Nobleza Española

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pedro el Lun Jul 28, 2008 9:38 pm

@glorisabel escribió:María Zurita, al igual que su hermano Alfonso, pasan de los 30, y ya se les nota. Por cierto, ¿a qué se dedican estos dos? Me imagino que algo habrán estudiado y trabajarán, ¿no es así?
Esto que sigue no lo digo por chismear, pero es que me intriga. ¿Qué le pasa a la Duquesa de Alba en la boca? ¿Esta señora sufrió una isquemia, o es una cirugía plástica mal hecha? ¿Por qué habla con esa voz tan gangosa? ¿Siempre habló así?
Very Happy Alfonso Zurita es muy discreto. Estudió Ciencias Políticas y su hermana creo estudió Derecho.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por bertol el Lun Jul 28, 2008 10:52 pm

La intención de fundar un hilo sobre nobleza española se basaba en intercambiar pareceres y opiniones sobre la clase aristocrática de España, opiniones, fotografias e imágenes y toda clase de comentarios que nos puedan interesar.

Esta nobleza que ha sufrido diversos cambios desde su constitución como clase privilegiada, y que desde el siglo XVIII ha recibido múltiples requiems de despedida por su presunto desfase histórico. La realidad es que en un mundo que avanza tan rápidamente, la aristocracia y la nobleza ha resistido la presión de la dinámica social de cambios con mucha holgura, adaptándose como ha podido, a las requisitorias de la modernidad. Los nobles sobreviven y prosperan, como banqueros mundanos de la alta sociedad, criadores de toros y caballos, editores o propietarios de "
safari-parks"
o viticultores de alcurnia. Han perdido por el camino el rango y el poder de liderazgo comunitario, se les han retirado todos o casi todos sus privilegios, han tenido que efectuar cambios en sus formas de imagen para que todo parezca "
que sigue igual"
, pero siguen constituyendo referentes mediáticos en un escenario que prima decisivamente el concepto de representación, y continúan generando fascinación social como especies exóticas, reserva de valores cotizados en medio de una sociedad más ramplona y plana que nunca: el valor de la distinción conjugado con el de la discreción.
Podriamos recordar cuales eran (y en cierta manera, actualizados, siguen siendo) los caracteres propios de la aristocracia: el disfrute de un estatus, la condición de jerarquía social con estela de autoridad, honor y rango que ello significa, y, desde luego, la conciencia de "
ser uno mismo"
;
la alianza de privilegios y el orden social que representan, en el que el patrimonio se vincula con la "
generosidad en el gasto"
y la alianza familiar con las alianzas matrimoniales que buscan introducir nuevos miembros en el círculo elitista y filtrar, no siempre con éxito, la arribada de advenedizos;
la relación con la Corona, contribuyendo decisivamente a la articulación rey-reino, ofreciendo sus mejores capacidades para la gestión política y regulando la lucha entre facciones cortesanas;
la construcción de la distinción, con su sello particular de ritos y ceremonias, y por último, el legado cultural.

bertol
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por Baena el Mar Jul 29, 2008 12:27 am

@bertol escribió:La intención de fundar un hilo sobre nobleza española se basaba en intercambiar pareceres y opiniones sobre la clase aristocrática de España, opiniones, fotografias e imágenes y toda clase de comentarios que nos puedan interesar.

Bertol por supuesto que fundaste el foro con esa idea y nadie de los que estamos aquí deseamos lo contrario. Lo de las jovenes casaderas lo dije como una anecdota y también es una manera de hablar e intercambiar ideas y opiniones sobre la nobleza actual. Si te ha molestado que en el foro se haya hablado de esto lo siento pero no lo hice con mala intención. Tampoco creo que el foro haya derivado en una página de contactos, sin mas fué una anecdota y se ha comentado puntualmente. Te vuelvo a decir que nadie lo ha hecho de mala fé y que al igual que con los otros foros la gente lo hace con su mayor respeto, si te ha molestado me disculpo.

Un saludo

Baena
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por bertol el Mar Jul 29, 2008 9:15 am

@Baena escribió:
@bertol escribió:La intención de fundar un hilo sobre nobleza española se basaba en intercambiar pareceres y opiniones sobre la clase aristocrática de España, opiniones, fotografias e imágenes y toda clase de comentarios que nos puedan interesar.

Bertol por supuesto que fundaste el foro con esa idea y nadie de los que estamos aquí deseamos lo contrario. Lo de las jovenes casaderas lo dije como una anecdota y también es una manera de hablar e intercambiar ideas y opiniones sobre la nobleza actual. Si te ha molestado que en el foro se haya hablado de esto lo siento pero no lo hice con mala intención. Tampoco creo que el foro haya derivado en una página de contactos, sin mas fué una anecdota y se ha comentado puntualmente. Te vuelvo a decir que nadie lo ha hecho de mala fé y que al igual que con los otros foros la gente lo hace con su mayor respeto, si te ha molestado me disculpo.

Un saludo
.....En absoluto ninguna molestia Baena, al contrario, en este foro cabe de todo, yo solo comentaba de manera general. Y lo de las jóvenes casaderas pues que hay que buscarles destino.

GRACIAS POR COLABORAR BAENA Y TODOS

bertol
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por bertol el Mar Jul 29, 2008 4:54 pm

...Asi que por aqui seguimos, y no soy yo quien para valorar los mensajes, porque todo puede ser interesante, todos pueden ser interesantes, nada sobra

bertol
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por pepon el Mar Jul 29, 2008 7:08 pm

Hola a todos, ante todo qiero agradecer a Bertol la idea de este foro, la aristocracia hoy en día existe, y no es solo la Eugenia Mtz de Irujo y los Tous, por ese motivo puse una lista de las aristocratas de hoy en día de verdad, trabajadoras, luchadoras, simpaticas y herederas de las principales familias del país, hoy en día todos somos iguales ante la ley, y me he cuidado de sacar en la lista a otras muchas que sé que no quieren aparecer en prensa, las de la lista estan solamente por el hecho de nacer donde han nacido, con todo todas las citadas han salido en el Hola con sus familias con lo cual no pretendía una ofensa, es más para mí es un orgullo que estas mujeres intenten mantener sus tradiciones y palacios como lo han hecho sus abuelas, respecto a sus matrimonios te comentare que todos los de este foro, al menos hemos sido muy respetuosos, y somos dignos de casarnos con cualquiera de ellas, yo no soy aristocrata, pero tengo mi arbol, como todos y desciendo de unos cuantos titulos , e incluso de alguna Granzeza ( tampoco es tan dificil) ,......................................., con lo cual espero que el tema quede aclarado.
p.d. Espero no haber ofendido a ninguna de las señoritas, y en caso contrario les ruego que acepten mis mas sinceras disculpas

P.

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por pepon el Mar Jul 29, 2008 9:13 pm

Una de las principales familias de la Nobleza Española han sido los Mandoza, todos conocemos su palacio de Guadalajara, su castillo de Manzanares el Real,.....esta familia proviene de Alava donde esta su torreon solariego Mendoza, "
Monte frío"
, en vasco, estos Mendoza se instalaron en Guadalajara, empezaron a encumbrarse en el XV, destacandose El I Marques de Santillana, Iñigo López de Mendoza, y Lasso de la Vega, titulo concedido tras su victoria en la batalla de Olmedo en 1445, por cierto yo desciendo de su hermana Elvira Lasso de la Vega y Mendoza, usaba los apellido al reves que su hermano, a este le sucedió su hijo el I Duque del infantado constructor del actual palacio alcarreño.

la última Mendoza VII duquesa se casó con el hijo 2º del Duque de Lerma, su palacio de Lerma ha sido convert¡do en un Parador nacional, de estos pasó a los Silva Duques de Pastrana, Principes de Eboli, descendientes de la famosa Princesa, de estos pasó a los Toledo Marqueses de Tavara sucediendole Francisca de Beaufort y Toledo, casada con Francisco de Borja Tellez Giron y Pimentel Duque de Osuna, Conde Duque de Benavente heredando sus hijos Pedro y Mariano

Mariano Tellez Giron y Beaufort heredo las casas de Osuna, Benavente, Gandia , Medina de Rioseco, Infantado, Pasatrana, Eboli, Squilache, etc............................................

Mariano fué Militra, lucho por Isabel II en las carlistadas y fué embajador en Rusia el zar Alejandro II, le condecoro en 1858 creo recordar con la insignia Newski , embajador español en Londres en los funerales de lord Wellington, en Paris en la boda de Eugenia de Montijo, embajador de la I Republica española en la Exposición Universal de Viena en 1873.

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por bertol el Mar Jul 29, 2008 9:24 pm

Amigos:
Aqui nadie ha faltado al respeto sino al contrario, entre seriedad y frivolidad pasamos de la reflexión al comentario. No me interpreteis mal, que no he querido decir que se ha faltado al respeto, al contrario, GRACIAS A TODOS POR COLABORAR DE LA MANERA QUE LO HACEIS, y que esto siga y siga...

.....por cierto, no puedo bajar imágenes en mis respuestas ¿alguien, si fuera tan amable, podría indicarme la manera de hacerlo? Muchísimas gracias a todos otra vez :-)

bertol
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por pepon el Mar Jul 29, 2008 10:03 pm

mmm

Última edición por el Mar Mar 17, 2009 6:57 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por pepon el Mar Jul 29, 2008 10:06 pm

respecto a los Zurita son una antigua y noble familia de Jerez, allí tiene unos parientes el Duque de Soria, con un palacio impresionante , tanto Maria com su hermano me parecen admirables en su trayectoria pública, son un ejemplo que los hijos de la duquesa de Guinnes deberian seguir

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Baena el Mar Jul 29, 2008 11:30 pm

Pepón impresionante!!leerte es un placer y es super interesante. Sigue así porque tu le das vida a este foro. Soy mitad alaves por parte de madre y al igual que tu y muchos españoles destiendo de la nobleza. Algo que me da igual porque no me da de comer, ni hace que mi familia sea mejor. Mendoza proviene de "
mendia"
que es monte en euskera y de "
hotza"
que es frio, como tu bien has dicho. No creo que en este foro se haya hecho comentarios para hacer daño, al contrario para aprender y disfrutar.

Como pepon opino que los zurita tienen una trayectoría admirable y que muchos aristocratas deberian de aprender de ellos, no solo los hijos de la alba por desgracia.

Un saludo!!!

Baena
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por papuchi91 el Miér Jul 30, 2008 12:13 am

Estoy disfrutando un montón con los mensajes de Pepón , sobre todo con los Osuna (Pimentel Condes de Benavente)por lo que me toca de cerca porque ese es mi pueblo y me encanta aprender de la historia de mi tierra y de sus personajes.
Saludos

papuchi91
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por druxa el Miér Jul 30, 2008 2:03 am

maravilloso Pepon , gracias por los datos.

druxa
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por pepon el Miér Jul 30, 2008 10:46 am

mmmmmmmmmmmmmmm

Última edición por el Mar Mar 17, 2009 6:58 pm, editado 1 vez

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por pepon el Miér Jul 30, 2008 11:51 am

Las primeras grandezas las otorgo el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, en 1520, iba a ser su coronación en Aquisgran y el protocolo Borgoñes,imponía estar descubierto, y los magnates españoles no tenian tal costumbre, pero para los Principes centroeuropeos e italianos lo normal era descubrirse ante su Emperador, para arreglar esta diferencia Carlos I concedío a las 20 familias mas importantes de la aristocracia española la "
Grandeza de España"
, de esta manera para su coronación los españoles se descubrian como el resto, pero a partir de entonces los Grandes nunca deberian descubrirse ante el Rey, diferenciandose así del resto de los nobles Españoles que si bebían descubrirse

-Acuña: en sus ramas de Pacheco Duque de Escalona y Tellez Giron Conde de Ureña, luego Duques de Osuna

-Aragón: Duque de Segorbe y de Villahermosa

-Borja: Duque de Gandia

-Cardona: Duque de Cardona

-Castro: Conde de Lemos

-La Cerda:Duque de Medinaceli

-Córdoba: Marques de Cabra y M de Priego

-La Cueva: Duque de Alburquerque

-Enriquez: Almirante de Castilla y Conde de Melgar que pasó a los Medina de Rioseco

-Guzman: Duque de Medina Sidonia

-Manrique de Lara: Duque de Najera y M. de Aguilar de Campoo

-Mendoza: Duque del Infantado

-Navarra: Condestable de Navarra y Conde de Lerín

-Osorio: Marques de Astorga

-Pimentel : Conde- Duque de Benavente

-Ponce de León: Duque de Arcos

-Sandoval: Marques de Denia que pasó a los Duques de Lerma

-Toledo: Duque de Alba de Tormes

-Velasco: Duque de Frias

Zuñiga : Duque de Bejar y Conde de Miranda que pasó a los Duques de Peñaranda de Duero.

Posteriormente se fueron creando mas grandezas de 1º o 2º clase

A los grandes han tratado siempre los reyes de "
Primos"
, mientras que al resto de titulos los trataban de "
parientes"

Estos 20 linajes representa la Grandeza Inmemorial, de 1º clase que realmente es mas importante 1 inmemorial que 5 posteriores

Hoy en día los Grandes continúan pidiendo permiso al Rey para su matrimonios y el Rey da su visto bueno.................

En teoría los Grandes era el equivalente a los principes europeos, el tema es que aquí la palabra Principe se reservaba, para el heredero de la corona "
el delfin"
, siendo sus hermanos Infantes de España,............................... a pesar de ellos los Reyes españoles concedieron títulos de Principes a nobles Españoles, pero no de territorios Españoles solo del resto del Imperio, (italianos)...............Principes de Eboli, Anglona, Melito...................................

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por egeskov el Miér Jul 30, 2008 4:07 pm

Una pena de la nobleza española es wikipedia no existen ala manera de la que existe en ingles en fin gracias por la informacion jejeje lo de monclova es una casa feuxaa reconozcamoslos y que un titulo pase a una ramam menor es bastante normal en la nobleza inglesa sino solo teneis que ver al duque de somerset :p :p :p :p

egeskov
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Juanb el Miér Jul 30, 2008 8:50 pm

Muy interesante todo lo expuesto.

Crei que la grandeza de españa venía de antes. Me da un poco de verguenza decirlo, pero la verdad fue en una película (1492) en la escena en que Colón vuelve a America y se presenta ante los reyes católicos y "
Fernando"
le dice que puede permanecer con la cabeza cubierta, por los títulos que conseguía por su hazaña que incluía grandeza.... pues ahora veo que es no se crea sino hasta el siglo siguiente.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por bertol el Miér Jul 30, 2008 11:01 pm

....Estupenda la marcha del hilo, gracias a todos, enhorabuena a Pepon por su aplicación y gracias por compartirlo

Por cierto, alguien me podria decir como se insertan imágenes en las respuestas? Aún no me manejo bien con la informática así que si sois tan amables y me echáis una mano os lo agradecería infinitamente :-)

bertol
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por pepon el Jue Jul 31, 2008 2:09 pm

Comentaba Papuchi sobre los Pimentel,

I parte

Los Pimentel eran Portugueses señores de Braganza, así tenemos a Joao Alonso Pimentel cuñado de Fernando I de portugal, su sobrina Beatriz estaba casada con Juan I de Castilla y por este motivo en la lucha por el trono Portugues los Pimentel apoyaron el bando castellano, siendo derrotados en la batalla de Aljubarrota en 1385, por el Maestro de Alvis y sus partidarios.

El rey castellano les dá Benavente haciendoles condes

Los Pimentel ampliaron el antiguo castillo, construyendo el Hospital de la Piedad, siendo enterrados en San Francisco

Su escudo eran 5 conchas, la celebre casa de las conchas de Salamanca era de los Maldonado pero al casarse su heredero con una Pimentel, cuajaron toda la fachada de conchas, orgullosa muestra de su entronque

La Hija del I Conde de benavente se casó con el Valido Alvaro de Luna

El VI Conde Antonio Alfonso Pimentel

Fue uno de los principales nobles del reinado de Carlos V, fué nombrado Capitán General, Gobernador del reino y tutor de su hijo en sus ausencias.
Acompaño al Emperador en las campañas de Alemania y Tunez, de donde trajo dos moritos que bautizo en Benavente.
En 1567 es nombrado Virrey de Valencia

De la familia cabe destacar el VIII conde Juan Alfonso Pimentel, nació en Villalon en 1533 siendo Merino Mayor de León, Asturias y Virrey de Cataluña y de Valencia.

De 1603 a 1610 fué Virrey de Nápoles, auxilio al Papa Paulo V contra Venecia, y este en agradecimiento le obsequio con reliquias y cuerpos de dantos................

El Duque adquirío numerosa pinturas de Tiziano, Caravaggio,...........

En 1615 fué nombrado Consejero de Guerra y Estado, presidente del Consejo de Italia, y en 1619 durante la ausencia del Rey, quedo gobernador del reino, en 1621 fué nombrado Mayordomo Mayor de la reina, falleciendo ese mismo año siendo enterrado en San Francisco de Benavente.

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por egeskov el Jue Jul 31, 2008 4:01 pm

@Juanb escribió:Muy interesante todo lo expuesto.

Crei que la grandeza de españa venía de antes. Me da un poco de verguenza decirlo, pero la verdad fue en una película (1492) en la escena en que Colón vuelve a America y se presenta ante los reyes católicos y "
Fernando"
le dice que puede permanecer con la cabeza cubierta, por los títulos que conseguía por su hazaña que incluía grandeza.... pues ahora veo que es no se crea sino hasta el siglo siguiente.

En realidad es mas antiguo pues existía el titulo de Ricohombre que aunque no estaba legalmente establecido si lo estaba de manera formal, lo que pasa es que cuando la coronación de Carlos I como emperador de Alemania la representación de los reinos peninsulares que eran todos ellos "
Ricohombres "
, acababan de tener lugar la guerra de las comunidades en Castilla y la nobleza estaba pelin levantisca así pues al llegar la coronación y ver como los nobles del imperio tenían una serie de privilegios sobre los Españoles siendo estos mas ricos y poderosos por lo general el emperador no quiso agraviarlos en la coronación y creo la Grandeza para así igualarlos a los señores del Imperio (Lo único que realmente hizo fue poner negro sobre blanco y en papel una realidad que ya existía).

Aquí pongo una definición de ricohombre.

Ricohombre
1. El que pertenecía a la primera nobleza de España. Ejercía el cargo palatino o administrativo, fomando parte del Consejo Real y tomaba parte en las Cortes.

egeskov
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Juanb el Jue Jul 31, 2008 5:44 pm

Gracias Egeskov por la aclaración.

Bertol:

Copio lo que puse en Duques de Sevilla para que puedas bajar fotos:

Para colgar imágenes tendrías que ver en Indice de Foro realeza, en salón de los pasos perdidos, aparecen las instrucciones de cómo colgar imágenes (yo no sé hacerlo y nunca me ha apetecido), justo arriba de café de Chambord.

Suerte.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por pepon el Jue Jul 31, 2008 7:45 pm

jj :-)

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por pepon el Jue Jul 31, 2008 8:16 pm

Aviso a navegantes.En el Hola de esta semana vienen las tres hermanas del Duque de Alburquerque..................................

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por adriana el Jue Jul 31, 2008 8:56 pm

Soy de Argentina y nunca he sentido ni leido de la existencia de ningun cementerio templario en la Patagonia .No figura en ningun libro de historia tal afirmacion
SALUDOS DESDE ARGENTINA

adriana

Mensaje por pepon el Jue Jul 31, 2008 10:22 pm

http://img402.imageshack.us/img402/9201/mendozamalcp1.gif" alt="" />

Armas del I Marques de Santillana que combinó las de los Mendoza con las de su esposa Lasso de la Vega

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba