Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Página 13 de 24. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 18 ... 24  Siguiente

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 13 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por Helena el Miér Feb 03, 2010 12:17 am

Elisabeth supo estar al lado de su marido en momentos críticos cuando el Emperador más la necesito, porque ella era el tipo de persona que suele crecerse en momentos puntuales adversos. Cierto que respetó y quiso a su manera a Francisco José toda la vida, pero también le abandonó la mayor parte del tiempo, pensando en ella antes que en nadie. No se lo reprocho tomando en cuenta las circunstancias de su vida, pero no fue una esposa ni lejanamente ejemplar.

Habsburg, tranquilo, bien sé que Elisabeth despierta pasiones ;
)

Helena
Non

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 13 Empty Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por von Habsburg-Lothringen el Miér Feb 03, 2010 12:27 am

Hay que reconocer las cosas....

Si es cierto que abandonó a su esposo durante mucho tiempo, hacía largos viajes, rehuía en muchas ocasiones los deberes y obligaciones de la Corte.....

Pero al mismo tiempo, no se si es por la vida que le tocó vivir, si por la "
locura que corría por su sangre ( no olvidemos que era una Wittelsbach, y lo que ello conlleva Smile ) , su fragilidad ( pese a que ante las adversidades se creciese , como bien dices estimada Helena )... me despierta muchísima ternura, muchísimo cariño y cierta "
devoción "
.

Es cierto que era una mujer de contrastes y quizá ese sea gran parte de su encanto.

Hay que reconocer no obstante.. que esa "
admiración "
que mucha gente siente hacia ella, está muy influenciada por esa imágen idílica que durante años se nos hizo creer de ella....

Aunque después de conocerla un poco más en profundidad: con su "
egocentrismo"
, caprichosa en ocasiones, algo inestable... incluso siento más admiración por ella.

Demuestra con esos actos su carácter humano y terrenal, no ese "
idealismo irreal "
que nos han hecho creer.

Simplemente una mujer, mujer en todos los sentidos.... Ese creo que es su verdadero encanto......

von Habsburg-Lothringen

Mensaje por Helena el Miér Feb 03, 2010 12:42 am

De acuerdo. Elisabeth ha sido idealizada en dos vertientes distinta según los valores de cada época y ningún enfoque se ha ajustado del todo a su personalidad. Tenía sus neuras pero de loca nada, era tan romántica como profunda, inteligente y culta. También podía pensar fríamente en muchas ocasiones, como lo demostró en los negocios, dejando un capital considerable a base de buenas inversiones.

Buenas noches.

Helena
Non

Mensaje por von Habsburg-Lothringen el Miér Feb 03, 2010 12:44 am

Buenas noches Helena, descansa... y otra figura importante de la que habrá que hablar en otra ocasión será...... la Archiduquesa Sofía, quizá la historia haya sido demasiado dura con ella....

von Habsburg-Lothringen

Mensaje por pedro el Miér Feb 03, 2010 2:10 am

@Helena escribió:También podía pensar fríamente en muchas ocasiones, como lo demostró en los negocios, dejando un capital considerable a base de buenas inversiones.
Very Happy Very Happy ¡¡¡Mirala ella!!! Yo eso no lo sabía, ¿así que la Emperatriz Elizabeth era una "
Tía Gilita"
en potencia?. Lo que dices es interesante, ello demuestra aún más el caracter independiente de la soberana, que hacía sus propias inversiones, también demuestra que era una mujer muy avanzada para su época, las damas de entonces no se dedicaban a esas cosas.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2010 9:12 am

No he visto peor interpretación de Sissi, que aquella especie de Trilogía de los años sesenta, interpretada por Romy Schneider, Sissi, el Destino de Sissi, y algo por el estilo. Deberían prohibir la divulgación de esas películas. El doblaje en español es patético, la imagen de Sissi es la de una mujer ñoña, empalagosamente dulzona, y excesivamente almibarada, en algunas escenas llega a parecer hasta boba. Puede que su madre Ludovica, su hermana y su suegra estén interpretadas con un poco más de rigor.
La verdadera Sissi es una mujer de bellísima, con una fuerte personalidad, que se refleja en su rostro, peculiar, y puede que hasta un poco exravagante, hace honor al mito no defrauda y cuando la ves en fotografías, es todavía más bella y más impresionante que todo lo que se pueda contar. De ninguna manera se parece al "
personajillo"
, que de ella interpretó la Schneider.

Invitado
Invitado

Mensaje por glorisabel el Miér Feb 03, 2010 12:09 pm

¡Ferragut, bienvenida! Lástima que hayan quitado tu avatar. Sad Sad Sad

Las películas se llamaban "
Sissi"
, "
Sissi Emperatriz"
, y "
Sissi y su Destino"
. En aquellos tiempos, me parecieron el colmo de la belleza y el romance. oh(w1 oh(w1 oh(w1

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2010 12:32 pm

Gracias, Glorisabel por tu bienvenida, es cierto, eran el colmo del romanticismo, y tuvieron mucho éxito. Yo naci en el 71, y también me parecían románticas, aun así a la pobre Sissi, la dejaban muy mal parada. Por cierto, Sissi veraneó aqui en Mallorca, en una hermosa finca denominada S'Estaca en la zona de la Serra de Tramuntana, era prima, que me corrijan si me equivoco con el parentesco del Archiduque Luis Salvador de Austria, quien a su vez renunció a sus derechos dinásticos para vivir en la Isla, que por cierto debía de ser mucho más hermosa de lo que es ahora, y mucho menos urbanizada. La finca en cuestión está bordeando el mar y aun se conserva intacto un minarete de mármol de Carrara que hizo construir el Archiduque. En la actualidad es propiedad del actor Michael Douglas. (La decoración actual es -con todos mis respetos- espantosa) pero la finca es de ensueño.
Un saludo. Si tengo tiempo, es que ahora estoy de exámenes pondré alguna foto.

Invitado
Invitado

Mensaje por glorisabel el Miér Feb 03, 2010 12:37 pm

Ciertamente, he visto esa bella finca en películas. ¡No puedo creer que sea la que pertenece a Michael Douglas! Bueno, vivir para más ver . . . :smt017 :smt017 :smt017

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2010 12:47 pm

Y no te puedes imaginar las barbaridades que hizo con la decoración y la distribución. El Gobierno Balear, le tuvo que parar los pies, y paralizar una remodelación de unas terrazas de la finca porque pretendía instalar fuentes con luces de colores. En ese momento se metieron los que se encargan de gestionar la protección de toda esa zona, (el pueblo anterior es Valldemosa, donde vivieron Chopin y George Sand), y paralizaron las obras. Mejor no pensarlo, un abrazo.

Invitado
Invitado

Mensaje por pedro el Miér Feb 03, 2010 3:39 pm

@FERRAGUT VERA LAURA escribió:No he visto peor interpretación de Sissi, que aquella especie de Trilogía de los años sesenta, interpretada por Romy Schneider, Sissi, el Destino de Sissi, y algo por el estilo. Deberían prohibir la divulgación de esas películas. El doblaje en español es patético, la imagen de Sissi es la de una mujer ñoña, empalagosamente dulzona, y excesivamente almibarada, en algunas escenas llega a parecer hasta boba. Puede que su madre Ludovica, su hermana y su suegra estén interpretadas con un poco más de rigor.
.
Very Happy Es cierto, las películas de Romy Schneider de los años cincuenta, que no de los sesenta, eran muy empalagosas y dulzonas, se basaban más en el romance de la pareja imperial que en retratar a la verdadera emperatriz. Pero al mismo tiempo sino hubiera sido por esas películas muchísima gente no sabría quién era la emperatriz Elizabeth de Austria y no existiría esa atracción de la gente por la figura de la soberana austro-húngara. Romy Schneider la rescató del baúl de los recuerdos.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por pedro el Miér Feb 03, 2010 3:54 pm

@glorisabel escribió:Ciertamente, he visto esa bella finca en películas. ¡No puedo creer que sea la que pertenece a Michael Douglas! Bueno, vivir para más ver . . . :smt017 :smt017 :smt017
Very Happy A Michael Douglas pertenece una de las casas que eran propiedad del archiduque, S´Estaca, pero la residencia principal del archiduque, Son Marroig, no le pertenece y es hoy en día un museo dedicado al archiduque. En Son Marroig es donde está el minarete al que hace alusión Ferragut.
[target]http://www.mallorcaweb.com/reports/manor-houses/son-marroig/[/target]

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Miér Feb 03, 2010 4:39 pm

Perdón, Elisabeth fue famosa en su época por enigmática y guapa y ya hay una película sobre ella de la década del treinta y varias biografías mucho mejores que las famosas de Corti y Hamman, ninguna de las dos justas con ella, porque en la de Corti peca de laudatoria y la otra de óptica interesada según valores de nuestra época. Las empalagosas películas de Sisi la dieron a conocer al gran público que no se interesa en historia y solo en cuentos de princesas, pero a mi juicio la hizo más daño que bien y ella las hubiera odiado a muerte.

Pedro, no te puedes imaginar la cantidad de mujeres que con un cierto capitalito que en esa época invertían en bolsa (negocios como los nuevos ferrocarriles y nuevas empresas que nacían con la Revolución Industrial). Muchas cortesanas de París y simple mujeres de tenderos lo hicieron. Date cuenta que para ellas era más fácil invertir, sin que nadie lo supiera, a salir a trabajar que sí estaba mal visto y de esa manera disponían de ingresos propios. Cuando vayas a Londres busca una serie de unos libritos muy monos y muy didácticos sobre las costumbres cotidianas de la época, con documentación de prensa, son mejores que lo que nos cuentan los profes y los interesados libros de texto. Te encantaran. Déjame ver si tengo tiempo de escanear alguno para el foro, son inglés por eso no lo he hecho antes.

Helena
Non

Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2010 4:55 pm

Buenas tardes Helena, al final me he atrevido, un poco a participar. Por cierto, yya que hablamos de Sissi, me gustaría saber su opinión sobre le libro de Angeles Caso o la de alguien que lo haya leido, yo no he tenido tiempo. ¿Es cierto que se confesó anticlerical y antimonárquica o también forma parte de la leyenda el hecho que tuviera un caracter tan excéntrico? El libro me da buena impresión.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Helena el Miér Feb 03, 2010 5:05 pm

Laura, me alegro que te decidieras! El libro de A. Caso es fatal y lo peor que hay escrito sobre Elisabeth, tendencioso e inexacto. Lee todo el foro y verás las opiniones sobre la emperatriz. También en la página de inicio del foro hay una biografía gratis sobre Elisabeth, muy buena, aunque llevada al terreno de las ideas de la autora también.

Las mejores biografías de Elisabeth son las de César Egon Corti, Brigitte Hamman y la mejor de todas, la de Karl Tschuppik, por ser la más equilibrada. Elizabeth fue una mujer muy conservadora desde muchos ángulos, solo que era una mujer que vivía -y podía hacerlo- a sus aires porque poseía una inteligencia inclinada al pensamiento y la reflexión.

Helena
Non

Mensaje por MANTUANAXXI el Miér Feb 03, 2010 5:58 pm

¡Y pensar que el libro de Ángeles Caso me pareció que era una maravilla cuando lo leí ! Lo que pasa es que por estos lados casi no se encuentran libros sobre el tema , pues poco interesan.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por nestor03 el Miér Feb 03, 2010 7:57 pm

Muero por ver q hagan una buena produccion, con un buen presupuesto basada en la verdadera personalidad de la emperatriz! seria interesantisimo y un trabajo arduo! un nombre q me viene a la cabeza es Kate Winslet, pero esos ya son gustos personales porq me parece una actriz talentosisima!

Se q hay una pelicula que se llama "
ludwing"
en la que, aunq elizabeth no es el personaje principal, aparece retratada de manera mas objetiva, o eso he leido porq aun no la he visto! Sad por cierto.. la interpreta Rommy Schneider, por lo que tambien seria interesante ver las diferencias entre la famosa trilogia y esta ultima, que no es tan "
famosa"
como sus tres predecesoras!

Tambien lei que se discutio su papel de abnegada esposa y madre. Bueno, mi opinion es que, obviamente, de loca no tenia nada! pero si tenia gravisimos cuadros depresivos y una personalidad algo autodestructiva! (no olvidemos su transtorno alimenticio). Es mi opinion solamente, a ver si hay alguien que piense igual. Pero presentar esos cuadros no tiene que ver nada con locura. Solo que en mi opinion eso pudo haber influido en su comportamiento, sobre todo teniendo en cuenta lo dificil del ambiente cortesano y de su relacion con la archiduquesa Sofia, aunque como dice Helena, Sofia era meramente una mujer de su tiempo, y como tal actuo. Tuvo buenas intenciones aunque se valio de metodos muy discutibles.

Sin duda alguna que es interesantisima su vida! Invita a multitud de lecturas y discusiones!

nestor03

Mensaje por Helena el Miér Feb 03, 2010 8:29 pm

Néstor guapo, todo lo que planteas ya lo hemos discutido ampliamente en mensajes anteriores. Tampoco podemos ir zigzagueando constantemente sobre los mismos aspectos de la personalidad de Elisabeth porque ella vivió 60 años, no 200 ;
)

¿Alguien me podría decir porque una Elisabeth tan republicana, como dicen ahora que era, a la muerte de su hijo le dolió tanto que nada de ella quedará perpetuado en el trono de Austria? ¿Si era tan republicana, cómo quería que continuara la monarquía?

Helena
Non

Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2010 8:43 pm

[quote="
pedro"
][quote="
FERRAGUT VERA LAURA"
]No he visto peor interpretación de Sissi, que aquella especie de Trilogía de los años sesenta, interpretada por Romy Schneider, Sissi, el Destino de Sissi, y algo por el estilo. Deberían prohibir la divulgación de esas películas. El doblaje en español es patético, la imagen de Sissi es la de una mujer ñoña, empalagosamente dulzona, y excesivamente almibarada, en algunas escenas llega a parecer hasta boba. Puede que su madre Ludovica, su hermana y su suegra estén interpretadas con un poco más de rigor.
.[/quote]
:D Es cierto, las películas de Romy Schneider de los años cincuenta, que no de los sesenta, eran muy empalagosas y dulzonas, se basaban más en el romance de la pareja imperial que en retratar a la verdadera emperatriz. Pero al mismo tiempo sino hubiera sido por esas películas muchísima gente no sabría quién era la emperatriz Elizabeth de Austria y no existiría esa atracción de la gente por la figura de la soberana austro-húngara. Romy Schneider la rescató del baúl de los recuerdos.[/quote] Es cierto que de no ser por las películas el nombre de Sissi, nos sonaría muchísimo menos, en esto te doy toda la razón, Pedro, por cierto Son Marroig que así se llama abarca un conjunto de fincas que en su momento fueron propiedad del archiduque, se que abarca una espacio muy grande, y que los actuales propietarios utilizan llaves para pasar de una finca a otra, pocas personas pueden atravesar ese terreno. El minarete creo que no es original, fue destruido por un rayo y posteriormente reconstruido, esa es una de las zonas más bellas de mi tierra . A ti Helena, te doy las gracias por la información, tomo nota de los tres y voy a intentar leer este verano después de los exámenes finales la de Tschuppik, un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por nestor03 el Miér Feb 03, 2010 9:14 pm

no tenia idea de que eso de que nada de ella quedara perpetuado en el trono hubiera afectado tanto a elizabeth,sobre todo si tenemos en cuenta que en el libro de la Hamman dice que estaba segura de que la monarquia era una institucion que debia morir!

nestor03

Mensaje por Helena el Miér Feb 03, 2010 9:42 pm

Nestor, justamente la Hamman menciona que al morir Rodolfo, Elisabeth se sentía también muy dolida porque nada suyo quedaría en el trono de Austria. Es posible que la Emperatriz cuando se sintiera contrariada por sus deberes, que no siempre pudo esquivar, haya dicho frases airadas contra la monarquía que han sido sacadas muy fuera de contexto, porque lo cierto es que Elisabeth no permitía que se dirigieran a ella en otra manera que no fuera por su dignidad Imperial y bien que luchó para que la coronaran reina de Hungría, amén de muchas otras cosas que ya he contado en mensajes anteriores. Vivió como una aristócrata libre y despreocupada y no renunció a uno solo de sus privilegios, ni se preocupó de los pobres ni desvalidos del Imperio. No estoy juzgandola para bien o mal, simplemente diciendo como se desarrolló su vida. Mucho decir de Elisabeth dijo, Elisabeth pensaba, pero ni un solo acto coherente a lo que pudo haber dicho en dos o tres ocasiones.

Helena
Non

Mensaje por nestor03 el Vie Feb 05, 2010 1:39 am

debo haberme pasado esa parte en el libro o no la recuerdo! es que hay tantas cosas q se escriben sobre ella que a veces me es dificil encontrar un punto medio, porque algunas de esas cosas son bastantes contradictorias! ademas mi memoria apesta big time jaja! Menos mal y existe este foro donde salimos de dudas y verdaderamente aprendemos!

Helena, si no es indiscrecion, no te has planteado nunca escribir un libro sobre la vida de la Emperatriz? Es obvio que tienes conocimientos suficientes sobre su vida, la epoca y el contexto en que vivio, y has viajado a Viena varias veces.. no se, se me acaba de ocurrir. Nunca lo has pensado?? Very Happy

nestor03

Mensaje por luis_portillo el Sáb Feb 20, 2010 12:42 am

Siempre me he preguntado;
¿Porque las mujeres que tienen mucho que aportar a la historia son tomadas como descocadas?

luis_portillo

Mensaje por Helena el Sáb Feb 20, 2010 11:16 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Luis.
Quizás no mujeres que hayan aportado a niveles políticos, pero sí mujeres que pertenecen a la historia. ¿Sabes lo que pasa? Que en este mundo -hombre o mujer, pero las mujeres más- quien se salta las reglas a la torera, quien es capaz de vivir fiel a si mismo es tildado de loco, de irresponsble o de cualquier cosa que a la pequeña burguesía del mundo actual no le parezca lo adecuado (esa que hace dos siglos en mala hora ganó la partida de las ideas). La pequeña burguesía es pacata, timorata, solo quiere los moldes establecidos de sus sistema de "
valorcitos"
nuevos para sentirse segura. Que conste que un pequeño burgués puede ser un aristócrata y un campesino un aristócrata, no hablo de dineros, hablo de una forma, de una manera de vernos y relacionarnos con el mundo. Ya sé que hablo sola, pero me da igual.

Nestor, escribir un libro sobre Elisabeth no es tarea fácil, habría que investigar e indagar de nuevo en todas las fuentes in sito para saber donde estuvieron las tergiversaciones, hay que hacerlo responsablemente. Sí me gustaría, pero como tengo tanto respeto por la palabra escrita no me considero suficientemente capacitada y me falta tiempo, pero sí que me gustaría mucho seguir investigando sobre la Emperatriz. Quien sabe si algún día no muy lejano salga algo nuevo de ella. No pierdas las esperanzas. A la caza estoy de ello.

Helena
Non

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría - Página 13 Empty NO ES QUE LLAMASEN A ESTA MUJER " DESCOCADA" ...

Mensaje por BIZANTINO el Sáb Feb 20, 2010 12:14 pm

... porque sí. Y tampoco estoy muy seguro de que "
Sissí"
aportara algo -desde el punto de vista del poder y sus mecanismos- a la Historia. Fuera de sus intereses por Hungría -demasiado exclusivos- y su autonomía dentro del Imperio, lo cierto es que esta mujer vivia exclusivamente para sí mismo y su mundo interior.
Eso en sí no es malo, natuaralmente, y su interés por la poesía alemana y el arte clásico griego me parecen realmente admirables. Pero políticamente era un diletante y deberia haberse limitado a cumplir fielmente sus deberes como emperatriz consorte. Es una lástima porque podría haber sido una verdadera mecenas, una especie de versión femenina de Lorenzo el Magnífico o León X, pero sus largos viajes le alejaron de cualquier contacto con la realidad.
También me recuerda un poco (pero sin su devoradora ambición) a la gran princesa bizantina Ana Comnena. Ambas eran escritoras más que pasablemente buenas y tenían una notable sensibilidad artística. Pero como "
mujeres de estado"
fueron un desastre las dos...

Última edición por el Sáb Feb 27, 2010 1:57 pm, editado 1 vez

BIZANTINO
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 13 de 24. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 18 ... 24  Siguiente