Nicolás y Alejandra

Página 18 de 33. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 25 ... 33  Siguiente

Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Dom Sep 20, 2009 3:56 pm

Gracias Glori, ya sabes que rectitud muchas veces se confunde con antipatia.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por glorisabel el Dom Sep 20, 2009 4:04 pm

A Nicolás le encantaba mostrarse juguetón delante de las cámaras (para fotos informales y familiares, por supuesto). Yo he visto varias de ellas, y es una lástima que no tenga el equipo para colocarlas en el foro. Hay una de él tratando de tirar a su hija María en una fuente, que vale un millón de $$$.
:thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim: :thumbsupsmileyanim:

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por MANTUANAXXI el Dom Sep 20, 2009 4:59 pm

@cristina rosario escribió:El viernes, este subforo tenía 19.374 visitas.
Hoy domingo 19.658 (hasta este momento).
Tres, y me llevo una, de cuatro a cuatro, raíz cuadrada de…
Si no me equivoco, 284 entradas en dos días.
¡¡¡Todo un ÉXITO¡¡¡
¿Estaremos en el buen camino?
Al final, resultara que las “rígidas y antipáticas” de este foro también tenemos nuestra audiencia…

¿Rígidas y antipáticas porqué? ¿Por no querer permitir que un foro interesante como este se convierta en en una sucesión de banalidades propias de un vulgar cotilleo? ¿Rígidas y antipáticas por querer aportar algo mas de la realidad rusa de ese momento histórico en que le tocó vivir a la familia imperial? ¿Rígidas y antipáticas por sugerir que se revisen los mensajes escritos en especial cuando se utilizan los traductores automáticos porque no se entiende lo que dice? ¿Rígidas y antipáticas por pedir a los lectores que usen internet para investigar sobre los temas tratados? ¿Rígidas y antipáticas por exigir que se respeten la sintaxis y la ortografía de nuestro idioma? Si eso parece no ser del agrado de algunos, pues como dicen muchos "
con no entrar tienes"
, esa antipática respuesta que en este caso si tiene razón de ser;
les invito a leer el post escrito por Andrómeda en el Gran Café, el que se refiere al informe de los exámenes realizados a los jóvenes españoles;
así como ese caso existen muchos en todas partes del mundo, si hasta en los países en donde uno cree que la cultura es primordial resulta que los muchachos cada día están peor, no saben nada ni de sus propios países, entonces ¿como puede aspirarse a que sepan del resto del mundo? Uno pasa frente a cualquier cybercafé y lo encuentra lleno de adolescentes y jóvenes , pero...¡sólo están jugando o contestando sus correos ¿investigándo algo? pocas veces y lo que hacen es copiarlo tal cuál y así se lo entregan a sus maestros y profesores, sin siquiera una revisión...¡Ojalá yo, en mis tiempos de estudiante hubiése tenido esta herramienta como es internet ! pero no era la época, claro que hay sus excepciones y me place saber que en este foro hay jóvenes que se preocupan de investigar sobre historia: uno de ellos es el amigo Fabián moderador de estos foros dedicados a la Casa Imperial de Rusia y otro es un jóven cuyo nombre no recuerdo pero he leído sus intervenciones, muy buenas por cierto, y comprobé al leer su perfil que es menor de 20 años.
Entonces amigos si la rigidéz y antipatía es para exigir que las cosas se hagan bién ¡bienvenida sea!...
Saludos y perdonen lo largo del escrito.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Invitado el Dom Sep 20, 2009 9:13 pm

Continuando con el post del otro día, y parafraseando la frase de Manzzini: “La insurrección acaba cuando la revolución comienza” debo decirles que la sangrienta represión, consecuencia de los hechos del 9 de enero de 1905, provocó una oleada de protestas, y las huelgas se generalizaron por todo el país. Primero fueron los campesinos, después los obreros, los intelectuales y liberales, las fuerzas armadas y los grupos étnicos minoritarios. En enero de 1905, el número de huelguistas sobrepasó las cuatrocientas cuarenta mil personas y aumentaba considerablemente la influencia de los partidos de extrema izquierda, que llamaban a la lucha armada contra el poder
La situación económica de los campesinos era insostenible. Los arrendatarios revindicaban tasas menores, los asalariados aumento de sueldo, y los propietarios más terreno, las quejas se saldaban con violencia, que a menudo acababa en robos e incendios de las villas de los terratenientes, asesinatos de los representantes de la administración y apropiación y reparto arbitrario de la tierra. Las sublevaciones se repetirían en 1906 y durarían hasta 1908. Creyendo que la reforma agraria iba a ser inminente, los campesinos quisieron aplicarla antes de tiempo, pero fueron duramente reprimidos.
Por otra parte el medio de resistencia obrera era la huelga, y el “Soviet de San Petersburgo”, liderado por Trotsky, organizó la gran huelga de octubre de 1905, que desde la capital se propagaría por todo el país.
Gracias a la fracasada guerra Ruso Japonesa, también se manifestaba cierta tendencia al alzamiento en las unidades de reserva del ejército;
en la batalla de Mukden se perdieron 90.000 hombres, la de Tsushima acabó el poder naval del imperio, y tuvieron que emprenderse rápidamente las negociaciones de paz. Pero los motines en la marinería, aunque mal organizados, no se hicieron esperar, culminando en junio de 1905 con la insurrección del acorazado Potemkin, que se cobró más de 2000 víctimas durante la represión.
Y en otro orden de cosas, me parece interesante transmitirles la opinión del kaiser Guillermo II, primo de Nicolás II, que se expresaba en éstos términos sobre Rusia y los zares: “El régimen ruso, tiene un defecto fundamental y una peligrosa debilidad en su separación entre monarquía y pueblo. Originalmente los monarcas rusos, por su mentalidad, sus costumbres, su educación y sus hábitos, eran representantes del sentimiento colectivo. Pero, a partir de Catalina, comenzó un divorcio espiritual, el pueblo se ha quedado retrasado, inculto, en plena Edad Media, y la monarquía, por las alianzas de familia, los viajes, la educación en el extranjero de los nobles, y la adaptación de éstos a la vida europea, se ha distanciado. Cualquier emoción fuerte, cualquier movimiento de masas sometidas arrastrará a la monarquía y perderá ésta nobleza que ya no es rusa. Pedro el Grande desconcertó y asombró a la corte de Luís XIV, porque era un gigante casi bárbaro, brusco, despótico y fornido, un ruso puro, tan ruso como cualquiera de sus vasallos. Nicolás dista mucho de ser eso. Ni por su sangre, ni por su espíritu, ni por su educación es ruso, sino cosmopolita. Ni él comprende a los rusos, ni los rusos, cuando traten de hacerlo, le comprenderán a él.”
Continuaré en breve…
Bibliografía idem.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:33 pm

Genial la exposición anterior, al releerla, se me ocurren algunas cosas, ya saben, artículos y comentarios que has leído en varios sitios.
El germen de la revolución de 1917 se gesto en la de 1905. Este año fue absolutamente decisivo para el país. Si la postura de Nicolás hubiera cambiado, el pueblo no hubiera sido tan fácilmente pasto de ideas revolucionarias.
La figura que destaca en ese tiempo fue la del primer ministro Peter Stolypin (1862-1911).

Nicolás y Alejandra - Página 18 Pyotrstolypin

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:36 pm

Resulta interesante este personaje que bien hubiera podido reconducir al país por otros senderos.
Su nombramiento en 1906 se debió a la necesidad de realizar cambios que aplacaran sobre todo la idea revolucionaria.
La antipatía que genero su política en la Tsarina Alexandra, nos hacen pensar que estaba en el buen camino.
Stolypin quiso reforzar las instituciones del estado a costa del autocratismo del Tsar, razón por la que no recibió el pleno apoyo del Tsar. Los muy conservadores vieron en él a un peligroso reformista.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:36 pm

Sus primeras medidas fueron por supuesto tratar de aniquilar a los revolucionarios, se cuentan por miles a quienes mando ejecutar, tantos que en esos tiempos corría por el país la broma sobre tener que soportar la “corbata de Stolypin” o lo que es igual, la horca.
Sus logros fueron evidentes:
-eliminación de las comunas campesinas.
-derecho a la propiedad de tierras por parte de los campesinos.
-igualdad civil para todos los rusos.
-fin discriminación del pueblo Judío en el país.
-Escolarización primaria obligatoria.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:37 pm

A quienes menos gustaron estas medidas fue a los propios revolucionarios. Veían en él a la única persona capaz de aplicar nuevos métodos de modernización en la Rusia Tsarista. Si los campesinos que trabajaban de forma comunal, pasaban a ser pequeños propietarios, y sus hijos eran instruidos, la revolución no tendría lugar. La masa Tsarista seguiría abogando por el Tsar, las ideas marxistas no hubieran tenido tanto eco.
Esto ya son puras teorías, pero una de ellas, me llamo la atención.
Algunos líderes políticos alemanes, temían que una transformación económica en Rusia, iría en detrimento de la posición que Alemania tenía en Europa. Hay historiadores que creen que la misma Alemania provoco la guerra en 1914 para atajar el crecimiento Ruso…
La realidad es que después de haber padecido varios atentados, uno de ellos en su propia casa y en el que hirieron gravemente a una de sus hijas, Peter Stolypin fue asesinado.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:38 pm

Nicolás y Alejandra - Página 18 Stolypinpa10b1905
Su esposa e hijas

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:40 pm

Nicolás y Alejandra - Página 18 Bundesarchivbild183r045

Estado en el que quedo su casa tras un atentado.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:42 pm

En 1911, acudió al teatro de la opera de Kiev a ver una representación de “La leyenda del Sultán” de Rimsky Korsakov. Un revolucionario llamado Bogrov, en el entreacto le disparo dos tiros directamente al pecho, el primer ministro murió cuatro días después.

Nicolás y Alejandra - Página 18 Opera1t

Teatro de la opera de Kiev, donde Stolypin fue asesinado en presencia del Tsar.

Nicolás y Alejandra - Página 18 Stolypin50

Bogrov, el asesino.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:47 pm

Las reformas de Stolypin no sobrevivieron a su muerte, las continúas cris de gobierno tras gobierno, producidas por la guerra y el equivocado mandato de Nicolás ll, llevo inevitablemente a la revolución.
Hace poco, un periódico ruso hizo una encuesta sobre los políticos más valorados del país, el nombre de Stolypin, a pesar de los casi cien años de su muerte, estaba en la lista.

Nicolás y Alejandra - Página 18 3974793

La tumba del politico en un monasterio de la ciudad de Kiev.
Como puede verse, flores frescas...

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Lun Sep 21, 2009 12:48 pm

Es curioso el comentario del Káiser sobre lo “poco rusa” que era la dinastía Romanov.
Hace poco, leí que el pueblo era consciente de esta situación, pero lo paradójico es que ese comentario surgiera del Káiser. El pueblo responsabilizaba en gran manera a la múltiples Tsarinas de origen alemán de la pérdida de las verdaderas raíces rusas de la Corona.
Así se escribe la historia…sus lecturas son infinitas, pero es bueno que la conozcamos para poder elaborar nuestro propio criterio.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Helena el Lun Sep 21, 2009 1:15 pm

¿Me habré equivocado de foro?

¿Es este el mismo foro de hace unos meses atrás y que decir de hace más de un año?

¡Bravisimo por parte de ambas, a punto de hacer una fiesta estoy!

En la noche vengo con una idea que me surge y una duda al leeros. Me quede reflexionando con la tesis de que Alemania provocó la I Guerra para detener el crecimiento de Rusia. Las causas de la I Guerra, llegado su momento en el debate, es un punto crucial a tratar, ya que en su desencadenamiento está el meollo de muchas tribulaciones y aún hay muchos flecos sueltos por esclarecer.

Bueno ¡al fin! Está muy bien hablar de tiaras, pero al menos enterarnos porque se les calleron de las cabezas...

El Conde os ha leído con agrado y me comenta que os prepara respuesta.

Me gustaría establecer la siguiente norma de cortesía.

Vamos a absternernos de los:

"
te sigo, te sigo"


"
Muy interesante"


"
Estoy impresionado con lo bien que lleváis el tema"


Ellas os lo agradecen y saben que así lo sentís, por lo tanto no hace falta que os preocupéis al respecto. Hay estadísticas de lecturas.

Eso sí, todo el que tenga una duda, idea o reflexión al tema en concreto, es más que bienvenido a participar con puntos y comas.

Merci.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por MANTUANAXXI el Lun Sep 21, 2009 3:11 pm

Archiduquesa Helena, esas normas de cortesía que propone ¿no podrían extenderse para los demás foros? Así , como usted sugiere, no se perdería el hilo de la conversación con esas "
aportaciones"
¡Y que bueno que este foro va por buen camino alejándose de lo banal.
Saludos.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Helena el Mar Sep 22, 2009 1:06 am

Soy una archiduquesa muy moderna que lleva asuntos importantes en ciertos ministerios del Imperio y últimamente no tengo demasiado tiempo para forear, pero no quería dejar de mencionar algo: no solo Rusia o Austria tenían problemas internos que las llevaron a la caída, hubo factores demasiado externos y Alemania fue uno de ellos.

Sé que estáis analizando las causas que desde adentro llevaron a Rusia a la revolución del aciago Octubre, pero ya que Cristina mencionó que Alemania provocó la Gran Guerra con el propósito de detener el crecimiento ruso y, como sabéis, este temita de la I Guerra Mundial me puede muchooo, quería comentaros que Alemania no era tan social ni militarmente estable, a pesar de Bismarck y todos los prusianos... En las elecciones de 1912 fueron electos 110 diputados socialistas que hacia casi imposible el entendimiento entre el canciller Bethmann-Hollweg, el Káiser y el ala derecha del alto mando militar.

Hollweg que estaba altamente preocupado, creía que la única esperanza para Alemania era una guerra, fue una de las razones por las que presionó a Austria-Hungría con la garantía incondicional de apoyo mientras ésta evaluaba sus opciones. Sería muy débil este señor, pero a Austria la apabulló presionándola al máximo. Hollweg estaba convencido de que una guerra, aun a costa de toda Europa, era lo único que evitaría sus propios disturbios civiles. Claro, que los alemanes no contaron con la pérfida Albión… Sin embargo, Rusia y Austria salieron peor paradas que la propia Alemania. El castigo alemán fue profundo pero breve, el de Rusia fue el más largo de todos…

Mis reflexiones sobre la revolución rusa, tal vez será mejor que de momento me las calle, es un tema sensitivo en mi lejana memoria que fue todo lo que quedó... Conozco bien los argumentos que se suelen esgrimir sobre la historia de un país, para justificar el posterior totalitarismo comunista cuando les toca, y no todos suelen ser muy veraces. No es el caso nuestro ahora, pero los historiadores narran los hechos interpretados de muchas maneras...

Sé que debo respuestas en otros foros, pero será mañana. Hoy ya es muy tarde para mí.

Doña Mantua, usted aplique lo que le apetezca donde sea, ya sabe que cuenta con todo mi apoyo Very Happy

Buenas noches.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por jimijoei el Mar Sep 22, 2009 3:02 am

Es una lástima pero Nicolás II, quizás había nacido para reinar, pero no para gobernar. Sus errores como estadista, como el sesgado apoyo a Stolypin. De quien dicho sea de paso, he quedado impresionado con la foto de su tumba y la mención de su recuerdo entre el pueblo ruso. Lo que prueba que la represión comunista al final no logró separar al pueblo ruso de su historia.
Otra falla fundamental en el gobierno de Nicolás II, fue su total desconocimiento del manejo de la información. Ya en el RU, tanto el gobierno como la FR, seguían cuidadosamente los medios y sabían por donde iba el caudal de la opinión pública. En la Rusia de Nicolás II, poca importancia se daba a estos temas para decidir los actos de gobierno o, al menos, no se hacia el análisis político en forma correcta.
Coincido que el principal enemigo de los comunistas hubiese sido un gobierno que diese oportunidad al pueblo y le haga surgir.
La corte de Nicolás II estaba divorciada del pueblo. No sé si podría decir lo mismo de sus antecesores. Tengo mis dudas. A Nicolás II no lo veo ubicado ni dentro de la realidad de su país ni dentro de la realidad europea de su época. Lo veo más involucrado en sus problemas domésticos, su esposa, su hijo hemofílico, sus primos y tíos grandes duques, todos queriendo opinar (sin ningún criterio. la mayoría) y buscando jalar una cuota de poder hacia ellos

jimijoei
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Mar Sep 22, 2009 1:55 pm

-La Tsarina Alexandra, no hablaba ni una palabra de ruso.
-La Gran Duquesa María Pavlovna Vladimirovich, trabajaba para los alemanes.
-La bailarina Mathilde Kschesinskaya, pasaba secretos a los alemanes.
-El Conde Fredericks, ministro de la corte Imperial, había pactado con los alemanes ceder la mitad occidental de Rusia.
-Rasputín era el mejor agente alemán en el extranjero.
-Bismarck, había concertado el matrimonio entre Nicolás y Alexandra para que ella actuase como espía alemana.
-Todos los Romanov formaban parte del famoso “Bloque Negro” que buscaba la paz con Alemania.
-La Tsarina lloraba de rabia ante las victorias del ejército ruso.
-La Tsarina había ordenado libertar a cientos de prisioneros alemanes, les devolvía a su país y, alli se reincorporaban a filas.
-Los soldados, sabían con certeza, que el Tsar retenía armamento, comida y suministros que iban destinados al ejército.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Mar Sep 22, 2009 2:03 pm

Esto, se me ocurre al leer el post anterior en referencia a la propaganda y falta de información.
Lo que le daba poder político y significado a estas historias, no era hasta que punto eran ciertas o no. Lo importante es que conformaban el sentir general. Cuando un rumor, aunque sea totalmente falso, se sabe propagar bien, llega a nivel de hecho político, unifica en ese sentido las reacciones del pueblo y contribuye en gran manera a las causas revolucionarias.
Todas las revoluciones se cimentan en realidad en grandes mitos, en su creación, o en su caída.
Es cierto que el Tsar, durante los últimos tiempos, estuvo completamente alejado de la realidad. Esa situación fue muy bien aprovechada por los agentes revolucionarios, supieron encontraron fácilmente el camino para soliviantar al pueblo llano.
Una de las misiones de la policía secreta era descubrir y desmantelar las imprentas clandestinas que publicaban sin cesar panfletos difamatorios ridiculizando al Tsar y mostrando obscenas imágenes de la Tsarina y Rasputín.
Pero, cuantos más encontraban, mas se creaban.
Pero estas medidas no fueron suficientes.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Mar Sep 22, 2009 2:10 pm

En aquel tiempo, ya existía la “prensa amarilla”.
-El periódico Russkaia Volia informo que la Tsarina y su “alemanizado marido” pertenecían al nido de traición en que se había convertido la corte.
Y, aquí se produce una situación bien extraña y que a mi entender ha sido poco analizada (perdón si peco de presunción)
La prensa, alcanzaba unos niveles de la sociedad, digamos, la burguesía por tener un punto de partida. La burguesía, la alta burguesía, la aristocracia y parte de la corte, eran las clase sociales que estaban más en contra de la figura de Rasputín. Pero, para el pueblo llano, la gente de la calle, era todo lo contrario. Para ellos, era un orgullo que alguien tan semejante y cercano, hubiera alcanzado tan altas cotas de poder e influencia.
Por lo tanto, es equivocado pensar que “la masa” se sublevo por la influencia política o personal del oscuro monje, para gran parte del pueblo ruso fue un Santo salido de sus mismas miserias.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Mar Sep 22, 2009 2:11 pm

Cuando la prensa citaba al Gran duque Nicolás Nikolaevich, a Dmitry Pavlovich, a Mihail Alexandrovich y hasta la mismísima Tsarina Viuda María Feodorovna, como personajes representativos del sentir de la Corte contra la figura de Rasputín, en realidad, propiciaba el alejarles mas y mas del sentir de la mayoría, de aquel pueblo que si se hubiera podido negar a ver caer a Su Monarquía.

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Cristina Rosario el Mar Sep 22, 2009 2:12 pm

Y, qué decir de los intereses creados…
Se puede ver en la prensa de aquella época un artículo en el que un periodista le pregunta al Gran duque Kirill Vladimirovich:
-¿Es cierto que la Tsarina Alexandra es complice del Kaiser Guillermo?
RESPUESTA:…(que por cierto, me parece tremenda…)
.-Me he hecho muchas veces la misma pregunta, y en cada ocasión, debo confesar que he procurado alejar ese horrible pensamiento de mi mente……………………………………………………………………………………...

Cristina Rosario
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por jimijoei el Mar Sep 22, 2009 6:34 pm

Muy cierto todo y ampliamente conocido ya en esa época, no solo en Rusia, sino también fuera de ella.

Recordemos que por entonces a Nicolás II se le conocía en el extranjero como “Nicolás el Rojo”, por la sangre derramada en el domingo rojo, pues se le responsabilizaba internacionalmente por la muerte de los manifestantes. Él, ni sus ministros ni diplomáticos, supieron o tuvieron una estrategia para revertir esta situación.

También era público el conocimiento sobre la actuación de la FI con relación a Alemania durante la Gran Guerra y esto desdecía del monarca y su familia.

Por otro lado y haciendo una comparación, lo que sucedía en Rusia en ese momento, sucedía en cierta manera en Inglaterra. El movimiento comunista allí, era grande. Y la FR del RU era igualmente acusada de ser pro alemana. A la reina constantemente la tildaban de “germanófila”;
sin embargo, ella se sentía completamente inglesa. Aunque reconocía que en Alemania estaba la mayoría de su familia y era la cuna de sus casas.

La diferencia, indudablemente fue el sistema político ingles, fuertemente institucionalizado y los mensajes que la FR británica supo dar a la población, como cambiar el nombre de sus casas.

Pero, el temor a la reacción de los comunistas ingleses y el sospechoso comportamiento de la FI frente a los alemanes, provocaron que finalmente el rey de Inglaterra retirase su invitación a Nicolás y sellase su suerte.

Este fue el precio de una falta de estrategia y análisis político alejado de los interéses del estado ruso, por parte del nefasto circulo alrededor del Zar.

jimijoei
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Invitado el Mar Sep 22, 2009 11:10 pm

Jimijoei, que gusto volver a leerte;
todavía recuerdo cuando la primavera pasada me preguntabas si estaba interesada en la historia de Rusia, y te contestaba que mi pasión eran los Habsburgo. Pues bien, no he cambiado de parecer y a pesar de que, después de la guerra de Crimea, el imperio de los zares se convirtió en la bestia negra del emperador Franz Josef de Austria, he pensado que a veces diversificar también es bueno.
Continuando con mi último post hay que decir, que a partir de entonces las manifestaciones en contra del gobierno se multiplicaron. El gran duque Sergei Alexandrovich, tío del emperador, gobernador general de Moscú, obstinado, arrogante y partidario de un firme totalitarismo. Esposo de la princesa Elisaveta Fedorovna, tan querida en éste foro, y que a lo largo de su mandato se ganó el odio de los revolucionarios, por opinar que una mayor represión pondría fin a la insurrección, nunca pudo entender que el zar se viera obligado a hacer algunas concesiones, que no contaban con su beneplácito, para calmar los ánimos cada vez más exaltados. Por ello renunció al cargo de gobernador alegando que en tiempos tan convulsos se necesitaba nueva savia política para enderezar al imperio. El 17 de febrero de 1905 cuando se dirigía al Kremlin en su carruaje, Iván Kaliaev, miembro del Partido Revolucionario, le lanzó una bomba de mano. El vehículo se desintegró y el gran duque murió al instante.
Mientras tanto la Revolución se extendía por todo el país, y el poder autocrático se quedaba completamente aislado. Tanto los liberales como los comités huelguistas y la prensa, sugerían la convocatoria del Concilio del Estado como una forma nacional de gobierno. El emperador aceptó el compromiso y el 19 de febrero de 1905 se publicó El Manifiesto de Nicolás II.
Continuaré en breve…

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por jimijoei el Miér Sep 23, 2009 4:37 am

Pimpinela, ya también me acuerdo de nuestros debates. Y, sí, diversificar es bueno.

jimijoei
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Nicolás y Alejandra - Página 18 Empty Re: Nicolás y Alejandra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 33. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 25 ... 33  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.