FOROS REALEZA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colapso de un Imperio

+31
von Habsburg-Lothringen
Pedroro
Hispanoaustriaco
Roman
Donatien1984
Rosy
Helena
jimijoei
MarieLawson
Alexeii1909-RGD
Thrib
Acuario
Bernardo
CENICIENTA1971
Juanb
glorisabel
LordByron
andromeda
ingrid_289
tinotf
Montemolin
Fabian
Cristina Rosario
Carl Franz
graça
druxa
Mafer
pedro
pablomilstein
patricia
sebastopol
35 participantes

Página 13 de 15. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Invitado Jue Mar 12, 2009 4:37 am

El Imperio Austrohúngaro se perdió por dos causas concomitantes: una intrínseca y otra extrínseca. La primera consistió en el nacionalismo identitario (de inspiración jacobina y revolucionaria), que no concebía un Estado plurinacional como la Monarquía Danubiana;
la segunda fue la hostilidad de las potencias hacia un imperio tradicional y católico. El nacionalismo prendió en el Imperio Austrohúngaro con motivo de las reivindicaciones húngaras, que al final fueron asumidas por Francisco José. Desgraciadamente, no se supo asimilar las reivindicaciones bohemas y no hubo nada que hacer con el avispero balcánico. Por otra parte, la miopía de los líderes occidentales en Versalles les impidió ver que el único factor de equilibrio en la Mitteleuropa era precisamente la Corona Habsbúrgica. Decidieron ineptamente disolver el milenario imperio, sin considerar que de esa manera condenaban a Europa a todos los conflictos que vinieron después. En cambio, a Alemanía, que había sido la verdadera culpable de la Gran Guerra por su belicismo militante, no la tocaron en su unidad (a pesar de datar ésta sólo de pocas décadas), pero porque el Reich era un imperio basado precisamente en el nacionalismo: el castigo sería Hitler.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Jue Mar 12, 2009 10:28 am

Conde de Miramar escribió:

La primera consistió en el nacionalismo identitario (de inspiración jacobina y revolucionaria), que no concebía un Estado plurinacional como la Monarquía Danubiana;



En cambio, a Alemanía, que había sido la verdadera culpable de la Gran Guerra por su belicismo militante, no la tocaron en su unidad (a pesar de datar ésta sólo de pocas décadas), pero porque el Reich era un imperio basado precisamente en el nacionalismo: el castigo sería Hitler

Tradición = cosmopolitismo

Plebe y conservadurismo = nacionalismos

Así lo he tenido de claro durante años.

Siempre he desconfiado de los nacionalismos por tribales y reduccionista. Prefiero el cosmopolitismo, algo que ya no existe. Cuando me hablan de "
etnias oprimidas"
, "
independencias nacionales"
y toda esa jerga pequeño burguesa de mentalidad estrecha, sencillamente me asusto, sé que los bárbaros andan cerca.

Me quedo con el Imperio Romano, el Austro-Húngaro y la España de los Habsburgo. Prefiero ser universal que tribal.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Jue Mar 12, 2009 11:52 am

Jimijoei escribió:


Pero para crear un estado había también que darle una lengua oficial. Claro, para ira de muchos, como repito este ensayo político (como hablan hoy en día) no ha durado ni 70 años frente a los 800 que duro el Imperio, dos horas de un día.


Mi querido Pedroro, espero tu respuesta a estos dos señores, siempre a favor de tus amados aliados Laughing Laughing Laughing , como no podía ser menos ;
)
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Juanb Jue Mar 12, 2009 6:44 pm

Mi estimado conde, ¡no sabe el genuino gusto que me da tenerlo por acá! después de tanto tiempo. Ojalá participe más activamente ya que de usted he aprendido mucho.

Le agradezco a usted y Jimijojei explicar algo complejo de modo sucinto.... lástima que mi bagage cultural en lo que respecta al imperio no me permitiría contrareplicar, por ejemplo, cuando ud. sr. Conde dice que la verdadera culpable fue Alemania. Es cierto, la opinión contra el Kaiser no me la rebatirán, pero no pocos por acá, culpan por igual a los Habsburgos por meterse "
donde no les llamaban"
(ex yugoeslavia), mi respuesta a ello siempre ha sido que esos países ubicados entre tres potencias (otomanos, rusos y austrohúngaros) no la tenían fácil y de un modo u otro iban a quedar en poder de una de ellas. ¿es correcto afirmar eso? (sin perjuicio de que pudo ser un error la visita de Franz Ferdinand a Sarajevo y las pretensiones con ésta por parte del Imperio).
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Juanb Jue Mar 12, 2009 7:05 pm

Helena escribió:Cuando me hablan de "
etnias oprimidas"
, "
independencias nacionales"
y toda esa jerga pequeño burguesa de mentalidad estrecha, sencillamente me asusto, sé que los bárbaros andan cerca.

Ayyy Helena, no más ayer hablaba con un Boliviano y con lo que pones acá llego a temblar..... Sud america durante el s. XIX vivió el costo de ello... y a veces temo que hemos retrocedido, como continente, dos siglos.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Hispanoaustriaco Jue Mar 12, 2009 10:03 pm

Conde de Miramar escribió:El Imperio Austrohúngaro se perdió por dos causas concomitantes: una intrínseca y otra extrínseca. La primera consistió en el nacionalismo identitario (de inspiración jacobina y revolucionaria), que no concebía un Estado plurinacional como la Monarquía Danubiana;
la segunda fue la hostilidad de las potencias hacia un imperio tradicional y católico. El nacionalismo prendió en el Imperio Austrohúngaro con motivo de las reivindicaciones húngaras, que al final fueron asumidas por Francisco José. Desgraciadamente, no se supo asimilar las reivindicaciones bohemas y no hubo nada que hacer con el avispero balcánico. Por otra parte, la miopía de los líderes occidentales en Versalles les impidió ver que el único factor de equilibrio en la Mitteleuropa era precisamente la Corona Habsbúrgica. Decidieron ineptamente disolver el milenario imperio, sin considerar que de esa manera condenaban a Europa a todos los conflictos que vinieron después. En cambio, a Alemanía, que había sido la verdadera culpable de la Gran Guerra por su belicismo militante, no la tocaron en su unidad (a pesar de datar ésta sólo de pocas décadas), pero porque el Reich era un imperio basado precisamente en el nacionalismo: el castigo sería Hitler.

Esas son las claves. No hay otras. Aunque habría que preguntarse: ¿Para quién fue positiva la desintegracion del Imperio Austrohungaro? ¿Para Austria, para Hungría, para Francia, para Inglaterra ... .... Alemania, Rusia, EE.UU?

¿Sabíais que Francisco Fernando (al parecer un firme defensor de la autonomía e igualdad de los pueblos del Imperio), era partidario de crear la triple monarquía, incorporando Serbia al Imperio en calidad de igual de Austria y Hungría?

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Vie Mar 13, 2009 11:41 am

No creo que nadie haya dicho que Alemania fue la única culpable, puesto que yo estoy de acuerdo contigo en que todos querían la guerra por sus propios intereses, pero tampoco se puede exculpar a Alemania porque bastante la propicio. Austria que fue quien menos la pretendió, aunque la inició porque no le quedo más remedio o porque no supo decir que no a las presiones de sus aliados, fue la más castigada y es de ello de lo que hemos hablado aquí: de las consecuencias de la guerra que trajó la caída del Imperio. Aunque sabemos que Austria-Hungría tenía problemas internos por culpa de los nacionalismos infectos, no fue el motivo principal.

De los nueve participantes de este debate, seis estamos de acuerdo en la saña aliada y tres seguís pensando lo de siempre: que los aliados no fueron los grandes culpables. Cuando se ha dicho que los bohemios solo hablaban en checo porque odiaban al alemán, hemos dado ejemplos históricos que demuestran lo contrario, cuando se ha dicho que el Imperio imponía el alemán, sabemos que no fue así que justamente se caracterizó por respetar la diversidad e identidad de sus regiones más que ningún otro imperio y que en la Francia revolucionaria fue mucho peor. ¿Así son los debates, no?

Está claro que la desintegración del Imperio favoreció a los aliados que se repatieron el botín entre ellos.

La muerte de Francisco Fernando supuso un duro golpe al Imperio, porque éste lo hubiera modernizado con energías, exigirle ese cambio al anciano Emperador era casi un sacrilegio para quien dio tanto y sufrió tantas desgracias a lo largo de toda su vida. Lo que queda claro es que fueron eliminando a todos los herederos imperiales… y necesitaron una guerra mundial para cargarse a Austria-Hungría…
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Vie Mar 13, 2009 2:20 pm

TENEMOS UNA ENCUESTA EN ESTE FORO, AL COMIENZO DE LA PÁGINA. VOTAD, POR FAVOR. GRACIAS.

La pregunta correctamente redactada hubiera sido:

"
¿Fue un error la desintegración del Imperio Austro-Húngaro? ¿De haberlo permitido los Aliados, el Imperio hubiera podido convertirse en una confederación de estados bajo una monarquía constitucional y haberle evitado a esos pueblos los dos grandes totalitarismos del siglo XX?"


Pero el espacio de la encuesta no me permtía el texto completo.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Juanb Vie Mar 13, 2009 6:31 pm

Helena, ya me parecía que estaba algo rara tu encuesta. En todo caso las preguntas son más complicadas que el penúltimo plebiscito de Chavez.

Debe haber una respuesta para cada pregunta ya que yo puedo opinar que fue un error el desmembramiento pero tener una solución alternativa (que en este caso puntual no se me ocurre) a la que se plantea. ¿una confederación quizás, con el mismo poder central, pero no bajo una monarquía constitucional?
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  tinotf Vie Mar 13, 2009 9:16 pm

Juanb escribió:Helena, ya me parecía que estaba algo rara tu encuesta. En todo caso las preguntas son más complicadas que el penúltimo plebiscito de Chavez.

Debe haber una respuesta para cada pregunta ya que yo puedo opinar que fue un error el desmembramiento pero tener una solución alternativa (que en este caso puntual no se me ocurre) a la que se plantea. ¿una confederación quizás, con el mismo poder central, pero no bajo una monarquía constitucional?


Juanb, jajajajajajajjajajajaja Laughing Laughing Laughing Laughing
tinotf
tinotf
Su Alteza Imperial

Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Sáb Mar 14, 2009 12:41 am

Juan, no había visto tu mensaje,jejeje, gracias por la comparación, me honra...

La que no entiendo es tu segunda pregunta, ¿acaso preguntas si una confederanciín sin la monarquía hubiera sido otro planteamiento? Sin la monaquía no, pues era lo que transfería continuidad y preservación. Una confederación bajo una monarquía constitucional, es lo que hubieran tenido que propiciar, en mi opinión.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Thrib Sáb Mar 14, 2009 12:59 am

Pedroro, Francia no es nada federadiva sino muy centralizadora...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  sebastopol Sáb Mar 14, 2009 11:35 am

:-) evidentemente por motivos distinos alemania queria la guerra, pero tambien francia y gran bretaña, fue un gran error de versalles y de estados unidos en 1919 certificar el fin del imperio austro-hungaro igual que el otomano.
francisco fernando hubiera sido un gran emperador ,y su sucesor su sobrino carlos .
los serbios sabian muy bien lo que hacian en 1914 cuando asesinaron a francisco fernando en sarajevo.

sebastopol
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Thrib Dom Mar 15, 2009 12:24 am

Pedro, perdón, dobe ser yo quién no leí bién.

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Invitado Dom Mar 15, 2009 4:41 pm

Me felicito por la intervención del Conde de Miramar, es breve, concisa y define exactamente lo que ocurrió.
Helena, al hablar de la única biografía del emperador existente en el mercado, no me refería a la de Redlich si no a las publicaciones modernas. Y también debo decirle que la bibliografía de mi trabajo de investigación está más surtida de lo que usted se figura. Atendiendo a sus palabras de que a mi juicio el imperio era el peor sitio del mundo;
he de decirle que se equivoca usted, porque no me habría importado vivir dentro de sus fronteras. En cuanto a las “ETNIAS OPRIMIDAS” es evidente que usted no conoce el significado de la palabra imperar. Su comportamiento en el foro lo deja bien claro, o se está con usted o contra usted. Le aconsejo que en lugar de consultar tomos de tratados políticos, que a la vista está que no comprende y nos aporrea con sus verdades absolutas, hojee más a menudo el diccionario para que le aclare las ideas. En una guerra siempre hay vencedores y vencidos, aquí, en Austria-Hungría y en Tombuctú. Y si los Aliados fueron culpables de las calamidades que aquellos países han sufrido a lo largo del siglo XX, y que no me niego a reconocer, el Imperio Alemán y el Austro-Húngaro fueron quienes iniciaron la guerra.
Aclarados estas cuestiones, pasamos a otros temas. En cuanto a la discusión establecida para dilucidar las fronteras del imperio, creo poder arrojar un poco de luz a sus dudas. El imperio Austrohúngaro actualmente se reparte en doce estados europeos que corresponden a las naciones siguientes: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino, Tirol del Sur y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Bánato en Rumania, Galitzia en Polonia y la región subcarpática de Ucrania.
En contestación a la petición de Juan de Gante, de que alguien le aclare porque era tan malo el emperador, debo decirle –en el lenguaje políticamente correcto del siglo XXI, que a diferencia de otros participantes en este foro es el único que conozco– que Francisco José no era una mala persona, si no que los primeros veinte años de su mandato no fueron precisamente brillantes. La autocracia con la que gobernó no dio buenos resultados y crecía la amenaza de desintegración del Imperio. No confiaba en sus ministros y los cesaba cuando se le antojaba. Reprimió con dureza el alzamiento húngaro de 1848. Relegó a un segundo plano la política interior y se dedicó, con poca fortuna, a la internacional. Durante la guerra de Crimea, su falta de posicionamiento en el conflicto favoreció el aislamiento político de Austria y le granjeó la enemistad con el zar de Rusia. Cuando surgió el movimiento nacionalista italiano, encabezado por Covour y se iniciaron las movilizaciones para expulsar a los austriacos de Italia y crear un estado libre;
Austria envió un ultimátum exigiendo el cese de las hostilidades, que al ser rechazado desencadenó la guerra entre el imperio y la incipiente nación italiana apoyada por Francia. Entonces el emperador, sin experiencia en la dirección de grandes maniobras militares, se lanzó a la guerra al frente de su propio ejército, lo cuál fue considerado una locura y llevó a la Armada Imperial al desastre y a las cruentas derrotas de Magenta y Solferino.
Después vino el Ausglich (compromiso) con Hungría, la Guerra de los Ducados y la Guerra Austro-prusiana, que el emperador nunca quiso pero Bismarck se preocupó de urdir. (Estos puntos se los aclararé en una próxima intervención si usted sigue interesado, porque ahora voy escaso de tiempo)
Durante la última etapa de su reinado permaneció fiel al constitucionalismo. Pero mostró pocas simpatías por los partidos políticos y trató de enfrentarlos entre si, a fin de mantener la integridad de la monarquía.
Sufrió dos atentados de los cuales salió indemne.
Como ya le dije la bibliografía se la haré llegar más adelante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Dom Mar 15, 2009 9:43 pm

Pimpinela, ¿usted de donde me conoce para irrumpir en un foro con sus innegables verdades absolutas y ahora pasar a los ataques personales? Me parece que le molesta que alguien rebata lo que usted afirma. Y por supuesto que estoy de acuerdo con el Conde de Miramar, un historiador serio y a quien le pedí que acudiera. Me parece que usted no me ha leído bien, y muchísimo menos ha sabido leer al Conde de Miramar y al resto de la mayoría de los participantes. Por supuesto que el Conde de Miramar es conciso y preciso, cualidadades que no todos poseen... Y léame bien porque yo no he afirmado verdades absolutas, y los que me conocen bien aquí desde hace mucho tiempo, saben muy bien que no es mi estilo. Es usted quien cree que su palabra es la biblia a juzgar por lo que dice y se contradice todo el tiempo. Aplíquese los consejos que da a su propia persona, antes de andar haciendo juicios y valoraciones a desconocidos. No sé si ha sido capaz de ver el TONO AGRESIVO QUE EMPLEA DESDE SU PRIMER MENSAJE, SOLO PORQUE ALGUNOS NO PENSAMOS COMO USTED. No tengo más que agregar.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Thrib Dom Mar 15, 2009 11:59 pm

¡Ayyy Pimpinela! Al leer los defectos y las acciones supuestamente erradas de Francisco José, y comparando con la incompetencia total de los gobernantes de hoy, estoy casi llorando... Se dice que los pueblos tienen los gobernantes que merecen, pues no debemos merecer mucho...

Thrib
Su Alteza Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Invitado Lun Mar 16, 2009 8:17 pm

¡Menuda sorpresa Helena! ¿Usted no ofende a nadie? O ya no recuerda lo de mi lenguaje políticamente correcto que usted abomina por hipócrita, que me espetó el primer día. O lo de los nacionalismos tribales y “reduccionistas”, aunque la palabreja en cuestión no está en el diccionario. Alguien cosmopolita como usted debería de saberlo. Ahora resultará que además de los sabios consejos de sus historiadores, necesitará usted el asesoramiento de un lingüista. Pues bien señora, como yo soy plebe pero estoy seguro de que me muevo mejor por el mundo que usted, que por lo visto se pasa el día hablando en los foros para que alguien le haga caso, le digo “au revoir”. Me cansa su discurso, falto de conocimiento, contenido y perspectiva histórica, y su escaso talante dialogador. Ponga usted las manos en el fuego por su emperador, y tenga cuidado que no se queme. Siga defendiendo el fascismo rancio del que tanto alardea, y deje de ofender a la historia con sus puntos de vista tan faltos de criterio.
Thrib, estoy completamente de acuerdo con usted. Nuestros gobernantes son la purria de la sociedad elevada a la máxima expresión. Pero se ha parado a pensar ¿Qué habrían hecho las testas coronadas decimonónicas si hubieran tenido a su alcance los avances tecnológicos de nuestra época?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Lun Mar 16, 2009 8:21 pm

¡Anda ya salió la etiqueta que no podía faltar: fascismo rancio!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Si te mueves del guión permitido, ya sabemos... Venga ya con los clichés y lugares comunes de siempre. ¡Ay que esquemáticos son los de las tribus nacionalistas!, que se olía el tufillo. Con sectarios no pierdo mi tiempo.

(Debe haberle dolido mucho la alusión a los revolucionarios franceses imponiendo el francés a sangre y fuego, esos no eran "
fascistas"
, eran libertadores Laughing Laughing Laughing Laughing )
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Invitado Lun Mar 16, 2009 8:32 pm

:badgrin: ¡Yo sectario! :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: Menudo tufo fascista huele por aquí Mad Mad Mad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Lun Mar 16, 2009 8:35 pm

Pero vamos, lo vuestro es fijación con la palabreja!!! ¿No tenéis nada más original que decir?

¡Son tan dialogantes los de la tribu: o piensas como yo o no sabes nada, jejeje... se retratan.

Viví muchos años sufriendo vuestro fascismo lingüistico, cómo para no saberos reconocer, por eso me largué de allí.

¿El término "
reduccionista"
no existe? :badgrin: :badgrin:


Diccionario de María Moliner
Entrada 66462

reduccionista
reduccionista adj. Aplicado a personas y a sus razonamientos, ideas, etc., que explica las cosas de forma simple, sin tener en cuenta aspectos que conviene considerar. Simplista.


http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&
base=moliner&
page=showid&
id=66462


Consultar también Diccionario Aguilar.

¡Cuanta estulticia hay en el mundo! Se nota que el español está perseguido en algunos sitios de España. ¡Qué cosmopolitas!

Me reafirmo en lo que dije: unos necesitan aplicarse los consejos que dan. Y sobre todo el de asesoramiento lingüistico :badgrin: :badgrin: :badgrin:
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Juanb Lun Mar 16, 2009 11:16 pm

Uffffff tenía todo un texto escrito y se me borró.

Ando con poco tiempo, sólo decirte helena que celebro tu sentido del humor con la "
comparación"
y lo que quiero decir a fin de cuentas es que no puedes tener una sola respuesta a dos preguntas de la cual con una puedo estar de acuerdo y con la otra no.

Pimpinela: No recuerdo haber preguntado si el emperador fue malo, tanto como persona y gobernante... eso está bien para mis hijas que son crías de 5 y 2 años, pero a mis 42... pues qué quieres que te diga, ya no me trago eso. ¿dónde lo puse?. tengo claro que como persona que estuvo por más de 60 años en el trono, tuvo errores y aciertos, más aún si consideramos que asumió el trono siendo un imberbe de 18 años.

Helena y Pimpinela: Calma, que yo lea Helena no te ha descalificado, sino que cuestiona tu "
dialectica"
o modo de escribir y plantear los hechos. Quizás no lo hizo de una manera clara a lo que apuntaba, pero descalificar al oponente de fascista... pues me parece que es una táctica a la que siempre se recurre cuando se ve acorralada una persona que no tiene más argumentación. Mismo pasa cuando se lo descalifica por un asunto personal y quieren dejarlo "
fuera de juego"
. Esto último no ha pasado ya que no conocen entre ustedes su vida y obra... pero es un recurso al cual se suele ocurrir por parte de personas que piensan de cierto modo.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Lun Mar 16, 2009 11:25 pm

Juan, ya ves... como está el patio..., pero no te preocupes, estoy acostumbrada a esto. En España cuando no se piensa de acuerdo al sacrosanto credo dictatorial de lo políticamente correcto, los beatos te llaman fascista y te sueltan su moralina, parece que los bolcheviques no oprimieron etnias Laughing Laughing Laughing, aquí lo que queda bien es ir de antifascista, sin intuir lo mucho que lo son... y más en ciertas autonomías de España es una proyección: lo que ejercen a diario lo proyectan en el resto que no pensamos como ellos. Estamos acostumbrado. Pasemos página que no tiene mayor importancia.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Hispanoaustriaco Mar Mar 17, 2009 10:26 am

Pimpinela escribió::badgrin: ¡Yo sectario! :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: Menudo tufo fascista huele por aquí Mad Mad Mad

Precisamente ese tufo que dice oler, nunca lo he detectado en este foro, hasta que usted ha llegado. ¿Porqué será? ¿Quizás porqué usted está acostumbrado a participar en foros donde hay ese tufillo?

Si no lo sabe, aquí siempre se han aceptado desde la diversidad y la pluralidad, las opiniones de todos los participantes, muchas veces discordantes y en las antípodas de lo que cada uno piensa.

Por mi parte, nada más. Solo desearle lo mejor.

Hispanoaustriaco
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Mar Mar 17, 2009 12:50 pm

Pero tú y Juan me conocéis bien, más allá de la pantalla de un ordenador...

Es que como soy tan facha, me encantan los nacionalismos identitarios, jejeje… La única “perspectiva histórica” es esa, la criba por donde lo miden todo. Aclaro que se puede ser un nacionalista identitario, cada cual que sea y crea lo que quiera, lo que no es de recibo es el "
recurso"
de llamar fascista o rojo o verde, a quien no esté de acuerdo con ello. Ya sabéis que discrepo de los nacionalismos, sea el que sea, y me llegan sus olores entre líneas porque los he sufrido muy de cerca.

Me voy a mi querido y cercano barrio de Chueca, a ver cuanto gays e inmigrantes me cargo hoy, jejeje… Pobre de mi, no he viajado nunca, no he conocido un solo escritor en toda mi vida y debería hacerles más reverencias, además vivo pegada a Internet a ver si alguien me hace caso. Me parto Laughing Laughing

Bueno, nos estuvo visitando el fantasma de la dama blanca que anunciaba defunciones... Laughing Laughing Laughing
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  jimijoei Miér Mar 18, 2009 4:11 am

Me ha dado pena porque el debate estaba alturado y en realidad había una serie de posiciones y aportes interesantes.
Aqui se ha buscado (a todas luces) llegar al ataque personal.
En ningun momento percibi que una forista llevara el tema y los demás le seguiamos con el sí.
Es facil , pero muy ruin, recurrir a insultos y ataques personales cuando no se tienen argumentos o cuando las posiciones de uno, no son aceptadas por los demás.
Así son los regimenes totalitarios, por no decir, comunistas, facistas, nazis, dictadores, revolucionarios, Etc.

jimijoei
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Miér Mar 18, 2009 10:01 am

De acuerdo contigo, Jimijoei, es una pena lo que ha pasado, en un debate de historia que parecía prometer, algo tan difícil de lograr en los frívolos foros de realeza en internet.

Si revisáis mis mensajes siempre estimulé al participante en cuestión a no reprimirse y le dije todo el tiempo lo muy bienvenido que era. Pero si no se aceptan los puntos del contrario, que otros no adherimos a ningún tipo de nacionalismo y que en nuestro derecho estamos, pues así se cancela todo debate. Si alguien considera que sus juicios son irrefutables, queda fuera de juego al pasar a los ataques personales. Decir que los nacionalismos fundamentalistas son tribales, no es atacar a nadie, es mi opinión y la mantengo. Mi frase la he releído, he incluso en ese momento dije "
no digo que usted lo sea"
, pero nada, ya estoy acostumbrada a los exabruptos de los nacionalistas, entre ellos viví muchos años.

De cualquier manera las puertas de este foro siguen abiertas para quien quiera participar, si decide irse o quedarse ya es problema suyo y muy respetable. No ejercemos abusos de poderes ni cancelamos a nadie porque no piense igual, aún cuando haya incurrido en ataques personales e incongruencias absurdas, solo por el hecho de querer ofender. No ofende quien quiere, sino quien puede.

La libertad de expresión siempre será un pilar de este foro, aunque ello nos traiga más de un problema. No soporto la hipocresía de lo silencios impuestos.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Invitado Miér Mar 18, 2009 11:44 am

Señora no he querido ofenderle, únicamente he tratado de defenderme de sus acusaciones, si realmente he herido su sensibilidad, le ruego que me disculpe. Primero, no soy nacionalista, y considero que todo el mundo puede hablar la lengua que más le plazca, segundo tengo derecho a contradecir su opinión, tercero tampoco soy francófilo y cuarto odio los totalitarismos, ya sean comunistas, imperialistas o los impuestos por personajillos de nuestro mosaico político, que día a día protagonizan lamentables espectáculos mediáticos. En cuanto a la palabra "
reduccionista"
, no figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, usted misma puede comprobarlo.
Juan, en la página 30 o 31 del foro entendí que preguntaba por la gestión política del emperador, pero si no era así, y mi respuesta solo es válida para niños de cinco años, y teniendo en cuenta, tal como dice, que no ha hecho usted un master en imperios, piense lo que quiera.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Roman Miér Mar 18, 2009 5:44 pm

Muchas gracias Helena por la bienvenida al foro, recibi su mensaje.

Este tema está interesantísimo, si consigue ser alturado sería muy esclarecedor para muchos de nosotros, ya que está claro que, aunque sus opiniones difieren, ambos Pimpinela y Helena saben mucho sobre el Imperio y la vida de Franz Josef y Elizabeth. Ojalá Pimpinela permaneciera en el foro, ya que es precisamente la discusión la que genera conocimiento, sobre todo para los que lo tenemos de manera incipiente y en un asunto tan controversial como el que se está tratando, que puede ser interpretado de muchas formas.

Los foros donde al menos 2 participantes tienen opiniones distintas, son los que mayores conocimientos aportan a los demás. Particularmente, no tengo interés en foros donde todos le siguen la nota al que más sabe, para evitar ser aplastado por sus argumentos.

Roman

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Juanb Miér Mar 18, 2009 7:40 pm

Roman escribió:Los foros donde al menos 2 participantes tienen opiniones distintas, son los que mayores conocimientos aportan a los demás. Particularmente, no tengo interés en foros donde todos le siguen la nota al que más sabe, para evitar ser aplastado por sus argumentos.

Roman, suscribo lo que has dicho y es así como he aprendido muchísimo en estos foros, primero en ¡Hola! y luego acá. Un ejemplo de lo anterior fue que apenas sabía de los legitimistas y hoy me creo casi experto, fue un debate arduo en su tiempo, pero nunca se llegó a lo que acabo de ver acá.

Me encanta la discrepacia ya que, cuando además es un tema que no domino, soy el pescador que gana en un "
rio revuelto"
, en el buen sentido de la expresión.

Pimpinela, no sé si a lo mejor estamos muy acostumbrados a nuestros estilos, entre los antiguos participantes o qué que no comprendes lo que queremos decir.

Resulta que mi hija mayor está con el tema de La Cenicienta, La bella durmiente y Blanca nieves.... es bueno que sepa que existe el bien y el mal, pero nosotros a nuestros años sabemos lo complejo de las realidades y no podemos simplificar tanto. Un ejemplo típico Diana v/s Camilla, la buena contra la mala y el tiempo,que ayuda a decantar pasiones,nos ha hecho ver ni Diana era tan buena ni Camilla tan mala.

De ahí que me sorpredí que dijieras que yo había dicho si el emperador fue malo y lo que contesté de mis hijas (ya explicado), ya que no pregunto si el emperador fue malo o no.... no he revisado mis posts anteriores, pero me extrañaría que lo haya puesto así y no "
¿en qué cosas en la opinión de uds. se equivocó el emperador? ¿es cierto que era muy personalista?"
, etc...

Saludos.
Juanb
Juanb
Su Alteza Imperial

Mensajes : 5669
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Helena Miér Mar 18, 2009 10:09 pm

Pimpinela, acepto sus disculpas. Gracias.

Recordarle que en el diccionario Aguilar está la palabra “reduccionista”, ya se lo dije y se lo documenté. Que no esté en la RAE no quiere decir nada, sabemos que todos los años la Real Academia incorpora y saca palabras. “Reduccionista” es una palabra de uso común en español, si usted no la ha escuchado no es mi culpa, pero no me diga que yo la inventé. Celebro que le guste la jerarquía de la RAE.

Pero, en últimas... ¿a alguien que aboga por el reduccionismo como se le llama en español? :smt043

Es falso que haya tenido que defenderse de mí, jamás le dirigí un solo ataque personal a pesar de su primer mensaje, sencillamente y en todo mi derecho, le refuté lo que dijo y no le gustó.

En cuanto a los biografías del Emperador, la de András Gerö -que ya le mencioné anteriormente- es de 2001. También Alan Palmer tiene una de 1995 y Kriste otra de 2005. Aún sigo sin entender que sólo había una biografía del Emperador…, luego que las biografías eran muy antiguas y sólo había una nueva… Sigo sin entender… será en español…

Por mi parte todo olvidado y puede usted continuar exponiendo sus puntos de vista, si así le apetece, recordando siempre que el resto podemos no estar de acuerdo y no por ello es una ofensa para nadie, creo.

Román, celebro mucho verte entre nosotros, ya continuaremos con nuestros habituales debates de siempre sobre los Habsburgo.

Juan, tú siempre tan elegante y moderado..., la soberbia no es lo tuyo, tienes mucho saber estar.

Estamos de puente, si puedo entro luego o mañana.
Helena
Helena
Non

Mensajes : 10770
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Invitado Jue Mar 19, 2009 10:58 pm

Helena, aunque nuestros puntos de vista sean distintos, solo nuestra pasión por los Habsburgo nos ha llevado a la confrontación, y quizá sería hora de aunar nuestros esfuerzos para conseguir un debate enriquecedor.
Los de la Real Academia no aceptan ni reduccionismo ni reduccionista, no dudo de que se emplee, pero seguir discutiéndolo nos llevaría a un debate lingüístico que no creo que proceda.
En cuanto a la biografía del emperador cometí un error de apreciación. En una conferencia sobre los últimos años de reinado de los Habsburgo, celebrada en octubre pasado en Viena a la que tuve la suerte de asistir, se llegó a la conclusión de que podía considerarse como biografía de referencia de Francisco José, por su riqueza de contenido, la escrita por Jean Paul Bled. Y yo en lugar de decir “la más completa” dije “la única”. Twilight of Habsburgs, de Alan Palmer, solo lo he leído parcialmente. Y de las de András Gerö y Kriste no puedo opinar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colapso de un Imperio - Página 13 Empty Re: Colapso de un Imperio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 15. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.