Casa Imperial de Austria

Página 21 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Helena el Dom Mayo 08, 2011 2:52 pm

¿Eduardo VII tenía una bañera y un sillón especial también si mal no recuerdo?

¿Nadie me dice nada del dato tan maravilloso de los 75 talleres de piano en una ciudad de sólo 200 mil habitantes? ¡Qué sentido de la música han tenido siempre los vieneses! ¿Os imaginaís scomo serían aquellas veladas privadas en los salones de Viena? ¿Las tertulias musicales y literarias, rociadas con algo de cotilleo frívolo con elegantes maneras? ¿A que no le gustaría, mi querida voladorka, estar moviendo el abanico en una de ellas, mientras un rato escuchamos a Schubert y el otro comentamos los últimos acontecimientos mundanos de la corte, la amante de tal archiduque, el último baile en el palacio Esterházy? ¿No os apetece a los dos?
;
)

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 08, 2011 3:38 pm

¿Nadie me dice nada del dato tan maravilloso de los 75 talleres de piano en una ciudad de sólo 200 mil habitantes? ¡Qué sentido de la música han tenido siempre los vieneses! ¿Os imaginaís scomo serían aquellas veladas privadas en los salones de Viena?

Esos pianos hechos a mano, con teclas de marfil y candelabros de bronce a juego con las argollas están practicamente desaparecidos. Todavía subsite algún ejemplar por ahí. En Barcelona se puede conseguir algún Adolf Lerch, pero no se a que precio.
Todo lo "
hecho a mano"
está desapareciendo por completo. La costumbre de reunirse, las tertulias, las cartas manuscritas. Todo lo sustituimos por la velocidad de internet y el correo electrónico, y cuantos más megas mejor. A mi me gustaría dedicar un poco el tiempo de ocio a organizar tertulias, reunirse poner música , pero la gente, en general, no está para tertulias, o a lo mejor es una manía mía.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Helena el Dom Mayo 08, 2011 4:58 pm

No la gente no está para tertulias. A mi también me encanta reunirme para tertuliar, pero hoy todo es salir de copa a charlar, perdón, chillar de pie con un los decibelios a toda pastilla, y mis decimononicos oídos ya no soportan ese ruido.

Esos pianos de candelabros de bronce son divinamente evocadores y bellisimos. Ahora que mencionas Barcelona, la ciudad donde más talleres de piano había en España, la última casa fabricante, Chassaigne Freres, en la calle Consejo de Ciento, cerró en 1963. Yo tuve un piano de ellos y no sabes cuanto sentí tener que deshacerme de él. Teclas de marfil gastadas que ya no tocaban, pero el mueble era precioso, aunque pesaba como 150 kilos...

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 08, 2011 5:33 pm

Yo tuve un piano de ellos y no sabes cuanto sentí tener que deshacerme de él. Teclas de marfil gastadas que ya no tocaban, pero el mueble era precioso, aunque pesaba como 150 kilos...

Yo estuve a puntito de desacerme del mío, ahora lo tengo justo enfrente, y mira, creo que al final, se va a quedar ahi para siempre la verdad es que tiene un hueco que parece hecho a su medida. A sobrevido a muchas batallas y ha visto mucho más que todos nosotros. No sería justo echarlo de casa, por una cuestión de decoración o de gustos pasajeros y cambiantes. Tengo unas peanas de cristal en color verde, parecidas a ceniceros, que se ponen en los pies, para que sea más facil desplazarlo y no destrozar el suelo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Juanb el Lun Mayo 09, 2011 6:43 pm

Helena, haré un comentario algo yanqui de esos que te gustan :badgrin: :badgrin:

Resulta que mi abuelo (muy gringófilo, pues su madre lo era a medias y aunque le gustaba Chile, se sentía algo "
exiliado"
de lo que pasaba en el mundo ya que el país se abre a partir de los 80') me hablaba de las fabulosas orquestas de Nueva York y sus musicales, con instrumentos de todo tipo, etc...

Grande fue mi decepción cuando fui a éstos (ya había ido en Europa a concierto de música clásica, pues paradójicamente en mi familia consideraban indispensable ir a Europa antes que USA), y sólo veía sintetizadores, organos electrónicos, etc... que en nada evocaba a los recuerdos de mi abuelo.

Para Europa nada más lindo que en Praga ir a uno de los miles de conciertos que hacen por Junio (la vez anterior que fui fue en febrero, por lo que todos estaban guardados) en las Iglesias, con instrumentos "
de verdad"
. Puede que la acústica a veces no sea la mejor, pero es un deleite igual.

Aquí música se enseñaba muy mal en mi época y no sensibilizaban mucho el oído... ya ni sé escribir notas musicales, identificar corcheas, etc... Mi hija en 1º básico ya lo está viendo lo cual me alegra. Bueno me fui por el desvío. Lo que quería decir es que la diferencia en educación musical, con Viena está a años luz. Grande fue mi sorpresa que en los libros de misa que habían, los salmos eran con notas!!! y así otros cantos. De hecho en Chile también llamó la atención que en la boda inglesa la gente cantara. Acá eso no se hace.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 5203
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Helena el Lun Mayo 09, 2011 7:11 pm

Ya que estamos en el hilo de Austria, que mejor sitio para hablar de música.

Laura, no te deshagas nunca de tu piano, llévalo contigo como parte de ti. Sé lo que te digo.

Juan, he visto buenos conciertos clásicos en Estados Unidos. Las producciones de ópera del Metropolitan en los años ochenta era inconmensurables, y excelentes musicales de Broadway también, las cosas donde sean.

En España no sé porque no gozamos de más conciertos y espectáculos clásicos pues sí hay un público. El Liceo y el Real, a pesar de que cuestan un pastón las entradas, es difícil conseguirlas, así que público aficionado tenemos.

En París y Florencia he disfrutado magníficos conciertos en iglesias y pequeños teatros.

Ahora nada como Centroeuropa para música clásica. Cualquier iglesia, cualquier café, al aire libre, en un salón de un antiguo palacio, en un parque… al igual que en Berlín. Cuando llego a Viena lo primero que hago es ir a ver los conciertos que se ofrecen en los Agustinos. Todos son gratis y el órgano te llega a lo más recóndito de alma, porque la iglesia tiene una acústica fenomenal. Allí he escuchado la más maravillosa música de Bach. En verano por lo general en cualquier parte de Austria, los conciertos gratuitos son en cualquier ciudad, no solo de música clásica, sino de las distintas regiones del país. Es otro mundo. Este verano me voy de nuevo al Imperio, necesito relajarme a gusto en las montañas de Zell y Bad Ischl, junto a mis Emperadores, después de un año tan “especial” como el que hemos tenido en España…

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 09, 2011 7:44 pm

Archiduquesa, entre y entre, puede pasarse por el hilo musical de este foro, tenemos puesta una selección que puede que le guste.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Fabian el Lun Mayo 09, 2011 10:02 pm

Pues yo me he transportado numerosas veces al Imperio desde que comencé a leer "
El último encuentro"
, de Márai. Y debo decirles, que... me ha encantado. Lo he traído conmigo a la universidad para leer un poco. En cuanto a la música, ahí sigo siendo fiel a Rusia, para mí, no hay como Chaikovski.
avatar
Fabian
ADMINISTRADOR PRINCIPAL
ADMINISTRADOR PRINCIPAL

Mensajes : 4605
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Localización : La Ceiba, Honduras

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 09, 2011 10:23 pm

Pues Fabi, hijo, pásate por la Revolución Bolchevique, que en la parte de la Inteligentsia puse un par de cosas que seguro que te gustan. De Aram Khachaturian hay una pieza preciosa. Es bonita esa época, en literatura, musica, ballet en todos los campos. Ahora si que me voy a estudiar. Apago ya este aparato. Es la única forma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Helena el Mar Mayo 10, 2011 12:44 pm

Fabi, que maravilla que estes leyendo "
El último encuentro"
de Márai, uno de mis libros de cabecera. También tengo otro que tenemos que buscar porque quiero que leas. "
El Gatopardo"
de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cuando leas la historia del Príncipe de Salina, comprenderás mucha de las cosas que hemos hablado largamente en los chats, pero dichas de una forma literaria con magistral dominio del relato. Hacia tiempo que estaba por decírtelo. Son dos clásicos para entender lo que hoy nadie quiere o puede entender.

Laurita ya pasaré por el hilo de música, en cuanto tengo un tiempecillo, que entre gran café, austria y sociales no me queda mucho ;
)

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 10, 2011 4:39 pm

El Gatopardo"
de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cuando leas la historia del Príncipe de Salina, comprenderás mucha de las cosas que hemos hablado largamente en los chats, pero dichas de una forma literaria con magistral dominio del relato. Hacia tiempo que estaba por decírtelo.

Me lo apunto para después de Massie y Reinas de España.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Fabian el Mar Mayo 10, 2011 8:01 pm

Querida Archiduquesa, te complacerá saber que justo este finde he visto la peli, El Gatopardo, de Visconti, que dicho sea de paso, sus películas son mis favoritas. Algo he leído de ese famoso libro. Una de mis profes que me tiene mucho cariño me obsequio para navidad el libro de Márai, y me prestará Confesiones de un Burgués y Tierra, Tierra. Luego quiero continuar con El mundo de ayer, le preguntaré si lo tiene. Cómo verás, he seguido tus consejos. ;
)

Laurita, te haré caso y ésta noche me pasaré por el hilo.

Saludos
avatar
Fabian
ADMINISTRADOR PRINCIPAL
ADMINISTRADOR PRINCIPAL

Mensajes : 4605
Fecha de inscripción : 02/03/2008
Localización : La Ceiba, Honduras

http://realeza.foros.ws

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Helena el Miér Mayo 11, 2011 12:38 pm

Confesiones de un Burgués y Tierra, Tierra
¡Imprecidibles!
La película de Visconti está considerada su obra maestra.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por andromeda el Miér Mayo 11, 2011 4:28 pm

Hasta Fabi vuelve al foro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por sebastopol el Miér Mayo 11, 2011 6:41 pm

:-) un saludo a todos, yo he visto la película "
el gatopardo"
de visconti y es magistral, se palpa perfectamente el ambiente de 1861 , la caída del reino de las dos sicilias, el avance de un mundo nuevo , el viejo mundo que cae, la famosa frase del principe de lampedusa"
todo debe cambiar para que nada cambie"
.

sebastopol
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 20, 2011 6:13 pm

JAQUE AL EMPERADOR
María Bastitz

www.altera.net

Viernes, 20 de mayo de 2011

Es poco conocida y mucho menos investigada la biografía de Rudolf de Habsburgo-Lorena, príncipe heredero del Imperio Austrohungaro, hijo de una de las soberanas que más huella han dejado en la historia y en la literatura, Elisabeth Witteslbach, popularmente conocida como Sissi y del Emperador Franz Joseph, representantes de uno de los últimos eslabones de poder de una dinastía con más de seis siglos de antigüedad.

Educado por un autócrata implacable y una intelectual librepensadora, rebelde y contestataria, Rudolf se convertirá en un príncipe con un criterio político innovador, adelantado a su tiempo, consciente de la realidad de su entorno, apreciado por la mayoría, vividor, mujeriego y como es de suponer, un gran seductor.

María, nos va a hacer viajar en el tiempo, y además, a gran velocidad. En cuestión de minutos vamos a trasladarnos desde el presente más actual en la Ciutat Vella de Barcelona a Bad Ischl en el año 1886, y de allí al Palcio de Hofburg donde seremos testigos presenciales de la vida y etiqueta en la corte de Viena, volviendo nuevamente a la Universitat Pompeu Fabra en la Ciudad Condal, regresando a Schömbrun para conversar brevemente con la emperatriz mientras es retratada por un pintor de la corte y así sucesivamente.

En medio de tanto ajetreo vamos a desvelar un secreto celosamente guardado en el interior de un cofre. Paso a paso, con tesón, con precisión y con el rigor histórico propio de un trabajo de documentación de varios años de duración vamos a conocer, un poco más en profundidad, la trayectoria vital y el desgraciado final de este gran desconocido.

Si tuviera que quedarme con algo de la novela, subrayaría varios aspectos de la misma: los diálogos entre Rudolf y su padre el emperador... dos mentalidades tan opuestas que a la vez se profesan tanto afecto y tanto respeto. La honestidad de su autora a la hora de desglosar, con una precisión de contable, lo que es historia y lo que es ficción, y finalmente, esa necesidad que le queda al lector de seguir averiguando, escudriñando y divagando...

¿Suicidio o asesinato? ¿Qué hubiera sido del destino de Europa de haber vivido el kronprinz?

Todavía tengo un interrogante al que dudo mucho que su autora pueda llegar a responderme : ¿cómo es posible que a esta última le viniera Rudolf a la cabeza, y con él la inspiración, paseando por el Hermitage de San Petersburgo y no visitando Mayerling, el pabellón de caza dónde fue hallado muerto el kronprinz junto a su joven amante María Vetsera?

Os invito a todos los que no lo hayais leido a leerlo y a que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Esta es la primera novela de María Bastitz, ella es historiadora y vive en Barcelona.

Laura.


Última edición por el Vie Mayo 20, 2011 8:01 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 20, 2011 7:53 pm

Estimada Laura:

Afortunadamente puedo contestar a tu pregunta. Cuándo tenía dieciocho años visité por primera vez Viena, iba con mi madre, que ya conocía la ciudad, y mientras la recorríamos, mamá no paraba de insistir en que debíamos ir a Mayerling, lugar que ella ya conocía, y según sus propias palabras: "
Allí había gato encerrado"
. Si te he de ser sincera, a mí no me apetecía nada. Alejarnos de la antigua capital imperial para visitar un antiguo pabellón de caza, convertido en monasterio, donde se suicidó un príncipe heredero y su amante, no me llamaba la atención. Pero como ya debería estar escrito en mi destino, cedí a las presiones de mi madre, empeñada en que debía conocer el lugar. Cuando llegamos nos juntaron con un grupo de habla hispana, donde se encontraba un forense del estado de Nueva York de origen costarricense...y entonces sucedieron una serie de cosas, que ya te contaré cuando nos veamos en Madrid, pero que demostraron que mi madre tenía razón y que, durante varios días, no pararon de dar vueltas en mi cabeza. Aunque tenía dieciocho años y de regreso a Barcelona lo olvidé.
Y fue en San Petersburgo, en el museo del Hermitage, concretamente en la sala donde se encuentra el trono de Pedro el Grande, donde recordé aquel episodio. ¿Por qué el cerebro me jugó esta mala pasada? No lo sé.
El hecho de que en mi blog solo contara lo sucedido en Rusia, se debe a que transcribí las palabras de agradecimiento que dirigí a los asistentes durante la presentación de Jaque al Emperador, que tuvo lugar en el Ateneo de Barcelona el 15 de abril de 2010, con la sala llena a rebosar, y para no alargarme demasiado solo mencioné lo ocurrido en San Petersburgo.
Aunque aprovecho este alegato para aseguraros que le pido a Dios que me dé vida suficiente, y que Jaque al Emperador, o mi próxima novela impresa, me proporcione los emolumentos necesarios para poder plantarme en Roma el tiempo que sea preciso a fin de investigar en el Archivo Secreto Vaticano, porque allí tienen la verdad sobre la muerte de Rudolf, y yo no quiero irme de este mundo sin saberla..

Un abrazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por glorisabel el Miér Mayo 25, 2011 7:40 pm

Yo quiero que María nos continúe deleitando con la historia del Imperio post-Rudolf.
Tenemos que enviar un grupo de emisarios al Vaticano. ¿Quién es el que vive más
cerca de nosotros de la Santa Sede (digo, exceptuando a María)? Question Question Question

Hay algo más que me preocupa. ¿Cómo es posible que el segundo hombre más guapo
de la corte vienesa (el bello de la familia era Fernando Maximiliano, Emperador de
Mexico) y su esposa Elisabeth, parieran tres hijos tan poco atractivos? Espero que no
se ponga ahora a regañarme otro individuo que pulula por el foro, y que dice que a mí
lo que me interesa es el aspecto físico de la gente. oh(t1 oh(t1 oh(t1

Yo insisto en que el físico forma parte de la historia. ¿A que sí?

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 26, 2011 10:57 pm

Estimada Glori:
Recupérate pronto porque si organizamos una expedición a Roma en busca de la verdad tú no puedes faltar.
En otro orden de cosas, Glori, creo que la genética a veces juega malas pasadas, porque el emperador tuvo una hija ilegítima, Helena, casada con el compositor Alban Berg, que era el vivo retrato de su padre.
Un abrazo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Reina Beatrix el Vie Mayo 27, 2011 4:24 am

Estimada Pimpinela, desde ayer estoy en ascuas. Necesito imperiosamente saber qué sucedió en Mayerling cuando usted se encontraba en compañía de su madre y el forense y qué la llevó a darle la razón a su progenitora.
Y también desespero por saber quién fue la madre de la hija ilegítima del emperador.
Esta última pregunta va para Helena. Gracias a las dos por adelantado por sus respuestas.

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 27, 2011 9:51 am

Estimada Beatrix:

Si releé más detenidamente el post de Pimpinela, se dará cuenta de que esa cuestión no desea contestarla aquí por cuestión de privacidad, o al menos así creo entenderlo yo, por lo tanto vamos a tener un poquito de paciencia y darle a su Alteza todo el tiempo y la energía necesarios para que algún dia nos pueda desvelar este enigma como ella realmente desearía algo de lo que estoy completamente segura que logará.

Un abrazo a las dos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 27, 2011 10:01 am

Estimada Glori:
Recupérate pronto porque si organizamos una expedición a Roma en busca de la verdad tú no puedes faltar.
En otro orden de cosas, Glori, creo que la genética a veces juega malas pasadas, porque el emperador tuvo una hija ilegítima, Helena, casada con el compositor Alban Berg, que era el vivo retrato de su padre.
Un abrazo

Alteza con respecto a la expedición a Roma, ahora sería un buen momento, o por lo menos no dejar que pase el tiempo, lo digo porque ahora "
tenim bo"
, por una cuestión que ya le explicaré en Madrid. Me encantaría acompañarlas, pero mis obligaciones en la corte y en otros aspectos más plebeyos de mi vida me lo impiden.
Hablaremos del tema en octubre.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 27, 2011 4:10 pm

Estimada reina Beatrix:
El emperador, en la madurez de su vida, tuvo dos amantes, primero Anna Nahowski, que era la madre de Helena, y después Katharina Schartt, con la que no tuvo hijos.
Le prometo que un día contaré lo qué sucedió en Mayerling en mi viaje de juventud. Y tenga la seguridad de que cumpliré mi palabra.


Estimada Laura:
Veo que en Madrid no nos faltarán temas de conversación.

Un fuerte abrazo a las dos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Reina Beatrix el Vie Mayo 27, 2011 4:34 pm

Gracias Pimpinela por la aclaración de la paternidad del emperador. En cuanto a lo sucedido en Mayerling , sus deseos son órdenes para mi.
He empezado a leer su libro y me tiene atrapada, recién estos días me enteré de la existencia del mismo ya que soy nueva y voy leyendo poco a poco todos los hilos.
Gracias Laura por la respuesta también, me encanta este foro por lo completo de la información, por lo ameno e interesante de la lectura y por la educación de los participantes en todo sentido.

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Invitado el Dom Jun 05, 2011 10:56 pm




El pasado 2 de junio tuvo lugar este concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, en los jardines del Palacio de Schönbrunn. Se interpretaron obras de Jean Sibelius y Franz Listz.

Y nos lo hemos perdido.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casa Imperial de Austria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 21 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.