ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Página 6 de 35. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 20 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:27 pm

Béla Lugosi



Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső
Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, región del Reino de Hungría que estaba anexionado al Austro-Húngara (hoy Lugoj, Rumania), siendo el más pequeño de los 4 hijos de un banquero.

Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare. Sin embargo, se dio a conocer realmente con su papel de Conde Drácula en la adaptación cinematográfica de la clásica historia de vampiros de Bram Stoker llevada al cine por el director Tod Browning en 1931, papel que consiguió por su actuación en Broadway del mismo papel.

Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.

Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula,que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula (1931).

La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White Zombie (en España, La legión de los hombres sin alma)y Scared to Death. Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the Wolf Man. Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica Ninotchka junto a Greta Garbo.

Muchos films, como The Black Cat y el anteriormente mencionado Son of Frankenstein equipararon a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos actores -al menos durante un tiempo- existió una muy buena amistad.

Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948.

Ya casi al final de su vida, volvió de nuevo a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad. El, tras su muerte, histórico director Ed Wood, fue desde siempre un fan de Lugosi. Convencido el histriónico director de volver a recuperar al gran Lugosi, le ofreció numerosos papeles en sus películas, siempre interpretando alguna variante del clásico mad doctor (científico loco) o de Vampiro, incluso, en películas como Glen o Glenda en las que su papel no tenía sentido alguno. La película biográfica de Wood, (Ed Wood - 1994), dirigida por Tim Burton) refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau. Como consecuencia de sus apariciones en películas de serie B, apareció en algunos episodios de la serie de televisión Mystery Science Theater 3000, especialmente en su film Bride of the Monster.

Uno de los papeles más infames de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. Plan 9 from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y solo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, nada más y nada menos). Así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.

Al contrario de lo que podemos ver en el Ed Wood de Tim Burton, Lugosi no recibió un trato de estrella en Plan 9. Sin embargo sí se le nombró como estrella invitada, debajo de Tor Johnson, Vampira y Kenne Duncan.

Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:32 pm

Lon Chaney



Lon Chaney (1 de abril de 1883 – 26 de agosto de 1930), apodado "
El Hombre de las Mil Caras"
, fue un actor estadounidense durante la era del cine mudo. Considerado uno de los actores más versátiles de los comienzos del cine, es recordado principalmente por sus interpretaciones de personajes torturados, a menudo grotescos y afligidos, y por su habilidad para el maquillaje.

Lon Chaney nació con el nombre de Leonidas Frank Chaney en Colorado Springs, Colorado, hijo de Frank Chaney y Emma Alice Kennedy;
su padre era de ascendencia principalmente inglesa con algún aporte francés, y su madre era descendiente de irlandeses. Ambos padres eran sordomudos por lo que Chaney aprendió desde niño a comunicarse por pantomima. En 1902 comenzó su carrera en los escenarios, viajando com actores populares del teatro y el vaudeville. En 1905 conoció y se casó con la cantante Cleva Creighton y en 1906 nació su primer y único hijo: Creighton Chaney (alias Lon Chaney Jr.). Los Chaney siguieron de gira hasta asentarse en California en 1910.

Desafortunadamente se produjeron problemas matrimoniales y, en abril de 1913, Cleva se dirigió al Teatro Majestic, ubicado en el centro de Los Ángeles, donde Lon estaba dirigiendo Kolb and Dill. Allí, ella trató de suicidarse ingiriendo bicloruro de mercurio. El intento de suicidio fracasó y arruinó su carrera como cantante;
el escándalo y divorcio resultantes obligaron a Chaney a abandonar el ámbito teatral y dedicarse a las películas.

Se ignora el tiempo que pasó allí, pero entre los años 1912 y 1917, Chaney trabajó bajo contrato para Universal Studios realizando pequeños papeles. En esta época, Chaney se hizo amigo de la pareja de directores Joe De Grasse e Ida May Parke, quienes le dieron papeles más importantes en sus producciones.

Chaney también se hizo amigo de William Dudley Pelley, quien luego formaría la Legión de Plata, una organización nazi estadounidense. Mientras estuvo en Hollywood, Pelley escribió dieciséis guiones de los cuales Chaney protagonizó dos. Además, Chaney se casó con una antigua colega de la gira Kolb and Dill, una chica llamada Hazel Hastings que cantaba en el coro de la obra. Es poco lo que se sabe de Hazel excepto que su matrimonio con Chaney fue sólido. Luego de casarse, la flamante pareja obtuvo la custodia del hijo de Chaney que ya tenía diez años y había residido en varios hogares e internados tras el divorcio de Chaney en 1913.

Para 1917, Chaney era un actor importante dentro del estudio aunque su salario no reflejara su estatus. Cuando Chaney solicitó un aumento, el ejecutivo del estudio William Sistrom contestó: "
jamás valdrás más que cien dólares a la semana"
.

Tras abandonar el estudio, Chaney luchó como actor durante todo su primer año. No fue sino hasta 1918, al realizar un papel considerable en la película Riddle Gawne de William S. Hart, que el talento de Chaney como actor fue realmente reconocido por la industria del cine.

En 1919, Chaney realizó una actuación importante como "
la Rana"
(un hombre que finge ser un lisiado que se cura milagrosamente) en El milagro (The Miracle Man) de George Loane Tucker. La película no sólo exhibió la habilidad actoral de Chaney sino también su talento como amo del maquillaje. El elogio de la crítica y una recaudación de más de 2 millones de dólares estadounidenses pusieron a Chaney en el mapa como el principal actor de carácter de Estados Unidos.

Chaney es recordado como pionero en películas mudas de terror como El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) y, en especial, por El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera). Su habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención le ganaron el apodo de "
El Hombre de las Mil Caras"
. En un artículo autobiográfico de 1925 publicado en la revista Movie, Chaney se refirió a su especialidad como "
caracterización extrema"
.


También demostró su adaptabilidad con el maquillaje en películas más convencionales, de crimen y aventuras, como por ejemplo The Penalty, donde interpretó a un gángster sin piernas. Apareció en varias películas dirigidas por Tod Browning, a menudo interpretando a personajes disfrazados o mutilados, entre ellos el lanzador de cuchillos Alonzo el Sin Brazos en Garras humanas (The Unknown) con Joan Crawford. En 1927, Chaney actuó junto a Conrad Nagel, Marceline Day, Henry B. Walthall y Polly Moran en el clásico del terror La casa del horror (London After Midnight) de Tod Browning;
esta película ahora se encuentra perdida y quizá sea la película perdida más famosa de la historia. Su última película fue un remake sonoro del clásico mudo El trío fantástico (The Unholy Three) (1930), su única película sonora y la única en que utilizó su voz tan versátil. Chaney firmó una declaración jurada donde establece que cinco de las voces principales en la película (el ventrílocuo, la anciana, el loro, el muñeco y la chica) son en realidad suyas.

Pese a que Chaney creó a dos de los personajes más grotescamente deformados de la historia del cine (Quasimodo, el campanero de Notre Dame, y Erik, el "
fantasma"
de la Ópera de París), sus representaciones buscaban una reacción de simpatía y tristeza entre la audiencia y no aterrarlos o hacerlos sentir rechazo hacia esos personajes desfigurados que tan sólo eran víctimas del destino.

"
Quería recordarle al público que incluso quienes se encuentran más abajo en la escala de humanidad puden tener en su interior la capacidad de sacrificio"
, escribió Chaney en la revista Movie. "
El pordiosero empequeñecido y deforme que vemos en las calles podría tener los más nobles ideales. La mayoría de mis papeles desde El jorobado de Notre Dame, como El Fantasma de la Ópera, He Who Gets Slapped, El trío fantástico, etc., han tenido incorporados el tema del sacrificio y la abnegación. Son estas historias las que quiero contar."


"
Él fue una persona que reflejó nuestras psiques. Entró de algún modo a las sombras que existen dentro de nuestros cuerpos;
pudo desenmascarar algunos de nuestros miedos íntimos y llevarlos a la pantalla"
, explicó el escritor Ray Bradbury en una ocasión. "
La historia de Lon Chaney es la historia de amores no correspondidos. Él pone al descubierto esa parte de uno, porque uno teme que no lo amen, uno teme que nunca lo amen, uno teme que una parte suya sea grotesca, que el mundo le de la espalda."


Los talentos de Chaney se extendieron más allá del género del terror genre y el maquillaje artístico. También fue un bailarín, cantante y comediante muy hábil. De hecho, muchas personas que no conocían a Chaney se sorprendían por su deliciosa voz de barítono y su aguda capacidad para la comedia.

Chaney y su segunda esposa, Hazel, llevaron una vida privada discreta lejos del círculo social de Hollywood. Chaney promocionaba mínimamente sus películas y los estudios MGM, alimentando así su imagen de misterio.

Durante los últimos cinco años de su carrera (1925-1930), Chaney trabajó bajo contrato de exclusividad para MGM, realizando algunas de sus interpretaciones más memorables. Su papel como un duro instructor de la marina en Tell it To the Marines (1926), una de sus películas favoritas, le ganó el cariño del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quienes lo nombraron el primer miembro honorario de la industria cinematográfica.

Chaney desarrolló una neumonía mientras filmaba Thunder en el invierno de 1929. A fines de ese mismo año se le diagnosticó cáncer de pulmón. Su condición fue empeorando poco a poco y murió de una hemorragia en la garganta siete semanas después del lanzamiento de una nueva versión de El trío fantástico. Su muerte afectó profundamente a su familia, a la industria del cine y a sus admiradores. Fue sepultado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, en Glendale, California. Su lápida ha permanecido sin escritura alguna por razones que se desconocen.

En 1957, se estrenó una película titulada El Hombre de las Mil Caras (Man of a Thousand Faces) que relataba su vida. James Cagney interpretaba a Chaney.


Lon Chaney posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1994, fue homenajeado cuando el caricaturista Al Hirschfeld utilizó su imagen para una estampilla del correo estadounidense.

El teatro del Auditorio Cívico de Colorado Springs fue bautizado con el nombre Lon Chaney.

Chaney construyó una impresionante cabaña de piedra como retiro en lo remoto del bosque que se encuentra en la parte oriental de las montañas de Sierra Nevada, cerca de Big Pine, California. La cabaña (diseñada por el arquitecto Paul Williams) es conservada por el Servicio Forestal Nacional Inyo.

El hijo de Chaney, Lon Chaney Jr., también es conocido por su participación en películas de terror, en especial por El Hombre lobo (The Wolf Man, 1941). Los Chaney aparecieron en las estampillas del correo de EEUU en sus papeles distintivos del Fantasma de la Ópera y el Hombre Lobo;
el grupo se completa con Bela Lugosi como Drácula y Boris Karloff como el monstruo de Frankenstein y la Momia.

Padre e hijo son mencionados en la canción "
Hombres Lobo de Londres"
(Werewolves of London) de Warren Zevon.

Muchos de los colegas de Chaney lo tenían en gran estima ya que a menudo aconsejaba y ayudaba a los actores que recién empezaban sus carreras. También fue muy respetado por todas las personas con quienes trabajó.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:36 pm

Marceline Day



Marceline Day (24 de abril de 1908 - 16 de febrero de 2000) fue una actriz cinematográfica estadounidense cuya carrera inicio siendo niña en la década de 1910 y finalizó en los años treinta.

Su verdadero nombre era Marceline Newlin, y nació en Colorado Springs, Colorado. Creció en Salt Lake City, Utah, y era la hermana menor de la actriz Alice Day.

Marceline Day inició su carrera en el cine después de que su hermana Alice fuera elegida como una de las "
Bathing Beauty (Bellezas en Bañador)"
de Mack Sennett en comedias de una bobina (15 minutos de duración) y dos bobinas (20-25 minutos) rodadas para Keystone Studios. Day hizo su primera actuación junto a su hermana en la comedia de 1924 de Sennett Picking Peaches, antes de ser escogida para trabajar en una serie de cortos cómicos protagonizados por el actor Harry Langdon, además de un período en el que trabajó en algunos de los primeros western de Hollywood junto a estrellas cowboy del cine mudo tales como Hoot Gibson, Art Acord y Jack Hoxie. Gradualmente, Day fue actuando en papeles más dramáticos al lado de actores de la talla de Lionel Barrymore, John Barrymore, Norman Kerry, Ramón Novarro, Buster Keaton, y Lon Chaney.

En 1926, Marceline Day fue nombrada una de las trece WAMPAS Baby Stars, una campaña promocional patrocinada por la Western Association of Motion Picture Advertisers de los Estados Unidos, con la cual se premiaba anualmente a trece jóvenes prometedoras actrices. Otras de las galardonadas ese año fueron Joan Crawford, Mary Astor, Janet Gaynor y Dolores del Río. La publicidad de la campaña le dio aún más popularidad a Day, y en 1927 actuó con John Barrymore en la aventura romántica The Beloved Rogue.

Marceline Day es probablemente mejor recordada por su actuación en el ahora perdido título clásico de horror dirigido por Tod Browning London After Midnight (La casa del horror) (1927), con Lon Chaney y Conrad Nagel, por su papel de Sally Richards en la comedia de 1928 The Cameraman, junto a Buster Keaton, y por el drama de 1929 The Jazz Age, con Douglas Fairbanks. A finales de los años veinte, la carrera de Day había eclipsado a la de su hermana Alice, que ya era una actriz bastante popular. Las dos actuarían juntas de nuevo en el musical de 1929 The Show of Shows (Arriba el telón).

Aunque la transición al cine sonoro de Day no fue problemática, el número de papeles que hizo disminuyó gradualmente tanto en número como en calidad, por lo que acabó trabajando en películas de bajo coste. En 1933 Marceline Day volvió a trabajar en el género western, en películas de serie "
B"
junto a actores como Tim McCoy, Hoot Gibson, Ken Maynard, Jack Hoxie, y John Wayne. Su última película fue The Fighting Parson, con Hoot Gibson.

Marceline Day estuvo casada con el productor del cine mudo Arthur J. Klein. Tras divorciarse de él, se casó con John Arthur. No tuvo hijos, y falleció por causas naturales e Cathedral City, California, a los 91 años de edad. Fue incinerada, y las cenizas entregadas a su familia

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por claudia el Miér Abr 30, 2008 7:36 pm

Leyla, está muy bueno, hay muchos que no conocía, otros sólo de nombre y es bueno verles las caras. :smt038

claudia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:44 pm

Vilma Bánky



Vilma Bánky (9 de enero de 1898 – 18 de marzo de 1991), fue una actriz estadounidense, nacida en Hungría, y que destacó en el cine mudo, iniciando su carrera en Budapest, y continuándola en Francia, Austria y Alemania.

Su verdadero nombre era Vilma Konsics Bánky, y sus padres fueron Johann Konsics Bánky y Katalin Ulbert. Nació en Nagydorog, Imperio Austrohúngaro, y empezó a trabajar en el cine en 1919, siendo su primera aparición en el film Im Letzten Augenblick, dirigido por Carl Boese en Alemania. En un viaje a Budapest en 1925, el productor de Hollywood Samuel Goldwyn descubrió a la belleza rubia de ojos violeta y firmó un contrato. Poco después se trasladó a América.
Fue llamada "
La Rapsodia Húngara"
y conectó inmediatamente con el público americano. Tuvo como oponentes cinematográficos a grandes del cine mudo tales como Rodolfo Valentino en El Águila Negra (1925) y El hijo del caíd (1926) y Ronald Colman en una serie de fantásticas historias de amor, incluyendo The Dark Angel y The Winning of Barbara Worth. Valentino y Bánky fueron íntimos amigos y, a pesar de los rumores, no hubo entre ellos más que amistad. Bánky vio la necesidad de tener buenas amistades en Hollywood, y entre ellas estuvieron Victor Varconi, Gloria Swanson, Lya de Putti, Lily Damita, y Leatrice Joy.

Se ha dicho que su fuerte acento húngaro fue la causa de su corta carrera una vez llegado el cine sonoro, pero lo cierto es que en esa época fue perdiendo su interés por el cine y se centró en la vida familiar con su marido y, de hecho, en 1928 ya había anunciado su intención de retirarse. De sus 24 películas, siete se conservan en su totalidad. De otras tres solo se conservan fragmentos (Tavaszi Szerelem en pedazos dispersos, los cinco primeros rollos de The Magic Flame y una copia incompleta de Two Lovers).

Se casó con el actor Rod La Rocque el 26 de junio de 1927, durando el matrimonio hasta el fallecimiento de él el 15 de octubre de 1969. No tuvieron hijos.

Con su marido creó una fundación educativa para la infancia llamada "
The Banky - La Rocque Foundation"
.

Bánky falleció el 18 de marzo de 1991 por un fallo cardiopulmonar. Sus cenizas se dispersaron en el mar.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 9:59 pm

Theda Bara



Theodosia Burr Goodman (29 de julio de 1885 en Cincinnati, Ohio - 7 de abril de 1955 en Los Ángeles, California), actriz estadounidense.

Theodosia Burr Goodman nació a mediados de la década de 1880 en una familia de clase media baja de inmigrantes que vivían en el barrio judío de Avondale, en Cincinnati. Bernard Goodman (1853-?), el padre, era un comerciante judío procedente de Polonia, y su madre, Pauline DeCoppett (1861-?), una suiza. Tenía dos hermanas (una de ellas, Lori, en realidad llamada Esther, llegó a hacer pequeños guiones en algunas películas).

Desde joven, Theo mostró una gran inclinación a las artes escénicas, hasta el punto que, tras acabar sus estudios decidió encontrar trabajo en el mundo del espectáculo tras teñirse el pelo, originariamente rubio, de negro. No tuvo demasiado éxito al principio, encasillándose a principios de siglo en pequeñas obras de teatro ambulantes. Una vez en Los Angeles, en 1914, comenzó a trabajar como extra (la primera película fue The Stain, estrenada en 1915) hasta que llegó su gran oportunidad.

Ésta llevaba el nombre de A fool there was y estaba dirigida por Frank Powell. Aunque Theda ya estaba considerada como vieja para protagonizar un papel (tenía treinta años, en una época en la que no se concebía una protagonista mayor de veinticinco), su especial personalidad hizo que los productores se fijasen en ella y la "
creasen"
: Theo se convirtió en la primera estrella prefabricada por unos estudios cinematográficos, que explotaron su imagen de vamp y le cambiaron el nombre a Theda Bara, anagrama de Arab Death (muerte árabe). Para el gran público, Theda había nacido en 1890 hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés, en pleno Sahara, e incluso conocía misteriosos rituales mágicos orientales. Fue todo un éxito.

1915 dio lugar a seis películas más protagonizadas por Theda, que culminó el año con una de sus obras más famosas, Carmen, pero, sin duda, la película que la catapultaría a la fama absoluta sería Cleopatra de J. Gordon Edward en 1917, una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto.

En 1919, tras finalizar el rodaje de The lure of ambition, Theda fue despedida por la productora que la había creado, la Fox. La moda de las vamps había finalizado para dar paso a las alegres flappers. Dos años después, en 1921, y tras su matrimonio con Charles Brabin, Theda se retiró, aunque colaboró en el rodaje de Madame Mystery en 1926, poniendo entonces el punto y final definitivo a su carrera, que se hizo efectivo cuando, en la década de 1930, fracasaron todos sus intentos para volver al teatro y, en la de 1950, de crear una biopic con su vida. La razón de su retiro fue que Brabin no deseaba que ella actuase;
en efecto, todas sus colaboraciones en películas desde su matrimonio las hizo sin el consentimiento de su esposo, mientras éste se hallaba en el extranjero.

A la edad de 69 años, Theodosia falleció en un hospital de Los Angeles a causa de un cáncer abdominal

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 10:13 pm

Roscoe Arbuckle




Roscoe Conkling Arbuckle, más conocido como Fatty Arbuckle (24 de marzo de 1887-29 de junio de 1933) fue un actor cómico estadounidense del cine mudo. Adoptó el apodo de Fatty, "
Gordito"
en inglés, a pesar de que dicho apodo sólo lo usó profesionalmente, ya que lo detestaba. Arbuckle fue uno de los actores más populares de su época, pero hoy es más conocido por "
El escándalo Fatty Arbuckle"
: fue acusado de violar y provocar la muerte a una actriz, y sus juicios se convirtieron en unos de los primeros "
juicios-espectáculo"
de Hollywood.

Nacido en Smith Center, California, hijo de Mollie y William Goodrich Arbuckle, ya acumulaba varios años de experiencia en el Vodevil, incluyendo trabajos en el Idora Park de Oakland, California, cuando empezó su carrera cinematográfica con la compañía Selig Polyscope. Allí adquirió el sobrenombre de Fatty (Gordito), a causa de su gordura.

Apareció esporádicamente en cortos de un rollo de Selig hasta 1913, y, después de una breve estancia en Universal, se convertiría en una de las estrellas de los Keystones Kops, del director-productor Mack Sennett.

Con el impulso de Sennet, Arbuckle alcanzó el estrellato con la serie serie de comedias Fatty and Mabel, donde hacía pareja con Mabel Normand, esposa de Sennett. En 1916 Arbuckle era una estrella tan conocida como Charles Chaplin, y la Paramount le ofreció el control total de sus películas, además de crear la Comique Film Corporation exclusivamente para él, acontecimiento único en la industria de la época.

El 6 de agosto de 1908 se casó con Araminta Estelle Durfee (1889-1975), hija de Charles Warren Durfee y Flora Adkins. Durfee interpretó el papel de esposa autoritaria en muchas de las primeras comedias, a menudo en compañía de Arbuckle.

A pesar de su gordura, Arbuckle era sorprendentemente ágil y gozaba de un gran dominio de su físico. Sus comedias son conocidas por su rapidez y dinamismo, llenas de escenas de persecuciones y muchos gags visuales. Arbuckle estaba particularmente encariñado con el momento llamado pastel en la cara, un cliché de la historia de la comedia muda.

Según la leyenda, Arbuckle creó este gag después de un encuentro con el ejército de Pancho Villa en Río Grande, durante una actuación en El Paso, Texas. La historia cuenta que los Arbuckle estaban haciendo un picnic cerca del río cuando ellos y los hombres de Villa, que estaban en la otra orilla, empezaron a arrojarse frutas a uno y otro lado del río. El momento estelar fue cuando Arbuckle derribó a uno de los hombres de su caballo arrojándole un manojo de plátanos, cosa que hizo que a Villa le entrara un ataque de risa.

Arbuckle proporcionó a Buster Keaton su primer papel en la industria del cine, con el corto de 1917, The Butcher Boy. Ambos cómicos forjaron una estrecha amistad, que no flaqueó cuando Arbuckle fue duramente golpeado por la tragedia, y la subsiguiente depresión y decadencia que vendría después. En su autobiografía, Keaton describió a Arbuckle como un hombre de naturaleza bromista, y artífice, junto al propio Keaton, de elaborados gags y esquemas cómicos que pusieron al servicio de figuras de la comedia del cine sonoro (que significó la casi desaparición de ambos cómicos como estrellas de cine).

En la cima de su carrera, Arbuckle cobraba en los estudios Paramount un millón de dólares al año, el mayor sueldo jamás pagado por un estudio. El 3 de setiembre de 1921, Arbuckle se tomó un descanso de su prolífica y vertiginosa producción fílmica, y se desplazó hasta San Francisco con sus amigos Lowell Sherman y Fred Fischbach. Se registraron en el hotel Saint Francis, dispuestos a dar una fiesta, para la cual invitaron a varias mujeres a su habitación. Durante el evento, una de ellas, una aspirante a actriz, de 26 años, llamada Virginia Rappe, cayó gravemente enferma y fue examinada por el doctor del hotel, que dictaminó que, probablemente, la mujer simplemente estaba intoxicada.

Rappe murió tres días más tarde de peritonitis . Maude Delmont, amiga y compañera de Rappe en la fiesta, implicó a Arbuckle en el suceso. Arbuckle, seguro de su inocencia, rechazó tales acusaciones. Entonces Delmont lo denunció a la policía con la esperanza de llegar a un acuerdo monetario con los abogados de Arbuckle, pero el asunto se le fue de las manos.

La carrera de Arbuckle está considerada por historiadores del cine como una de las grandes tragedias de Hollywood. El juicio se convirtió en un acontecimiento nacional y ocupaba las portadas de los periódicos, especialmente de los pertenecientes al imperio de William Randolph Hearst, que no dudaban en presentar en sus crónicas al actor como culpable, haciendo juicios anticipados y predisponiendo a mucha gente a prejuzgar a Arbuckle. Después de dos juicios nulos, el 12 de abril de 1922 Arbuckle fue declarado no culpable de la muerte de Virginia Rappe.

A pesar de que Arbuckle fue absuelto de las acusaciones, la infamia resultante destruyó la carrera y la vida personal del artista. Diversas asociaciones de vigilancia de la moral habían pedido la pena de muerte para el actor, y los dueños de los estudios prohibieron a los amigos de Arbuckle en la industria cualquier muestra de apoyo público. Charles Chaplin estaba en Inglaterra por entonces;
sin embargo, Buster Keaton, íntimo amigo de Arbuckle, hizo una declaración pública en apoyo de su amigo, resaltando que Arbuckle era una de las almas más amables y bondadosas que había conocido.

La Oficina Hays, organismo que controlaba y/o censuraba toda la producción cinematográfica, retiró y prohibió todas las películas de Arbuckle, aunque más tarde Will H.Hays declaró que deberían dejar al actor continuar trabajando en Hollywood. Irónicamente, una de las escasas películas que sobrevivieron a la prohibición, Leap Year, era uno de los dos únicos largometrajes acabados que la Paramount pensaba estrenar cuando se produjo el escándalo. Mientras que, en Europa, Arbuckle fue progresivamente rehabilitado tras su absolución, nunca lo fue en vida en Estados Unidos ni en Inglaterra.

Muchas de las películas de Arbuckle, incluyendo Life of the Party, solo sobreviven como meras impresiones con intertítulos en idiomas foráneos (no inglés). A pesar de que Life of the Party fue estrenada antes del escándalo, nadie se molestó en conservar las copias originales en lengua inglesa.

Recientemente, algunos de sus primeros cortometrajes (especialmente aquellos en los que aparecía junto a Charles Chaplin o Buster Keaton) han sido restaurados y estrenados en DVD.

Muchos detalles se comentaron durante los tres largos juicios a los que fue sometido Arbuckle, pero los más escabrosos fueron obra directa de los medios sensacionalistas, y, especialmente, de un hombre, William Randolph Hearst, que había encontrado una auténtica mina de oro con el escándalo del que era el más famoso actor cómico de su época.

Las historias (nunca comprobadas) sobre lo que pasó en las habitaciones 1219, 1220 y 1221 del Hotel Saint Francis, de San Francisco, el 5 de setiembre de 1921, hablaban de que Arbuckle, con sus más de 120 kilos de peso, había fracturado en dos a Virginia Rappe.

Según consta en las actas del juicio, Arbuckle llevó hasta su habitación del hotel un tocadiscos, varios discos, y abunante ginebra y whisky, desacatando directamente el Acta Volstead, que prohibía la producción y venta de bebidas alcohólicas. Después de 48 horas de fiesta, la joven Virginia Rappe se incorporó al evento, donde fue recibida por Arbuckle en pijama (lo que provocó las acusaciones de que el actor caminaba semidesnudo por los pasillos del hotel). Virginia empezó a ingerir grandes cantidades de alcohol, hasta que tuvo que ir al lavabo para vomitar, donde la encontró Arbuckle, encerrándose con ella durante quince minutos, tiempo suficiente, según la acusación, para cometer la violación.

Según los médicos que la examinaron poco después, los daños en la vejiga de Virginia Rappe podían haber sido consecuencia de un aborto practicado poco antes (algo que se obvió en los juicios), y agravados como consecuencia de la gran cantidad de alcohol ingerido mezclado con medicamentos. Fred Fischbach llenó una tina con agua fría, donde fue colocada la mujer en un intento por reanimarla.

Durante los juicios se presentó una versión totalmente idealizada de Virginia Rappe. Su oscuro pasado presentaba de tres a cinco abortos anteriores, prostitución, o de provocar una sífilis colectiva en los estudios de Mack Sennet. Pero todas estas historias entraban en la categoría de la rumorología, y de poco sirvieron en los tribunales.

El 27 de enero de 1925 Arbuckle se divorció, en París, de Araminta Estelle Durfee, tras las alegaciones de ella de abandono y deserción. El 16 de mayo de 1925 Arbuckle contraería matrimonio con Doris Deane.

Arbuckle intentó volver a la realización de películas, pero la prohibición inmediata de todas sus películas tras su absolución no se lo permitió, y cayó en el alcoholismo. En palabras de su primera mujer: Roscoe solo pareció encontrar consuelo en el fondo de una botella.

Buster Keaton intentó ayudar a Arbuckle permitiéndole trabajar en algunas de sus películas, llegando a escribir el guión del cortometraje de Keaton Day Dreams. Arbuckle alegó haber codirigido algunas escenas de la película de Keaton El moderno Sherlock Holmes, pero es difícil saber cuánto de ese material llegó al montaje final de la película. Arbuckle también dirigió algunos de los cortometrajes menos conocidos de Educational Pictures, bajo el seudónino de William Goodrich.

Una leyenda, nunca confirmada pero persistente, da una explicación inexacta del origen del seudónimo de Arbuckle. Según se dice, Keaton, bromista empedernido, sugirió que Arbuckle podría dirigir películas bajo el alias Will B. Good (literalmente "
seré bueno"
). Supuestamente, Arbuckle estuvo de acuerdo con él, pero reconociendo que el juego de palabras era demasiado obvio, y amplió el nombre para convertirlo en William B. Goodrich. Sin embargo, Arbuckle dirigió docenas de películas en las que su seudónimo aparecía en los créditos iniciales como William Goodrich, sin ninguna inicial entre el nombre y el apellido. El escritor e investigador británico David Yallop descubrió que el nombre completo del padre de Arbuckle era William Goodrich Arbuckle, con lo que dio una explicación mucho más razonable y plausible sobre el origen del seudónimo.

En 1929 Doris Deane solicitó el divorcio, en Los Ángeles, alegando abandono y crueldad. El 21 de junio de 1931 Arbuckle se volvería a casar con Addie Oakley Dukes McPhail, más tarde Addie Oakley Sheldon (1906-2003), en Erie, Pennsylvania. Poco antes de su matrimonio Arbuckle firmó un contrato con Jack Warner para protagonizar seis cortometrajes cómicos de dos rollos para Vitaphone, usando su nombre real. El 28 de junio de 1933, tras acabar la filmación del último de estos cortos, fue contratado por Warner Brothers para la realización de un largometraje;
unas horas después, Arbuckle fallecería.

Los seis cortometrajes de Vitaphone, rodados en Brooklyn, constituyen los únicos registros grabados de la voz del cómico. Los actores Al St. John (sobrino de Arbuckle), Lionel Stander y Shemp Howard, aparecieron con Arbuckle en algunos de estos cortos. Cuando la Warner Brothers intentó reestrenar el primero de ellos, Hey, Pop!, en Inglaterra, la academia británica, citando el escándalo ocurrido una década antes con Arbuckle, no lo permitió.


Roscoe Arbuckle murió de un ataque al corazón el 29 de junio de 1933, en Hollywood. Solo tenía 46 años. Buster Keaton declaró repetidas veces que Arbuckle había muerto porque le habían roto el corazón. Pocas horas antes había firmado un nuevo contrato con Warner, que le hizo declarar: Hoy es el día más feliz de mi vida. Fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacífico (la supuesta tumba de Arbuckle, sita en el Cementerio Woodlawn, en el Bronx, Nueva York, pertenece a Macklin Arbuckle, actor y primo de Roscoe Arbuckle).

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:23 pm

Charley Chase


Charles Chaplin, Mabel Normand y Charley Chase


Charley Chase (Baltimore, Maryland, 20 de octubre de 1893 - Hollywood, California, 20 de junio de 1940), actor, guionista y director del cine mudo y sonoro, de origen estadounidense.

Su nombre de nacimiento era Charles Joseph Parrott (hijo), y comenzó su carrera cinematográfica en 1912, para pasar a la Keystone poco después. Allí hizo su aparición en varias películas de Mack Sennett y de Charles Chaplin.

Comenzó a trabajar como director en 1920 en los estudios de Hal Roach, dirigiendo varias películas de la serie Our Gang (conocida en español como La pandilla), la cual era totalmente protagonizada por actores infantiles.

Poco después, Charley Chase pasó del otro lado de la cámara, protagonizando con este nombre una serie de varios cortometrajes que fueron dirigidos por Leo McCarey, con quien de hecho formó un equipo de trabajo. El personaje de Chase, un joven estadounidense medio básicamente inteligente pero que se metía en los enredos más insospechados, practicaba un humor que oscilaba entre la comedia y el slapstick o humor de golpe y porrazo. Algunos de ellos, como Mighty Like a Moose (1926), Fluttering Hearts (1927), y Limousine Love (1928) son ejemplos de su comicidad.

En 1929 Charley Chase pasó al cine sonoro, y a diferencia de otros cómicos o actores de su época, sorteó adecuadamente el paso, ya que su voz y su comicidad se adaptaron al cambio. En 1933, hizo una de sus apariciones estelares en la película Hijos del Desierto (Sons of the Desert) de Laurel y Hardy, pero poco después, en 1936, abandonaba los estudios de Hal Roach.

Pasó entonces a trabajar en la Columbia Pictures, donde protagonizó alguno de los cortos de dos rollos que esta empresa producía y donde actuaron cómicos como Buster Keaton, Harry Langdon y Los Tres Chiflados, a quienes incluso también dirigió.

Su vida desordenada y su alcoholismo, sin embargo, fueron minando su salud, falleciendo poco después, en junio de 1940.

En el Paseo de la Fama de Hollywood lo recuerda hoy una estrella colocada frente al 6630 del Hollywood Boulevard. Hoy la obra de Charley Chase ha conocido una extraordinaria revalorización, que lo ha llegado a proponer, con bastante acierto, como uno de los grandes cómicos estadounidenses de la época dorada de la comedia cinematográfica.

Charley Chase apareció en los créditos de sus películas y en las de otros de varias formas: con su nombre de nacimiento, Charles Parrott, y con variantes de su seudónimo, como Charles Chase, Charley Chan Chase y Charlie Chase.

En el mundo hispanoparlante, Charley Chase fue conocido bajo el nombre de Adriano en la década de 1920.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:34 pm

ZaSu Pitts


Mae West, Garbo y Zasu alrededor de 1930

ZaSu Pitts (3 de enero de 1894 - 7 de junio de 1963) fue una actriz estadounidense. En muchos de los créditos de las películas en las que participó y artículos contemporáneos, su nombre aparece como Zazu Pitts.

ZaSu Pitts nació en Parsons, Kansas y creció en Santa Cruz, California. Su inusual nombre viene de la unión de los nombres de dos familiares suyas, "
Eliza"
y "
Susan"
.

Pitts estuvo casada con el actor Tom Gallery desde 1920 hasta 1932. Tuvieron dos hijos: una niña, Ann Gallery, y un niño, Don Gallery (nacido Marvin Carville La Marr), que fue adoptado en 1926 a la muerte de su madre, la actriz de cine mudo Barbara La Marr.

Pitts debutó en el cine mudo en 1917, en varios papeles, incluyendo el de Becky en The Little Princess. Quizás su papel más famoso fue en Greed (1925), de Erich von Stroheim. Por su actuación en esa película, von Stroheim la calificó como "
su actriz dramática más grande"
. Von Stroheim la contrató también para The Wedding March (con Fay Wray), Walking Down Broadway, No, No, Nanette (1940 ), y Nurse Edith Cavell. Su último trabajo, poco antes de su muerte, fue como actriz de voz en la comedia, It's a Mad Mad Mad Mad World.

Cuando Mae Questel fue invitado a crear la voz en pantalla para el personaje de "
Olivia Oyl"
en la versión animada de la historieta de Fleischer "
Popeye"
, Questel se inspiró en la voz de ZaSu Pitts.

Entre las décadas de 1940 y 1960, ZaSu Pitts hizo numerosas apariciones en televisión, incluyendo su trabajo en Oh! Susanna (1956-1960), con Gale Storm como su sobrina.

ZaSu Pitts murió de cáncer en Hollywood, California a la edad de 69 años. Fue enterrada en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1994, la honraron incluyendo su imagen en un sello de Estados Unidos diseñado por el caricaturista Al Hirschfeld.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:41 pm

Laura La Plante



Laura La Plante (1 de noviembre de 1904;
14 de octubre de 1996) fue una actriz estadounidense que cosechó sus mayores éxitos trabajando en el cine mudo.

Su verdadero nombre era Laura La Plant, y nació en San Luis (Missouri). La Plante debutó en la interpretación a los 15 años de edad, y en 1923 fue nombrada como una de las WAMPAS Baby Stars. A lo largo de los años veinte actuó en más de sesenta películas. Entre sus primeras interpretaciones destacan Big Town Round-Up (1921), con la estrella cowboy Tom Mix, el serial Perils of
the Yukon (1922) y Around the World in 18 Days (1923).

La mayoría de sus filmes (de 1921 a 1931) fueron rodados para Universal Pictures. Durante este periodo fue la estrella más popular del estudio, "
un logro únicamente conseguido por Deanna Durbin años más tarde."
Su película más recordada es probablemente el clásico mudo The Cat and the Canary (El legado tenebroso) (1927), aunque también consiguió alabanzas por Skinner's Dress Suit (1926), con Reginald Denny, la parcialmente hablada The Love Trap (La trampa amorosa) (1929), dirigida por William Wyler, y la versión parcialmente sonora de Show Boat (Show Boat – Teatro flotante) (1929), adaptada de la novela del mismo nombre por Edna Ferber. Aunque esta última película fue una adaptación de la novela, y no del famoso musical en el que estaba basada, se incluyeron algunas canciones del mismo a fin de atraer más público. La Plante, sin embargo, realmente no cantó en la película;
sus canciones fueron dobladas por Eva Olivetti, siendo ésta una de las primeras ocasiones en que se llevó a cabo un doblaje de este tipo en el cine. Bastante inusual en su momento, una escena de La Plante en Show Boat fue transmitida en la primitiva televisión británica.

Su película más recordada es probablemente el clásico mudo The Cat and the Canary (El legado tenebroso) (1927), aunque también consiguió alabanzas por Skinner's Dress Suit (1926), con Reginald Denny, la parcialmente hablada The Love Trap (La trampa amorosa) (1929), dirigida por William Wyler, y la versión parcialmente sonora de Show Boat (Show Boat – Teatro flotante) (1929), adaptada de la novela del mismo nombre por Edna Ferber. Aunque esta última película fue una adaptación de la novela, y no del famoso musical en el que estaba basada, se incluyeron algunas canciones del mismo a fin de atraer más público. La Plante, sin embargo, realmente no cantó en la película;
sus canciones fueron dobladas por Eva Olivetti, siendo ésta una de las primeras ocasiones en que se llevó a cabo un doblaje de este tipo en el cine. Bastante inusual en su momento, una escena de La Plante en Show Boat fue transmitida en la primitiva televisión británica.

La llegada del cine sonoro acortó su carrera. Sin haber cumplido todavía los treinta años, La Plante demostró bastante naturalidad y una atractiva presencia en los primeros títulos hablados pero la gran cantidad de nuevas estrellas en aquellos años la eclipsó. Su última actuación para la Universal fue en el extravagante musical en Technicolor King of Jazz (El rey de jazz) (1930). Durante un tiempo fue una actriz independiente, trabajando en The Matrimonial Bed (Warner Bros., 1931), dirigida por Michael Curtiz, junto a Frank Fay, y Arizona (Columbia Pictures, 1931), con un joven John Wayne.

La Plante posteriormente fue a Inglaterra, donde actuó en varias películas, incluyendo Man of the Moment (1934), con Douglas Fairbanks, Jr.. Se pensó en La Plante para reemplazar a Myrna Loy en la serie de filmes The Thin Man (La cena de los acusados), al considerar Loy la posibilidad de abandonar la serie. Finalmente Loy continuó en la misma con el papel de "
Nora Charles"
[cita requerida], y la carrera de La Plante ya no se recuperó.

Se retiró de la pantalla en 1934, actuando solamente en dos filmes posteriores, siendo Spring Reunion (1957) el último. Su hermana, la actriz Violet La Plante, nunca consiguió la fama de Laura pero, al igual que ella, fue nombrada "
WAMPAS Baby Star"
, aunque su título lo obtuvo en 1925. A mediados de los años cincuenta, Laura La Plante intervino como invitada (y como ella misma) en el programa de Groucho Marx You Bet Your Life.

Estuvo casada con el cineasta William A. Seiter, desde 1926 hasta 1934, año en que se divorciaron. Ese mismo año se casó con el también cineasta Irving Asher. Permanecieron casados hasta el fallecimiento de él en 1985. Tuvieron dos hijos. La Plante falleció en Woodland Hills (Los Ángeles), California, a causa de una enfermedad de Alzheimer, a los 91 años de edad.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:49 pm

June Marlowe




June Marlowe (6 de noviembre de 1903 - 10 de marzo de 1984), fue una actriz cinematográfica estadounidense, conocida sobre todo por actuar en seis cortos del serial Our Gang, en el papel de la querida maestra 'Miss Crabtree'.

Su verdadero nombre era Gisela Goetten, y nació en St. Cloud, Minnesota, en una familia de origen alemán. Fue una prolífica actriz del cine mudo en los años veinte, actuando en películas frente a John Barrymore y Rin Tin Tin. Su carrera tuvo un buen ritmo hasta la llegada del cine sonoro. Marlowe no hizo una buena transición al cine hablado, y hacia 1930 empezó a retirarse de la actuación.

Sin embargo, por casualidad conoció al director de Our Gang, Robert F. McGowan, en un centro comercial de Los Angeles, California. Necesitaba una actriz para interpretar a la maestra del serial y, tras la sugerencia del productor Hal Roach para que Marlowe usara una peluca rubia a fin de hacer juego con el cabello de Jackie Cooper, obtuvo el papel.

Las tres películas de Our Gang que emparejaron a Marlowe con Jackie Cooper fueron Teacher's Pet (1930), School's Out (1930), y Love Business (1931), y son quizás las más famosas de la serie. Además, obtuvo un pequeño papel en el film de 1931 Little Daddy. Además de su trabajo en Our Gang, Marlowe también actuó en Pardon Us, la primera película de las estrellas de Roach Laurel and Hardy.

Tras dejar Cooper Our Gang en 1931 para actuar en producciones de MGM, el personaje de Miss Crabtree interpretado por Marlowe solo fue utilizado en otros dos cortos, Shiver My Timbers (1931) y Readin' and Writin (1932).

En 1933, Marlowe se casó con el empresario de Hollywood Rodney Sprigg, y se retiró del cine para dedicarse al cuidado del hogar. En sus últimos años sufrió la enfermedad de Parkinson, de cuyas complicaciones falleció en Burbank, California, el 10 de marzo de 1984, a los 80 años de edad.

Fue enterrada en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en Los Angeles.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:52 pm

Virginia Valli




Virginia Valli (10 de junio de 1898 – 24 de septiembre de 1968) fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense cuya carrera se inició en el cine mudo y duró hasta los inicios del cine sonoro en los años treinta.

Su nombre real era Virginia McSweeney, y nació en Chicago, Illinois. Empezó a actuar en Milwaukee con una compañía teatral. También hizo algunos trabajos en el cine para los Estudios Essanay, en Chicago en 1917. De vuelta al teatro, trabajó en él tres años más, hasta conseguir un papel principal en Hollywood con Bert Lytell. Para ese momento ella ya había adoptado el nombre de Virginia Valli.

Valli continuó apareciendo en películas a lo largo de la década. También llegaría a ser una estrella dentro de los Universal Studios a mediados de los años veinte. La mayor parte de sus películas tuvieron lugar entre 1924 y 1927. En 1925 Valli actuó en The Man Who Found Himself con Thomas Meighan. La producción se llevó a cabo en el estudio de Long Island, Nueva York. Entre esas películas destaca Paid To Love (1927), con William Powell, y Evening Clothes (1927), con Adolphe Menjou.

Su primera película sonora fue The Isle of Lost Ships en 1929, pero su carrera cinematográfica no duraría mucho más al ir declinando su fama. Incapaz de encontrar unos estudios apropiados, filmó su última película con los estudios Tiffany, The Lost Zeppelin, en 1929.

Valli estuvo casada con George Lamson y, en segundas nupcias en 1931, con el actor Charles Farrell, matrimonio que duró hasta la muerte de ella. Se trasladaron a Palm Springs, donde tuvo una intensa vida social durante años. Sufrió un accidente cerebrovascular en 1966, y falleció dos años más tarde, a la edad de 70, en Palm Springs. Fue enterrada en el Cementerio Welwood Murray de esa ciudad. No tuvo hijos.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:56 pm

Carmelita Geraghty



Carmelita Geraghty (21 de marzo de 1901 - 7 de julio de 1966) fue una actriz estadounidense del cine mudo.

Nacida en Rushville, Indiana, su padre era el guionista Tom Geraghty, el cual había escrito historias para Douglas Fairbanks. Era hermana de los escritores Maurice Geraghty y Gerard Geraghty. Aunque nacida en Indiana fue educada principalmente en Nueva York. Posteriormente se graduó en la Hollywood High School. Contra el deseo de sus padres, se trasladó a Hollywood con la esperanza de convertirse en una estrella de cine.

Empezó a trabajar como extra a principios de los años veinte, usando un nombre ficticio hasta que le llegó su gran oportunidad. Fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars de 1924. Pronto se convirtió en una de las protagonistas femeninas favoritas de los directores. En un a crítica de una de sus primeras películas en el New York Times se comentaba que Geraghty "
da la única actuación digna de mención"
.

Cuando llegó el cine sonoro, la carrera de Carmelita empezó a declinar. Sus papeles fueron haciéndose cada vez más pequeños. Su última actuación en el cine fue en Phantom of Santa of Fe (1936). Después se retiró del cine para siempre.

Diez años después de haber dejado el cine, llegó a ser una artista dotada. Su estilo de pintura era reminiscente del Impresionismo francés. En sus últimos años su producción fue expuesta en la Galería Weil de París.

Se casó con el guionista y productor de la MGM Carey Wilson, matrimonio que duró hasta la muerte de él en 1962. Carmelita Geraghty falleció a causa de un ataque cardiaco en 1966 en el Hotel Lombardy en Manhattan, Nueva York, a los 65 años de edad.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 1:59 pm

Patsy Ruth Miller




Patsy Ruth Miller (17 de enero de 1904 - 16 de julio de 1995) fue una actriz cinematográfica estadounidense nacida en San Luis (Missouri).

Tras ser decubierta por la famosa actriz Alla Nazimova en una fiesta en Hollywood, Patsy Ruth Miller tuvo su primera oportunidad con un pequeño papel en Camille, la cual protagonizaba Rodolfo Valentino. A partir de aquí empezó lentamente a progresar en Hollywood, siendo elegida como una de las WAMPAS Baby Stars en 1922.

En 1923 interpretó el papel por el cual es mejor recordada, el de Esmeralda en El jorobado de Notre Dame, junto a Lon Chaney, Sr., papel que le brindó grandes elogios.

En los últimos años de la década Patsy actuó principalmente en comedias románticas, junto a actores como Clive Brook y Edward Everett Horton. Entre sus películas de esa época están Broken Hearts of Hollywood (Los dos huérfanos de Hollywood) (1926), A Hero for a Night (1927), Hot Heels (1928), y The Aviator (1929).

Se retiró de la pantalla en 1931. Patsy hizo un cameo en el film de 1951 Quebec, el cual protagonizaba John Barrymore Jr.. En su autobiografía admitía que esa actuación la hizo como divertimento. Patsy salió de su retiro para filmar la película Mother en 1978.

Posteriormente la actriz decidió escribir. Ganó tres premios O. Henry por sus cuentos, escribió una novela, guiones radiofónicos y obras de teatro. También actuó durante un breve tiempo en Broadway.

Miller estuvo casada en tres ocasiones, acabando las dos primeras en divorcio. Su primer marido fue el director cinematográfico Tay Garnett, y el segundo el guionista John Lee Mahin. Su tercer marido, el hombre de negocios E.S. Deans, falleció en 1986.

Patsy Ruth Miller murió en su domicilio en Palm Desert (California) en 1995.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 2:03 pm

Quizas encontreis en algunas biografias de actrices esta denominación: "
WAMPAS Baby Stars"
.

Os explico de que se trata:
Fue una campaña promocional financiada por la Western Association of Motion Picture Advertisers en los Estados Unidos, con la cual se galardonaba a trece jóvenes actrices cada año, escogidas por ser las más prometedoras del panorama cinematográfico del momento. Fueron elegidas entre 1922 y 1934 y premiadas en un evento llamado el "
WAMPAS Frolic"
. A las elegidas se les dio una amplia cobertura publicitaria.

Los premios no se dieron en 1930 y 1933, y finalizaron después de 1934 debido a las objeciones presentadas por los estudios sobre la independencia de los galardones.
Lista de WAMPAS Baby Stars

1922: Marion Aye, Helen Ferguson, Lila Lee, Jacqueline Logan, Louise Lorraine, Bessie Love, Kathryn McGuire, Patsy Ruth Miller, Colleen Moore, Mary Philbin, Pauline Starke, Lois Wilson, Claire Windsor

1923: Eleanor Boardman, Evelyn Brent, Dorothy Devore, Virginia Brown Faire, Betty Francisco, Pauline Garon, Kathleen Key, Laura La Plante, Margaret Leahy, Helen Lynch, Derelys Perdue, Jobyna Ralston, Ethel Shannon

1924: Clara Bow, Elinor Fair, Carmelita Geraghty, Gloria Grey, Ruth Hiatt, Julanne Johnston, Hazel Keener, Dorothy Mackaill, Blanche Mehaffey, Margaret Morris, Marian Nixon, Lucille Ricksen, Alberta Vaughn

1925: Betty Arlen, Violet La Plante, Olive Borden, Anne Cornwall, Ena Gregory, Madeline Hurlock, Natalie Joyce, June Marlowe, Joan Meredith, Evelyn Pierce, Dorothy Revier, Duane Thompson, Lola Todd

1926: Mary Astor, Mary Brian, Joyce Compton, Dolores Costello, Joan Crawford, Marceline Day, Dolores del Rio, Janet Gaynor, Sally Long, Edna Marion, Sally O'Neil, Vera Reynolds, Fay Wray

1927: Patricia Avery, Rita Carewe, Helene Costello, Barbara Kent, Natalie Kingston, Frances Lee, Mary McAllister, Gladys McConnell, Sally Phipps, Sally Rand, Martha Sleeper, Iris Stuart, Adamae Vaughn

1928: Lina Basquette, Flora Bramley, Sue Carol, Ann Christy, June Collyer, Alice Day, Sally Eilers, Audrey Ferris, Dorothy Gulliver, Gwen Lee, Molly O'Day, Ruth Taylor, Lupe Vélez

1929: Jean Arthur, Sally Blane, Betty Boyd, Ethlyne Clair, Doris Dawson, Josephine Dunn, Helen Foster, Doris Hill, Caryl Lincoln, Anita Page, Mona Rico, Helen Twelvetrees, Loretta Young


1930: (ninguna)

1931: Joan Blondell, Constance Cummings, Frances Dade, Frances Dee, Sidney Fox, Rochelle Hudson, Anita Louise, Joan Marsh, Marian Marsh, Karen Morley, Marion Shilling, Barbara Weeks, Judith Wood

1932: Lona Andre, Lilian Bond, Mary Carlisle, June Clyde, Patricia Ellis, Ruth Hall, Eleanor Holm, Evalyn Knapp, Dorothy Layton, Boots Mallory, Toshia Mori, Ginger Rogers, Marian Shockley, Gloria Stuart, Dorothy Wilson

1933: (ninguna)

1934: Judith Arlen, Betty Bryson, Jean Carmen, Helen Cohan, Dorothy Drake, Jean Gale, Hazel Hayes, Ann Hovey, Lucille Lund, Lu Ann Meredith, Gigi Parrish, Julie Bishop, Katherine Williams.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 4:46 pm

Alla Nazimova




Alla Nazimova, (22 de mayo de 1879 – 13 de julio de 1945) fue una actriz y productora cinematográfica y teatral ruso americana, además de guionista y productora cinematográfica. A menudo es conocida únicamente como Nazimova, y también fue llamada Alia Nasimoff.

Su verdadero nombre era Mariam Edez Adelaida Leventon , y era hija de Yakov Leventon y Sonya Horowitz, familia de origen judío, que vivía en Yalta, Crimea, entonces parte del Imperio Ruso (y parte de Ucrania desde 1954). Sus padres se separaron y, como consecuencia de ello, pasaba el tiempo entre la escuela, hogares ajenos y parientes. Esto le produjo una alteración emocional que la rebeló contra la autoridad como un medio de ganar la atención. Fue una niña precoz, y a los siete años tocaba el violín. Siendo adolescente empezó a interesarse por el teatro y siguió clases en la academia de interpretación de Moscú, antes de entrar en el Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, con el nombre de "
Alla Nazimova,"
y posteriormente con el de "
Nazimova"
únicamente. Su nombre artístico derivaba de la combinación de Adelaida con Nadezhda Nazimova (la heroína de la novela rusa Niños de las calles), a quien ella admiraba. Se casó con Sergei Golovin, un compañero actor, en 1899;
el matrimonio erá "
únicamente nominal"
, y los dos nunca llegaron a divorciarse legalmente.

La carrera teatral de Nazimova floreció pronto, y en 1903 era una estrella en Moscú y San Petersburgo. Viajó por Europa, actuando en Londres y Berlín, junto a su amigo Pavel Orlenev, un actor y productor. En 1905, ambos se trasladaron a Nueva York, y fundaron un teatro en lengua risa en el Lower East Side. La aventura no tuvo éxito y Orlenev volvió a Rusia, aunque Nazimova se quedó en Nueva York.

Firmó contrato con el productor Henry Miller y debutó en Broadway en 1906 con éxito tanto de crítica como de público. Se hizo extremadamente popular con rapidez (un teatro recibió su nombre), y siguió brillando en Broadway durante años, a menudo actuando en obras de Henrik Ibsen y Antón Chéjov.

Nazimova debutó en el cine mudo en 1916, gracias a la notoriedad conseguida en una obra de 35 minutos de duración de 1915 titulada War Brides. Ésta llamó la atención de Lewis J. Selznick. En los años siguientes rodó un gran número de filmes muy exitosos que le proporcionaron unos ingresos considerables. En 1917, ganaba 30.000 dólares por película, con un premio de 1.000 dólares por cada día filmado. Con ello conseguía 13.000 dólares a la semana. En esa época, la actriz Mary Pickford ganaba únicamente 3.000 dólares semanales.

En 1918, con 39 años, Nazimova tenía bastante experiencia para empezar a producir y escribir películas en las cuales también actuaba. En sus adaptaciones de autores tan importantes como Oscar Wilde e Ibsen, desarrolló sus propias técnicas fílmicas, consideradas atrevidas para la época. Sus proyectos, incluyendo Casa de muñecas (1922), basada en la obra de Ibsen, y Salomé (1923), basada en Wilde, tuvieron poco éxito de público, y perdió con ellos una cantidad importante de dinero.


En 1918, con 39 años, Nazimova tenía bastante experiencia para empezar a producir y escribir películas en las cuales también actuaba. En sus adaptaciones de autores tan importantes como Oscar Wilde e Ibsen, desarrolló sus propias técnicas fílmicas, consideradas atrevidas para la época. Sus proyectos, incluyendo Casa de muñecas (1922), basada en la obra de Ibsen, y Salomé (1923), basada en Wilde, tuvieron poco éxito de público, y perdió con ellos una cantidad importante de dinero.

Hacia 1925, ya no pudo afrontar la inversión económica que suponía la producción cinematográfica, motivo por el cual dejó el cine y volvió a actuar en Broadway hasta los primeros años cuarenta, en que volvió a trabajar en unos pocos filmes, presumiblemente por necesidades económicas. Dos de sus papeles más conocidos actualmente son el de la madre de Robert Taylor en Escape (1940) y el de la madre de Tyrone Power en el film Blood and Sand (1941).

Su vida privada dio paso a muchos rumores sobre fiestas estrafalarias y libertinas en su mansión de Sunset Boulevard, conocida como El Jardín de Alá, construida en 1919, la cual en 1927 se convirtió en un complejo de hotel y apartamentos. En años posteriores, ella continuó viviendo en una de las viviendas. Nazimova vivió un matrimonio de conveniencia con Charles Bryant (1879-1948), un actor de Nueva York, entre 1912 y 1925.

Entre los años 1917 y 1922, Nazimova tuvo una considerable influencia y poder en Hollywood. Era extremadamente generosa con las jóvenes actrices de talento, y en ocasiones llegó a mantener relaciones sentimentales con algunas de ellas. Un ejemplo notable fue Anna May Wong, cuyo primer papel llegó en la película The Red Lanterncomo extra a los catorce años de edad. Ayudó a iniciar las carreras de las esposas de Rodolfo Valentino, Jean Acker y Natacha Rambova. Nazimova tuvo una relación sentimental con Acker, pero se debate si su amistad con Rambova llegó alguna vez a una aventura amorosa. Hubo rumores acerca de una relación homosexual entre Nazimova y Rambova – se mencionan en Dark Lover, la biografía de Rodolfo Valentino escrita por Emily Leider – aunque nunca llegaron a confirmarse. Nazimova quedó impresionada por el trabajo de Rambova como directora artística, y Rambova diseñó los innovadores decorados de las producciones de Nazimova Camille y Salomé. Entre los que tuvieron una aventura amorosa confirmada con Nazimova están Eva Le Gallienne, la directora Dorothy Arzner, la escritora Mercedes de Acosta, y la sobrina de Oscar Wilde, Dolly Wilde.

En 1927 se nacionalizó ciudadana de los Estados Unidos. Nazimova vivió con Glesca Marshall desde 1929 hasta su muerte en 1945. Amiga de la actriz Edith Luckett y de su marido, Loyal Davis, Nazimova fue la madrina de la futura Primera Dama Nancy Reagan, hija de un anterior matrimonio de Luckett.

Aunque estuvo afectada por un cáncer de mama, Nazimova falleció por una trombosis coronaria a los 66 años de edad en 1945, en el Hospital Good Samaritan de Los Ángeles, California, y fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

Su contribución a la industria cinematográfica fue reconocida con la concesión de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nazimova ha sido retratada en el cine en tres ocasiones. Las primeras dos fueron películas biográficas sobre Rodolfo Valentino, The Legend of Valentino (1975), en la cual Alicia Bond hacía el papel de Nazimova, y Valentino (1977), en la cual su personaje era interpretado por Leslie Caron. La más reciente fue Return to Babylon (2004), un film sobre el cine mudo de Hollywood, interpretado por Laura Harring.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 4:55 pm

Constance Cummings



Constance Cummings CBE (15 de mayo de 1910 – 23 de noviembre de 2005) fue una actriz cinematográfica y teatral británica, aunque nacida en los Estados Unidos.

Su verdadero nombre era Constance Halverstadt, y nació en Seattle, Washington, siendo sus padres Dallas Halverstadt y Kate Cummings. Se inició como actriz en el teatro, haciendo su primer papel en Broadway a los 18 años. Mientras actuaba en Broadway, fue descubierta por Sam Goldwyn, que la llevó a Hollywood en 1931.

Entre 1931 y 1934, Cummings actuó en 21 filmes, destacando entre ellos la película de Harold Lloyd Movie Crazy, así como American Madness, dirigida por Frank Capra. Cummings se casó con el guionista y dramaturgo Benn Levy (7 de marzo de 1900 -7 de diciembre de 1973) el 3 de julio de 1933, permaneciendo unidos hasta la muerte de él. Levy escribió y dirigió filmes para Cummings, tales como The Jealous God (1939). Tuvieron un hijo y una hija.

Cummings no se encontraba a gusto en Hollywood, por lo que se mudó a Inglaterra, donde continuó actuando, tanto en el cine como en el teatro. De esos filmes pocos se hicieron populares en Estados Unidos, aunque entre ellos se incluía Blithe Spirit, adaptación de una obra de Sir Noel Coward.

En 1974, Cummings, que residía desde hacía varias décadas en el Reino Unido, fue nombrada Comandante del Imperio Británico por su contribución a la industria británica del entretenimiento. No hay registro de que hubiera renunciado a la ciudadanía estadounidense, por lo que el nombramiento habría sido honorario. Sin embargo, en el The Sunday Times de 22 de diciembre de 2003 se decía que en 1975 le fue ofrecido un título nobiliario vitalicio, honor que ella declinó. Dado que un honor de ese tipo solo es posible si se tiene la nacionalidad británica, surge la duda sobre si dejó de ser ciudadana estadounidense.

Interpretó a Mary Tyrone en la representación en el Royal National Theatre de la obra de Eugene O'Neill Long Day's Journey Into Night, junto a Sir Laurence Olivier, función que obtuvo un gran éxito. Posteriormente recreó el mismo papel en una versión televisiva. En 1979 ganó un Tony a la Mejor Actriz por su interpretación de Emily Stilson en la obra Wings (escrita por Arthur Kopit).

Fue miembro del comité del Royal Court Theatre y del Arts Council of Great Britain. A pesar de su truncada carrera en los Estados Unidos, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6211 de Hollywood Boulevard.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 5:01 pm

Claire Windsor



Claire Windsor (14 de abril de 1897 – 24 de octubre de 1972) fue una notable actriz cinematográfica de la primera era del cine mudo.

Su verdadero nombre era Clara Viola Cronk (su mote era "
Ola"
), y nació en Cawker City, Kansas, en el seno de una familia de ascendencia escandinava. Tuvo una boda precoz con un hombre llamado William Bowes, del cual tuvo un hijo, finalizando pronto el matrimonio en divorcio. Claire se trasladó a Seattle, Washington, con sus padres, ganando allí un concurso de belleza. Siguiendo el consejo de un amigo, Claire fue a California con la esperanza de trabajar como actriz en la naciente industria cinematográfica. Inicialmente solo recibía pequeños papeles, pero pronto fue descubierta por Lois Weber, un director y productor de prestigio de los estudios Paramount Pictures. Weber inmediatamente firmó un contrato con Windsor, que trabajó junto a Louis Calhern en The Blot (1921), film de Weber.

El debut cinematográfico de Claire Windsor fue en la película estrenada en 1920 To Please One Woman, la cual tuvo un éxito modesto. Para promover a la naciente estrella, Paramount Pictures a menudo emparejó a Windsor con el legendario actor Charlie Chaplin en fotografías publicitarias. La publicidad funcionó;
en 1922 la recién formada Western Association of Motion Picture Advertisers (WAMPAS) empezó a dar sus galardones anuales WAMPAS Baby Stars y nombró a Claire Windsor, junto a Bessie Love, Lila Lee, Mary Philbin y Colleen Moore, como las estrellas más prometedoras. Ese mismo año Claire firmó un contrato con Goldwyn Pictures Corporation.

En 1923, la anteriormente llamada Ola Cronk empezó a usar oficialmente el apodo Claire Windsor, más adecuado para su actividad. A lo largo de los años veinte, Windsor se consolidó como una muy reconocida actriz cinematográfica. Fue elegida a menudo para interpretar la figura de una "
exclusiva chica de sociedad"
, papeles de princesa, o de ricas mujeres de la alta sociedad. Los críticos alababan su elegante sentido en el vestir, y Windsor marcó tendencia en la moda de la época.

Windsor fue posteriormente una de las estrellas de la nueva Metro-Goldwyn-Mayer. Más adelante, con los estudios Tiffany, la película de 1925 Souls for Sables fue un éxito de taquilla para ella.

Windsor fue ligada románticamente con frecuencia a sus compañeros actores. Tuvo una aventura muy publicitada con el actor Charles "
Buddy"
Rogers, y en 1924 se casó con el ídolo de matiné Bert Lytell. La pareja se divorció en 1927. Aunque Windsor nunca volvió a casarse, tuvo unas pocas aventuras amorosas que causaron cierto escándalo en la prensa, incluyendo la demanda presentada contra ella por la joven esposa de corredor de Boston que la acusaba de haberle robado su marido.

A finales de los años veinte, Claire Windsor (al igual que otros actores de la época) tuvo dificultad para hacer la transición al cine sonoro. Hizo varias películas habladas en los años treinta pero ya no consiguió alcanzar el éxito obtenido años antes como actriz del cine mudo. Estuvo durante un breve periodo de tiempo de gira con Al Jolson trabajando en la producción de The Wonder Bar. En sus últimos años, Windsor se dedicó a la pintura.

Claire Windsor falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en 1972, a los 75 años de edad, en Los Ángeles, California. Fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Claire Windsor recibió una estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7021 de Hollywood Boulevard, en Hollywood, California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Jue Mayo 01, 2008 5:08 pm

Jacqueline Logan

Ann Pennington, Jacqueline Logan y Billie Dove


Jacqueline Logan (30 de noviembre de 1901 - 4 de abril de 1983) fue una estrella del cine mudo, que se encontraba a bordo del yate de William Randolph Hearst The Oneida en 1924, cuando el director cinematográfico Thomas Ince falleció. La joven actriz estaba contratada en esa época por él. Nació en Corsicana, Texas. Su padre era un notable arquitecto, y su madre fue durante un breve tiempo cantante de ópera.

Jacqueline viajó a Colorado Springs por motivos de salud. Mientras se encontraba allí, siguió un curso de periodismo impartido por Ford Frick. Trasladada a Chicago, Logan encontró trabajo como bailarina en una producción teatral. Para conseguir el trabajo mintió sobre su edad y, cuando se descubrió, tuvo que abandonar la representación.

Dejó Chicago y fue a Nueva York. En esta ciudad se unió a un grupo teatral ambulante, consiguiendo un pequeño papel en Flora Dora, un musical de Broadway representado en 1920. En esa época Flo Ziegfeld se fijó en ella y la contrató para bailar en su Ziegfeld Roof. Reemplazó a Billie Donovan, que dejaba ese trabajo para actuar en el cine en Hollywood. Además del trabajo con Ziegfeld, Jacqueline posó como una prestigiosa Dobbs Girl en las fotografías de Alfred Cheney Johnston. También trabajó para una comedia de Johnny Hines.

Jacqueline consiguió una prueba cinematográfica con el entonces desconocido actor Ben Lyon. Lyon fue el marido de la actriz Bebe Daniels, y llegó a ser una importante figura del cine de la época. Trabajando para Associated Producers, Logan fue escogida junto a Jane Peters, la futura Carole Lombard, para trabajar en la película de 1921 The Perfect Crime. Ese mismo año trabajó con Mabel Normand en Molly O.

Entre otros papeles importantes que hizo en los años veinte están los de Burning Sands (1922), Sixty Cents an Hour (1923), Java Head (1923), y A Man Must Live (1924). Entre sus compañeros de reparto se incluyen Thomas Meighan, Milton Sills, Ricardo Cortez, Leatrice Joy, Richard Dix, y William Powell. En 1926 Jacqueline rodó Footloose Widow, con Louise Fazenda, y Blood Ship, en 1927 junto a Richard Arlen. Otros de los grandes actores con los que trabajó fueron Lionel Barrymore, John Barrymore, Antonio Moreno, y Lon Chaney, Sr.

Jacqueline fue seleccionada por Cecil B. De Mille para el papel de María Magdalena en el clásico The King of Kings (Rey de Reyes) (1927), en un papel codiciado por muchas actrices de la época. La película rompió el récord de taquilla. Cuando se inició el cine sonoro, la voz de Jacqueline fue grabada para acompañar a su papel en la película muda original.

Logan, actriz del cine mudo, no tuvo gran éxito con el nuevo medio, el cine sonoro. Rodó un temprano musical, Show of Shows (1929), dentro de un reparto con varias estrellas. A ello siguió su trabajo en algunos de los primeros títulos del sonoro realizados por Columbia Pictures.
Fue a Inglaterra a hacer trabajo teatral, como por ejemplo, Smoky Cell. Este trabajo le reportó buenas críticas. Tras completar el film inglés Middle Watch, Jacqueline fue recompensada con un Command Performance. British International la contrató como guionista y directora. Escribió Knock-Out (1931), y escribió y dirigió Strictly Business (1931). Ambas fueron películas de éxito.

Desafortunadamente, la nueva guionista y directora encontró poco trabajo tras la cámara a su vuelta a. El directivo de Columbia Pictures Harry Cohn, elogió su trabajo, pero no deseaba contratar a una mujer en funciones de dirección.

Logan se retiró del cine enteramente tras su matrimonio en 1934. Justo antes de ello trabajó en Broadway en obras tales como Merrily We Roll Along y Two Strange Women.

Tras divorciarse de su marido en 1947, Jacqueline residió en Westchester (Nueva York), hasta finales de los años sesenta. Pasaba los inviernos en Florida, donde visitaba a amistades tales como Lila Lee y Dorothy Dalton, antiguas actrices. El resto del año lo pasaba en Bedford Hills, Nueva York.

Jacqueline Logan se convirtió en una campeona de las causas políticas conservadoras una vez finalizada su carrera, y fue miembro de la John Birch Society.

Falleció en Melbourne, Florida, el 4 de abril de 1983.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Fabian el Vie Mayo 02, 2008 4:43 am

Excelente foro Leyla, muy bueno, interesante saber de estas estrellas que se han olvidado.
Gracias!!!!!!! ;
) ;
) ;
) ;
)
avatar
Fabian
ADMINISTRADOR PRINCIPAL
ADMINISTRADOR PRINCIPAL

Mensajes : 4605
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Localización : La Ceiba, Honduras

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Vie Mayo 02, 2008 10:14 pm

Yvonne De Carlo




Yvonne De Carlo (nacida Peggy Yvonne Middleton) (Vancouver, Canadá, 1 de septiembre de 1922 - Los Ángeles, EE. UU., 8 de enero de 2007) fue una actriz de cine y televisión canadiense, conocida por su papel como Lily Munster en la serie La familia Munster (1964-1966), de la cadena CBS.

De niña recibió clases de danza y abandonó la escuela secundaria para trabajar en clubes nocturnos y teatros locales. Su pasión por el baile continuó cuando se mudó con su madre a Los Ángeles.

Paramount Pictures la contrató en 1942, y fue entonces cuando adoptó el apellido de soltera de su madre. Tras una veintena de pequeños papeles dejó la Paramount por Universal. La actriz interpretó en sus inicios pequeños guiones en producciones cinematográficas como Ruta a Marruecos o Por quién doblan las campanas, la adaptación de la novela de Hemingway, gracias, en parte, a su exótica fotogenia. Sin embargo, la fama no llegaría hasta 1945, por medio de la película Salomé, la embrujadora.

En 1955, De Carlo contrajo matrimonio con Bob Morgan, un doble de primera categoría con quien tuvo dos hijos, Bruce y Michael;
la pareja sufrió varias separaciones y reconciliaciones.

En 1956 participa en Los diez mandamientos, en el papel de Sephora. Durante la filmación de una escena peligrosa en un tren en movimiento para La conquista del oeste, Morgan cayó bajo las ruedas en un accidente que le costó una pierna. De Carlo abandonó su carrera para cuidar de su marido, pero la pareja terminó por divorciarse.

A mediados de los sesenta, y cuando sus trabajos en la gran pantalla comenzaban a languidecer, Yvonne consiguió, mediante la serie de televisión La familia Munster, convertirse en Lily, la madre vampiresa más famosa. La grabación de la serie sólo duró dos años (de 1964 a 1966), pero tuvo mucho éxito.

En la década de los 70, Yvonne consiguió un papel muy importante en el musical de Broadway Follies de Stephen Sondheim, por el que ganó el premio Tony.

En sus últimos años, De Carlo vivió cerca de Solvang, al norte de Santa Bárbara. Su hijo Michael murió en 1997 y la actriz sufrió un ataque de apoplejía al año siguiente. De Carlo falleció el 8 de enero del 2007 por causas naturales en el asilo de Motion Picture &
Television Fund, en el suburbio Woodland Hills, de Los Ángeles, a los 84 años de edad.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por tinotf el Vie Mayo 02, 2008 10:21 pm

que bonito leyla.......me encanta esta historia

tinotf
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2639
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Vie Mayo 02, 2008 10:22 pm

Robert Young

Robert Young, Joan Crawford y Franchot Tone.

Robert Young (22 de febrero de 1907 - 21 de julio de 1998) fue un popular actor estadounidense, muy conocido por su papeles protagonistas en dos series de larga duración, el de Jim Anderson, el padre de Father Knows Best, y el del Doctor Marcus Welby en Marcus Welby, M.D.

Tras actuar en el teatro, Young firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer—el estudio que tenía más estrellas que el cielo—y a pesar de tener un status de "
nivel B"
, trabajó con algunas de las más ilustres actrices del estudio, tales como Margaret Sullavan, Norma Shearer, Joan Crawford, Helen Hayes, Luise Rainer, y Helen Twelvetrees, entre otras muchas. Sin embargo, la mayoría de sus trabajos eran en películas de serie B, también conocidas como programadoras, y que requerían únicamente dos o tres semanas de rodaje. Los actores relegados a las mismas actuaban, tal y como hizo Young, en unos seis a ocho títulos anuales.

Recibió uno de sus papeles más agradecidos al final de su carrera con la MGM, en la película H.M. Pulham, Esq. (Cenizas de amor), en la cual Hedy Lamarr consiguió una de sus pocas reconocidas actuaciones. Dicho papel se le asignó ya que actores de la serie A tales como Robert Montgomery lo habían rechazado.

Tras la finalización de su contrato con MGM, su carrera siguió prosperando, y Young protagonizó comedias ligeras así como dramas mordaces para estudios tales como 20th Century Fox, United Artists, y RKO Pictures. A partir de 1943, Young asumió papeles más desafiantes, los cuales revelaron una profundidad dramática y una versatilidad no explotadas por MGM. Claudia, The Enchanted Cottage (Su milagro de amor), They Won't Believe Me, The Second Woman, y Crossfire (Encrucijada de odios) estaban entre sus muchas películas posteriores, en las cuales no solo fue bien aceptado por el público, sino que también recibió elogios de la crítica. Su retrato de personajes poco simpáticos en varias de estas películas fue aplaudido por numerosos críticos.

Young actuó en 100 películas en una carrera cinematográfica que comprendió desde 1931 a 1952.

Tras su paso por el cine, inició su carrera televisiva, la cual se extendió hasta 1988. Es conocido por su papel en la serie Father Knows Best (1949-1954 en la radio, 1954-1960 en televisión), por la cual él y su compañera de reparto, Jane Wyatt, ganaron varios Emmy. Posteriormente Young creó, produjo y protagonizó la serie Window on Main Street (1961-1962), la cual solamente duró seis meses.

Más adelante se hizo famoso por Marcus Welby, M.D. (1969-1976), con la que ganó un Emmy para el mejor actor en una serie dramática. Young llegó a estar tan bien identificado con el papel que se hizo célebre con el anuncio de un medicamento, en el que aparecía con una bata y decía "
No soy médico, pero interpreto a uno en la TV"
.Siguió haciendo anuncios de televisión hasta finales de los años ochenta.

Robert Young tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, uno por su contribución al cine en el 6933 de Hollywood Boulevard y otro por su trabajo televisivo en el 6358.


Los padres de Young eran un inmigrante irlandés y una estadounidense. Se graduó en la Abraham Lincoln High School de Los Ángeles.

Estuvo casado con Betty Henderson desde 1933 hasta la muerte de ella en 1994. Tuvieron cuatro hijas.

A pesar del hecho de que siempre representó a personajes felices y bien adaptados, Young sufrió depresión y alcoholismo, lo cual contribuyó a su intento de suicidio de 1991. Posteriormente hablaba llanamente de sus problemas en un esfuerzo para animar a gente en situación similar. El Robert Young Center for Community Mental Health, en Rock Island, Illinois, es un extenso centro de salud mental, llamado así en su honor.

Young falleció en su casa de Westlake Village, California, a los 91 años, a causa de un fallo respiratorio. Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Vie Mayo 02, 2008 10:27 pm

Margaret Sullavan

Joan Crawford y Margaret Sullavan.


Margaret Brooke Sullavan (n. 16 de mayo de 1909 - m. 1 de enero de 1960) fue una actriz estadounidense nacida en Norfolk, el 16 de mayo de 1909, aunque, por error, en muchos archivos aparece como fecha de su nacimiento el año 1911.

Desde su juventud sintió inclinación por la interpretación y la danza. Debutó en los escenarios a la edad de 17 años con la compañía University Players, en la que también se encontraban, entre otros, James Stewart, con quien mantendría una duradera amistad y con quien trabajó en algunas películas;
y Henry Fonda, con quien estuvo casada durante un breve periodo de tiempo, siendo también compañeros en la película "
The Moon Is Our Home "
. Con 20 años debuta en Broadway y en 1933 comienza su carrera cinematográfica siendo actriz principal desde su primera película "
Parece que fue ayer"
, dirigida por John M. Sthal.

A finales de los años 40 su salud empezó a debilitarse, perdiendo audición, a pesar de lo que siguió con su exitosa carrera teatral, aunque disminuyendo considerablemente sus apariciones cinematográficas.

Entre otros, se casó cuatro veces, tuvo por maridos a Henry Fonda, William Wyler y Lelan Hayward. El 1 de enero de 1960 murió por una sobredosis de barbitúricos en un hotel de New Haven, sin que se sepa a ciencia cierta si se trató de una muerte accidental o de un suicidio.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por patricia el Vie Mayo 02, 2008 10:30 pm

Leyla: manejas la vida de estas personas al "
dedillo, estas para concursar, sumamente interesante, continua !!!

patricia
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/07/2007
Localización : uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 35. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 20 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.