FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Francia será otra vez una monarquia?

+11
Lefairh
principe de paris
Thrib
Helena
pedro
glorisabel
Juana_I
Filippos
Ingrid Mejia
Rosy
Fabian
15 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Mar Jul 20, 2010 6:28 pm

En efecto madame thirb ya contesto por mí, en la monarquía francesa no existe el heredero, sino el sucesor de los derechos dinásticos que era Jaime de Borbón, si bien presidio los funerales del conde, ósea de Enrique V, nada tuvo que ver, dado que su trono no puede ser heredado sino sucedido, lo que sucedió fue que durante esa década como he comentado con madame, existen evidencias muy bien documentadas que Enrique V se aproximo hacia los Orleans para la restauración de la monarquía en 1873 y que posteriormente quizás tuvo la idea de "
designar"
como sucesor al príncipe Napoleón Eugenio, hijo de Napoleón III, quizás apoyándose en tradiciones muy antiguas sobre la designación del sucesor en casos de excepción, sin embargo la muerte del chico cancelo el proyecto que hubiese sido muy difícil de llevar a cabo.
Como ya dijo madame, los derechos dinásticos no son sujetos a una herencia o designación por parte del monarca, creo que la única instancia que podía decidir sobre eso eran los estados generales del reino que en ningún momento fueron convocados en 1713 como todos sabemos.

Por otro lado, si bien es cierto que el dejar en manos de don Jaime sus exequias dio un importante peso moral al legitimismo que quizás de otra forma hubiese sido dañado no era absolutamente necesario, es por eso creo yo que Enrique V fue acusado de ceguera política, con aquel mito de la bandera blanca y el tricolor, según su biografía, es más cercano a la realidad creer que él sabia que al no tener hijos y ser de hecho reconocido como rey a su muerte los Orleans de nuevo ascenderían al trono francés, dado que aunque el derecho legitimo recaía en la rama española sería inimaginable creer en una época de pleno nacionalismo exacerbado que un español fuera llamado al trono de Francia, Enrique V lo sabía y por eso se negó a aceptar la corona, por eso también estaba dispuesto a designar como sucesor a un Bonaparte antes que un Orleans, y analizando la historia creo que estaba en lo correcto.

Me desvié del tema, en efecto como madame expuso, la monarquía no puede ser heredara de forma arbitraria y solamente en casos de expresión como una unión que Enrique V quizás en algún momento vio posible seria un cambio que aún así seria solo de expresión, dado que las reglas de sucesión en Francia no son alterables.

P.S. Espero madame su respuesta cuando este usted libre de contratiempos, como simepre le envio mis saludos y respetos.

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Mar Jul 20, 2010 7:12 pm

Si el conde de Chambord no expuso sus ideas y siempre fue secreto, es bién cierto que por sus actos se puede deducir que quería reunir a todos los monárquicos franceses.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Legitimista Sáb Jul 31, 2010 2:02 pm

Muchas gracias por la respuesta. En verdad cuando escribí si dijo algo de su heredero en el testamento me refería a quien debería sucederle en el trono. me expersé yo mal.
Creo que dijo algo así como "
la sucesión a la corona de Francia está y estará fundamnetada por las Leyes Fundamentales del reino"
. Con esta ya dejaba claro a los Orleans que no tenían nada que hacer....

Legitimista

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Sáb Ago 07, 2010 12:36 am

Madame thrib me ha saltado una duda con respecto a la jefatura de la casa y los derechos de sucesión en caso de abdicación, tengo entendido que nadie puede abdicar a los derechos de sucesión de la corona bajo ningún motivo, sin embargo me ha surgido esta duda, ¿Qué hubiese pasado si en lugar de la traición del duque de Orleans hubiese sido proclamado enrique V?, su tío abuelo y su tío habían abdicado, pero ¿eran validas esas renuncias? O si antes de la muerte de Carlos X y de Louis XIX se hubiese proclamado a enrique V como rey de facto, ¿hubiese habido un conflicto dinástico? ¿Se hubiesen dado por validas las renuncias? O habría habido un rey pero al mismo tiempo un jefe de la casa real? Porque a mi entender las abdicaciones no son validas y por lo tanto Carlos X era todavía rey de Francia, pero si Enrique V hubiese sido proclamado antes de la muerte de Carlos ¿como se habría manejado el asunto?

Me disculpo por molestarle madame pero es usted una experta en esta materia, asimismo espero que se encuentre muy bien y quedo como siempre a sus pies y a su servicio

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Sáb Ago 07, 2010 9:20 am

Las renuncias no hubieran podido ser válidas, pero al mismo tiempo, como no se puede forzar un rey a reinar, en Enrique (aún no V, sino duque de Burdeus) hubiera recaido el papel de ejercer el poder, pero sin toda la legitimidad de un rey. Creo que Felipe V pensaba en tal cosa cuando Luis XV quedó seriamente enfermo en su infancia, pero no era la buena solución ya que desde Francisco I, la regla es que todos los bienes (fuesen paises, en el caso de Francisco I era el ducado de Milano) perteneciendo a un rey, pasan a la Corona. Entonces, en caso de Felipe V ser rey de España a la muerte sin hijo de Luis XV, España hubiera sido reunida a Francia, por lo menos en el punto de vista de la ley francesa, ya que para la ley española, supongo que es algo diferente... ;
)
Eso fue, al parecer, uno de los motivos de su abdicación, ya que, si Felipe V llegaba a ser rey de Francia mientras su hijo, y no él, era rey de España, el problema era resuelto para esta generación. Ya que son los bienes del propio rey que son reunidos a la Corona, no los de sus hijos, por eso cuando el padre de Felipe V, el Gran Delfín, como hijo de su madre la Infanta María Teresa, llegó a ser sucesor de la corona española, no hubo reunión ya que no era el propio rey, Luis XIV, que era sucesor. Asimismo, cuando Luis-Felipe preparó la Revolución de Julio, quería hacer una monarquía en el modo inglés, donde los reyes sí tienen patrimonio privado, pero no tenía certidumbre de que sería aceptado, entonces dividió sus bienes entre sus hijos. Eso constituye la prueba principal de que había preparado dicha revolución, ya que varios "
admiradores"
pretienden que solo aceptó la corona para evitar el desorden...
Le pido perdón, no he contestado a su mensaje del 15 de julio, espero poder hacerlo pronto.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Sáb Ago 07, 2010 11:19 pm

Entiendo madame entonces si no hubiese habido una traición de parte del duque de Orleans y el niño duque de Burdeos hubiese accedido de facto al trono con el nombre de Enrique V, hubiese sido el rey de facto pero no cabeza de la familia de Bobón que fue hasta el día de su muerte Carlos X y después el delfín que fue rey como Louis XIX, sin embargo entonces si hubiese sido rey más no cabeza de la familia de Borbón, en caso de haber sido llamado al trono antes de la muerte de Carlos y de su sobrino Louis XIX y hubiese tenido el poder de facto si bien no la total legitimidad que recaía en su tío abuelo y su tío como cabezas de la familia hasta la muerte de ambos, pero al mismo tiempo si hubiese sido reconocido como rey al no poder forzar a Carlos y a Louis a ser soberanos de facto.

Por otro lado madame tengo una duda con respecto a un decreto dado por el parlamente de París el día 28 de junio de 1593 concerniente a Enrique IV, no he encontrado el texto en francés o de forma completa por eso recurro de nuevo a usted madame.

Quedo a sus pies madame y a su servicio y espero pronto poder leer de nuevo sus comentarios.

Saludos

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Miér Ago 11, 2010 8:02 pm

No hubiera sido rey de facto, sino haber tenido casi todos los poderes del rey. Se llama en Francia, lieutenant-général du royaume. Y es que en un primer tiempo, es lo que fue previsto, Carlos X (que, naivo, siempre había creido en la sinceridad de Luis-Felipe) nombró a Luis-Felipe (y no el duque de Burdeus, demasiado joven, aunque no haya regla estricta para este papel, mientras la minoría de los reyes es hasta sus 13 años) para ejercer de lieutenant-général du royaume durante la minoría del duque de Burdeus, que no podía ser llamado de Enrique V antes del muerte de sus abuelo y tío.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Jue Ago 12, 2010 5:44 pm

Thrib escribió:No hubiera sido rey de facto, sino haber tenido casi todos los poderes del rey. Se llama en Francia, lieutenant-général du royaume. Y es que en un primer tiempo, es lo que fue previsto, Carlos X (que, naivo, siempre había creido en la sinceridad de Luis-Felipe) nombró a Luis-Felipe (y no el duque de Burdeus, demasiado joven, aunque no haya regla estricta para este papel, mientras la minoría de los reyes es hasta sus 13 años) para ejercer de lieutenant-général du royaume durante la minoría del duque de Burdeus, que no podía ser llamado de Enrique V antes del muerte de sus abuelo y tío.

Comprendo madame, entonces mientras hubiesen vivido el rey carlos y elrey Luis XIX no se le hubiese reconocido al duque de Burdeos el titulo de rey legitimo, más si a los trece años hubiese sido llamado a paris, ¿ se le hubiese reconocido el titulo de rey? o más bien el de lieutenant-général du royaume, hasta la muerte de su abuelo y su tio.

Le envio un saludo madame thrib y quedo a sus pies

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Lefairh Jue Ago 12, 2010 7:03 pm

Les comento que estoy haciendo la tesis para mi PHD, y obviamente habla sobre la familia Borbón, en mi clase de hermeneutica me han pedido que interprete un libro de la época que hable directa o indirectamente de los Borbón, de preferencia un libro español o de las Américas, si tienen alguna sugerencia de un título se los agradecería enormemente.

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Sáb Ago 14, 2010 12:04 am

Lefairh escribió:Les comento que estoy haciendo la tesis para mi PHD, y obviamente habla sobre la familia Borbón, en mi clase de hermeneutica me han pedido que interprete un libro de la época que hable directa o indirectamente de los Borbón, de preferencia un libro español o de las Américas, si tienen alguna sugerencia de un título se los agradecería enormemente.

Ese es el gran problema aquí en México por ejemplo es muy difícil conseguir libros de estos temas, generalmente yo busco en internet datos, sin embargo voy a ir a tres librerías a preguntar si tiene algún libro sobre el tema y te informo

Saludos

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Mar Ago 17, 2010 5:37 pm

¡Enhorabuenas Lefairh!
En español, me parece algo difícil.
Talvéz las mejores fuentes de información aquí, sean Henela y Pepón.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Mar Ago 17, 2010 9:24 pm

Thrib escribió:¡Enhorabuenas Lefairh!
En español, me parece algo difícil.
Talvéz las mejores fuentes de información aquí, sean Henela y Pepón.

y usted misma madame thrib, es mi fuente primaria de infromación sobre asuntos dinasticos franceses, en relación a lefairh, he buscado en las librerias de mi ciudad, y no he tenido la oportunidad de encontrar nada, creo que la unica opción seria en linea en ebay, amazon etc

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Helena Mar Ago 17, 2010 10:07 pm

Lefairh, ¿sobre los Borbones españoles o sobre los Borbones en general?

Hay muchos, quizás más conocido y que mejor encuentras en la red son los de Juan Balansó.

Depende también lo que busques, si un libro de historia muy académico o algo más ligero sobre la historia personal de la familia. Define un poco más tu búsqueda.

También, como sabrás, entrando en Amazon, escribes: Borbones y saldrán miles de títulos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Lefairh Jue Ago 19, 2010 5:21 pm

Estimados todos

La línea de mi investigación va más sobre los Borbones españoles, los primeros, algo de la época de Carlos III me caería como anillo al dedo, de nuevo agradezco sus respuestas, saludos cordiales.

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Jue Ago 19, 2010 10:17 pm

Solo conozco la excelente biografía de Felipe V por el profesor Jean-François Labourdette : "
Philippe V, réformateur de l'Espagne"
, pero es en francés, y, claro, se trata de una obra contemporánea (2001).

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Lefairh Lun Ago 23, 2010 6:28 pm

No importa que sea en francés, la buscare! Muchas gracias Madame Thirb

Lefairh
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Miér Ago 25, 2010 5:33 pm

Muchas felicidades a los Luises del foro, recordemos que hoy es el día de Sn Louis, el patron de la monarquia francesa y de la nación francesa (y humildemente mi santo, dado que soy Louis).

Por otro lado Lefairh lamento decirte que no encontre nada, tan solo encontre "
la historia de la evolució de la nación francesa"
de Asimov, es muy dificil encontrar libros de ese tipo, por ejemplo he encontrado algunos titulos, pero son sobre la historia de la colonia en américa, no tanto de la familia real

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Thrib Sáb Ago 28, 2010 1:55 pm

Principe, entonces he mancado su cumpleaños al mismo tiempo que el de mi rey... es que casi no puedo aceder a mi PC...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  principe de paris Sáb Ago 28, 2010 10:36 pm

principe de paris escribió:Muchas felicidades a los Luises del foro, recordemos que hoy es el día de Sn Louis, el patron de la monarquia francesa y de la nación francesa (y humildemente mi santo, dado que soy Louis).

Por otro lado Lefairh lamento decirte que no encontre nada, tan solo encontre "
la historia de la evolució de la nación francesa"
de Asimov, es muy dificil encontrar libros de ese tipo, por ejemplo he encontrado algunos titulos, pero son sobre la historia de la colonia en américa, no tanto de la familia real

oh Madame thrib muchas gracias, de algo de lo mucho que estoy agradecido a mi madre es el hecho que me haya puesto el nombre de Louis, en realidad como ella se llama blanca, y es devota de santa Juana de Arco, de la virgen de Lourdes y de san Luis y admira mucho a su mamá, la formidable Blanche de Castilla, me dijo que siempre supo que me iba a llamar Louis, además porque también tengo el honor de haber nacido el mismo día de Louis XVII el niño mártir el 27 de marzo y la misma semana que Napoleón II, así que como ve, lo francés lo traigo en la sangre, jaja claro además del lado paterno.

Le envió un saludo cálido madame y quedo a sus pies

principe de paris
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Francia será otra vez una monarquia? - Página 5 Empty Re: ¿Francia será otra vez una monarquia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.