Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Página 21 de 24. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Dom Jul 08, 2012 7:45 pm

Ésta a veces pareciera que la menosprecia

¿Pareciera? Es. Da rabia lo bien documentada que está y lo poco que ha luchado por la protagonista. Es tremendo, a medida que avanza la novela, va despareciendo a Elisabeth, a ralentí, hasta que llega a un extremo ,al final, en que la hace insignificante. Es un buen libro de consulta, una lástima.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Dom Jul 08, 2012 7:48 pm

debería de poner manos a la obra en un simple ensayo comparativo, nada de nuevas biografías para decir lo mismo, solo compararlas.

Muy buena idea!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Dom Jul 08, 2012 10:03 pm

Laura, hablando de bibliografía pura y dura, de esa que ya no se lleva, comentaba hace un rato con MA las lagunas que hay en castellano en biografías.

De la Emperatriz no se si están publicadas en castellano la famosa de Joan Haslip (que no me gustó tampoco) y la de Katrin Unterreiner una historiadora austriaca a mi juicio mejor que la Hamann. Sin embargo mucho más tremendo es que de Francisco José no haya nada, sólo la de Corti que la publicaron hace tres décadas y que ha sido superada por los excelentes trabajos posteriores de Jean-Paul Bled, Alan Palmer y András Gerö.

De Elisabeth yo no recomendaría una biografía más, pero creo que Francisco José si merece ser publicado en castellano para que se conozca mejor su vida y sobre todo el entramado político de Austria-Hungría. Conocemos a alguien que borda muy bien el personaje, pero no le recomiendo meterse en ese lío. Ya verás lo que te digo en unos meses ;
)

Últimamente les ha dado por publicar biografías del emperador Carlos I, que si bien merecen ser publicadas, su reinado es tan efímero que no es determinante para entender el Estado austro-húngaro. Yo encuentro más interesante a nivel político al mismo Francisco Fernando, por más que nuestra amiga lo deteste, jajaja!!!

Igual de nulo resulta intentar encontrar una biografía de Napoleón III o Luis Felipe de Orleáns. Supongo que en nuestro mercado no existe demanda por otra historia que no sea la nuestra, ya que, de lo contrario, para los grandes grupos no sería nada traducir y publicar estos títulos.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por AlexxPC el Sáb Jul 21, 2012 12:20 am

Saludos a todos, he estado leyendo por algún tiempo y me parece muy valiosa la información y discusiones que se ha publicado a lo largo de tanto tiempo aquí. La leyenda de la emperatriz es tan grande que es muy díficil expresarla en simples letras y frases. Su carácter y personalidad me parecen fascinantes, tan excentrica, tan diferente, y tan dañina en cierto sentido para su propia familia e Imperio. He estado viendo las fotos sobre todo, y, a mi parecer y con todo respeto, no me parece ni extremadamente bella ni extremedamente delgada. Claro, lo cánones de belleza cambian;
probablemente es su época fue considerada flaquísima y bellísima. Me permiti ese último comentario, pero es imposible no hablar de Elisabeth y no emitir alguna opinión personal. Saludos a todos.

AlexxPC

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Dom Jul 22, 2012 4:48 pm

La Emperatriz no era fotogénica, todos los que la conocieron lo dicen. Adémas, el aura cautivante que emanaba de su personalidad, no lo trasmiten las fotos. Cierto que la formas de su ojos y sus labios no destacaban, pero el triangulo de su rostro y su nariz griega eran perfectos.

Seas muy bienvenido, Alexx, y tu opinión ha sido acertada y ecuánime.

Espero leerte de nuevo y seguir estas charlas.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Mar Jul 31, 2012 8:26 pm


El viejo puerto de Palma y el Nixe al fondo

He andado escarbando por las estanterías ajenas y he dado con una biografía estúpeda del Arxiduc que ya no se edita, S’Arxiduc, de Juan March Cencillo basada en la biografía del que fuera el Secretario particular del primero, Mateo Vives i Colom.

Esto es una joya (al menos para mí):

“En 1891 la Emperatriz –que aparece inevitablemente en nuestra memoria como la almibarada Sissi-, estaba traduciendo, casi sin ayuda alguna, "
Hamlet"
, "
El Rey Lear"
y "
La Tempestad"
, al griego moderno. Cansada de la Iliada, su poema favorito es ahora la Odisea. Tomó por aquel entonces un nuevo lector griego, Constantin Christomanos, jorobado y bajito, que la acompañaba en sus paseos, a veces bajo la lluvia, adorando a aquella mujer que seguía siendo hermosísima y que escuchaba embelesada a su vez la musicalidad de la lengua helena, y se reía cruelmente de él al verle tan embelesado”

1892 (María Valeria había dado a luz a su primer hijo y porco después la Emperatriz emprende el viaje a Mallorca)

“Al final de diciembre la Emperatriz llegó a Mallorca. Se quedó dos días en Palma visitando la ciudad, acompañada de Luís Salvador, y al tercer día fue a Miramar y Son Moragues. En aquella primera vista, rápida y desafortunada, tuvo que conformarse con ver el interior de ambas casas porque, poco antes de llegar a Valldemossa, acompañada de María Festétics, comenzó a diluviar. Prometió, sin embargo, regresar más adelante y hacer excursiones a los alrededores.
Al día siguiente fueron a visitar al Archiduque el capitán del “Miramar” y tres de sus oficiales. Como el tiempo era bueno, pudieron verlo todo con detenimento y animaron probablemente a la Emperatriz, cuya salud se resentía de los esfuerzos hechos en Viena el mes anterior, para que regresara. Fueron también, además de su entonces inseparable María Festetics, el secretario Feifalik y su mujer, que era la peinadora imperial. (Aquí habla de como peinaban a Elisabeth, basado en la biografia de Corti, me lo salto porque ya lo conocemos)

“A finales de enero de 1893 la Emperatriz Isabel regresó a Mallorca. Vives fotografió un espacio de mar junto a la Foradada, en el que la “Nixe” y el “Miramar” se recortan en un horizonte sobre el que rueda la luna, intuyéndose en el amarillo de la fotografía la luminosidad excesiva de la isla, que hace escapar a los pintores e intoxica a los naturistas”.




La emperatriz y su pequeña corte desembarcaron junto al agujero mágico y rocoso. Sissi –ahora siempre de negro-, era para Antonio Vives el negativo de un fantasma asustado. La Emperatriz se defendía con su sombrilla (negra en el negativo de Vives) y su abanico de otros fantasmas agresivos e invisibles. Recorrió –más que observando, soñando-, todas las posesiones del Archiduque.”

Isabel había alcanzado la serenidad pensando que la felicidad sólo existe en la imaginación y refugiándose, ya definitivamente convencida, en la fuerza del destino, en el dolor suave, en ensoñaciones dramáticas y esperpénticas. Por eso se sintió y se supo hipersensibilizada por aquel paisaje tan adecuado, mitigado por una capa, que ella convertía en virginalmente mortuoria, de almendros en flor.”

“Son Moragues –una explosión de austeridad rocosa, tan distinta al Aquileon y a todos los palacios de los Emperadores de Austria-, y La Estaca –una alegría, un disparate rodeado de viñas entre aquellos tonos distintos del verde de la falda de los acantilados desconocidos que recorrió incansable la Emperatriz (siempre con su sombrilla y su abanico)-, fueron las casas que más gustaron a la apesadumbrada visitante”.

“En La Estaca esperaba, digna, Catalina Homar, y le gustó a la Emperatriz aquel ser humano que había conseguido conservarse natural e inimpresionable, que tan bien sabía representar “la payesa” para su Archiduque”.

“En la terraza de la muntanyeta de Son Moragues, la desafortunadísima Emperatriz se sentó a reposar un minuto junto a su primo. “Para saborear la vida –le dijo repitiendo su última cantinela- es preciso convertirse en algo impracticable para los otros hombres, en una isla, pues los hombres no hacen más que dañar el encanto de las cosas. Solamente allí donde no alcanzan ellos, las cosas solitarias alcanzan su belleza primitiva y eterna.”


Última edición por el Miér Ago 01, 2012 11:12 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Filippos el Mar Jul 31, 2012 11:26 pm

Laura, muy buen artículo. Muchas gracias!

Me despertaste la curiosidad (cuándo no) por el yate imperial, el Miramar. Encontré un interesante sitio sobre Ajaccio, Cultura e Historia (en francés) donde hay un capítulo destinado a Elisabeth en esa ciudad: http://ajaccioartculturehistoire.e-monsite.com/pages/mes-pages/ajaccio-et-l-imperatrice-d-autriche-elisabeth-sissi-1890-1895.html

De allí saqué algunas fotos:

el Miramar en plena navegación:



escalera de acceso al puente superior:



Vista general del Miramar:



La emperatriz en la cubierta del Miramar, su sombrilla se recorta sobre el cielo:


Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Miér Ago 01, 2012 12:18 am

Fillipos lo mismo digo...

Tengo fotos del Nixe pero del Miramar pensaba que no se podían encontrar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Miér Ago 01, 2012 2:52 am

MIles de gracias a los dos por tan magnífica aportación.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Miér Ago 01, 2012 12:33 pm

Laura muy hermoso!!!! Me estás tentando.

Filippos, el Miramar... quién pudiera resucitarlo con su ilustre pasajera a bordo, "
la mujer más inquietante y misteriosa que dio la dinastía Habsburgo"
(Mauricio Wiesenthal).

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por AlexxPC el Miér Ago 15, 2012 4:03 am

¡Que fotos tan increíbles! La silueta de la emperatriz al fondo, tan enigmática y fascinante.. hay algo en esta mujer que invita a miles de lecturas e investigaciones. Que alma tan exquisita y sensible, tan fuerte y delicada, tan valiente, tan irresponsable. No sé si se aplica al caso, pero me acaba de venir a la mente una frase que se dice en la película "
The Hours"
(recomendadísima). Cuando alguien cuestiona el hecho que uno de los personajes abandonó a su familia y le pregunta: ¿te arrepientes?,ella, con toda la vulnerabilidad y sinceridad imaginables responde: "
¿De qué sirve arrepentirse cuándo no tienes opción? Era morir, y decidí vivir"


Pido disculpas si me desvié del tema, pero puedo asociar la frase a Elisabeth y fascinante personalidad. ¿Porqué es tan cuestinable querer escapar de un sitio que nos asfixia y que nos hace sentir encadenados, de una manera u otra? ¿Quién dice que las reglas establecidas socialmente son obigación para absolutamente todo el mundo? Cosidero mucho más interesantes a este tipo de personas, y en Elisabeth esta "
rebeldía"
viene acompañada además de un aura, de un "
no se que"
tan fuerte que ha sobrevivido siglos y ha llegado hasta nosotros.

Es tanto lo que podría escribir, pero temo caer en temas ya debatidos y que acabaría por aburrirlos a todos.

Una pregunta: Se dice que el personaje de Elisabeth en "
Ludwig"
de Visconti es mucho más cercano a la realidad y estoy de acuerdo. Pero ¿no creen que se lleva un poco al otro extremo? a ver.. que pintan a la emperatriz medio "
bitchy"
Embarassed

Gracias y disculpas si con mis comentarios lloví sobre mojado. Saludos a todos Smile

AlexxPC

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Jue Sep 13, 2012 6:22 pm

Husmeando por la web, dí con estas imágenes.

Son las damas de compañía de Elizabeth.


Comtesse Caroline Lamberg - 1860



Comtesse Marie Louise de Bombelles - 1860



Princess Helene de Turn et Taxis - 1860



Comtesse Pauline Marie de Konigsegg nee de Bellegarde - 1862
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Jue Sep 13, 2012 6:27 pm

Ida Ferenczy













avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Jue Sep 13, 2012 6:30 pm

Marie Festetics





avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Jue Sep 13, 2012 6:37 pm

Su peluquera, Fanny Angerer





avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Vie Sep 14, 2012 11:07 pm

Andro, me encantan las fotos de Fanny, era guapa. Como tenía una semblanza con la Emperatriz, algunas veces Elisabeth se hacía suplantar por su peluquera.


Última edición por el Vie Sep 14, 2012 11:18 pm, editado 2 veces

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Vie Sep 14, 2012 11:17 pm

Sí, siempre se ha dicho eso.
Menudo trabajo tenía la peluquera!!!!!!!!!
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Miér Nov 21, 2012 4:55 pm

Para Andrómeda, tan fiel siempre a Elisabeth...

Fue la emperatriz más “rentable” de la historia de Austria, mucho más no queda por decir de ella. Ya lo sabemos, o suponemos todo: fue hermosa, culta, malcriada, lúcida, sensible, depresiva, egoísta, distante, profunda, caprichosa, fascinante, enigmática y... triste. Pasó a la historia no por emperatriz épica sino por rara. Que si lo dientes, que si era anoréxica –en todo caso sería bulímica- esa enfermedad que dicen es moderna y que mata. Como si lo propio de vivir no fuera morir. Elisabeth fue valiente e intrépida. Se me ocurre pensar en la de trastornos físicos que pudieron haber padecido ella y tantas personas en su época o antes que fueron, y siguen siendo, tildados de raros.

Firmo por los raros: las Elisabeth, las Kikis, las Bijous, las Hortensias y los Serge.

Serge el último chansonnier. Aquella noche de invierno, entre el humo, me recordó tanto a la emperatriz… Ya ni humo queda. Ni mucho de ellos: los que se desmarcaron de todo lo previsible y asumieron cada debacle personal sin paliativos.

Hoy unas son recordadas en tumbas imperiales, otras en las primeras fotografías documentales de la Europa de entreguerras… y otros cantan o bailan anónimos y olvidados en alguna ciudad también de Europa, a orillas del Mediterráneo. Anónimos o famosos, ricos o pobres, pero ¡raros y egregios!

Helena

(Laura que cuente quién es Hortensia, ella creo que sabe).

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Juanb el Vie Dic 21, 2012 3:16 pm

La república monárquica de Austria ha abierto una nueva exposición (un pequeños regalo para los partidarios del Imperio y amigos de la familia Habsburg Lothringen ;
) y depaso ¡Feliz cumpleaños Su Majestad!)


Exponen en Viena un diente de leche y el traje de bautizo de la emperatriz Sisi

Su tataranieta, de 25 años, presentó las piezas que estarán en exposición hasta abril próximo.

Magdalena Habsburg-Lothringen, tataranieta de la emperatriz Sisi, presentó las dos piezas que estarán en exposición hasta abril de 2013.

VIENA.- Con motivo del 175 aniversario de su nacimiento, el próximo 24 de diciembre, el "
Museo Sisi"
de Viena expone desde hoy un diente de leche y el traje de bautizo de la mítica emperatriz austríaca.

Magdalena Habsburg-Lothringen, una tataranieta de Sisi Magdalena Habsburg, presentó hoy ante la prensa, en el antiguo Palacio Real de Viena, estas dos rarezas, que podrán verse hasta el próximo 3 de abril.

El traje de bautizo y el diente de leche son dos de los pocos objetos que se han conservado de la niñez de la emperatriz.

Normalmente estas piezas se encuentran en el depósito del Museo Sisi de Viena y no suelen ser expuestas debido a su delicado estado.

Según informó el Museo, después de los cuatro meses que dura la exposición, los artículos volverán a ser guardados.

La emperatriz Sisi, esposa del emperador Francisco José, nació el 24 de diciembre de 1837 y fue asesinada el 10 de septiembre de 1898 en Ginebra por un anarquista italiano.

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/12/21/575710/exponen-en-viena-un-diente-de-leche-y-el-traje-de-bautizo-de-la-emperatriz-sisi.html

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 5190
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Invitado el Vie Dic 21, 2012 8:04 pm

Firmo por los raros: las Elisabeth, las Kikis, las Bijous, las Hortensias y los Serge.

Me apunto a esa especie!!!!

Hortensia, es un personaje real de novela...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Lun Dic 24, 2012 3:33 pm

Una noche como la que hoy nos aguarda, hace 175 años nació
Elisabeth Amalie Eugenie.

Elisabeth era una obra de arte en si misma, y como tal hay que admirarla. Nada más hizo o fue porque la belleza es para ser contemplada, no necesita servir a causa alguna que no sea su propia razón de ser y estar.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Mar Dic 25, 2012 7:23 pm

http://www.hofburg-wien.at/service/news.html

En ese enlace se pueden ver las fotos del diente de leche, del traje de bautizar y un pantalón de Rudolf.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Mar Dic 25, 2012 7:29 pm

Felicidades Alteza


avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Juanb el Miér Dic 26, 2012 3:14 pm

Andro

Has puesto una de mis fotos favoritas de la emperatriz y de las poca en que sonríe, lo que no necesariamente significa que haya sido triste pues en ésa época persistía la foto retrato (de hecho había que estar inmóvil para que esta saliera bien).

Que daría por ver una foto de ella mayor, debe haber mantenido su belleza. A propósito de ésta pues creo que sí puede sevir a una causa (en realidad, Helena, releo antes de enviar y pones que no necesita), pero a Elizabeth, no se lo habrían permitido.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 5190
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por andromeda el Vie Dic 28, 2012 11:37 pm

@Juanb escribió:

A propósito de ésta pues creo que sí puede sevir a una causa (en realidad, Helena, releo antes de enviar y pones que no necesita), pero a Elizabeth, no se lo habrían permitido.

Juan debo estar un poco espesa de mente, pues no entiendo lo que quieres decir Rolling Eyes
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 21 de 24. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.