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Coquettes de París

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Mensaje  andromeda Jue Feb 14, 2008 9:08 pm

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Mensaje  Helena Jue Feb 14, 2008 9:25 pm

Chata, eres una genia consiguiendo imágenes de éstas mujeres!
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Mensaje  cortomaltese Jue Feb 14, 2008 9:50 pm

Lo mismo digo!!!!!!!!!

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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 12:00 am

graciasssssssssss :p
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 12:47 am

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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:04 am

Coquettes de París - Página 5 Mistinguett_dedicace
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:07 am

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Última edición por el Vie Feb 15, 2008 1:46 am, editado 1 vez
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:15 am

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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:17 am

Coquettes de París - Página 5 MISS06aCoquettes de París - Página 5 368b_1
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:18 am

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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:25 am

Dicen que fue amante del Rey Alfonso XIII, Eduardo VII de Inglaterra y de un principe de la India
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:31 am

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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:32 am

Coquettes de París - Página 5 MISS04B
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:33 am

Coquettes de París - Página 5 MISS03B
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:34 am

Coquettes de París - Página 5 MISS09B
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:35 am

Coquettes de París - Página 5 MISS08B
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:36 am

Coquettes de París - Página 5 MISS05B
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Mensaje  andromeda Vie Feb 15, 2008 1:37 am

Coquettes de París - Página 5 MISS01B
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Mensaje  sebastopol Lun Feb 18, 2008 10:45 am

:-) muy interesante todo.

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 8:07 pm

GABY DESLYS

Gaby Deslys, una de las más notorias figuras del teatro de la era eduardiana;
fué también uno de los primeros casos de fenómeno mediático con todos los componentes actuales de las celebrities al uso.

De una belleza espectacular que supo combinar con las dosis adecuadas de escándalo como su supuesto romance con el rey Manuel II de Portugal, o el haber protagonizado lo que se conoce como el primer streaptease en París;
Gaby era considerada en su época (principios de siglo) una sexsymbol además de una de las mujeres mejor vestidas de Europa, fama que ella explotaba llevando espectaculares vestidos y ostentosos sombreros y joyas, de los que se rumoreaba costeaba el Rey Manuel II.

La máxima figura del diseño en moda de la época: Erte, de origen ruso establecido en París, también escultor y artista grafíco, diseñaba vestidos y complementos art decó para Gaby así como para otras reconocidas “elegantes y seductoras�

? de la época como Josephine Baker, Mata Hari o Anna Pavlova.

Gaby Deslys (4 de noviembre de 1881 - 11 de febrero de 1920) fue una famosa bailarina y actriz de principios de siglo 20 de Marsella, Francia. Ella seleccionado su nombre para su etapa de la carrera. . Es una abreviatura de Gabrielle de la Lillies. Ella era rubia, tapicería, y que posee una buena figura.

Tenía muchos admiradores entre la realeza, sobre todo Manuel II de Portugal. Un detective empleado por un personaje imperial descubrió que su verdadero nombre era Hadiwga Nawrati. Otro ortografía de los apellidos es Hedviga Navratil (óvulos). El investigador informó de que encontró Deslys negado su anciana madre a la reclamación de parentesco cuando la llevaron a ver el bailarín. Deslys pagado su madre una gran cantidad de dinero para salir. Deslys trató de ocultar su identidad, pero afirmó ser francés de origen étnico. La sonda reveló que ella fue, de hecho, una niña checa de campesinos, nacido en Horni Mostenice. Al menos veinticuatro personas con el apellido Navratilova ejercida reclamaciones a Deslys' fortuna después de su muerte.

En enero de 1930 el Ministro de Asuntos Exteriores (Francia) dice que ha solucionado el desacuerdo sobre Deslys' lugar de nacimiento. Según él Deslys nació en Marsella el 4 de noviembre de 1881. Ella era hija de Hippolyte Caire y su esposa née Terras. El estudio afirma que la reclamación de la familia Navratil se basó en una declaración de que su hija era el doble de Gabrielle Caire, y adoptó el nombre artístico Gaby Deslys. Amigos de la familia afirmó que la original, ya sea Gabrielle Caire murió en la oscuridad o se mantuvo con vida en Inglaterra.

Deslys se convirtió en una celebridad después de que gossiped diario historias acerca de Manuel del Rey con su entusiasmo. Manuel se cree que han dado Deslys una perla collar de un valor de $ 70.000 después de su primera reunión en París en julio de 1909. Más regalos pronto seguida. Uno era un collar de diamantes con el blanco y negro perla gotas en una banda de platino. Deslys una perla cultivada fetiche. Ella hizo tan absorto en su recogida antes de que ella afirmó que ella murió de propiedad de su peso en ellos. Conjectured Es que Manuel de la imprudencia en cuanto a la real hacienda se apresuró la revolución que estalló en Portugal en octubre de 1910.

Deslys «otros pretendientes incluido Harry Pilcer bailarín americano, que se rumorea que ha sido contratado para. Ella negó este y otros informes que sugerían que se había casado con uno de sus muchos admiradores ricos.
Antes de Manuel de acciones extravagantes Deslys fue popular en los salones de baile de París y Londres, Inglaterra. Su aparición en el Olympia de Liverpool también fue bien recibido. Ella había sido la de los Estados Unidos, donde se ha ganado 4000 dólares por semana. Ella se dedicó al arte de la danza. Por lo menos una parte de su popularidad es el resultado de su deseo de complacer al público que vino a ver su rendimiento.


Mientras estaba bailando en el Teatro de Hyperion en la Universidad de Yale, en noviembre de 1911, los estudiantes se apresuraron el escenario. La Yale News habían quejado de los precios de las entradas para la producción se elevó a $ 2. La actuación siguió a la de Yale - Universidad de Princeton partido de fútbol jugado antes, el mismo día. El inflado precio de la admisión se cree que han desencadenado los alumnos para tirar de los asientos y piezas para proceder con el brote. Deslys se retiró a su habitación mientras etapa de manos extintores someter a los estudiantes.

. El mismo mes Deslys realizadas en el Winter Garden Theater en una producción de Vera Violetta.

En varias ocasiones actuó en el Gran Casino en Marsella. Her final performance there was in 1919 . Su final de ejecución que había en 1919. Su pasión por el Marsella fue acompañado por su animosidad hacia sus críticos entre los editores franceses. Uno de sus más destacados detractores fue Ernest Charles. Ella le demandó por $ 50.000 francos en agosto de 1912. Ella en un principio consideró la contratación de un novio (caballos) a horsewhip Charles antes de su abogado aconsejó en contra de ella.
Deslys contrajo una grave infección de garganta causada por la gripe en diciembre de 1919. Ella fue operado varias veces en un esfuerzo para erradicar la infección, en dos ocasiones, sin el uso de un anestésico. Cirujanos fueron inhibidas por Deslys' la demanda de que no cicatriz de su cuello . Murió en París en febrero de 1920.

En su voluntad Gaby Deslys dejó su hermosa villa en el Marsella Corniche Road, y todos los de su casa en Marsella, a los pobres de Marsella. La propiedad fue valorada en medio millón de dólares.

Su cama tallada y dorada, en forma de un enorme cisne, fue comprado en subasta por la Universal Studios prop departamento, y se utilizó en la película de 1925 "
El Fantasma de la Opera"
. En 1950 se encontraba en "
Sunset Boulevard"
, como la cama de Norma Desmond.
(traducción automática del inglés)
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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 8:13 pm

GABY DESLYS

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 8:44 pm

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 8:49 pm

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 11:07 pm

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 11:16 pm

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 11:23 pm

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Mensaje  andromeda Mar Feb 19, 2008 11:39 pm

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Mensaje  sebastopol Jue Feb 21, 2008 11:54 am

:-) interesante , no sabia que gaby habia sido amante del rey manuel II de portugal y que tales despilfarros habian provocado o adelantado la revolucion de 1910 que proclamo la republica en portugal.

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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 10:02 pm

MAUD ALLAN



TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DEL INGLÉS:


Maud Allan (nacida Beulah Maude Durrant 27 de agosto de 1873, murió 7 de octubre de 1956 en Los Angeles, California) es una actriz y bailarina.

Maud Allan nació en Toronto, Ontario, Canadá. Fuentes conflictivos años para dar su fecha de nacimiento, que van desde 1873 a través de 1880. Pasó sus primeros años en San Francisco, California, donde estudió música desde una temprana edad. Antes del cambio de siglo se trasladó a Europa, y fue aceptada en 1895 por la Hochschule für Musik de Berlín. Más tarde cambió su nombre, impulsado en parte por el escándalo en torno a su hermano Theodore Durrant, que fue ahorcado en 1898 por la sensacional asesinato de dos mujeres en San Francisco.


En 1900, en la necesidad de dinero, Allan publicó un manual ilustrado sexo para mujeres titulado Illustriertes Konversations-Lexikon der Frau.Poco tiempo después ella comenzó a bailar profesionalmente. Aunque atlético, y con gran imaginación, tenía poco entrenamiento formal de danza. Ella fue una vez frente al bailarín profesional y leyenda Isadora Duncan, lo que enfureció a ella, como le disgustaba Duncan .

Ella diseñó y cosió a menudo sus propios trajes, que son creativos. Basada vagamente sobre Oscar Wilde 's jugar, Salomé, su versión de la Danza de los Siete Veils se hizo famoso (y para algunos notorios) y fue facturado como "
Salomé El Bailarín"
. Su libro Mi Vida y Danza se publicó en 1908 y ese mismo año tomó por asalto en Inglaterra una gira en la que realizó 250 actuaciones en menos de un año. [2]

Durante los próximos 5 años estuvo de visita en los Estados Unidos, Australia, África y Asia. En 1915 se estrella como "
Demntra"
en las películas mudas, El Rug Maker's Daughter.



En 1918 los británicos MP Noel Pemberton-facturación, en su propio diario, Vigilante, publicó un artículo, "
El culto de la Clitoris"
, que implica que Allan, que aparecen en su Visión de Salomé, era una lesbiana asociado conspiradores de la época de la guerra alemán. Allan demandó Billings de difamación penal, a saber:

El acto de la publicación de un artículo difamatorio sobre Maud Allan y el Sr JT Grein, su empresario. 2. El acto de ofensa separada incluyendo obscenidades en el artículo.

Esto dio lugar a una sensacional caso judicial, en la que representó a sí mismo de facturación. Lord Alfred Douglas también testificaron en favor de la facturación. Allan perdió el caso. El juicio quedó enredado en la obscenidad cargos presentados por el Estado contra el rendimiento dado por Allan en su baile. Fue acusada de practicar muchos de los actos sexualmente cargado representado (o implícita) en los escritos de Wilde a sí misma, incluyendo necrophilia. En este momento, el Lord Chamberlain 's prohibición de las actuaciones públicas de un juego de Wilde sigue vigente en Inglaterra, y, por tanto, la danza se Salomé en situación de riesgo.

Desde la década de 1920 sobre Allan enseñó danza y ella vivía con su secretaria y amante, Verna Aldrich. [3]

Maud Allan falleció en Los Angeles, California.


Coquettes de París - Página 5 10086241Coquettes de París - Página 5 1602
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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 10:09 pm

Coquettes de París - Página 5 MaudeAllanSalomeHead
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Coquettes de París - Página 5 Belly006
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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 10:17 pm

Coquettes de París - Página 5 MaudyCoquettes de París - Página 5 8c90_1

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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 11:08 pm

Liane de Pougy

Liane de Pougy fue una célebre cortesana y escritora francesa, princesa, y hermana religiosa.


Ella nacida el 2 de julio de 1869, bajo el nombre de Anne Marie Chassaigne. De raíces bretonas por parte de padre y españolas por parte de madre, es educada en un estricto pensionado religioso, contrayendo matrimonio a la edad de dieciséis años con un joven militar amigo de la familia. Cansada de los malos tratos de su marido y tras ser descubierta en flagrante infidelidad, huye a París, abandonando esposo e hijo, para convertirse en la estrella de la Belle Epoque junto con la española Carolina Otero más conocida como la Bella Otero y Emilienne d'Alençon. Esta última además de rival en el medio del music-hall parisino será su amante de manera intermitente.

Su mentora será la conocida Valtesse de la Bigne, cortesana del Segundo Imperio y que además de haber sido una de las últimas amantes de Napoleón III, fue musa inspiradora de Emile Zola para su obra Nana.

Entre sus múltiples amantes masculinos se encontraban numerosas personalidades de la época, entre ellos monarcas y príncipes así como industriales, banqueros y hombres de Estado. Construye una suntuosa mansión en el centro de París y compra elegantes casas de recreo en Bretaña y Niza.

Su famosa colección de joyas rivaliza con la de la Bella Otero y las obras de arte y antigüedad con las que decora su lujosa residencia parisina son parte del éxito de su carrera.

Su hijo, Marc Pourpe, será más tarde un héroe de la aviación francesa y realizará innumerables hazañas aéreas en Francia, Sudán y Egipto. Caerá en el campo de batalla en 1914 durante la Primera Guerra Mundial.

En la cúspide de su carrera artística como bailarina del Folies Bergères de París decide escribir algunas novelas que se convertirán en grandes éxitos de venta para la época y en las cuales mostraba abiertamente sus inclinaciones bisexuales, entreteniendo así al público y cultivando a la vez su ya incipiente leyenda. Inicia una seria relación con la escritora estadounidense radicada en Francia, Natalie Clifford Barney (sobre que ella escribió en su novela Idylle Saphique) y posteriormente decide casarse en 1910 con un príncipe rumano, Georges Ghika, convirtiéndose así en una auténtica princesa. El matrimonio conoce algunos altibajos como resultado de la infidelidad del marido de Liane con la última conquista femenina de ésta.

Una vez reconciliados, se trasladan a la ciudad de Lausana, Suiza, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, y tras un profundo acercamiento con la obra religiosa del asilo francés de Santa Inés, Liane decide tomar los hábitos de la Orden Terciaria de las Dominicas consagrando el resto de su vida a la oración y a la reflexión. Liane de Pougy fallece en Suiza el 26 de diciembre de 1950 bajo el nombre religioso de Ana María de la Penitencia.


Última edición por el Jue Feb 28, 2008 12:01 am, editado 1 vez
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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 11:13 pm

Coquettes de París - Página 5 Liane_de_Pougy_postcard
Coquettes de París - Página 5 Pougy%2C_Liane_de_par_NadarCoquettes de París - Página 5 Lianebw
Coquettes de París - Página 5 Ocio_714_1
Su vida comienza como la de cualquier joven de clase media de finales del siglo XIX, casada muy joven, parecía estar dispuesta a ser una madre de familia abnegada. Sin embargo, por su cuidada formación y carácter temperamental, su ciudad natal se la quedaba pequeña, y su matrimonio era una asfixia insoportable, de modo que a la primera ocasión, consiguió el divorcio de su marido, con infidelidad e intento de asesinato incluidos.

Ya libre, se traslada a la capital, París, donde tiene que trabajar en el cabaret para poder ganarse la vida. Pronto, destacó entre todas sus compañeras por su belleza y sus cualidades innatas. Su éxito entre el público masculino, la llevó a ser considerada la mejor de las damas de compañía de lujo, situación está que se lograba solo con una elevada cultura y belleza, convirtiéndose en objeto de deseo y admiración de los hombres más revelantes de la sociedad del momento.

Sus admiradores debían “entretenerla” con ricos regalos, manteniendo a su “protegida” en el lujo más absoluto. Esta posición tan favorable, fue aprovechada de Liane, la cual, casó después de 20 años de vida licenciosa, con un noble rumano, que la convirtió de la noche a la mañana en princesa.

Su vida junto con el Principe Ghika, fue completamente tormentosa. Su relación se rompió en varias ocasiones, siempre por infidelidades del marido de Liane, el cual aceptaba con devoción las infidelidades de su esposa, no aceptando ella ningún “afaire” por parte de su esposo. Se dice incluso que por aquella época, Liane conoció a varias mujeres, con las que mantuvo relaciones intimas.

Sin embargo las separaciones entre ambos no fueron duraderas, sabían que estaban hechos el uno para el otro, durando su matrimonio hasta 1943, momento en el que muere el príncipe. A partir de ese momento, Liane, entra en un convento de dominicas, mostrando auténtico arrepentimiento por su vida anterior. De hecho, su fe y sus actos de contrición fueron en aumento, llegando al momento de su muerte con fama de santa.

Falleció el día de Navidad de 1950, año santo de la iglesia, hecho tenido por casi milagroso, al haber expresado Liane en vida su deseo de morir en esa fecha, como símbolo de perdón divino.

Evidentemente, esta mujer conseguía todo lo que se proponía.
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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 11:20 pm

Coquettes de París - Página 5 10_8Coquettes de París - Página 5 Helleu-pougy
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Mensaje  andromeda Miér Feb 27, 2008 11:23 pm

Artículo de la revista Vanidades

Las bellas de la 'Belle Epoque'

por: Martín Mesa
Fuente: Vanidades

¿Qué tenían las ‘demi-mondaines’, que enloquecían de amor a los hombres y de celos a las mujeres?

Carolina Otero... Liane de Pougy... Cleo de Merode... ¿Alguno de esos nombres significa algo para ti? Posiblemente no;
pero en los años de la Belle Epoque todo el mundo los conocía. Los periódicos y las revistas de París y de otras capitales no se cansaban de publicar chismes sobre esas artistas de vaudeville, y todos sus estrenos, amoríos y escándalos eran tema de conversación.
Más que bailarinas, actrices o cantantes —en la mayoría de los casos, sus dotes artísticas fueron más bien escasas—, esas hermosas mujeres eran en realidad una suerte de prostitutas de lujo que vendían muy caros sus favores. Eran las demi-mondaines o cocottes, las reinas de la belleza y la elegancia en el París de finales del siglo XIX y principios del XX. Las divas del Folies-Bergère, del Moulin Rouge y de otros cabarés y teatros de variedades. Tal y como sucede hoy en día, los grandes modistos de la época les enviaban sus vestidos —con la esperanza de que los lucieran en las carreras de caballos del hipódromo de Auteuil o en sus paseos por el Bosque de Boulogne—, convencidos de que no había mejor publicidad para sus negocios.

Mientras más caras, más codiciadas
No cualquiera podía darse el lujo de tenerlas como amantes, pero los emperadores, reyes y príncipes sí. El káiser Guillermo II de Alemania, el rey Leopoldo II de Bélgica, el zar Nicolás II de Rusia o el emperador Mitsuhito de Japón se contaban entre sus clientes asiduos. Otro tanto sucedía con el príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VII de Inglaterra) y el príncipe Alberto I de Mónaco (sí, el bisabuelo de Alberto II, Carolina y Estefanía), quienes, en cuanto ponían un pie en París, buscaban la compañía de alguna de estas bellas y carísimas damas. Pero no solo los nobles estaban dispuestos a dilapidar sus fortunas a cambio de sus caricias y mimos. También algunos plebeyos, como el multimillonario estadounidense William K. Vanderbilt y el magnate francés del azúcar Max Lebaudy, se aficionaron a ellas.
¿Cuál era su tarifa? Eso es algo que nunca ha podido precisarse con exactitud. Se dice que, al conocer a Carolina Otero, el rey Leopoldo II ofreció en una especie de subasta pública 20 mil francos oro por una noche de amor con ella. ‘Por esa suma, le incluyo el desayuno’, fue la pícara respuesta de ella a la oferta. Pero, en realidad, más que cobrar una suma acordada de antemano, estas bellas recibían su pago en forma de regalos espléndidos: joyas de gran valor, casas, carruajes con caballos... Cuando Vanderbilt entró en contacto con la Otero en el casino de Montecarlo, quedó tan fascinado con ella que le obsequió un yate de lujo. Y el emperador Mitsuhito de Japón, aún más generoso, le regaló el título de propiedad de una isla.
Quienes no contaban con fondos suficientes para comprar una noche de amor, les pagaban por el derecho a llevarlas a cenar a Maxim’s, Paillard u otro de los restaurantes de moda, o para que les hicieran compañía en los palcos de los grandes teatros. Y es que exhibirse con una de estas mujeres, llevarlas del brazo, era un privilegio que daba prestigio a los caballeros y les permitía ascender en la escala social.
Ahora bien, las demi-mondaines debían ser cuidadosas a la hora de conceder sus favores. Si eran demasiado pródigas, podían desvalorizarse. Cuando alguna de ellas tenía un número de amantes excesivo, podía caer en una categoría inferior y ser considerada una ‘horizontal’ (mujer fácil y barata). Lo ideal, para ellas, era tener un número reducido de clientes, mientras más acaudalados, mejor.

La Bella Otero
De todas las demi-mondaines de la Belle Epoque, ninguna superó en popularidad a Carolina Otero, conocida como La Bella Otero. Esta supuesta andaluza, que en realidad había nacido en una aldea de Galicia, fue violada de niña y huyó de su pueblo en busca de una vida mejor. La suerte le sonrió. Considerada la mujer más atractiva de Francia en su tiempo, la Otero llenaba cualquier teatro en el que cantara, bailara o hiciera pantomimas. Como mientras más reveladores fueran sus vestuarios, más aplausos alcanzaba, salía a escena luciendo profundos escotes, mostrando las pantorrillas o cubriendo su desnudez con velos.
Su leyenda no empezó en París, sino en los Estados Unidos, adonde la llevó un productor que había viajado a Europa en busca de talentos. Aunque por entonces Carolina era una desconocida, él la ‘lanzó’ en New York, haciéndole publicidad como si fuera una gran estrella y tuvo un éxito descomunal. (José Martí escribió, inspirado en ella, su poema La bailarina española.) Al volver a Europa, después de esa larga y triunfal temporada neoyorquina, ya La Bella Otero era una famosa artista.
En el transcurso de su vida, varios hombres se quitaron la vida por ella, lo que le ganó el sobrenombre de La sirena de los suicidios. Entre sus amantes —además de los mencionados anteriormente— estuvo también, supuestamente, el joven Alfonso XIII, rey de España.
En un viaje a San Petersburgo, la Otero enloqueció de tal manera a los aristócratas, que estos le regalaron montones de joyas. Al regresar a París, hizo que un joyero las desmontara todas y le pidió a su modisto que las usara para adornar una ceñida chaquetilla de torero, con la que salió a escena y arrebató al público.

La inteligente Liane
La principal rival de La Bella Otero era la francesa Liane de Pougy, quien compensaba su limitado talento para la escena con una belleza exquisita y un intelecto cultivado (llegó a publicar varias novelas y un libro de memorias). Educada en un riguroso convento de provincia, Liane se casó muy joven con un militar, pero abandonó a su hijito y a su marido cuando este último la sorprendió en la cama con un amante.
En París, decidió convertirse en artista y consiguió un contrato para trabajar en los Folies-Bergère. Lo único que tenía que hacer era salir a escena vestida con una atrevida malla negra y hacer gala de su bien delineada figura.
Se cuenta que el día de su debut, la Pougy le envió una invitación al príncipe de Gales diciéndole que, si acudía al teatro a aplaudirla, eso sería su consagración. El parrandero hijo de la reina de Victoria y heredero del trono de Inglaterra no solo fue a ver la función, sino que pasó con ella esa noche. Al día siguiente, la noticia era vox populi: París tenía otra estrella resplandeciente.
Uno de los primeros ‘protectores’ de Liane fue el marqués de Mac-Mahon, a quien no tardó en dejar en la ruina. ‘Me tragué su fortuna como otras se tragan un huevo’, comentó, despreocupada, la chica.
La ‘ingenua’ Cleo
Aunque los nobles iban de los brazos de una demi-mondaine a los de otra, el rey Leopoldo II de Bélgica —considerado el hombre más rico de su época— tenía una favorita: la dulce y en apariencia ingenua Cléo de Mérode. Cada vez que iba a París, se dejaba ver con ella. A tal punto se volvieron inseparables, que la prensa europea empezó a llamar al monarca, burlonamente, ‘Cleopoldo’.
Aunque nacida en París, Cléo de Mérode pertenecía a una antigua familia de la nobleza belga. Tenía una esmerada educación y un aire de ‘no matar una mosca’, que engañaba a cualquiera. ‘Cleopoldo’ no fue el único soberano que cayó rendido ante sus encantos. Lo mismo le sucedió al maharajá de Kapurtala, quien incluso pretendió casarse con ella. Como Cléo no quiso dejar París para instalarse en la India, el maharajá terminó casándose con otra artista de variedades: la bailarina española Anita Delgado.
Como todas las demi-mondaines, Cléo también ‘tenía su corazoncito’ y a veces se enamoraba gratis. Eso fue lo que le pasó con el escultor Falguière, quien esculpió su figura desnuda con tal realismo que, cuando la exhibió, todo el público parisino supo que se trataba de ella. ¡Gran escándalo... y más publicidad para la encantadora Cléo!

Novelas con final infeliz
Las cocottes más cotizadas del París de la Belle Epoque lograron amasar, gracias a la generosidad de sus amantes, gigantescas fortunas. Sin embargo, sus vidas novelescas tuvieron, en casi todos los casos, desenlaces sombríos. Carolina Otero, quien se retiró de los escenarios justo antes de que su belleza empezara a marchitarse, se arruinó en los casinos de Montecarlo y Niza. La ruleta, que siempre le había atraído, terminó convirtiéndose en una adicción incontrolable que la llevó a la perdición. La muerte la sorprendió, a los 96 años, viviendo muy precariamente en un cuarto de una pensión de Niza. Ni siquiera disponía de una cama: dormía en un incómodo sofá. ¿Quién podía imaginarse, en 1965, que aquella humilde anciana hubiera sido dueña de las más fabulosas joyas, de enormes residencias y hasta de una isla —que nunca se tomó la molestia de ir a conocer— en el mar de Japón?
Cléo de Mérode también dilapidó sus bienes y tuvo un final infeliz. Murió en 1966, a los 91 años, con signos de demencia. Para sobrevivir, alquilaba las habitaciones de su apartamento en París a estudiantes universitarios. Liane de Pougy, en cambio, eligió un camino distinto al de sus rivales. En 1910, al retirarse de la escena, se casó con un príncipe rumano 20 años más joven que ella y se transformó en una dama respetable. Al quedar viuda, se retiró a un convento y se convirtió en una devota religiosa hasta que murió, en 1950, a los 81 años de edad.
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