Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Página 22 de 24. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Juanb el Lun Dic 31, 2012 2:57 pm

A si la belleza y en consecuenca, Sissi debían servir a un propósito o no. Al principio entendí a Helena que decía que no de un modo más categórico y releyéndola me di cuenta que dijo "
no necesita"
y no que "
no debe"
.

Concuerdo con que la belleza está para ser admirada (cualquiera que esta sea) pero no es óbice para ue sirva a una causa.

En el caso de Sissi, que entró a una corte muy estructurada, habría sido imposible, pero a diferencia de la encuesta de este foro, creo que sí hizo, en lo que pudo, algunas cosas que puede que sean simbólicas pero no exentas de valor como el tema Húngaro.

Creo que hizo algo más que "
divagar en un desplazamiento total"
. Lo que sí llama la atención que no sea tan querida por los austríacos. Yo juraba que la adoraban y salvo para lo que sea turismo, me dió la impresión de cierta indiferencia.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 5203
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

sobre Sissi

Mensaje por condeDEcampolameiro el Mar Feb 12, 2013 6:44 am

estimada Rossy: Lodomeria es el suroeste de Ukrania, Galitzia esta al sur de Polonia, Iliria es toda la costa e islas de Croacia y Montenegro. Croacia seria el interior de la actual croacia. Tambien era duquesa consorte de Carniola (hoy Eslavenia) y del Veneto (hoy las provincias italianas de Venecia y Padova), ademas de Princesa de Transilvania (siete provincias de la actual Rumania desde 1940).
y ella naciò como "
duquesa EN Baviera"
. nada de Duquesa o princesa DE Baviera, puesto que su padre pertenecia a la rama menor de la familia Wittelbach. En Baviera SOLO cuenta la linea masculina y su padre estaba muy lejos en la sucesion. aunque daba la casualidad que su madre SI era duquesa de Baviera al ser hermana del Rey Luis I.
Adalberto, Principe de Baviera fue hijo del citado Luis I. Fue cuñado y luego consuegro de Isabel II de España.... y super alto, rubio y guapo como su primo el genial loco Luis II (el de los castillos y Wagner). Su nieto mayor casò con la hermana de Alfonso XIII, por lo que fueron Infantes de España y quedaron aqui instalados.
Adalberto y Luis II eran primos 2 de Sissi por linea femenina ( y muy amigos), y parientes lejanos por parte masculina. Sissi se casò enamorada, pero no estaba acostumbrada a vivir en una Corte, no era una princesa, solo era una "
duquesa en Baviera"
. pero era muy bella y original, deslumbrò a Francisco-Jose que la consintiò en todo. y se fueron fieles siempre, a pesar de las temporadas que vivian separados.

condeDEcampolameiro

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Dom Mar 31, 2013 9:52 pm

Muchas imágenes hemos vistos de las famosas seis fotografías que el austriaco Emil Rabending realizó de la emperatriz Elizabeth, especialmente las de la coronación húngara, sin embargo, a mi modesto juicio, esta es una de las mejores copias y donde mejor se puede apreciar el rostro de la Emperatriz.

Este próximo 24 de abril hará 159 años del matrimonio imperial que la convertiría en leyenda.
En el 2014 los austriacos empecerán a sacarle partido a todos sus aniversarios:

-160 años del matrimonio de los Emperadores

-Centenario del comienzo de la Gran Guerra, cuando dieron el pistoletazo de salida que terminaría pasándoles factura.

-Para el 2016 conmemoran con bombo y platillo el centenario de la muerte del Emperador. A todo le irán sacando punta porque ellos son muy organizados y serios para sus celebraciones “histórico/turísticas”. Ya lo hicieron para el 175 aniversario del nacimiento de Elisabeth el año pasado.



Juan, los austriacos de su propio tiempo eran los que no querían a la Emperatriz, ésta tampoco les quería a ellos, pero los de hoy se notan relativamente orgullosos de su historia y leyenda.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por ghironda el Jue Abr 04, 2013 4:11 am

Helena, perdon por irrumpir en este hilo dedicado a Sissi, sobre quien voy a contribuir algo mas adelante... pero ya que hablas de libros, has sabido algo de esto?

http://realeza.foros.ws/t1232/nuevo-libro-ad-portas/

Lo oi en una emisora radial a nivel nacional, y de oir lo que contiene el libro, se me hace agua la boca... Opiniones de ese hombre gris, opiniones sin censuras sobre otras naciones (USA, Canada, Rusia, Japon...) y un perfil mas humano del que le conocemos!! Estoy emocionada de saber mas de alguien que nunca ha sido santo de mi devocion... no se me borra de la mente como lo retrata Istvan Szabo en Coronel Redl... un ambicioso intrigante de cualidades mediocres para todo lo demas.

Espero ansiosa cualquier detalle Very Happy

ghironda

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Vie Abr 05, 2013 12:37 am

Ghironda, ni idea de ese libro.

Sobre Francisco Fernando y su mujer solo conozco el de la historiadora Erika Bestenreiner editado por Piper en 2004.

De la película de Coronel Reld no te fíes mucho. La película se basa en hechos reales, pero como toda historia de ficción nunca es fidedigna. En todo caso, fuera Francisco Fernando el ser desagradable que cuentan fue o una persona encantadora, con el pobre Reld nadie en su época hubiera sido muy benigno.

Creo que el Archiduque en efecto tenía mal carácter, pero no se le puede negar haber sido un padre y un marido afectuoso que antepuso su deber de Estado al amor... y claro... no le fue bien. Considero que mi amado Emperador fue muy duro en ese asunto, quizás porque no quería al sobrino con el que no se entendía, le recordaba con su presencia la desaparición de su heredero y porque Francisco José ya estaba harto de los inmensos líos de su propia familia.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por ghironda el Vie Abr 05, 2013 4:11 am

Vi la trilogia completa y averigue mas sobre las fuentes de Szabò, quien hizo dicha pelicula, como se ve por el apellido es hungaro. Segun un extracto que me toco leer -al parecer de Cahiers du cinema- èl contaba con aportaciones de algunos miembros del Estado Mayor Austriaco, que externan la sospecha de que el caso de Mayerling - e incluso la desaparicion posterior de Franz Salvator- tenia algunas intrigas de Franz Ferdinand de por medio. Al igual que Sissi, el era pro hungaro - si bien por conveniencia - y las reinvindicaciones de 1848 le parecian un excelente sistema para controlar las aspiraciones separatistas, creando una Federacion Hungara y otra Austriaca con las naciones eslavas bajo su protectorado. Creo que fue esto lo que mas irrito a Francisco Jose, porque iba en la linea que Sissi perseguia, al buscar dar mas visibilidad a Hungria, cosa que al Kaiser tanto le molestaba. Personalmente, hasta creo que Sophie Chotek -checa- pudo haber influido en esta vision de Franz Ferdinand. Es por eso que espero la publicacion de ese diario de viaje con tantas ansias.

Perdon por esta interrupcion! Necesito hacerme tiempo para poder colgar una aportacion que no caiga en el offtopic Crying or Very sad

ghironda

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Vie Abr 05, 2013 12:04 pm

Ghironda, te puedo asegurar que Francisco Fernando no tuvo nada que ver en la muerte de Rodolfo. No hay ni tan siquiera una sola pista histórica que lo acredite, al menos no a día de hoy.

¿Lees en inglés o francés? Te puedo aportar toda la biblibiografía que quieras al respecto.

Sobre la muerte del Kronprinz puedes encontrar en español:

"
Jaque al Emperador"
de Maria Bastitz, tanto en versión impresa como digital.

No te preocupes por los offtopics, a menudo pasa y es normal.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por ghironda el Sáb Abr 06, 2013 6:01 am

Creo que ya se cual es! No es Cahiers, porque la entrevista a Szabo es de 1976, sino posiblemente "
Colonel Redl Issue"
of Avant-Scène du Cinéma (Paris), March 1986.

Aqui estaba el link pero alguien lo paso a codigo fuente :/
http://www.cineressources.net/articles_periodiques.do.php?pk=3872&
collection=ARTICLES_DE_PERIODIQUES

Lo que recuerdo del texto en cuestion estaba escrito en frances a manera de prefacio: cito de memoria... en Hungria hubo un rumor en circulos militares en relacion a una intriga de Francisco Fernando, entonces soltero. Referian que en la epoca anterior a Mayerling, siendo capitan del ejercito, habrìa tenido una tres o cuatro salidas fuera de cuartel con caracter de urgente, que nunca comento con sus compañeros. Salir del cuartel era cosa inusual en èl. Con lo desabrido del caracter de Francisco Fernando, a nadie se le paso por la cabeza una aventura galante. La unica pista que comentaron haber encontrado era una nota escueta agregada a uno de esos permisos, diez dias antes de Mayerling: "
Kaiserhof"
.

Ya muerto Rudolf, fue nombrado por Francisco Josè Inspector General del Ejercito en 1898, y para esos soldados, la famosa "
revisiòn de los servicios militares y de inteligencia al servicio del Emperador"
no tenia mas que un objeto: desenterrar los ultimos vestigios de simpatizantes de Rodolfo y Franz Salvator.

Dentro de la entrevista lo dejaron a nivel de anecdota, dado que se comenta ya al inicio que es un rumor de viejos soldados, pero encuentro que es una teoria como otras muchas. Me parecio curioso que estuviera en ella Francisco Fernando, a quien nunca se lo relaciona con el incidente.

En un articulo muy concienzudo, Peter Christensen hace un recuento delicioso tambien del trasfondo del filme: http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1296&
context=clcweb

Compara al Redl real y de ficcion, y al Francisco Fernando real y ficticio. Se que este ultimo, buen padre y esposo, no tenia sin embargo el don de gente de Nicolàs II que adolecia de iguales defectos. Que era parco, soso, gruñon e impertinente, y que tenia ideas que divergian de las del Emperador, a quien disgusto con su casamiento, y no se recataba de ellas. Karl Ludwig al parecer lo educo para militar, no para diplomatico...

Por fin!! Ya encontre la noticia del diario de viaje de Franz Ferdinand, esta en Der Spiegel!!

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/diary-of-archduke-franz-ferdinand-details-1892-journey-around-world-a-886196.html

ps. Leo ingles, frances, italiano y portugues, a la orden para cualquier traduccion.
Gracias por su paciencia conmigo, madame Very Happy

ghironda

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Rosy el Miér Mayo 01, 2013 1:19 am


Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Rosy el Miér Mayo 01, 2013 1:19 am


Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Rosy el Miér Mayo 01, 2013 1:21 am


Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Alejandra el Miér Mayo 22, 2013 11:24 pm

andromeda escribió:





Lady Andro .. que fotos tan hermosas!!!

Alejandra
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 03/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Reina Beatrix el Miér Mayo 22, 2013 11:56 pm

Es la primera vez que veo fotos de la emperatriz que no sean poses. Me hace sentirla más cercana.
La estatua en el jardín, la representa?

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Jue Mayo 23, 2013 1:49 am

Reina Beatriz, esas fotos no son de la Emperatriz, son de un documental sobre su vida. La escalera por la que sube la actriz es por donde se accede a sus apartamentos en el Hofburg. La estatua sí es suya. Está situada en unos jardines del centro de Viena y fue erigida mucho después de su muerte.

Como es lógico dada la época, todas las fotos de Elisabeth son posados. En la segunda mitad del siglo XIX la fotografía era así, fueran reyes, ricos o pobres, puesto que era una técnica muy reciente y nadie posaba riéndose relajadamente. De hecho pienso que aquellas primeras cámaras asustaban a la gente.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Reina Beatrix el Jue Mayo 23, 2013 3:55 am

Gracias Helena. En el atolondramiento no razoné, con razón no las había visto, no son de ella.
En otra oportunidad vi una foto cuyo epígrafe aclaraba que fue sacada en su lecho de muerte. Ahora comprendo que también debía ser del documental

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Jue Mayo 23, 2013 1:03 pm

Reina Beatriz, la foto a la que aludes en su lecho de muerte del hotel en Ginebra, no es del documental sino de la película “Elisabeth de Austria” de 1931, con la actriz Lil Dagover en el papel de la Emperatriz. Quizás el mejor film hasta ahora realizado sobre Elisabeth y con la actriz que más se le parecía. Muchas personas han creído al verla que era la Emperatriz, por el parecido y porque siendo de 1931 se puede confundir fácilmente. No te preocupes que hasta historiadores austriacos han cometido errores parecidos, como confundir a una dama de la emperatriz en edad madura con ella. Sabiendo estos que Elisabeth después de ciertos años no se dejó retratar.

La actriz Lil Dagover.


Última edición por el Jue Mayo 23, 2013 5:16 pm, editado 1 vez

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Reina Beatrix el Jue Mayo 23, 2013 2:42 pm

Gracias nuevamente Helena por desasnarme sobre mi emperatriz favorita.
Cuando leyendo sobre ella me enteré que su vida no había sido almibarada como nos habían hecho creer fue un shock para mi. Con el tiempo eso me hizo apreciarla más por haberse enfrentado a su época. Debió ser difícil vivir en el siglo equivocado.

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Jue Mayo 23, 2013 3:51 pm

Un placer, Reina Beatrix. Hablar de la Emperatriz siempre es grato.

Ningún siglo hubiera sido el apropiado para Elisabeth porque tenía una personalidad atemporal.

Es cierto que tuvo actitudes avanzadas para su época, su individualismo, más que nada, que tampoco fue una feminista ni cosa por el estilo. Todo lo contrario. Elisabeth pensaba como una aristócrata muy culta y de hecho tuvo comportamientos que encajaban más en el siglo XVIII entre las mujeres de clase sociales altas. Ni fue ni ñoña ni edulcorada, ni progre ni republicana. Siempre dan de ella versiones extremas y cada época quiere retratarla a su manera.

La actriz húngara Mijou Kovacs como la emperatriz Elisabeth.


Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Jue Mayo 23, 2013 6:25 pm

Más Elisabeth en la pantalla.

Otra húngara:

Kataryn Karady



La Dagover



Marisa Mell no se le parecía tanto, pero algo más que Romy que no se le parecía en nada.







Arielle Dombasle y Sandra Ceccarelli no me gustaron y la última Cristina nosecuantos, menos.

De nuevo corren rumores que Hollywood la llevara al cine, que si Rachel Wiesz que si Keira Knightley, pudieran dar el pego ambas, aunque Keira en Karenina no estuvo muy bien y a la guapa Zeta-Jones ya se le pasó el tiempo. Actually I don’t really want to know what Hollywood would do to Elisabeth’s story… En todo caso una producción jolingundense tarde o temprano caerá.

Y el famoso musical “Elisabeth” me parece un horror, pero algunas actrices han sido parecidas a ella.

La última foto.


Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 23, 2013 6:38 pm

La mujer que la acompaña es Ida?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Alejandra el Jue Mayo 23, 2013 6:47 pm

andromeda escribió:Isabel de Wittelsbach (Múnich, 24 de diciembre de 1837 – Ginebra, 10 de septiembre de 1898).
Elisabetta Amalia Eugenia von Wittelsbach, Duquesa de Baviera), fue emperatriz de Austria (1854-1898) y reina de Hungría (1867-1898).


UNO DE SUS MAS FAMOSOS CUADROS:



Con una creación del famoso modisto Worth


ERA ESPECTACULARMENTE PRECIOSA!!!

Alejandra
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 03/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Jue Mayo 23, 2013 6:58 pm

Sí, Laura. Es su fiel Ida.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Juanb el Jue Mayo 23, 2013 7:12 pm

No entiendo cómo no se dejó fotografiar.... En su máscara mortuoria se ven claramente sus rasgos siempre bellos. De acuerdo que la piel puede haber estado más vieja, pero Carolina de Mónaco también está mas vieja y sigue muy guapa.

También se puede madurar esplendidamente y da la impresión de que Sissi pudo haber sido una de ellas ¿o habrá sido muy insegura?

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 5203
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 23, 2013 7:52 pm

"
Tan pronto como me sienta envejecer, me retiraré por completo del mundo. No hay nada más espantoso que convertirse poco a poco en una momia y no querer despedirse de la juventud"


Era una idea Juanb, pienso yo. Era su idea de la forma en que deseaba envejecer. No creo que fuera producto de la inseguridad, ni mucho menos.


Lo que va entre comillas es de la biografía de Hamann que ya conocéis bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Vie Mayo 24, 2013 12:33 am

Musical "
Elizabeth"
????????????? Que espanto!
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 24. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23, 24  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.