ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Página 3 de 35. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 19 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 12:38 pm

Ginger Rogers



Ginger Rogers (Independence, (Missouri), 16 de julio de 1911 - 25 de abril de 1995), actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Óscar. En sus 35 años de carrera, hizo un total de 73 películas, aunque sus papeles más recordados fueron los que hizo junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales, que revolucionaron el concepto del musical moderno.

Virginia Katherine McMath era hija de Eddins McMath, de ascendencia escocesa y Lela Owens McMath, de antepasados galeses. Su madre se separó de su padre poco después de su nacimiento. Así madre e hija se fueron a vivir cerca de Kansas City. A partir de ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre sus padres por su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo con sus abuelos Walter and Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a cortar el nombre de Virginia por el de "
Ginga"
, dando origen a su nombre artístico.

Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar con John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el nombre de Rogers, aunque nunca fue legalmente adoptada. Vivieron en Fort Worth, Texas, y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort Worth Record. Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo. Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios.

Cinco años después, Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo. El espectáculo de vaudeville de Eddie Foy organizó un concurso para encontrar jóvenes talentos. Ginger entró y ganó el concurso con un baile de charleston. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 14 años.

A los 17 años, Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarin, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde, viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado Top Speed, que se estrenó el 25 de diciembre de 1929.

Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929, en un grupo de cortometrajes que llevaban por título Night in the Dormitory, A Day of a Man of Affairs y Campus Sweethearts.

Poco después, Rogers fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Allí también estaba Fred Astaire, que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografía. Así fue como Astaire conoció a Rogers, en lo que sería el principio de una historia irrepetible. El éxito de Girl Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años, Rogers firmaría con la Paramount Pictures un contrato por siete años.

A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del mismo y empezó a buscarse la vida en Hollywood por si misma. Su debut empezó en 1930 con tres películas olvidables con Pathé. Una serie que continuó durante los siguientes años hasta que en 1933 le llegó su auténtica oportunidad con un musical que hizo historia: La calle 42 (42nd Street), dirigida por Lloyd Bacon y Bubsy Berkeley, y producida por Warner Brothers. En ella compartió cartel con algunos de las jóvenes promesas del cine norteamericano del momento, los luego consagradísimos -y hoy olvidados-: Dick Powell, Warner Baxter, Ruby Keeler o Una Merkel.

A partir de ahí, la cotización de Rogers subió y trabajó al año siguiente con RKO para rodar Volando hacia Río (Flying Down to Rio) de Thornton Freeland (1933), un musical concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana Dolores del Río("
El precio de la gloria"
1925, "
Evangeline"
1929), afincada en Hollywood desde los años finales del cine mudo, donde llamó mas la atención el número que compartían Rogers y Fred Astaire que la propia película en sí.....

Ginger Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para RKO y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico, introduciendo rutinas de baile envueltos en una excelente elegancia y virtuosismo, componiendo canciones que se convirtieron en éxitos como "
Cheek to cheek"
, "
They Can´t Take That Away From Me"
o "
They All Laughed"
, Aún hoy en día, la expresión "
Fred y Ginger"
todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine.

Croce y John Mueller consideraron en 1933 hacer de Ginger Rogers la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de combinar sus dotes de baile, su belleza natural y su excepcionales dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo describió a la perfección Katharine Hepburn: "
Ella da la sensualidad, él, la clase"
.

Aunque los números los realizaba Astaire con su ayudante Hermes Pan, ambos reconocieron el mérito de Rogers y pronto dejaron que entrara en el proceso de creación, dando su punto de vista y toque personal a los números. Paradójicamente el público siempre consideró a Rogers mejor bailarina de lo que fue, y a Astaire peor actor de lo que en realidad demostró ser.

De esa prolífica carrera juntos, hay que destacar los grandes números cómicos de "
I'll Be Hard To Handle"
de Roberta, de (1935), "
I'm Putting All My Eggs In One Basket"
de Sigamos la flota (Follow the Fleet), de Mark Sandrich (1936) o "
Pick Yourself Up"
de Swing Time ("
En alas de la danza"
) (1936), de George Stevens. U otros de gran romaticismo como "
They Can´t Take That Away From Me"
(canción que Fred en la película Ritmo loco (1937) de Mark Sandrich, donde canta a Ginger durante una travesía en ferry).

Tampoco hemos de olvidar sus grandes bailes como "
Smoke Gets In Your Eyes"
de Roberta (1935) de William A. Seiter, "
Cheek To Cheek"
de Sombrero de copa (Top Hat) (1935), dirigida por Mark Sandrich o "
Let's Face the Music and Dance"
de Sigamos la flota (Follow the Fleet) (1936) o "
Let´s Call the Whole Thing Off"
de "
Ritmo loco"
en un maravilloso baile en una pista de patinaje neoyorquina. La serie se cerraría con Amanda (Carefree) (1938), de Mark Sandrich y La historia de Irene Castle ( "
The story of Vernon and Irene Castle"
), de H.C. Potter (1939). Esta separación se debe principalmente a la intención de ambos artistas de seguir creciendo en sus carreras así como un cierto recelo de Rogers hacia el director Mark Sandrich. Al parecer estaba un tanto descontenta porque Sandrich dedicaba toda su atención y sus elogios hacia Astaire, dejándola a ella un tanto de lado.

Aún así, hubo una décima película en la que volvieron a unir sus grandes talentos. Tras una larga etapa sin colaborar, el reencuentro se produjo en Vuelve a mí (1949) ("
The barkleys of broadway"
, de Charles Walters, donde Ginger fue la elegida para sustituir a la malograda Judy Garland, quien había conseguido un gran triunfo junto a Astaire en Desfile de Pascua (1948).
A pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia de intriga "
Estrella de medianoche"
(1935) junto a William Powell, "
En persona"
(1935), "
Damas del teatro"
(1937) junto a Katharine Hepburn en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "
Un ardid femenino"
(1938) junto a James Stewart o "
La muchacha de la quinta avenida"
(1939) acompañando a Walter Connolly.

Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no pensaba hacer musicales durante una temporada. Y su primer papel no musical llegó en 1939 donde hizo pareja con David Niven y Charles Coburn en Mamá a la fuerza (Bachelor Mother) de Garson Kanin. Con Espejismo de amor (Kitty Foyle), de Sam Wood, logró el Oscar a la mejor actriz por un papel que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas como "
Unidos por la fortuna"
(1940) junto a Ronald Colman, "
El mayor y la menor"
("
The major and the minor"
), debut en Hollywood como director de Billy Wilder (1942) junto a Ray Milland, "
Once upon a honeymoon"
(1942) junto a Cary Grant, "
Compañero de mi vida"
(1943) con Robert Ryan, "
Te volveré a ver"
(1944) con Joseph Cotten y Shirley Temple en un estimable melodrama producido por Selznick, "
Fin de semana"
(1945) o el remake del clásico "
Gran hotel"
(1932, Edmund Goulding) con Van Johnson, o la ya citada "
Vuelve a mi"
en la que el gran productor Arthur Freed los volvió a reunir diez años después.


A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente:la frenética y corrosiva "
Me siento rejuvenecer"
(1952), junto a Cary Grant, Charles Coburn y Marilyn Monroe fue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "
No estamos casados"
(1952) como "
Forever Female"
(1953)-junto a William Holden- contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.

Eternamente relacionada con la figura de Astaire presentó los Premios Oscar en 1950 y en 1967. En 1992, Rogers recibió un Oscar honorífico por su carrera.


En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregon, al que bautizó como 4-R's (por Rogers's Rogue River Ranch). Allí vivió durante 50 años, periodo en el cual falleció su madre, en 1977. Allá abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. rogers iba a pescar cada día al río Rogue cada verano.

Políticamente, Rogers era del Partido Republicano. De hecho, madre e hija lucharon intensamente a favor del Comité de actividades antiamericanas.

Rogers se casó cinco veces. El primer matrimonio fue con Jack Pepper, el 29 de marzo de 1929, y duró unos pocos meses. En 1934 se casó con su segundo marido Lew Ayres (1908 – 1996), del que se divorció en 1941. Dos años después, contrajo matrimonio con el tercero, Jack Briggs, del que se divorció en 1949.

En 1953 Rogers conoció a su cuarto marido, el abogado Jacques Bergerac, 16 años más joven que ella, y que más tarde se conviritió en actor y ejecutivo de una empresa de cosmética. De él se divorció en 1957. Y en 1961, se casó su quinto esposo, el director y productor William Marshall del que se separó en 1971.

Rogers pasaría sus últimos veranos en el rancho de Rancho Mirage en California, y los inviernos en Medford (Oregon) hasta su muerte por una angina de pecho, el 25 de abril de 1995. Fue enterrada en el Cementerio Oakwood Memorial Park in Chatsworth (California).

El Craterian Ginger Rogers Theater en Medford, Oregon, fue bautizado en su homenaje

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 12:46 pm

Rita Hayworth



Margarita Carmen Cansino, mejor conocida como Rita Hayworth, (Nueva York, 17 de octubre de 1918 — id., 14 de mayo de 1987) fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, además de la sex symbol indiscutible de la década de los años 40.
Hija del bailarín Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla, España), y de Volga Hayworth, de origen irlandés. Rita empezó su carrera como bailarina junto a su padre, Eduardo, y con su nombre real, a la temprana edad de 13 años.

Llegó a Hollywood en 1933, y, desde 1935, comenzó a actuar como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de serie B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza, o por su elegante aspecto. De esta etapa destaca la película Charlie Chan en Egipto (1937, de Louis King), película perteneciente a la saga dedicada al célebre detective oriental, en la que trabajó junto a Warner Oland, que encarnaba a Chan.

Fue su marido por aquel entonces, Edward Judson, quien la lanzó al estrellato convirtiéndola en su mejor inversión personal. Judson le consiguió un contrato con Columbia Pictures, productora que necesitaba de estrellas importantes y a quien la actriz acabaría colocando entre las primeras compañías cinematográficas ("
Rita Hayworth es la Columbia"
, dijo Frank Sinatra), reportándole millonarios ingresos sólo con su presencia. En dicha tesitura, Harry Cohn, magnate de la productora, se enamoró de ella. La presión y las disputas por este motivo entre la actriz y el productor, darían mucho que hablar entre los profesionales de la industria, y él estuvo toda la vida obsesionado con ella, que no respondió a sus deseos.

Su primer papel importante fue como secundaria en una inolvidable película: Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica también se empezara a fijar en ella. Rita Hayworth poseía una personalidad tímida y bondadosa, que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla. En este film, compartía cartel con Cary Grant, Jean Arthur y Thomas Mitchell, y entre tanto talento, supo destacar. Luego rodó una deliciosa comedia junto a Brian Aherne: Una dama en cuestión (1940, Charles Vidor).

Rita ingresó triunfante en la Twenty Century Fox (compañía que años atrás la rechazara) reclamada por Rouben Mamoulian para interpretar a Doña Sol en la superproducción basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez Sangre y arena (1941, Rouben Mamoulian), junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Esta película significó su lanzamiento como sex symbol indiscutible durante toda una década. Su carrera ya era imparable y se convirtió en una de las más grandes estrellas de su época y en la actriz mejor pagada del cine.

Luego intervino en dos comedias musicales de amplio eco popular, junto a Fred Astaire (quién la consideró su mejor pareja de baile), y a quién empequeñeció en la pantalla: Desde aquel beso (1941), de Sidney Lamfield, y Bailando nace el amor (1942), de William A. Seiter. Estos éxitos y sus dotes para el género, la llevaron a protagonizar un musical ya clásico: Las modelos (1944, Charles Vidor), junto al mítico Gene Kelly y Phil Silvers, film innovador en su día por trasladar los números de baile de salón a ambientaciones callejeras. En esa época rodó, con James Cagney y Olivia de Havilland, un melodrama de primer orden (Pelirroja) dirigido por Raoul Walsh;
una cinta biográfica junto a Victor Mature y Carole Landis titulada Mi chica favorita (1942, Irving Cummings), y un musical que fluctúa entre la comedia y el drama de tono menor, pero bastante satisfactorio: Esta noche y todas las noches (1945, Victor Saville), junto a Lee Bowman y Janet Blair.

No obstante, su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que tan sólo con un brevísimo pero sugerente strip-tease y la recepción de una bofetada consiguió récords de taquilla en todo el mundo. Dicha bofetada se convertiría en la más famosa de la historia del cine;
fue propinada por su pareja en el film, Glenn Ford, en respuesta a la que Hayworth le había propinado momentos antes.

La película fue un escándalo, y en países como España fue considerada como "
Gravemente peligrosa"
por la Iglesia Católica, debido a su strip-tease insinuante, en la famosa escena donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. También ocasionó una histérica expedición a los Andes para enterrar una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.

Este momento de fama internacional también coincide con una de sus crisis en lo personal: su matrimonio con Ali Khan empieza a hacer aguas, y declara a la prensa (frase que se haría célebre): «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».

La suerte profesional parece ir en racha, y en 1948 rueda junto a su nuevo marido, el director Orson Welles, un film en su día maldito pero de enorme trascendencia: La dama de Shangai.

La película no tuvo mucho éxito comercial, porque Welles le cortó el pelo, la tiñó de rubio platino, le dio un papel de arpía y la mató al final de la película, cosa que no gustó mucho a su público. Sin embargo forma parte de la mitología del cine por su narrativa, estilística y ritmo, y Rita Hayworth declaró años después que «sabía que estabamos haciendo un clásico mientras la rodábamos».

Gilda, el papel más importante de su carrera, fue también el que marcó el inicio de su declive como estrella de Hollywood, ya que nunca consiguió el mismo éxito como sex symbol en ninguna de sus películas posteriores. Sin embargo, fue y es la película que ha convertido a la actriz en inolvidable: "
Nunca hubo una mujer como Gilda"
, se dijo.

Otros títulos destacados de su filmografía son Los amores de Carmen (1948) y La dama de trinidad (1952), que no lograron reeditar el éxito de Gilda, pese a repetir pareja protagonista (para el escritor y cinéfilo Terenci Moix, Rita fue la mejor 'Carmen' del cine);
Salomé (1953), de William Dieterle, recreando la historia bíblica, junto a Stewart Granger y Charles Laughton;
La bella del Pacífico (1953), de Curtis Bernhardt, reversionando un clásico de William Somerset Maugham ya adaptado para el cine con mejor fortuna en los años 20;
Pal Joey (1957, George Sidney), junto a Frank Sinatra y Kim Novak, su último musical, rotundo triunfo de la actriz en su madurez física e interpretativa, rodando un número que ha pasado a la historia del género;
Fuego escondido (1957, Robert Parrish), junto a Robert Mitchum y Jack Lemmon;
y Mesas separadas (1958), junto a Burt Lancaster, Deborah Kerr, Wendy Hiller y David Niven.

Durante los años 60 y principios de los 70 trabajó en producciones modestas, de serie B y en algunas coproduciones europeas de aventuras o westerns mostrando su declive físico e intelectual (la enfermedad le impedía memorizar bien los guiones). De esta última etapa destacan tres títulos: Último chantaje (1962) junto a Rex Harrison, El aventurero (1967, Terence Young), junto a Anthony Quinn, y La ira de Dios (1972, Ralph Nelson), que fue su última interpretación en la gran pantalla.

Se llegó a casar 5 veces: las dos ya mencionadas, con Edward Judson y Orson Welles, pero también se casó con el príncipe Ali Khan, con el que tuvo una hija, la princesa Yasmina Khan;
con el actor Dick Haymes, y con el director de cine James Hill (Nacida libre).

Rita fue víctima de la enfermedad de Alzheimer en una época en que este mal no estaba diagnosticado. Como muchas personas que la padecen, se dio a la bebida ante la desesperación y el desconcierto que le provocaban los síntomas. Murió en el año 1987, a los 68 años, víctima de dicha enfermedad, que padecía desde los años 60, pero que no le fue diagnosticada hasta 1980.

Rita Hayworth es considerada uno de los mitos indiscutibles del cine, una mujer de increíble belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo en el cine y que, como afirmó el director George Cukor, consiguió que sus fans se interesasen por la persona más que por sus personajes

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 12:52 pm

Lana Turner



Lana Turner, (Wallace, Idaho;
8 de febrero de 1921 - Los Angeles;
29 de junio de 1995), actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 40.

Su verdadero nombre era Julia Jean Mildred Frances Turner, nació el 8 de febrero de 1921 en Wallace, Idaho (Estados Unidos), pero pronto se trasladó con su familia a las costas de California. Lana no era buena estudiante y muy pronto fue descubierta para el mundo del espectáculo gracias a su exuberante belleza. Su primera aparición en la pantalla grande consistió en un breve papel en la película Ha nacido una estrella (1937) de William A. Wellman. Ese mismo año consiguió mejores papeles en dos clásicos imprescindibles como The Great Garrick de James Whale y They won´t forget de Mervyn LeRoy. Otras películas como Andy Hardy se enamora (1938) o la encantadora comedia fantástica "
La pareja invisible"
("
Topper"
, 1937) de Norman Z. MacLeod, junto a Cary Grant y Constance Bennett, hicieron que Lana Turner fuera más conocida debido a su imponente físico. Pero cuando verdaderamente saltó al estrellato fue en la década de los 40. Su primer matrimonio de los siete que contrajo, fue en 1940 con el músico Artie Shaw, al que conoció en el rodaje de Dancing Co-Ed (1939). Siete meses después de la boda se separaron. En 1942 se casó de nuevo con el actor Steve Crane del que se divorciaría un año después para volver a contraer matrimonio con el mismo Crane el mismo año de la separación.

Durante estos años alcanzó la fama en títulos importantes como El extraño caso del Dr. Jeckyll (1940) de Victor Fleming. Trabajo junto a destacados actores como Spencer Tracy (en la anterior), Lionel Barrymore en "
Calling dr. Kildare"
, James Stewart en un esplendoroso musical ("
Las chicas de Ziegfield"
de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard), Clark Gable en Quiero a este hombre (1941), con Robert Taylor y Van Heflin en Senda prohibida, con John Garfield en El cartero siempre llama dos veces (1946) o con Gene Kelly en Los tres mosqueteros (1948). Su vida sentimental era muy inestable, tras su nuevo divorcio en 1944 de Crane se casó con el millonario Bob Topping. Su actuación en El cartero siempre llama dos veces la lanzó al superestrellato, confirmando su popularidad en Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, Vidas borrascosas (1957) de Robson o Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk. Fue por su papel en Vidas borrascosas cuando obtuvo su única nominación a los Oscar. A sus devaneos amorosos se le añadieron problemas con la bebida. En 1953 se casó con el actor Lex Barker del que se divorció en 1957. En 1958 llegó el escandalo con el asesinato de su amante Johnny Stompanato por parte de su hija Cheryl Crane. Empezó los años 60 con un nuevo matrimonio con Fred May, del que se divorciaría dos años más tarde. Después de este escándalo su carrera cinematográfica comenzó a declinar, sus apariciones en la cartelera se fueron haciendo menos profusas, y quizás tanto crítica como público infravaloraron su talento al limitarse a encarar el encasillamiento en melodramas tópicos de la actriz. Se retiró definitivamente a finales de los 80, si bien participó en algunos capítulos de la teleserie Falcon Crest.

Además de sus siete matrimonios, mantuvo relaciones con Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Fernando Lamas o Tyrone Power. Fue galardonada con el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián. Murió el 29 de junio de 1995 en California víctima de un cáncer a la edad de 75 años.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 1:00 pm

Fay Wray



Vina Fay Wray (15 de septiembre de 1907 – 8 de agosto de 2004) fue una actriz nacida en Canadá y posteriormente nacionalizada estadounidense.

Wray nació en un rancho cerca de Cardston, Alberta (Canadá). Sus padres eran Elvina Marguerite Jones, natural de Salt Lake City, Utah, y Joseph Heber Wray, natural de Kingston upon Hull, Reino Unido. Su familia se trasladó a Estados Unidos cuando ella tenía tres años de edad. En su autobiografía se discute sobre su ascendencia familiar mormona, pero parece ser que nunca fue bautizada como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La familia de Wray vivió en comunidades predominantemente mormonas en Alberta, Arizona y Salt Lake City, antes de mudarse a Los Angeles, California, donde obtuvo su primer trabajo en el cine en unos cortos cómicos de Hal Roach y en películas del oeste de bajo presupuesto fechadas a inicios de los años veinte.Wray consiguió la atención de los medios cunado fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars en 1926, tras lo cual fue contratada por Paramount Pictures.

En 1928, el director Erich von Stroheim eligió a Wray para el papel principal femenino de su producción The Wedding March (La marcha nupcial), la cual fue controvertida en Hollywood debido a su alto presupuesto y calidad de la producción. Fue un fracaso económico, pero dio a Wray su primer papel estelar.

Es sobre todo recordada por el papel de Ann Darrow, la rubia seductora de un gorila gigantesco en la película clásica de terror y aventuras King Kong (1933). Para el papel usó una peluca rubia que ocultaba su cabello oscuro.

Siguió haciendo cine, pero a inicios de los años cuarenta sus apariciones se hicieron esporádicas. Sin embargo intervino con frecuencia en la televisión, con una última aparición en 1980.

Su autobiografía, On the Other Hand (ISBN 0-312-02265-4), fue publicada en 1988.

En sus últimos años, Wray siguió apareciendo en público, y fue invitada a la gala de los Oscar de 1997, donde el presentador de la misma, Billy Crystal, la homenajeó por su contribución al cine.

A Wray se le propuso hacer un pequeño cameo en la película King Kong (2005), y llegó a conocer a Naomi Watts, la cual iba a hacer el papel de Darrow. Sin embargo, antes de iniciar el rodaje, Wray falleció mientras dormía en su casa de Maniatan. Fue enterrada en el cementerio Hollywood Forever en Hollywood, California. Tras su muerte se anunció que las luces del Edificio Empire State se apagarían 15 minutos en su memoria.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Fay Wray tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6349 de Hollywood Blvd. Recibió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Canadá en Toronto el 5 de junio de 2005. En su honor se dio su nombre a un pequeño parque en Cardston, Alberta, en Main Street. En mayo de 2006, el servicio postal de Canadá emitió un sello con su figura.

Wray estuvo casada tres veces, con John Monk Saunders, Robert Riskin y el Dr. Sanford Rothenberg.

Tuvo tres hijos, Susan Saunders, Victoria Riskin y Robert Riskin Jr.

Se nacionalizó estadounidense en 1935.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 1:05 pm

Cyd Charisse



Tula Ellice Finklea (n. 8 de marzo de 1921), conocida como Cyd Charisse, es una bailarina y actriz estadounidense, famosa por su participación como bailarina en algunos de los musicales más exitosos y populares de Hollywood, como Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway.

Nacida en Amarillo, Texas, el 8 de marzo de 1921, como Tula Ellice Finklea, pronto se vio que estaba muy dotada para el baile, por lo que recibió clases de ballet y llegó a formar parte del Ballet Ruso de Sergey Diaghilev, con seudónimos como Felia Sidorova o María Istomina. Posteriormente decidió intentar trabajar como actriz en la industria cinematográfica, y para ello eligió cambiar su nombre a Cyd, a partir del apelativo con el que la llamaba su hermano: Syd (del inglés sister). Cuando en 1939 (con 18 años) se casó con su profesor de baile Nico Charisse, decidió adoptar su apellido también en el nombre profesional.

En 1948 volvió a casarse con el actor e cantante Tony Martin, con el que lleva casi sesenta años de matrimonio (un récord en parejas de Hollywood). Tiene dos hijos, Nick Charisse, de su primer matrimonio, y Tony Martin Jr. del segundo. Su sobrina es la actriz Nana Visitor, y Liv Lindeland, Playmate de la revista Penthouse en 1971, es su nuera.

Ha escrito una autobiografía conjunta con su marido, titulada The two of us ("
Nosotros dos"
), y en 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de "
Piernas más valiosas"
, dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.
Charisse actuó en varios dúos con famosos bailarines como Fred Astaire o Gene Kelly. Su obra incluye dos de las secuencias más aclamadas de la historia de los musicales: el ballet de "
Broadway Melody"
en Cantando bajo la lluvia y el "
Girl Hunt Ballet"
en Melodías de Broadway (The Band Wagon). La voz de Charisse era normalmente doblada en las canciones de sus películas, generalmente por la cantante India Adams.

Su debut en Hollywood fue en Something to shout about ("
Algo por lo que gritar"
), de 1943, tras lo cual pasó un tiempo haciendo pequeños papeles secundarios en películas como 'Misión To Moscow (1943), The Harvey Girls (1946), Ziegfeld Follies (1946), o En una isla contigo (1948).

En los años 50 su carrera dio un importante giro cuando firmó un contraro con la Metro Goldwyn Mayer y comenzó a tener papeles más importantes en películas de diversos géneros, aunque principalmente musicales. En esa época participó en Cantando bajo la lluvia, Melodías de Broadway, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo o La bella de Moscú. Pasada la época dorada de los musicales, las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron. En los años 60 grabó varias películas, entre las que destaca Dos semanas en otra ciudad, y en 1967 se retiró del cine, salvo por esporádicas apariciones en películas como Los Conquistadores de Atlantis, de ciencia ficción.

Más recientemente ha aparecido en vídeos musicales, por ejemplo I Want To Be Your Property de Blue Mercedes o Alright de Janet Jackson. En 1990 grabó un vídeo de fitness para personas de avanzada edad (ella tenía 69 años en ese momento), titulado Easy Energy Shape Up ("
Puesta a punto de baja energía"
, aproximadamente). Además, suele aparecer en documentales que retratan la "
época dorada"
de los estudios de Hollywood.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 1:10 pm

Edward G. Robinson



Edward Goldenberg Robinson (12 de diciembre de 1893 - 26 de enero de 1973), conocido como Edward G. Robinson, fue un actor de teatro y cine estadounidense de origen rumano.

Emanuel Goldenberg nació en una familia judía en Bucarest y durante su infancia vivió en una comunidad Yiddish. En 1903, emigró con su familia a Nueva York situándose en el East End. No pudo obtener sus estudios y estaba decidido a convertirse en rabino o abogado. Pero consiguió una beca para entrar en la Academia Americana de Artes Dramáticas, donde transformaría su nombre por el de Edward G. Robinson.

Comenzó su carrera como suplente en 1913 e hizo su debut en Broadway en 1915. Su primer papel en el cine fue un papel secundario en 1916. En 1923 debutaba como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero la interpretación que le lanzaría a la fama sería la de Rico Bandello en Hampa dorada (Little Ceasar) de Mervyn LeRoy lo que le llevaría a ser el hombre duro de la década de los 30. Así, Robinson pasó de hacer tres películas al año a hacer más de 14 en los dos años siguientes. Durante esa época se casa con la actriz Gladys Lloyd en 1927 con la que tiene un hijo, Manny Robinson (1933-1974).

Durante los años 40 y después de una buena actuación en Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), su perfil encajaría con el de dramas psicológicos como el de Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder o La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945) y Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang. Pero continuó aceptando papeles de gangsters como el de Johnny Rocco en el clásico Cayo Largo (Key Largo) de John Huston (1948), la última de las cinco películas que haría con Humphrey Bogart.

No comenzaron muy bien las cosas para Robinson en la década de los 50. Primero, sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la famosa Caza de Brujas y posteriormente el actor tuvo que vender parte de su inmensa colección de arte para sufragar los gastos del divorcio con Gladys Lloyd. En 1956 volvió a Broadway para interpretar Middle of the Night. Pero ese fue el momento en el que Cecil B. DeMille decide trabajar con él en Los diez mandamientos (The Ten Commandments). A partir de aquí llegarían sus papeles más notables: Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra al lado de Frank Sinatra y El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison con Steve McQueen.

Robinson llegó a ser enormemente popular en los años 30 y 40 con una carrera de más de 90 películas en 50 años de profesión. Su última escena seria un suicidio en el clásico de culto de la ciència ficción Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer. Moriría dos meses después de haber rodado esta película y dos meses antes de que se le concediera un Oscar honorífico a su carrera. Robinson nunca llegó a ser nominado por su intervenciones. Tiene su nombre en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6233 de Hollywood Boulevard.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por druxa el Dom Abr 20, 2008 4:55 pm

Fay Wray

esta es la unica que nunca habia oido nombrar... Cool

druxa
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 12174
Fecha de inscripción : 22/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 6:46 pm

George Peppard




George Peppard (n. Detroit, Estados Unidos, 1 de octubre de 1928 - m. Los Ángeles, Estados Unidos, 8 de mayo de 1994), fue un actor de cine y televisión estadounidense.

Nació en Detroit con ese mismo nombre. Su madre fue cantante de ópera y su padre constructor. Después de terminar el colegio Peppard absolvió el servicio militar en la artillería naval. Inicialmente estudió ingeniería civil, probablemente pensando en trabajar más adelante en la empresa de su padre. Al mismo tiempo realizó todo tipo de trabajos, desde taxista, disc-jockey y empleado de banca hasta mecánico de motocicletas. A continuación se matriculó en la universidad de Carnegie Mellon, donde estudió Bellas Artes. En esos años murió su padre, dejando un proyecto de construcción inacabado. El joven Peppard se puso al frente y lo terminó.

Después de sus estudios universitarios Peppard decidió ser actor y quiso prepararse para ello, no confiando en su atractivo físico para tener éxito. Estudió en la prestigiosa escuela de interpretación Actor's Studio de Nueva York. Terminada su formación comenzó a trabajar en películas de televisión y en el teatro, también en Broadway. Su primera película para el cine la hizo en 1957, en la que repetía un papel que ya había interpretado en Broadway. Su popularidad fue en aumento en las siguientes películas, sobre todo cuando intervino en Desayuno con diamantes junto con Audrey Hepburn. Las siguientes películas también tuvieron éxito, especialmente The Carpetbaggers, coprotagonizada por Alan Ladd.

Comenzó a estar menos solicitado por los productores y los estudios, de forma que tuvo que intervenir en películas de menor interés. La serie de televisión Banacek, que se realizó en 1972 y 1973, le convirtió por un tiempo nuevamente en un actor admirado, pero su carrera cinematográfica continuó siendo decadente. En 1978 debutó en la dirección con Five Days From Home, película que tuvo una buena acogida. No obstante, Peppard no se mostró interesado en repetir la experiencia y se dedicó principalmente a las películas y series de televisión. Entre 1983 y 1987 consiguió una vez más un considerable éxito con la serie de televisión El equipo A, producción que le hizo popular entre la juventud de todos los países que la emitieron.

Peppard estuvo casado en cinco ocasiones. Su segunda esposa fue la actriz Elizabeth Ashley, con la que había protagonizado la película The Carpetbaggers. Se casó por última vez dos años antes de su fallecimiento. Peppard tuvo tres hijos, dos de su primer y uno de su segundo matrimonio. En los últimos años de su vida Peppard enfermó de cáncer(era empedernido fumador), lo que le obligó a retirarse del mundo del cine y de la televisión. Murió en Los Ángeles de las complicaciones surgidas en el tratamiento de su enfermedad.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 6:54 pm

Steve McQueen



Steve McQueen (24 de marzo de 1930 – 7 de noviembre de 1980) fue un actor estadounidense, apopado "
The King of Cool"
. Fue nominado a los premios de la Academia por su papel en The Sand Pebbles, película de 1966. Algunas de sus películas mas conocidas son: "
El coloso en llamas"
realizada en 1974 junto a otros grandes actores como Paul Newman o William Holden, "
Papillon"
en 1973, "
Le Mans"
en 1971, o "
El caso de Thomas Crown"
en 1968.

Nació en Beech Grove, en el estado de Indiana, el 24 de marzo de 1930 con el nombre Terence Steven McQueen. Nunca llegó a conocer a su padre, quien abandonó a su esposa e hijo poco después de nacer. Esto lo afectaría en su desarrollo emocional toda la vida.

McQueen creció en el estado de Misuri, en la casa de su tío, a donde su madre le había llevado. A los 12 años, era un joven muy rebelde y su tío le encomendó volver a vivir con su madre, que se había instalado en Los Ángeles.

Dos años después su madre le envió a un reformatorio, al verse incapaz de educarlo. Pronto McQueen abandonó ese lugar y vagabundeó por diversos sitios, hasta que en 1947 se alistó en los Marines. Cuando abandonó el servicio cinco años más tarde decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa escuela de interpretación Actor's Studio en Nueva York, aprovechando la ayuda económica que el estado prestaba a los militares que se reincorporaban a la vida civil.

Finalizados sus estudios, en 1955 McQueen consiguió su primer papel en Broadway. Un año más tarde ya comenzó a actuar en el cine, inicialmente en papeles secundarios. En 1958 actuó como actor principal en The Blob, y durante los dos años siguientes apareció en una serie de televisión, lo que le valió el reconocimiento por parte de la crítica.

La película con la que se convirtió en una estrella fue, no obstante, La gran evasión, rodada en 1963, si bien ya había ganado popularidad con películas como Los siete magníficos. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por The Sand Pebbles, de 1966, con un papel hecho a su medida en una actuación memorable. Volvió a tener un éxito sobresaliente con Bullitt.

A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de automóviles Le Mans, con papeles de carácter, como en Papillon, demostrando que además de estrella era un buen actor. Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofe realizada en 1974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman o William Holden, se retiró por unos años del cine.

Regresó en 1978 para actuar en An Enemy of the People.

McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente coonvertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.

Después de 1978 McQueen apareció sólo en dos películas
Murió el 7 de noviembre de 1980, a la temprana edad de 50 años, en Juárez, México. La causa fue un ataque de corazón como consecuencia del intensivo tratamiento contra el cáncer de pulmón al que estaba siendo sometido.

Su vida sentimental fue siempre inestable, se había casado con su tercera esposa en enero de ese mismo año. Anteriormente había estado casado otras dos veces, una de ellas con la actriz Ali McGraw. Ambos matrimonios habían terminado en divorcio. Con su primera esposa tuvo un hijo y una hija.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 6:59 pm

Joel McCrea




Nació en South Pasadena, California Se interesó en la interpretación tras graduarse en el Pomona College. Trabajó en el cine como extra desde 1927, antes de ser escogido para hacer un papel importante en The Jazz Age (1929). Tras esta película consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, y después otro con RKO Pictures. Se asentó como un atractivo protagonista masculino, lo bastante versátil como para trabajar tanto en dramas como en comedias.

En los años treinta, McCrea protagonizó dos westerns de Cecil B. DeMille, Wells Fargo (1937), con su futura mujer Frances Dee, y Unión Pacífico (1939), junto a Barbara Stanwyck. Alcanzó el pico de esta inicial carrera a principios de los años cuarenta, con películas como Foreign Correspondent (Enviado especial) (1940), de Alfred Hitchcock, Sullivan's Travels (Los viajes de Sullivan) (1941), de Preston Sturges, y The Palm Beach Story (Un marido rico) (1942).

McCrea también protagonizó dos westerns de William A. Wellman, The Great Man's Lady (Una gran señora) (1942), otra vez con Stanwyck, y Buffalo Bill (Aventuras de Buffalo Hill) (1944), junto al actor de carácter Edgar Buchanan (1944). Tras el éxito de The Virginian (1946), McCrea rodó exclusivamente westerns durante el resto de su carrera—con la excepción de la película británica Rough Shoot (Un disparo en la mañana) (1953). En 1959, Joel McCrea y su hijo Jody McCrea protagonizaron la serie de la NBC Wichita Town, la cual duró una temporada y fue producida por Mirisch Corp. En 1962 se reunió con su veterano compañero de westerns Randolph Scott en Ride the High Country (Duelo en la Alta Sierra) (1962), bajo la dirección de Sam Peckinpah.

McCrea prefirió dedicarse el resto de su vida al trabajo de ranchero. En 1969, fue incluido en el Western Performers Hall of Fame en el National Cowboy &
Western Heritage Museum de Oklahoma City, Oklahoma. Por su contribución a la industria cinematográfica, Joel McCrea tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6901 de Hollywood Blvd., y otra en el 6241 de la misma calle por su contribución a la radio.

McCrea se casó con la actriz Frances Dee en 1933. Tuvieron tres hijos, David, Peter, y Jody McCrea, quien también sería actor. Joel y Frances permanecieron casados hasta la muerte del primero en Woodland Hills (Los Ángeles), California, a causa de una neumonía a los 84 años en 1990.

A lo largo de su vida, McCrea y Frances vivieron, criaron a sus hijos, y cabalgaron sus caballos en su rancho en lo que entonces era un área no desarrollada del este del condado de Ventura, en California. Los McCrea donaron varios cientos de acres de su propiedad a la YMCA para la ciudad de Thousand Oaks (California). Hoy en día, la tierra en la que se encuentra la Conejo Valley YMCA es llamada "
Joel McCrea Park"
.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:06 pm

Veronica Lake



Veronica Lake (14 de noviembre de 1922[1] – 7 de julio de 1973) fue una conocida actriz cinematográfica y modelo pin-up estadounidense que se granjeó el aplauso de público y crítica durante los años 40, especialmente por sus papeles en filmes de cine negro, junto al actor Alan Ladd.

Su éxito, sin embargo, fue efímero. Tras una cadena de matrimonios desgraciados y graves problemas debido a su alcoholismo, murió, sola y abandonada, prácticamente en la indigencia.
Veronica Lake (bautizada Constance Frances Marie Ockelman) nació en Brooklyn, New York, el 14 de noviembre de 1922. Su padre, Harry E. Ockelman, era descendiente de alemanes y trabajaba para una petrolera en un barco. Cuando ella tenía un año la familia se trasladó a Florida, pero regresó a Brooklyn a los pocos años. Su padre murió en un accidente laboral en Philadelphia en 1932, cuando ella tenía 9 años. Su madre (nacida Constance Charlotta Trimble) se casó entonces con un amigo de la familia, Anthony Keane, que trabajaba en un periódico. Constance fue enviada a un colegio católico, en Montreal, colegio que ella odiaba. Más tarde se trasladaron todos a Florida. Constance tuvo una niñez problemática y se dice que fue diagnosticada de esquizofrenia paranoica, aunque no hay pruebas de ello.

En 1938, se trasladaron a Beverly Hills, California, donde su madre la matriculó en la célebre Bliss-Hayden School of Acting en el Beverly Hills Playhouse. Su primera aparición en pantalla fue un pequeño papel en un film de la RKO: Sorority House (1939). Siguieron trabajos similares, incluyendo All Women Have Secrets y Dancing Co-Ed.

En el rodaje de Sorority House, el director John Farrow se dio cuenta por primera vez de que el mechón de pelo que cubría su ojo derecho le daba un aire misterioso, realzando poderosamente su atractivo natural. Fue presentada al productor de la Paramount Arthur Hornblow Jr., que le cambió el nombre por el de Veronica Lake. El apellido hacía referencia a sus profundos ojos azules.

Veronica se casó con el director artístico John S. Detlie en 1940. Otro pequeño papel en la comedia Forty Little Mothers atrajo la atención sobre ella. En 1941, firmó un importante contrato con la Paramount Pictures. En agosto, tuvo una hija, Elaine Detlie.
Comenzó a despuntar seriamente con la película Vuelo de águilas (1941), en la que hacía un papel secundario, pero robaba escena tras escena al resto del elenco. Su siguiente película también fue un éxito: Hold Back the Dawn (1941). Veronica ya era una actriz carismática, bellísima pero con un toque de fina ironía, cuando protagonizó sus mejores films: Los viajes de Sullivan (1941), El cuervo (1942), con Alan Ladd, Me casé con una bruja (de 1942;
serviría de inspiración para la serie televisiva de los 60 Embrujada), La llave de cristal (1942) y Sangre en Filipinas (1943).

Me casé con una bruja le supuso un sonoro triunfo. Coprotagonizada por Fredric March, el actor se incomodaba en el rodaje por la omnipresencia de Lake ante la cámara;
en lugar de I married a witch empezó a llamar a la película I married a bitch ("
Me casé con una zorra"
). Posteriormente, ya no quiso volver a trabajar con la actriz.

Durante una temporada ella y Alan Ladd coparon todas las portadas de las revistas. Al principio, fue pura necesidad, ya que el actor medía sólo 1.65 m. y la actriz, con su 1.51, se le acoplaba bien. Hicieron 4 películas juntos. Hay que reseñar que ambos morirían a la misma edad, 50 años, en penosas condiciones.

Una foto publicitaria puso de moda su icónico peinado platino, denominado peekaboo, ocultándole un ojo;
la actriz fue de inmediato universalmente imitada.

Pese a su fama, se granjeó una pésima reputación personal;
los compañeros seguían quejándose de que no se podía trabajar a su lado.

Su carrera dio un traspié con su papel en The Hour Before the Dawn (1944). Perdió un hijo. Un año antes, su primer matrimonio había terminado en divorcio.

La actriz seguía cobrando 4,500 dólares por semana de trabajo en la Paramount cuando se casó con el director André de Toth, en 1944. Su tercer hijo, André Michael de Toth III, nació en 1945. Se dice que fue en este periodo cuando empezó a beber.

Trabajó a partir de entonces en varias películas olvidables, a excepción de La dalia azul (1946), en la que volvió a actuar junto a Alan Ladd. Durante el rodaje, el escritor Raymond Chandler se refería a ella como "
Moronica Lake"
(moronic, en inglés: idiota, retrasado). Al vencer en 1948, la Paramount no le renovó el contrato de trabajo.
Su cuarta hija, Diana de Toth, nació en ese mismo año. Lake fue demandada por su madre por cuestiones monetarias por ese tiempo. Hizo una última película para la 20th Century Fox, en 1952: Stronghold, film que ella detestaba. Entró en bancarrota y se divorció de De Toth. Sufrió confiscaciones por no pagar impuestos. Como último recurso, se resignó a trabajar para la televisión y los escenarios teatrales. En 1955 se casó con el músico Joseph A. McCarthy.

Tras romperse un tobillo en 1959, Lake ya no pudo volver a trabajar como actriz. Volvió a divorciarse y empezó a vivir en hoteles baratos de Brooklyn y la zona de Nueva York. Fue arrestada en varias ocasiones por embriaguez y escándalo público.

Un periodista la encontró trabajando como camarera en el Martha Washington Hotel de Manhattan. Ella protestó que en realidad era una clienta, pero poco después confesó la verdad. Esa publicidad le proporcionó un triste regreso a los escenarios. En 1966, trabajó para la televisión como presentadora, en la ciudad de Baltimore;
también apareció en un filme de pésima calidad: Footsteps in the Snow.

Su salud física y mental declinó rápidamente, y a finales de los 60 se la encuentra en Hollywood, Florida, recluida por paranoia (al parecer afirmaba estar siendo investigada por el FBI).

Se rehizo, sin embargo, momentáneamente, y logró publicar una autobiografía: Veronica, recibiendo mucha publicidad y críticas positivas. Con sus ganancias, Lake coprodujo y protagonizó una película, la última: Flesh Feast (1970), cinta de horror de bajo presupuesto.

En ese momento se trasladó al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con un "
capitán de barco inglés"
llamado Robert Carleton-Munro. El matrimonio fue muy breve. En 1973, regresó a Estados Unidos, donde tuvo que ser de inmediato hospitalizada. Enemistada con su familia e hijos, no recibía visita alguna.

Ese mismo año de 1973, cerca de Burlington, Vermont, Lake murió a la edad de 50 años, con un diagnóstico de hepatitis e insuficiencia renal derivadas de su alcoholismo. Sus cenizas fueron esparcidas en las Islas Vírgenes.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a la altura del número 6918 del Hollywood Boulevard. Allí se la recuerda «por su contribución a la industria del cine».

Citas:

"
Yo no era un sex-symbol;
era un sex-zombie."


"
Podrías poner todo mi talento en tu ojo izquierdo y seguirías sin estar ciego."

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:17 pm

Jane Russell



Jane Russell nació el 21 de junio de 1921 en Bemidji, Minnesota (Estados Unidos). Su nombre real era el de Ernestine Jane Geraldine Russell y era hija de una actriz y de un militar. La influencia de su madre hizo que Jane fuese a estudiar interpretación con la famosa Maria Ouspenskaya, instruyéndose también en canto y piano. Mientras trabajaba como modelo y secretaria de un médico, Jane fue descubierta gracias a la amplitud de su pecho por el magnate Howard Hughes, quien buscaba a una mujer despampanante para interpretar el polémico western "
Fuera de la ley (The Outlaw)"
(1943), film, conocido también como "
El forajido"
, que sirvió para que Jane alcanzara el estrellato cinematográfico con su película debut. Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de los 50, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. His Kind of Woman (Las fronteras del crimen, 1951), Macao (1952), Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias, 1953), Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas, 1955) y Hot Blood (Sangre caliente, 1956). Aunque continuó actuando durante los años 60, sus películas se hacían cada vez más escasas, apareciendo en títulos bastante olvidables. Tras "
Más oscuro que el ámbar"
(1970), un film de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad, apareciendo en promociones de sujetadores.

Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, quien intervino en la película "
Jungle Manhunt"
(1951), en un enlace que duraría desde 1943 hasta 1968. Su segundo marido sería Rober Barrett, quien moriría el mismo año de su boda (1968), y el tercero y último fue John Calvin Peoples, con el que se casó en 1974.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:21 pm

Alan Ladd



Alan Walbridge Ladd (3 de septiembre de 1913 – 29 de enero de 1964) fue un actor estadounidense de cine negro, cine bélico y western. Se hizo célebre por su talante poco expresivo en escena y por su corta estatura (alrededor de 1,65 m.). En la mayoría de las películas que protagonizó incorporó o bien al típico héroe americano o a algún malvado no exento de principios. En ocasiones aparecía como "
Allan Ladd"
en los créditos.

Ladd nació en Hot Springs, Arkansas, hijo de inmigrantes ingleses. Al principio de su carrera hacía pequeños papeles en el cine, como el de periodista en Ciudadano Kane, de Orson Welles (1941). Al año siguiente adquirió gran notoriedad por su papel de asesino sensible en This gun for hire (en España, Contratado para matar o El cuervo, 1942), junto a Veronica Lake. Al ser dicha actriz también menuda, los estudios reunieron a la pareja en otras producciones muy populares, como The Glass Key, The Blue Dahlia y Saigon. Es de señalar que el destino de ambos actores sería trágico.

A Ladd le llegó el estrellato por su papel de pistolero también entrañable en el western clásico Shane (en España, Raíces profundas, 1953), con Jean Arthur y Van Heflin. Ladd fue elegido 3 veces en la lista Quigley 10 de estrellas del año (años 1947, 1953 y 1954). En 1954 protagonizó junto a Peter Cushing, Patrick Troughton y otros veteranos actores británicos, la película de dicha nacionalidad El caballero negro (The Black Knight), incorporando, cosa rara en él, a un bravucón caballero medieval. Desgraciadamente este trabajo fue oscurecido por el gran éxito cosechado con Raíces profundas.

Ladd trabajó también en la radio, señaladamente en la serie Box 13. Esta serie funcionó de 1948 a 1949 y fue producida por la propia compañía del actor, Mayfair Productions.

Alan Ladd estuvo casado con su agente, la ex actriz de cine mudo Sue Carol, que era también su manager. La actriz Jordania Ladd es su nieta. Ladd había tenido un hijo, Alan Ladd, Jr., con su primera esposa, Midge Harrold;
Alan Ladd Jr. se hizo ejecutivo y productor cinematográfico, fundando la Ladd Company. Otro hijo del actor, David Ladd, se casó con la actriz protagonista de la serie Los Ángeles de Charlie, Cheryl Ladd.

Alan Ladd murió en Palm Springs (California), de una sobredosis de alcohol y barbitúricos, en 1964, a la edad de 50 años, en lo que se ha considerado un probable suicidio. Fue inhumado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, de Glendale, California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:26 pm

Ramón Novarro



Ramón Novarro, cuyo nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego, (Victoria de Durango, Durango;
6 de febrero de 1899 — Hollywood, California;
30 de octubre de 1968). Fue un actor mexicano que participó en 55 películas y trabajó además como guionista, productor y director.

Fue uno de los grandes latin lovers del cine mudo. Nació en el seno de una familia acomodada, su padre era un dentista que huyó a Los Ángeles para escapar de la Revolución Mexicana. Primo de Dolores del Río, empezó su carrera cinematográfica en 1916 dirigido por Cecil B. DeMille. Su esposa, la actriz Alice Terry, y el director Rex Ingram empezaron a promocionarlo como rival de Rodolfo Valentino. El cambio del cine mudo al sonoro no afectó su éxito. Estaba muy interesado en el negocio inmobiliario y llegó a ganar $ 10.000 a la semana. Al vencer su contrato con MGM en 1935, su caché empezó a decaer, trabajó esporádicamente en películas de serie B y también probó suerte en Broadway. Se le intentó adjudicar un lavender marriage, que rechazó. Novarro tuvo muchos conflictos morales por su condición de homosexual y católico.

Murió asesinado por dos hermanos mormones, a quienes invitó a su casa para mantener relaciones sexuales, y que trataron de robarle al creer que guardaba una cuantiosa suma de dinero en ella. Tras torturarlo, lo asfixiaron y le desvalijaron la casa, de donde sólo robaron $ 20. Está enterrado en el cementerio Calvary en Los Ángeles.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:34 pm

John Gilbert



John Gilbert (10 de julio de 1899 - 9 de enero de 1936) fue un actor estadounidense y gran estrella de la época del cine mudo.

Conocido como "
el gran amante"
, rivalizó con el gran Rodolfo Valentino como actor más taquillero. Aunque se suele decir de él que fue uno de los ejemplos del fracaso de un actor del cine mudo para hacer la transición al sonoro, lo cierto es que una parte importante de la culpa de su declive la tuvo la política de los estudios.

Su verdadero nombre era John Cecil Pringle, y nació en Logan (Utah). Sus padres eran actores de una compañía teatral, y durante su infancia tuvo que luchar contra el abuso y la negligencia, hasta que siendo adolescente llegó a Hollywood. Al principio encontró trabajo de extra en los estudios de Thomas Harper Ince, y pronto se convirtió en un favorito de Maurice Tourneur, quien le contrató para escribir y dirigir varias películas. Progresó rápidamente, haciéndose una buena reputación en películas tales como Heart o' the Hills, junto a Mary Pickford. En 1921, Gilbert firmó un contrato de tres años con Fox Film Corporation, siendo escogido para la interpretación de primeros papeles románticos.

En 1924 se trasladó a la Metro-Goldwyn-Mayer, donde se convirtió en una gran estrella, con éxitos tales como His Hour, dirigida por King Vidor y escrita por Elinor Glyn;
He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón) (1924), coprotagonizada por Lon Chaney, Sr. y Norma Shearer, y dirigida por Victor Sjöström;
y The Merry Widow (La viuda alegre) (1925), dirigida por Erich von Stroheim, y también protagonizada por Mae Murray. En 1925, Gilbert fue dirigido de nuevo por Vidor en la película épica The Big Parade (El gran desfile) , la cual llegó a ser la segunda película muda de mayor recaudación de la historia del cine. Su actuación en la misma le reafirmó como una gran estrella. Al año siguiente, Vidor reunió a Gilbert con dos de los actores de dicha película, Renée Adorée y Karl Dane, para rodar La Bohème, en la cual también trabajaba Lillian Gish.

Gilbert se casó con la célebre actriz cinematográfica Leatrice Joy en 1922. Tuvieron una hija, Leatrice Gilbert Fountain, pero el tormentoso matrimonio solo duró dos años. La pareja se divorció en 1924, acusando Joy a Gilbert de ser un donjuán compulsivo.

En 1926, Gilbert rodó Flesh and the Devil (El demonio y la carne), su primera película con Greta Garbo. Pronto empezaron una relación, que se hizo pública para alegría de sus seguidores. Gilbert quiso casarse con ella, pero Garbo cambió de opinión y no se presentó en la ceremonia. A pesar de todo ello, siguieron siendo una buena fuente de ingresos para el estudio, y MGM los emparejó en dos películas mudas más, Love (1927), adaptación moderna de Anna Karenina, y A Woman of Affairs (La mujer ligera) (1928).
Durante su época con la MGM, Gilbert chocó con frecuencia con el jefe del estudio Louis B. Mayer por asuntos creativos, sociales y financieros. El 8 de septiembre de 1926, mientras los invitados esperaban que Greta Garbo apareciera en una doble ceremonia de boda -- Garbo y Gilbert junto al director King Vidor y su novia, la actriz Eleanor Boardman -- Mayer hizo un comentario grosero sobre Garbo al afligido Gilbert, que provocó una pelea física. Los rumores decían que por este suceso la carrera de Gilbert inició su declive. Esta historia no la mantienen algunos historiadores, a pesar de que a lo largo de veinte años fue confirmada por uno de los testigos, la otra novia, Eleanor Boardman. Gilbert tuvo un poderoso valedor en el jefe de producción Irving Thalberg. Los dos eran viejos amigos, y Thalberg se propuso relanzar la carrera de Gilbert, aunque la débil salud del primero limitó sus esfuerzos.

Con la llegada del sonido, John Gilbert habló por primera vez en el musical sonoro Hollywood Revue of 1929. Actuó en una secuencia en Technicolor de Romeo y Julieta junto a Norma Shearer. Los críticos no notaron problemas con la voz de Gilbert en esa época y, de hecho, algunos la elogiaban. La carrera de Gilbert vaciló debido principalmente a la calidad de los proyectos que le ofrecían – aunque es cierto que su voz de tenor y su precisa dicción no cuadraba con su imagen gallarda en la pantalla.

Según las críticas de la época, los espectadores se reían del ardiente personaje interpretado por Gilbert en su primera película totalmente hablada His Glorious Night (1929). Al igual que en otras películas románticas del primitivo sonoro, el diálogo era inintencionadamente absurdo y la película funcionó más como una mala comedia que como un drama romántico. En una escena, Gilbert besa a la protagonista mientras repite una y otra vez "
I love you"
. Esta escena fue posteriormente parodiada en el musical de la MGM Cantando bajo la lluvia (1952), donde un preestreno de la ficticia The Dueling Cavalier fracasa estrepitosamente. Aunque en sus películas posteriores Gilbert consiguió mejores papeles, su carrera nunca se recuperó de este desastre. La película se estrenó por todo el país, y su imagen de gran amante se deslustró ante las risas del público.

En 1932 MGM rodó el film Downstairs, a partir de la historia original de Gilbert, en la cual interpretaba a un chofer chantajista. La película fue bien recibida por la crítica, pero no consiguió restaurar la popularidad de Gilbert. Poco después se casó con la coprotagonista de la película, Virginia Bruce, de la cual se divorció en 1934.

Gilbert actuó por última vez junto a Garbo en La reina Cristina de Suecia (1933), dirigida por Rouben Mamoulian. Garbo encabezaba los créditos, y el nombre de Gilbert aparecía bajo el título. Aunque sus escenas con Garbo son excelentes, la película no consiguió revivir su carrera, y su siguiente título, The Captain Hates the Sea, fue el último.

En esa época el alcoholismo había dañado seriamente su salud, y falleció por un infarto agudo de miocardio sin haber recuperado su popularidad. Hacia el final de su vida, Gilbert tuvo una relación con Marlene Dietrich, y en el momento de su muerte tenía previsto trabajar con ella slated en la película Desire.

John Gilbert fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Estuvo casado en cuatro ocasiones (incluyendo una con la actriz Ina Claire), y tuvo dos hijas. Su hija Leatrice Gilbert Fountain escribió una estimable biografía de la vida de su padre, publicada en 1985, y que sigue siendo una primera fuente de información sobre la vida y la carrera del actor.

John Gilbert tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1755 de Vine Street, y en 1994 se incluyó su imagen en un sello postal de los Estados Unidos, diseñado por el caricaturista Al Hirschfeld.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:43 pm

Leatrice Joy



Leatrice Joy (7 de noviembre de 1893 – 13 de mayo de 1985) fue una actriz cinematográfica estadounidense conocida por su carrera durante la época del cine mudo.

Su verdadero nombre era Leatrice Joy Zeidler, y nació en Nueva Orleáns, Louisiana. Leatrice Joy empezó su carrera de actriz en compañías de teatro, y debutó en el cine en 1915 para la poco conocida Nola Film Company, radicada en Nueva Orleans. En 1917 se trasladó a la relativamente reciente colonia cinematográfica de Hollywood, California, y firmó contrato con los estudios de Samuel Goldwyn, haciendo su primer trabajo para ellos en la película de 1917 The Pride of the Clan, compartiendo créditos con la actriz Mary Pickford. Hacia 1920, la carrera de Joy ganó rápidamente notoriedad, y pasó a ser una muy popular actriz entre el público, consiguiendo papeles protagonistas junto a actores de la talla de Wallace Beery, Conrad Nagel, Nita Naldi e Irene Rich.

Joy fue elegida a menudo por los directores para interpretar papeles de mujeres independientes y de fuerte carácter, y en la atmósfera liberalizada de la era del Jazz y de los alegres años veinte se solidificó su popularidad, especialmente entre las espectadoras. Su pelo corto y aspecto en cierto modo masculino dictaron moda en la época. Con el aumento de su popularidad, Joy fue requerida por Cecil B. DeMille y firmó contrato con Paramount Pictures en 1922, y ese mismo año participó en el exitoso drama sobre la alta sociedad Saturday Night coprotagonizada por el ídolo Conrad Nagel. Joy protagonizó numerosos títulos de éxito para la Paramount y fue promovida como una de las más importantes favoritas de DeMille.

Leatrice Joy se casó con el ídolo cinematográfico John Gilbert en 1922. De la unión nació una hija, Leatrice Gilbert Fountain, pero el intempestivo matrimonio solo duró dos años. La pareja se divorció en 1924, alegando ella que Gilbert era un mujeriego. Joy se casó posteriormente con William S. Hook en 1931.

En 1925, contra lo aconsejado por los ejecutivos del estudio, Joy dejó la Paramount y siguió a DeMille a su nuevo estudio Producers Distributing Corporation, rodando unos pocos títulos de modesto éxito para la compañía, incluyendo el último film mudo de Lois Weber The Angel of Broadway en 1927. Una disputa profesional finalizó la asociación con DeMille en 1928, y Joy firmó para la Metro-Goldwyn-Mayer. Joy encabezó el título sonoro de la Metro The Bellamy Trial en 1928, coprotagonizado por Betty Bronson y Margaret Livingston.

A finales de los años veinte, sin embargo, la carrera de Leatrice Joy empezó a vacilar con la llegada del cine sonoro. Se ha dicho que el declinar de su carrera se debió en parte a su fuerte acento sureño, que no se consideraba adecuado, en comparación con las refinada dicción de la costa este de las nuevas actrices. En 1929 Joy era una actriz independiente sin contrato fijo. Iniciados los años treinta, Joy estaba semiretirada de la industria del cine. Sin embargo, actuó como invitada en algunas películas de éxito discreto. Una aparición notable tuvo lugar en la película de 1951 Love Nest, en la cual trabajaba una joven Marilyn Monroe.

En 1980 apareció en la serie documental para la televisión 'Hollywood: Una celebración del cine mudo americano.' Hablaba acerca de su relación con John Gilbert con gran afecto.

En sus últimos años Leatrice Joy se retiró a Greenwich, Connecticut. Falleció en 1985 por una anemia en Riverdale, Nueva York, y fue enterrada en el cementerio Saint Savior Episcopal en Old Greenwich, Connecticut.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Leatrice Joy fue galardonada con una estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6517 Hollywood Blvd., en Hollywood, California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:53 pm

John Garfield



John Garfield (n. Nueva York, 4 de marzo de 1913 – m. Nueva York, 21 de mayo de 1952) fue un actor estadounidense. Garfield encajó con el perfil ideal para interpretar a personajes rebeldes, de clase trabajadora y por lo que fue nominado en dos ocasiones para los premios Oscar.

Jacob Julius Garfinkle nació en la ciudad de Nueva York en una familia judía. Hijo de David y de Hannah Garfinkle, creció en el Brooklyn hasta que fue enviado a un internado del Bronx después de la muerte de su madre cuando contaba con siete años. Bajo la tutela de Angelo Patri fue introducido en el boxeo y en el mundo de la interpretación. Por desgracia, un enfermedad cardiaca le impidió continuar con su actividad deportiva. Pero en el mundo de la interpretación, ganando con posterioridad una beca para estudiar en la Ouspenskaya Drama School y fue escogido por la propia Maria Ouspenskaya para hacer su debut en Broadway en 1932. La obra llamada Golden Boy fue escrita por Clifford Odets pero su actuación se limitó a un papel de reparto.Así las cosas, Garfield decidió dejar Broadway y probar suerte en Hollywood. En 1938 recibió buenas críticas e, incluso, una nominación a los Óscar como actor de reparto por su papel en Four Daughters.

En la década final de los 30, John aparecería en títulos como “Daughers Courageous” (1939) de Michael Curtiz o "
Juárez"
, un film dirigido por William Diterle y protagonizado por Paul Muni y Bette Davis en el cual el actor neoyorquino encarnaba a Porfirio Díaz.

En la Segunda Guerra Mundial Garfield se alistó en el ejército norteamericano, pero fue rechazado por problemas cardíacos. Abatido por el rechazo, Garfield centró sus esfuerzos en la retaguardia. Garfield y Bette Davis abrieron el "
Hollywood Canteen"
, un club que ofrecía comida y entretenimiento a los soldados que estaban de servicio. Posteriormente viajó a Yugoslavia para animar a las fuerzas estadounidenses desplazadas allí. Durante esa época también interpretó títulos como “Castle on the Hudson” (1940) de Anatole Litvak, El lobo de mar ("
The Sea Wolf"
)(1941) de Michael Curtiz, La vida es así ("
Tortilla flat"
) (1942) de Victor Fleming, Destino Tokio ("
Destination Tokyo"
) (1943) de Delmer Daves.

Después de la guerra, Garfield ocupó los primeros puestos del mundo cinematográfico con títulos como El cartero siempre llama dos veces ("
The Postman Always Rings Twice"
) (1946), de Tay Garnett con Lana Turner, De amor también se muere ("
Humoresque"
) (1946) (1946) con Joan Crawford, y la oscarizada La barrera invisible ("
Gentleman's Agreement"
) (1947) de Elia Kazan. En 1948 sería nominado pro segunda vez por la película de Robert Rossen Cuerpo y alma ("
Body and Soul"
) (1947). En 1946, cuando su contrato con Warner Bros. expiró, Garfield decidió enfrentarse a su antiguo estudio y crear una productora independiente, siendo el primer actor de Hollywood que dio este paso.

Involucrado en movimientos políticos, Garfield fue interrogado por la caza de brujas a finales de los 40 y principios de los 50 y apoyó el Comité de la Primera Enmienda, en el que numerosos intelectuales mostraron su oposición a las investigaciones del senador McCarthy. Cuando fue llamado por el Comité de Actividades Antiamericanas, en el que se le acusaba de proporcionar información confidencial a los comunistas, Garfield renunció a dar nombres de colegas relacionados con el comunismo aduciendo que, en ralidad no conocía a ninguno. Aunque su mujer Roberta Seidman (casada con el actor desde 1935) fue una conocida activista del Partido Comunista , no existe ninguna evidencia de que Garfield hubiera tenido relaciones con ellos. Incluso Garfield rechazó esa ideología y, justo antes de su muerte, renunció a posibles afiliaciones y que reflejó en un artículo escrito por él y no publicado llamado "
I Was a Sucker for a Left Hook"
. De todas maneras, su resistencia ante el comité, le costó cara a su reputación. Fue incluido en las listas negras y fue vetado en la elección de futuros papeles.

Con estas dificultades, Garfield volvió donde volvió a interpretar la obra Golden Boy en 1952, ésta vez sí en el papel principal. Sus problemas cardíacos se agravaron y murió a la edad de 39 años el 21 de mayo de 1952. Garfield esté enterrado en el cementerio Westchester Hills en Hastings-on-Hudson, Westchester County, Nueva York.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 20, 2008 7:57 pm

Paul Muni



Paul Muni (Lviv, Imperio Austrohúngaro, 22 de septiembre de 1895 - Montecito, Estados Unidos, 25 de agosto de 1967) fue un actor muy versátil de la época dorada de Hollywood, ganador de un Oscar y otras cuatro veces finalista.

Su auténtico nombre era Meshilem Meier Weisenfreund y nació en la localidad de Lwow, que entonces pertenecía a Galicia, una provincia autónoma del Imperio Austrohúngaro, aunque hoy se llama Lviv y pertenece a Ucrania). Su familia emigró a los Estados Unidos en 1902. Tanto su padre como su madre eran actores de teatro en yidis, por lo que resultó bastante natural que Muni se uniera a ellos en la escena, sobre la que ya debutó a los doce años. Ya en ese momento fue reconocido y descubierto por Maurice Schwartz, propietario del Yiddish Art Theater. En su primer papel teatral, Muni interpretó a un hombre de ochenta años, lo que es un inicio consecuente con un actor que a lo largo de toda su carrera se especializó en papeles en los que tuviera que llevar a cabo un sofisticado trabajo de caracterización y vestuario.

A los 29 años Muni empezó a trabajar en los teatros de Broadway. Su primer papel, el de un anciano hebreo en la función "
Nosotros los americanos"
(We Americans) de Sam Harris, también fue el primero en el que utilizó el inglés. Tres años después, en 1929, fue contratado por la Fox y recibió su primera nominación a los Oscar como "
mmejor actor"
, por su primera película "
El valiente"
, aunque no contento con los papeles que se le ofrecían decidó regresar a Broadway.

En 1932 vuelve a Hollywood per actuar en las películas "
Scarface, el terror del hampa"
, en la que protagonisó el papel del gángster Tony Camonte y "
Soy un fugitivo"
, por la que volvió a ser nominado al Oscar de mejor actor. La Warner Bros reconoció su indudable talento y le ofrecieron un contrato a largo plazo. En los años siguientes, ganó finalmente el oscar en 1936 por su interpretación en la película "
La tragedia de Louis Pasteur"
, y volvió a ser nominado por su papel en "
The Life of Emile Zola"
, (1937), película que nunca se llegó a estrenar en España.

Hasta el momento en el que decidió retirarse, Muni siguió actuando tanto en el cine como en el teatro, y fue tan valorado por su talento como criticado por sus excentricidades. Se sabía que le sacaba de sus casillas descubrir que alguien se había vestido de rojo, y también se le podía encontrar tocando su violín par relajarse en momentos de pausa. Pasó a ser demasiado dependiente de su esposa, Bella, que era una pesadilla para los directores, a los que obligaba a volver a rodar las escenas cuando no estaba satisfecha.

Tras varios proyectos fallidos, en 1955, Muni fue nominado per un Tony, por su papel de Henry Drummond en la obra "
La herencia del viento"
, papel que interpretaría en el cine Spencer Tracy en la película del mismo nombre. Sin embargo, su salud iba empeorando, y en 1959, poco después de haber sido nominado de nuevo al Oscar como mejor actor, por su película "
The last angry man"
, se retiró. Murió en 1967 en California, en la localidad de Montecito.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 21, 2008 7:09 pm

Charles Boyer





Charles Boyer (28 de agosto de 1899 – 26 de agosto de 1978) fue un actor francés que protagonizó varias películas clásicas de Hollywood.

Nacido en Figeac, Boyer comenzó haciendo teatro, pero encontró éxito en películas de Europa y Hollywood durantes los años 20 y 30. Continuó haciendo películas durante las siguientes décadas. Adoptó la nacionalidad estadounidense.

Charles Boyer es conocido por su papel en la película de 1944 Gaslight donde trata de convencer al personaje de Ingrid Bergman que estaba perdiendo la razón. Algunos años antes, fue su trabajo en Algiers (1938) lo que causó su popularidad.

En 1950, apareció en el escenario de Broadway con uno de sus papeles más importantes, como Don Juan, en el tercer acto de la obra Man and Superman de George Bernard Shaw. Fue dirigido por el actor Charles Laughton. Laughton coprotagonizó como el diablo, con Cedric Hardwicke como la estatua del comandante asesinado por Don Juan, y Agnes Moorehead como Dona Anna, hija del comandante, una de las últimas conquistas de Juan. La producción fue un éxito entre la crítica, y fue grabada por Columbia Records, una de las primeras grabaciones de una obra dramática no musical. Hasta el 2006, sin embargo, nunca había sido lanzada en CD.

En 1948 Charles Boyer fue nombrado miembro de la Legión de Honor francesa. Continuó actuando hasta algunos años antes de su muerte, su último gran interpretación en una película High Lama en una versión musical de Lost Horizon (1973).

Por sus contribuciones a la industria del cine y televisión, Charles Boyer tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6300 Hollywood Blvd.

Dos días después que su esposa, la actriz británica Pat Paterson, muriera de cáncer, Charles Boyer se suicidó debido a una sobredosis de Seconal. Fue sepultado en el Cementerio de Holy Cross, Culver City, California, Estados Unidos junto a su esposa, e hijo Michael Charles Boyer, quien se suicidó en 1965 a la edad de 21 años.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 21, 2008 7:17 pm

Basil Rathbone


Primero por la derecha.

Basil Rathbone (13 de junio de 1892 – 21 de julio de 1967), fue un actor británico, que se hizo famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes y de elegantes villanos en películas de espadachines tales como El signo del Zorro (1940) y Robin de los bosques (1938).

Su verdadero nombre era Philip St. John Basil Rathbone. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica, de padres ingleses: Edgar Philip Rathbone y Anna Barbara. Tuvo una hermana y un hermano, Beatrice y John. La familia fue a Inglaterra cuando Basil tenía tres años de edad, a causa de la acusación de los Bóer contra su padre de espiar a favor de los británicos en los inicios de la Segunda Guerra Bóer.

Basil se educó en la Repton School. En 1916 se alistó para servir durante la Primera Guerra Mundial en el London Scottish Regiment ([1]) como soldado, y más tarde como teniente en el Liverpool Scottish. En el London Scottish, sirvió junto a los actores Claude Rains, Herbert Marshall y Ronald Colman. En septiembre de 1918 fue recompensado con la Military Cross
Rathbone se casó en 1914 con la actriz Ethel Marion Foreman, de la cual se divorció en 1926. Durante su primer matrimonio mantuvo una breve relación con la actriz Eva Le Gallienne. Se casó por segunda vez en 1927 con la escritora Ouida Bergere.

Tuvo un hijo con su primera esposa, Rodion Rathbone (1915-1996), el cual mantuvo una breve carrera en Hollywood con el nombre de John Rodion. Basil y su segunda esposa adoptaron una hija, Cynthia Rathbone (1939-1969). A diferencia de algunos de los actores británicos contemporáneos en Hollywood y Broadway, Rathbone nunca renunció a su ciudadanía británica.

Tuvo su primera aparición en el teatro en el Theatre Royal de Ipswich, el 22 de abril de 1911, con el papel de Hortensio en la obra La fierecilla domada, en la compañía teatral de Sir Frank Benson, bajo la dirección de Henry Herbert. En octubre de 1912 viajó a América con la misma compañía, actuando como Paris en Romeo y Julieta, Fenton en Las alegres comadres de Windsor, en Como gustéis, etc. De vuelta a Inglaterra apareció en Londres en el Teatro Savoy el 9 de julio de 1914, en el papel de Finch en El pecado de David. En diciembre de ese año apareció en el teatro Shaftesbury representando al Delfín en el Enrique V de Shakespeare. Durante 1915 viajó con Benson y apareció con él en el teatro Court de Londres en Diciembre, en el papel de Lisandro en El sueño de una noche de verano.

Durante el festival de verano de 1919 trabajó en Stratford-upon-Avon con la New Shakespeare Company interpretando a Romeo, Cassius, Ferdinando en La tempestad, Florizel en El cuento de invierno etc;
en octubre estaba en el Queen's Theatre de Londres haciendo el papel de Aide-de-Camp en Napoleon, y en febrero de 1920 trabajó en el Teatro Savoy en el papel principal de Peter Ibbetson con un gran éxito.

Durante los años veinte, Rathbone interpretó con regularidad obras de William Shakespeare así como otros papeles del teatro inglés. Empezó a viajar y apareció en el Cort Theatre de Nueva York en octubre de 1923, y viajó por los Estados Unidos en 1925 debutando en San Francisco (mayo) y en el Lyceum Theatre de Nueva York, (octubre). Volvió a Estados Unidos nuevamente en 1927, 1930, y 1931, cuando apareció en escena junto a Ethel Barrymore. Continuó su carrera teatral en Inglaterra, volviendo a los EE.UU. en 1934, donde trabajó junto a Katharine Cornell en varias obras.

También inició su carrera cinematográfica en 1925 en The Masked Bride (La novia frígida), apareció en unos pocos títulos del cine mudo, y fue el detective Philo Vance en la película de 1929 The Bishop Murder Case. Rathbone se hizo famoso interpretando a elegantes villanos en dramas costumbristas y películas de espadachines de los años treinta, incluyendo David Copperfield (1935), Anna Karenina (1935) (hacía el papel del esposo de Anna), Los últimos días de Pompeya (1935), El Capitán Blood (1935), Historia de dos ciudades (1935), Robin de los bosques (1938) Tower of London (1939), y El signo del Zorro (1940). El hijo de Frankenstein es la tercera película de la serie de Frankenstein de los Universal Studios y la última protagonizada por Boris Karloff como el monstruo. Estrenada en 1939, a menudo se cita entre las mejores de aquel año. Rathbone interpretaba al hijo del Dr. Frankenstein, el Dr. Wolf Frankenstein.

Fue admirado por su dominio de la espada en sus películas (reconocía que la esgrima era uno de sus pasatiempos favoritos), particularmente en el duelo de la playa en El Capitán Blood y como Sir Guy of Gisbourne en la larga escena de lucha de Robín de los bosques. Otras notables luchas a espadas aparecen en Tower of London, El signo del Zorro y The Court Jester (El bufón de la corte) (1956). A pesar de su destreza en la vida real, Rathbone solo ganó una pelea a espadas en el cine, en Romeo y Julieta (1936). Rathbone ganó nominaciones a los Premios Oscar como actor secundario por sus papeles como Tibaldo en Romeo y Julieta (1936), y como el Rey Luis XI en Si yo fuera rey (1938).

A pesar de sus éxitos cinematográficos, Rathbone insistía en que deseaba ser recordado por su carrera teatral, la cual también fue legendaria, y estimaba como su papel favorito el de Romeo.

Rathbone es sobre todo ampliamente recordado por su papel protagonista como Sherlock Holmes en catorce películas rodadas entre 1939 y 1946, todas junto a Nigel Bruce como Doctor Watson. Los dos primeros títulos, El perro de los Baskervilles y The Adventures of Sherlock Holmes (Sherlock Colmes contra Moriarty) (ambos de 1939) estaban situados en la misma época de las historias originales. Ambas películas fueron realizadas por la 20th Century Fox. Posteriores episodios, hechos en los Universal Studios, empezando con Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942), ya fueron situados en época contemporánea, y algunos de ellos tuvieron intrigas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Rathbone y Bruce también interpretaron sus papeles en una serie radiofónica, The New Adventures of Sherlock Holmes (1939 - 1946). Las múltiples secuelas tuvieron el efecto de encasillar a Rathbone, que fue incapaz de quitarse definitivamente la influencia del personaje.

A pesar de la dudosa calidad de algunas de las últimas películas de Holmes, Rathbone capturó la esencia del personaje de Arthur Conan Doyle tan convincentemente, que fue el definitivo Sherlock Holmes de su época y, para algunos, todavía lo sigue siendo. Verdaderamente, Rathbone tenía un llamativo parecido con la concepción del personaje que Sidney Paget plasmó en sus ilustraciones para las historias de Holmes publicadas en el Strand Magazine.

En la década de 1950, Rathbone sobresalió en dos parodias de sus primeros villanos espadachines, La gran noche de Casanova (1954), junto a Bob Hope y El bufón de la corte (1956), con Danny Kaye. Apareció frecuentemente en programas de televisión, y tuvo un importante papel en el drama político de John Ford El último hurra (1958).

Rathbone también actuó en Broadway, en diversas obras de teatro. En 1948, ganó un premio Tony al mejor actor por su papel como el inflexible Dr. Austin Sloper en la obra La heredera, en la cual también trabajaba Wendy Hiller como su tímida y soltera hija. El papel del Dr. Sloper fue posteriormente representado por Ralph Richardson en la versión cinematográfica de 1949 La heredera. También fue elogiado por su actuación en J.B., de Archibald Macleish, una puesta al día sobre la figura bíblica de Job.

Durante las décadas de 1950 y 1960, siguió apareciendo en varios programas de televisión. Desafortunadamente, para pagar deudas, tuvo que trabajar en películas de baja calidad, tales como The Black Sleep (1956), Queen of Blood (1966), Ghost in the Invisible Bikini (1966), Hillbillies in a Haunted House (1967, junto a Lon Chaney Jr), y su último film, una película mejicana de terror llamada Autopsy of a Ghost (1968). Mientras tanto, su retrato de Sherlock Holmes se convertía en un icono para las nuevas generaciones gracias a la frecuente repetición de sus antiguas películas en la televisión.

También es conocido por sus lecturas de las narraciones y poemas de Edgar Allan Poe, las cuales se han recogido junto a lecturas realizadas por Vincent Price. Price y Rathbone aparecieron juntos, junto con Boris Karloff, en Tower of London (1939) y La comedia de los horrores (1964). Rathbone y Price también coincidieron en la parte final de la película de Roger Corman de 1962 Historias de terror.

Basil Rathbone tiene tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Una está dedicada a su carrera cinematográfica, en 6549 Hollywood Boulevard;
otra por su dedicación a la radio en 6300 Hollywood Boulevard;
y una última por su trabajo televisivo en 6915 Hollywood Boulevard
Basil Rathbone falleció por una enfermedad cardiaca en Nueva York en 1967, a los 75 años de edad. Está enterrado en una cripta en el Shrine of Memories Mausoleum del Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 21, 2008 7:25 pm

Eva Le Gallienne




Eva Le Gallienne (11 de enero de 1899 – 3 de junio de 1991), fue una actriz y productora y directora teatral.
Eva Le Gallienne nació en Londres. Su padre fue Richard Le Gallienne, poeta inglés de ascendencia francesa y su madre Julie Norregard, periodista feminista danesa. Los padres de Eva se divorciaron cunado tenía tres años, por lo que pasó su infancia a caballo entre París e Inglaterra. Debutó en el teatro a los 15 años en una producción de 1914 de Maurice Maeterlinck, Monna Vanna.

Al año siguiente viajó a Nueva York, y después a Arizona y California, donde trabajó en varias producciones teatrales. Tras viajar por Europe durante un tiempo, volvió a Nueva York y se convirtió en una estrella del teatro de Broadway gracias a varias obras, incluyendo Not So Long Ago (1920), de Arthur Richman, y Liliom (1921), de Ferenc Molnár.

Desilusionada por la situación del teatro comercial en los años veinte, Eva fundó el "
Civic Repertory Theatre"
en Nueva York, con apoyo financiero de una de sus amantes, Alice DeLamar, una rica heredera de minas de oro natural de Colorado, cuya ayuda fue decisiva en el éxito del movimiento teatral de repertorio en los Estados Unidos. En 1928 compuso la actuación de su vida en Hedda Gabler, obra de Henrik Ibsen, en la cual demostró poseer un gran talento. El "
Civic Repertory Theatre"
desapareció durante la Gran Depresión en 1935.

Eva nunca ocultó su homosexualidad dentro de la comunidad de actores, aunque se dijo que no se encontraba a gusto con su sexualidad, luchando en privado con ella. En la antigua Hollywood y en los círculos interpretativos, el lesbianismo era común y, aunque generalmente no se divulgaba al público, se aceptaba en bambalinas. En 1918, encontrándose en Hollywood, inició una aventura amorosa con la gran actriz Alla Nazimova, la cual finalizó probablemente por celos de esta última. Más tarde, sobre el año 1920, se relacionó con la escritora Mercedes de Acosta. También tuvo relaciones durante un tiempo con la actriz Tallulah Bankhead. Su única relación heterosexual conocida fue con el actor Basil Rathbone.

Ella y Acosta empezaron su relación de cinco años poco después de la boda de Acosta con Abram Poole, también homosexual. Viajaron a menudo juntas, y en ocasiones visitaban el salón de la afamada escritora y personaje de la alta sociedad Natalie Barney. De Acosta escribió dos obras para Eva durante ese tiempo, Sandro Botticelli y Jehanne de Arc. Ninguna tuvo éxito, y la combinación de las pérdidas económicas y la naturaleza celosa y posesiva de Acosta acabaron por romper la relación.

A principios de 1927, Eva tuvo una aventura con la actriz Josephine Hutchinson, que estaba casada. La prensa empezó a acusar a Josephine Hutchinson de lesbianismo. Poco tiempo después, Le Gallienne actuó en la atrevida obra sobre Emily Dickinson titulada Alisons House. La obra ganó el Premio Pulitzer.

Durante un tiempo tras el escándalo Hutchinson, Le Gallienne se dio a la bebida. Según su biógrafo Richard Schanke, la ansiedad de Le Gallienne por su lesbianismo se acrecentó. Una noche, borracha, fue a la casa de una vecina. Durante la conversación que mantuvieron, dijo a su vecina "
si alguna vez has pensado ser lesbiana, no lo hagas. Tu vida no será otra cosa que una tragedia.

Otra biógrafa, Helen Sheehy, ha rechazado el retrato de Shanke sobre la actriz como una lesbiana insatisfecha con su situación. Sheehy indica las palabras de aliento de Le Gallienne a su amiga May Sarton, también lesbiana: "
La gente odia lo que no comprende e intenta destruirlo. Mantente firme y no permitas que una fuerza destructiva eche a perder algo que para ti es simple, natural, y hermoso"
. De manera similar, Le Gallienne le dijo a su amiga Eloise Armen, heterosexual, que el amor entre mujeres era "
la cosa más hermosa del mundo."


Eva Le Gallienne protagonizó a Peter Pan en un reestreno que se presentó el 6 de noviembre de 1928, y caracterizó al personaje pleno de ímpetu y gracia masculina. Los efectos voladores fueron diseñados de un modo soberbio, y por primera vez Meter Pan voló por encima de los espectadores. La crítica aplaudió a 'LeG', como llegó a ser conocida, y muchos la compararon favorablemente con la gran actriz Maude Adams, que había interpretado antes al personaje. El Civic Repertory Theatre presentó Peter Pan un total de 129 veces.

En 1929, tras el gran crack de la bolsa, Eva salió en la portada del TIME. Durante la Gran Depresión que siguió, el Presidente Franklin Delano Roosevelt le ofreció la dirección del National Theater Division of the Works Progress Administration. Declinó el cargo, aduciendo que prefería trabajar con "
talento verdadero"
antes que conseguir trabajos para la supervivencia de los actores.

En los años treinta Le Gallienne tuvo una relación sentimental con la directora teatral Margaret Webster. Ella, Webster, y la productora teatral Cheryl Crawford, posteriormente fundaron el American Repertory Theater, el cual operó desde 1946 a 1948.

En los años siguientes vivió con su compañera Marion Evensen. En la década de 1950 consiguió un gran éxito representando a una maravillosa Isabel I de Inglaterra en María Estuardo, una producción ajena a Broadway. En 1960, la escritota Mercedes de Acosta publicó un controvertido libro, Here Lies the Heart, documentando y exponiendo al público los detalles de sus numerosas aventuras amorosas con muchas de las actrices y personalidades femeninas de Hollywood.En 1964 Le Gallienne fue galardonada con un Premio Tony especial en reconocimiento a sus cincuenta años de carrera artística y por su trabajo para el National Repertory Theatre.

Aunque conocida fundamentalmente por su trabajo para el teatro, también apareció en películas y en producciones televisivas. Ganó una nominación a los Oscar por su interpretación en Resurrección (1980), siendo la más vieja nominada al Oscar hasta la fecha (1980). Y también ganó un Emmy por una versión televisiva de The Royal Family, tras haber protagonizado en un teatro de Broadway una reposición de esa obra en 1976.

Tuvo una rara aparición como estrella invitada en un episodio de la serie St. Elsewhere en 1984, apareciendo junto a Brenda Vaccaro y Blythe Danner en unas escenas de tres mujeres compartiendo la habitación de un hospital.

Eva se convirtió en ciudadana estadounidense. El National Endowment for the Arts le concedió la National Medal of Arts en 1986.

Falleció en su domicilio de Connecticut por causas naturales a los 92 años de edad.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 21, 2008 7:34 pm

Humphrey Bogart




Bogart fue el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Belmont De Forest, médico cirujano, y Maude Humphrey, artista gráfica. Estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.

A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar.

De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.

Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.

Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en El bosque petrificado, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo El bosque petrificado supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1951 Bogart obtuvo el Oscar al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn.

Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. Con ella protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine.

Bogart murió en 1957 en Hollywood (California), víctima de un cáncer de esófago.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 23, 2008 9:50 pm

Gary Cooper

Gary Cooper, Jean Arthur, Frank Capra


Frank James Cooper (n. 7 de mayo de 1901 - m. 13 de mayo de 1961), conocido como Gary Cooper, fue un actor estadounidense de ascendencia inglesa ganador del premio Oscar en dos ocasiones.

Hijo de un emigrante inglés que llegó a ser juez de la Corte Suprema del Estado de Montana, trabajaba con sus padres en el rancho de su propiedad mientras acudía a la escuela. Más tarde, entra en el Wesleyan College, de Bozeman, para estudiar técnico agrícola, y en la Universidad de Grinnell (estado de Iowa), donde estudia arte. Sufre un accidente automovilístico que le afecta a la cadera. En aquella época aspiraba a ser caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago.

Abandona sus estudios y se traslada a Hollywood, donde, en 1925, debuta con La hora maldita ("
The Thundering Herd"
), rueda algunos cortos, y posteriormente actúa como actor secundario en varios westerns. Trabaja para la Paramount, adoptando el nombre de Gary Cooper.

En 1926 es contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y consigue su primer papel importante en Flor del desierto ("
The Winning of Barbara Worth"
) dirigido por Henry King, lo que le convierte en uno de los actores más populares de Hollywood. En 1929, protagoniza El virginiano ("
The Virginian"
), dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro.

El romance que mantiene con Clara Bow supone el empujón definitivo a su carrera artística. En 1936, se coloca entre los actores más taquilleros, tras el éxito de Tres lanceros bengalíes ("
The Lives of a Bengal Lancer"
). En 1944 funda su propia productora, Internacional Pictures Inc., con la que produce y protagoniza Casanova Brown ("
Casanova Brown"
) y El caballero del oeste ("
Along came Jones"
).

Su gran popularidad se basaba en su estilo sobrio y natural a la hora de actuar. Era alto y desgarbado, encarnando mejor que nadie al "
americano ideal"
, hombre íntegro y caballeroso.

Mantuvo una buena amistad con Picasso y con Ernest Hemingway, con quién coincidió en el rodaje de Adiós a las armas.

Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Y a pesar de tener ideas conservadoras evitó delatar a sus compañeros de profesión durante la famosa Caza de brujas.

Aunque tuvo muchos romances, sólo se casó una vez, con la actriz Verónica Balfe. En especial, mantuvo una fuerte relación sentimental con la actriz Patricia Neal, desde que rodaron juntos El manantial ("
The Fountainhead"
), en 1949, idilio que finalizó tras protagonizar la pareja la película El rey del tabaco ("
Bright Leaf"
, 1950), dado que la mujer del actor se negó a concederle el divorcio.

En su impresionante carrera rodó a las órdenes de los mejores directores de cada época: Clarence Brown, Frank Lloyd, Josef von Sternberg, Henry King, William A. Wellman, Frank Borzage, Lewis Milestone, Victor Fleming, Rouben Mamoulian, Ernst Lubitsch, Norman Z. McLeod, Stephen Roberts, Richard Boleslawski, Henry Hathaway, King Vidor, Frank Capra, Cecil B. De Mille, William Wyler, Howard Hawks, Sam Wood, Raoul Walsh, Michael Curtiz, Fred Zinnemann, Robert Aldrich, Billy Wilder, Anthony Mann, Delmer Daves o Robert Rossen.

También trabajó junto a algunas de las actrices estadounidenses más fascinantes del momento: Vilma Bánky, Clara Bow, Nancy Carroll, Gloria Swanson, Lupe Vélez (con la que tuvo un sonado romance), Marlene Dietrich, Sylvia Sidney, Fay Wray, Carole Lombard, Helen Hayes, Claudette Colbert, Joan Crawford, Jean Harlow, Jean Parker, Ida Lupino, Barbara Stanwyck, Jean Arthur, Joan Bennett, Merle Oberon, Susan Hayward, Teresa Wright, Ingrid Bergman, Lilli Palmer, Paulette Goddard, Patricia Neal, Ruth Roman, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Dorothy McGuire, Maria Schell o Rita Hayworth.

Murió el 13 de mayo de 1961, días después de cumplir los 60 años, víctima de un cáncer.

Obtuvo tres Oscars de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood.

En 1941 por su actuación en Sargento York ("
Sergeant York"
), de Howard Hawks.
En 1952 por la película Solo ante el peligro ("
High noon"
), de Fred Zinnemann.
El tercero en 1960, de carácter honorífico, por sus muchas y memorables interpretaciones y por su aportación a la industria del cine.

Fue nominado en otras tres ocasiones:

1º En 1936, por El secreto de vivir ("
Mr. Deeds Goes to Town"
), de Frank Capra.
2º En 1942, por El orgullo de los Yankis (The pride of the yankees), de Sam Wood.
3º En 1943, por Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls), también de Sam Wood, basado en el libro homónimo de Ernest Hemingway.

Entre el resto de su filmografía cabe destacar sus interpretaciones en Adiós a las armas (1932), Por quién doblan las campanas (1943), Los inconquistables (1947), Tambores lejanos (1951) y Veracruz (1954), en la que actuó junto a Sara Montiel

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 23, 2008 9:57 pm

Sylvia Sidney




Sylvia Sidney (8 de agosto de 1910 - 1 de julio de 1999) fue una actriz estadounidense nominada a los Premios Oscar y ganadora de un Globo de Oro.

Su verdadero nombre era Sophia Kosow, y era hija única. Nació en el Bronx, Nueva York. Su madre era Rebecca, una judía rumana, y su padre era Victor Kosow, un inmigrante judío ruso inmigrante. Sidney se hizo actriz a los 15 años como una manera de superar su gran timidez, usando el apellido de su padrastro como nombre profesional. Como estudiante de la Theater Guild's School for Acting, Sidney apareció en varias de sus producciones a lo largo de los años veinte, y consiguió críticas teatrales elogiosas. En 1926 fue descubierta por un cazatalentos de Hollywood, y debutó en el cine ese mismo año.

Durante la Depresión, Sidney intervino en numerosas películas, a menudo en el papel de la amiga o la hermana de un gangster. Trabajó junto a estrellas de la categoría de Spencer Tracy, Henry Fonda, Joel McCrea, Fredric March, George Raft (un compañero frecuente en sus películas), y Cary Grant. Entre sus películas de este período pueden mencionarse: An American Tragedy, City Streets y Street Scene, todas de 1931;
Sabotage (Sabotaje), de Alfred Hitchcock, y Furia, de Fritz Lang, ambas de 1936;
You Only Live Once (Solo se vive una vez) y Dead End (Callejón sin salida), las dos de 1937.

Su carrera disminuyó algo durante los años cuarenta. En 1952, hizo el papel de Fantine en Les Misérables (Los miserables)]], registro que fue muy alabado y que le dio la oportunidad de desarrollarse como una actriz de carácter. Recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Summer Wishes, Winter Dreams (Deseos de verano, Sueños de Invierno) (1973), premio que se llevó la actriz de 10 años Tatum O'Neal.

Ya mayor siguió interpretando papeles secundarios, y era identificable por su voz ronca, resultado de su tabaquismo. Fue la formidable Miss Coral en la versión filmada de I Never Promised You a Rose Garden (Nunca te prometí un jardín de rosas). Interpretó a la abuela de Aidan Quinn en la producción televisiva An Early Frost, por la cual ganó un Globo de Oro. También tuvo papeles importantes en Beetlejuice (dirigida por Tim Burton, fan de Sidney) y en Used People (Romance otoñal) (junto a Jessica Tandy, Marcello Mastroianni, Marcia Gay Harden, Kathy Bates y Shirley MacLaine). También trabajó en Damien Omen 2 (La profecía II).

Su última interpretación fue en otra película de Burton, Mars Attacks!, en la cual interpretaba a una anciana senil cuya música (de Slim Whitman) frena una invasión alienígena de Marte.

En televisión, interpretó a la imperiosa madre de Gordon Jump en el episodio piloto de WKRP in Cincinnati, a la agitada abuela de Melanie Mayron en la serie Treintaytantos y, finalmente, a la malhumorada agente de viajes de la reposición de 1998 de la serie Fantasy Island, con Malcolm McDowell, Fyvush Finkel y Madchen Amick.

Sidney estuvo casada tres veces: con Bennett Cerf de 1935 a 1936;
con el actor Luther Adler desde 1938 hasta 1947, y con el que tuvo su único hijo, Jacob, que falleció antes que ella;
y finalmente estuvo casada con el productor de radio Carlton Alsop desde 1947 hasta 1951. Falleció por un cáncer de garganta en Nueva York a los 88 años, tras una carrera de más de 70 años.

Sidney tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución la cine en el 6245 de Hollywood Boulevard.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 23, 2008 10:04 pm

Dorothy McGuire




Dorothy Hackett McGuire (14 de junio de 1916 – 13 de septiembre de 2001) fue una actriz cinematográfica estadounidense nominada al Oscar.

Nacida en Omaha, Nebraska, empezó su carrera interpretativa participando en numerosas producciones teatrales veraniegas. Finalmente le llegó el éxito en Broadway – su primera actuación fue supliendo a Martha Scott en Our Town, y posteriormente trabajó en la comedia, Claudia.

Llevada a Hollywood por el productor David O. Selznick gracias a la fuerza de su trabajo teatral, McGuire trabajó en su primera película, una adaptación al cine de su éxito en Broadway, Claudia, en la que interpretaba a una joven novia que casi destruye su matrimonio por culpa de su egoísmo. Esta primera actuación en la gran pantalla tuvo buena aceptación, tanto por el público como por la crítica, y motivó no solo una secuela, Claudia and David (ambas junto a Robert Young), sino también otros varios papeles.

McGuire tuvo una larga carrera en Hollywood. Su versatilidad le facilitó trabajar tanto en tensos melodramas, tales como The Spiral Staircase (La escalera de caracol) y Make Haste to Live (Pasado tenebroso), como en comedias alegres tales como Mother Didn't Tell Me y Mister 880 (El caso 880). En 1943, a los 27 años, ya interpretaba papeles de madre en películas como A Tree Grows In Brooklyn (Lazos humanos). Fue nominada al Oscar a la mejor actriz en 1947 por Gentleman's Agreement. Otras películas notables incluyen Three Coins in the Fountain (Creemos en el amor), Friendly Persuasion (La gran prueba), Old Yeller (Fiel amigo), Swiss Family Robinson (Los robinsones de los mares del sur), y La historia más grande jamás contada.

Estuvo casada con el fotógrafo John Swope. Tuvo dos hijos, uno de ellos es la actriz Topo Swope. Dorothy McGuire falleció por una enfermedad cardiaca en Santa Monica, California, en 2001, a los 85 años de edad.

McGuire tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6933 de Hollywood Boulevard.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 35. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 19 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.