Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Miér Jun 24, 2009 7:34 pm

Un gusto saludarte, tienes razón, es fácil hacer correr un rumor y si es sobre la moral de una persona, más fácil aún.
Me pregunto, de todo lo que leemos como "
historia"
dónde estará la verdad. Por lo general la historia es escrita a la luz del gobierno de turno y la verdad queda oculta por muchos muchísimos años si es que se conoce algún día.
María Antonieta nació con una trágica estrella doble, el ser humano quedó bien oculto detrás de la imagen que proyectaron de ella. Creo que la realidad está en un punto medio. Sometida después a toda aquella barbarie. Qué difícil situarse en aquella época.
El caso de Louis Charles su hijo, fue un crimen horrendo contra toda la humanidad, y ej. de lo que le sucedió a miles de víctimas.
Un abrazo Isthar


En el caso de Jeanne, llena de rencor y de odio, se podía esperar cualquier cosa, por cierto que nada bueno...

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Miér Jun 24, 2009 7:45 pm

Mirando retrospectivamente,antes de la fuga, en París, tanto el Parlamento como la reina se volvieron totalmente impopulares. Sus más íntimas amigas como la princesa de Lamballe lo dice en sus memorias.
La reina no veía ya a la gente agolpándose alrededor de su carruaje y tampoco escuchaba los gritos de ''Vive la reine!!que anteriormente acompañaban su paso por las calles. Y sus enemigos que eran legión, incentivaban taimadamente el rechazo general.
La reina, muy lejos de sospechar que la hostilidad del pueblo podía tener consecuencias fatales, en lugar de intentar calmar los ánimos, se encerró en un glacial silencio. En adelante, mostró un altanero desdén , por aquella gente del pueblo que ella nunca imaginó que un día tendría el poder de decidir sobre su vida y destino de su familia.
La visita de Mme. de Lamballe a la Salpetrière originó rumores, de si había ido por encargo de la reina, o si por un encargo secreto de la logia masónica de Isis en la que ella y Jeanne habían sido introducidas por la condesa Cagliostro, o si había ido, por caridad personal hacia quien su altanero suegro el duque de Pentièvre había recibido como a una princesa de la sangre.
En Londres,el 11 de mayo de 1787 el Foreing Office, avisó a su enviado en París que la duquesa de Polignac, había llegado a Londres . Con seguridad que la duquesa cruzó el canal, para negociar con M. de la Motte, la compra de un paquete de cartas. Asi lo comunicaba el corresponsal en París de la corte imperial de San Petersburgo,
Madame de Polignac y el conde de Veudreuil,(su amant en titre) fueron a Londres para negociar con M.de la Motte el ya famoso paquete de cartas que se suponen escritas por la reina a Jeanne y que M.está dispuesto a publicar para justificar su conducta y la de su esposa, si ésta no es puesta en libertad.
Mme.de Polignac, regresó con el paquete, pero pagando un precio más alto aún que los 4.000 luises iniciales. Luego partió hacia Londres en igual misión Mme. de Lamballe, y a continuación el abate Vermond, padre confesor y secretario de María Antonieta.
El 8 de junio de 1787, a las 11h. am la hora fijada Jeanne se fugó de la Salpetrière
Estos fueron los hechos que desembocaron en la huida, hechos que se dieron a conocer cuando ella ya estaba en Londres. Jeanne llegó a Londres el día 5 de agosto por la mañana, a casa de mistress Mac Mahon en el número 80 de Haymarket.
Cuando Jeanne comenzó a escribir sus memorias, que eran revisadas por Calonne, el antiguo ministro y enemigo de la reina, siguieron los chantajes y nuevamente la duquesa de Polignac cruzó el canal llevando el dinero especificado y entregado a M. y Mme. de la Motte.
La duquesa volvió con el escrito, hecho que confirma en sus memorias Mme. Campan.


Última edición por el Dom Jun 28, 2009 6:06 pm, editado 1 vez

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por Thrib el Jue Jun 25, 2009 5:56 pm

Hubo una época, desde que el rey decidió cortar las despesas públicas, donde todo lo que hacían era interpretado de manera horrorosa. La reina escribió riendo que había ido con sus damas a ver levantar el sol en una terraza, y este inocentísimo paseo, a la noche, había sido descrito en panfletos distribuidos por todo Versalles, como una noche de orgia... Por cierto erró al reirse de tal difamación. Fue "
leve"
en que no quiso formarse politicamente en los primeros años de su matrimonio, porque le enojaba, y al dejar decir tantos horrores sobre ella (y en recusarse a su marido : con un heredero nacido en 1771 o 1775, la Revolución hubiera sido más difícil). Más tarde parece que se arrependió muchísimo. Pero tiene tan poco que ver con su leyenda...

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Jue Jun 25, 2009 9:05 pm

Mme.Campan, dice que la reina tenía costumbre en verano, ir de noche con sus damas, a la terraza grande, a tomar aire después de un día sofocante de calor, alli escuchaban las interpretaciones de los músicos. Que la reina jamás se alejaba del grupo, pero que aún así surgieron incontables rumores y panfletos.
Creo que el proceso de la revolución venía de cientos de años atrás y que era imposible detener.
Un sistema feudal de castas, la deuda aplastante, y una monarquía absoluta...Era inevitable.
Saludos Isthar

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Jue Jun 25, 2009 9:08 pm

El abate Georgel, pregunta cómo es posible que el partido de la reina, diese crédito a la palabra de la desacreditada pareja la Motte.??
La catástrofe sólo fue aplazada porque las memorias de las que se suponía había un
único ejemplar, fueron publicadas un poco después.
Jeanne afirma que el oro que le pagaron sólo fue parte de la indemnisación que le debían por todo lo que le confiscaron.
Jeanne en una carta abierta a la reina de Francia, le decía que era su mortal enemiga, que la maldecía y le aseguraba que ella recibiría idéntico castigo. Esa maldición se realizó ya que María Antonieta, fue insultada, escupida, humillada otro 21 de junio durante la fracasada huida de Varennes. Y Jeanne fue castigada un 21 de junio pero de 1785.
La opinion del Papa acerca de la complicidad del cardenal Rohan, en el escándalo del collar llega a través del informe del cardenal Bernis, embajador de Francia ante el Vaticano. El Papa, no defendió a Rohan, pero expresó que si bien es cierto que se le podía culpar de excesiva frivolidad y de haber dado equivocadamente su confianza, le parecía inconcebible, que hubiera podido cometer un delito de esa magnitud. La poderosa familia Rohan, se la ingenió para que el cardenal no fuera sancionado por el Sacro Colegio.Tenían que salvar al príncipe a como diera lugar. El 13 de febrero de 1786, 26 cardenales en solemne cónclave votaron para suspender a su colega,el ejercicio de sus derechos y privilegios cardenalicios.
Cagliostro por su parte recibió una de aquellas catastróficas "
lettres de cachet"
indicando que debía salir en 3 semanas de Francia. Los Cagliostro cerraron las puertas de su mansión de la rue Saint Claude y partieron. Antes el conde fue a los suburbios de Passy, donde estaba el castillo de los Boulanvilliers. Benjamin Franklin vivió en Passy parte de los siete años que estuvo en Francia. Estuvo enamorado de la hija menor de los Boulanvilliers, que después se casó con el conde de Tonerre. Todo París fue a despedirse de los Cagliostro, periodistas, jueces del Parlamento, compañeros masones. El 13 de julio, los Cagliostro salieron para el puerto de Bolonia donde embarcaron rumbo a Inglaterra.

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por Thrib el Vie Jun 26, 2009 3:28 am

... y Madame Campan no era, dígamos, muy dispuesta a hablar bién de María Antonieta, ya que para hacerse bién ver de sus nuevos empleadores, Napoléon y sus hermanas, decía todo el mal que podía de la que tanto bién le había hecho...

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por MANTUANAXXI el Vie Jun 26, 2009 5:29 pm

Isthar ¡felicitaciones! ¿eres escritora? porque esta historia está muy bien narrada, es muy amena. No la dejes incompleta. Saludos.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Vie Jun 26, 2009 8:32 pm

Hola Thrib, cómo estás??deseo que muy bien.
En éste pasaje de sus memorias, habla a favor de la reina, diciendo que nunca su majestad, se había apartado de sus damas, incluída Mme.Campan.
La reina era una bella mujer, envidiada por much@s, hacía un gran contraste con su esposo que era todo lo contrario,con gustos y costumbres diferentes Por desgracia ella llevó la peor parte en éste drama, donde sin duda la realidad superó la ficción.
No podemos ni siquiera imaginar, cómo se habrá sentido, una niña de 14 años, que se tiene que separar de su familia, para "
aterrizar"
en aquella corte, llena de intrigas y de malas intenciones, de intereses creados y un largo etc.
Imagino que se habrá sentido sumergida, ahogada, sofocada,por toda aquella gente desconocida, por la etiqueta y distintas costumbres.
Un saludo Isthar

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Vie Jun 26, 2009 8:45 pm

Hola
MANTUANAXXI, un gusto saludarte.
No, no soy escritora, sólo que hace muchos años leo acerca de ésta historia, estuve en todos los lugares desde Bar-sur-Aube, Fontette, Paris Estrasburgo.
No tanto por la protagonista, sino por ahondar en las implicaciones que tuvo éste caso, que había que mirar más allá
de las siniestras bufonadas de Jeanne de Valois. También leí
memorias de los personajes involucrados, y ahí quedar asombrada por las flagrantes contradicciones , la misma condesa de la Motte, en un libro de sus memorias dice una cosa y en el siguiente se contradice descaradamente.
Un saludo Isthar

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Vie Jun 26, 2009 8:53 pm

14 de julio de 1789
La Bastilla había caído,tambien la cabeza del conde de Launay gobernador de la Bastilla,recorrian las calles con su cabeza en una pica... fue la primera víctima que hizo la revolución.
M. de la Motte llegó a Paris cuatro años después que había salido de Francia.
El hecho fue que Jeanne y M. la Motte, pasaron de criminales, a víctimas del poder arbitrario.
Para la reina habían quedado muy lejos los dichosos y despreocupados días del Trianon, cuando lo había remodelado con muebles delicados, tapizados en sus preferidos tonos pastel. Cuando recreó una vida campestre, con Brunette y Blanchette sus dos vacas, y sus "
aldean@s"
En el castillo ancestral de Breteuil, se encontraros, objetos como palas, hazadas, todo pequeño exquisito, delicado como de muñecas que pertenecían a la reina.
Su teatro del Trianon, un joyero, donde se estrenó en una oportunidad, una obra de Voltaire que ridiculizaba y criticaba la monarquía, y por lo tanto a Louis XVI,que prohibió dicha obra pero al final,la reina la hizo representar igual. En ese teatro, se desplegaba un lujo increíble, por ej. la duquesa du Nord, en una oportunidad lució en su sombrero, un colibrí de piedras preciosas, que centelleaba con el movimiento de su cabeza.
Todo ésto ayudó a desacreditar aún más a la reina, aunque algunos particulares, gastaban de sus fortunas sumas fabulosas remodelando sus castillos y casas solariegas, pero María Antonieta, dilapidaba el por demás refundido tesoro nacional.
En otro órden, Jeanne dice que los encuentros del cardenal con la reina, no eran amorosos sino que como la ambición de Rohan era ser Primer Ministro manteniendo comunicación con el emperador José hermano de la reina y era bien sabido que ella prefería su patria natal a su país adoptivo Francia tomando partido por Austria.
Los palafreneros de Rohan, en un principio pertenecían a las logias masónicas que sin lugar a dudas prepararon y apoyaron la revolución. Cuando ellos se separaron del cardenal, pasaron a ser miembros de la Asamblea Constituyente, donde a Rohan le ofrecieron un importante escaño, que él no aceptó retirándose a su diósecis de Alemania, donde se dedicó a ayudar a los monjes que cruzaban, por miles, la frontera.
Casi todas éstas personas, estaban en contra de la monarquía, todos a favor del pueblo oprimido y sacrificado al extremo. Cagliostro era un iluminatti.
Rohan al irse al exilio dejó lujos, riquezas y frivolidades y vestido con un humilde hábito se dedicó a ayudar a los monjes que emigraban.
En cuanto a Jeanne en su estancia en Londres, al poco tiempo se distanció de su agresivo y anciano amante M. Calonne, por su parte, M. de la Motte también se alejó de Jeanne, al encontrar muy agrio el carácter de la condesa. Le reprochaba que por sus indiscreciones y devaneos y sus amantes estaban en una peligrosa situación. M. de la Motte como ya dije, volvió a Francia y más tarde él y Jeanne fueron declarados inocentes y víctimas del despotismo del poder absoluto


fuente "
El enigma del collar"

Frances Mossiker y memorias de personajes
de la época

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por Thrib el Sáb Jun 27, 2009 12:07 am

Gracias, Ishtar.
El Pequeño Trianon fue decidido y iniciado por Louis XV, es verdad que fue caro, Louis XVI fue forzado a continuarlo y lo ofreció a su esposa. El teatro que ella hizo dentro salió muy poco caro, utilizó materiales como cartón (hoy en día, con las normas anti-incendio, no hubiera sido posible... tampoco con su tío bisabuelo Louis XIV, quién hizo poner un fuego fuerte en su nuevo ministerio de la guerra para verificar que era bién "
anti-incendio"
).
Yo encuentro a Louis XVI muy atractivo... pero claro es una opinión personal.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Sáb Jun 27, 2009 7:20 pm

Hola THRIB, siempre me ha parecido que LouisXVI, era un hombre apuesto, y con unos ojos celestes muy bellos.Muy inteligente, hablaba inglés, estudioso de la historia y era un cerrajero muy creativo.
Es un personaje al que no se ha logrado llegar a su más profunda esencia. Tenía el problema igual que Louis XIII que no deseaban ser reyes.
Un abrazo Isthar

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Sáb Jun 27, 2009 7:23 pm

M. de la Motte siguió con su vida, en París, Jeanne siguió en Londres. Cuando se estableció la asamblea Constituyente,desde el presidente, el obispo de Langres viejo amigo de Jeanne, Claude Beugnot, delegado de Bar-sur-Aube el conde d'Estaing, Ramon de Carbonieres, (antiguo palafrenero del cardenal Rohan), y absolutamente todos la conocían y apoyaban y pasó de culpable a heroína de la revolución.
Jeanne, en su momento se había negado a dejar de escribir sus memorias, no oyó los ruegos de Marienne que le decía que la acompañaría a algún lugar remoto donde nadie las conociera.
Ella se separó de su esposo y de su hermana, siguió escribiendo a pesar de todo. Un día el 21 de junio pero de 1791,golpearon a la puerta y con el pretexto de cobrar una cuenta, abrieron a la fuerza, Jeanne corrió hacia una ventana del tercer piso se agarró a unos barrotes, cuando la puerta cedió se arrojó a la calle. Sus enemigos podían ser: agentes de la reina con órden de matarla o llevarla otra vez a Francia. Otros pensaban que agentes del duque de Orleans querían llevarla para que atestiguara contra la reina. Muchos pensaban que eran agentes de la reina porque Jeanne no dejaba de hostigar a la corte de Versailles.


Última edición por el Dom Jun 28, 2009 7:12 pm, editado 2 veces

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por Thrib el Sáb Jun 27, 2009 10:19 pm

Y si los que abrieron a la fuerza, eran de verdad creditores queriendo hacerse pagar...

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Dom Jun 28, 2009 6:38 pm

Hola Thrib, en efecto,
El 14 de mayo de 1789, un librero de Bonnd Street,llamado Coup, se presentó de improviso en la casa de Jeanne en Chester Palace con sus alguaciles y con una órden judicial con el objeto de llevarse sus pertenenciasa por una deuda.
Ahora el accidente fue en 1791...


Última edición por el Dom Jun 28, 2009 7:20 pm, editado 1 vez

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Dom Jun 28, 2009 7:02 pm

Todas las causas de la Revolución estaban largo tiempo presentes: monarquía absoluta, incompetente, odiada, un sistema feudal de castas, con sus privilegios y exagerados tributos;
contra el cleo y la monarquía, la influencia de los filósofos reformadores, Voltaire y Rousseau;
injusticia, pobreza
El duque de Orleans quería llevar a Jeanne a Francia, como testigo contra la reina, pero ella se negó a salir deInglaterra, entonces los agentes del duque tuvieron la idea de arrestarla por deudas, uno de ellos se presentó a un juez y juró sobre la Biblia que Mme. de la Motte le debía cien guineas. Con una orden judicial de arresto,se presentaron en su casa Aunque hubiera contraído esa deuda, no podrían arrestarla, pues legalmente era el marido el que responde por la esposa. Jeanne estaba bien enterada de las leyes del país, pero debería de presentar pruebas que era casada y no podía pues no tenía los papeles que acreditaban su casamiento, pues sus documentos fueron confiscados en 1785 en la Bastilla. Mandó a su empleada, que fuera a buscar a su abogado y que si no lo encontraba al regresar le hiciera una seña. Cuando llegó la muchacha, venía sola, Jeanne corrió hacia la puerta cerrándola con llave. Si no se hubiera desesperado de tal forma hubiera podido saltar a algún coche público que pasara en ese momento y que la llevara a otro barrio donde la orden de arresto no hubiera tenido validez Pero se precipitó en la casa vecina sin ver que sus perseguidores la espiaban . Subió hasta el tercer piso, sintió las amenazas y se convenció que era un complot para llevarla de vuelta a Francia para encarcelarla otra vez. Abrió la ventana se deslizó por la abertura, quedando suspendida en el vacío, sosteniéndose en unos barrotes, cuando sus perseguidores entraron se soltó cayendo a la calle.
Tenía un ojo fuera de su órbita, un brazo y el muslo fracturados, el cuerpo entero negro y azul.
La recogió un perfumista míster Warren y la llevó a su casa cerca del puente de Westminster para asistirla.
Siguió viviendo en ese estado y con el indomable carácter que tenía sacó fuerzas para firmar cada uno de los ejemplares de su "
Historia de mi vida"

El perfumista desesperado porque no recibía ayuda ninguna, decía que no tenía medios para seguir cuidando a "
ésta mujer gravemente enferma"
.
Los ejemplares de sus memorias habían salido, seis mil, cuatro mil para las librerías de Paris, mil para Holanda y mil en inglés cuyas ganancias nunca llegaron a Jeanne. El 5 de agosto, el perfumista anunciaba a M. de la Motte que la enferma se acercaba al final.
El Courier y el Chronicle de Londres anunciaban la defunción: Jeanne de Saint Remy de Valois el martes 23 de agosto a las once de la noche...
Supuestamente enterrada en el cementerio de Saint Mary Lambeth el 26 de agosto.
continúa...


fuente "
El enigma del collar"

Frances Mossiker y memorias de personajes
de la época

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por Thrib el Lun Jun 29, 2009 11:12 pm

"
monarquía absoluta, incompetente, odiada, un sistema feudal de castas, con sus privilegios y exagerados tributos;
contra el cleo y la monarquía, la influencia de los filósofos reformadores, Voltaire y Rousseau;
injusticia, pobreza "

Ishtar, no era en nada, pero en nada, la situación del pueblo francés. Las instituciones eran más y más inadaptadas a la modernización del país (que entonces era más avanzada que la de los demás paises), pero el pueblo no quería mudarlas;
ya Louis XIV, luego Louis XV, en fin Louis XVI, no quisieron emplear la fuerza contra su propio pueblo. Los tributos eran mucho, muchísimo más bajo que lo que fueron después. Los privilegios eran de revisar, y la nobleza no era de los últimos a desearlo...

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Mar Jun 30, 2009 4:06 pm

OK Thrib soy totalmente imparcial y escucho todas las ideas y conceptos,gracias por tus palabras.



Para todos en general era posible que con tantos enemigos poderosos siguiéndole los pasos, Jeanne hubiera querido dar noticias falsas, para huir buscando la seguridad a algun lugar remoto.
Casi nadie supo cuál era la realidad y ahora tampoco pudieron llegar a una conclusión.
A principio del invierno de ese año de 1791, los ejemplares no fueron llevados directamente a la tienda del Quai des Agustins, sino que permanecieron guardados en un almacén secreto.
Jeanne había dicho "
Puedo hacer frente a la muerte con equanimidad...puedo morir con la certidumbre de que ésta vindicación de mi vida se publicará"

Lo cierto fue que M. de la Motte, negoció los volúmenes con el rey, que los hizo quemar en una fumarola de dos días en los hornos de Sèvres. Sólo un ejemplar se salvó y fue encontrado en casa del intendente del rey, M. Laporte. Quedó por negligencia, por traición o por curiosidad???
El comité de Seguridad Pública de la Convención Nacional lo reclamó, lo leyó y sin duda sonrió en los pasajes más picantes y tomó la decisión de entrgarlo al librero Garnéry de la rue Serpente para su reimpresión.
Señalaban a los extremos que había llegado la corte para impedir la publicación del único ejemplar salvado, y cuanto era el temor de la monarquía.
La fecha de la publicación fue "
Año primero de la República francesa"


A mediados del siglo xx, aparecieron las memorias de la baronesa de Bodé, con un relato acerca de una tal condesa de Gachet, nacida Valois, que vivió en Crimea entre 1820 y 1830. el padre de la baronesa era el notario de la condesa de Gachet, la describe como una persona que ya no era jóven pero sí delgada, elegante, que hablaba un francés selecto, había conocido a Cagliostro y tenía un repertorio inagotable de anécdotas del reinado de Louis XVI.
La criada armenia de la condesa tenía órdenes para cuando ésta muriera, de no tocar su cuerpo y la enterrasen tal y como la hubieran encontrado. Pero al depositar el cadáver vieron que tenía en el hombro unas horribles cicatrices que solo podían haberse hecho con un hierro de marcar.
En la alcoba de la condesa se encontraron a medio quemar gran cantidad de escritos, y unas tablas genealógicas que solo a Jeanne podían haber pertenecido...

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por India el Mar Jun 30, 2009 10:32 pm

[shadow=darkred][font=Arial Black]Muy bueno este relato...me encantó, he perdido 2 horas de trabajo leyendo y releyendo este escrito... ahora me tendré que poner al día....Felicidades Isthar, espero que sigas publicando. Very Happy Very Happy Very Happy

India
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Miér Jul 01, 2009 2:59 pm

Hola India gracias por tus amables palabras, me alegra saber que te ha interesado la historia.
También me gustaría saber la opinión de los que la han leído
Un cordial saludo Isthar

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Miér Jul 01, 2009 3:01 pm

Louis de Soudak biógrafo de Jeanne, hizo un viaje a Crimea, encontrándose con un anciano que le contó que cuando él era niño había una dama que tenía una cadena de oro con un diamante que hacía brillar al sol frente a sus ojos asombrados y que se decía lo había robado a la reina de Francia.
La historia es bien concreta, Soudac, dice que después de hablar con el anciano se dirigió en compañía de un diácono armenio, hasta la pequeña casita donde vivió la condesa de Gachet. Soudac dice que"
a orillas de un torrente solitario, la pequeña morada campesina se acurrucaba en un lecho de verdor, detrás de los árboles un gran molino de viento. Yo me dije que la triste desterrada, hubo de errar a menudo por allí y que lejos de Francia, su pobre corazón hubo se sufrir amargos rencores y aflictivas añoranzas"
...
El caso collar de diamantes sigue siendo el secreto mejor guardado del siglo XVIII.
Toda la verdad talvéz nunca salga a la luz...
continua...

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Jue Jul 02, 2009 7:15 pm

La única conclusión parece ser que la reina era inocente, que nunca recibió el collar, que su resentimiento irreductible contra el cardenal, fue la causa principal de todo aquéllas maquinaciones y que lo más prudente hubiera sido que no llegara a conocimiento público.
Que Jeanne con sus intrigas diabólicas pudo engañar al cardenal , debido a su obsesión por conseguir el favor de la reina. Que el odio implacable del barón de Breteuil, guió inadecuadamente a los reyes, que el ministro extralimitó la autoridad real más allá de lo normal, que la justicia no se administró imparcialmente y que estaba motivada por los resentimientos
La revisión del caso del collar no fue posible porque el barón de Breteuil, retiró los sumarios de los documentos probatorios más importantes.
Las piezas 2,3 y 4.
Documento A. contrato de compra escrito de mano del cardenal. con la firma "
María Antonieta de Francia"
(Ya sabemos que ella firmaba sólo con su nombre de pila) y la palabra''aprobado''
escrita en cada párrafo y que los expertos calígrafos determinaron que eran falsificaciones
documento B. escrito con las explicaciones de puño y letra del cardenal efectuado en el despacho del rey el día de su arresto.
documento C. la información de María Antonieta, compuesto por 15 artículos diferentes .
Estos 3 documentos fueron registrados y archivados por órden del Parlamento como piezas 2,3,y 4, del sumario .Y luego retiradas por el barón de Breteuil.



fuente:El enigma del collar
by Frances Mossiker

y memorias en frances de los personajes involucrados
__________________________________________________________
Fontette è un comune francese di 176 abitanti situato nel dipartimento dell'Aube nella regione della Champagne-Ardenne.

SUPERFICIE= 18,8 km²

Fontette pertenecía a Jeanne por herencia, de su ancestro la baronesa Nicole de Savigni que era la propietaria y que a su vez lo heredó de su familia. Muchos creían que Fontette era la herencia que Heny II le había dado a su hijo, pero es un error. Era herencia de Nicole de Savigni. Fontette pasó a enriquecer las arcas del rey Louis XVI que se negó a devolver la propiedad. No hubo nunca una transacción, una venta ni ningún documento.
CONTINUA...


Última edición por el Jue Jul 02, 2009 8:09 pm, editado 1 vez

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por India el Jue Jul 02, 2009 7:39 pm

Oye Isthar, me tienes super intrigada con este relato....... esta muy interesante, gracias a todos los que escriben he aprendido bastante de la realeza, de sus intrigas y demás.....me encantan.......me considero una ignorante en estos temas...

India
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Jue Jul 02, 2009 8:32 pm

iNDIA un gusto saludarte, la historia terminó, voy a hacer algunos comentarios, con hechos aparentemente aislados, que dan alguna luz con respecto a ciertos acontecimientos.
El caso del collar, fue uno de los detonantes de la revolución, pero si no hubiera existido, la revolución se hubiera dado igual. Un proceso de cientos de años imposible detener que cobró víctimas inocentes y que desató una verdadera barbarie,donde el rey y su familia, fueron aniquilados, junto con miles de víctimas de otro poder arbitrario.
Un cordial saludo Isthar

el link de mi blog por si lo quieres ver
http://personajesfamososcartaastral.blogspot.com/
http://isthar-mitologia.blogspot.com/


Última edición por el Mar Jul 07, 2009 12:45 am, editado 2 veces

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por isthar el Mar Jul 07, 2009 12:40 am

Hola a tod@s, quiero agradecer por haber sido parte de éste espacio, y a la vez despedirme.
Creo que mi pequeño aporte ha sido demasiado insignificante y estoy un tando desilusionada.
Les envío un cordial saludo y hasta siempre.
Isthar

isthar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Jeanne de Saint Remy de La motte Valois

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.