Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Mensaje por copito el Miér Mar 04, 2009 10:57 am

En el siguiente enlace:

http://medinasidonia.myheritage.es

tenéis el árbol genealógico de todos los titulares de la Casa de Medina Sidonia y de su origen el Señorío de Sanlúcar.

Estoy completándolo según cotejo la información.
Espero que os valga y si queréis ayudarme para completarlo, toda colaboración será bienvenida.

Un cordial saludo.

copito

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Mensaje por Thrib el Miér Mar 04, 2009 12:38 pm

Danielita me dijo que la "
duquesa roja"
tuvo por lo menos el mérito de hacer un gran trabajo de arquivas, permitiendo por ejemplo una genealogía tan completa, lo que muchas otras casas españolas no hicieron.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Mensaje por Helena el Miér Mar 04, 2009 12:58 pm

Rigurosamente cierto lo que dijo Danielita, pero ya te lo habíamos dicho aquí también y nos dijiste que era mejor no ser como la duquesa roja, a lo que contesté que el mérito que tiene como archivista era más importante que el resto.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Primer aniversario de la muerte de la " duquesita"

Mensaje por copito el Miér Mar 04, 2009 4:04 pm

@Helena escribió:Rigurosamente cierto lo que dijo Danielita, pero ya te lo habíamos dicho aquí también y nos dijiste que era mejor no ser como la duquesa roja, a lo que contesté que el mérito que tiene como archivista era más importante que el resto.

El próxímo 7 de marzo, se cumple el primer aniversario de la muerte de Luisa Isabel Alvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia y conocida también como "
La Duquesa roja"
, "
la duquesita"
o "
isabelita"
.
D.E.P.

copito

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Mensaje por letizia princesa astur el Jue Dic 02, 2010 9:50 pm

ENTREVISTA
REVISTA:Escaparate de Sevilla.junio 2007 .Entrevista a la Duquesa de Medina Sidonia.

-----
Al verla me pareció sumamente interesante y le escribí un correo a su director, Mario Niebla del Toro y Carrión, donde le pedía autorización para reproducirla en esta página. Aunque Mario no tardó mucho tiempo en contestar autorizando, sin ningún problema la reproducción de la misma, el trabajo y las obligaciones no me permitieron hacerlo en su momento.
Ahora, una vez fallecida Luisa Isabel Álvarez de Toledo creo que ya sería imperdonable no reproducir esta entrevista a modo de pequeño homenaje.
Antonio Barba

Su inteligencia tan poco común impresiona tanto o más como sus Grandezas familiares. Desde su residencia principal, el Palacio de Medina-Sidonia, ubicado en la Plaza de los Condes de Niebla, divisa toda la villa de Sanlúcar de Barrameda, el Señoría familiar, construcción palaciega en la que vive arropada por la Iglesia de Nuestra Señora de la O y cercana a la residencia sanluqueña de los Duques de Montpensier del siglo XIX.
Siempre ha huido de la ostentosidad y de la pompa que sus vínculos de sangre le legaban. Sencilla y discreta, la Duquesa de Medina-Sidonia, Marquesa de los Vélez, Condesa de Niebla o Marquesa de Villafranca del Bierzo, entre otros títulos con Grandezas, es la actual jefa de la Casa de Medina Sidonia, la Casa Ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón. En su palacio custodia el archivo privado más importante de Europa. Atípica, por haber sido miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista, a pesar de ser una aristócrata con más de quince títulos nobiliarios. Polémica historiadora, con casi una treintena de libros publicados, es conocida popularmente como “la duquesa roja” desde que fue encarcelada en Alcalá de Henares en los años sesenta por su lucha contra el Régimen de Franco. Actualmente está volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura. Por timbre mantiene una campana para avisar al servicio de Palacio que ha llegado visita al gran portalón de madera maciza. Tres plantas subimos el equipo desplazado de Escaparate de Sevilla hasta llegar al discreto despacho de la tercera planta de esa majestuosa construcción de estilo renacentista donde nos esperaba Doña Luisa Isabel recién condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007. Entrevistar a la Duquesa de Medina Sidonia no es una entrevista a una Grande de España, es una entrevista a la Cultura viva.
En su palacio custodia el archivo privado más importante de Europa que recoge un gran testimonio de ocho siglos de nuestra Historia, ¿Con qué joya documental se quedaría? ¿Cuál le ha impresionado más?
Duquesa de Medina-Sidonia. No hay documentos milagros, hay series milagros.
Un gran fondo medieval, pero también del siglo XIX. En documentación no se puede quedar con uno para un historiador.

M.N-T. Señora Duquesa, ¿Qué ha significado para usted la Cultura a lo largo de su vida?
D.M-S. Mire, una persona que no sabe absolutamente nada y sin documentación hace suyas las estupideces y consignas de los demás. En cambio, el que tiene espíritu de apertura y crítico no se deja manipular. Una persona que se culturiza conoce la concatenación causa-efecto y eso permite pararlo, remediarlo o aguantarlo. Una persona que conoce es más libre.
M.N-T. ¿Cómo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007?
D.M-S. Lo he recibido porque me lo daba quien me lo daba y, como están haciendo un esfuerzo por remediar errores pasados, merece todo mi apoyo este Gobierno, si no cambia.
M.N-T. ¿Puede decirse que es un reconocimiento a una vida dedicada a “hacer bien los deberes”?
D.M-S. Por cumplir, qué quiere que le diga, no se deben dar medallas. A lo largo de la Historia se han dado lacitos por tonterías. Por cumplir no se deben dar medallas, sino por servir de ejemplos. Por eso no se deben dar a personas indignas o no merecedoras.
Si se premia a gente que no da en el clavo, como se hace, se crea una sociedad enferma.
M.N-T. ¿Qué significa para usted ser la heredera de la Casa Ducal más importante de España con el primer ducado hereditario que se concedió?
D.M-S. Lo mismo que haber nacido con el pelo castaño (sonríe).
M.N-T. Usted ha podido sumergirse a través de sus archivos familiares en la evolución del español durante más de ochocientos años, ¿cuándo ha vivido nuestra historia común su máximo esplendor?
D.M-S. Las historias no tienen grandes cosas. El reinado en el que había más esperanza fue el de Fernando VI, donde surgen los grandes proyectos de la Ilustración que aun no se han estudiado. Si se hubiesen culminado sus proyectos hubiese sido España de otra manera.
No sé por qué Carlos III ha pasado a la Historia como el Rey de la Ilustración cuando prohibió los profesores de gramática en los pueblos. En cambio, Fernando VI no era muy inteligente, pero se rodeó muy bien de los grandes y los dejó hacer y expresarse, que en nuestro país no es poco.
M.N-T. ¿Con qué época se quedaría?
D.M-S. He nacido en esta y en la mía, no hay elección.
M.N-T. ¿Es cierto que la Mujer siempre ha estado ajena a lo contemporáneo o hay algo de mito en ello y existían mujeres que han tomado parte de su tiempo histórico?
D.M-S. A lo contemporáneo no estamos ajenos nadie, porque estamos aquí. Los primeros telares que hay en Sanlúcar en el siglo XVI son de una señora, Isabel Losarte, de origen flamenco, a la que se le ocurre montar una fábrica. La mayor importadora de madera de abedul era una mujer zapatera. Había otra que importaba cobre y hierro para los arcabuces. Y otras estaban en su casa cosiendo.
Tengo en mi página una mujer cuyo marido se había dedicado a sus labores porque ella era polvorista, estaba a sueldo de los Reyes Católicos.
La mujer, como el hombre, ha hecho en función de sus habilidades. Tengo constancia documental de mujeres de todas las clases. Hoy en día tenemos jóvenes que no saben leer, ni escribir, ni hablar, y eso ha pasado siempre, con mujeres y hombres.
El concepto de mujer objeto surge en el XIX. Más mujeres objetos hay hoy y nada más hay que ver la publicidad.
Las mujeres ministras de Francia son todas guapas y eso es muy sospechoso...
M.N-T. Se le ha denominado desde tiempos del Franquismo “la duquesa roja”, ¿qué hay de cierto en ello?
D.M-S. Si se llama rojo al materialismo dialéctico, pues sí, es mi manera de ver la vida, de trabajar y de ser. Por otra cosa, de ortodoxias ninguna.
M.N-T. ¿Cómo era en su juventud?
D.M-S. Joven. Me casé y a los veintidós años tenía tres hijos, así que mire usted en lo que estaba ocupada. Las tareas domésticas las hacía porque tenía que hacerlas, pero no me han gustado jamás.
M.N-T. ¿Qué le gustaba?
D.M-S. Estudiar, que lo hacía en casa, leer muchísimo, desde los cuatro o cinco años, lo que caía, cosas de mi edad, y montar a caballo hasta que me casé. Competí en unos concursos hípicos durante unos tres años.
M.N-T. ¿Qué conserva y que no conserva de la Duquesa de Medina Sidonia que se presentó en sociedad con dieciocho años en Estoril junto a la Infanta Doña Pilar hasta nuestros días?
D.M-S. Una pieza de cerámica que conservaban mis abuelos en Portugal (sonríe). Yo no me presenté, me presentaron, me dijeron un buen día “te tienes que vestir de largo con la Infanta Pilar” y nada, no había discusiones, lo hice.
M.N-T. ¿Se siente orgullosa de la estirpe nobiliaria a la que pertenece?
D.M-S. No he elegido mi nacimiento y no tengo por qué sentirme orgullosa de donde he nacido.
M.N-T. ¿Qué cree que le debe agradecer a sus antepasados y qué le reprocharía?
D.M-S. Reprocharles es muy tarde porque no se enterarían. No crea que es un regalo muy agradable cuidar de este palacio con una parte almorávide y este archivo, no para mí. Si lo hago no es por mi provecho, sino por la sociedad, estamos en ese puerto.
Para mí son personajes históricos sin más.
M.N-T. ¿Cómo fue su experiencia en la cárcel?
D.M-S. Pues muy interesante. No tenía todo el mundo como yo la oportunidad de estar entre los grandes delincuentes… pero me enseñó mucho aquella experiencia.
M.N-T. ¿Cómo qué?
D.M-S. Como robar carteras, aunque nunca lo llevé a la práctica (sonríe).
También aprendí de mucha buena gente que estaba allí por robar porque no tenían nada que comer.
M.N-T. ¿Cómo es un día cotidiano para la Marquesa de los Vélez?
D.M-S. Me levanto relativamente temprano y me meto en mi despacho para trabajar hasta la hora de comer.
Luego como y bajo porque me llaman para tomar algo aunque nunca tomo nada. Después escribo y paro para cenar. Más tarde vuelvo a trabajar hasta que tengo sueño. Ahora trabajo en un libro de economía y a su vez estoy con una investigación, porque tengo por costumbre hacer siempre dos cosas a la vez. Pero mi tarea no tiene gran mérito, porque todo lo dicen los documentos, yo solo hago labor de pluma. El nombre del próximo libro aun no lo tengo decidido porque es a fin de cuentas lo que menos me importa, suelo darle nombre una vez terminado.
M.N-T. ¿Colón descubrió América?
D.M-S. Según los documentos no.
Hay documentos que señalan que ya los Fenicios iban a América, porque ir hasta allí es lo más sencillo. El Hombre navega desde el siete mil antes de Cristo y a vela desde al menos el cuatro mil antes de Cristo…Los documentos lo dejan claro, si los historiadores no quieren verlo es problema de ellos.
Quién puede negar que no fueran los americanos los que vinieron antes. El pensar que Colón descubrió América es bonito, pero también mi madre cuando leía cuentos de hadas me decía que no existían y para que no me confundiese y para mí eran una preciosidad.

Texto: Mario Niebla del Toro.
Fotos: Ignacio Galo. Sanlúcar Bda.







http://sanlucardebarrameda.net/duquesa.html

letizia princesa astur
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1362
Fecha de inscripción : 15/11/2008
Localización : Gijón- Asturias-España

Volver arriba Ir abajo

Re: Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Mensaje por pablogarciago el Jue Jul 07, 2011 10:33 pm

Alguno de ustedes conoce cómo enlazan los Pérez de Guzmán el Bueno, Marqueses de Santa Marta con la casa de Medina Sidonia? un cordial saludo y muchas gracias.

pablogarciago

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Arbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.