Nobleza Española

Página 39 de 40. Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Vie Mar 18, 2011 8:07 pm




La Duquesa de Alba comparte sus recetas sobre cocina andaluza en un libro

Las recetas de la cocina andaluza que se preparan en la casa de la Duquesa de Alba se detallan en un libro escrito por la periodista gastronómica Eva Celada, que presenta platos habituales en la dieta de Cayetana Fitz-James Stuart y "
sencillos para hacer en casa"
.


Sevilla, EFE 16 de marzo de 2011 .


"
En la presentación del recetario, celebrada esta tarde en Sevilla y a la que han asistido la Duquesa de Alba junto con la autora y con el torero y prologuista Miguel Baez "
Litri"
, Celada ha detallado que la pretensión de su obra es exponer las recetas que "
más le gustan"
a Doña Cayetana y que están "
muy relacionadas"
con la gastronomía andaluza.

Doña Cayetana ha confesado a los periodistas que le encanta el gazpacho, muestra de ello son las 17 recetas sobre este plato andaluz que se recogen en 'La cocina actual de la Casa de Alba', y ha precisado que prefiere el pescado y el marisco a la carne.

El recetario da cuenta también de cómo es la elaboración y la presentación de la comida tanto en el Palacio de Liria en Madrid como en el Palacio de Dueñas de Sevilla, según ha contado la escritora, quien ha aseverado que para la Duquesa "
todos sus comensales son importantes"
y no suele distinguir entre la cocina para invitados y la del "
día a día"
.

Celada ha explicado que su obra es una continuación de otro libro que ya hizo sobre la cocina en la Casa de Alba pero que resultó ser "
demasiado histórico"
y se comprometió a escribir uno nuevo donde se percibiera no sólo la personalidad de la Duquesa sino la forma de preparación de los platos.

El libro consta de ochenta recetas divididas en varios capítulos que incluye algunas de los platos que han degustado personalidades como Michael Douglas o Monserrat Caballé, además de Don Juan Carlos y Doña Sofía antes de ser Reyes de España.

Como apartados especiales, la escritora ha destacado una recopilación de alimentos para niños y la proposición que le hizo a ocho cocineros andaluces para "
reinterpretar"
la cocina de la Duquesa y en el que han colaborado Ángel León y Dani García, entre otros.

Por su parte, el torero y prologuista de la obra, Miguel Baez "
Litri"
, ha contado al público la anécdota que le sucedió la primera vez que fue invitado por Doña Cayetana a comer en el Palacio de Liria, donde confundió la carne que tomaba y exclamó: "
¡qué bueno está el pollo!"
, momento en el que la Duquesa le aclaró que era faisán.

"

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Vie Mar 18, 2011 8:27 pm



Carmencita Matrtínez Bordiu
Hija de la Duquesa de Franco, madre del Duque de Anjou.


"
María del Carmen Martínez-Bordiú Franco. Esta entonces niña fue fallera mayor infantil de Valencia en 1960"




"
Cayetana, Duquesa de Alba, con el traje de valenciana. No fue fallera mayor de Valencia, pero sí fallera mayor de la Falla Plaza del Mercado en 1964."




Sonsoles Suarez, junto a su padre Duque de Suarez

"
Otra fallera mayor infantil de Valencia, fue Sonsoles Suárez, que ocupó el cargo en 1977."

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por andromeda el Vie Mar 18, 2011 10:22 pm

Afortunadamente, estas cosas ya no pasan.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Thrib el Vie Mar 18, 2011 10:31 pm

Estos libros deben ser muy interesantes. ¡17 recetas de gazpacho! Me dá agua en la boca...
También me gusta mucho la tradición de Las Fallas.
Tenemos algo en Francia un poquito parecido (por el lado del traje) pero mucho menor, es en Arles donde una reina y sus damas de honor son elegidas a cada tres años, después de un concurso donde tienen que comprobar su conocimiento de la historia y de las tradiciones locales y muestra de sus vestidos, generalmente hechos por ellas mismas (ayudadas por sus madres). Durante los tres años siguientes, representan la ciudad en cerimonias oficiales etc.
http://www.reinedarles.com/

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

mas

Mensaje por felipe el Sáb Mar 19, 2011 7:19 am

El ocaso de los nobles: rebelión en las cuatro casas ducales más importantes de España:

Los aristócratas andan revueltos. Representantes de un mundo vetusto y anticuado que en nada se parece al actual, los nobles se encuentran en pie de guerra. Mientras algunos piden regresar al orden tradicional donde el hombre ejerce su preeminencia sobre la mujer, la sociedad civil ya no entiende los honores y privilegios que la historia les ha otorgado. La esencia del sentido aristocrático también ha tocado fondo y sus principales valedores proponen, en una medida de urgencia, regresar a los valores de antaño.

Estos días, la Diputación de la Grandeza ha visto cómo algunos de sus miembros, como la familia del duque del Infantado, se han dado de baja en la Institución, por entender que ésta no se ha opuesto lo suficiente a la Ley de Sucesión en Títulos y Grandezas. A su vez, las cuatro grandes casas ducales de España atraviesan momentos de cambio, de transición. ¿Es este el fin, el ocaso, de las dignidades a las que están acostumbrados nuestros aristócratas? ¿Sigue siendo relevante la nobleza de la sangre en un mundo, donde la democracia y la igualdad entre todos están más cerca de la realidad que de la utopía, donde el materialismo se impone a pasos agigantados?

El escritor José Miguel Carrillo de Albornoz se ha convertido en el fiel cronista de este apocalipsis del rancio abolengo en el libro Duquesas. Un póquer de damas en siglo XX, que ya viven las cuatro casas ducales más importantes del país: la de Alba, con Cayetana Fitz James Stuart;
Medina Sidonia con la muerte de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la ‘duquesa roja’;
Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, Medinaceli, y Ángela María de Solís- Beaumont, duquesa de Arcos y heredera de Osuna. En la práctica totalidad de los predios de estas cuatro aristócratas, que tienen muchos puntos en común, la sucesión, la conservación del patrimonio y el reparto de los títulos nobiliarios han llevado a una situación de intrigas, rivalidad y envidias familiares que harían las delicias de cualquier película de suspense.

La duquesa roja, el palo de diamantes:

Aunque la duquesa de Alba es la más popular, la fallecida duquesa de Medina Sidonia ha sido, sin duda alguna, la más polémica, a quien el autor de este recorrido por los linajes de mayor fuerza de la geografía nobiliaria de España le entrega el palo de diamantes, “por su heterodoxia, su azarosa vida, su fuerza personal y su compleja herencia”. Algo con lo que su hijo Gabriel González de Gregorio, que ha pasado un mes en el Archivo Histórico Nacional apara demostrar la “falsedad” que ha sufrido la historia del siglo XIX y XX, no está de acuerdo. En breve, emprenderá una campaña mediática para demostrar el clasismo y los planes maquiavélicos urdidos por su madre para dejarle fuera, tanto a él como a su hermana Pilar, duquesa de Fernandina, de la herencia, que vale mucho más por el archivo familiar que por sus posesiones.

Escucharle echando pestes de la mujer que le trajo al mundo, tan sólo encuentra su lógica explicación en el dolor que la ausencia de la duquesa le provocó durante su infancia. Aun así, los desencuentros familiares entre Liliana Dahlmann, la viuda de la duquesa de Medina Sidonia, con quien se casó apenas horas antes de morir a causa de un cáncer de pulmón en el que ha sido considerado por muchos un auténtico golpe maestro, el actual duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso, y su mujer con el otro bando, integrado por Pilar y Gabriel, han llegado a los Tribunales y todavía siguen su curso. La guerra sucesoria no ha hecho más que empezar.

La duquesa de Arcos, el palo de tréboles:

El caso de la duquesa de Osuna es quizá el más desconocido para el gran público. Y también uno de los más complicados al no existir fundación alguna que controle el reparto de patrimonio en el momento en el que Ángela María Téllez- Girón y Duque de Estrada, actual duquesa de Osuna, condesa duquesa de Benavente y otros títulos más, fallezca. Por lo pronto su heredera, Ángela de Solís Beaumont, duquesa de Arcos, “no está nada preocupada por su futuro más cercano, aunque es consciente de su responsabilidad”, en palabras de José Miguel Carrillo de Albornoz.

Lejos del concepto de vida contemplativa que pueda destilar la existencia de una Grandeza de España cualquiera, la heredera desempeña su labor profesional en una consulta psicológica en la que, al parecer, le va muy bien. ¿Comenzarán los problemas entre las hermanas, duquesas de Plasencia, Uceda y Medina de Rioseco, cuando la duquesa de Osuna muera y el balón pase a su tejado? La historia de otras casas ducales parece indicar que así será.

La duquesa de Medinaceli, el palo de picas:

Con cincuenta títulos nobiliarios, además de once Grandezas de España, Mimi, así es conocida entre sus familiares Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, es una mujer reservada alérgica al mundo del corazón a pesar de que sus nietos, Rafael, duque de Feria, y Luis Medina son personajes habituales del colorín.

El autor del libro le ha otorgado el rango de palo de picas, “porque por su linaje y sangre es la heredera de la primogenitura real de la corona de Castilla, y desde siempre, en España, los duques de Medinaceli han sido los primeros entre los nobles del reino por esa sangre primogénita real que hace que su casa se intitule real y ducal casa”, afirma.

La duquesa de Alba, la reina de corazones:

Quince veces Grande de España por derecho propio, todo el mundo conoce a la duquesa de Alba. Además, su romance con el funcionario Alfonso Díez copa portadas y más portadas de las revistas. Siempre con el mundo por montera, la duquesa de Alba ha reunido el patrimonio familiar en una Fundación, a la que se encuentra a la cabeza Carlos, duque de Huéscar, a pesar de que las posesiones de los Alba son tan extensas que extrapolan del grosso de lo que la Fundación alberga. Aunque lo que más preocupa en estos días a sus hijos es que la duquesa se vuelva a casar, lo que complicaría las cosas.

http://www.vanitatis.com/noticias/2011/ocaso-nobles-rebelion-cuatro-casas-ducales-20110319-13418.html

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Mar 19, 2011 11:01 am

Escucharle echando pestes de la mujer que le trajo al mundo, tan sólo encuentra su lógica explicación en el dolor que la ausencia de la duquesa le provocó durante su infancia. Aun así, los desencuentros familiares entre Liliana Dahlmann, la viuda de la duquesa de Medina Sidonia, con quien se casó apenas horas antes de morir a causa de un cáncer de pulmón en el que ha sido considerado por muchos un auténtico golpe maestro, el actual duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso, y su mujer con el otro bando, integrado por Pilar y Gabriel, han llegado a los Tribunales y todavía siguen su curso. La guerra sucesoria no ha hecho más que empezar.


Terrible historia. La Duquesa era todo un carácter, me gustaba mucho más que su hija Pilar, pero también se las traía. Creo que el último golpe maestro se lo podía haber ahorrado. (Es una opinión muy personal).

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Sáb Mar 19, 2011 11:41 am


pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Sáb Mar 19, 2011 11:48 am



el jardinero sale a la luz...................






La Otra Crónica
El Mundo 19 de Marzo de 2011

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Sáb Mar 19, 2011 12:15 pm



Arturo Wellesley, I Duque de Wellington, I Marqués de Douro, I Príncipe de Waterloo, I Duque de Ciudad Rodrigo, Grande de España, Caballero de la Jarretera, Caballero de San Patricio, Gran Cruz de la Orden del Baño, Gran Cruz de la Orden Güelfa, Consejero Privado, Caballero de la Real Sociedad Británica
(Dublín, Irlanda, 1 de mayo de 1769 — 14 de septiembre de 1852)



El Ducado de Ciudad Rodrigo, es un título nobiliario español, creado el 30 de enero de 1812, por el rey Fernando VII, para Arthur Wellesley, en recompensa por sus victoria en España en la guerra de la independencia, contra las fuerzas invasoras francesas.

Además de sus victorias en España y Portugal, contra los franceses, fue el que derrotó definitívamente a Napoleón I Bonaparte, en la batalla de Waterloo. Se le concedió, también el título español de vizconde de Talavera.




Finca de los Duques de Ciudad Rodrigo.
Íllora, Granada, España





pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Sáb Mar 19, 2011 12:33 pm

Jesús Aguirre asaltaba a Cayetana en el pasillo disfrazado
de Pimpinela Escarlata............ :haha: :haha: :haha:

¡Yo quiero comer faisán del que sirven en casa de Caye!

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Filippos el Sáb Mar 19, 2011 4:49 pm

Insisto en que es de pésimo gusto hacer una biografía, o una novela biográfica, acerca de una persona viva cuando ésta no presta consentimiento.
A la duquesa le encanta estar en los medios, es su derecho, pero no significa que cualquiera pueda hacer unos euros hurgando en su vida. Cayetana no le debe nada a nadie.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Dom Mar 20, 2011 10:53 am



Dedicada a Laura

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Dom Mar 20, 2011 10:55 am



Los Duques de Medinaceli (izq), con unos amigos en Roma

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Dom Mar 20, 2011 10:59 am



Duquesa de Algeciras, Duquesa de Osuna y su tioabuelo el Conde de los Andes

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Dom Mar 20, 2011 11:04 am

Por cierto Filippos Cayetana Alba amenaza con contar sus memorias................................................


quedara algo :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Mar 20, 2011 11:09 am

Pepón Gracias VALES UN MUNDO¡¡¡¡¡¡

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Mar 20, 2011 11:49 am

Escisión en la Diputación de la Grandeza. 25 miembros han abandonado porque consideran que no está defendiendo la primacía de los varones en la sucesión

miércoles, 16 de marzo de 2011

La estructura de la Diputación de la Grandeza se encuentra tocada. Veinticinco miembros presentaron hace un mes un escrito en el que anunciaban su decisión de abandonar la institución por diferencias con el Consejo, y ya han cumplido su amenaza.

Fuentes cercanas a la Diputación a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial aseguran que esta fractura en la institución que reúne a los nobles de España se veía venir desde hace tiempo. Concretamente desde la aprobación de la Ley 33/2006, que otorga igualdad del hombre y la mujer en el orden sucesorio de los títulos nobiliarios.

Desde el momento en que entró en vigor la Ley, hubo un sector de la agrupación que se mostró totalmente en contra de lo aprobado, pero también por la manera en que el Consejo de la Diputación se estaba comportando porque no estaba luchando por mantener la preferencia del varón en la sucesión de los títulos.

Cansados de que no fuesen escuchadas sus quejas, este sector, encabezado por el Conde de Bilbao, Ignacio María Castillo y Allende, fundaron la ‘Asociación Nobiliaria Española’, en cuyos estatutos, firmados con fecha uno de julio de 2008, reflejan la intención de defender el derecho dinástico del varón frente al de la mujer.

Según cuentan a MC dichas fuentes, este colectivo, compuesto en su totalidad por 25 títulos nobiliarios, presentó a principios de febrero de 2011 un escrito al actual Decano del Consejo, el Duque de Aliaga, en el que comunicaban su decisión de abandonar la Diputación.

El comunicado fue leído al resto de miembros por el Duque de Aliaga en la asamblea ordinaria celebrada la semana pasada.

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Filippos el Dom Mar 20, 2011 10:59 pm

@pepon escribió:Por cierto Filippos Cayetana Alba amenaza con contar sus memorias................................................


quedara algo :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

cierto, Pepón, como que el negocio de la biografía se lo arruinó ella solita...

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Mar 20, 2011 11:27 pm

Pues esta escisión en la Grandeza de España, da para mucho debate, es más significativa de lo que parece. Creo que es una cuestión que puede dar mucho de que hablar.
¿Alguién está de acuerdo con esta decisión, alguien la comparte?...me gustaría oir la opinión de mis compañeros

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Filippos el Lun Mar 21, 2011 12:26 am

Laura, creo que no están haciendo lo correcto. Una cosa es preservar tradiciones, y otra es ser necio.
La nobleza titulada tendrá su origen en tiempos de valores netamente distintos a los actuales, especialmente en lo que tiene que ver con el papel de la mujer. Y entiendo que tienen que hacer referencia al pasado, especialmente en estos tiempos de exaltación de la meritocracia (donde ya no se es considerado sólo por el apellido).

Dicho esto, me parece que es perjudicial transformar las tradiciones en un ancla. La nobleza también puede evolucionar, si lo hace en forma inteligente. No se trata de que organicen concursos de oposición y mérito para acceder al título. Sí, allanarse a que la mujer acceda al título por primogenitura. Hay sobrados ejemplos de mujeres notables, nobles por derecho propio, que han sabido mantener bien altos los blasones de sus familias.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

carta de la duquesa de alba dirigida a manuel vicent

Mensaje por felipe el Lun Mar 21, 2011 7:20 am

TRIBUNA: CAYETANA DE ALBA
Carta a Manuel Vicent

Cuando tuve noticia de la aparición de su obra dedicada a mi difunto marido Jesús Aguirre, experimenté sensaciones encontradas y también una gran curiosidad al saber que 10 años después de su muerte todavía alguien consideraba de interés su persona. Aunque ya el título me hizo desconfiar de sus intenciones cuando decidió acometer lo que usted mismo define como "
esperpento literario"
.
Parece mentira que usted haya tenido la osadía de ridiculizarle después de su muerte, y ya que no puede contestarle, lo hago yo. Lógicamente, a lo largo de la lectura del libro se confirmaron mis sospechas, ya que no cabe duda de que resulta más fácil y supongo que más vendible cargar las tintas en determinadas cuestiones y liquidar en apenas dos líneas unas trayectorias vital e intelectual nada desdeñables. Pese a que soy consciente de que esta carta puede proporcionarle una publicidad gratuita, que posiblemente le vendrá muy bien para el objetivo que perseguía cuando decidió escribir sobre mi marido, considero un deber hacia su memoria tratar de precisar aspectos que, en mi opinión, deja en su libro apenas esbozados y, en otras ocasiones, incluso ridiculizados.
Jesús Aguirre, mi marido, fue un magnífico estudiante y si en un momento de su vida decidió inclinarse con plena libertad por la vida sacerdotal, no habría que atribuirlo a oscuras motivaciones freudianas, sino por lo que entonces se llamaba vocación, la misma que le condujo cuando terminó su formación en España a completarla durante varios años en Alemania, donde hasta usted reconoce que conoció a algunos de los más importantes filósofos y teólogos europeos, que le proporcionaron un bagaje cultural y filosófico, evidentemente, muy superior al de la inmensa mayoría de los españoles.
También su época de sacerdocio y su "
éxito"
como cura de la iglesia de la Ciudad Universitaria parece trivializarlo de forma evidente, ironizando y casi despreciando a aquellas personas, no solo "
señoras bien"
, sino profesores de la categoría de Ramón Carande, Gonzalo Anes, José María Maravall o Tierno Galván y políticos como los hermanos Solana, Miguel Boyer, Felipe González, Ramón Tamames, Fernando Morán, la familia Maravall o Peces Barba, que llenaban la iglesia y seguían sus homilías, porque escuchaban y se identificaban con un discurso pastoral muy alejado de lo que entonces era la práctica de los sacerdotes españoles.
Posteriormente, pese a que usted parezca rebajarla casi hasta el desprecio, su labor al frente de la editorial Taurus ha sido una de las más fecundas empresas culturales de este país, ya que en la década de los setenta, entre sus iniciativas más conocidas y celebradas, incorporó a la bibliografía española, como es bien sabido, a los protagonistas más destacados de la Escuela de Frankfurt, Adorno, Horkheimer y Walter Benjamin. Incluso tradujo y prologó Haschisch y los dos tomos de Iluminaciones de este último, al mismo tiempo que concedió su primera oportunidad a algunos de los más importantes pensadores españoles actuales como Fernando Savater, que años después y con motivo del fallecimiento de mi marido, recordaba con enorme cariño y agradecimiento.
Jesús Aguirre fue director general de Música por su gran cultura musical, no solo por ser amigo del entonces ministro de UCD Pío Cabanillas, y durante su mandato gestionó la creación de la Orquesta y Coros Nacionales de España, el Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico y el Centro Nacional de Documentación Musical. También, aunque esa faceta la trate con evidente sarcasmo, fue conferenciante fecundo, pero las invitaciones que recibía para impartir conferencias no se debían solo al hecho de ser duque de Alba, sino, sobre todo, a su gran cultura, reconocida hasta por sus mayores críticos, cualidad que le permitía hablar y, además muy bien, sobre distintos ámbitos culturales. Y también fue escritor y columnista del diario EL PAÍS, académico de la Real Academia Española de Bellas Artes y de Santa Isabel de Hungría, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y comisario durante los trabajos de organización de la Exposición Universal de Sevilla, con otro partido político distinto del de su etapa en Cultura y, además, sin ningún apego al cargo, ya que cuando consideró que tenía que dimitir, lo hizo. Finalmente, para terminar esta faceta de su actividad, le informo de que le fue ofrecida la Embajada en Bonn, pero hubo de rechazarla por mis muchas obligaciones públicas y privadas.
Ignoro el grado de conocimiento o de amistad que pudo unirle a mi marido, pero resulta evidente que no fue lo suficientemente profundo, ya que el retrato que pinta en su libro es el de un personaje que me resulta desconocido, porque durante 20 años fui la mujer más feliz del mundo;
nunca conocí un hombre tan apasionado e inteligente;
fue un gran duque y gran hombre. A lo largo de ese tiempo de convivencia pude conocerlo íntimamente y, desde luego, tuve la oportunidad de valorar y de querer la gran riqueza de matices de su personalidad y sus grandes servicios a la Casa de Alba, que, en mi opinión, no ha sabido o no ha querido reflejar en su libro.

Cayetana de Alba es duquesa de Alba.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Carta/Manuel/Vicent/elpepiopi/20110320elpepiopi_4/Tes

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Lun Mar 21, 2011 9:44 am

Hay sobrados ejemplos de mujeres notables, nobles por derecho propio, que han sabido mantener bien altos los blasones de sus familias


Totalmente de acuerdo.

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Thrib el Lun Mar 21, 2011 11:47 am

Pepón, ¡cuanto el duque de Huéscar parece al conde de los Andes!

Y diría que aunque depinta a su secundo marido con opiniones alejadísimas de las mías, la Francesa que soy admira a la duquesa de Alba para saber exprimirse con tanta precisión, a pesar de su avanzada edad. No creo que un mero secretario hubiera podido escribir tales palabras en su lugar, y parece que ninguno de sus hijos sea bastante próximo de ella para haberlo hecho, por lo que opino que sigue "
con toda su cabeza"
.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 31/08/2007
Localización : Francia

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Lun Mar 21, 2011 12:41 pm

Señores: Todo ésto de los derechos de las mujeres a los títulos me recuerda a
aquel poema del Romancero Español que me hicieron aprender en la escuela hace
como mil años. Si cometo algún error, me perdonan, porque estoy citando de memoria:

Dice Doña Urraca a su padre, el rey leonés Fernando I:
Morir vos queredes, padre,
San Miguel os haya el alma.
Dejáistes las vuestras tierras
a quien se os antojara.
A Don Sancho la Castilla,
Castilla la bien nombrada.
A Don Alfonso, León,
a Don García, Vizcaya,
y a mí, porque soy mujer,
¡dejáisme desheredada!

El rey entonces recapacita, y le deja a doña Urraca, Zamora, y a su otra hija
doña Elvira, Toro.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por felipe el Lun Mar 21, 2011 12:48 pm

La duquesa de Franco le comento a una periodista de La Otra Cronica: que no entiende el asunto del Pazo de Meiras, que a los espanoles no les interesara visitarlo, que todo esto es una estupidez, que sera solamente un momento de curiosidad para los espanoles y luego no lo visitaran, que espera que el gobierno ponga cintas para que la gente no se lleve sus libros, que espera que la gente no lo dane, que ya mando a retirar muchos objetos personales, que ella tuvo que pagar su remodelacion con su bolsillo y que nunca le pidio ayudas al gobierno para remodelarlo, ni la ayudaron, y que tendra que pasar los sabados en su casa de La Coruna mientras la gente hace las visitas en el Pazo. Vaya personaje. Si fuera otro pais ya la hubiesen echado por estar vinculada al dictador y economicamente hablando mas todavia.

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 39 de 40. Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.