ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Página 5 de 35. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 27, 2008 6:34 pm

Ruby Keeler




Ruby Keeler, (25 de agosto de 1909 – 28 de febrero de 1993), fue una actriz, cantante y bailarina famosa principalmente por formar pareja en la pantalla con Dick Powell en una serie de exitosos musicales de la Warner Bros..

Su verdadero nombre era Ethel Hilda Keeler, y nació en Dartmouth, Nueva Escocia (Canadá). Tenía ascendencia irlandesa. Dos de sus hermanas fueron las actrices Helen y Gertrude Keeler.

Su padre era camionero, y cuando ella tenía tres años, su familia se trasladó a Nueva York a fin de conseguir una mejor situación económica.Sin embargo, al tener seis hijos la situación no mejoró demasiado, por lo que, aunque Keeler estaba interesada en aprender danza, su familia no pudo costear las clases.

Keeler estudió en las escuela parroquial St. Catherine of Siena, en el East Side de Nueva York, y una vez por semana recibió clases de baile en dicho centro. Su profesor vio el potencial de Keeler y habló con su madre para conseguir autorización a fin de que Ruby tomara lecciones en su estudio. Aunque la madre se negó, alegando falta de dinero, el profesor insistió y consiguió darle una lección semanal, todos los sábados.

Durante las clases, una compañera le habló sobre unas pruebas para formar parte de un coro femenino. Ruby solo tenía trece años, y la ley obligaba a tener dieciséis para poder trabajar, pero ocultó su edad en la prueba. Era una prueba de claqué, dirigida por Julian Mitchell (Ruby Keeler fue una de las primeras estrellas del claqué en el cine, con un estilo basado en el baile típico irlandés). Tras diversas vicisitudes, consiguió trabajar en la obra The Rise of Rosie O'Reilly (1923), de George M. Cohan, con la cual tuvo unas ganancias de 45 dólares a la semana.

Solo tenía 14 años cuando empezó a trabajar en el club El Fay propiedad de Texas Guinan, una taberna frecuentada por gangsters. Fue descubierta por el productor de Broadway Charles B. Dillingham, que le dio un papel en Bye Bye Bonnie, obra que se representó durante seis meses. Después trabajó en Lucky y The Sidewalks of New York, también producidas por Dillingham. En la última obra fue observada por Florenz Ziegfeld, que la hizo actuar en la comedia musical Whoopee!, en 1928. Antes de eso se casó con el famoso cantante Al Jolson. Se habían conocido en Los Ángeles, donde ella se encontraba participando en la campaña publicitaria de The Jazz Singer. Su encuentro fue breve, pero Jolson se enamoró. Tras un breve noviazgo se casaron en Pittsburgh el 21 de septiembre de 1928, mientras ella estaba de gira representando Whoopee!. Había una gran diferencia de edad, pues ella tenía 19 años y él 42, y el matrimonio fue difícil. Se trasladaron a California, con lo cual ella se alejó del primer plano. En 1929, urgido por Ziegfeld, Jolson accedió a que ella viajara a Nueva York para trabajar en el musical Show Girl.


En 1933, el productor Darryl F. Zanuck eligió a Keeler para la película musical de Warner Bros. 42nd Street (La calle 42), en la que actuó junto a Dick Powell y Bebe Daniels. La película fue un gran éxito gracias a la innovadora y lujosa coreografía de Busby Berkeley. Como resultado de su actuación en 42nd Street, Jack Warner dio a Keeler un contrato, con el cual pudo trabajar en éxitos tales como Gold Diggers of 1933 (Vampiresas 1933) y Dames (Música y mujeres) (1934).

Tras diversos problemas matrimoniales, Keeler y Jolson se divorciaron en 1940. Keeler volvió a casarse en 1941, con John Homer Lowe. No le interesaba ser una estrella cinematográfica, por lo que, feliz con su segundo matrimonio, Keeler dejó el mundo del espectáculo en 1941, y se dedicó a la crianza de sus cinco hijos. Lowe falleció a causa de un cáncer en 1969. En 1971, Keeler salió de su retiro para brillar en la reposición del éxito de Broadway No, No, Nanette, junto a Helen Gallagher y Patsy Kelly. La producción fue dirigida por el director de 42nd Street, Busby Berkeley. La gran popularidad de la obra supuso un renovado interés por los años veinte y treinta – particularmente el art deco, el claqué y las canciones de la época de la Depresión.

Ruby Keeler falleció a causa de un cáncer en Rancho Mirage, California, y fue enterrada en el Cementerio Holy Sepulcher en Orange, California. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6730 de Hollywood Blvd..

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 27, 2008 6:43 pm

Patsy Kelly

Thelma Todd, Gary Owen, Fuzzy Knight and Patsy Kelly


Patsy Kelly (12 de enero de 1910 - 24 de septiembre de 1981) fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense.

Su verdadero nombre era Sarah Veronica Rose Kelly, y nació en Brooklyn, Nueva York, de familia irlandesa.

Debutó en Broadway en 1928. En 1930 y 1931, actuó para el productor Earl Carroll en sus populares musicales Sketches y Vanities. También actuó con el popular cómico teatral Frank Fay.

Kelly, al igual que otros actores neoyorquinos, debutó en el cine con un corto de la productora Vitaphone rodado en esa ciudad. En 1933 el productor Hal Roach contrató a Kelly para trabajar junto a Thelma Todd en una serie de cortos cómicos (Kelly reemplazaba a ZaSu Pitts, que dejó a Roach tras una disputa salarial). Los cortos de Todd y Kelly cimentaron la imagen de Patsy Kelly: una mujer descarada y ocurrente que con frecuencia pinchaba la pomposidad de otros personajes. Las últimas entregas de la serie exhibían las dotes bailarinas de Kelly. Thelma Todd falleció en 1935, y Kelly finalizó la serie, primero con Pert Kelton y después con Lyda Roberti.

Patsy Kelly después trabajó en el más ambicioso mundo de los largometrajes, a menudo interpretando personajes de la clase trabajadora en comedias y musicales.

En la vida real, el indiscreto estilo de vida de Kelly le supuso la expulsión de restaurantes y reuniones sociales. En ocasiones admitió públicamente ser lesbiana. En 1943 los productores se habían distanciado de la alocada Kelly, y solo encontró trabajo en Producers Releasing Corporation, el más pequeño y barato de los estudios cinematográficos. Entre sus últimos papeles están dos comedias de esa productora, My Son, the Hero y Danger! Women at Work.

Ella finalmente se hizo ama de llaves y amante de Tallulah Bankhead, diciendo que cualquier hombre atraido por ella debía ser un "
lesbo"
.

En televisión actuó en programas de gran audiencia como The Man from U.N.C.L.E, El Show de Dick Van Dyke, The Wild Wild West, y Alfred Hitchcock Presents, así como en varios episodios pilotos no vendidos. Patsy tuvo también una actuación memorable en el papel de "
Laura-Louise"
en la película Rosemary's Baby (1968), dirigida por Roman Polanski, junto a los veteranos actores Sidney Blackmer, Ruth Gordon, y Maurice Evans.

Volvió a Broadway en 1971 con la reposición de No, No, Nanette, junto a Ruby Keeler y Helen Gallagher. Patsy tuvo un gran éxito con su papel, y ganó un Premio Tony de 1971. El año siguiente superó ese éxito con el musical Irene, junto a Debbie Reynolds, y fue nominada nuevamente al Tony.

Kelly también actuó como el ama de llaves Mrs. Schmauss en el film de 1976 Freaky Friday, protagonizado por Jodie Foster y Barbara Harris.

Patsy Nelly falleció en 1981, a los 71 años de edad, en Woodland Hills (Los Ángeles), California, a causa de un cáncer.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 27, 2008 6:51 pm

Sal Mineo



Sal Mineo (10 de enero de 1939 - 12 de febrero de 1976) fue un conocido actor estadounidense y un icono sexual de su tiempo, a pesar de que tuvo una vida muy corta.

Salvatore Mineo Jr. nació en el Bronx el 10 de enero de 1939. Descendiente de emigrantes sicilianos, tuvo una infancia problemática: expulsado del colegio a la temprana edad de ocho años, formó parte de una pandilla dedicada a cometer varios robos. Sus padres, tratando de apartarle de las calles, le matricularon a los diez años en una escuela de baile, donde el joven Sal se apasionó de inmediato por el mundo de la danza y de la interpretación, dejando de lado a sus compañeros delincuentes.
En 1951, ya con varios años de experiencia profesional, consiguió debutar y destacar en Broadway gracias a producciones teatrales como "
La rosa tatuada"
y el musical "
El rey y yo"
. A mediados de la década dio el salto al cine con pequeños papeles en Atraco sin huella (1955), La guerra privada del Mayor Benson (1955) y especialmente Rebelde sin causa (1955). Su papel de Platón -el más recordado de toda su carrera- le llevó a la candidatura para el Oscar como mejor actor de reparto, que obtuvo finalmente Jack Lemmon por Escala en Hawai. De esta misma época son también los intentos del actor por convertirse en estrella del rock, llegando a grabar varios singles e incluso un LP, que cosecharon discretas ventas.

El éxito de Rebelde sin causa, lejos de lanzarle al estrellato, le consagró como idóneo para encarnar papeles secundarios en los que da vida a jóvenes perdedores marcados por un destino trágico.

De su carrera cinematográfica, poco fecunda, cabe destacar Gigante (1956) de George Stevens;
Marcado por el odio (1956) dirigido por Robert Wise;
Éxodo (1960), de Otto Preminger y El gran combate (1964), último western dirigido por John Ford.

A finales de los sesenta, cansado de interpretar personajes similares, Mineo regresó al teatro, donde no se limitó a actuar, sino que incluso puso en escena la obra Fortune and men's eye, de John Herbert, en 1969;
desarrolló una prolífica carrera televisiva de apariciones estelares en series como Los hombres de Harrelson, Misión: Imposible y Colombo.

Miembro asiduo de la crónica de sucesos hollywoodienses, su bisexualidad era de conocimiento público;
su novia Susan Ladin intentó suicidarse cuando la abandonó en 1967.

Sal Mineo fue acuchillado el 12 de febrero de 1976 cuando regresaba a su domicilio, falleciendo en el acto. Tenía 37 años. Su final coincidió tristemente con el tipo de papeles que acostumbró a dar en el cine.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Dom Abr 27, 2008 6:53 pm

No he podido resistirme a poner esta foto:


leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:06 pm

Sterling Hayden



Sterling Hayden (26 de marzo de 1916 – 23 de mayo de 1986) fue un actor y escritor estadounidense. Hayden se especializó en westerns y cine negro. Sus papeles más destacados son los del General Jack D. Ripper en Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964) o el del capitán McCluskey en El Padrino en 1972.

Nacido Sterling Relyea Walter en Upper Montclair, New Jersey;
era hijo de George y Frances Walter. Después de la muerte de su padre, fue adoptado a los nueve años por James Hayden, siendo rebautizado con el nombre de Sterling Walter Hayden. En su etapa de infancia, vivió en New Hampshire, Massachusetts, Pennsylvania, Washington D.C. y Maine. En este último sitio, estuvo estudiando en la Wassookeag School, en Dexter, Maine.

Hayden fue un aventurero y un hombre de acción, sin nada que envidiar a los personajes que interpretó más tarde en el cine. Cuando tenía 17 años, se fugó en un barco para ver el mar y se convirtió en un pescador en los grandes bancales de Newfoundland. Después, sirvió como marinero, dando la vuelta al mundo varias veces.

En los años 40, Hayden se convertiría en modelo y poco después firmaría un contrato con Paramount Studios. En su primer film, conocería a Madeleine Carroll, de la que se enamoraría y con quien se casaría. Pero después de un par de filmes, abandonaría Hollywood para servir como agente secreto a la órdenes de William J. Donovan en la OSS. Hayden se alistaría en el cuerpo de Marines bajo el nombre de John Hamilton (nunca con su auténtico nombre). Sus servicios en la Segunda Guerra Mundial incluyen asesoramiento técnico a los partisanos yugoslavos y como paracaidista en Croacia. Ganó la estrella de plata y un reconocimiento por la Yugoslavia del Mariscal Tito.

Su admiración por los partisanos comunistas hizo que pasara una breve temporada como miembro del Partido comunista de los Estados Unidos. De acuerdo con su biografía, en la caza de brujas colaboró con el Comité de Actividades Antiamericanas, confesando nombres de sus vínculos dentro del partido. Su mujer en ese tiempo, Betty De Noon, defendió a su marido argumentando que los nombres que citó su pareja ya figuraban en manos del Comité, que tenía una copia de la lista de miembros del Partido Comunista. En cualquier caso, Hayden repudió su propia colaboración con el maccarthismo.

En ese tiempo, Sterling Hayden empezaría su época dorada cinematográfica, siendo ya reconocida su figura. Así, protagonizaría films tan excepcionales como La jungla de asfalto, de John Huston, Johnny Guitar, de Nicholas Ray o Atraco perfecto, de Stanley Kubrick. Esa década dorada de los 50 acabó con el divorcio de su mujer Betty de Noon. El veredicto del juicio concedió al actor la custodia de los cuatro hijos de la pareja: Christian, Dana, Gretchen y Matthew.

En al década de los 60, Hayden se casaría con Catherine Devine McConnell, con la que compartiría su vida hasta su muerte y con la que tendría dos hijos (Andrew y David). En esa época, Hayden se retiraría del cine, viviría en su barco y escribiría su autobiografía titulada Wanderer y publicada en 1963.

En los 70, Hayden aparecería en el excelente papel de capitán McCluskey en El Padrino y posteriormente seguiría su carrera en la televisión en la cadena NBC, con The Tomorrow Show, con Tom Snyder. Hacia 1969, Hayden compró una embarcación en Holanda e iría viviendo entre París, Connecticut y su apartamento en Sausalito, California.

En 1986, Sterling Hayden moriría víctima de un cáncer de próstata en Sausalito, California, a la edad de 70 años.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:13 pm

Gladys Cooper




Dama Gladys Constance Cooper, miembro de la Orden del Imperio Británico (18 de diciembre de 1888 – 17 de noviembre de 1971) fue una actriz británica nominada a los Premios Oscar.
Cooper nació en el distrito de Lewisham. Su padre fue Charles William Frederick Cooper, y su madre Mabel Barnett. Tuvo dos hermanas. Debutó en el teatro en 1905 con Bluebell in Fairyland. No fue hasta 1922, sin embargo, que tuvo su primer éxito, en The Second Mrs. Tanqueray, de Arthur Wing Pinero. Intervino en Home and Beauty, de William Somerset Maugham, en Londres en 1919, y en The Letter (La carta), obra del mismo autor, en 1927. Su último gran éxito en el teatro fue en el papel de "
Mrs. St. Maugham"
en The Chalk Garden, de Enid Bagnold, un papel que representó en Londres y en Broadway. En 1967 trabajó nuevamente en Londres en una obra de Maugham, The Sacred Flame, y en 1971 volvió a representar The Chalk Garden en el Teatro Haymarket.

Al principio de su carrera teatral, fue criticada por ser estirada. Aldous Huxley rechazó su actuación en Home and Beauty: "
es demasiado impasible, demasiado rígida, actuando todo el tiempo como si fuera Galatea, todavía desacostumbrada a los modos de un mundo vivo."
Sin embargo Maugham la elogió por "
cambiar de ser una actriz indiferente a una extremadamente competente"
mediante su sentido común y trabajo.

También tuvo éxito en Hollywood en una variedad de papeles de carácter, y fue elegida frecuentemente para interpretar mujeres de la aristocracia de gesto desaprobador. Intervino en Rebeca, y fue nominada tres veces al Oscar a la mejor actriz de reparto por las siguientes actuaciones: como la patológicamente represiva madre de Bette Davis en Now, Voyager (La extraña pasajera);
como una monja escéptica en La canción de Bernadette;
y como "
Mrs. Higgins"
en My Fair Lady.

Estuvo casada en tres ocasiones:

1) Con el Capitán Herbert Buckmaster, en 1908. Tuvieron dos hijos, incluyendo a Joan Buckmaster (1910 – 2005), que se casó con el actor Robert Morley.

2) Con el baronet inglés Sir Neville Pearson (1927 – 1936). Tuvieron una hija, Sally Pearson (también conocida como Sally Cooper), que estuvo casada de 1961 a 1986 con el actor Robert Hardy.

3) Con el actor inglés Philip Merivale (30 de abril de 1937 – 12 de marzo de 1946). Vivió durante muchos años en Santa Monica, California, hasta la muerte de su esposo a los 59 años de edad a causa de una dolencia cardiaca. A causa de este matrimonio fue madrastra de John Merivale.

En sus últimos años volvió al Reino Unido. Trabajó junto a Wendy Hiller y Leo Genn en The Sacred Flame, en Londres, en 1967. Falleció por una neumonía a los 82 años en Henley-on-Thames, Inglaterra.

Fue nombrada Dama Comandante (DBE) de la Orden del Imperio Británico en 1967.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:21 pm

Alain Delon



Alain Delon (n. Sceaux, Francia, 8 de noviembre de 1935) es un actor ícono del cine francés, aunque ha sido ocasionalmente productor y director.

Pasa por una infancia difícil, y con 17 años se enrola en el Ejército como paracaidista y participa en la Guerra de Indochina, llegando a combatir en Diên Biên Phu. Tras regresar de la guerra, trabaja como descargador en el Mercado Central de París, en donde será descubierto por el director de cine Marc Allégret, con quien debutará en el mundo del cine.

Tras su primer éxito en la película de René Clément "
A pleno sol"
, se convertirá en uno de los actores preferidos por el director italiano Luchino Visconti, quien lo utilizará en "
Rocco y sus hermanos"
y "
El gatopardo"
, aunque también trabajará con otros directores como Michelangelo Antonioni.

Tras estas apariciones internacionales se centrará bastante en el cine francés, alcanzando una enorme popularidad en su país, gracias a películas como "
El silencio de un hombre"
(Jean-Pierre Melville), "
Historias extraordinarias"
(Louis Malle) y "
La piscina"
(Jacques Deray). Reconvertido en productor, obtiene un enorme éxito con "
Borsalino"
de Jacques Deray, en la que aparecerá junto a la otra gran estrella del cine francés, Jean-Paul Belmondo. Por esta época, los trabajos en los que se embarcará serán de menor interés.

En los años 80, Delon ampliará su abanico y dirigirá sus primeras películas, "
Por la piel de un policía"
, de escaso interés, y "
Cerca a un ladrón"
.


Respecto a su vida personal, su gran aspecto físico e ícono del atractivo masculino en su juventud le llevó a mantener numerosos romances. Uno de ellos con Bárbara Rey, actriz española. Mantuvo un mediático romance con la actriz vienesa Romy Schneider cuya ruptura más tarde la dejó sumida en una depresión que a la larga junto a la pérdida de su hijo mayor la condujo al suicidio.

Mantuvo un romance y se casó en 1964 con la marroquíe Nathalie Delon (Natalie Canovas) con quien tuvo un hijo llamado Anthony Delon, la pareja se divorció en 1969. Posteriormente convivió por años (1969-1984) con la actriz francesa Mireille Darc de la cual se separó más tarde. Mantuvo romances con Simone Signoret, y la cantante alemana Nico quien reclama que su hijo Christian Aaron Boulogne tiene a Delon como padre. En algún momento se le sindicó como bisexual debido a su amistad con el afamado director Franco Zefirelli.

Ya en la edad madura se casa en 1987 con una actriz joven holandesa llamada Rosalie Van Bremen con la cual tiene a dos hijos, Anouchka y Alain-Fabien y ellos se separan en el 2001 sin poder quedarse con la custodia de sus hijos.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:24 pm



Bonita imagen, siempre he pensado de el que era un mal actor, pero ella al contrario era una grandisima actriz y una mujer que vivio con el dolor y murio de dolor.
Si no se hubiera ido sería una de las actrices más grandes de todos los tiempos.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:27 pm

Jane Greer




Jane Greer (9 de septiembre de 1924 – 24 de agosto de 2001) fue una actriz cinematográfica estadounidense que se la recuerda principalmente por su papel de la mujer fatal Kathie Moffat en Out of the Past (Retorno al pasado) (1947).

Su verdadero nombre era Bettejane Greer, y nació en Washington, D.C.. En su adolescencia fue modelo y ganadora de un concurso de belleza, e inició su carrera en el espectáculo como cantante de una banda. Howard Hughes observó una foto suya como modelo en la portada de la revista Life del 8 de junio de 1942, y la mandó a Hollywood, a la productora RKO, para trabajar como actriz en diversos filmes, incluyendo Dick Tracy (1945), The Falcon's Alibi (1946), Out of the Past (Retorno al pasado) (1947), They Won't Believe Me (1947), y The Big Steal (1949), título que, junto a Out of the Past, protagonizó junto a Robert Mitchum. Durante un par de años no actuó, y al reiniciar su carrera intervino en You're in the Navy Now (1951), El prisionero de Zenda (1952), The Clown (1953), Run for the Sun (Huída hacia el sol) (1956), Man of a Thousand Faces (El hombre de las mil caras) (1957), Where Love Has Gone (¿A dónde fue el amor?) (1964), Billie (1965) y The Outfit (1973), entre otros títulos. En 1984 intervino en Against All Odds, una versión de Out of the Past, película en la que interpretaba a la madre de Rachel Ward. También participó en una parodia televisiva de Out of the Past emitida en el programa Saturday Night Live, junto a su pareja original, Robert Mitchum. Así mismo, fue la madre de Norma Jennings en la serie Twin Peaks.

Greer falleció a causa de un cáncer a los 76 años de edad, en Los Ángeles, California, y fue enterrada en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

Jane Greer se casó con el cantante y actor Rudy Vallee en 1943, pero se divorciaron al año siguiente. Volvió a casarse en 1947, con Edward Lasker (1912-1997), un abogado y hombre de negocios de Los Ángeles con quien tuvo tres hijos. Su hijo Lawrence Lasker es un productor cinematográfico que ha participado en varios títulos, incluyendo WarGames (Juegos de guerra) (1983) y Sneakers (1992).

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:34 pm

Bessie Love




Bessie Love (10 de septiembre de 1898 - 26 de abril de 1986) fue una actriz cinematográfica estadounidense que consiguió la fama principalmente debido a su trabajo en el cine mudo y en los inicios del sonoro. Pequeña y atractiva, solía interpretar a jóvenes inocentes, sanas y poco convencionales. Además de su trabajo como actriz, escribió la película de 1919 A Yankee Princess.

Su verdadero nombre era Juanita Horton, y nació en Midland, Texas. Se educó en Midland hasta conseguir el octavo grado, momento en que su padre, quiropráctico, trasladó a su familia a Hollywood. Bessie se graduó en Los Angeles High School, tras lo cual hizo un viaje por los Estados Unidos.
Para ayudar económicamente a la familia, su madre la envió a los Biograph Studios, donde conoció al pionero director cinematográfico D.W. Griffith. Griffith, que introdujo a Bessie en el cine, también dio a la actriz su apodo. Le dio pequeños papeles en sus películas El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). También actuó junto a William S. Hart en The Aryan, y con Douglas Fairbanks en The Good Bad Man, Reggie Mixes In y The Mystery of the Leaping Fish (todas de 1916).

En 1922 Love fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars. A medida que aumentaba la importancia de sus papeles, aumentaba su popularidad. Bailó Charleston en la película The King on Main Street en 1925. Ese mismo año protagonizó The Lost World (Mundo perdido), una aventura de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre escrita por Sir Arthur Conan Doyle. Tres años más tarde trabajó en The Matinee Idol (El teatro de Minnie), una comedia romántica dirigida por un joven Frank Capra.

Love fue capaz de hacer con éxito la transición al cine sonoro, y en 1929 fue nominada al Oscar a la mejor actriz por La melodía de Broadway. También actuó en otros varios de los primeros musicales sonoros, incluyendo The Hollywood Revue of 1929 (1929), Chasing Rainbows (1930), Good News (1930), y They Learned About Women (1930).

Sin embargo, en 1932 su carrera cinematográfica declinaba. Se trasladó a Inglaterra en 1935, y allí trabajó en el teatro y, de manera ocasional, en el cine. Cuando se inició la guerra, volvió a los Estados Unidos, donde permaneció un tiempo, y donde trabajó para la Cruz Roja y para el entretenimiento de las tropas. Tras la guerra volvió a Inglaterra, donde mantuvo su residencia principal, y continuó haciendo pequeños papeles para compañías tanto británicas como americanas. Actuó en películas tales como La condesa descalza (1954), con Humphrey Bogart, y The Greengage Summer (1961), protagonizada por Kenneth More, en la que interpretaba a una turista americana.[2] También tuvo un pequeño papel, también como turista americana, en el film de James Bond On Her Majesty's Secret Service (1969).

En ese momento su carrera tuvo un parón. Sin embargo volvió en los años ochenta con papeles en Ragtime, la película de Warren Beatty Rojos (1981), y su última película, The Hunger (1983), protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie, y Susan Sarandon. A lo largo de su vida, Love trabajó en 131 episodios de T.V y películas cinematográficas.

Love estuvo vinculada al magnate Howard Hughes, además estuvo casada, de 1929 a 1935, con el productor William Hawks (hermano del director Howard Hawks). Tuvieron una hija. Bessie Love falleció en Londres, Inglaterra, por causas naturales el 26 de abril de 1986.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:40 pm

Rudy Vallee




Rudy Vallée (28 de julio de 1901 - 3 de julio de 1986) fue un popular músico, cantante y actor estadounidense.

Su verdadero nombre era Hubert Prior Vallée, y nació en Island Pond, Vermont, siendo sus padres Charles Alphonse y Catherine Lynch Vallée, ambos hijos de inmigrantes de origen canadiense e irlandés. Rudy se crió en Westbrook, Maine. En el instituto aprendió a tocar el saxofón y le dieron el mote de "
Rudy"
, en alusión al famoso saxofonista Rudy Wiedoeft.

Tocó la batería en la banda de su instituto, y en su juventud tocó el clarinete y el saxofón en diversas bandas de Nueva Inglaterra. En 1917, quiso alistarse para luchar en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por no tener más que quince años. Sin embargo, consiguió alistarse en Portland (Maine) el 29 de marzo de 1917, falseando su fecha de nacimiento. Fue licenciado en la Naval Training Station de Newport (Rhode Island) el 17 de mayo de 1917, con solo 41 días de servicio activo. Entre 1924 y 1925, tocó con la "
Savoy Havana Band"
en Londres, Inglaterra. Después volvió a los Estados Unidos para obtener una licenciatura en la Universidad de Yale y para formar su propia banda, "
Rudy Vallee and the Connecticut Yankees"
. Con esta banda, en la cual tocaban dos violines, dos saxofones, un piano, un banjo y baterías, empezó a cantar. Tenía una voz más apropiada para cantar dulces baladas que para interpretar temas de jazz. Sin embargo, su canto, junto con su agradable apariencia, atrajo la atención del público, especialmente de las jóvenes. Vallee consiguió un contrato de grabación y en 1928 empezó a actuar en la radio.

Vallee llegó a ser el más importante y, quizás, el primero de un nuevo estilo de cantantes, el crooner, o cantante de baladas. En la época anterior al micrófono, los cantantes necesitaban voces potentes para hacerse oír en los teatros. Sin embargo, los crooners tenían voces blandas, muy aptas para la intimidad del nuevo medio de la radio. El fraseado de Vallee en la canción "
Deep Night"
inspiraría más adelante a crooners de la categoría de Bing Crosby, Frank Sinatra y Perry Como para que modelaran su voz al compás de los instrumentos de jazz.

Vallee también llegó a ser el que quizás era el primer ejemplo de estrella pop con gran repercusión en los medios de comunicación. Las flappers (predecesoras de las fans), le acosaban a donde quiera que fuese. Las entradas para sus actuaciones en directo se agotaban y apenas podía oírsele en las mismas, ya que en aquella época no existía la tecnología acústica apropiada.

En 1929 Vallee actuó en su primera película, The Vagabond Lover (RKO Radio). Sus primeros filmes fueron pensados para recaudar aprovechando su popularidad. A pesar de que sus iniciales actuaciones no eran buenas, sus dotes interpretativas en los finales de los años treinta y en los cuarenta mejoraron mucho. También en 1929, Vallee empezó a presentar el programa radiofónico The Fleischmann's Yeast Hour.

La carrera de Vallee en la grabación empezó en 1928, trabajando para discográficas modestas (Harmony, Velvet Tone, y Diva). Firmó con Victor Records en febrero de 1929, y permaneció con la compañía hasta diciembre de 1931, cuando grabó para la discográfica Hit Of The Week, muy célebre, aunque de vida corta. En agosto de 1932, firmó con Columbia, con la cual estuvo hasta 1933, año en que volvió a grabar con Victor. Sus grabaciones se lanzaron en la nueva discográfica Bluebird Records, dependiente de Victor, hasta noviembre de 1933. Siguió con Victor hasta ser contratado por ARC en 1936, que lanzó sus grabaciones en los sellos Perfect Records, Melotone, Conqueror y Romeo Records hasta 1937, año en el que volvió a Victor.

Vallee siguió presentando programas radiofónicos de variedades durante las décadas de 1930 y 1940. En su programa The Fleischmann's Yeast Hour intervinieron varios intérpretes cinematográficos de la época, tales como Fay Wray y Richard Cromwell, haciendo números dramáticos.

Junto a su grupo, The Connecticut Yankees, las grabaciones más conocidas de Vallee incluyen: "
The Stein Song"
, en los inicios de la década, y "
Vieni, Vieni"
, en los años treinta. Hay que destacar que Vallee cantaba correctamente en tres lenguajes mediterráneos, y siempre variaba la tonalidad, anticipando el camino para cantantes posteriores tales como Dean Martin, Andy Williams y Vic Damone. Otra de sus grandes interpretaciones fue "
Life Is Just A Bowl of Cherries"
, en la cual imitaba la voz de Willie Howard en el coro final.

El último éxito significativo de Vallee fue la versión de la melancólica balada "
As Time Goes By"
, de la banda sonora de Casablanca en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1944, Vallee actuó con la Banda de Guarda Costas, entreteniendo a las tropas.

Cuando Vallee tomó las vacaciones anuales en su programa radiofónico en 1936, insistió a su patrocinador para que contratara a Louis Armstrong como su sustituto [cita requerida]. Ese mismo año Vallee escribió el prólogo del libro de Armstrong "
Swing That Music"
. En 1937 Vallee asistió a la Suffolk University Law School de Boston, Massachussets.

Vallee actuó en numerosas películas de Hollywood en los años treinta y cuarenta. Uno de sus mejores papeles fue el de millonario playboy, junto a Claudette Colbert en la película de 1942 dirigida por Preston Sturges, The Palm Beach Story. Sus otras actuaciones destacadas fueron las que hizo en I Remember Mama, Unfaithfully Yours y The Bachelor and the Bobby-Soxer (El solterón y la menor).

En 1955, Vallee fue elegido para actuar en Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas), junto a Jane Russell, Alan Young, y Jeanne Crain. La producción se filmó en París, y se basaba en la novela de Anita Loos secuela de Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias). Gentlemen Marry Brunettes fue muy popular en Europa, y se estrenó en Francia como A Paris Pour les Quatre, y en Bélgica como Tevieren Te Parijs.

En su madurez, la voz de Vallee evolucionó a la de un barítono. Actuó en Broadway en el show How to Succeed in Business Without Really Trying y en el film del mismo nombre. También intervino en la serie de televisión de los años sesenta Batman, interpretando a "
Lord Marmaduke Fogg"
. También hizo una gira teatral con un espectáculo en el que actuaba solo en la década de 1980. Así mismo, de manera ocasional abría el espectáculo de los Village People.

Estuvo brevemente casado con la actriz Jane Greer, en un matrimonio que acabó en divorcio en 1944. Su anterior esposa fue Leonie Cuachois, siendo su matrimonio anulado. También estuvo casado con Fay Webb, de la cual se divorció. Su último matrimonio fue con Eleanor Norris en 1946, que escribió unas memorias, My Vagabond Lover. Esta unión duró hasta el fallecimiento de Vallee en 1986, a los 84 años de edad, a causa de un cáncer. Fue enterrado en el cementerio St. Hyacinth de Westbrook, Maine

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Lun Abr 28, 2008 6:55 pm

Maureen O'Sullivan


Maureen O'Sullivan, Robert Taylor and Vivien Leigh.

Maureen O'Sullivan, actriz de nacionalidad irlandesa nacida el 17 de mayo de 1911 en Boyle, Condado de Roscommon (Irlanda) y fallecida el 23 de junio de 1998 en Scottsdale, Arizona (EE. UU.). Alcanzó popularidad interpretando el papel de Jane, la compañera de Tarzán, junto a Johnny Weissmuller.

Comenzó sus estudios en Dublín y posteriormente los amplió en Londres y París. Frank Borzage, director de cine que se hallaba rodando en Dublín, la conoció y la invitó a que viajara a Hollywood. Maureen aceptó, y a la edad de 19 años, viajó a California acompañada por su madre.

En 1930, hizo su primera película, Song o'my heart, un musical de la Fox de poco éxito dirigido por el mismo Borzage. Ese mismo año rodó otros musicales, como por ejemplo Fantasia del porvenir de David Butler, junto a El Brendel. Con este mismo director rodó un año después Un yanqui en la corte del Rey Arturo junto a Will Rogers.

En 1932, dejó la Fox y comenzó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, iniciando la etapa que le aportaría sus mayores éxitos profesionales. Este mismo año protagonizó junto a Johnny Weissmuller la mítica película Tarzán de los monos (Tarzan of the apes), dirigida por W.S. Van Dyke y producida por Irving Thalberg. En este film, libre aún del famoso Código Hayes de la censura en USA, encarnaba el papel de Jane, la compañera de Tarzán. El sonado éxito de esta primera entrega, hizo que Maureen repitiera el papel de Jane en otras cinco ocasiones, Tarzán y su compañera (1934) de Cedric Gibbons, La fuga de Tarzán, Tarzán y su hijo (1939), El tesoro de Tarzán (1941) y Tarzán en Nueva York (1942), estas cuatro últimas con la dirección de Richard Thorpe.

Entre los guionistas de la Fuga de Tarzán figuraba John Farrow con el que contraería matrimonio en septiembre de 1936. Una de las hijas fruto de este matrimonio fue Mia Farrow, que se convertiría en una famosa actriz en los años 60 ("
El bebé de Rosemary"
, "
John y Mary"
, "
Terror ciego"
).

Los años 30 fueron una buena época para Maureen. Además de las películas de la serie Tarzán, participó en un puñado de títulos convertidos hoy en auténticos clásicos que en su momento le hicieron ser muy popular: El asesino de Mr. Medland (1932, Lothar Mendies), thriller dramático con estupenda actuación de Charles Laughton;
Extraño interludio (1932, Robert Z. Leonard), drama basado en la obra teatral homónima de Eugene O´Neill, con Clark Gable;
Las vírgenes de Wimpole Street(1934, Sidney Franklin) sobre la vida de la poetisa Elizabeth Browning, con Norma Shearer, Fredric March y Charles Laughton;
La cena de los acusados (1934, W. S. Van Dyke), primera de una serie de comedias detectivescas dedicadas a las novelas de Dashiell Hammett que popularmente se conoció como "
El hombre delgado"
, junto a Myrna Loy y William Powell;
Ana Karenina (1935, Clarence Brown), cinematográficamente maravillosa adaptación de la inmortal novela de Leon Tolstoi con Greta Garbo, Fredric March y Freddie Bartholomew;
David Copperfield (1935, George Cukor), mayúscula traslación a la pantalla de la novela de Charles Dickens, con W. C. Fields, Freddie Bartholomew y Lionel Barrymore;
Contrastes (1935, Victor Fleming), con un jovencísimo Henry Fonda en su primer papel importante;
Muñecos infernales (1936, Tod Browning), clásico menor del cine de terror con Lionel Barrymore;
Un día en las carreras (1937, Sam Wood) junto a los Hermanos Marx y su inseparable Margaret Dumont;
o Un yanqui en Oxford (1938, Jack Conway) al lado de Robert Taylor y, de nuevo, Lionel Barrymore.

Poco a poco fue abandonando los rodajes, hasta que en 1942 dejó de trabajar para atender a su marido enfermo de tifus y cuidar a sus siete hijos.

En 1948, volvió a los platós para rodar un papel de coprotagonista en El reloj asesino junto a Charles Laughton, dirigida por su esposo John Farrow. Posteriormente alternó su trabajo en el cine con el teatro y la televisión, y apenas si destaca alguno de sus títulos cinematográficos posteriores: "
El bebé de la discordia"
en 1964, etc.

En los últimos años de su carrera, participó en películas como: Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola y Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen, que por entonces era su yerno.

Después de la muerte de su marido John Farrow, ocurrida en 1963, Maureen se casó en 1983 con James Cushing.

Falleció a la edad de 87 años debido a un ataque al corazón el 23 de junio de 1998 en Arizona, su lugar de residencia.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 10:11 am

Steve Reeves



Stephen L. Reeves, culturista y actor estadounidense, que destacó en los peplum realizados en Italia desde finales de los cincuenta hasta mediados de los sesenta. Nació en Glasgow, Montana el 21 de enero de 1926 y falleció el 1 de mayo de 2000 en Escondido, California.

Nació en Glasgow, Montana, y se trasladó a los diez años a California con su madre Goldie, después del fallecimiento de su padre Lester Dell Reeves en un accidente.

En el instituto desarrolló un gran interés por el culturismo y entrenó en el gimnasio de Ed Yarick en Oakland. A los 17 años ya tenía un cuerpo muy desarrollado y después de graduarse el entró en la armada para mas tarde formar parte de la Segunda Guerra Mundial y servir en el Pacífico.
Pronto comenzó a obtener premios en los principales concursos de fitness del mundo.

En 1946 fue Mister Pacífico en Oregón en su categoría y en la absoluta
En 1947 fue Mister Western América
En 1947 fue Mister Pacífico
En 1947 fue Mister América
En 1948 quedó segundo en el torneo Mister USA
En 1948 fue NABBA Mr. Universo en su categoría y segundo en la categoría absoluta
En 1948 se proclamó Mister World
En 1949 fue tercero en el torneo Mister USA
Finalmente en 1950 fue NABBA Mr. Universo en su categoría y en la absoluta.

Estos éxitos le animaron a intentar una carrera como actor, y estuvo a punto de convertirse en el Sansón de la película de Cecil B. DeMille, "
Sanson y Dalila"
pero finalmente fue Victor Mature el elegido, así que el debut cinematográfico de Reeves lo hizo en 1954 de la mano de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine, en la película Jail Baits. Sin embargo en ese mismo año 1954 aparecería en una comedia musical de la Metro llamada Athena, dirigida por el prolífico Richard Thorpe y protagonizada por estrellas de la productora como Jane Powell y Debie Reynolds.

Unos años más tarde el director italiano Pietro Francisci, al visualizar esta película decidiría que el musculoso Reeves fuera el protagonista de su película Hércules. El éxito de esta película hizo que se produjera un verdadero boom de películas en Italia de este género. El propio Reeves con el mismo director realizaría una secuela titulada "
Hércules y la reina de Lidia"
. El éxito de Reeves hizo que otros forzudos fueran a Italia en busca de su éxito (Reg Park, Ed Fury ó Mark Forrest), tan solo el ex Tarzán Gordon Scott rozó la popularidad de Reeves.

La filmografía de Reeves continuó en Italia, con películas de éxito, como "
Los últimos días de Pompeya"
de Mario Bonard, y sobre todo en la coproducción "
La batalla de Maratón"
del afamado director Jacques Tourner. En la década de los sesenta sus éxitos continúan, y en 1961 el director Sergio Corbucci le pone en la pantalla frente a su gran rival Gordon Scott en la película de "
Romulo y Remo"
, en la que ambos forzudos interpretaban a los míticos gemelos. Sigue en las coproducciones italianas pero deja el género del peplum para pasar al de piratas interpretando al pirata Morgan en pelicula del mismo título dirigida por Primo Zeglio y André de Toth, y Sandokán en "
El tigre de Momparcem"
de Umberto Lenzi.

La compañía Paramount, consideró a Reeves para un papel en la versión de su musical de Broadway, Li'l Abner en 1958, pero finalmente el papel fue para Peter Palmer. Después del éxito de taquilla de Hércules, Reeves rechazó numerosas películas de secuelas de Hércules que sin embargo otros actores aprovecharon para crear sus carreras. Le ofrecieron el papel de James Bond en la película del Dr. No en 1962, pero lo rechazó igual que hizo con el papel que finalmente interpretó Clint Eastwood en la película, Por un puñado de dólares de 1964.

También realizó una nueva versión del Ladrón de Bagdad dirigida por Arthur Lubin y Bruno Bailati, para regresar al peplum interpretando a Eneas en dos películas, la Guerra de Troya de Giorgio Ferroni y la Leyenda de Eneas de Giorgio Rivalta. Vuelve a trabajar con Corbucci en el hijo de Espartaco, una especie de continuación de la famosa película de Kubrick en la que el hijo del famoso gladiador toma venganza del asesino de su padre.

A finales de los sesenta el peplum comienza a pasar de moda, sobre todo porque desde principio de los sesenta el Spaghetti Western hizo su aparición y poco a poco va desplazando al género de romanos en popularidad. Curiosamente, la última película de la mayor estrella del peplum sería un western italiano titulado "
Vivo por la Muerte Tuya"
del director Camillo Bazzoni.

George Pal lo consideró para un papel de "
Doc Savage: The Man of Bronze"
pero finalmente el papel fue para Ron Ely. En el momento álgido de su carrera era un actor bien pagado en Europa y su última aparición en pantalla fue en el año 2000 cuando apareció con él mismo en la biografía realizada para la televisión, "
A&
E Biography: Arnold Schwarzenegger - Flex Appeal

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 10:16 am

Victor Mature





Victor Mature (* Kentucky, 29 de enero de 1913 - 4 de agosto de 1999, California) fue un actor estadounidense del cine clásico.

Actor de escasos recursos interpretativos considerado como discreto en la escena, fue sin embargo una estrella del Hollywood clásico gracias a su físico, que le convirtió en uno de los primeros musculosos del cine. Su poderosa presencia física le permitió trabajar con alguno de los mejores directores de la historia del cine.

Comenzó a prepararse como actor en la academia de Pasadena y trató de conseguir un papel en Lo que el Viento se Llevó, pero le fue arrebatado por uno de sus compañeros de la academia. Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una legendaria prehistoria.Continua trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacada en la magnífica El embrujo de Shangai de Josef Von Sternberg.En sus películas de esta primera época no pasa de ser un galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth ó Betty Grable, entre otras.

La segunda guerra mundial interrumpe su naciente carrera y sirve como guardacosta durante la contienda. Finalizada la guerra comienza su carrera al estrellato. En 1946, la que para muchos es su mejor interpretación, Pasión de los fuertes de John Ford, en la que interpretaba a Doc Holiday dando la réplica a Henry Fonda que interpretaba a Wyatt Earp. En 1947 comienza sus incursiones en el cine negro con El beso de la muerte de Henry Hathaway es un nuevo éxito de su carrera donde compartía cartel con grandes interpretes como Richard Widmark ó Brian Donlevy.

En 1948 Grito en la ciudad de Robert Siomack, de nuevo una incursión el cine negro del que se fue convirtiendo un asiduo.

En 1949 la película que le convirtió en todo un icono del cine, Sansón y Dalila de Cecil B. deMille, en la que sería su primera incursión el cine del mundo antiguo del que se convertiría en uno de sus actores más característicos. En 1952 Algo para los pájaros de Robert Wise, y La última sirena de Mervyn LeRoy en una película para mayor gloria de la gran estrella y nadadora Esther Williams.

Vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el León de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young, y con el también forzudo Robert Newton. En Affair con un extraño de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y al año siguiente ambos junto a Richard Burton trabajan en La túnica sagrada de Henry Koster, película basada en la novela homónima de Lloyd C.Douglas, y que pasó a la historia por estar considerada la primera película en Cinemascope.

En 1954 realiza la continuación de esta película en Demetrio y los Gladiadores, dirigida en esta ocasión por Delmer Davis y donde se proseguía la historia de la túnica de Cristo. Al año siguiente deja el mundo de la antigua Roma para pasar al de el antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinue el Egipcio de Michael Curtiz, superproducción basada en la famosa novela de Mika Waltari.

Regresa al Western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, Caballo Loco en la película el gran Jefe de George Sherman. Continua en el genero del oeste y rueda La última frontera dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann.

En 1956 pasa al exótico mundo de la selva africana que han puesto de moda películas como Mogambo ó Las minas del rey Salomón, y ruedan Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda la oscarizada El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza el Gran Circo de Joseph M. Newman, película repleta de estrellas.

En 1960 acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Anibal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartagines, en la que sería una de sus últimos papeles importantes, pues ya había comenzado el declive de su carrera. Su aparición en la película de Vittorio de Sicca, Tras la pista del Zorro donde compartía cartel con Peter Seller.

Desde aquel momento solo tres o cuatro películas volvieron a contar con su presencia.

Falleció de leucemia en 4 de agosto de 1999 a los 86 años de edad, en California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 10:21 am

Marilyn Monroe



Marilyn Monroe (1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962), nombre artístico de Norma Jeane Mortenson, fue una actriz estadounidense nacida en Los Ángeles, California.

Aunque Marilyn nunca mencionó el nombre de su padre, se supo de varios pretendientes que su madre, Gladys Monroe, tuvo en la época en que ella trabajaba como cortadora de carretes en una empresa de cine. Entre ellos, el más popular fue Martin E. Mortenson, un inmigrante noruego. Marilyn fue dada alternativamente en adopción desde las 6 semanas de nacer y hasta los 7 años de edad, cuando su madre se la llevó a una pequeña casa que había comprado;
pero un año más tarde Gladys era internada en un psiquiátrico por un problema derivado por la obsesión de lo que se creía un trastorno psicológico que podía acabar con su propia vida, lo cual heredó de su padre, que falleció en circunstancias similares. Monroe vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, especialmente tras ser internada en varias ocasiones debido a sus crisis de pareja. Durante las crisis psíquiátricas de su madre, Monroe vivía con el matrimonio Bolender, con vecinos de su abuela, en un orfanato o con alguna familia adoptiva.
En noviembre de 1938, a los 12 años, Monroe compartió habitación con Edith Ana Lower, su amiga y tía de su madre adoptiva, a la que quería profundamente. A los 16 años, y según la propia Monroe, animada por esta amiga, con la intención de buscar al orfanato, se casó con James E. Dougherty, irlandés de 21 años, empleado de una fábrica de aviones. Monroe se entregó a la tarea de ser una buena ama de casa, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Su marido se incorporó a la Marina y fue enviado como instructor a la isla Catalina, frente a Los Ángeles. Lo acompañó unos meses, pero después su marido embarcó hacia Australia. En 1945 un fotógrafo de la Marina visitó la fábrica donde ella trabajaba con su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Monroe fue elegida para salir en las fotos. La revista Yank le propone convertirse en modelo. Seguidamente es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

Monroe comenzó su carrera como modelo, representada por Emmeline Snively, quien le aconsejó teñirse el cabello a un rubio platino. En 1945 salió en la portada de más de 30 revistas. Era conocida como "
el sueño de los fotógrafos"
. En julio de ese mismo año, Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox accede a entrevistarla y queda fascinado. Poco después la contrata por 125 dólares a la semana. Le cambia el nombre por el de Marilyn Monroe.

Joe Schenk le consiguió su segundo papel protagonista en Ladies of the Chorus 1948. Un año después Monroe aceptó posar desnuda para el fotógrafo Tom Kelley, para un calendario que más tarde sería el impulso definitivo para su consagración. En 1951 participó en la entrega de los Oscar. En 1952 aparece en la portada de la revista Life. En 1953 inmortalizó sus huellas en el cemento de la entrada en Hollywood Boulevard, junto con Jane Russell.

En diciembre de 1953 apareció en la portada del primer número de Playboy, siendo, por lo tanto, la primera chica del mes de la revista, con la famosa fotografía "
sueños dorados"
, gracias a sus medidas de 37-23-36 (94-58-92). Dicha revista le dedicó 5 veces la portada, y la última ocasión fue en la edición de diciembre de 2005, la cual tiene información reciente sobre su muerte.

Monroe estuvo relacionada con el poco conocido director de cine Elia Kazan.

Aunque Monroe irradiaba sensualidad y ante las cámaras aparecía como una mujer segura, en realidad padecía una inseguridad patológica. Esta inseguridad y sus retrasos y ausencias provocaban grandes pérdidas a los productores, que comenzaban a exasperarse. En 1954 comenzó a estudiar artes escénicas con Lee Strasberg, director de Actor's Studio en Nueva York. En ese mismo año creó Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Green, para conseguir mayor control sobre sus contratos. Su nueva empresa produjo Bus Stop (1957) y El príncipe y la corista (1957), esta última dirigida y coprotagonizada por Laurence Olivier. En 1955 la Fox le interpone una demanda por incumplimiento de contrato, pero en ese mismo año firma nuevamente con este estudio, recibiendo finalmente 8 millones de dólares por un total de siete películas.

En 1956 Monroe se casó con el dramaturgo Arthur Miller, quien escribió especialmente para Monroe el guión de The Misfits. Esta sería su última película. Todavía casada con Arthur Miller, Monroe se enamoró de Yves Montand, marido de Simone Signoret, con quien compartía cartel en El multimillonario. Monroe y Arthur Miller se divorciaron en 1961.

En 1960 Monroe fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. En 1961 es internada en la clínica psiquiátrica Payne de Nueva York por una crisis depresiva.

Al año siguiente compró su casa en Santa Mónica, en Los Ángeles. En ese año comienza el rodaje de su última película, la inacabada Something's Got to Give, coprotagonizada por Dean Martin y dirigida por George Cukor. La Fox confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que estaba generando la película Cleopatra. No en vano Monroe había sido durante una década la estrella más rentable de la Fox desde Shirley Temple. Pero Monroe estaba delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis, y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. Sus ausencias hicieron que la película se retrasase cada vez más, y la Fox no se podía permitir más pérdidas.

En 1962 tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "
Happy Birthday Mr. President"
(Cumpleaños feliz), que se volvería tan célebre. Para acudir a esta gala, Monroe se ausentó durante 7 días del rodaje, a pesar de que la Fox le exigió que se quedase para cumplir con su trabajo. En 1962 la Fox rescinde su contrato debido a sus repetidas ausencias y retrasos, despidiéndola del rodaje de Something's Got to Give, que dirigía George Cukor. La Fox intenta completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se opone, por lo que a la Fox no le queda más remedio que readmitir a Monroe.

Un millonario compro un video porno casero en este año 2008, y lo pago 1 millon y medio de dolares.
En 1962 aparece la última entrevista de Monroe en la revista Life. El 4 de agosto de ese mismo año se había mostrado muy contenta. A las 9 de la noche dio las buenas noches a su criada, Eunice Murray.

A las 10:30 una ambulancia se estacionó cerca del lugar. La actriz aún estaba viva;
no se explica por tanto que hacía esa ambulancia en aquel lugar, unas 5 horas antes de la muerte de la actriz.

Antes de su muerte, según se dice, había vivido un romance con Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, y la repentina decisión de este último de abandonarla podría haberla impulsado a consumir una sobredosis de barbitúricos.

El hecho es que el clan Kennedy nunca aceptó que John y Robert Kennedy se relacionaran con ella, primordialmente por la intervención de J. Edgar Hoover, quien sospechaba que la actriz sostenía peligrosas relaciones con comunistas de la época, que se acrecentaron mientras sostenía su amistad con los Kennedy. Ella, supuestamente, poseía información que podía afectarlos gravemente.

Su deceso se cubrió de un halo de misterio. Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama, con el teléfono descolgado, en su casa el 5 de agosto de 1962 a las 3 y media de la madrugada, a la edad de 36 años. De la ambulancia, que llevaba estacionada 5 horas, salieron enfermeros, que entraron escoltados por personajes del gobierno y fueron los primeros en entrar al departamento. Una asesora del departamento creyó reconocer a Robert Kennedy. El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades, incluida la del asesinato. Un testigo afirmó que, mientras era retirado el cuerpo, uno de los presuntos enfermeros aplicó una inyección entre los pechos de la actriz ya fallecida. Muchas conjeturas de asesinato han apuntado a la familia Kennedy y a J. Edgar Hoover. La autopsia jamás reveló el menor rastro de barbitúricos en el estómago de la actriz, y sus órganos vitales, que fueron extraídos para un análisis más concienzudo, desaparecieron misteriosamente.

Tres días después, Joe Di Maggio, su segundo marido, celebró el funeral en privado. Lee Strasberg pronunció las siguientes palabras de despedida: "
No puedo decir adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré "
hasta la vista"
. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido."


Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 10:24 am

Yves Montand




Yves Montand (13 de octubre de 1921 – 9 de noviembre de 1991) fue un actor franco-italiano.

Yves Montand, nació bajo el nombre de Ivo Livi en Monsummano Alto, Italia;
hijo de Josephine y Giovanni, unos campesinos pobres de religión católica. En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand se fue de Italia a Francia.

Cuando postularon a la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar al régimen de Mussolini. Montand creció en Marsella, en donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Él comenzó su carrera en el espectáculo como un cantante del music-hall. En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en Paris, quien lo hizo parte de su acto, convirtiéndose en su mentor y amante.

Fue conocido internacionalmente, por protagonizar numerosas películas. En 1951 se casó con la actriz Simone Signoret y co-protagonizaron varias películas a lo largo de sus carreras. El matrimonio fue bastante armonioso, según los testimonios conocidos, durando hasta la muerte de ella en 1985, aunque Montand tuvo varios amores ampliamente publicitados, principalmente con Marilyn Monroe, con quien realizó una de sus últimas películas, Let's Make Love.

Durante su carrera, Montand actuó en numerosas películas norteamericanas, así como en Broadway. Fue nominado para un Premio César para "
Mejor Actor"
en 1980 por "
I comme I care"
y nuevamente en 1984 por "
Garçon!"


En 1986, después de que su gran influencia en la taquilla internacional había caído considerablemente, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más memorables como el tío en la película de dos partes: Jean de Florette, protagonizada por Gérard Depardieu y Manon des Sources, co-estelarizando Emmanuelle Béart. La película fue un éxito mundial de crítica y subió el perfil de Montand en los Estados Unidos, donde hizo una actuación en "
Late Night with David Letterman"
.

El único hijo de Montand llamado Valentín fue concebido con su asistente Carole Amiel, nació en 1988. En una demanda de paternidad que remeció a Francia, otra mujer acusó a Montand de ser el padre de su hija y fue a la corte para obtener una muestra de ADN de él. Montand se negó, pero la mujer persistió hasta su muerte. En un arbitraje judicial, la mujer ganó el derecho de que Montand fuese exhumado y se le tomara una muestra. Lo que demostró que él no era el padre de la niña.

En sus últimos años, mantuvo su hogar en St Paul de Vence, Provenza hasta su muerte. Fue enterrado en el cementerio "
Père Lachaise"
, París, Francia.

Su voz aparece en el "
remake"
de la canción italiana partisana, Bella Ciao que está haciendo furor en formato mp3 en Internet.

El 9 de noviembre de 1991, Yves Montand murió en Senlis (al norte de París, Francia), víctima de un infarto.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 10:35 am

Dean Martin


Dean Martin y su mujer Jeannie.

Dean Martin (n. 7 de junio de 1917 - m. 25 de diciembre de 1995) fue un cómico, actor y cantante estadounidense.
Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti. Nació en el 7 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio). Sus padres eran unos inmigrantes italianos. Su madre, Angella Crocetti, era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero.

Dino abandonó los estudios cuando acabó el colegio, empezó a trabajar en distintas cosas, como peón, como gasolinero, como croupier e incluso como boxeador. Como boxeador adquirió cierto éxito. Utilizaba como seudónimo el nombre de Kid Crocetti.

El 2 de octubre de 1941 se casó con Elizabeth Anne McDonald. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos, la también cantante Gail Martin. Dean se divorció en 1949. Ese mismo año se casó con otra mujer.

Paralelamente a sus escarceos en el ring, Dino empezó a actuar como cantante en los nightclubs, para esta faceta eligió el nombre artístico de Dino Martini.

A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos como "
Volare"
o "
Everybody loves somebody"
. Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar, también interpretaba números cómicos.
En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 club Atlantic City en 1946. Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posiblidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica y usó la amistad de Lewis para escalar hacia Hollywood. No obstante, Lewis profesaba una auténtica amistad a Martin.

El 1 de septiembre de 1949, contrajo matrimonio por tercera vez, con Jeanne Biegger (que cambio su nombre al de Jeanne Martin). Tuvieron tres hijos:

1º Dean Paul Martin (Dino) (nacido el 17 de noviembre de 1951)
2º Ricci Martin (nacido el 20 de septiembre de 1953)
3º Gina Caroline Martin (nacida el 20 de septiembre de 1956).

Dean y Jeanne se divorciaron el día de San Valentín de 1973, sólo dos días antes, había nacido su nieto, el actor, Alexander Martin, hijo de Dean Paul Martin y de la actriz argentina Olivia Hussey. A pesar del divorcio, mantuvieron una buena relación.


La fama de los cómicos era grande y fueron tentados por la televisión. De hecho, el 20 de junio de 1948 fueron los cómicos invitados para un progama de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan. (Este programa, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la televisión y no sólo en Estados Unidos, manteniéndose en antena durante décadas. A partir de la novena temporada (18 de septiembre de 1955), pasó a llamarse The Ed Sullivan Show sería todo un referente para la televisión, más allá de Estados Unidos. Finalmente, el longevo programa dejó de emitirse el 28 de marzo de 1971. Dean Martin, ya sin Lewis, volvería a aparecer como invitado en el programa el 30 de junio de 1957.

Los egos de uno y otro, finalmente, resultaron incompatibles. Dean Martin, a estas alturas era solo un apéndice del ego de Lewis quien creía, que el éxito se debía a su actuación, esto comenzó a mellar la amistad entre ambos y empezaron a tener roces y discusiones. Martin aguantó a Lewis hasta el momento en que vio que ya no lo necesitaba y que podía iniciar una carrera en solitario y lo desechó.

Martin quisó mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó en solitario, su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos como Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway, Río Bravo de Hawks, Bésame, tonto de Wilder, Como un torrente de Minnelli., y especialmente El Baile De Los Malditos de Dmytryk.

En 1965, Dean Martin es contratado por la NBC y se convierte en el anfitrión de su propio programa de Televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. Este programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965.

En 1973, tras ocho temporadas en antena, The Dean Martin Show iba perdiendo audiencia, por lo que los directores de la cadena decidieron darle un nuevo aire y pensaron en introducir a estrellas de peso para hacer de gancho y atraer a los espectadores. Sin embargo tampoco funcionó y el programa fue cancelado.

La NBC, en lugar de dar el tema por zanjado y despedir a Dean Martin, quiso seguir explotando la popularidad de su estrella, por lo que retomó la idea de entrevistar a estrellas y firmó con Dean Martin para que rodará una serie de especiales. El nuevo programa fue titulado como The Dean Martin Celebrity Roast.

En 1966 interpreto a Matt Helm, un espía al estilo James Bond, aunque en clave de humor. Daría vida a este héroe en una serie compuesta por cuatro películas, por orden cronológico: The Silencers y Matt Helm, agente muy especial (ambas de 1966), La emboscada (1967) y La mansión de los siete placeres (1969). Al final de la cuarta entrega, se anunció una quinta película de la serie Matt Helm que iba a titularse The Ravagers, como la novela de Hamilton publicada en 1964. Sin embargo, Dean Martin rehusó volver a encarnar al personaje y el proyecto fue cancelado.

En 1973, contrajo matrimonio por cuarta vez con Catherine Hawn. Ambos adopataron a una niña Heather Lyn. El matrimonio sólo duró tres años.

Su última película para el cine fue Los Locos del Cannonball II de 1984.

En 1985, la NBC lo contrata para formar parte del reparto de una nueva serie titulada Half Nelson. La serie protagonizada por Joe Pesci, como Rock Nelson, era una sitcom, en torno, a un detective de Beverly Hills, que aprovecha su corta estatura parar resolver los casos. El papel de Martin era el de confidente del detective. La serie fue cancelada y sólo se emitieron 6 episodios.

El 21 de marzo de 1987, su hijo Dino falleció en un accidente aéreo sobre las Montañas de San Gorgonio, California. La pérdida fue un duro golpe para Dean Martin que se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse.

Dean Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Angeles, California.



De Dean Martin, Dino para sus amigos, se han dicho muchas cosas. Como persona, se dice que fue un hombre ambicioso y muy calculador que logró el éxito gracias a Lewis y no respetó más lealtad que la del dinero. Tuvo además problemas de alcohol y era un empedernido fumador. Una persona simpática y afable en los ambientes sociales y fiesteros pero, al tiempo una persona distante y reservada. Un vividor, un mujeriego empedernido, con un ego tan grande como el que le enrostraba a Jerry Lewis y que fue incapaz de amar a una mujer más que como la compañera capaz de darle los hijos que tuvo en gran número. Sus canciones aún se escuchan a través de las ondas por todo el mundo.

De acuerdo al libro "
Frank Sinatra y el olvidado arte de vivir"
de BIll Zehme, el cual está muy bien documentado, Dean Martin casí no bebía, aunque siempre tenía un vaso de licor en la mano para disimular esto.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 10:39 am

Randolph Scott

Randolph Scott y su esposa.


George Randolph Scott fue un actor estadounidense nacido el 23 de enero de 1898 en Orange Country, en el estado de Virginia, y fallecido el 2 de marzo de 1987 en Los Ángeles, California.

Llegó a Hollywood en tiempos del cine mudo, en busca de fama, y avalado por su amistad con el magnate Howard Hawks, con quien había coincidido en la universidad de Carolina del Norte, donde Randolph se había graduado como ingeniero textil. Comenzó a participar en algunas películas como figurante a finales d elos años veinte. Tras su participación en el virginiano fue descubierto por los agentes de la Paramount que le contrataron, con lo que comenzó a protagonizar películas, especialmente comedias romátincas, dramas y películas de aventuras y algunos western. En los años treinta sobre todo destaca una serie de western dirigidos por Henry Hathaway y su papel de Ojo de Halcón en una versión del último mohicano de George B. Seitz.

En 1939 entre varias películas que intervino destaca su película Tierra de audaces de Henry King, en la que tiene un papel destacado siendo un honrado sheriff que persigue a los hermano James, y su papel de Wyatt Earp en Sheriff de la frontera del director Allan Dwan.

Durante los años treinta hizo gran amistad con Cary Grant, con quien compartió una mansión hasta que ambos se casaron, lo que dio lugar a muchas especulaciones sobre la orientación sexual de ambos. Juntos protagonizarían su mujer favorita junto a la gran amigas de ambos Irene Dunne.

En los cuarenta su estrella no deja de crecer se va especializando cada vez más en los western, sobre todo senda siniestra de George Marshall, Belle Star de Irving Cummings y sobre todo "
Espíritu de conquista"
, del gran Fritz Lang. Además de los western es de destacar su participación en el clásico del cine de piratas El capitán Kidd junto al gran Charles Laughton.

Pero sería en los cincuenta, tras crear su propia productora, y colaborando con el director Budd Boeticher y el guionista Burt Kennedy, cuando alcanzaría la cúspide de su fama con varios western de bajo presupuesto pero llenos de autenticidad.

En 1962 trabajaría en su última película Duelo en la Alta sierra dirigida por Sam Peckinpah y co protagonizada por otra estrella del western como Joel McCrea.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Mar Abr 29, 2008 6:25 pm

Sidney Poitier


Poitier, Belafonte y Heston en 1963, en una marcha por los derechos civiles.


Sir Sidney Poitier , (n. 20 de febrero de 1927), es un actor originario de Bahamas, ganador del Premio Oscar en dos ocasiones.

Es también director de cine y activista proderechos humanos. Empezó a ser conocido por aclamadas interpretaciones en películas y obras de teatro americanas en las cuales defendía los esteriotipos raciales. De esta manera dio una gran credibilidad a los actores de color en el mundo occidental.

En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor negro en ganar el Oscar al mejor actor - por su interpretación en Los lirios del valle. El significado de su logro fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas - Rebelión en las aulas, En el calor de la noche, y Adivina quién viene esta noche.

Poitier también ha dirigido conocidas películas como Sucedió un sábado, y Let's Do It Again (con su amigo Bill Cosby), y Locos de remate (protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder). En 2002, 38 años después de recibir el oscar al mejor actor, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el oscar honorífico.

De ascendencias haitiana, Sidney Poitier se crió en Miami (Florida). En 1943, se alista en el ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta, se adentra en el mundo de la interpretación. Primero para actuar en Broadway y, posteriormente para hacer su debut en el cine de la mano de Joseph L. Mankiewicz en Un rayo de luz.
Su actuación en Furtivos, le valió la primera nominación de un actor negro a los Oscar y Los lirios del valle (1963), le dio por fin la preciada estatuilla;
convirtiéndose en el primer actor de color que consigue el Oscar en la categoría de mejor actor principal.

Poitier representaba papeles controvertidos y enfrentado constantemente a la lucha racial de la época. Es por ello, que Poitier era todo un referente en la comunidad negra de la época.

Poitier contrajo matrimonio por primera vez con Juanita Hardy el 29 de Abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965. Posteriormente se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de descendencia lituana, el 23 de Enero de 1976. Tiene cuatro hijos de su primer matrimonio y dos de su segundo matrimonio, todas son chicas. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.

Ha escrito dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por druxa el Mar Abr 29, 2008 10:55 pm

te felicito Leyla maravilloso foro, recuerda que en chambord ( cafe ) puedes charlar de lo que desees. ;
)

druxa
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 12174
Fecha de inscripción : 22/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 6:35 pm

Dana Andrews




Dana Andrews (1 de enero de 1909 - 17 de diciembre de 1992) fue un actor estadounidense.

Carver Dana Andrews nació en una granja de Collins (Covington County, Misisipi, EE. UU.). Era el tercero de los trece hijos que tuvo el reverendo baptista Charles Forrest Andrews y su mujer Annis. La familia se trasladó a Huntsville (Texas). Allí el joven Carver acabaría sus estudios y estudiaría administración en Houston, trabajando durante una temporada en la empresa Gulf &
Western.

En 1931, Dana viaja a Los Ángeles, California para buscar oportunidades como cantante. Trabajó en diferentes trabajos para sobrevivir como dependiente en una gasolinera en Van Nuys a la espera de una oportunidad. ésta le llegó gracias a uno de sus clientes que le pagó las clases de ópera y del Pasadena Playhouse, una prestigiosa escuela de arte dramático. En 1940, Andrews firma un contrato con Samuel Goldwyn y nos llega su impresionante debut en la película de William Wyler El forastero protagonizada por Gary Cooper y Walter Huston.

En estos primeros años, Andrews intervino en algunas de las películas consideradas referentes del cine norteamericano de los años cuarenta. Así, el nombre de Andrews es habitual en Bola de fuego (1941) de Howard Hawks, encantadora actualización del cuento infantil "
Blancanieves y los siete enanitos"
junto a Gary Cooper y Barbara Stanwyck;
Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir con Anne Baxter, La ruta del tabaco (1941) de John Ford junto a Gary Cooper y Gene Tierney o el maravilloso western El incidente Ox-Bow (1943) de William A. Wellman.

Pero sin duda, sería su intervención en la película Laura (1944) de Otto Preminger la que le catapultó hacia la fama. Un estrellato que se confirmaría en 1946 con su papel de Fred Derry en la tan memorable como oscarizada Los mejores años de nuestra vida de William Wyler.

Durante la guerra participó en algunos de los clásicos del género bélico ("
The purple heart"
, "
Alas y una plegaria"
o "
A walk in the sun"
), buenos westerns y aventuras ("
Tierra generosa"
, "
Aguas profundas"
), comedias con estilo ("
La feria del Estado"
) o melodramas con toques de cine negro ("
Ángel o diablo"
, "
Daisy Kenyon"
, "
El justiciero"
), pasando luego al thriller con la guerra fría como tema de fondo ("
El telón de acero"
)

En los años cincuenta, comenzaría con la excelente Al borde del peligro (1950), una intriga criminal dirigida por Otto Preminger. Pero el alcoholismo y la mala elección de los papeles hicieron que su carrera cayera en picado. De hecho, los problemas de alcohol de Andrews casi le cuestan la vida en dos accidentes de coche.

Con esta serie de escándalos, Andrews se vio forzado a realizar papeles secundarios en películas de serie B. De todas maneras, aún haría películas de indudable valor como Tres horas para vivir (1954, Alfred Werker), junto a Donna Reed;
La senda de los elefantes (1954, William Dieterle) con Elizabeth Taylor;
La pelirroja indómita (1955, Mervyn LeRoy), actuando con Greer Carson;
Mientras Nueva York duerme (1956) de Fritz Lang, con Vincent Price y Rhonda Fleming, Más allá de la duda (1956, de Fritz Lang, junto a la inolvidable Joan Fontaine) o La noche del demonio (1958), una correcta película de terror del maestro Jacques Tourneur.

Durante los años sesenta, Andrews continuaría trabajando sin cesar en trabajos para televisión y películas cinematográficas de escasa categoría, aunque como secundario pudo acceder a superproducciones bélicas como estrella invitada: "
Primera victoria"
(1965) junto a Kirk Douglas y John Wayne;
"
La batalla de las ardenas"
(1965), con Henry Fonda;
o "
La brigada del diablo"
(1968) con William Holden y Cliff Robertson. De esta última etapa profesional destaca en su papel de presidente de colegio Tom Boswell en la serie de la NBC Bright Promise (1968-72).

En 1972, después de superar los problemas de adicción al alcohol, se convirtió en uno de los intérpretes cinematográficos más activos en el afán de convencer a la juventud de que se apartara del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y fue uno de los primeros personajes famosos que hacía público su ingreso en la organización de los Alcohólicos Anónimos. Apareció, por último, en "
De oriente a occidente para matar"
junto a Stanley Baker y Geraldine Chaplin, "
El último magnate"
(1976) de Elia Kazan, y "
Los valientes visten de negro"
(1978) junto a Chuck Norris.

En lo que respecta a su vida privada, Dana Andrews se casó en dos ocasiones, la primera en 1932 con Janet Murray, de la que enviudó en 1935 y por último con la actriz Mary Todd en 1939, a la que dejó viuda en 1992.

En los últimos años de la vida de Andrews, se le diagnosticó la enfermedad del Alzheimer y en 1992 falleció a causa de una neumonía.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 6:42 pm

Joseph Cotten



Joseph Chesire Cotten (15 de mayo, 1905-6 de febrero, 1994), actor estadounidense, llegado al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como Ciudadano Kane o El tercer hombre, y dado a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock (La sombra de una duda y Atormentada).

Nació en Petersburg, Virginia, en el seno de una familia de la alta sociedad. Sus padres, Sally Bartlett y Joseph Cotten Sr. tuvieron otros 2 hijos, Whit y Sam, siendo Joseph el mayor de ellos. En 1931 se casó con su primera mujer, Leonore Kipp, una pianista, y su matrimonio duró hasta la muerte de ella en el año 1960. En el año 1960 se casó con Patricia Medina, y el matrimonio duró 34 años, hasta la muerte de él. Tras una larga lucha contra el cáncer, murió de neumonía en el año 1994.

Estudió interpretación en la Hickman School, en Washington D.C. Trabajó como crítico de cine para el Miami Herald, y se dedicó a la publicidad, a la radio y al teatro, teniendo lugar su debut en Broadway en el año 1930. Interpretó papeles principales en obras teatrales como Jezabel, Julio César, Historias de Filadelfia, (junto a Katharine Hepburn), y Sabrina Fair .

Fue en ese ambiente teatral donde conoció a Orson Welles, y con el cual fundó, en 1937, el Mercury Theatre.

Su debut en el cine fue en la primera producción de Orson Welles, Ciudadano Kane, en el papel de Jedediah Leland, en el año 1941. Debido a que la película se basaba en la vida real del magnate de la comunicación William Randolph Hearst, éste hizo todo lo posible para que no se distribuyera y la atacó sistemáticamente desde sus periódicos. Consiguió sabotear la película, que solo alcanzó una nominación a los Oscar. Sin embargo, es considerada una obra maestra y una de las mejores películas de la historia del cine, y fue decisiva para lanzar la carrera cinematográfica de Cotten y para darle el prestigio de gran actor que mantuvo durante toda su trayectoria. Para el reparto de la película Welles utilizó a varios actores de la compañía teatral Mercury Theatre, que fundó con Cotten. Su tercer papel en el cine, fue también en otra película de Orson Welles, El cuarto mandamiento, interpretando a Eugene Morgan, que le consolidó definitivamente en el mundo del cine. Sus últimas colaboraciones con Welles fueron en las producciones El tercer hombre, de Carol Reed, en el año 1949, aunque en este caso solo como compañeros de reparto, y en la película Sed de Mal, de Welles, en 1958, donde realiza un pequeño cameo. A pesar de no seguir colaborando juntos, siempre les unió una gran amistad.


Fue un actor muy versátil, y tras su gran éxito en Ciudadano Kane, colaboró en varias películas de Alfred Hitchcock. La primera de ellas fue La sombra de una duda, en 1943, junto a Teresa Wright, en la que interpretaba a un asesino en serie. La otra colaboración sería en la película Atormentada, de 1949, junto a Ingrid Bergman. Volvió a coincidir con Ingrid Bergman en la película de George Cukor Luz que agoniza, en 1944, como actor secundario. Este papel relanzó su carrera pese a que fue el único actor del reparto de la película que no estuvo nominado a ningún Globo de Oro ni a ningún Oscar de Hollywood.

Su trayectoria a lo largo de los años 1940 y los años 1950 fue muy fructífera, participando en un gran número de películas. Duelo al sol, con Jennifer Jones, en 1946 y Niágara, de Henry Hathaway, junto a Marilyn Monroe, en 1953, fueron dos de sus películas más conocidas.

En la década de los años 1960 y los años 1970, su carrera se tornó un tanto irregular, participando en películas como Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich, con Bette Davis y Olivia de Havilland, pero también dedicándose a películas de serie B o a películas para televisión, con las excepciones de Aeropuerto 77 y Tora! Tora! Tora!.

A pesar de su extensa filmografía, y de haber participado en algunas de las películas más importantes de la historia del cine, nunca ganó ningún Oscar, de hecho ni siquiera llegó a estar nominado.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:02 pm

Robert Cummings

Robert Cummings y Helen Mack.

Robert Cummings (10 de junio de 1908 – 2 de diciembre de 1990), también conocido como Bob Cummings, fue un actor cinematográfico y televisivo estadounidense, conocido por su aspecto juvenil, incluso cuando ya era mayor.

Cummings trabajó principalmente en papeles cómicos, pero fue eficaz en los pocos dramas que rodó, especialmente en dos títulos de Alfred Hitchcock, Saboteur (Sabotaje) y Dial M for Murder (Crimen perfecto).

Cummings nació en Joplin, Missouri. Mientras se educaba en la Joplin High School, aprendió a volar gracias a su padrino, Orville Wright. Estudió en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburg, Pennsylvania, y en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. Tuvo una breve carrera teatral en Broadway con el nombre artístico de Blade Stanhope Conway, un supuesto inglés, antes de trasladarse a Hollywood, California, donde actuó en un principio con la personalidad ficticia de Bruce Hutchens, un rico tejano.

En los años treinta Cummings trabajó (ya con su verdadero nombre) bajo contrato y actuó en varios papeles menores. Consigió el estrellato en 1939 en Three Smart Girls Grow Up (Su última diablura) frente a Deanna Durbin. Entre sus mucha comedias se incluye: The Devil and Miss Jones (1941), con Jean Arthur, y The Bride Wore Boots (1946), junto a Barbara Stanwyck. Cummings tuvo actuaciones memorables en tres importantes dramas: Kings Row (1942), con su amigo Ronald Reagan;
Saboteur (Sabotaje) (1942), junto a Priscilla Lane y Norman Lloyd;
y Dial M for Murder (1954), con Grace Kelly y Ray Milland.

Cummings fue elegido por el productor John Wayne como coprotagonista con el papel del piloto Capitán Sullivan en The High and the Mighty, en parte debido a la experiencia de Cummings como piloto. Pero el director William A. Wellman desautorizó a Wayne y eligió a Robert Stack para el papel.

Cummings también trabajó en la serie radiofónica de la CBS Radio Those We Love. En el programa, que se radió de 1938 a 1945, Cummings interpretaba a David Adair, frente a Richard Cromwell, Francis X. Bushman y Nan Grey.

En 1952 inició una larga carrera televisiva con la comedia My Hero. Formó parte del reparto de la primera representación en TV de 12 Angry Men, una producción en directo emitida en 1955, en la que su interpretación del "
Jurado Número Ocho"
fue premiada con un Emmy. De 1955 a 1959, Cummings protagonizó el famoso programa The Bob Cummings Show, sustituido por The New Bob Cummings Show entre 1961 y 1962. También hizo una temporada de My Living Doll (1964), otra comedia de situación. Su último trabajo de relevancia fue en la película de 1973 para la TV Partners in Crime, junto a Lee Grant.

Durante la Segunda Guerra Mundial Cummings sirvió en la base de Oxnard, California, y posteriormente fue piloto de la Fuerza de Reserva de los Estados Unidos.

Se casó en cinco ocasiones y tuvo siete hijos. Sus esposas fueron: Emma Myers, con la que tuvo dos hijos;
Vivi Janiss, con la que se casó en 1933, y de la que se divorció;
Mary Elliott, con la que se casó en 1945 y se divorció en 1970, tras tener cinco hijos;
Regina Fong, casada con él en 1971;
y Jane Berzynsky, casada con él en 1989.

Fue un defensor de los alimentos naturales y de las dietas saludables, y escribió el libro Stay Young and Vital (1960) sobre los alimentos sanos y el ejercicio.

Cummings falleció a causa de un fallo renal en 1990, a los 82 años, y fue enterrado en el Gran Mausoleo del Cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:15 pm

Antonio Moreno




Antonio Garrido Monteagudo Moreno, Nació en Madrid el 26/Sep/1887. De muy niño quedó huérfano de padre que era militar y su infancia transcurre en Andalucía. Los motivos económicos y el deseo de apartarle de un amor temprano hacen que su madre acepte la propuesta de unos amigos para que emigre con ellos a USA.

En 1902, a los quince años, ya está en USA sin ningún interés por el mundo del espectáculo, se conformaba con aprender inglés, su atractivo físico y su simpatía le facilitaron las cosas, una viuda, Charlotte Morgan pagó sus estudios, trabaja en una compañía de gas y electricidad y en 1910 regresa a España de visita. A su regreso conoce a la actriz Helen Ware quien lo convence para probar fortuna en el teatro. Le ofrecen papeles secundarios, su acento español lo limita, pero obtiene buenos resultados y dos años más tarde debuta en papeles de reparto en el cine. En 1913 firma un contrato con Vitagraph y a partir de ese momento se convierte en el "
latin lover"
más cotizado del cine mudo. Durante este período compartirá pantalla con grandes estrellas de la época. En 1923 se casa con Daisy Canfield Danziger, una rica viuda, compran Crestmount , una lujosa vivienda, donde organizaron fiestas al mejor estilo hollywoodense y que llegaron a ser muy populares, Errol Flynn, Buster Keaton, Gilbert Roland, Mary Pickford, fueron asiduos a estas fiestas. Mientras tanto Antonio había firmado un contrato con la Paramount con la que protagonizaría 6 películas.

El punto álgido de su estrellato abarca de 1923 a 1928, la llegada del sonoro, a pesar de su buena voz, y el cambio de gustos significó el declive de la estrella pero se mantuvo en las "
spanish versions"
y posteriormente en el cine en español.

En 1933 el matrimonio se separa y poco después su esposa Dasy fallece en un controvertido accidente automovilístico.

En 1936 visita de nuevo España donde trabaja por única vez con el cine español en "
María de la O"
.

En 1967 falleció víctima de un ataque de aplopejía.

Antonio Moreno fue el primer español que triunfó en Hollywood, sólo comparable a otro Antonio, Antonio Banderas, muy posterior en el tiempo.

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por leyla el Miér Abr 30, 2008 7:23 pm

Jobyna Ralston



Jobyna Ralston (21 de noviembre de 1899 - 22 de enero de 1967) fue una notable actriz de la era del cine mudo. Muchos la consideran una de las más bellas actrices de la época.

Su verdadero nombre era Jobyna Lancaster Ralston, y nació en South Pittsburg, Tennessee, en 1899. Sus padres le dieron el nombre de una famosa actriz de la época, Jobyna Howland. La madre de Jobyna, fotógrafa, preparó cuidadosamente a su hija para que se dedicara al negocio del entretenimiento.

A los nueve años actuó por primera vez en un escenario con la obra Cenicienta, durante la inauguración del Wilson theatre/Opera House en 1909. Hacia 1915, Jobyna acudió a una escuela de interpretación en Nueva York. Posteriormente bailó en coros y cantó en producciones de Broadway, la primera de ellas Two Little Girls In Blue. Esta función supuso su debut en Broadway, a los 21 años. El comediante Max Linder la vio en escena y la persuadió para ir a Hollywood, donde Jobyna actuó en varios de sus filmes. También coprotagonizó la película Humor Risk, el corto, actualmente perdido, que supuso el debut cinematográfico de los Hermanos Marx. Pronto el director Hal Roach la hizo trabajar en sus comedias. Abandonó el teatro por la pantalla en 1922, cuando la salud de su madre empezó a declinar, ya que precisaba más dinero para afrontar las facturas médicas.

En 1923 fue nombrada por la industria cinematográfica como una de las WAMPAS Baby Stars. Este galardón se daba cada año a las estrellas femeninas del momento y a las más prometedoras. Ese mismo año trabajó con el cómico Harold Lloyd en Why Worry?, y en los siguientes cinco años actuó en seis de las películas de Lloyd, interpretando el papel femenino principal. Ralston dio profundidad emocional y talento cómico a esos títulos. Por estas interpretaciones y por su química en pantalla junto a Lloyd es por lo que hoy en día se la recuerda más.

Com actriz independiente, Jobyna trabajó con Richard Arlen en la primera película ganadora de un Oscar, Alas. En dicha película actuaban Clara Bow, Gary Cooper, y Buddy Rogers. Trabajaría en otras once películas, entre ellas Special Delivery (1927), junto a Eddie Cantor. Su carrera en el cine finalizó tras hacer dos películas sonoras, ya que ceceaba. Su primer título sonoro fue Rough Waters (1930), actuando con Rin Tin Tin.


Jobyna estuvo casada dos veces. La primera con John Campbell, pero el matrimonio no duró. En 1927 se casó con el actor Richard Arlen, a quien había conocido en el rodaje de Wings (Alas). Tuvieron un hijo, el actor Richard Arlen Jr. Ralston y Arlen se divorciaron en 1945. Los últimos cinco años de su vida sufrió reumatismo, y tuvo una serie de apoplejías. Falleció en 1967 a causa de una neumonía en el Motion Picture Country Home de Woodland Hills (Los Ángeles), California. Tenía 67 años de edad

leyla
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1001
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTORES Y ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 35. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.