Nobleza Española

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saludos soy nuevo

Mensaje por Jacobo el Mar Mayo 04, 2010 2:32 pm

Hola a todos, mis felicitaciones por este foro, el cual posee aportaciones muy interesantes y lo suficientemente objetivas para evitar que termine como un programa del corazón.

Sobre los títulos nobiliarios, solo quiero reflexionar el dificil encajonamiento jurídico en el contexto constitucional actual, que es de las escasísimas potestades reservadas a S.M. el Rey, que tanto la concesión, renovación de titularidad -o no en el caso de los concedidos por Franco- es decisión Suya, no de los reclamantes, que el cambio legislativo venido por la Ley Ágata debería no haber salido de las Cortes sino de la Casa Real, pues lo que dicta un Rey solo debería cambiarlo otro Rey, por coherencia jurídica.

En fín, una reflexión muy resumida, fruto de las 140 páginas de este foro que he leído con gran interés -y mucho tiempo- , y lamentando las numerosas ediciones de post borrando contenidos, que dificultan el entendimiento del hilo.

Gracias a todos, un saludo

Jacobo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Mar Mayo 04, 2010 3:35 pm

Estimado Jacobo:

Antes que nada, ¡bienvenido al foro! Very Happy Very Happy Very Happy

Cuando hablas de la Ley Agata, ¿te refieres a la concesión, o rehabilitación, o lo que sea, de títulos a Agatha Ruiz de la Prada?

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: docs

Mensaje por andromeda el Mar Mayo 04, 2010 3:58 pm

@felipe escribió:Alguien me podría decir porqué la Duquesa de Alba no se da un buen recorte y se alisa su pelo, se vería mucho más joven. Una mujer luego de cierta edad se vé mejor con el pelo corto. También me da curiosidad saber qué es lo que siempre lleva en la boca, parece ser que siempre lleva un caramelo ó bombón, un día de estos (Dios no lo quiera!) se atraganta con el dulce y la perdimos. Serán muecas que hace, alguna secuela de un infarto cerebral ó solamente dulces que se come. Siempre la veo con el mismo gesto en las entrevistas.

Felipe, lo del pelo no tiene arreglo. Lo lleva así desde que se casó con Jesús Aguirre y no va acambiar ahora.

Lo que comentas de que parece que siempre esté comiendo chicle o caramelos a mi también me ha llamado la atención.
Siempre se le ve igual, pero no creo que como tantos caramelos.
Sabes que creo?????????? que se le mueve la dentadura postica y por eso hace esos gestos.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por andromeda el Mar Mayo 04, 2010 4:01 pm

Pepón, tengo una curiosidad sobre una cosa que ví en la serie La Duquesa:

Se ve como abren el féretro de su antepasada Cayetana y que ella coge un anilo.
No sé donde he oido que quien realmente ordenó que se abriese, fue el padre de Cayetana.
También se ve en la serie, que en los sótanso del palacio de Liria, aparecen cartas de Goya a la anterior Duquesa de Alba e incluso un anillo.

Y aquí va la pregunta : ¿Todo esto es cierto? Por que si no lo fuese, la Duquesa lo habría desmentido, no???????

¿Qué mas esconden esos sótanos???????????????
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por andromeda el Mar Mayo 04, 2010 4:03 pm

Dijeron ayer en televisión, que una de las personas que mas bailó en la boda fue la Condesa Viuda de Ripalda, vamos, la madre de Jamie de Marichalar.
Evidentemente no bailaría rock´n roll, pero no me la imagino.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Mar Mayo 04, 2010 4:06 pm

Yo creo que Cayetana de Alba ha tenido por lo menos un ictus . . .

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Jacobo el Mar Mayo 04, 2010 4:54 pm

@glorisabel escribió:Estimado Jacobo:

Antes que nada, ¡bienvenido al foro! Very Happy Very Happy Very Happy

Cuando hablas de la Ley Agata, ¿te refieres a la concesión, o rehabilitación, o lo que sea, de títulos a Agatha Ruiz de la Prada?

Muchas gracias por la bienvenida. Efectivamente hablo de la Ley Ágata Ruiz de la Prada, o cómo obviar centenares de cartas reales de concesión, con triquiñuela de retroactividad incluida.
Lo que exponía muy resumido es que si bien las concesiones de titulos nobiliarios son y fueron potestad real, el cambio en las mismas tiene que ser también potestad de un rey, y no la mera sanción de un rey a una ley propuesta por las Cortes. Pero es una formalidad nada más. Si, en un futuro, la bicameralidad y forma de gobierno actual evolucionara, nos encontraríamos con posibles reclamaciones por haber "
obligado"
al Rey a firmar algo en contra de la costumbre. Lo que pasa es que al no existir los mayorazgos la relevancia es muy escasa. Si vemos lo que pasa con los títulos otorgados por Franco, que no era monarca pero sí Jefe de Gobierno, pues pueden aparecer nuevos problemas por esto.

Cambiando de tema, la abuela de una amiga lleva peluca desde que tuvo a sus 8 hijos hace ya muuuucho, y el aspecto es igualito al pelo de la Duquesa. Estas pelucas -son varias- se llevan a la peluquería incluso. Y, efectivamente, la dentadura al moverse produce el efecto de mascar chicle, pero no descarto el caramelo ;
)

Jacobo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por mjd el Mar Mayo 04, 2010 8:38 pm

Jacobo, son las reglas del juego. El poder legislativo lo tienen los Cortes y el Re sanciona las leyes. Seía impensable, hoy en día, que el Rey legislara aun en temas de Derecho Nobiliario.

Las Cartas de concesión de Títulos como Osuna etc, dejarón ya, de tener vigencia cuando se reconoció el derecho de una mujer a ostentarlos, contra lo determinado en ellos. La abolición de los Señorios y el fin de la libertad e testar, en Castilla, estableciendo la legítima, tuvieron mucha mas trascendencia que tendrá la ley Aghata.

Los títulos para sobrevivir tienen que adaptarse.

mjd

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Mar Mayo 04, 2010 9:02 pm

Mientras salen las revistas con los Medina Sidonia........



Conocidos por todos el histórico palacio de los Medina Sidonia en Sanlucar de Barrameda, sede de la fundación, y donde falleciá la Duquesa.................


lo cierto es que este palacio se ha salvado por poco, y sobre todo por el empeño personal de la Duquesa Isabel............


cuando ella era pequeña el palacio estaba en unas condiciones tan lamentables que tenian pensado dividirlo en apartamentos..................

luego con la guerra sus padres se instalaron en él, y su madre junto a las Orleans fueron activas colaboradoras en temas sanitarios en la locaiidad, maternidad, etc........


Hay imagenes que valen mas que 1000 palabras...

esta sería una de ellas, donde realmente era feliz la Duquesa era en su Archivo y en su fundación, y allí tuve el placer de conocerla Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool


en Sanlucar la Duquesa Roja, fué conocida por la Duquesita......................durante doda su vida

y si preguntabas por el palacio Medina Sidonia, extrañados te respondían, ¿será el palacio de la Duquesita.....................? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Lo cierto es que los dos grandes títulos de la nobleza Andaluza, los Medina Sidonia, y los Osuna, perdieron por ventas y quiebras sus palacios en Sevilla.

Así los Medinaceli, heredarón sus bienes andaluces de los Enriquez de Ribera, Duques de Alcala de los Gazules, permaneciendo su palacio sevillano conocido como Casa de Pilatos, ocupado por adsministradores e inquilinos hasta que en a finales del XIX la Duquesa viuda de Medinaceli, la I Duquesa de Denia y Tarifa, llevada por la moda romántica restauró el palacio, permitiendo que no acabara derruido........................




Así el antiguo Palacio de los Medina Sidonia de Sevilla no corrió la misma suerte y fue derribado hacia 1960.




Palacio Medina Sidonia, Sevilla. Derribado.


El palació Medina Sidonia de la Plaza del Duque de Sevilla fue remozado y restaurado durante siglos, estando encubierto con tanta reforma que fue derribado y sobre su solar se construyo un Corte Inglés.



Junto a este palacio se alzaba el palacio de los Sanchez-Dalp, familia de la gran amiga de Cayetana Pepita Sanchez-Dalp, mas conocida por Pepita Saltillo ( viuda del Marques de Saltillo, marques o conde, no recuerdo exactamente, un Lasso de la Vega)

De este familia es el famoso sacerdote que casa a todos sus amigos, y que fue consultado para la boda de Cayetana con Alfonso..................................... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


[/URL]

Palacio Sanchez-Dalp. Sevilla. Derribado





Salón del Palacio Sanchez-Dalp
Construido a principios del XIX





Al parecer los artesonados del XVI del Palacio Medina Sidonia de Sevilla fueron comprados por otra aristócrata de campanillas Sor Cristina de Arteaga, hija de los Duques del Infantado.


[/URL]

Cristina de Arteaga y Falguera.
Hija de los Duques del Infantado hacia 1905

nacida en el chalet de veraneo de sus padres en Zarauz en 1902 fue su madrina de bautismo la Reina María Cristina.

[/URL]
Licenciada en Historia en 1920

http://www.santapaula.es/libro.php


Arteaga instalo los artesonados, al parecer, en el Monasterio Jeronimo de Granada.


Sea como fuere, ya que ha salido Sor Cristina aprovecho para comentaros que esta con la obras de arte que heredó de los Infantado creó/restauró un pequeño museo-convento en Sevilla.

[/URL]

Monasterio de Santa Paula Sevilla

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Mar Mayo 04, 2010 9:07 pm

Querida Andromeda, la nobleza se recreá en si misma.................................


el padre de Cayetana, fue el que motivo todo el tema de exhumar los restos de su antepasada, de poner el mismo nombre a su hija, y de comprar cuadros de familiares en almonedas Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


En el ataud de la difunta Cayetana apareció una pequeña cruz, que ahora esta en Liria, y al parecer la duquesa tenía un pie serrado.......................

;
) ;
) ;
) ;
) ;
)

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por andromeda el Mar Mayo 04, 2010 9:16 pm

Gracias por la información Pepón. No tenía ni idea de lo del pie.


Lo que tampoco sabía es que conociste a la Duquesa Roja y además en su casa!!!!!!!!!!!!!!
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por mjd el Mar Mayo 04, 2010 9:30 pm

Pepón, ¡cuentanos tu encuentro con la Duquesa¡. ¿Te pareció culta, un poco loca?. Que interesante.

mjd

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Miér Mayo 05, 2010 1:13 pm

¡VIVA LA CONDESA VIUDA DE RIPALDA, QUE BAILO TODO LO QUE LE DIO LA GANA EN LA BODA DEL HIJO DE LA DUQUESA DE FERNANDINA! :clap3: :clap3: :clap3:

Si no conocen los detalles del desplante que le hizo el Duque de Medina-Sidonia a Cayetana, me lo dicen y les cuento, porque un panel de periodistas lo comentó todo por la TV.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

docs

Mensaje por felipe el Miér Mayo 05, 2010 4:58 pm

Glorisabel, cuentanos por favor! Gracias! Por cierto, Simoneta Gomez Acebo ya tiene novio, es el actor José Coronado. Vean la nota aquí:
http://www.vanitatis.com/fotos/revista-semana-coronado-simoneta-20100505-53-album.html

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por mjd el Miér Mayo 05, 2010 6:30 pm

Glorisabel, ¡cuentanos¡.
De todas formas ,que sabrán los comentaristas sociales de televisión. Mal sabían quién era el Duque de Medina Sidonia y han ignorado a la familia paterna del novio (Duque de Santa Cristina etc). Por cierto Título que perteneció a los Medina Sidonia.
Hubiese sido una bonita foto la del Duque de Medina sidonea dando su brazo a la Duquesa de Alba, en el cortejo a la salida de la iglesia. Pero ¿que pasa con los testigos de la novia?. Para evitar problemas, el Duque salió del brazo de su mujer.
Francamente, los Medina sidonea hicieron honor, (por una vez y sin que sirva de precedente), a su rango. Enfrentados en los tribunales, con una difícil relación entre ellos, fueron un frente comun en esa boda.
Impresiona la lista de testigos del novio:
Duques de: Medina Sidonia, Alba, Santa Cristina y Grimaldi.
Marqueses de: Jarandilla (nieta de Osuna), Adanero, Quintanilla (Romanones),.
Condes de las Torres ....

Solo faltaron representantes de la casa de Medinaceli, (que sepamos).

mjd

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Miér Mayo 05, 2010 7:41 pm

es que estan todos emparentados.........................





Boda en la Casa Medina Sidonia.




Tomás Terry Jr, las hermanas y hermano Zichy, la Duquesa de Fernandina, y los Duques de Medina Sidonia.
Iglesia de Santa Bárbara, Madrid Marzo 2010
Revista Hola Abril 2010





Fernandina y su hermano Gabriel.





Duquesa de Fernandina y Conde Zichy, padrinos del enlace.
Condesa Zichy, madre de la novia y Marqués de la Torres de Alcorrin, padre del novio.

Tras ellos los hermanos de la novia, del novio, y los Duques de Medina Sidonia, tíos del Novio.


Comentar que la actual Duquesa de Medina Sidonia, es la segunda esposa de Leoncio.

La verdad es que muchos rumores........................

bueno, la difunta Duquesa tenía cierta manía con los Alba :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:



otra cosa es el protocolo de este tipo de bodas..........

aunque Cayetana ha sido la primera que ha pasado de las bodas de la alta nobleza, y siempre ha mandado a Huescar para que hiciera los honores....................

Si esta vez Cayetana a asistido a esta boda ha sido por su amistad personal con Fernandina..................


amistad que ha sido buscada por Fernandina....................


y que Cayetana ha utilizado para sus propios fines.................



el tan comentado ostracismo hacia la pareja, la verdad, lo dudo mucho, porque una cosa es criticarla y otra cosa es hacerle un feo......................

pero bueno, ella ha sido la que lleva años haciendo feos a sus amistades y parientes de la alta nobleza.............


La amistad de los Medina Sidonia, con los Marichalar viene de cuando los primeros en su infancia y juventud pasaban temporadas en la finca de los Gónzalez de Gregorio en Soria, y los segundos en sus ahora tan famosos pedios sorianos..............................

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por pepon el Miér Mayo 05, 2010 8:03 pm

Bueno creó recordar que comente mi visita a Sanlucar hace ya bastante tiempo.





Mascarón de Proa con las Armas de los Medina Sidonia
Escalera principal palacio Medina Sidonia.
Sanlucar de Barrameda. Cádiz


Interesado por un antepasado que sirvió como Capitán Ordinario de Mar en la Jornada de Inglaterra, mi sorpresa fue ver que aparecía su nombre en uno de los libros escritos por la Duquesa sobre sus antepasados.

Por este motivo decidí consultar el Archivo, para conseguir mas información.

Tras finalizar unas vacaciones familiares en la zona de Malaga, nos dirigimos a Sanlucar, teniendo reservadas dos habitaciones en la hospedería que la Duquesa tenía instalada en una parte del palacio.

Aquella misma tarde de nuestra llegada, una amable encargada nos fue enseñando una por una, todas las dependencias del palacio, contandonos la historia de los objetos y procedencia, gran conocedor del palacio, resultó que sabía casi tanto como ella, y muy amablemente nos comento que le iba a avisar a la Duquesa de nuestra visita.

Esperamos en el salón cafeteria del palacio, y en pocos minutos apareció la Duquesa.

Estaba encantada de hablar sobre la historia, sus teorias, y estuvimos divagando sobre libros y documentos varios, sobre su antepasado el Almirante, y el mío uno de los Capitanes que sirvió al Rey en el mismo barco que Medina Sidonia, y que fué encargado por este de entregar unos documentos al Principe de Orange. Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool

Para mí, como comprendereis fue un momento mágico, porque no me lo esperaba.

Al día siguiente consulte el Archivo, donde la propia Duquesa tenía ya buscados los documentos que me interesaban, en esta ocasión apareció Liliahn requiriendo a la Duquesa para tomar unas decisiones sobre la página web de la fundación, que requerían su presencia.


tengo algunas fotos de las habitaciones, a ver si las encuentro.....................

pepon
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1582
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Miér Mayo 05, 2010 8:49 pm

¿Gabriel Gonz. de Gregorio no encontró un chaleco y una corbata más feos para ponerse? Shocked Shocked Shocked

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por papuchi91 el Miér Mayo 05, 2010 11:05 pm

Envidio a las personas que tienen la fuerza de voluntad y la paciencia necesaria para investigar el pasado de su familia e ir a tantos y tantos archivos buscando datos en los papeles.

papuchi91
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por andromeda el Jue Mayo 06, 2010 12:40 am

Pepón, muy interesante la visita que comentas y que la Duquesa tuviese la deferencia de recibiros.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

2ª esposa del Duque de Medina Sidonia

Mensaje por victoria el Jue Mayo 06, 2010 11:15 am

La 2ª esposa del actual Duque de Medina Sidonia se llama Pamela García Daimian. Creo que es venezolana y que se casaron en el año 2001.

Saludos

Mª Victoria

victoria
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Helena el Jue Mayo 06, 2010 11:56 am


Divino el relato de Pepón sobre su encuentro con la duquesa de Medina Sidonia!!!!

Si este artículo que os he dejado no corresponde a este foro, me lo decís, lo quito y ya está. No sabía donde ponerlo y lo he encontrado muy interesante. En el enlace pueden ver foto de la momia que, por razones obvias, no quise colgar aquí. Hay que copiarlo en la barra de direcciones porque si lo ponía seguido, descuadraba el foro.



http://www.elpais.com/articulo/cultura/reina/Blanca/Anjou/renace/trozos/elpepucul
/20100505elpepucul_5/Tes

La reina Blanca de Anjou renace de sus trozos
Los científicos reconstruyen la momia de la esposa de Jaume II que murió tras alumbrar a su décimo hijo
JACINTO ANTÓN - Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - 05/05/2010


La ciencia ha mostrado esta mañana su cara más frankesteiniana -sin que sirva el adjetivo de oprobio, sino al contrario: el personaje de Mary Shelley fue un adelantado- al presentarse la impresionante momia de la reina Blanca de Anjou, esposa de Jaume II (Jaime II de Aragón, el Justo). La soberana medieval presenta un aspecto magnífico sobre todo si se tiene en cuenta que su cadáver, como el de su marido, fue descuartizado, trinchado y paseado en la punta de bayonetas por un pelotón de liberales con ánimo follonero y obviamente antimonárquico en agosto de 1836 tras la desamortización de Mendizábal. Posteriormente, los maltrechos restos fueron devueltos a la sepultura por manos piadosas.


Los investigadores que escudriñan las tumbas reales del monasterio de Santes Creus (Tarragona), en el marco de un proyecto dirigido por el Museo de Historia de Cataluña (MHC), y que hace apenas unas semanas, el pasado marzo, mostraron la momia inviolada del rey Pere el Gran (Pedro III de Aragón), no se hacían grandes ilusiones con su nuera Blanca, pues los ultrajes a la misma están muy documentados y a la vista -por endoscopia- había un batiburrillo poco esperanzador. Sin embargo, ha resultado que la reina estaba casi toda en su sepulcro, aunque eso sí a trozos (y revuelta con dos hombres: no vaya ello en su deshonra, la mezcla fue post mortem). Ha habido que volver a armarla pacientemente, a la soberana, juntando restos como quien monta un puzzle hasta restituir la posición anatómica. Pero el resultado es espectacular.

Hoy ha sido posible, como en el caso de su suegro, entrar a ver a Blanca de Anjou en el recinto aséptico de una cámara estéril en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La experiencia, aunque empieza a ser casi un hábito intimar con momias de reyes antes del almuerzo, es impresionante. La reina es pequeñita (no llegaba al metro y medio de altura) y está en una posición pudorosa, recostada de lado y juntando las piernas. Acababa de parir. Lo primero que te viene a la cabeza es aquella desasosegante consideración de Ambrose Bierce de que incluso un cuerpo desnudo puede estar hecho harapos.

La piel de Blanca tiene un tono amarillento y un aspecto acartonado y amojamado. El cráneo se conserva parcialmente -falta la mandíbula, entre otras partes- pero la piel embalsamada ha permitido recomponer las facciones. Una antropóloga del equipo que la estudia musita tras la mascarilla que la reina era guapa. El estado actual en todo caso es de una belleza difusa y poco convencional por decirlo de manera piadosa. Parte del cuerpo, que corresponde a una mujer de entre 25 y 30 años, está esqueletizado. Falta todo el brazo derecho y el izquierdo son sólo huesos, con la mano retorcida en una posición imposible.

Hay en este cuerpo devastado sin embargo detalles maravillosos y enternecedores: la marca de las medias en la pantorrilla derecha, trazas del vestido y el cinturón sobre la piel;
los pechos, en los que uno puede imaginar un remedo del movimiento sensual que cautivó a un rey hace siete siglos. La única muestra de tejido asociado al cuerpo es un pequeño fragmento de seda situado sobre la barbilla e identificado como un velo que debía cubrir el rostro de la reina durante el entierro. Unos tajos en la rodilla y el tobillo apuntan a que se trató de librar al cuerpo del rigor mortis.

La momia contiene, además de tejidos blandos, algunos órganos. En la zona abdominal los científicos identifican el útero, muy voluminoso. Sus dimensiones indican una gestación llevada a término, con muerte durante el parto o muy poco después. Sabemos por fuentes documentales, incluso una carta escrita por el propio marido, el rey, que Blanca de Anjou murió el 13 de octubre de 1310, a los 27 años, dos días después de alumbrar su décimo hijo, "
després de gravíssíms dolors que li calgué sofrir per raó del part"
("
tras gravísismos dolores que tuvo que sufrir por razón del parto"
), según el monarca. La concordancia entre los datos anatómicos y las fuentes históricas ha sido la base de la identificación -aún no al 100 % como matizaron, noblesse oblige, los forenses- de la momia de la reina (por no hablar del detalle de que estaba en su tumba).

La buena conservación de los restos permitirá hacer una reconstrucción facial y comparar con los retratos escultóricos de la reina. También, como en le caso de Pere el Gran, se extraerá ADN para tratar de esclarecer la genealogía de la casa real e identificar otros restos. El estudio de la momia revelará, según los investigadores, datos sobre las prácticas de obstetricia medievales y sobre las sustancias que se administraban para mitigar el dolor.

En la tumba, ha aparecido -excepcionalmente, si se tiene en cuenta el saqueo- un pequeño elemento del ajuar de la reina: un fragmento de pendiente de coral, material que se creía protegía al portador. También han parecido dos mechones de cabellos.

De los dos cuerpos masculinos revueltos con el de la reina no hay muchos restos. Uno corresponde a un joven y se especula puede ser uno de los príncipes, el infante Ferran, muerto con unos veinte años. Del otro, un adulto de unos 60 años, que sería acaso el propio rey Jaume II, no hay más que un coxal, un hueso de la cadera.

Blanca de Anjou (1283-1310), hija de Carlos II el Cojo, rey de Nápoles, se casó a los 12 años con Jaume II, que contaba 28 y había estado casado antes. El primer hijo lo tuvo a los 13 años. Era tan consciente de los peligros del alumbramiento que hizo testamento antes del nacimiento de uno de sus hijos.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: 2ª esposa del Duque de Medina Sidonia

Mensaje por MANTUANAXXI el Jue Mayo 06, 2010 2:46 pm

@victoria escribió:La 2ª esposa del actual Duque de Medina Sidonia se llama Pamela García Daimian. Creo que es venezolana y que se casaron en el año 2001.

Saludos

Mª Victoria

En efecto, la señora Pamela García Daimian nació en Caracas el 14 de noviembre de 1956...

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Caracas

Volver arriba Ir abajo

docs

Mensaje por felipe el Jue Mayo 06, 2010 3:36 pm

Acabo de descubrir (gracias a un amigo) que existen unas memorias autorizadas de la Infanta Beatriz. Fueron publicadas en el 2008 por Vision Libros. Aquí les dejo los datos:

Título: Cinco dias con la infanta Beatriz de Borbón y Battenberg, hija del rey Alfonso XIII
Autora: Pilar Louapre

http://www.visionlibros.com/detalles.asp?id_Productos=6050

felipe
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por glorisabel el Jue Mayo 06, 2010 5:27 pm

¿Alguien ha leído estas memorias de la infanta Beatriz? Por favor, díganme si vale la pena, para encargar el libro

Bueno, ya que quieren enterarse, les contaré lo que sucedió entre el Duque de Medina-Sidonia y la Duquesa de Alba en la boda del hijo de la Duquesa de Fernandina. Sí había un periodista en la iglesia. Ustedes saben que los periodistas son como el polvo - se cuelan por cualquier rendija.

Resulta que tanto MS como Cayetana eran testigos del novio. Como son los dos títulos de mayor antiguedad en España, les tocaba ser los primeros en firmar. Alfonso acompañó a Cayetana al altar y la dejó allí, y luego se retiró discretamente con el resto de los invitados, que creo que esperaban en la puerta de la iglesia a que terminara este trámite. Cuando MS terminó de firmar, se suponía que le diera el brazo a Cayetana (la cual camina con dificultad), y la condujera a donde se encontraba Alfonso. MS, que no simpatiza para nada con Alfonso, le dió la espalda a Cayetana y no la acompañó. Su hermano Gabriel, al ver el desaire, corrió hacia la Duquesa, le dió el brazo, y la llevó a donde la esperaba Alfonso. Por eso Caye y Alfonso se retiraron después del coctel - Caye estaba furiosa.

Si las cosas son así, queridos amigos, lo que se prueba es que una persona puede ostentar todos los títulos del mundo, y ser un patán. ¡Muy mal hecho por parte de MS! Mad Mad Mad

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Nobleza Española

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.