trono frances, pero su conexión creada con Carlomagno era valida, ambos eran hombres de lucha, de conquista, igualmente el acenso de los carolingios fue dramatico debido a pipino y al propio Carlos, pero más bien yo propongo una teoria, ciertamente la monarquia esta en Francia como en casi todo el mundo, muerta y enterrada, imagino que gracias a los esfuerzos de personas preparadas y cultas como nuestra Thrib quizas una de cada 100 personas en francia conozca y sepa bien a bien quien es su pretendiente el duque de Anjou, quizas tambien se sepa por desgracia de los Orleans, pero del pretendiente bonapartista, casi nadie sabe, casi nadie ni en los circulos monarquicos lo toma en cuanta, quizas como dije antes solo quizas de haber sido descendiente de Napoelon I, del conquistador, o quizas hasta de Napoleon III, que si se sento en el trono seria más importante la hipotetica candidatura al trono, pero veo con tristeza que de haber una elección para el trono lo mas probable es que nisiquiera se tomara en cuanta a los bonaparte

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty NAPOLÉON I...

Mensaje  BIZANTINO Vie Abr 09, 2010 5:53 pm

... Napoleón I era muy nutrido en historia, entendía de manera profunda (y a veces algo cínica) las realidades de las legitimidades y justificaciones ideológicas y encontró algo que podía entusiasmar a los franceses. Convocó al Papa Pio VII y le convenció para que asistiese a su coronación, tal y como había sucedido entre Carlomagno y el Papa León... solo que esta vez fue él quien se coronó. Con ello enlazaba de manera directa con el Imperio Romano que el caudillo franco había tratado de invocar en la navidad del año 800 y -bajo ropajes antiguos- intentó unificar Europa toda haciendo una síntesis de los ideales liberales con aquellos propios del poder monárquico, único capaz de unificar las fuerzas y voluntades para esa su gran empresa que pretendía. Con ello consiguió que los lemas de 1789 pudieran ser aceptables para los partidarios de conservar lois buenos usos, las formas, modales y distinción de la Francia aristocrática y burguesa.
El problema de los bonapartistas actuales consiste en integrar la memoria del segundo imperio dentro de la sensibilidad de la Francia actual... Los franceses admiran muchísimo toda esa bella Francia de los Condé-Chantilly, de Fontainebleau, San Denis, Chartres y Versalles... Hay pocos franceses que no encuentren algún valor positivo (y entre ellos cuento a Thrib) en las gestas dignas de Romancero de los reyes como San Luis, Luis XIV y sus más fieles servidores como Turenne, el Duque de Vendome, y tantos más... Contra todos estos recuerdos de leyenda debe luchar el bonapartismo, que se levantó como un rayo en Austerlitz y Jena y después se disipó décadas más tarde en la humillación prusiana de Sedán.
Después está también el atractivo de la república y su retórica, que deben ser combatidas pues el Bonapartismo fue siempre altísimamente progresista y liberal, pero radicalmente monárquico. Así lo sentía un genio como Stendhal, admirador inquebrantable de la época napoléonica, que era la más poderosa y bella de su tiempo.
Además los Reyes no se pueden elegir siempre arbitrariamente, como si se comprara un producto: salen de las mismas entrañas de la vida histórica de un país para afrontar los retos del futuro y sospecho que solamente un miembro de la rama de Borbón podría volver a heredar el Trono de San Luis y Enrique IV: él estaría obligado a defender la identidad propia de Francia dentro de un proyecto pan-europeo de tipo confederal. En España misma es absolutamente impensable mirar hacia otra dinastía real que no sea la de la Casa de Borbón. Hasta tal punto ella ha enraizado en la vida de la nación...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Vie Abr 09, 2010 11:53 pm

Lo digo y lo repito es un gusto participar en foros como este donde se encuentra a personas cultas y conocedoras como usted mismo, sin embargo yo difiero en el punto de la casa de Borbón como única opción para el trono galo, si somos sinceros el crepúsculo de la casa de san Luis en Francia fue humillante, Carlos X y posteriormente el pobre de Luis Felipe no dieron gloria a la nación francesa, no representaron la grandeza que brillantemente supo utilizar Napoleón III y posteriormente el general De Gaulle, y siendo sinceros no veo al duque de Anjou como la personalidad para lograr eso, sin embargo lo vislumbro quizás como un catalizador, un hombre cuya conducta personal a la fecha ha sido intachable y puede allanar el camino hacia quizás un papel más trascendente de la monarquía en la nación francesa, sin embargo el ideal Bonaparte el de las batallas, el de la gloria podría ser resucitado en un país con el hambre de gloria y de poder que historicamente ha distinguido a la nación gala

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty GRACIAS POR SU AMABLE COMENTARIO, PRÍNCIPE DE PARIS...

Mensaje  BIZANTINO Sáb Abr 10, 2010 1:51 pm

... Como ya le dije no es cuestión central en sí hablar ahora de los méritos o deméritos del duque de Anjou o de Juan Cristóbal Bonaparte. Ambos tienen círculos monárquicos relativamente reducidos. Son más conocidos los miembros de la Casa de Orleans y se les ve como una opción más moderna y más acorde con el sentido de la monarquía constitucional en nuestros tiempos. Pero los Orleans pertenecen además a la vieja Casa de Borbón-Francia y han tenido un Rey entre 1830 y 1848.
La cuestión fundamental es que la monarquía francesa es tan grande en su concepción y tiene tanta historia y tanta gloria que un Rey francés no se puede elegir sin más como si fuera un concejal de las elecciones municipales de una comarca, o algo así. Tiene que ser un Rey de la tierra francesa en el cual todos vean encarnado lo mejor de la civilización gala. Ese Rey tendrá como misión defender la particularidad y la identidad específica de la nación vecina (¡y vieja adversaria de España!) pero sabiendo además que las realidades sociales y económicas del s. XXI ya no pueden tomar como punto de partido el estado-nación sino amplias confederaciones pan-europeas en las que los países que decidirán todo serán aquellos que más hayan aportado y aporten al continente, si este quiere salvar su fe, su cultura, su economía y todo lo demás. Se acercan tiempos competitivos que muchos preferirían no vivir.
Un saludo cordial...

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty OTRA DIFICULTAD AÑADIDA...

Mensaje  BIZANTINO Lun Abr 12, 2010 6:16 pm

... a la cuestión de la candidatura bonaparte son sus disensiones dinásticas internas. Los partidarios de la Casa de Anjou solamente deben competir por la memoria y herencia de Luis XVI si los naundorfistas levantan cabeza, pero es muy difícil que esa superchería tenga algún crédito. A su vez la Casa de Orleans -que es en realidad un brazo colateral de los Borbones- tiene un posible Rey en una candidatura única y en la persona o título prestigioso del Conde de Paris. En cambio Juan Cristóbal Bonaparte debe tener en cuenta la persistencia de las pretensiones de su propio padre Carlos Napoleón, de ideas además francamente filo-republicanas pero que pretende de alguna manera vindicar para sí la herencia de los Bonaparte. Parece en este punto una especie de remedo del viejo "
rue"
Napoleón III, como hubiera dicho Victor Hugo.
Esa es, sr Príncipe de Paris, una de las dificultades más importantes para la causa bonapartista si esta pretende ostentar algún derecho y someterse al criterio del principio dinástico.

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Dom Jun 20, 2010 1:52 am

Comprendo muy bien madame las diferencias y el resentimiento que existió en el siglo XIX entre los bonapartistas y los legitimistas de Francia, sin embargo madame creo que la opción que se dice se planteo el duque de Burdeos en relación a Napoleón, el príncipe imperial es legítima, la adopción entre ambas casas, quizás a la inversa, la familia imperial de Francia se sustenta solo en un joven, que puede malograrse o quizás no casarse como su tío, y eso liquidaría a una familia que para bien y para mal ha sido la segunda más importante en la historia de Francia, solo por detrás de la gran dinastía de los capetos, la adopción madame que no es válida actualmente podría considerarse en ocasión a fortalecer más un partido que casi no tiene adeptos esa es la verdad, la figura del duque sobretodo inspira simpatía por sus antecedentes y la difícil juventud que vivió quizás podrían considerarse la unión en su persona o quizás en su hijo u otro de los Borbones o dar status a los Bonaparte no lo se, por otro lado sé muy bien que hay resentimientos y ciertas reticencias entre los partidos y las personas, pero creo que la concordia puede imponerse en este caso, es más, mucho más lo que une a los bonapartistas y a los legitimistas que lo que los separa, existen creo yo en ambos bandos el sincero deseo de crear una mejor patria para una republica que es obvio ya para el que lo quiera ver se está fragmentando poco a poco.


Última edición por el Dom Jun 20, 2010 11:32 pm, editado 1 vez

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Dom Jun 20, 2010 2:35 am

Recordemos que la facción bonapartista pudo ser acusada de oportunismo… pero jamás por ningún motivo de traición o de usurpación, pues no tenían relación con la familia Borbón y su ascensión fue tan diferente a la de los Orleans, que cobardemente traicionaron a la familia real muchas veces, podemos recapitular el verdadero desprecio que tengo a Louis XII por los sufrimientos a los que sometió a santa Juana de Valois,( se muy bien que no tiene relación con los actuales Orleans pero también lo desprecio) a Gastón el hermano de Louis XIII, que culpable de la muerte de Montmorency, se hizo el enfermo como siempre al saber del fracaso de la rebelión, de la enorme antipatía que le profiero a Monsieur, el hermano de Louis XIV, por los malos tratos a los que sometió a minette, el dulce ángel de los Stuart, al desprecio enorme que me causa el hipócrita de Felipe “igualdad”, que me parece nada más que un abyecto traidor, un fratricida y un miserable que votó por el asesinato del único santo que reino en Francia desde los días de San Louis, que se traiciono a sí mismo y cuya actitud causo repugnancia inclusive a sus más cercanos, como su esposa o su amante… en fin madame, por decir lo último, la mezquindad del pretendiente actual, habiendo contado yo más de 20 ducados “reales” disponibles y teniendo muchos títulos que conferir, Penthievre, Nemours, Montpensier, etc, concede ilegalmente el titulo de Anjou solo para amargar al duque, eso es mezquindad, poco deseo de concordia y también muy poco honor, esa palabra tan francesa y tan poco Orleans al mismo tiempo.

Los Bonaparte para bien y para mal reinaron durante las dos últimas etapas de esplendor real y de poder en la historia de Francia, no ascendieron usurpando el trono de un hermano mayor o de un pariente, sino que ascendieron como en Roma, por el ejército, cuestionable tal vez, pero parecido a la forma en la que Pipino ascendió… en el primer imperio Napoleón se defendió de 7 coaliciones que quisieron no destruir la revolución sino hacer esto…

"
Podemos permitirnos todo en la empresa contra Francia. Hay que destruir la anarquía en Francia. Debemos impedir que retome su antigua preponderancia que el maldito espíritu de Louis XIV renasca. Parece que ambos objetos bien pueden ejecutarse a la vez. Apoderémonos de las provincias francesas que nos son convenientes (…). Una vez esto hecho, trabajemos todos de concierto para dar a lo que quede de Francia un gobierno estable y permanente. Se convertirá en una potencia de segundo orden que ya no será temible para nadie y haremos desaparecer de Europa el foco de democracia que ha pensado abrasar a Europa "
.

Carta del Conde de Markov, plenipotenciario ruso. 2 de noviembre 1805

Para Inglaterra, por lo demás, constituye el principal obstáculo a su ambición mundial. El embajador de Rusia en Londres en 1803, Woronzov, dejó un testimonio sin equívoco en ese sentido: « El sistema del gabinete inglés será siempre aniquilar a Francia como a su único rival, y reinar después, despóticamente, sobre el universo entero ».

La propaganda de Londres para hacerle endosar a Francia la responsabilidad de las guerras no reposa más que sobre argucias falaces. La conservación de la paz en 1802 por ejemplo dependía esencialmente del respeto de las cláusulas del tratado de Amiens que la restauró en 1802. El gobierno británico encuentra toda clase de pretextos para no cumplir con sus promesas, en particular la evacuación de Malta que tenía que haberse producido septiembre de 1802. A principios de 1803, todavía no manifiesta señales de partida. No obstante, por su parte, Francia ya ha evacuado los puertos napolitanos, cláusula ligada a la retirada inglesa de Malta.

Creo que si fue megalómano en muchos aspectos, que si fue un agresor en España, pero no más que un Alejandro I, o mucho menos que el regente de Inglaterra que bombardeo cruelmente la capital danesa por no aliarse a ellos.

Si bien el gobierno de Napoleón III fue mucho menos glorioso restauro el orden y por algunos años la dignidad frente a una Inglaterra que se había dedicado a humillar a Louis Felipe por ejemplo en los asuntos de Egipto, Siria, Bélgica y el matrimonio de Isabel II de España, por otro lado dejaron a Francia el legado imperecedero de París.

Creo sinceramente madame Thrib que se pude lograr un entendimiento si se trabaja verdaderamente recordando los meritos y tratando de ver en realidad si los crímenes lo fueron, por ultimo dejo dos frases que reflejan creo yo mi sentimiento

“Que gran rey fue Louis XIV, un soberano tan grande, que supo colocar a Francia en el primer lugar entre las naciones y que tras el más hermoso de los reinados supo enfrentar con dignidad a Europa entere”
Napoleón I, 1813


“Si Napoleón se regocijo de Louis XIV, Louis el grande debe estar orgulloso del “pequeño cabo” que llevo a Francia a la gloria”
Castelot


Última edición por el Lun Jun 21, 2010 12:48 am, editado 1 vez

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Lefairh Dom Jun 20, 2010 9:08 pm

Príncipe de Paris no puedo sino dar un alto aplauso con respecto a sus opiniones en torno a los Orleans, la más vil de las ramas Capetianas (Aunque siempre es malo generalizar pues ahi estan los Orleans-Bragaza y los Orleans-Borbon que no son tan malos).

Con respecto a lo que opina del Bonapartismo me resulta más que díficil imposible apoyar una tradición que suma unos 30 años en dos períodos no continuos frente a una tradición de más de mil años, no olvide ud. que fueron los Capeto a través de sus diferentes ramas quienes construyeron la Francia que hoy conocemos, cuando Hugo Capeto obtuvo el trono Francia era un conglomerado de pequeños estados feudales con poco o nada en común, cuando Luis XVI fue depuesto Francia era ya el trono más poderoso de la Europa continental, y el francés era la lingua franca para la diplomacía y todas las cortes reales.

Napoleón si quizás fue grande a su manera, pero debido a su desmesurada obsesión llevó a Francia al borde de su destrucción, e hizo lo que ningún otro soberano moderno hizo en la historia, poner a sus hermanos y parientes en tronos ajenos bajo ningún derecho legítimo, el pisoteó toda la tradición, todo el "
establishment"
y eso es algo que la historia no puede ni debe de perdonarle.

Me parece inviable e insustentable apoyar una restauración monárquica en Francia sin un Capeto ocupándola, y ya que todos los Capeto que viven hoy pertenecen a la rama Borbón (De la cual los Orleans se desprenden) y cuyo primogénito es don Luis Alfonso de Borbón, es de mi personal convicción que ni siquiera hay argumentos para discutir la legítima sucesión en Francia.

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Dom Jun 20, 2010 11:52 pm

Lefairh escribió:Príncipe de Paris no puedo sino dar un alto aplauso con respecto a sus opiniones en torno a los Orleans, la más vil de las ramas Capetianas (Aunque siempre es malo generalizar pues ahi estan los Orleans-Bragaza y los Orleans-Borbon que no son tan malos).

Con respecto a lo que opina del Bonapartismo me resulta más que díficil imposible apoyar una tradición que suma unos 30 años en dos períodos no continuos frente a una tradición de más de mil años, no olvide ud. que fueron los Capeto a través de sus diferentes ramas quienes construyeron la Francia que hoy conocemos, cuando Hugo Capeto obtuvo el trono Francia era un conglomerado de pequeños estados feudales con poco o nada en común, cuando Luis XVI fue depuesto Francia era ya el trono más poderoso de la Europa continental, y el francés era la lingua franca para la diplomacía y todas las cortes reales.

Napoleón si quizás fue grande a su manera, pero debido a su desmesurada obsesión llevó a Francia al borde de su destrucción, e hizo lo que ningún otro soberano moderno hizo en la historia, poner a sus hermanos y parientes en tronos ajenos bajo ningún derecho legítimo, el pisoteó toda la tradición, todo el "
establishment"
y eso es algo que la historia no puede ni debe de perdonarle.

Me parece inviable e insustentable apoyar una restauración monárquica en Francia sin un Capeto ocupándola, y ya que todos los Capeto que viven hoy pertenecen a la rama Borbón (De la cual los Orleans se desprenden) y cuyo primogénito es don Luis Alfonso de Borbón, es de mi personal convicción que ni siquiera hay argumentos para discutir la legítima sucesión en Francia.

Me disculpo por estar en desacuerdo con usted

Por una parte, efectivamente fueron solo 30 años, pero en esos 30 años Francia conoció más poder, fuerza y esplendor de lo que conoció desde el glorioso reinado de Louis el grande, quitando la heroica figura de Louis XVI, los últimos Capetos de Francia fueron un desastre, el gobierno de Louis XV comenzó de forma espectacular y brillante por el rearme de las finanzas sin embargo se vino abajo por crasos errores políticos como apoyar a Austria en la terrible guerra en contra de los Prusos capitaneados por un rey absolutamente brillante, por otro lado reconozco de forma sincera los meritos de Louis XVIII como político que supo entender que los tiempos cambian... sin embargo las necedades y la ceguera política de Carlos X le costaron el trono a Francia, no era la Francia del XIXI, aquella del XVII, no era la misma circunstancia y si bien fue lamentable la forma en la que fue traicionado es indudable que su reinado en términos de éxito político, económico y militar fueron escasos.

Por otra parte si bien Francia fue humillada en Waterloo no lo fue menos en la terrible guerra de sucesión española, por otro lado si entendemos realmente l historia podemos ver que los infelices ingleses fueron los causantes de muchas de las desgracias de las guerras napoleónicas, bombardearon la capital de Dinamarca, prohibieron también comerciar con Francia, hasta los Estados Unidos les declararon la guerra porque asfixiaban el comercio mundial por sus políticas imperialistas, culpar o colocar como UNICO responsable de esos conflictos a Napoleón de forma única es un error.

Por otro lado efectivamente Napoleón coloco de forma arbitraria y errónea a sus hermanos en los tronos de Europa occidental, pero sus ideas no venían tanto del derecho contemporáneo Europeo, sino más bien de la idea greco-romana de conquista y de la facultad de colocar y quitar reyes a voluntad, algo que el imperio romano, el que fue el modelo en que Napoleón baso su sistema y que era permitido y con todo respeto no fue diferente de lo que los Habsburgo hicieron en América cuando sin ninguna excusa mas que la de la conquista exterminaron a las poblaciones y erradicaron a los gobernantes con tanta legitimidad AQUÍ como a Moctezuma cuya familia venia del año 1110, apenas más joven que los Habsburgo.

Pese a todo esto creo que no es tanto este pensamiento en que haya un trono en Francia porque eso se ve menos que imposible, sino en que creo que hay todavía por lo que veo heridas abiertas en los pensamientos y los juicios de ambos bandos y seria de gran utilidad perdonar las diferencias y los errores y ponderar lo grandioso que fueron los Capetos, pero sin olvidar a los Carolingios y a los Bonaparte que también su manera contribuyeron para entender a Francia como es hoy en día.


P.S mis ideas de ninguna manera menosprecias o desprecian a los Borbones FRANCESES grandes monarcas y grandes señores de las artes, de las letras y todo aquello que hermosea a un reino, pero quizás como no he vivido en Francia desconozco rivalidades de otro tipo más profundas y menos entendibles para aquellos que ven las cosas de forma más imparcial y sin pertenecer a ningún bando porque también desprecio profundamente la invasión de España, la política de nepotismo y la imposición de un Bonaparte en Napoles, en Holanda y Wesffallia no había en ese momento monarquía así que se pudo amparar en el derecho de conquista, pero por otro lado también los Borbones, especialmente los sucesores del gran Louis XIV a excepción de Louis XVI, el mártir cometieron grandes errores y olvidarlos seria creo yo injusto para sus grandes antecesores, porque no se pude colocar en el mismo nivel a Enrique IV y a Louis XIV que a Carlos X, además de imaginar a Louis Alfonso como emperador y rey nominal, desde mi punto de vista le daría más fuerza a su partido y a su peso actual en Francia, porque ninguna ayuda y ninguna colaboración están nunca de más.


Última edición por el Lun Jun 21, 2010 12:53 am, editado 2 veces

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Lun Jun 21, 2010 12:45 am

Por otro lado Monsieur el odio de Napoleón a los Borbones es cierto hasta cierta medida, recordemos que él fue el que detuvo los brutales e inhumanos ex esos de un terror que ya se había desencadenado con una enorme fuerza, aún antes siquiera de ser general del ejército de Italia, Napoleón expreso su idea de la repugnancia que le provocaba la idea remota de festejar el día de la muerte de Louis XVI, por otro lado fue el mismo el que detuvo la persecución de los jacobinos y permitió el regreso parcial de los emigrados, efectivamente fue terrible el juicio la duque D´Enghien, pero por otro lado dio pensiones al príncipe de Conti, a la duquesa de Orleans y también no se ensaño en su persecución a los Borbones en la cima de su poder, además detuvo a los invasores oportunistas, como expuse en la carta del plenipotenciario ruso, para 1793-4 la idea era más bien repartirse a Francia como un vulgar botín de guerra y dejarle quizás a Louis XVIII las fronteras de las guerras de religión o quizás mucho menos, si bien nos parecería imposible partir de forma tan arbitraria una nación ya había un triste precedente de algo todavía más inmoral que los repartos que hizo Napoleón… pregunten e a los polacos si una nación añeja e independiente puede ser dividida por la ambición y el cinismo desmedido sobretodo de Federico y de Catalina

Por otro lado el apoyo hipotético de los Bonaparte y su adicción a los Borbones ayudaría en el hipotético caso de una restauración, yo9 estoy de acuerdo totalmente con usted Lefairh, con el conde de Miramar y sobre todo con Thrib a quien respeto profundamente en el aspecto de que el duque de Anjou es EL heredero del trono francés, no solo por su derecho dinástico, sino sobre todo por su calidad de persona, creo yo que en pleno siglo XXI cuanta tanto eso como los derechos de facto, pero por otro lado y creo entenderlo por sus opiniones más acertadas en este punto que la mía, que en FRANCIA, son más conocidos y hasta más apreciados los Orleans y vería con una gran tristeza y un profundo malestar la subida al trono de aquellos usurpadores oportunistas etc., creo entender que el DERECHO le pertenece totalmente a Louis Alfonso pero eso no es suficiente para ascender a un trono, se requiere también el apoyo el conocimiento de la población ( caso de Austria donde el archiduque Otto es casi reconocido por el gobierno como el pretendiente y posiblemente a su muerte se le dé un funeral de Estado), tan solo de imaginar una lejana he hipotética restauración o quizás un reconocimiento oficial del gobierno a los Orleans me da tristeza y si bien como he dicho la razón dinástica le atañe a Louis, eso ya no es suficiente, pregúntenle al príncipe Alfonso de Borbón.

Por último creo que Thrib comento que en algún punto el conde de Chambord considero adoptar a Napoleón, el príncipe imperial, obvio no ocurrió, pero también la mima Eugenia de Montijo considero por algunos días a la muerte de su hijo dar su voto al conde de Chambord, sin embargo tampoco se pudo dar el caso.

Igualmente el principio de adopción si bien es totalmente opuesto a los principios monárquicos, creo yo que no agrede las leyes fundamentales del reina tanto como las agredieron los Orleans, asimismo si nos miramos en el espejo de Roma, los julio Claudio al no poner en práctica el principio de adopción de forma inteligente se destruyeron a sí mismos en 70 años, pero los Antoninos que llevaron a roma su mejor momentos todos fueron adoptados y el único que rompió la tradición, el gran Marco Aurelio dejo en su hijo el inútil de Cómodo a un cínico y al causante parcial de la desintegración del imperio en esa etapa y de la gran crisis del siglo III.

Yo humildemente seguiré con mi sueño de ver unida en una misma causa los a los Borbones y a los Bonaparte, y recordar a si mismo simpre a los Meroveos y a los Carolingios... ver en el mismo campo a Rocroi y Austerlitz, a la paz de los pirineos y a Amiens, como dijo castelot…
“Si Napoleón se regocijo de Louis XIV, Louis el grande debe estar orgulloso del “pequeño cabo” que llevo a Francia a la gloria”
Castelot

Que viva Louis el grande y Napoleón el grande, los soberanos junto a Carlos V y a Carlomagno , mas importantes de la historia Europea, que alegria que tres de ellos sean franceses ;
)

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Lun Jun 21, 2010 1:34 pm

Gracias a ambos, a mí me parece que un reino de gran brillo a cuesto de una Europa entera en sangre [le pido perdón a Danielita, había escrito esta mensagen cerca de las 9 de la mañana pero Realeza era en mantenimiento], no se puede comparar con reinos más "
tranquilos"
para la gran mayoría de la población. Louis XV sufrió los grandes errores políticos del Regente, y sobretudo la educación que le impusó, mientras esta regencia era contraria al testamento de Louis XIV, pero el Parlamento de París, en vez de anular la única disposición inacceptable del testamento (el hecho de decidir que los hijos naturales de Louis XIV podrían suceder a la corona en caso de extinción de los capetingos legítimos), lo anuló todo, lo que no era cierto, y así fue regente una persona que Louis XIV sabía ser mala y incompetente (lo que no significa idiota) y así tivemos guerra contra España (en cambio del reconocimiento por Inglaterra del Regento como rey de Francia al muerte de Louis XV que por entonces era de mala salud, al punto que algunos se preguntan sil el Regente no le "
ayudaba"
), el sistema Law, etc, etc.
Al muerte del Regente, Louis XV nombró primer ministro el único hombre fiel que conocía, es decir, el duque de Borbón, que se verificó muy incompetente (pero de su ministerio recuperó a su esposa María Leszczynska, una gran reina), mudó, tentó aprender a ser un buén rey...
Al fin de su reino solo, en 1770, había conseguido bastante confidencia en sí para imponer su voluntad y hizo reformas utilísimas (la Revolución monárquica), que Louis XVI no pudo continuar porque no tenía fisicamente la autoridad de su abuelo (tenía pésima visión, etc, por lo menos era mucho más consciente de lo que había que hacer que el futuro Carlos X, y mucho menos egoïsta que el futuro Louis XVIII que tuvo un papel no muy glorioso en el desprecio que sufrió su hermano poco antes de la Revolución, solo con la edad llegó a ser más sabio).
Lo que sí hizo erradamente Louis XV (no hablo de la pierda del Canada etc, porque era forzado y era la consecuencia de los desaciertos de su tío) es aceptar el exilio de los Jesuitas, porque su ausencia en Francia impulsó la Revolución y su presencia en Prusia permitió a esta la conquista de Alemania.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Lun Jun 21, 2010 5:51 pm

Estoy totalmente de acuerdo con usted, sin embargo recordemos que la guerra de sucesión se dio en el reinado de Louis el grande y se calcula que la guerra de sucesión le costó a Europa cerca de un millón de hombres, la tercera parte de lo que costaron las guerras napoleónicas… esto madame no signifique que culpe únicamente a Louis XIV, es más a raíz de esta guerra y de todos los sufrimientos que tuvo que pasar, para mí en lo personal, la imagen del rey se eleva sobre sí misma y si bien hay que reconocer que el rey fue beligerante (cosa que inclusive sus más grades colaboradores como Colbert o el gran Fenelón reconocieron) sin embargo la guerra de sucesión española NO fue su culpa… Francia gracias a la ley de partidas era la sucesora natural de Austria en España, como todos sabemos el duque de Anjou era nieto de María teresa de Austria y bisnieto de Ana de Austria, ambas hijas mayores de los monarcas españoles y sus renuncias no fueron validas por los motivos que ya se saben, sin embargo los aliados especialmente Eugenio de Saboya y el infame duque de Marlborough, que habían encontrado en la guerra un negocio y que habían dado en varias ocasiones condiciones ofensiva e inaceptables al pueblo francés.

Napoleón fue ambos agredido y agresor… detuvo la locura de sangre de la revolución en el tratado de Amiens, con el concordato volvió el credo y la fe que era esencial en Francia, monárquicos y sacerdotes pudieron regresar a Francia… se anulo el ridículo calendario revolucionario y se detuvo la repugnante celebración de la muerte de un rey que si bien no tenia visión era sin duda un varón de grandes prendas morales… no solo los liberales lo admiraban y lo respetaban;
Chateaubriand dijo que “era un genio que detuvo la revolución”, el duque D´enghien también reconoció que era “un gran hombre” si bien era su enemigo… inclusive la tercera coalición y la cuarta fueron agresiones en contra de Francia, los rusos, austriacos y sobretodo madame los prusos que ridiculizaron y humillaron a los embajadores franceses, ellos solo se perdieron y las pruebas existen en el sentido de que Napoleón no fue el agresor hasta por lo menos 1807, medio revivió la aberrante muerte de Polonia un crimen infame y detuvo a Rusia, los errores vinieron prescitamente de ese éxito deslumbrante… se dijo si ellos parten Polonia yo voy a partir Europa y comenzó su desastrosa política de “familia” un rasgo de su reinado que yo repugno… asimismo la terrible e injusta invasión de España y el desastroso papel en los asuntos del papado y quizás que él mismo no trato en la cima de unirse más a los borbones… realizar lo que los carolingios hicieron con los últimos meroveos, pero como he mencionado antes si bien el crimen del duque fue terrible, su exterminio de los Borbones pudo ser terrible y también hay que decir que Louis XVIII estaba muy lejos de ser Enrique el grande, un hombre que Napoleón admiraba profundamente… la pluma blanca fue la que inspiro a la levita gris, Napoleón fue acusado justamente de ser uno de los responsables de las guerras de Europa, eso es justo decirlo, pero olvidar la responsabilidad de Rusia que se apropio de Finlandia y de partes de Turquía, y de todos los aliados que inmoralmente despojaron a Dinamarca de Noruega por el apoyo prestado a Napoleón, sobre todo los ingleses madame, ellos fueron especialistas en hipocresía, perfectamente llamaron ogro a Napoleón y tirano a Napoleón III, pero nadie recordó el genocidio de las guerras de los Boers.

Por otro lado madame, Louis XXVIII fue hasta cierto punto un traidor… no como Louis Felipe, pero hay que decir que él fue uno de los principales instigadores de la terrible y sobretodo en muchos aspectos injusta campaña en contra de Antonieta, eso es innegable madame, a mí en lo personal no me agradan en nada Louis XVIII y Carlos X, si bien Louis XVIII fue un político avispado e inteligente fue un tanto inmoral en su accionar en los últimos años en Versalles y en el caso de la muerte de Louis XVII, creo que se declaro así mismo rey mientras el pequeño aún no estaba seguro el asunto de su muerte, Carlos X, si fue totalmente siego en política, no por la coronación, un evento que creo que SI exige una pompa si no por otros eventos de los 6 años de su reinado, en lo personal madame después de Luis XVI, las figuras del legitimismo que me agradan son Enrique V, un hombre fiel a sí mismo, Alfonso de Borbón un gran hombre que supo decir y dar a entender a Franco que no compartía sus ideas y el actual pretendiente el duque de Anjou que me parece un hombre centrado y sobretodo un hombre DE FAMILIA y eso es muy difícil en estos tiempos, sin embargo madame como he dicho no soy ni bonapartista ni legitimista, creo que yo mismo me he creado la idea de la “unión” porque si bien son diferentes y hubo grandes resentimientos y grandes errores, creo humildemente que ya es tiempo de la definitiva reconciliación entre ambos bandos y quizás de la unión en beneficio como he dicho de los intereses que ambos defienden, interesas mas legítimos que los de los Orleans, se que el imperio fue muy corto, pero es un periodo fundamental de la historia francesa y existieron muchos bonapartistas, existen quizás todavía muchos y la unión seria una forma posible

Por último madame quizás la adopción no fuera tan devastadora en contra de las leyes de sucesión, se que son fundamentales y que no son alterables, sin embargo creo yo que el máximo principio de sucesión es la ley sálica y no se alteraría en una “adopción” y quizás si Enrique V y Eugenia tan solo la consideraron, quizás hoy pueda ser una opción;
)

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Lun Jun 21, 2010 6:18 pm

Sobre la primera parte, yo considero que la renuncia de la reina María Teresa era válida, la condición del pagamiento de la dote era para la herencia civil, Louis XIV pretendió una ambigüedad que encuentro difícil de... encontrar.
Pero también, la voluntad de las Cortes al aceptar dicha renuncia, era solo de favorecer a sus hermanos menores;
cuando en 1699 toda la descendencia de los hermanos de la reina María Teresa se encontró muerta, y el Rey Carlos II en tan mala salud (cuanto le admiro por lo que enduró y a pesar de todo, supo quedar rey en todos sus actos), si las Cortes no declaraban la renuncia inválida, la sucesión eliminaba a la descendencia de Felipe IV a favor de la de Felipe III, más alejada. No conozco los motivos exactos de cada votador, pero anularon a pedido de Carlos II la renuncia de María Teresa, como tenían el derecho de hacerlo.
Es este hecho, para mí, que le dió la legitimidad al Grand Dauphin y luego a su hijo Felipe V.

Sobre Louis XVI, quisiera precisar que era la única persona que sabía muy bién lo que sucedía, y sí tenía visión. Pero no quería la guerra, ni la guerra con el extrangero, ni la guerra cívil. Y consideraba que un rey, padre de su pueblo, no podía hacer masacrar a una multitud, por muy peligrosa y loca que sea. Y aceptó en toda conciencia su muerte que supo muy cedo ser ineluctable (María Antonieta no le creó, por eso no quiso huir con los niños como él le pedía).

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Lun Jun 21, 2010 6:51 pm

De nuevo estoy de acuerdo con usted madame, Louis XVI fue un mártir verdadero, Napoleón lo supo juzgar correctamente, en una famosa anécdota de 1806 cuando uno de sus cortesanos brindo "
por la muerte del tirano Louis XVI"
, él lo miro y con voz dura le dijo "
si Louis XVI hubiese sido un tira ni usted ni yo estaríamos esta noche un el palacio, fue su deseo de no derramar sangre lo que le costó la cabeza"
, el rey fue un mártir, y creo que en Francia ya se comienza a ver la realidad de su reinado o al menos eso esperaría yo.

Cuando tenía 8 años y vi la película de la revolución francesa, una de las partes que más me conmovió fue la de la ejecución y el estoicismo, rayando en heroísmo de Louis XV. Aquí dejo un extracto.

https://www.youtube.com/watch?v=z8gcvLOKSuw&
feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=oV81inBMuSY&
feature=related


Pero como he dicho madame, yo creo que si se podría en algún punto lograr una unión, o por lo menos una declaración conjunta :-)

_______________________________________________

Por otro lado madame yo tengo una gran simpatía por el duque y por la causa de la legitimidad francesa, por religión, por gustos históricos, artísticos, etc., por la gloria de Carlomagno, por la batalla de Poitiers, por Bouvines., por la heroica defensa en la guerra de los cien años, por santa Juana de Arco, pro Enrique IV, por el rey sol, por el heroísmo de Louis XVI y finalmente por la situación personal del duque, en respecto a la orfandad que le da a título personal, toda mi empatía, sin embargo creo que es justo también recordar Austerlitz junto a Patay y Rocroi, y no olvidar la serenidad de Napoleón II y el heroísmo de Napoleón Eugenio frente a la muerte, todo creo yo se puede reunir si existe el deseo y la visión de parte de la familia Bonaparte, dado que creo que el duque es una persona carismática y que puede darle un gran papel a la monarquía o quizás los Bonaparte, pero reconociendo el primado del duque, no lo se, pero quizás sea posible

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Lefairh Lun Jun 21, 2010 9:40 pm

Thrib y Príncipe, vaya que debemos de reconocer que los buenos soberanos (Como Luis XVI) tienen la suficiente dignidad y grandeza como para saber morir con la frente en alto aún ante las más desaventuradas de las situaciones, Luis XVI es ejemplo del coraje y gloria que debe de poseer todo monarca, lastima que las cosas ya no sean así.

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 2 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.