Los Borbón-Parma

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Mar Oct 13, 2009 9:24 pm

CASA REAL DE BORBON-PARMA.

Escudo de Arma del Ducado de Parma.


Escudo de Arma de los Borbon-Parma


La rama borbónica española de los Borbón-Parma fue casa reinante de 1748 a 1859 en el ducado italiano de Parma, Piacenza y Guastalla, territorios situados en la margen derecha del río Po a partir del Piamonte.

Felipe, duque de Parma, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, asume los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla como reinante de estos en 1748. De este modo Isabel de Farnesio ve colmadas sus aspiraciones al ubicar en tronos a sus hijos;
no obstante, sus aspiraciones se verán superadas al acceder al trono de España su hijo Carlos después de la muerte de su hermanastro en 1759.

Aqui unas citas:

Carlos María Isidro Benito de Borbón y Borbón-Parma (Madrid, 29 de marzo de 1788 – Trieste, 10 de marzo de 1855), conde de Molina e infante de España, fue el primer pretendiente carlista al trono español, con el nombre de Carlos V. Fue el segundo hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma y hermano de Fernando VII. También fue conocido como Don Carlos.

Carlos nació en el Palacio Real de Madrid. Entre 1808 y 1814 vivió prisionero de Napoleón en Valençay con sus hermanos. En 1814 volvió con el resto de la familia real a Madrid. En septiembre de 1816 se casó con su sobrina la infanta de Portugal María Francisca de Portugal (o de Braganza), hija del rey Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, su hermana. La pareja tuvo tres hijos:

Carlos Luis de Borbón y Braganza, conde de Montemolín (1818–1861);

Juan Carlos de Borbón y Braganza, conde de Montizón (1822–1887);

Fernando de Borbón y Braganza (1824–1861).
En segundas nupcias contrajo nupcias con María Teresa de Braganza, Princesa de Beira, hermana de su primera esposa y con quien no tuvo descendencia.

Carlos era una persona muy religiosa que creía en el derecho divino de la monarquía y en la sucesión legítima, por lo que a pesar de los intentos de sus partidarios de tomar las armas contra su hermano, siempre le fue fiel.

En mayo de 1830, Fernando VII publicó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y que permitía a las mujeres acceder al trono español en ausencia de herederos varones. El decreto había sido originalmente aprobado en 1789, pero nunca se promulgó oficialmente. Hasta entonces, Carlos había sido el heredero de su hermano.

El 10 de octubre de 1830, María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, le dio una hija, que llevó el nombre de Isabel y desplazó a su tío de la línea de sucesión. Los apostólicos continuaron apoyando los derechos de Carlos al trono, al considerar la Pragmática Sanción ilegal e intrigaron a favor de Carlos. Aunque en 1830 Carlos admitió la Pragmática Sanción, se retractó en 1833, por lo que recibió en marzo orden de abandonar España y fijar su residencia en los Estados Pontificios. El puerto de embarque había sido fijado en Cádiz, pero debido a la epidemia de cólera que asolaba la ciudad, se le permitió hacerlo en Lisboa. Ya en Portugal, apoyado en sus vínculos familiares con la dinastía reinante, retrasó una y otra vez su salida, se negó a volver a Madrid a jurar fidelidad a Isabel como sucesora, ni aceptó hacerlo ante el embajador Luis Fernández de Córdoba (abril de 1833). Fernando VII acabó por confiscarle sus bienes, enviándole una fragata con la orden de que el capitán entregase 400.000 reales a Carlos una vez que el navío hubiese zarpado. Pero no sólo volvió a negarse a embarcar, sino que comunicó a los principales gobiernos europeos su decisión de no renunciar al trono de España. Estuvo siempre muy apoyado en estos hechos por Joaquín Abarca, obispo de León, desterrado en Portugal.

Carlos Luis María Fernando de Borbón y Braganza (Madrid, 31 de enero de 1818 - Trieste, 13 de enero de 1861), hijo de Carlos María Isidro de Borbón, pretediente al trono de España como Carlos V, y de María Francisca de Braganza.
Al igual que su padre, Carlos Luis fue pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Carlos VI, y también fue conocido como conde de Montemolín.

Nació en el Palacio Real de Madrid y pasó la adolescencia y juventud en el exilio en Portugal y Gran Bretaña. Durante la Primera Guerra Carlista, estuvo acompañando a su padre en el frente del norte;
al término de la guerra, ambos se establecieron en Francia.

Se convirtió en el pretendiente carlista tras la abdicación de su padre el 18 de mayo de 1845, que perseguía con esa medida facilitar el matrimonio entre Carlos Luis e Isabel, lo cual no se produjo (Isabel se casó en 1846 con Francisco de Asís de Borbón). A finales de 1846, Don Carlos Luis publicó un manifiesto, en donde llamaba a la lucha armada, se estableció en Londres y poco después comenzó la Segunda Guerra Carlista o guerra dels Matiners.

En abril, intentó entrar en España, pero fue detenido en la frontera francesa y regresó a Londres. En 1850, contrajo nupcias con Carolina de Borbón-Dos Sicilias, hija del rey napolitano Francisco I de las Dos Sicilias y de su tía, María Isabel de Borbón, y se estableció junto a su esposa en el reino de sus suegros. En 1855, mantuvo contactos con Francisco de Asís para llegar a una reconciliación entre las dos ramas borbónicas, pero fracasó y, en mayo, se produjo una nueva insurrección carlista en España, que no tuvo trascendencia.

En marzo de 1860, se dirigió a las Islas Baleares para intentar otra insurrección con el apoyo del capitán general de las Baleares, Jaime Ortega. El 1 de abril, ambos, al frente de 4.000 hombres, que desconocían sus intenciones, se dirigieron hacia San Carlos de la Rápita. Tras desembarcar, marcharon a Amposta para pasar la noche, pero la tropa se sublevó al sospechar de las intenciones de los mandos, y el pretendiente y los líderes de la insurrección tuvieron que huir. El 21 de abril, el ejército lo detuvo junto a su hermano Fernando de Borbón y Braganza y los llevó a Tortosa, donde el 23 de abril abdicó de sus derechos al trono, al igual que su hermano.

Liberados por el gobierno español, se dirigieron a Trieste, y el 15 de junio declaraban nulas las abdicaciones realizadas mientras estaban detenidos, pero su otro hermano, Juan, las consideró válidas y asumió los derechos al trono. La muerte de Carlos Luis, en enero de 1861 en Trieste, poco después de la de Fernando y de la viuda de Don Carlos, Carolina, dejó a Juan como el heredero de la dinastía carlista, con el nombre de Juan III.


Juan Carlos María Isidro de Borbón y Braganza, conde de Montizón (1822 - 1887), fue pretendiente al trono español de la dinastía carlista con el nombre de Juan III (1861-1868) y pretendiente legitimista al trono francés con el nombre de Juan III de Francia y Navarra (1883-1887).

Juan Carlos María Isidro nació como Infante de España en Aranjuez el 15 de mayo de 1822, hijo de Carlos María Isidro de Borbón y de la infanta María Francisca de Braganza, por tanto nieto de Carlos IV de España y de Juan VI de Portugal. En 1833 se trasladó con su padre a Portugal y en 1834 a Inglaterra. El 6 de febrero de 1847 se casó con la arquiduquesa Beatriz de Austria-Este, hija de Francisco IV de Módena y la princesa María Beatriz de Saboya, con la que tuvo dos hijos:

Carlos de Borbón y Austria-Este (1848-1909), duque de Madrid
Alfonso de Borbón y Austria-Este (1849-1936), duque de San Jaime.
Don Juan y Betriz vivieron en Módena hasta la revolución de 1848, cuando después de una estancia en Austria se establecieron en Londres. Juan desarrolló tendencias liberales en contradicción con su propia familia y mujer, de la que se acabó separando. Cuando el 23 de abril de 1860 su hermano Carlos Luis de Borbón abdicó tras ser detenido por las autoridades españolas tras un intento frustado de insurrección, asumió los derechos de la dinastía carlista, a pesar de la retractación de Carlos Luis una vez liberado y durante unos meses hubo dos pretendientes carlistas, hasta que la muerte de Carlos Luis en enero dejó a Juan como el único pretendiente.

No obstante, mantuvo escasos apoyos entre los carlistas, por su ideología liberal, y la viuda de Carlos María Isidro, María Teresa de Braganza, príncesa de Beira, ejerció como la verdadera cabeza del movimiento carlista y en 1864 proclamó en la Carta a los españoles como rey legítimo al hijo de Juan, Carlos, con el nombre de Carlos VII. Sin embargo algunos destacados carlistas, como Ramón Cabrera o el conde de Chambord, pretendiente legitimista francés, siguieron reconociendo a Juan como el rey legítimo hasta que Juan abdicó de sus derechos el 3 de octubre de 1868 y se retiró a Hove, cerca de Brighton y apoyó a su hijo en la Tercera Guerra Carlista en la que tomó parte como Ingeniero General del Ejército carlista.

El 24 de agosto de 1883, a la muerte del conde de Chambord (nieto del rey Carlos X, primo de María Luisa de Parma), pretendiente legitimista al trono de Francia, la viuda y una parte de sus seguidores le proclaman su heredero, como cabeza de la Casa de Borbón, convirtiéndose Juan en pretendiente al trono de Francia, aunque no de forma activa.

Murió en Brighton (Inglaterra), el 21 de noviembre de 1887. Sus restos mortales descansan en la Catedral de Trieste, con los de sus padres y hermanos y con los de su hijo Carlos.

Carlos María de Borbón y Austria-Este (Laibach, 30 de marzo de 1848 - Varese, 18 de julio de 1909), autotitulado "
duque de Madrid"
y "
conde de la Alcarria"
fue pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Carlos VII (1868-1909) y pretendiente legitimista al trono francés con el nombre de Carlos XI de Francia y Navarra (1887-1909).
.

Nacido Carlos María de los Dolores Juan Isidro José Francisco Quirín Antonio Miguel Gabriel Rafael de Borbón y Austria-Este, era hijo de Juan, conde de Montizón y de Beatriz de Austria-Este. Tras la separación de sus padres se educó con su madre en Módena. Pasó la adolescencia en Praga, Venecia y Viena. En 1867 casó con Margarita de Borbón-Parma, que le dio varios hijos:

Blanca de Borbón y Borbón-Parma (1868-1949)
Jaime de Borbón y Borbón-Parma (1870-1931)
Elvira de Borbón y Borbón-Parma (1871-1929)
Beatriz de Borbón y Borbón-Parma (1874-¿?)
Alicia de Borbón y Borbón-Parma (1876-1975)
Tras enviudar volvió a contraer matrimonio, esta vez con Berta de Rohán, quien no le dio hijos.

En julio de 1868 celebró una junta en Londres con las principales figuras del carlismo para relanzar el movimiento, aprovechando la crisis del régimen isabelino. El 3 de octubre de ese mismo año Carlos se convirtió en el pretendiente de la dinastía carlista al trono español tras abdicar en él su padre, aunque buena parte de los carlistas ya lo tenían como su rey desde 1864, cuándo la princesa de Beira lo proclamó como el rey legítimo en la Carta a los españoles.

En octubre de 1869 entregó la dirección político militar del carlismo a Ramón Cabrera, quien dimitió en marzo de 1870 debido a discrepancias con el pretendiente y con notables figuras del carlismo. En abril, Carlos decidió asumir personalmente la jefatura del carlismo tras una conferencia que había reunido en Vevey a los notables carlistas, creando una junta central del partido que actuaba legalmente en España, la Comunión Católico-Monárquica, que presidía el marqués de Villadarias y que tenía como secretario a Joaquín María de Múzquiz y juntas locales en los ayuntamientos dónde el carlismo tenía implantación. Se organizó también una red de casinos y centros carlistas para promover el ideario carlista, estrategia que se probó exitosa, ya que en las elecciones de 1871 el carlismo consiguió 50 diputados en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, finalmente fue la vía militar la que prevaleció, al dar Carlos a sus partidarios la orden de sublevarse el 21 de abril de 1872, en lo que fue el comienzo de la Tercera Guerra Carlista. El 2 de mayo cruzó la frontera francesa por Vera de Bidasoa y se puso al frente del alzamiento, pero el 4 de mayo el general Domingo Moriones entró sorpresivamente en el campamento carlista en Oroquieta y el pretendiente tuvo que cruzar precipitadamente la frontera francesa, con lo que puso fin, momentáneamente, a la insurrección en el País Vasco y Navarra.

El 16 de julio de 1873, el pretendiente volvió a entrar en España por Zugarramurdi y se movió por todo el País Vasco y Navarra con su ejército, aunque la corte residió sobre todo en Estella y Durango. El 28 de febrero de 1876, tras la definitiva derrota de las fuerzas carlistas, marchó de nuevo al exilio.

Tras una breve estancia en Francia y el Reino Unido, marchó a Estados Unidos y México. A su vuelta, se estableció en París, y tras su expulsión en 1881, se estableció en Venecia. En 1879 nombró a Cándido Nocedal como representante del carlismo en España, pero la política de aquél llevó a escisiones y malestar entre los carlistas españoles;
debido a ello, tras su muerte en 1885, el pretendiente asumió directamente la dirección del carlismo español hasta 1890. Murió en julio de 1909 en Varese y fue sustituido por su hijo Jaime al frente de la dinastía carlista. Sus restos reposan en la catedral de Trieste.

Carlos María de Borbón dio forma definitiva a la ideología tradicionalista, lo cual lo convierte en uno de los pretendientes más significativos de la línea carlista.


Jaime Pío Juan Carlos Bienvenido Sansón Pelayo Hermenegildo Recaredo Álvaro Fernando Gonzalo Alfonso María de los Dolores Enrique Luis Roberto Francisco Ramiro José Joaquín Isidro Leandro Miguel Gabriel Rafael Pedro Benito Felipe de Borbón y Borbón-Parma , duque de Anjou y de Madrid (Vevey, 27 de junio de 1870 - París, 2 de octubre de 1931), fue pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Jaime III de España (1909-1931) y pretendiente legitimista al trono de Francia con el nombre de Jaime I de Francia y Navarra (1909-1931).
Era hijo de Carlos de Borbón y Austria-Este y Margarita de Borbón-Parma. Sirvió en el ejército ruso y luchó contra los bóxers en China (1900), participando en la campaña de Manchuria (1904). A la muerte de su padre Carlos María en 1909 asumió la jefatura del carlismo, por lo que su "
reinado"
se conoció como jaimismo.

Encargó a Juan Vázquez de Mella la secretaría política del carlismo en España, aunque mantuvo como representante del pretendiente a Bartolomé Feliú, nombrado por su padre unos días antes de morir. Sin embargo, las relaciones entre Vázquez de Mella y Jaime nunca fueron buenas. Durante la Primera Guerra Mundial, Jaime vivió bajo arresto domiciliario en Austria por su apoyo a Francia y a los aliados, sin casi comunicación con la dirección política carlista en España. Tras la guerra se trasladó a Francia y asumió personalmente la dirección del carlismo disolviendo la junta que lo gobernaba y provocando la salida de Vázquez de Mella y los mellistas del carlismo en 1919.

Aunque en un primer momento apoyó la dictadura de Primo de Rivera, a partir de 1925 se opuso la ella, participando en varias conspiraciones. Tras la proclamación de la República en España mantuvo conversaciones con Alfonso XIII para unificar las dos ramas de la dinastía borbónica, pero su muerte el 2 de octubre de 1931 lo impidió. Le sucedió como pretendiente carlista y legitimista su tío Alfonso Carlos.

Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este, titulado duque de San Jaime y de Anjou (Londres, 12 de septiembre de 1849 - Viena, 29 de septiembre de 1936), fue el pretendiente carlista al trono de España, con el nombre de Alfonso Carlos I, entre 1931 y 1936 y pretendiente legitimista al trono francés con el nombre de Carlos XII (1931-1936).
Hijo segundo del matrimonio formado por el pretendiente carlista Juan, segundo hijo de Carlos María Isidro, y la archiduquesa doña Beatriz de Austria-Este, hija del duque de Módena. Por tanto, era el hermano menor del también pretendiente Carlos.

Beatriz decidió separarse de su marido y acudió a su hogar de Módena con sus dos hijos, para apartarlos de la causa carlista. Alfonso Carlos pasó sus primeros años en Módena, hasta que las tropas de unificación italiana destronaron a los duques y la familia fue a refugiarse a Viena. Cuando los Estados Pontificios también fueron objetivo de las tropas liberales de Saboya, Alfonso Carlos, como otros muchos nobles europeos, se alistó en los zuavos pontificios.

Casó el 26 de abril de 1871 en el castillo de Kleinheubach (Baviera), con María de las Nieves de Braganza (1852-1941), con quien no tuvo sucesión. Durante la Tercera Guerra Carlista su hermano le nombró comandante general de Cataluña. Cruzó la frontera francesa en diciembre de 1872 y ya en Cataluña entró en desavenencias con Francesc Savalls. En 1873 solicitó la unión de los ejércitos de Cataluña y del Centro y en 1874 organizó una ofensiva por tierras de Aragón y Castilla la Nueva, que le llevaron a conquistar Cuenca. Pero la decisión de su hermano de volver a separar los ejércitos del Centro y Cataluña provocó su dimisión y su marcha de España.

En el exilio destacó en la organización de asociaciones contra los duelos. Tras la muerte de su sobrino, Jaime, duque de Anjou y de Madrid el 2 de octubre de 1931, Alfonso Carlos se convirtió en el pretendiente carlista y legitimista. Tomó este nombre como homenaje a su familia y para evitar confusiones con el rey Alfonso XII.

El 23 de enero de 1936 designó regente a Javier de Borbón-Parma. Participó activamente en los preparativos de la sublevación militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española, presidiendo una junta suprema militar que proporcionó un gran número de armas a los sublevados. Murió a los 87 años de edad, el 29 de septiembre de 1936 tras ser atropellado por un camión militar. Está enterrado con su esposa en Austria, en la capilla del castillo de Puchheim (cerca de Salzburgo).

Su muerte significó el fin de la línea legítima de los carlistas, lo que provocó la creación de distintas ramas carlistas. Unos aceptaron como heredero del Carlismo al rey Alfonso XIII, bajo el nombre de Alfonso XII, pero no como sucesor de Isabel II sino como sucesor del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, descendiente directo de Carlos IV. Aunque esta era la rama más adecuada por su descendencia directa de Carlos IV, significaba declarar legítimo al también heredero de la rama isabelina, lo que algunos sectores del carlismo rechazaron. Unos apoyaron a Carlos Pío de Habsburgo y Borbón, hijo de Blanca de Borbón (hermana del pretendiente Jaime III), y otros a Francisco Javier de Borbón-Parma, descendiente directo del rey Felipe V.

Archiduque Carlos Pío de Hasburgo-Lorena y Borbón, Príncipe de Toscana (Viena, 4 de diciembre de 1909 - Barcelona, 24 de diciembre de 1953), noble austríaco.

Era hijo de Leopoldo Salvador de Habsurgo, príncipe de Toscana, y de la Infanta Blanca de Borbón (1868-1949), hija del Duque de Madrid Carlos María de Borbón y Austria-Este, pretendiente carlista al trono de España como Carlos VIII, es descendiente directo de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico y de Carlos IV de España

Reclamó el trono de España como propio haciéndose conocer como Carlos VIII de España y lo hizo hasta su muerte en Barcelona. De su matrimonio con Christa Satzger de Bálványos nacieron dos hijas:

Alejandra Blanca de Habsburgo-Borbón(1941-)
María Inmaculada Pía de Habsburgo-Borbón (1945-).

Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza (Villa Pianore, Lucca, Toscana, Italia, 25 de mayo de 1889 - Coira, Graubünden, Suiza, 7 de mayo de 1977), era pretendiente (1936-1952 como regente, 1952-1975 como rey) de la rama carlista al trono de España, conocido como Javier I por sus seguidores y pretendiente a duque de Parma y Piacenza entre 1974-1977, cabeza de la Casa de Borbón-Parma.
El había nacido en la Villa Pianore, cerca de Lucca en Italia, él era hijo de Roberto, Duque de Parma, y de María Antonia, Infanta de Portugal. Sus abuelos maternos eran Miguel I de Portugal y Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.


Última edición por el Mar Oct 13, 2009 9:30 pm, editado 1 vez

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Mar Oct 13, 2009 9:28 pm

El actual Jefe pretendiente por los Carlista al trono de España.

Carlos Hugo de Borbón-Parma (París, 8 de abril de 1930), duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma, es uno de los actuales pretendientes carlistas al trono de España, con el nombre de Carlos Hugo I.Vida
Carlos Hugo de Borbón-Parma, bautizado como Hugo, nombre al que posteriormente se le añadió el nombre de Carlos, es hijo de Javier de Borbón-Parma y de Magdalena de Bourbon-Bousset. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Oxford. Al finalizar sus estudios, trabajo en el Deutsche Bank, en plena reconstrucción económica alemana.

En 1956, su padre lo envió a España para reconstruir la organización del Partido Carlista y aprender español. Realizó numerosos viajes por España, que unas veces eran tolerados por el régimen franquista y otras no, terminando en expulsiones. Para conocer de primera mano la realidad de la clase trabajadora española, trabajó durante el verano de 1962 en la mina asturiana de “El Sotón”. Durante estos años conecta con los sectores más progresistas del carlismo agrupados mayoritariamente en torno a la AET y el MOT, iniciándose la renovación ideológica del Partido Carlista hacia posturas de nueva izquierda socialista autogestionaria y federalista, renovación muy influida por las nuevas ideas del Concilio Vaticano II.

El 29 de abril de 1964 contrae matrimonio con la princesa Irene de Orange Nassau, de los Países Bajos. La boda se celebró en la basílica de Santa María la Mayor de Roma (Italia). De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos Javier, príncipe de Piacenza y duque de Madrid (1970), Margarita, condesa de Colorno y Jaime, duque de San Jaime y conde de Bardi (1972), y María Carolina, duquesa de Guernica y marquesa de Sala (1974). Se divorciaron en 1981. En 1968, el régimen franquista lo expulsó de España. Tras una entrevista con un famoso periodista, éste comentó: Ahora entiendo por qué Franco eligio a Juan Carlos como succesor.

El 8 de abril de 1975 al abdicar su padre, Javier, a los derechos a la Corona española se convirtió en el pretendiente carlista a la Corona, además de ocupar la presidencia del Partido Carlista. En marzo de 1976 intentó entrar en España pero las autoridades no le dieron autorización para entrar en España y no pudo salir del aeropuerto de Madrid-Barajas. Regresó de forma clandestina para presidir la romería de Montejurra, tomando una ruta diferente a la de su hermano Sixto de Borbón (tradicionalistas y extrema derecha), e invitando además a la romería a toda clase de partidos de izquierda. Este día acabó con la muerte de dos seguidores de Carlos Hugo en manos de ultraderechistas españoles, italianos y argentinos. Pudo regresar definitivamente a finales de 1977. El 7 de marzo de 1978 el rey Juan Carlos I le recibe por primera vez en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. En 1979 se le otorgó la nacionalidad española. En las elecciones generales de 1979 encabezó la candidatura del Partido Carlista en Navarra, consiguió el 7,7% de los votos pero sin conseguir escaño. Tras el fracaso electoral, en noviembre de 1979 renunció a la presidencia del partido y en abril de 1980 dejó la organización, abandonando la política activa. En 1981 marchó a Estados Unidos, dónde ejerció como profesor en la Universidad Harvard. En 1999 se trasladó a vivir a Bruselas. Habitualmente participa en actos propios de su titularidad como jefe de la Casa de Borbón-Parma y como pretendiente carlista.

La única organización política que reconoce Carlos Hugo de Borbón-Parma como carlista y legítima continuadora del carlismo histórico es el Partido Carlista.

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Mar Oct 13, 2009 9:34 pm


Carlos Hugo de Borbon-Parma.

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por glorisabel el Vie Oct 16, 2009 4:47 pm

TOMADO DE OTRO FORO:

Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón


Carlos Hugo de Borbón Parma no es "
pretendiente carlista al trono de España"


lunes, 09 de marzo de 2009

En relación con la noticia difundida por su medio con fecha 21 de febrero de 2009 ("
Rumores de compromiso matrimonial entre Carlos Javier de Borbón-Parma y una joven holandesa"
) procede aclarar lo siguiente:


El ex príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma no es "
pretendiente carlista al trono de España"
, porque:

1. Perdió todos sus derechos hace más de 30 años, por rebeldía con su padre don Javier y por abandono de los principios que rigen la sucesión carlista.

2. Él mismo abandonó toda pretensión carlista de forma oficial en 1980.

3. En repetidas ocasiones ha reconocido de forma explícita a Juan Carlos y al régimen imperante.

4. En puridad, el rey carlista (es decir, el rey legítimo de España, conforme a las leyes tradicionales de la Monarquía) no es pretendiente, sino reclamante: reclama la restitución de un trono arrebatado por sucesivos golpes de Estado.

Por otra parte, con arreglo a las normas dinásticas españolas, un matrimonio como el que se insinúa privaría enteramente de derechos sucesorios a la posible descendencia.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Vie Oct 16, 2009 5:56 pm

Esto con relación al principe, bueno es lo dicho en otras fuentes. Y ahorita no sé porque hay tantos rollos para pèrder una dignidad real o titulo o rango real en una cuestiones especifica en la relaeza por casarse con una plebeya, será porque es de origén protestante? porque sino ahi pueden ver a media realeza y más a los principes herederos de un trono casandose con cada cual plebeya a lo que no han escapado ninguna monarquia... Evil or Very Mad

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por glorisabel el Vie Oct 16, 2009 7:15 pm

Estimada Victoriana RI:
No entiendo muy bien su último planteamiento. ¿Se refiere usted al Príncipe Carlos Hugo? Porque éste no se casó con ninguna plebeya, sino con la Princesa Irene de los Países Bajos, hija de la Reina Juliana y de su esposo, el Príncipe Consorte Bernardo. Es cierto que Irene era protestante, pero se convirtió al catolicismo para casarse con Carlos Hugo.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Vie Oct 16, 2009 7:49 pm

Carlos Hugo de Borbón Parma no es "
pretendiente carlista al trono de España"


lunes, 09 de marzo de 2009

En relación con la noticia difundida por su medio con fecha 21 de febrero de 2009 ("
Rumores de compromiso matrimonial entre Carlos Javier de Borbón-Parma y una joven holandesa"
)


A esto me refiero Glorisabel, porque lo que señalas de la princesa Irene es bien sabido por mi... ;
)

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Thrib el Vie Oct 16, 2009 9:02 pm

Solo una escapó hasta ahora : la de Liechtenstein.
Y en Belgica, la duquesa de Brabante no es una plebeya aunque no sea de la realeza.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Sáb Oct 17, 2009 12:41 am

Si pero la de Liechtenstein no del todo, ya ven que la kinsky no es de la realeza sino más bien de la aristocracia, e igual la madre del actual soberano, la que fuera Gina Von Wilczek, es casi lo mismo claro Isabel es de origen real y eso acomoda mucho...la misma situación la presenta Mathilde de los Belga pero son aceptables ante las plebeyas que serán reina un dia. :badgrin:

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Thrib el Sáb Oct 17, 2009 10:11 pm

Es que la casa de Liechtenstein es una pequeña casa al principio, que llegó a ser soberana gracias a Napoléon que había noticiado la inteligencia y el valor del principe de Liechtenstein y, en vez de mediatizar a sus tierras como lo hizo a otras hasta mucho más importantes, le hizo "
semi-soberano"
en su Confederación rhenana, y a la invasión de Alemania por Bismarck, debió a su situación geográfica entre Suiza y Austría de no ser invadido, lo que le hizo soberano de verdad. Por eso la tradición en la casa de Liechtenstein, es de muchos matrimonios en la aristocracia, que corresponden a su rango antiguo. Habían comprado sus territorios actuales (que tenían el interés de no ser vasalle de principes más altos sino directamente del mismísimo emperador) al emperador germánico Carlos VI, que era un Habsburgo, y que había sido su alumno;
y Carlos VI, de estos dos condados de Vaduz y Schellenberg, hizo una principaldad;
cuando digo principaldad, habitualmente "
Fürst"
se traduce por "
principe"
, pero leí que la tradución más cierta sería "
gran conde"
. La princesa Georgina, que es globalmente de familias condales por todos los lados, tiene dos antepasados Liechtenstein no muy antiguos (también aristocratas venicianos). También la princesa María tiene antepasados Liechtenstein. Al revés es cierto que el actual principe en título, es hijo de arquiduquesa (bisnieta de emperador).
Pero eso es el pasado, y hoy son verdaderos soberanos de Europa. Y el heredero casó con una princesa, que se encuentra ser la más linda de las princesas herederas.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Victoriana el Dom Oct 18, 2009 12:08 am

Thrib muy buena la cita que acota :clap3:

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 820
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por glorisabel el Dom Oct 18, 2009 4:09 pm

Querida Thrib:
Yo nunca había oído hablar de estos gemelos Bogdanoff (el que se casó se llama Igor, y el otro es Grichka), pero me metí en la internet y leí varios artículos sobre ellos. Según los propios directores de la Universidad de Borgoña, ambos poseen doctorados (Ph.D) de dicho centro educativo, uno en matemáticas, y el otro en física (realmente no sé cuál es cuál). Aparentemente, sí son personas preparadas.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Javier lº nâo Francisco lº

Mensaje por Moncaira el Miér Nov 11, 2009 6:46 pm

@Bernardo escribió:
@Alexeii1909-RGD escribió:Thrib. tú que siempre estás tan bién documentada. Por qué la Rama de Borbón-Parma, es la sucesora de la
Rama Carlista al trono de España. No veo lógica ésta suceción siendo los Borbón-Parma la rama menor de todos los Borbones. Embarassed

Não sou o Thrib mas vou tentar...

O último membro do ramo carlista em Espanha foi o Infante D.Afonso Carlos (1849-1936), duque de S.Jaime.
Esteve casado com a Infanta D.Maria das Neves de Bragança (1852-1941) de quem não teve seucessão.

Afonso-Carlos era um homem realista que, quando herdou a chefia do movimento carlista em 1932, por morte do sobrinho D.Jaime duque de Madrid, compreendeu que, não tendo ele sucessores, o carlismo acabaria com ele.

Escreveu uma carta bastante amistosa ao Rei Afonso XIII dando conta dos seus propósitos, e, como prova de boa-fé, informou o Rei que se considerava apenas depositário do ideário carlista, que daria instruções ao movimento para reconhecer Afonso XIII como único rei de Espanha e, num gesto com muito significado, informou o rei que usaria o nome de Afonso-Carlos I .

Na verdade, se ambas as correntes se continuassem a hostilizar mutuamente, a Afonso-Carlos caberia o nome ... Afonso XII.

Ora o duque de S.Jaime não quis ferir a memória do pai de Afonso XIII e optou pelo nome composto, facto com que Afonso XIII se mostrou reconhecido.

Chegada a hora da morte, o duque de S.Jaime nomeou o sobrinho Francisco-Xavier de Bourbon-Parma, seu lugar-tenente no carlismo, como executor testamentário, incumbindo-o de transmitir para Afonso XIII o património histórico do movimento.

Francisco-Xavier, no entanto, abusou das suas funções e proclamou-se ele próprio herdeiro do movimento sob o nome de Francisco I.

A pretensão dos B.Parma derivava do facto de se considerarem os únicos descendentes de Felipe V com capacidade dinástica e que nunca tinham aceite a realeza isabelina.

Os B.Parma entendiam que a sucessão devia respeitar a antiga lei sálica, pelo que Isabel II nunca poderia ter sucedido ao pai Fernando VII.

Como tal, nunca reconheceram Isabel II e a sua descendência, apoiando a linha Carlista.

Quando esta se extinguiu, consideraram que a sucessão masculina de Carlos IV através de Francisco de Paula, Francisco de Assis e Afonso XII, carecia de legitimidade por ter pegado em armas contra os legítimos reis de Espanha, Carlos (V), Carlos (VI) e João (III).

Os Bourbon-Sicilia tinham apoiado Isabel II e Afonso XII contra os Carlistas pelo que também eles estavam excluídos, restando assim os Bourbon-Parma como únicos e puros herdeiros da realeza iniciada com Felipe V.

Anos mais tarde, quando tudo já tinha arrefecido, passou-se uma história engraçada no casamento de Maria Pia de Sabóia (filha do Rei Humberto II) com o Pr. Alexandre da Jugoslávia.

Estavam presentes os condes de Barcelona e Juan Carlos, bem como Francisco-Xavier, a mulher e o píncipe Carlos-Hugo.

Francisco-Xavier aproximou-se de D.Juan e pediu-lhe autorização para apresentar o filho, Carlos-Hugo.

O conde de Barcelona mirou-o da cabeça aos pés e retorquiu ironicamente:
"
Entonces, este es el Principe de Asturias, no ?"


Francisco-Xavier e Carlos-Hugo ficaram mudos e evitaram cruzar-se com o conde de Barcelona durante o resto da festa.

O nome do principe da casa di Borbon-Parma Don Francisco Javier de Borbon-Parma e Bragança como re o pretendente a corôa de Espanha era Javier lº e naô Francisco lº

Moncaira

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Localización : Mallorca

http://sangbleuquoi.blogspot.com/2009/07/la-noblessa.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Moncaira el Miér Nov 11, 2009 7:07 pm

@glorisabel escribió:¿Qué tal se encuentra de salud el Príncipe Carlos Hugo? Entiendo que estuvo muy enfermo, creo que de cáncer. Sad Sad Sad

Ignoraba esta enfermedad de Don Carlos. Me acuerdo muy bien de una reunión a la que asisti junto a otros mallorquines en Perpiñan y en la que él nos atendió. Fue unos años antes de morir el General Franco.
Al padre de Don Carlos Hugo, Don Javier lo trataron personalmente mi padre y principalmente mi tio Don Bernardino Estades, pues el y su señora Dª Magdalena era clientes habituales de la Maison Estadés-Frères en Moulins.
En los años 60 y 70 mantuve una breve relación epistolar con
el citado Don Javier

Moncaira

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Localización : Mallorca

http://sangbleuquoi.blogspot.com/2009/07/la-noblessa.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Legitimista el Miér Nov 18, 2009 9:16 pm

El ex príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma no es "
pretendiente carlista al trono de España"
, porque:

1. Perdió todos sus derechos hace más de 30 años, por rebeldía con su padre don Javier y por abandono de los principios que rigen la sucesión carlista.

2. Él mismo abandonó toda pretensión carlista de forma oficial en 1980.

3. En repetidas ocasiones ha reconocido de forma explícita a Juan Carlos y al régimen imperante.

4. En puridad, el rey carlista (es decir, el rey legítimo de España, conforme a las leyes tradicionales de la Monarquía) no es pretendiente, sino reclamante: reclama la restitución de un trono arrebatado por sucesivos golpes de Estado.

Por otra parte, con arreglo a las normas dinásticas españolas, un matrimonio como el que se insinúa privaría enteramente de derechos sucesorios a la posible descendencia.




Carta Abierta al periódico Monarquíaconfidencial.com

Legitimista

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Thrib el Jue Nov 19, 2009 6:23 pm

Pues, fue pretendiente al trono que Franco se proponía instaurar, y que instauró.
En cuanto al carlismo, los Borbones de Parma no son "
pretendientes al trono"
sino "
regentes de la tradición carlista"
, título que por lo que sé no rige ninguna regla particular.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por hernangotha el Lun Dic 28, 2009 5:42 pm

Para agosto de 2010 está prevista la boda entre Tristan de Borbón con la arquitecta israelí de 30 años Shira Szabo. Tristan de 35 años es el hijo mayor de Rémy de Borbón, príncipe de Parma y de su primera esposa Laurence Dufresne d'Arganchy... Surprised

hernangotha
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Lun Dic 28, 2009 5:52 pm

Gracias Hernán ;
)

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Thrib el Mar Dic 29, 2009 4:12 pm

Muchas gracias HernanGotha.
Me parece que Szabo es un apellido que suena hungaro.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Jue Ene 28, 2010 9:36 pm


El hijo de Carlos Hugo de Borbón Parma y de Irene de Holanda se casará con Annemarie Gualtérie van Weezel.

Fuente: noblesseetroyautes.com

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Jue Ene 28, 2010 9:44 pm

Otras informaciones relacionadas con el compromiso:

La boda tendrá lugar en agosto del año 2010, sin más detalles por el momento.

El Príncipe Carlos Xavier Bernardo Sixto María de Borbón-Parma, príncipe de Piacenza, el hijo mayor del príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma y Princesa Irene de los Países Bajos. Es así mismo, sobrino de la reina Beatriz de los Países Bajos

Así mismo, el príncipe Carlos es nacido en 1970 en Nijmegen (Países Bajos). El anuncio de los esponsales fue inminente ya que confirmaba el mismo, el aumento en la presencia de la joven pareja ya juntos en el bautismo de Pieter van Vollenhoven finales de septiembre del año anterior.

Annemarie Gualtherie van Weezel es un periodista del canal NOS.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Jue Ene 28, 2010 9:47 pm

Los ahora comprometidos:



Un poco pequeñas, pero no hallé más.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Jue Ene 28, 2010 9:48 pm


Se casarán en Bruselas en el verano de 2010.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Jue Ene 28, 2010 9:52 pm

Unos detalles de la exclusiva de la revista anterior:

El Príncipe Carlos de Borbón-Parma, el hijo mayor de Princesa Irene, no se casará en los Países Bajos:

"
La boda tendrá lugar en Bruselas"
, dice el Príncipe con seriedad. "
Bruselas fue elegida porque es la ciudad donde nuestro amor floreció en el silencio y la paz, cuando Ana María trabajaba como corresponsal de los NEI y yo como asesor en el ámbito de la sostenibilidad.

Los padres de Ana María también viven en Bruselas y es un punto geografico central y de fácil acceso donde todos los invitados y amigos y familia puede venir a la boda "
.

El Príncipe también revela cómo se trato la propuesta de matrimonio:

"
Le pregunté a Anne si queria casarse conmigo durante un picnic en el estanque del Palacio Real. Un lugar donde tengo buenos recuerdos, porque yo venía con frecuencia como un niño pequeño. He hablado con el padre de Ana María y le dije que me gustaria pasar el resto de mi vida con Ana María, dijo el Príncipe Carlos.

A su futura esposa pronto tendrá muchos títulos por su matrimonio será princesa de Borbón-Parma, Piacenza y la Duquesa de Madrid. Pero en la vida cotidiana seguirá utilizando su apellido de soltera.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Rosy el Jue Ene 28, 2010 9:53 pm

Bodas en cantidad para esta primavera/verano del 2010.

Glori, Mantua, Tino, muchos compromisos. Planificar bien la agenda ;
)

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Borbón-Parma

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.