¿Fue Luis XVI un Monarca Absoluto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Fue Luis XVI un Monarca Absoluto?

Mensaje por EL KAISER el Dom Nov 20, 2016 2:18 am

¡Hola! Soy nuevo en el foro y tengo 3 dudas respecto a Luis XVI que me tienen bastante obsesionado y alterado. Pero necesitaría que lean el contexto que pongo a continuación ANTES de responder las preguntas:

Sé que no había separación de poderes, que los ministros eran designados por el Rey y que no había ninguna legislatura. Sé que Luis XVI no llegaba a tener ni el 25 % de la autoridad e imposición que tenía Luis XIV, y que probablemente tenía a lo sumo el 50 % de la autoridad que tenía su abuelo Luis XV. Sé que era indeciso, dubitativo, inseguro, etc. En resumen, estoy al tanto de que no era la persona adecuada para tener el poder absoluto (no podía ejercerlo al máximo, no podía “sacarle todo el jugo” por así decirlo…)

En los 2 años previos (1787-1788) a la Revolución Francesa, Luis intento sin éxito imponer reformas fiscales al Reino, que claramente no beneficiaban a las clases altas, a razón de lo cual hubo una “revuelta aristocrática” en los años 1787-1788 representada y llevada a cabo por el “Parlamento de Paris”, una corte judicial compuesta de nobles que tenía un rol legislativo muy limitado (podía revisar y criticar, pero no vetar, las leyes del Rey) pero que se negaba una y otra Y OTRA vez a registrar los edictos reales. Durante ese periodo Luis XVI uso todo su poder para imponer su voluntad sobre dicho parlamento: Registrando los edictos a la fuerza en 3 ocasiones durante unas sesiones especiales conocidas como “Lit de Justice”, prohibiéndole a algunos nobles asistir a las reuniones del parlamento, exiliando a los magistrados u otros nobles, arrestando a otros miembros del parlamento y eventualmente DISOLVIENDO el parlamento el 8 de Mayo de 1788 (Luis XV hizo esto mismo en 1770).
Eventualmente, sin embargo, y a pesar de que todas las órdenes y decisiones citadas arriba fueron llevadas a cabo, la Nobleza, por una u otra razón (ya fuere porque que la población estaba del lado de los parlamentos y eso causara una oleada de revueltas o porque al Rey le faltaba, literalmente, plata) terminó ganando: El Rey cedió e hizo lo que la nobleza quería desde inicios de 1787, convocar a los estados generales, lo que como saben llevo a la Revolución Francesa. Por supuesto aún después de esta derrota de la Realeza frente a la Nobleza, seguía sin haber una separación de poderes, el Rey seguía designando sus ministros a voluntad y seguía sin haber una legislatura (aunque si había, evidentemente, un cuerpo judicial capaz de bloquear sus reformas, a pesar de que como se dijo el Rey ordenó el exilio, el arresto y disolución de dicho cuerpo, todo lo cual eventualmente fracasó).

He aquí las preguntas:
1: ¿Se puede considerar a Luis XVI en el periodo 1774-1789 como Monarca absoluto? ¿Aún a pesar de no haber podido imponer las reformas que quería en los años 1787-1788?

2: ¿Cuál fue la razón de que Luis XVI no pudiera imponer dichas reformas? Sé que fue la combinación de muchas cosas, por supuesto, ¿Pero cuál fue la razón PRINCIPAL entre las 2 siguientes? ¿Falta de dinero (el gobierno estaba en bancarrota), o falta de poder absoluto?

3: ¿Cuándo perdió Luis XVI el poder absoluto? ¿Durante la revolución Francesa? ¿O durante la “revuelta aristocrática” en que no consiguió que le obedecieran?
avatar
EL KAISER

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/11/2016
Edad : 25
Localización : Santiago del Estero, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fue Luis XVI un Monarca Absoluto?

Mensaje por Pedroro el Dom Nov 20, 2016 6:30 pm

Como comente antes, lo conversaba con un amigo de acá del foro, que poco participa, y las preguntas son muy buenas, y tratare de aportar algo en la medida que pueda, ojala alguien que sepa mas también lo haga

Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2991
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fue Luis XVI un Monarca Absoluto?

Mensaje por EL KAISER el Dom Nov 20, 2016 9:59 pm

Gracias!. Si ojala que si...
avatar
EL KAISER

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/11/2016
Edad : 25
Localización : Santiago del Estero, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fue Luis XVI un Monarca Absoluto?

Mensaje por Pedroro el Mar Nov 22, 2016 3:05 am

No creo que Luis XVI pueda ser considerado un monarca absolutista, tampoco lo creo de parte de Luis XV, solo que este ultimo se dejo llevar por lo que había impuesto su antecesor Luis XIV, solo preocupado por las relaciones exteriores, donde me parece que las mayores gastos se hacían para ello, en situaciones bélicas etc., era la mayor preocupación de estos grandes estados, en desmedro del pueblo que regían, mas del 50% del erario era asignado a eso, eso me comentaban.

Cuando llega a reinar Luis XVI, si hubiese tratado de hacer algo para mejorar las condiciones del país, se habría encontrado con toda una maquinaria impuesta hace mas de 100 años, y no seria algo que con su carácter pudiese manejar, así también se deja llevar por las mismas corrientes de sus antecesores, política exterior, preocupado por superar a Inglaterra y cobrándose la revancha de la guerra de los 7 años, financia a estos revolucionarios norteamericanos, quedando sus arcas vacías.

Asi que ni absoluto ni dinero tenia, para hacer algo, eso es lo que yo deduzco.

Miramar explica de manera excelente eso del absolutismo, que existen leyes que aunque no esten escritas, estas se respetan.




Pedroro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2991
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fue Luis XVI un Monarca Absoluto?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.