Casa Real de Libia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Casa Real de Libia

Mensaje por Hispanoaustriaco el Jue Abr 10, 2008 8:07 pm

Idris I de Libia.

(Sidi Muhammad Idris al-Mahdi al-Sanusi;
Yarabub, Libia, 1890 - El Cairo, Egipto, 1983) Rey de Libia, nombrado cuando este país ganó la independencia de Italia en 1951;
se mantuvo en el trono hasta 1969.

Era hijo del líder de la hermandad mística musulmana de los sanusi, que había sido fundada en la región de la Cirenaica por su abuelo. A la muerte de su padre, sucedida en 1902, heredó el liderazgo de la cofradía y recibió el título de emir. Durante su minoría de edad el liderazgo real era ejercido por su primo, Ahmad as-Sahrif, pero en 1916 Idris tomó la dirección de los asuntos de la hermandad y se convirtió en el hombre más poderoso de la Cirenaica.

Pronto comenzaron sus enfrentamientos con los italianos, quienes habían invadido Libia en 1911 con la intención de crear un gran Imperio en el norte de África. La firma en 1917 del tratado de Arcoma con los representantes del gobierno italiano estableció un alto el fuego y le confirmó como la mayor autoridad en el interior de la cirenaica. Los italianos comenzaron a financiar con importantes sumas de dinero a Idris y su organización con el fin de asegurarse la paz en los territorios conquistados.

En 1919 se estableció el Parlamento de Cirenaica en el que los representantes de los sanusi eran mayoría. Pese a la negativa de Idris a desarmar a sus hombres como habían solicitado los italianos, éstos invadieron la región de Tripolitania en 1922. Los jefes tribales de Tripolitania ofrecieron el mando de sus hombres a Idris, quien sin embargo veía toda resistencia como un gesto inútil, por lo que se exilió en Egipto.

Allí permaneció durante dos décadas, hasta que pudo regresar en 1942 cuando, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas británicas ocuparon Libia y consiguieron expulsar a las tropas italianas. Idris permaneció en El Cairo hasta 1947;
mientras tanto, mantenía el control sobre sus hombres con la realización de viajes periódicos a Cirenaica, donde cada vez se iba consolidando más su poder.

En 1949, mientras las Naciones Unidas discutían el futuro de la región, Idris proclamó la independencia de Cirenaica y se colocó a la cabeza del gobierno. Los miembros más jóvenes y los elementos urbanos de la hermandad de los sanusi aspiraban a un futuro unido de las tres provincias Libias, en contra de la opinión de los ancianos líderes de las tribus cirenaicas, que preferían una cirenaica independiente. La cuestión se resolvió cuando, en noviembre de 1949, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció que el futuro de Cirenaica, Tripolitania y Fezzan fuera establecido por una Asamblea compuesta por representantes de las tres regiones libias.

Se estableció que las tres provincias se unirían en una y formarían la Monarquía Federal Independiente de Libia, cuyo trono fue ofrecido a Idris en diciembre de 1950. Éste aceptó y logró la aprobación en 1951 de una Constitución que le otorgaba amplios poderes sobre el Parlamento y las recién creadas fuerzas armadas. Formó un gobierno constituido por los líderes tribales y los principales miembros de la oligarquía capitalista, a quienes entregó parte del poder a cambio de su apoyo.

Uno de los principales objetivos del rey fue el de inculcar en la población el significado de la nación libia, ya que las regiones que la formaban habían constituido hasta entonces entidades completamente independientes. En 1963 promovió una reforma constitucional por la cual el estado dejó de ser federal para convertirse en unitario. Su poder se fue acrecentando, sobre todo gracias al apoyo de las potencias occidentales, de tal manera que su gobierno llegó a convertirse casi en una dictadura. Su actitud pro-occidental, la falta de una política social y su rechazo a los planteamientos nacionalistas árabes, que le llevaron a declararse no intervencionista durante la guerra de los Seis Días, hizo crecer su impopularidad entre los trabajadores y estudiantes proárabes.

El descontento llegó hasta el ejército, en el seno del cual una serie de jóvenes oficiales, encabezados por el Coronel Muammar al-Gaddafi, derrocaron al gobierno de Idris mediante un golpe de estado en septiembre de 1969. El rey, que se encontraba en Turquía recibiendo tratamiento médico, no regresó al país. Fijó primero su residencia en Grecia para luego solicitar asilo político en Egipto, país del que obtuvo la nacionalidad en 1972. En 1974 fue condenado en ausencia de los cargos de corrupción y apropiación indebida. Idris murió en el exilio el 15 de mayo de 1983.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por andromeda el Mar Jul 08, 2008 3:24 pm

IDRIS I DE LIBIA



avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por melogar el Vie Sep 05, 2008 7:04 pm

¿Y qué pasó con la Casa Real Libia?, ¿Ry Idris no se casó?, ¿quién es el actual jefe de la Casa Real de Libia?

melogar
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por pedro el Sáb Ago 15, 2009 4:29 pm


Very Happy Esta señora que aparece saludando al Presidente Nasser de Egipto es la reina Fátima de Libia, esposa del rey Idris I de Libia. La reina, nacida en 1918, era 30 años más joven que su esposo. La foto fué tomada con ocasión de la visita del rey Idiris y la reina Fátima a Egipto en 1964.


Very Happy Los reyes Idris y Fátima de Libia con la familia del Presidente Nasser.


Very Happy La reina sentada con la mujer de Nasser que a su lado parecía una criada.


Very Happy La reina Fátima sentada con la esposa del Presidente Nasser y las hijas de este. Se puede ver que la reina era más elegante que las damas egipcias.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por pedro el Sáb Ago 15, 2009 4:53 pm


Very Happy Fotografía de la reina Fátima de Libia tomada hace unos años en El Cairo, donde la soberana aún vive.
Fátima nació en Trípoli en 1918 y era hija de Sayyid Ahmed Sharif Al-Senussi, lider religioso de la orden religiosa Senussi, y que era primo hermano de su futuro esposo el rey Idris.
Fátima se casó con Idris en 1931 convirtiendose en su cuarta esposa.
La reina no pudo dar un heredero a su esposo el rey Idris, quien en 1955 tomó una segunda esposa, una beduina egipcia de nombre Alia Abdel Kader y de la que se divorció en 1958.


Última edición por el Sáb Ago 15, 2009 11:19 pm, editado 1 vez

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Thrib el Sáb Ago 15, 2009 5:10 pm

Sobretudo la esposa de Nasser parecía una mujer golpeada, pero sería otro tema.
¡No sabía que Libia había sido un reino!
Gracias para todas estas informaciones.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por glorisabel el Sáb Ago 15, 2009 9:55 pm

Sayyid Hassan al-Rida al-Mahdi as-Senussi (1928 - 1992) ostentó el título de Príncipe Heredero de Libia del 26 oct. 1956 hasta el 1 sept. 1969. Era el quinto hijo de Sayyid Muhammad al-Rida as-Senussi (hermano del Rey Idris I) y su décima esposa, Imbaraika al-Fallatuyya. Al morir en 1992, heredó el título su hijo Sayyid Muhammad bin Sayyid Hassan al-Rida al-Mahdi as-Senussi, nacido el 20 oct. 1962.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por pedro el Sáb Ago 15, 2009 10:54 pm


Very Happy El príncipe Sayyid Hassan Al-Senussi, sobrino del rey Idris, se convirtió en príncipe heredero en 1956. En 1959 se casó con Fawzia Bint Tahir, hija del Tahir Bakir, gobernador de Tripolitania, con quien el príncipe tuvo cinco hijos y tres hijas.
En junio de 1969 el rey Idris se trasladó an Turquía para recibir tratamiento médico. Allí el soberano libio firmó un documento de abdicación el 4 de agosto de ese año. Su abdicación, en favor de su sobrino, entraba en vigor el 2 de septiembre, pero el día antes, el 1 de septiembre, el Coronel Gadaffi dió un golpe de Estado y dió al traste con la sucesión real.
El príncipe Hassan y los miembros de la familia real que estaban en aquel momento en Libia fueron colocados bajo arresto domicilliario. En noviembre de 1971 el rey Idris fué condenado en ausencia a la pena de muerte y su sobrino a tres años de carcel.
En 1984 el principe Hassan y su familia fueron expulsados de su casa y obligados a trasladarse a una barraca en una playa pública de Trípoli. En 1986 el príncipe sufrió un ataque al corazón y su salud se debilitó. En 1988 el Coronel Gadaffi dió su permiso para que el príncipe se trasladara a Estados Unidos para recibir atención médica.
El príncipe, que trás la muerte de su tio en 1983, se había convertido en el jefe de la Casa Real de Libia murió en Londres en 1992.


Última edición por el Sáb Ago 15, 2009 11:10 pm, editado 1 vez

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por pedro el Sáb Ago 15, 2009 11:06 pm


Very Happy El príncipe Hassan dejó escrito en su testamento que su sucesor sería su segundo hijo el príncipe Sayyid Muhammad Al-Senussi, nacido en 1962. El es en la actualidad el presente jefe de la Casa Real de Libia.
El príncipe Muhammad , que recibió su educación en el Reino Unido, está casado o estuvo casado con una española apellidada Quiñones de León. Yo recuerdo haberlos visto en el "
Hola"
cuando se casaron.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Localización : Dublín (Irlanda)

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Raul el Vie Ago 21, 2009 7:23 pm

Leo con interés todo lo aquí expuesto sobre la monarquía Libia, pero quisiera aclarar dos asuntos:

Primero. Efectivamente el jefe de la casa Senussi actualmente es Muhammad Al-Senussi, pero otra rama de la familia también reclama la jefatura.

Segundo. Esa rama la encabeza un príncipe libio, Idris Al-Senussi que es el que está casado con una española de la familia Quiñones (y que efectivamente, como bien apunta Pedro, la revista Hola publicó la noticia en su día). Aunque el error de casar a esta mujer con el primer Senussi que nos venga a la memoria es bastante frecuente, como podréis deducir del artículo que os adjunto, publicado el año pasado por un historiador -también apellidado Quiñones- en el Diario de León.

Me sorprende que en Monarquía Confidencial, no publiquen nada sobre este asunto, pero a la vista de como coquetean con Gadafi algunos líderes europeos...

Un saludo para el foro.

Diario de León, abril de 2008.

En León, en Libia o en Francia... ¡hacen falta más Quiñones!

Recientemente, en la sección "
A fondo"
, firmado por M. Romero y bajo el título "
Sangre azul con bandera púrpura"
, se publicó un reportaje en el que se dice -según Margarita Torres, cronista de León- que una hermana de Micaela Cousiño Quiñones de León, "
se casó con Idris de Libia, primero y último rey de este país hasta que falleció en 1983"
.

Su Majestad Idris I, Rey de Libia, tuvo cinco matrimonios:

El primero se celebró en 1897, con su prima Sayyida Aisha, que falleció en 1907, al dar a luz a su único hijo que moriría siendo niño. De su segundo enlace, en 1907, con su prima Sakina as-Sharif, nacieron un niño y una niña que murieron jovenes y el matrimonio terminó en divorcio en 1922. Con su tercera esposa, Nafisa Abu Saif, se casó en 1911, se divorció en 1915 y tuvo un hijo que murió adolescente. En 1931 contrajo matrimonio con la Reina Fátima y adoptaron una niña que se casó y vivió en Egipto. Y el quinto y último enlace, con Aliya Khanum Effendi, tuvo lugar en la Embajada de Libia en El Cairo en el año 1955 y se divorciaron en 1958.

No hay por tanto, entre las esposas del Rey de Libia, ninguna española, pero de todas formas, el apellido Quiñones sí está emparentado con la Familia Real de Libia, porque en 1987 se celebró en León el enlace entre Ana María Quiñones y Su Alteza Real el Príncipe Idris Al-Senussi (sobrino nieto del Rey Idris I de Libia) motivo por el cual, tras la lectura del reportaje citado al inicio de este breve artículo y al no tener constancia de la existencia de ningún otro enlace Senussi-Quiñones, creí oportuno aclarar que la Princesa Ana María no es hermana, ni pariente cercano, de la Princesa de Joinville Micaela Cousiño Quiñones de León.

Pero de todas formas, no olvidemos que, como ya dejó bien claro Pedro Muñoz Seca en La venganza de Don Mendo: ¡hacen falta más Quiñones!.

Pablo Portilla Quiñones es autor de varias biografías para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

Raul

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por glorisabel el Sáb Ago 22, 2009 2:03 pm

Raúl, bienvenido al foro. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Muchísimas gracias por traernos ese artículo, que yo desconocía.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por glorisabel el Mar Oct 06, 2009 4:32 pm

TOMADO DE OTRO FORO:

Fallece en Egipto Fátima Ahmed al Sherif, última reina de Libia

martes, 06 de octubre de 2009


La esposa del monarca Idris al Senusi, ha fallecido a los 99 años en un hospital de El Cairo, tras una vida de película, informaron hoy medios de comunicación en Egipto. La reina murió ayer a las 13.10 horas local tras pasar las últimas tres semanas de su vida en coma en un hospital, donde fue ingresada por un desvanecimiento. Su cuerpo será trasladado la próxima madrugada a la ciudad santa saudí de Medina para ser sepultado, y el funeral se celebrará en la intimidad familiar, sin grandes fastos, de acuerdo con sus últimos deseos.

Desde el derrocamiento de su esposo, el 1 de septiembre de 1969, por el coronel libio Muamar al Gadafi, ni ella ni su marido habían vuelto a pisar Libia, tras exiliarse en Egipto. Aunque la pareja real no tuvo hijos, adoptó al sobrino de Fátima y a una niña argelina, huérfana de la guerra de independencia de Argelia (1954-1962).

Nacida en el oasis de Al Kufra, en pleno corazón de Libia, la reina Fátima tuvo una vida de novela, marcada por el exilio de su patria. Pertenecía, al igual que su marido, a la familia de los Al Senusi, descendientes del profeta Mahoma, a través de su nieto Hasan, hijo del imán Alí, cuarto califa del islam. El nieto de Hasan, Idris Ibn Alí, llegó al norte de África en el siglo VIII, donde sus sucesores se extendieron. Fátima era hija del vicecalifa del imperio otomano para el continente africano, el libio Ahmed al Sherif al Senusi, uno de los más afamados héroes árabes del norte de África y jefe del movimiento nacionalista, encabezado por su familia, contra el colonialismo italiano en Libia.

En el oasis de Al Kufra, la futura reina vivió hasta los 17 años de edad, cuando tuvo que exiliarse por primera vez a Egipto, días antes de que llegaran a la zona las tropas coloniales italianas. Fue una dura travesía a camello, a lo Lawrence de Arabia, que duró diecisiete días, desde su país natal hasta la tierra del Nilo, donde en 1930 se casó con su primo Idris al Senusi, por aquel entonces emir de la región de Cirenaica, en el noreste libio.

En sus primeros años de casados, la pareja vivió en el desierto occidental egipcio, y tras el fin de la II Guerra Mundial regresó a Cireinaica, donde Idris asumió sus funciones de emir hasta 1951, año en el que fue coronado en diciembre como el primer y único rey de la Libia independiente. Sin embargo, su vida dio un giro en 1969 cuando el matrimonio real viajó a Turquía en agosto para que el rey recibiera tratamiento médico por un problema oftalmológico y, el 1 de septiembre, el coronel Gadafi y jóvenes oficiales izquierdistas del Ejército tomaron el poder.

Pocos días después, los reyes libios regresaban a Egipto como refugiados, donde fueron acogidos con los brazos abiertos por el presidente egipcio, Gamal Abdel Naser. El jefe de Estado egipcio les regaló una villa en el barrio cairota de Doki y una casa de veraneo en Alejandría, en la costa Mediterránea, además de concederles una pensión anual de 10.000 libras egipcias (en la actualidad unos 1.280 euros).

Desde el fallecimiento de su marido en 1983 a los 94 años, la reina Fátima vivió en un gran aislamiento, aunque solía pasar dos semanas al año en el desierto egipcio en la misma vivienda que habitó junto a su esposo en el primer exilio. Allí, recibía a los habitantes de las aldeas próximas, donde era muy querida. También, acostumbraba a pasar dos semanas en los lugares santos de Arabia Saudí, La Meca y Medina, por invitación de la familia real de este país.

Le gustaba recitar el Corán y escuchar las Sinfonías de Beethoven y antes de caer enferma, leía regularmente los periódicos y veía los informativos de la televisión. Vivió en Egipto de forma muy discreta, nunca hizo declaraciones a la prensa o hizo algún comentario sobre la política en Libia.
_________________________

¡Descanse en paz la reina Fátima!

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Rosy el Jue Nov 05, 2009 12:04 am


La Reina Fátina de Libia junto a señora de John Tappin, la esposa del embajador estadounidense en Libia desde 1954 hasta 1958.

Rosy
Administrador

Mensajes : 22698
Fecha de inscripción : 24/06/2008
Localización : Quito

http://www.realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Hispanoaustriaco el Dom Dic 27, 2009 6:57 pm


Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Una espanola reina de Libia

Mensaje por felipe el Lun Feb 28, 2011 5:43 am

¿Una española reina de Libia?
Se apellida Quiñones de León y en 1987 se casó con Idris al-Sanusi, uno de los dos pretendientes a la corona. Esta misteriosa mujer vive entre Washington y Roma y todos la llaman princesa Ana María
El exilio:
En el ilustre árbol genealógico de la casa real de Libia se ha instalado una española. Le dicen su alteza real la princesa Ana María al-Sanusi, pero se apellida Quiñones de León. En 1987 entró por la vía matrimonial en la dinastía derrocada por Muamar el Gadafi casi dos décadas antes, una monarquía que algunos rebeldes comienzan a reclamar en las calles con fotos del viejo monarca, Muhammad Idris al-Sanusi, Idris I de Libia, y la bandera tricolor que ondeaba hasta el golpe de Estado que le llevó al exilio. El marido de Ana María, Idris al-Sanusi, lo tiene claro: quiere ser el nuevo rey. Ella sería la reina. Solo hay una pega, su primo Muhammad al-Sanusi también reclama el trono y un tribunal británico le ha dado la razón.
En los archivos de las revistas de ecos de sociedad de Washington y Roma aparece de manera recurrente esta misteriosa mujer. La española Ana María Quiñones es una mujer cincuentona, pelirroja y elegante que siempre aparece del brazo de su esposo, millonario, intrépido, polémico y noble. En las imágenes cantan, bailan y beben refrescos en compañía de lo más granado de la economía mundial ,mientras en las calles de Benghazi, donde nació Idris en 1957, sus compatriotas pelean por la libertad.
El resto de su vida está envuelta en una nebulosa: se sabe que Ana María proviene de una de las ramas de la familia Quiñones de León, una de las más aristocráticas de España, pero ni sus propios parientes ni los expertos en genealogía consultados la conocen. Sí que hay una referencia lejana entre ellos: «Una prima casó con un musulmán...». Poco más. Aquel extraño enlace -con artículo en el 'Hola' y todo, según los estudiosos de las casas reales- unía a los Quiñones de León con los al-Sanusi, la familia real que pugna por volver al trono de Libia desde 1969.
Segundas nupcias
Ese año, Gadafi usurpó el poder aprovechando un viaje del rey Idris a Turquía para operarse de un ojo. Los miembros de la dinastía quedaron condenados al exilio, pero con los bolsillos llenos de petrodólares. Cuarenta y dos años después, las ascuas de aquel fuego siguen vivas.
Ana María Quiñones y su familia residen en muchos sitios al mismo tiempo. Tienen una villa en Saint Tropez, donde Idris invita a dirigentes mundiales para conseguir apoyo en su lucha por la corona, según un artículo publicado hace unos años en el rotativo británico 'Sunday Times'. La pareja también pasa largas temporadas en su mansión del elegante barrio de Parioli, en Roma, donde comparten canapés con familias como la nobilísima Ruspoli. Entre príncipes y empresarios se mueve Ana María, a la que un compañero de saraos define como una mujer «bella, amable y brava». De Idris al-Sanusi se dice que es un hombre de costumbres mundanas, muy religioso, que no bebe vino ni fuma. También son habituales en los cócteles de Washington, donde se relacionan con el poderoso mundo empresarial. Además de vivir de sus propiedades en la industria petrolífera, participa en empresas de inversión y energéticas en Estados Unidos y China. Recientemente aparecieron en una gala en la embajada de Marruecos: la princesa mantiene una buena relación con la mujer del diplomático alauita. En Washington nació Sayyid Khalid bin Sayyid Idris al-Sanusi, su hijo, el príncipe Khalid, de 24 años.
Con todo, la misteriosa Ana María no es una cara conocida en los círculos del alto copete español. No la recuerdan en Sevilla, tampoco en Madrid, ni como invitada a eventos relacionados con la Familia Real.
El matrimonio -él se casó en segundas nupcias- desarrolló su vida más pública en Londres, aunque su historia en la 'city' terminara como el rosario de la aurora. Para comprender lo ocurrido hay que remontarse a 1969, cuando Gadafi le robó la silla a Idris y Libia pasó a ser una república. El rey se exilió a Turquía y comenzó un periplo por el mundo que terminó con varias esposas, pero sin un hijo varón.
Según el relato de los partidarios del marido de Ana María, ya en el exilio el rey había encomendado restaurar la monarquía al padre de Idris, Abdallah, apodado el Príncipe Negro. Cuando a finales de los ochenta murió este, Idris se puso como meta que un libio volviera a colocarse la corona, y quién mejor que él para llevarla. Ahí comenzó una guerra de aspirantes en la que Idris, ahora, no tiene las mejores cartas.
En este afán, el príncipe trató hasta de ponerse al frente de los grupos armados que había entrenado Estados Unidos para derrocar a Gadafi, como publicó 'The New York Times' en la década de los noventa. Y no lo consiguió. Así que pergeñó una nueva estrategia: hacerse fuerte en los círculos europeos de poder y postularse como heredero para, según informes de inteligencia, aliarse con el dictador libio y llevar las riendas de una supuesta restauración monárquica.
La caída del príncipe:
Pero se le torció el plan. Comenzó un enredo de intrigas y juicios de los que el matrimonio fue protagonista y que llegó con sus tentáculos al mismísimo Parlamento inglés. El príncipe Idris había tejido una carísima red de influencias: logró que 41 miembros de la Cámara Baja firmaran una adhesión de apoyo a su candidatura como heredero al trono libio. Hubo contratos millonarios con empresas de relaciones públicas, viajes a la Costa Azul y comidas en los clubes más prestigiosos de Londres. Y el asunto acabó en los tribunales.
El juicio se convirtió en un bosque impenetrable de herederos y parientes del que salió ganador Muhammad al-Sanusi, un primo lejano y rival en su carrera a la corona, un hombre que alienta desde las televisiones la revuelta libia y asegura que está «preparado para volver». Idris quedaba entonces relegado en su carrera a la monarquía al papel del impostor, aunque no se rinde tan fácilmente y en las fiestas de Washington y Roma siga siendo «su alteza real el príncipe». Y Ana María, la princesa.

http://www.nortecastilla.es/v/20110227/mundo/espanola-reina-libia-ph2los-20110227.html

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por sebastopol el Lun Feb 28, 2011 6:42 pm

:-) el jefe de la casa real libia vive en londres y es partidario de una restauración de la monarquía en libia, son descendientes del profeta mahoma y viven en el norte de africa desde el siglo VIII de nuestra era.

sebastopol
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Filippos el Lun Feb 28, 2011 8:56 pm

Un artículo de El País acerca de esta familia y su pretensíon de restaurar la monarquía: http://www.elpais.com/articulo/internacional/monarquia/expulsada/Gadafi/prepara/reclamar/trono/elpepuint/20110228elpepiint_5/Tes

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Filippos el Lun Feb 28, 2011 9:02 pm

y unas fotos del príncipe Idris con su esposa Ana maría y su hijo Kaled:



Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Filippos el Lun Feb 28, 2011 9:10 pm

el primo Mohamed, quien al parecer es el jefe de la Casa Real:

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Casa Real de Libia

Mensaje por Moncaira el Miér Mar 02, 2011 8:07 pm

glorisabel escribió:Sayyid Hassan al-Rida al-Mahdi as-Senussi (1928 - 1992) ostentó el título de Príncipe Heredero de Libia del 26 oct. 1956 hasta el 1 sept. 1969. Era el quinto hijo de Sayyid Muhammad al-Rida as-Senussi (hermano del Rey Idris I) y su décima esposa, Imbaraika al-Fallatuyya. Al morir en 1992, heredó el título su hijo Sayyid Muhammad bin Sayyid Hassan al-Rida al-Mahdi as-Senussi, nacido el 20 oct. 1962.

Información muy interesante. Obviamente no lo harán pero pienso que deberían hacerlo. Contar con este principe
Sayyid Muhammad bin Sayyid Hassan al-Rida al-Mahdi as-Senussi, nacido el 20 oct. 1962 una derrocado el regimen tiranico de Gaddafi para restablecer una legalidad democratica creible. En 1969 simplemente hubo un golpe de estado contra un gobierno constituido. Una supuesta republica con un lider todopoderoso sustituyó a una monarquia semifeudal de pocos años. Al pueblo libio no se consultó por nada.

Moncaira

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Localización : Mallorca

http://sangbleuquoi.blogspot.com/2009/07/la-noblessa.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por marinadelrey el Miér Mar 02, 2011 9:59 pm

El futuro de Libia, sin dudas, es incierto pero lo que esta bastante claro es que dificilmente vuelva a ser una monarquia. Nada puede ser mas lejano a la corriente politica que prevalece hoy en Oriente Medio que se sustenta mayormente a traves de las redes sociales y como resultado de la mas alta y sofisticada tecnologia.

Los que conocen o han sufrido la realidad de las monarquias musulmanas saben que algunas de ellas constan de cientos o en muchos casos miles de personas que deben ser mantenidas a todo lujo a costa de pobres infelices que apenas ganan un salario digno a pesar de la inmesa riqueza que poseen esos paises y que permanece en control de los monarcas o tiranos de turno.

marinadelrey
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 313
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

foto

Mensaje por felipe el Jue Mar 03, 2011 4:04 pm


felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

mas

Mensaje por felipe el Miér Mar 16, 2011 9:48 am

LA LEONESA QUE QUIERE REINAR EN LIBIA, ENTREVISTA POR LA OTRA CRONICA, EL MUNDO:

http://www.youkioske.com/prensa-espanola/la-otra-cronica-el-mundo-12-marzo-2011/

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por carliyluciy el Vie Mar 18, 2011 6:43 am

desde 1988.
"
Cuando vi la bandera de la monarquía ejercida por los insurgentes en Libia, me sentí inmensamente feliz y orgulloso."
Esta bandera roja, verde y negro golpeó la estrella y la media luna, es suyo. Muhammad al-Sanusi era el heredero al trono de Libia. Nieto del rey Idris I, derrocado por el coronel Gadafi en 1968, vive en el exilio en Londres desde 1988. Quiere mantener la cabeza fría, sin embargo: "
Estos indicadores son los primeros los emblemas de la libertad. La gente había ocultado estas banderas durante cuarenta años se destacan para mostrar que desea volver a conectarse con su historia. "
Y con el rey? "
Los libios se elija"
, dice con cautela. Lo que creo es que Libia es un futuro brillante, con o sin la monarquía. "

Pero las noticias son malas, y no estamos allí: "
Hoy tengo un mensaje que transmitir. Tenemos que enviar ayuda humanitaria, establecer una inmediata prohibición de vuelos bombardeo de zona y las fuerzas especiales de Gadafi, que aterrorizan a la población. "
Camps de las fuerzas de seguridad, la columna vertebral del régimen"
, debe llevar el sello "
, insiste lo hace con la obstinación de la desesperación. Él estaba dispuesto a ir a convencer a China y de Beijing no entiende la "
lentitud de la comunidad internacional"
, con la excepción del presidente francés, quien reconoció el Consejo Nacional como el único representante de Bengasi en Libia: "
Nunca vamos a don ' olvidar lo que el presidente Sarkozy lo hizo. "

Se siente a Muhammad al-Sanusi la voluntad de una postura real, que aparece como una referencia a las facciones más arriba. Simplemente dice "
en contacto"
con el Consejo de Bengasi. Él quiere limitar sus comentarios, sólo para hablar "
cuando la necesidad se convierte en grito"
, como dijo en su biografía oficial, elaborado por una agencia de comunicación. Está en las oficinas de este último, en el corazón del elegante distrito de Mayfair, donde Ferrari y Aston Martin personas los parquímetros, el príncipe recibe. No hay duda de la entrevista con él donde dice vivir modestamente en un apartamento alquilado con su madre, sus hermanos y hermanas. El príncipe no está casado: "
Creo que cuando todos los libios que tener una familia y una vida normal"
, dice. traje azul marino, de voz suave y un aspecto joven a pesar de sus 50 años, Mohammed al-Sanusi muestra una amable carece de afectación. No siempre ha vivido en la relativa facilidad que parece ser el suyo.


carliyluciy
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2290
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por kanon1977 el Vie Abr 29, 2011 4:00 am

El regreso de la realeza libia

Justin Marozzi

BBC

Miércoles, 27 de abril de 2011

Después de más de cuarenta años bajo el régimen de Muamar Gadafi, algunas personas tienen la esperanza de que un miembro de la antigua familia real pueda ocupar un lugar en el futuro de Libia. Pero, ¿quiénes son? ¿Dónde están? Crónica de la BBC.

No era el tipo de bienvenida que esperaba. Después de 19 horas en la parte trasera de un endeble sedán de la marca Hyundai, que su chofer conducía a toda velocidad distraído con dos teléfonos celulares, esperaba algo más amistoso.
Historias relacionadas

Misiles de la OTAN alcanzan el complejo donde reside Gadafi
Libia: el fuego sigue en Misrata pese a que Gadafi anunció su retirada

Pero el jeque Mohammed Sanusi, el imán local de Jaghbub, un pequeño oasis en el desierto en el este de Libia, está de mal humor.

"
Estoy furioso con cristianos y judíos,"
empieza diciendo.

"
¿Por qué?"
Le pregunto, un poco desconcertado.

"
Porque los libros sagrados de los cristianos y los judíos han cambiado muchas veces durante los últimos siglos,"
responde. "
El Corán se ha mantenido inalterado durante 1.400 años. Debería leer el Corán, convertirse en musulmán y empezar a ganar su sitio en el paraíso."


Traté de cambiar la conversación pero el jeque no está dispuesto a hacerlo. Se mantiene en sus treces, contándome varios milagros y profecías del profeta Mahoma.
Monarquía

Pero mi misión no es la de discutir sobre religión sino la de ver qué ha quedado de la Orden Sanusi que una vez dominó el país.
El rey Idris

El Rey Idris fue derrocado en un golpe de estado dirigido por Gadafi

La orden fue un movimiento evangelista islámico de sufíes ortodoxos, establecido en el desierto de Arabia por el jeque Mohammed Ibn Ali Sanusi, alias el Gran Sanusi, en 1837.

Se extendió por todo el norte de África y llegó hasta Senegal a través de una red de zawiyas o logias religiosas.

En1856, el Gran Sanusi, fundó una zawiya en Jaghbub, que creció hasta convertirse en la sede central de la orden y la segunda universidad más grande de África después de Al-Azhar en Cairo.

Cuando Libia logró la independencia bajo una monarquía constitucional en 1951, no fue coincidencia que un miembro de la familia Sanusi - Idris- se convirtiera en rey.

La familia y la orden se habían ganado el respeto al proveer educación a la población y mediar en difíciles disputas comerciales y tribales locales.

La monarquía Idris demostró ser una institución benigna para Libia durante 18 años, a pesar de que sus opositores nacionalistas la criticaron por ser inútil y pro occidental.

En 1969, Muamar Gadafi, derrocó al rey Idris y discriminó a los sanusis con una venganza.

El heredero de Idris y su familia fueron encarcelados primero, y luego enviados al exilio en Londres después de ser obligados a presenciar cómo quemaban su hogar.
Destrucción

Años después, en 1988, Gaddafi envió máquinas excavadoras a Jaghbub que arrasaron la gran zawiya.
Ruinas de la gran zawiya

Esto es lo que queda de la gran zawiya

"
Tardaron 11 días en destruirla,"
explica Mohammed, como si hubiera sido ayer.

"
Terminaron el trabajo con 17 explosiones."


Me lleva afuera y caminamos sobre una vasta superficie de ruinas, ardiendo bajo el blanco sol del desierto. En total, 47.000 metros cuadrados de mármol destruido, piedra blanca, troncos de dátiles y clavos y cables oxidados.

Nada permanece en pie en el viejo complejo.

La destrucción de una parte tan importante de la herencia cultural libia es más escalofriante por haber sido dejada tal cual.

Pero, ahora que Gadafi se ha ido del este de Libia, puede que no pase mucho tiempo hasta que las máquinas excavadoras regresen a Jaghbub y la gran zawiya se levante de entre las cenizas.

El jefe, insiste en que no está interesado en discutir sobre Gadafi o la revolución libia. Su único interés es Dios.

La única preocupación que expresa es esta: Si la violencia continua en la región, tantos hombres morirán que la proporción de mujeres sobre hombres aumentará a 50:1.

Esto, dice, llevará a brotes de lesbianismo y matrimonios del mismo sexo que se representarán un problema real para la sociedad musulmana.

El traductor, indiferente hasta ahora, se muestra un poco avergonzado.
Preso político

A pesar de todo el esfuerzo de Gadafi para aplastar a los Sanusi, nunca consiguió eliminar completamente de Libia a la familia o a sus seguidores y la historia del país.
Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi

Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi es un descendiente del rey Idris

Actualmente la historia de Sanusi continua en Bengasi donde Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi en un miembro del Consejo Nacional de Transición.

Con 77 años, fue el prisionero político que más tiempo ha pasado detrás de las rejas desde 1970 hasta 2001, cuatro años más que Nelson Mandela.

Durante ese tiempo, Gadafi nunca conmutó la pena de muerte que pesaba sobre él.

"
Cada vez que se abría la puerta, no sabía si iba a ser alguien para llevarme a ser ejecutado,"
dice.

Con postura digna, vestido con un traje y corbata a rayas, habla sin rencor, animado con los formidables desafíos del futuro.

Existen algunas exigencias para que se restaure la monarquía. Pero entre la euforia y la confusión en Bengasi, algunos libios miraron a Haj Ahemed y se preguntaron, si después de casi 42 años de dictadura, el nombre de Sanusi regresará a la primera plana.


kanon1977
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Real de Libia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.