Coquettes de París

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Sáb Ene 26, 2008 5:20 pm

Yvette Guilbert ( Enero 20, 1865, París – Febrero 4, 1944,) fue una actriz y cantante del music hall francés.

Nació en el seno de una familia pobre con el nombre del Emma Laure Esther Guilbert. Comenzó a cantar siendo una niña, pero a la los 16 años trabaja como modelo para los almacenes Primtemps de París. Fue descubierta por un periodista y tomó clases de canto y actuación por su cuenta. Debutó en el teatro Variedades en 1888 y de allí paso a cantar en el popular club El dorado, en ese entonces en el Jardín de París, antes de dar el salto grande al Moulin Rouge, en 1890.

En sus actuaciones solía vestirse con trajes de un brillante color amarillo, que complementaba con largos guantes negros, gesticulando dramáticamente con sus brazos mientras cantaba. Fue una innovadora que interpretó canciones con letras de tragedia y amor, provenientes de las clases bajas del París del que ella provenía. El público la adoraba por sus letras audaces.

Se hizo famosa en Francia, Inglaterra y en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Fue pintada en varias ocasiones por su gran amigo Henri de Toulose-Lautrec, quien contribuyó a inmortalizarla con sus retratos y caricaturas.

Yvette actuó en el cine mudo e inclusive llego a alcanzar el sonoro. Actuó ante el rey Eduardo VII de Inglaterra en la mansión de éste en la Riviera Francesa. Todos los aristócratas se morían por tenerla actuando en sus fiestas. También actuó en el Carniege Hall de New York en 1895.

En años posteriores comenzó a escribir sobre la Belle Epoque y en 1902 dos novelas suyas fueron publicadas. También dirigió un colegio para señoritas en París y New York.

Se convirtió en una respetada autoridad en el folklore medieval francés y en el 9 de julio de 1932 fue condecorada con la Legión de Honor como embajadora de la canción francesa

Yvette Guilbert murió en el Hôtel Nègre Coste, cours Mirabeau, Aix-en-Provence, en 1944, a la edad 79. Fue enterrada en París en el Cementerio de Père Lachaise.

He aquí una mujer inteligente que terminó muy bien y una de las primeras grandes divas de la canción popular a nivel internacional, como fenómeno de masas. Toda una precursora, sin duda.






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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:33 pm



Una noche de marzo de 1890, en un burdel de París, después de haber pintado el cartel para una bailarina a la que amaba sin ser correspondido, Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y hombre infeliz, tuvo un sueño. Soñó que estaba en los campos de su Albi, y que era verano. Se hallaba bajo un cerezo cargado de cerezas y hubiera querido coger algunas, pero sus piernas cortas y deformes no le permitían llegar hasta la primera rama cargada de fruta. Entonces se puso de puntillas y, como si fuera la cosa más natural del mundo, sus piernas comenzaron a alargarse hasta que alcanzaron una longitud normal. Una vez hubo cogido las cerezas, sus piernas comenzaron de nuevo a encogerse y Henri de Toulouse-Lautrec volvió a encontrarse a su altura de enanito.

Vaya, exclamó, así que puedo crecer a voluntad. Y se sintió feliz. Empezó a atravesar un campo de trigo. Las espigas lo superaban y su cabeza abría un surco entre las mieses. Le parecía que estaba en una extraña selva por la que avanzaba a ciegas. Al final del campo había un arroyo. Henri de Toulouse-Lautrec se reflejó en él y vio un enano feo con las piernas deformes vestido con pantalones de cuadros y un sombrero en la cabeza. Entonces se puso de puntillas y sus piernas se alargaron grácilmente, se convirtió en un hombre normal y el agua le devolvió la imagen de un joven apuesto y elegante. Henri de Toulouse-Lautrec se encogió de nuevo, se desnudó y se sumergió en el arroyo para refrescarse. Cuando hubo acabado el baño, se secó al sol, se vistió y se puso de nuevo en camino.

Estaba cayendo la tarde, y al fondo de la llanura vio una corona de luces. Se dirigió hacia allí caracoleando sobre sus cortas piernecitas y, al llegar, se dio cuenta de que estaba en París. Era el edificio del Moulin Rouge, con sus aspas de molino iluminadas girando en el techo. Una gran multitud se agolpaba a la entrada, y junto a la taquilla un enorme cartel de colores chillones anunciaba el espectáculo de la velada, un cancán.

El cartel reproducía una bailarina que danzaba sobre el escenario sujetándose la falda levantada, justo delante de las candilejas de gas. Henri de Toulouse-Lautrec se sintió satisfecho, porque aquel cartel lo había dibujado él. Después evitó mezclarse con la multitud y accedió por la entrada trasera, recorrió un pequeño corredor mal iluminado y apareció entre bastidores. El espectáculo acababa de comenzar.

La música era estrepitosa y Jane Avril, en el escenario, bailaba como una endemoniada. Henri de Toulouse-Lautrec sintió un feroz deseo de salir a escena él también y de tomar por la mano a Jane Avril para bailar con ella. Se puso de puntillas y sus piernas se alargaron inmediatamente. Entonces se lanzó fogosamente al baile, su chistera rodó hacia un lado y él se dejó llevar por el frenesí del cancán. Jane Avril no parecía en absoluto sorprendida de que hubiera alcanzado una estatura normal, bailaba y cantaba y lo abrazaba, y era feliz. Entonces cayó el telón, el escenario desapareció y Henri de Toulouse-Lautrec se encontró con su Jane Avril en los campos de Albi.

Ahora era de nuevo mediodía y las cigarras cantaban como enloquecidas. Jane Avril, exhausta por el calor y la danza, se dejó caer bajo una encina y se levantó las faldas hasta las rodillas. Después le tendió los brazos y Henri de Toulouse-Lautrec se dejó caer en ellos con voluptuosidad. Jane Avril lo abrazó contra su seno y lo acunó como se acuna a un niño. A mí me gustabas incluso con las piernas cortas, le susurró al oído, pero ahora que tus piernas han crecido me gustas todavía más. Henri de Toulouse-Lautrec sonrió y la abrazó a su vez, y, apretando la almohada, se dio la vuelta y siguió soñando.
.
Antonio Tabucchi / Sueños de sueños.


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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:34 pm



Jane Avril (Jeanne Beaudon), ca. 1892

La llamaban "
la Folle"
por su loca manera de danzar y "
La Mélinite"
en comparción con el potente explosivo de ese nombre.


Última edición por el Sáb Ene 26, 2008 8:29 pm, editado 1 vez

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:36 pm



Toulouse-Lautrec, Henri de: Porträt der Jane Avril, 1897

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:41 pm



Jane Avril

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:43 pm



Henri Toulouse-Lautrec: Jane_Avril_dancing_1892

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:50 pm



Henri de Toulouse-Lautrec;
L'Estampe originale, 1893

Lautrec depicts Jane Avril, studying a print at the Paris lithographic workshop of Edouard Ancourt.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:55 pm



Henri de Toulouse-Lautrec, Jane Avril Leaving the Moulin Rouge, 1892

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:56 pm



Henri de Toulouse-Lautrec
Jane Avril, ca. 1891–92


Última edición por el Sáb Ene 26, 2008 8:10 pm, editado 1 vez

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 7:58 pm


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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:08 pm

La actriz Barbara Robertson interpretó a Jane Avril,
durante una exhibicion de la obra de Toulouse Lautrec
Art Institute of Chicago, agosto 25, 2005

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Sáb Ene 26, 2008 8:10 pm

Estupendo, Bendel, que buenas sois buscando imágenes!

Para mí Jane fue la más representativa de la época.

Ya están las más famosas, ahora tenemos que ir por otras menos conocidas pero igualmente interesantes. Y también por Marie Duplessis, tan conocida porque fue el modelo que inspiró "
La Dama de las Camelias. Marie fue nterior a las otras coquettes y, en parte, precursora. Para mí la dama de las camelias "
real"
fue más interesante que la dibujada por Dumas en su obra.


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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:22 pm




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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:25 pm

Gracias, Helena, me ha extan~ado que se hicieran representaciones de su vida en el Art Institute de Chicago.....he encontrado muchisimas imagenes de Jane Avril pero no informacion acerca de ella y de su vida al margen de Lautrec.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Sáb Ene 26, 2008 8:29 pm

En wikipedia en inglés o francés seguro tienen algo, ya miraré.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:32 pm

De Wikipedia en ingles......

Jane Avril
From Wikipedia, the free encyclopedia

Avril by Toulouse-LautrecJane Avril (1868–1943), was a French can-can dancer made famous by Henri de Toulouse-Lautrec through his paintings.

She was born Jeanne Beaudon in the Belleville section of Paris, France. Her emotionally distant and absent father, Count Luigi di Font never played the role of father, and her alcoholic mother brutally and frequently beat young Jeanne until she finally ran away from home. Caught by the authorities, the frightened and combative girl was deemed insane and committed to the Pitié-Salpêtrière Hospital. Under the care of Dr. Jean-Martin Charcot, the expert on "
female hysterics"
she calmed down, and at a social dance for employees of the hospital the girl put on a dancing exhibition that captivated everyone. Released to the streets of Paris at age sixteen, Jeanne Beaudon headed straight to the Latin Quarter, home to the city's artistic crowd.

Working at whatever day jobs were available, at night she pursued a career in dancing by performing at local clubs. In 1888, she met the writer René Boylesve (1867–1926) who is said to have become quite taken by the beautiful but shy young girl. Using the stage name Jane Avril, she built a reputation that eventually allowed her to make a living as a full time dancer. Hired by the Moulin Rouge nightclub in 1889, within a few years she headlined at the Jardin de Paris, one of the major café-concerts on the Champs-Élysées. To advertise the extravaganza, Henri de Toulouse-Lautrec painted her portrait on a poster that elevated her stature in the entertainment world even further. The popularity of the Cancan became such that Jane Avril travelled with a dance troupe to perform in London.

In 1895, the owners of the Moulin Rouge offered her a great deal of money to take on the risky task of replacing Louise Weber, the most famous dancer in Paris known as La Goulue. Graceful, soft-spoken, and melancholic, Jane Avril gave a dance presentation that was the opposite of the very bodacious La Goulue. Nevertheless, the club's patrons adored her and she became one of the most recognizable names of the Parisian nightlife. That same year, Avril gave birth to a son but quickly returned to dancing and remained a star for many more years.

A woman of intelligence and with a sense of aloof grace, at age 42 she met and married the German artist, Maurice Biais (c.1875–1926), and the couple moved to a home in Jouy-en-Josas at the outskirts of Paris. However, her husband soon began to stray, often disappearing for days at a time, and for years she lived a miserable existence with the irresponsible Biais. Without any financial support following his death in 1926, Avril lived in near poverty on what little was left of her savings.

Jane Avril died in a seniors' home in 1943 at the age of 75, and was interred in the Père Lachaise Cemetery in Paris. Forgotten since Zsa Zsa Gabor portrayed her in the original Moulin Rouge, she was reborn in the 2001 film Moulin Rouge! which starred Nicole Kidman and Ewan McGregor, also in that same year the noted French biographer, François Caradec, published Jane Avril: Au Moulin Rouge Avec Toulouse-Lautrec.

Jane Avril is one of the characters in Per Olov Enquist's book The Book of Blanche and Marie, which portrays the lives of Blanche Wittman and Marie Curie.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:39 pm



Jane Avril era una de las bailarinas más populares del París finisecular, entablando una estrecha amistad con Toulouse-Lautrec. Jane protagonizará varias escenas como Jane Avril bailando o Jane Avril saliendo del Moulin Rouge. Este local era su lugar habitual de actuación pero en julio de 1893 debutó en el café concierto "
Jardin de Paris"
, encargando para la ocasión este cartel a Lautrec debido al éxito obtenido con Ambassadeurs el año anterior. Se hizo una tirada de 3.000 ejemplares que decoraron las calles parisinas, siendo la obra muy alabada por la crítica. La bailarina aparece sobre el escenario en su frenético movimiento - la llamaban la "
Melinite"
por su manera de danzar comparándose con el potente explosivo - mientras que en primer plano hallamos el cuello de un violonchelo y la mano del músico, sirviendo una orla en la que se aprecian ciertos aires modernistas para enmarcar la figura de Jane Avril. Henri ha conseguido otorgar profundidad al cartel de manera muy sutil al manifestar las tablas y la tramoya del escenario, colocando las letras en la parte superior para que la bailarina llame más nuestra atención que la literatura del cartel. La influencia de la estampa japonesa la encontramos en la planitud de los colores empleados, predominando la línea como en toda la producción del maestro.


http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/556.htm

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:44 pm



Jane Avril dansant

Como la Goulue y la payasa Cha-U-Kao, Jane Avril pertenece al mundo de la noche y del espectáculo, del que Toulouse-Lautrec se hizo el glorificador. Hija de una "
semi-mundana"
y de un aristócrata italiano, Jane Avril empezó a bailar en el Moulin Rouge, continuó su carrera en los Decadentes, y más tarde en el Diván Japonés, antes de triunfar en las Folies bergères. Su aspecto frágil y algo etéreo hace de ella un personaje aparte en este ambiente intérlope. En el escenario se transforma en una bailarina acrobática llena de energía y de gracia, pasando a ser, incluso para sus contemporáneos, "
la encarnación de la danza"
.

Gracias a la fluidez de la pintura al óleo diluida con esencia de trementina, el pintor ha podido captar la elegancia de la silueta bailando y el dinámico juego de piernas. Con la potencia y el ahorro que le conocemos, Lautrec dibuja con grandes trazos lo esencial del movimiento de la bailarina y plasma del mismo modo algunos elementos del entorno en el que hace su función ella sola. En segundo plano, en la parte de cartón dejada prácticamente en blanco, se puede apreciar a dos personajes. Pese a no estar identificada la mujer del sombrero, el hombre a su izquierda es el agente artístico Warner, que sirvió de modelo para una célebre litografía, conocida como El Inglés en el Moulin Rouge.

Jane, amiga del artista hasta su muerte, será el centro de varias obras de Toulouse-Lautrec, de carteles para el Diván Japonés o el Jardín de París, en 1893, imágenes que han contribuido a la vez a la notoriedad del pintor y a la del modelo.


http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/jane-avril-bailando-9316.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=509&
tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=841&
cHash=be94b68d9f

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Bendel el Sáb Ene 26, 2008 8:57 pm



Avril, Jane
(Jeanne Blais)

1868-1943

Cementerio Père Lachaise, Paris

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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Sáb Ene 26, 2008 9:30 pm

Mata Hari.

Mata Hari es el nombre artístico de Margaretha Geertruida Zelle (7 de agosto de 1876, Leeuwarden. Países Bajos - 15 de septiembre de 1917, Vincennes. Francia). Fue una famosa bailarina exótica y dama cortesana holandesa, condenada a muerte por espionaje durante la I Guerra Mundial.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Sáb Ene 26, 2008 9:32 pm

Margaretha Zelle nació en Leeuwarden, ciudad de la provincia de Friesland en el norte de los Países Bajos. Hija de Adam Zelle quien tenia una tienda de sombreros y de Antje van der Meulen. A los 6 años su familia de mudó a Leiden. En 1891 su madre muere mientras su padre va a la banca rota con sus negocios. A los 18 años se casa con un oficial de marina llamado Rudolf MacLeod en Amsterdam, con quien se fue a vivir a Java (entonces colonia holandesa) lugar donde había sido destinado por la armada. En 1899 el mayor de sus dos hijos muere posiblemente por complicaciones relacionadas con el tratamiento de la Sífilis , sin embargo ella aduce que fue envenenado por una sirvienta

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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Sáb Ene 26, 2008 9:33 pm

Después de regresar a Europa la pareja se divorcia en 1903. Ese mismo año Margaretha se mudó a París donde actuó en un circo bajo el nombre de Lady Macleod


La mentira e imaginación, como salida obligada para superar su penosa situación económica, empezó a dar sus frutos y a la vista de sus ventajosas consecuencias, pasó a convertirse en algo habitual. En París fue un revuelo con auténticas pugnas por conseguir localidades de las primeras filas en sus espectáculos de danza. También fue cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel, y, en general, con la alta sociedad.

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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Sáb Ene 26, 2008 9:35 pm

Su fama como bailarina crecía, pero ya no era tan joven y, al ir perdiendo sus encantos físicos, que hoy en día no resultarían demasiado sobresalientes para nuestros gustos, empezó a ejercer con más frecuencia de cortesana, amparada por el mito que había creado, para, de esta forma, seguir manteniendo el mismo nivel de vida. coje y coje todo el tiempo

En aquellos tiempos, intentó recuperar a su hija que vivía con su padre pero resultó imposible. Mandó a su ama de llaves, que volvió con las manos vacías tras varias horas de espera a la puerta del colegio donde estudiaba. Aquel día su padre fue a recogerla. Aquella niña murió en los Países Bajos de un ataque al corazón años después de la muerte de su madre, curiosamente días antes de un viaje a Java en el que había puesto muchas esperanzas.


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Re: Coquettes de París

Mensaje por claudia el Sáb Ene 26, 2008 9:41 pm

En 1917, siete meses antes del final de la "
Gran Guerra"
, fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día (principios del siglo XXI) no se sostendrían en un juicio moderno, de hecho, una asociación de su ciudad natal al Ministerio de Justicia francés una revisión póstuma del caso, pero esta petición no fue atendida.

Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos, sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron curiosamente 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea. El oficial a cargo, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hay incluso narración periodística que detalla este dramático momento describiendo la expresión de su rostro, forma de caída y disposición final del cuerpo en el suelo

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Re: Coquettes de París

Mensaje por Helena el Sáb Ene 26, 2008 9:54 pm

¡Claudia que sería de nosotros sin ti! Mata Hari no podía faltar.

Tumba de la Bella Otero, en Niza. La foto la tomé yo. Siempre visito las tumbas de mis personajes favoritos. ¿Seré romántica o mórbida? Bueno, es una forma de rendirles un pequeño homenaje en el tiempo y de conocer algo más “real” de ellos.

Carolina pagó su tumba en vida. Quería tener un sitio sencillo pero decente, donde dormir su último sueño. Como podéis apreciar es un rincón muy bonito.


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