Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Página 6 de 24. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 15 ... 24  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría

Mensaje por nestor03 el Vie Sep 18, 2009 2:49 am

por cierto, la palabra q salio censurada fue heroína, pero la escribi sin el acento en el primer mensaje! xD!
no se vaya a pensar otra cosa!

nestor03

Mensaje por Helena el Vie Sep 18, 2009 1:56 pm

Néstor, me parece muy bien tu deseo de aprende sobre Elisabeth, un personaje muy maltratado a nivel histórico.

Una opinión nuestra, tuya, mía o de quien sea, no tiene ninguna validez si no está fundamenta y documentada, nuestras percepciones a menudo nos juegan malas pasadas cuando de historia se trata.

En este foro tratamos de ser veraces para que quienes leen por primera vez estos temas, no se llevan ideas que podrán ser populares pero muchas veces erróneas.

Desafortunadamente el personaje más maltratado de los foros de Internet es la famosa Sisi, cuelgan retratos que no eran de ellas, sin ir mas lejos aquí hay uno, la juzgan a la ligera personas que nunca se han leído una sola biografía seria de ella, por eso colgué esa que encontraste aquí, para dejar los cuentos bonitos y los infundios atrás.
No porque yo esté de acuerdo totalmente con la Hamman, pero es un excelente trabajo de investigación.

Elisabeth no abandonó a su marido y sus hijos durante años. Iba y venía y cierto es que no se preocupaba de sus obligaciones como emperatriz la mayoría de las veces, porque no le interesaban, no nació para ellas, sin embargo, disfrutaba de esa majestad que para Isabel fue siempre intocable. No renunció a uno solo de sus privilegios y consciente de su papel, no faltó a un marido al que amaba mucho, pero ya no como hombre. Sus tres primeros hijos le fueron arrebatados y de su última hija la quiso con una pasión casi enfermiza y se ocupó de ella más de la cuenta. ¿Has leído cartas entre ella y el Emperador? Te sorprenderías. Mejor no pasar esos detalles por alto.

La palabra heroína no necesariamente se emplea en sentido literal, heroína o héroe es todo aquel que capte nuestra imaginación. La Emperatriz lo hace con creces, la prueba es el interés general que despierta.

¿Es tu opinión que se saltó las reglas convencionales en todo? ¿Aún en contra de lo que relatan sus biógrafos? ¿Mantienes siempre tu opinión solo porque es tu opinión aunque veas que no es realista? Analiza lo que has dicho.

Sé algo sobre ella, no sólo porque he leído sus biografías, cartas u opiniones calificadas y he seguido su huella por donde estuvo, pero lo cual no quiere decir que sé más que nadie y que no esté dispuesta a aprender si otro, fundado en amplia documentación y no en opiniones o juicios, me muestra lo contrario.

¿Te parece poco un legado de leyenda? A mi me parece mejor que uno de sangre o de reinas corrientes al uso.

En el pasado, guapo, hubo mujeres muy cultas. No habría universitarias, pero había mujeres autodidactas que eran más educadas que la mayoría de las actuales universitarias.
Quien tenía inquietudes sobresalía. Sólo te mencionó a dos famosas, pero la lista es larga, Madame de Staël y Madame de Pompadour.

No creas toda las opiniones mayoritarias que existen sobre nada, lo que es mayoritario mejor desconfiar lo nuestro, porque lo que rueda demasiado se convierte en una bola gigantesca de viento.

El rollo ha sido largo y aburrido, cada vez que llegan alguien es a repetir lo mismo, y entiendo que no es culpa vuestra, sino de la naturaleza misma de Internet con sus ventajas y desventajas, como todo.

Bienvenido, Néstor.

Helena

Helena
Non

Mensaje por andromeda el Vie Sep 18, 2009 3:38 pm

Ay! Helena! Very Happy No sé la de veces que he leído lo mismo que acabas de escribir. Cópialo en un documento word, guárdalo y cada vez que tengas que explicarlo, copias y pegas, será mas rápido.
Un beso guapa y no te olvides de las fotos.
andromeda
Administrador

Mensaje por nestor03 el Sáb Sep 19, 2009 10:32 pm

Me encanta esto! es lo q queria.. discutir y aprender mas sobre ella... !! lo que he escrito lo dije en base a cosas que he leido por ahi, en internet y en libros, aunque con los que dices lo checare de nuevo porque veo q a lo mejor no esta muy en lo cierto!

Por ahi en otro foro lei que Elizabeth era una persona muy exentrica y algo egoista que al verse privada de todo lo que queria en Viena y agobiada hsta mas no poder por la suegra empezo a alejarse cada vez mas abandonando todo y que cuando estaba en Viena sentia una especie de Viena - Fobia que la acompañaba siempre que estaba en la ciudad y por eso siempre que podia pues se iba. De hecho me parece recordar algo en el libro de Hamman en que se recogian algunas palabras de la propia elizabeth donde decia que a al final se canso de discutir con la archiduquesa por los hijos y ella misma abondono la "
batalla"
y se los dejo a ella, especialmente luego de la muerte de Sofia la mas pequeñina. Si, le fueron arrebatados, pero como escribi arriba, a lo mejor no hizo valer del todo sus derechos como madre. ¿Algo reprochable? quien sabe, es muy subjetivo. Si queremos verla como la pobre a la que la suegra molestaba a mas no poder solo porque si, pues la victima es elizabeth, pero si nos situamos en el contexto y vemos que como madre pudo haber hecho mas y que como emperatriz y primera dama del imperio y de la corte tenia el poder de ejercer perfectamente su rol de madre lo pensamos dos veces. Pero de nuevo, termino dandose por vencida en ese sentido, segun el libro de Hamman. Es cierto que Sofia era el "
hombre del palacio"
, pero Elizabeth no era para nada tonta, creo que estamos de acuerdo en eso, y sabia del poder que tenia (muy a pesar de los cortesanos que la miraban con malos ojos) dentro de palacio por ser la emperatriz, y de haber querido verdaderamente ser la madre de sus hijos hubiera podido hacer valer sus derechos, no con facilidad, pero a la larga lo hubiera logrado.

Me gustaria saber tu opinion sobre ese punto, crees que elizabeth se dio por vencida muy pronto con respecto a sus hijos?

Y por eso a lo mejor paso eso con la ultima hija, Maria Valeria creo q se llamaba, dond elizabeth por fin experimento lo q era ser madre y a veces hasta llegar a agobiar a la pobre!

Su legado de leyenda me parece increible, solo que en mi opinion con su posicion privilegiada y con todas las potencialidades que tenia pudo haber hecho muchas cosas que permitirian tener una vision mas amplia de esa de exentrica trotamundo incansable que se hacia atar al mastil de su barco en noches tormentosas! Pero lamentablemente para la historia no llegamos a saber que hubiera podido hacer elizabeth por el imperio de habersele dado la oportunidad.

Y pues gracias por estos espacios que nos permiten hablar y discutir y en mi caso aprender nuevas cosas sobre elizabeth y la historia en general, que me encanta jeje! Saludosss!! Smile

nestor03

Mensaje por Helena el Dom Sep 20, 2009 12:06 am

Néstor, ¿de verdad crees que una mujer de 18 o 19 años, sin tener gran influencia todavía sobre el marido, podía comportarse como la emperatriz que sugieres y haber hecho valer sus derechos? Creo que no te situas en el contexto. Nadie la hace víctima, ella no fue víctima de nada, sólo narramos los hechos tal como fueron. No podemos especular sobre que debió hacer una mujer tan joven y sin poder real.

Es cierto que Isabel no le gustaba estar en Viena, ni en la Corte la querían. También es cierto que con los años al lograr influencia y poder sobre su marido, no hizo nada por ayudar a los más desfavorecidos (con lo cual de progre nada, eh?), pero tampoco hizo mal alguno, a pesar de que pudo haberlo hecho, como actuaron otras reinas.

Que le gustaran las tormentas es algo que me fascina en ella, soy igual. ¿Te parece que disfrutar de la naturaleza en toda su salvaje expresión es ser excéntrico? ¿No ser aburrido y amar las emociones fuertes es ser excéntrico? Puede que lo sea según cánones convencionales...

Andro, tendremos que poner el texto repetido en Inicio Laughing Laughing

Última edición por el Dom Sep 20, 2009 6:37 pm, editado 1 vez

Helena
Non

Mensaje por andromeda el Dom Sep 20, 2009 12:15 am

Tuvo a sus hijos muy joven, la suegra era una mujer de caracter muy fuerte y con decisiones firmes y decidió que los niños los cuidaría ella, pues no consideraba a Elizabeth bastante preparada.
Elizabeth se dejó hacer, no estaba "
aún"
metida en su papel de Emperatriz y el Emperador no le llevó la contraria a su madre. Así eran las cosas, no había mas discusión posible.
Simplemente acató lo que le dijeron, por que era lo que tenía que hacer, no había vuelta de hoja. Hay que ponerse en su sitio, en su situación y en su época.
Hoy en día las reinas aún mandan mucho sobre las princesas, aunque no lo parezca.
andromeda
Administrador

Mensaje por Helena el Dom Sep 20, 2009 9:52 pm

Hoy quiero enviarte mis más entrañables deseos de felicidad, con la bella súplica de que también en el futuro, tal vez breve, que aún nos queda, sigas siendo tan buena y amorosa conmigo como siempre lo has sido, cada vez más. Y también quiero expresarte, ya que no sé mostrártelo lo suficiente, aunque te aburriría, cuán inconteniblemente te amo. Que Dios te bendiga, te proteja y nos conceda un reencuentro acogedor, eso es todo lo que podemos desear y esperar…
Tu pequeño
.

Carta de Francisco José a Elisabeth en su aniversario, diciembre de 1892. Y esta carta no era de las más apasionadas, hay otras mucho más tiernas.

Helena
Non

Mensaje por Rosy el Lun Sep 21, 2009 6:50 pm

Helena escribió:Que Dios te bendiga, te proteja y nos conceda un reencuentro acogedor, eso es todo lo que podemos desear y esperar….

La forma de escribir tan acorde con los sentimientos, es muchas veces, muy difícil de lograrlo. El Emperador escribía con el corazón en su mano. No lo digo por cursi o por romántica, es que las palabras son tan claras y expresivas, demuestran lo que debió sentir el Emperador en esos momentos.

Desconocía del texto anterior Helena. Hay alguna referencia bibliográfica donde se pueda encontrar recopilaciones de las cartas de los Emperadores?

Rosy
Administrador

http://www.realeza.foros.ws

Mensaje por andromeda el Lun Sep 21, 2009 11:42 pm

Extraido de un artículo de María Infiesta con ocasión del centenario del asesinato de la Emperatriz

.......Sisi y Francisco José se amaron toda su vida aunque no pudieran compartirla como ambos hubieran deseado. En el comunicado oficial de la muerte de Sisi, el Emperador se expresó así: “A mis pueblos... Mi esposa, el más preciado ornato de mi trono, la compañera que fue siempre el apoyo y el consuelo de las horas más tristes de mi vida, no existe ya...” Fueron 44 años de matrimonio. Francisco José no dejó de estar enamorado ni un minuto de su esposa, de Elisabeth, de su Sisi, de aquella jovencita de 16 años hermosa, alegre y soñadora que se enfrentó al mundo entero en su ansia de libertad pero que permaneció siempre fiel a aquél a quien entregó su corazón en la primavera de su vida........
andromeda
Administrador

Mensaje por nestor03 el Mar Sep 22, 2009 12:48 am

A ver, que no estoy tratando de pintar a elizabeth como la mala de la peliculA! jeje... no digo q tan jovencita ejerciera su rol de emperatriz al 100%, solo hable de su rol como mamá, que cualquier madre, en mi opinion, hubiera tratado por todos los medios y usado todos sus recursos de conservar a sus hijos a su lado. Que no son los hijos del vecino, son los propios!! aunq es verdad que en esos circulos y mas en esa epoca los padres no eran muy cercanos a los suyos, pero elizabeth si lo fue con maria valeria (y nunca con gisela) y esa contradiccion es la q me llama la atencion, no la condeno ni la ensalzo, solo la comento, por eso dije, es subjetivo. Ojo que no hablo de los primeros años de matrimonio, cuando tuvo a Maria Valeria ya no era ninguna jovencita ni inexperta en los ambientes cortesanos.

Y no digo que observar las tormentas y la naturaleza sea malo ni nada, que estas diciendo cosas q yo no dije, ahora, no conformarse con observarlas sino atarse al mastil del barco mientras eso pasa, pues creo q si es exentrico!! jaja!

nestor03

Mensaje por Helena el Mar Sep 22, 2009 1:21 am

emperatriz al 100%, solo hable de su rol como mamá, que cualquier madre, en mi opinion, hubiera tratado por todos los medios y usado todos sus recursos de conservar a sus hijos a su lado. Que no son los hijos del vecino, son los propios!!

Néstor, me parece que sigues situado fuera del contexto histórico y juzgando a Elisabeth como si fuera justamente tu vecina. ¿Tú crees que a una reina o emperatriz del siglo XIX le estaba dado separar el rol de madre y de soberana como si de una secretaria actual se tratase?

Si vamos a tratar personajes del siglo XIX o V, de acuerdo a nuestras referencias inmediatas, no tiene el menor sentido y prefiero absterme de caminos absurdos, en base a opiniones subjetivas desenfocadas contra realidades históricas, guapo. Lo siento ;
)

Helena
Non

Mensaje por plantagenet el Mar Sep 22, 2009 12:02 pm

Helena, yo diria que más que realidades históricas (que evidentemente lo son) es simple y llanamente sentido común. Juzgar con tanta ligereza y tan poco rigor a un personaje histórico, tan complejo, como Elizabeth de Austria, denota poca preparación. El "
sostenella y no enmendalla"
pase lo que pase, poca edad. No obstante esto es un foro abierto, por lo que cada uno puede decir lo que quiera (dentro del respeto). Otra cosa es que se conteste a este tipo de afirmaciones. Yo no voy a perder el tiempo en explicar lo evidente.

plantagenet
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por Helena el Miér Sep 23, 2009 12:28 am

Planta, suscribo tus palabras letra a letra.

Todo el mundo puede opinar libremente en un foro como este, pero el verdadero intercambio solo se puede producir desde un principio de realidad, por mínimo que sea.

Helena
Non

Mensaje por Juana_I el Miér Sep 23, 2009 1:51 am

Helena escribió:
emperatriz al 100%, solo hable de su rol como mamá, que cualquier madre, en mi opinion, hubiera tratado por todos los medios y usado todos sus recursos de conservar a sus hijos a su lado. Que no son los hijos del vecino, son los propios!!

Néstor, me parece que sigues situado fuera del contexto histórico y juzgando a Elisabeth como si fuera justamente tu vecina. ¿Tú crees que a una reina o emperatriz del siglo XIX le estaba dado separar el rol de madre y de soberana como si de una secretaria actual se tratase?

Si vamos a tratar personajes del siglo XIX o V, de acuerdo a nuestras referencias inmediatas, no tiene el menor sentido y prefiero absterme de caminos absurdos, en base a opiniones subjetivas desenfocadas contra realidades históricas, guapo. Lo siento ;
)

Yo misma viví casi toda mi vida separada de mis hijos, con quien más tiempo pasé fue con mu hija Catalina ya en mi cautiverio en Tordesillas.
Los Monarcas no solían pasar mucho tiempo con sus hijos, mis hermanos y yo, a pesar de que nuestros padres nos dieron una esmerada educación pasamos poco tiempo con ellos.
Mi hijo Carlos, imagínese el tiempo que pasó con mis nietos, todo el día en guerra y así podemos hablar de todos mis herederos, incluso mi nieto Carlos III, ya de la Casa de Borbón, que tuvo un hijo con síndrome de down el Infante Felipe Antonio al que apenas vió y del que no se ocupó.
No es que fueran malos padres, es que ante todo estaba delante su oficio de Rey, y no puede juzgar con los valores de hoy los hechos del pasado.

Juana_I
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por andromeda el Miér Sep 23, 2009 11:16 am

Esto se ha dicho mil veces. Son épocas distintas, con distintos valores y distintas formas de vida. Mientras lo sigamos mirando a través de los ojos de nuestro tiempo, no conseguimos nada.
Para mí no es nada descabellado el que los hijos no se criáran, tanto como les hubiese gustado a ellos, con sus padres.
Para Elizabeth, quizás fue más chocante o más duro, ya que ella provenía de una familia siempre junta y con la figura de la madre muy presente, pero nada que ver con la vida en la corte.
andromeda
Administrador

Mensaje por nestor03 el Jue Sep 24, 2009 1:36 am

bueno pues nada..jeje.. veo q stoy desubicado, pero mejor porq uds me ubican! Smile

Y gracias por contestar a ese tipo de afirmaciones q hice y por responderme Helena! y ayudarme a entender mas a elisabeth y a ver mis carencias en entenderla, lo digo en serio!!!!, porq para eso me registre y opine. A lo mejor defiendo mucho lo q pienso antes de ver q no estoy del todo en lo cierto! de todas formas cualquier otra duda o inquietud la pongo aqui. Me compre una biografia de ella, y tiene pasajes q considero interesantes, las pongo aqui luego y me dices q piensas va? graciasss! xD!

nestor03

Mensaje por glorisabel el Jue Sep 24, 2009 4:08 pm

Néstor: Tú sigue leyendo y preguntando, que gustosamente (y hasta donde lleguen nuestros conocimientos) te contestaremos y aclararemos tus dudas. Ya ves, yo misma soy maestra de Historia y no conozco toda la verdad. Creo que sólo conocen toda la verdad los que la vivieron, y cuidado . . . Very Happy Very Happy Very Happy

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por andromeda el Jue Sep 24, 2009 11:07 pm

Néstor, como muy bien te ha dicho Glori, tú sigue leyendo y preguntando, por que si estás interesado en Elizabeth, se te disiparán algunas dudas y la conocerás mejor. Se nos ha vendido una imagen de ella, que no tiene que ver mucho con la realidad.
Un saludo.
andromeda
Administrador

Mensaje por Helena el Lun Sep 28, 2009 12:00 am

nestor03 escribió:bueno pues nada..jeje.. veo q stoy desubicado, pero mejor porq uds me ubican! Smile

Y gracias por contestar a ese tipo de afirmaciones q hice y por responderme Helena! y ayudarme a entender mas a elisabeth y a ver mis carencias en entenderla, lo digo en serio!!!!, porq para eso me registre y opine. A lo mejor defiendo mucho lo q pienso antes de ver q no estoy del todo en lo cierto! de todas formas cualquier otra duda o inquietud la pongo aqui. Me compre una biografia de ella, y tiene pasajes q considero interesantes, las pongo aqui luego y me dices q piensas va? graciasss! xD!

Néstor, pregunta lo que te apetezca.
¿De qué autor es la biografía que compraste?
¡Qué no sea la Ángeles Caso, porfa, que no es una biografía, sino otra cursilería más escrita sobre Elisabeth!
Aunque no se conozca toda la verdad nunca, el mérito consiste en intentar encontrarla y no quedarnos en lo meramente anecdótico y banal, a nuestro gusto particular.

Helena
Non

Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungria

Mensaje por shetland el Mar Sep 29, 2009 3:31 am

Quiza el hecho de que ya se este rodando un coproduccion austroitaliana sobre la vida de la emperatriz renueve algunas discusiones. Se estrena antes de terminar el año y abarca el espacio de tiempo de su vida hasta la coronacion en Hungria. No siempre los films llegan a colmar las expectativas compararados con una bien documentada biografia. De todas maneras promete un despliegue escenografico en locaciones historicas y el vestuario de epoca. La actriz italiana que protagonizara a Isabel de Austria se ha mostrado interesada especialmente en los contenidos historicos y en la verdadera personalidad de la soberana. Nunca postee un link, pero vere como hacerlo o solicitare ayuda del foro. De todas maneras el trailer esta en You Tube. Seguire investigando. :smt024

shetland

Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungria

Mensaje por shetland el Mar Sep 29, 2009 4:13 am

En realidad es una miniserie cuyos derechos compro Telecinco. La protagonista es Cristina Capodonti. Pongo la direccion pero no se si funcionara como link. Trae algunas fotos y comentario sobre la trama.
html://www.formulatv.com/1,20090522,11465,1

shetland

Mensaje por nestor03 el Miér Sep 30, 2009 12:36 am

Gracias glorisabel y Helena!!! Y poes creo q no es la de Angeles Caso, algo lei de ella la otra vez en una pagina q no me acuerdo cual es, no era una biografia como tal sino un tipo ensayo o algo asi....!!!
la preste y no me la han devueltooo!!! trae citas de las damas de compañia de de gente q la observo en su momento y poes anotaron sus impresiones, me acuerdo mas o menos de la de un magistrado o algo asi q describe la impresion q le causo la emperatriz en Hungria durante las celebraciones del milenio del pais, pero mejor la copio cuando tenga el libro, asi la copio bien!
y poes hay muchas dudas y preguntas q tengo acerca de elizabeth.. por ahi lei algo de q llevo a un negrito a la corte para q acompañara a una de sus hijas, se llamaba Rustimo el muchachito! y por supuestisimo q eso escanadalizo a todo el mundo! q saben de eso??? gracias! xD!

nestor03

Mensaje por nestor03 el Miér Sep 30, 2009 12:57 am

si toy seguro! no es la de angeles caso! es parte de una serie q se llama mujeres en la historia.

nestor03

Mensaje por Helena el Miér Sep 30, 2009 12:58 am

La historia de Rustimo la hemos comentado en el foro de "
Mayerling: el principio del fin"
, allí la puedes encontrar.

Néstor, si no es mucha indiscresión de mi parte, ¿eres muy joven, verdad?

También en ese foro comentamos la serie que se está filmando sobre la Emperatriz y, por lo que vi, es otro nuevo bodrio, con muchos juicios falsos sobre Elisabeth al gusto del consumidor actual.

De cualquier manera, Shetland, gracias por recordarnos la información.

Helena
Non

Mensaje por Helena el Miér Sep 30, 2009 1:02 am

nestor03 escribió:, EStoy seguro! no es la de Ángeles Caso! Es parte de una serie qUE se llama mujeres en la historia.

Pero, hijo mío, ¿quién es el autor? Aunque sea parte de una serie alguien tuvo que escribirla, ¿no?

Helena
Non

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 24. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 15 ... 24  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba