Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou

Página 2 de 40. Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou

Mensaje por glorisabel el Jue Nov 05, 2009 2:34 am

La única hija del señor Miller y su esposa, María Pesantes (es el verdadero nombre de la madre de Marie-
Chantal, y ahora se hace llamar Chantal Miller) que hasta ahora ha tenido éxito en su matrimonio, es Marie-Chantal. Las otras dos hermanas ya están divorciadas. Por cierto, Pablo de Grecia me tiene cara de ser tan bobolón como su primo Felipe. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por MANTUANAXXI el Jue Nov 05, 2009 2:55 am

Thrib, veo que conoces muy bien la historia de esta familia venezolana unos verdaderos Mantuanos de ley. Una única corrección: Cumaná no solo fue la primera ciudad fundada en Venezuela sino en todo el continente, algunos me dirán ,pero ¿no fue primero la isla de La Española, donde Colón residió? pues si,pero la primera ciudad fundada según las Leyes de Indias fue Cumaná.

MANTUANAXXI
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 12:48 pm

De este recurrente tema me ha aburrido de hablar porque por más que uno lo explique en los foros, nunca queda claro.

Thrib, tú dirás lo que dirás, pero a efectos legales hoy en España Luis Alfonso no es Alteza Real y no hay jurista capaz de afirmarlo. No podemos hilar tan fino donde no se puede. Bien sabes que no estoy de acuerdo con esta situación, pero es lo que hay. Luis Alfonso por ser solamente el primogénito en el mundo de la familia Borbón se merece el título de Alteza Real, pero he aquí el dilema: si la Casa Real española se lo niega es precisamente por ser el primogénito, con su sola presencia levanta sombras en la vieja disputa familiar por la ilegal renuncia al trono a la que fue forzado el abuelo de Luis Alfonso, don Jaime, hijo mayor con descendencia del rey Alfonso XIII.

Don Jaime era el hijo mayor ya que el primero, Gonzalo Príncipe de Asturias, era hemofílico y murió muy joven, pero además se casó con una cubana sin el menor título nobiliario. Ahora no se ofenda porque no aceptaron a la caribeña, era inadmisible en aquella época en que los infantes de España tenían que casarse, no ya con personas de la nobleza, sino solamente con aquellos que habían nacido con dignidad de Alteza Real. Por cierto, la reina Victoria Eugenia -nieta de la reina Victoria de Inglaterra- hubo que hacerla Alteza Real para casarla con el Rey, porque no lo era de nacimiento. Lo del abuelo de Luis Alfonso fue una encerrona (dicen los historiadores, no yo) que habla muy mal de Alfonso XIII, por más sordomudo que fuera el Infante, el Rey fue injusto y manejo mal la situación. Es agua pasada que ya no mueve molino, pero es lo que hay.

Tampoco se confunda con esto que Juan Carlos no es el rey legítimo de España, lo es puesto que en España no hubo una restauración de la monarquía, sino una instauración llevada a cabo por Francisco Franco.

Helena
Non

Mensaje por andromeda el Jue Nov 05, 2009 1:00 pm

Yo no veo por ningún lado el que Luis Alfonso se casase con margarita por su fortuna. Es normal entre personas de la misma clase social, casarse entre ellos. Luis Alfonso nunca se hubiese casado con una dependienta de supermercado, pero es normal;
nos relacionamos con gente mas o menos de nuestro mismo status y ahí solemos encontrar pareja.

No veo a Luis alfonso un aprovechado. Es un chico quer estudió se preparó y es normal que ahora trabaje en alguna empresa de su suegro.

Para mí el que tenga título o no es indiferente: Es de sangre real, sus antepasados son los que son y eso es innegable por mucho que le pese a mas de uno. Mas príncipe es Luis Alfonso que Letizia, eso es así. Príncipe se nace no se hace.
Sigo recordando las discreción de Luis Alfonso en todo lo concerniente a su familia paterna, así como a su famillia materna. No se pronuncia sobre este tema. Vive en Venezuela con su familia tranquilamente, sin entrar en mas historias. Él sabe quién es y lo que el corresponde o no.
andromeda
Administrador

Mensaje por Rosy el Jue Nov 05, 2009 3:01 pm

andromeda escribió:Mas príncipe es Luis Alfonso que Letizia, eso es así. Príncipe se nace no se hace.

Uy... Ni se te ocurra decir eso en el tema de Letizia Andro, nos comen vivas... jejejeje Es más, hasta nos volverán a decir "
envidiosas"
Laughing

No creí que los post con Victoriana destaparan este tema ya tan hablado. Hay interés, que es lo bueno.

Thrib, tu sabes que yo defiendo a LAB, no solamente por afinidad, es porque comprendí con su historia, mucha de la escencia monárquica. Su vida y la de sus antepasados me enseñó mucho. Y reitero que tengo cierta afinidad con la historia monárquica de España. Pero también comprendo que hoy, Luis Alfonso está muy bien como está, junto a su esposa y a su niña. Trabajando en lo que le gusta y llevando una vida lo más normal que pueda. No olvida su pasado, sus orígenes, está conciente de ellos. Pero no puede basar toda su vida en el pasado. Y esa actitud suya es digna de respeto. Lo seguimos, estamos al pendiente de sus pasos. Reconocemos su derecho a ser llamado "
Alteza Real"
por ser el primogénito, pero poco podemos hacer frente a los hechos ya expuestos.

Rosy
Administrador

http://www.realeza.foros.ws

Mensaje por plantagenet el Jue Nov 05, 2009 3:18 pm

Gonzalo de Borbón era el benjamín de la familia, tambien hemofílico. El Principe de Asturias era Alfonso. Por puntualizar nada más.

plantagenet
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 3:56 pm

Tienes razón, Planta, pero siempre confundo los nombres.

El asunto es sencillo, para una familia real la primogenitura es muy importante. Balansó y otros historiadores decían que cuando las ramas segundonas accedían al trono de forma no natural, acarreaban a la larga fatalidad a la dinastía. Dicen los historiadores, no yo. También puntualizo.

Por supuesto que Luis Alfonso es príncipe, dada las muertes producidas, es el hijo mayor del hijo mayor del hijo mayor (así en ese orden) del último rey de España antes de la... instauración.

Bueno, yo no es que me identifique con el Duque de Anjou como Rosy, para mi es una cuestión académica y las cosas donde sean: es el primogénito de los Capetos y rey legítimo de Francia (de acuerdo a sus leyes fundamentales) en caso de la más que improbable restauración en el país galo, pero aun si ésta no tuviera nunca efecto como así parece, él es quien encarga un legado histórico-cultural irrenunciable para Francia. Lo asume a su manera, más por deber que por placer.

Helena
Non

Mensaje por pedro el Jue Nov 05, 2009 4:04 pm

Thrib escribió: y pienso que la fortuna personal actual de los duques de Anjou, es superior a la de Marie-Chantal Miller, pero no es tanto importante la cuestión del dinero... aunque no sea despreciable.
Very Happy Pero la fortuna de la familia Vargas será en este momento del Señor Vargas no de la duquesa de Anjou, y mucho menos de su esposo, el duque de Anjou.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Thrib el Jue Nov 05, 2009 4:10 pm

Mantuana, una pequeña canción de Joe Dassin, "
Vaya na Cumana"
:
http://www.youtube.com/watch?v=bZDgGerIxtE

Helena, reenvio los dos decretos que fundan los derechos del duque de Anjou a ostentar la Alteza real española, el de 1972 y el de 1987 :
A petición de Su Alteza Real el Príncipe de España, y en atención a las circunstancias que concurren en Su Alteza Real Don Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (q.s.g.h.), he tenido a bien concederle la faculdad de usar en España el título de Duque de Cádiz, con el tratamiento de Alteza Real, cuyo título y tratamiento ostentarán igualmente su cónyugue y descendientes directos.
(de nuevo gracias a François Velde para su sitio, Heraldica, siempre tan documentado)

CAPÍTULO III.
DE LOS TÍTULOS DE LA CASA REAL.

Artículo 6.

El uso de títulos de nobleza, pertenecientes a la Casa Real, solamente podrá ser autorizado por el titular de la Corona a los miembros de su familia.

La atribución del uso de dichos títulos tendrá carácter graciable, personal y vitalicio.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Primera. 1. Don Juan de Borbón y Battemberg, padre de Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I de Borbón, continuará vitaliciamente en el uso del título de Conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias.

2. Igual título y tratamiento recibirá la madre de Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I de Borbón, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Segunda. Las hermanas de Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I de Borbón, serán infantas de España y conservarán el derecho al uso del tratamiento de Alteza Real vitaliciamente, pero no sus consortes ni hijos.

Tercera. Los miembros de la familia del Rey don Juan Carlos I de Borbón, que en la actualidad tuviesen reconocido el uso de un título de la Casa Real y el tratamiento de Alteza Real, podrán conservarlo con carácter vitalicio, pero no sus consortes ni descendientes.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas las disposiciones del mismo o inferior rango que se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 6 de noviembre de 1987.

- Juan Carlos R. -

Dígame Helena, donde Vd lee que Don Luis Alfonso no sería más Alteza real, ya que lo era desde su nacimiento en virtud del decreto de 1972. Lo cierto es que ni Da María Margarita, ni Da Eugenia su hija, son Altezas reales a título español. Pero Don Luis Alfonso, legalmente, lo permanece vitaliciamente, o hasta que Don Juan Carlos firme nuevo decreto tirándole la AR, tiene el poder de hacerlo, hasta ahora no lo hizo.
Y no me diga que Vd hace confusión entre "
derogar"
y "
anular"
, como ya lí por parte de jornalistas.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 4:10 pm

Si la Familia Real fuera un poco más inteligente y menos soberbia, se portarian mejor con Luis Alfonso y ya nadie hablaría de la primogenitura de éste. Han olvidado que son los únicos parientes de Luis Alfonso por vía paterna y que el padre de éste, el duque de Cádiz, fue el único de la familia Borbón que firmó aquel día en que JC fue declarado Príncipe de España (ojo que no Príncipe de Asturias).

Helena
Non

Mensaje por Thrib el Jue Nov 05, 2009 4:19 pm

Lo que quiero precisar también, es que Don Jaime nunca fue príncipe de Asturias, porque solo su hermano mayor Don Alfonso fue nombrado Principe de Asturias por las Cortes, después de la muerte de éste el título no llegó a Don Jaime (tampoco a Don Juan) porque las Cortes, diremos, no eran disponibles para tal elección.
Consecuencia de esto, Don Jaime era "
mero"
infante y sus hijos no nacieron infantes o AR ya que el rey (Alfonso XIII) no les nombró así, como se sabe.
Pero a la muerte de Alfonso XIII, siendo que ningun nombreamente oficial (quiero decir, legal) de Don Juan había sido posible, es Don Jaime que llegó a ser en derecho rey de España, y naturalmente sus hijos eran AR, aunque no "
legalmente"
, España siguiendo república. Y después de la designación de Don Juan Carlos por los legítimos herederos y las Cortes, con impulsión de Franco, si es cierto que a Don Alfonso su primo, seguía correspondiéndole la Alteza real y los honores de infante, sus hijos no hubieron tenido nada sin este decreto de noviembre de 1972, que permitió que Don Francisco y Don Luis Alfonso nacieran altezas reales (pero no infantes).

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 4:20 pm

Tercera. Los miembros de la familia del Rey don Juan Carlos I de Borbón, que en la actualidad tuviesen reconocido el uso de un título de la Casa Real y el tratamiento de Alteza Real, podrán conservarlo con carácter vitalicio, pero no sus consortes ni descendientes.

Thrib, la Familia Real son los hijos, yernos y nietos del Rey.
La familia del Rey son sus hermanas, cuñados, sobrinos y consortes de éstos últimos.

Esa es la definición que en España se le da y en la que Luis Alfonso no entra. Yo te digo lo que hay, no me lo invento.

podrán conservarlo con carácter vitalicio, pero no sus consortes ni descendientes

Ello sólo aplica a las hermanas del Rey y a sus hijas cuando Felipe sea rey. Si el Rey decide a otro miembro de la familia concederle la dignidad de Alteza Real, puede hacerlo pero ya es otro asunto y no el caso con Luis Alfonso.

Helena
Non

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 4:23 pm

Don Jaime fue Príncipe de Asturias durante diez días.

Helena
Non

Mensaje por Thrib el Jue Nov 05, 2009 4:24 pm

Helena, ya se habló mucho de esta cuestión y creo que contestó la propia Casa real para aclararla : Don Luis Alfonso no hace parte de la Familia real pero el título de Duque de Cádiz hace parte de los títulos de la Casa real mencionados por el decreto de 1987.
Si no habían hecho parte de tales títulos, Don Luis Alfonso podría solicitar una cédula de sucesión para el título de duque de Cádiz, y su esposa y hijo podrían ostentar la AR españoloa, porque ningun decreto hubiera modificado el de 1972.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Victoriana el Jue Nov 05, 2009 4:42 pm

Dioos como se extendieron y lo que debieron sudar para explicar el tema una y otra vez chicas, resumo el infante don Jaime era eso un infante, ojo pero tenia un titulo, el de duque de Segovia creo, por que este titulo no pasó a su hijo, pudierón haber hecho la excepción no creen, ademas comprendemos igual que las consorte de estos tipos de principes-infantes asi como sus hijos que no provienen de una rama principal pueden heredar tales rangos y dignidades, con esos estoy de acuerdo y más si no eres personaje de la nobleza o realeza, tambien hay que comprender que en España hay un detallito que no lo hay en otro parte con esto de la sucesión, pues don jaime era mayor y podia haber traspasado su derecho algo que nunca me encajo pues porque más adelante franco se hubiece aprovechado de la situación y hubiera designado en vez de Don Juan Carlos al duque de Cadiz que se hubiece convertido en rey y luego el rey en futuro lo seria su propio biznieto..pero es algo que en eso no caigo pues pudo aprovecharse de la situación no creen...

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Helena el Jue Nov 05, 2009 4:58 pm

Chicas, lo siento pero no enfocais bien el tema. Don Jaime no era un "
mero"
infante. Se convirtió en el primogénito, el heredero y Príncipe de Asturias durante diez días, y para sacárselo de encima bien que tuvieron que maniobrar. A un mero infante no hay necesidad de hacerle renunciar a la Corona.

Digamos que las hijas de Alfonso XIII también tuvieron que renunciar a sus derechos al trono con sus matrimonios morganáticos, pero fue algo sencillo, no levantó jamás la polvoreda que traía la renuncia de Jaime por su calidad de primogénito. Y menciono esto antes que me salgan con ideas "
extrañas"
.

Thrib, el título de Duque de Cádiz pertenece a los títulos de la Casa Real, pero como Luis Alfonso no heredó ese título, y tampoco es parte de la familia del Rey, no lo podemos hacer legalmente Alteza en España, por más que debería ser más Alteza que muchos por derecho propio de primogenitura.

Victoriana, no entiendo el resto de tu pregunta, si me lo explicas mejor porque hoy estoy densa y no me aclaro en lo que quieres decir.

Helena
Non

Mensaje por Victoriana el Jue Nov 05, 2009 5:14 pm

Te entiendo ya Helena con lo de mero infante y es no lo era por supuesto, como vos dices, yo llamo a todo estos algo asi como cuando van naciendo principes descendiente de un rey directamente que son los considerados, los demas quedan por fuera y punto..y LAB igual no tiene cavidad en la FRE por que simplemete no lo es directamente d ela actual, que sea un descendiente de Don Alfonzo XIII, eso es otra cosa y todo lo del rollo de su abuelo Don Jaime que para mi fue algo de injusticia lo que hicierón con el pobre duque e infante..lo demas ya se ha dicho.Cambio y fuera.

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por glorisabel el Jue Nov 05, 2009 5:31 pm

Amigos foristas:
La información que voy a proveer procede del Archivo del conde de Barcelona. El conde, desde Estoril, le escribió a don Alfonso de Borbón en 1972, invitándolo a la boda de su hija menor, Margarita. Dirigió la participación a nombre de "
Su Excelencia"
. Alfonso montó en cólera y se dirigió a su tío en estos términos (y cito):

"
De nada valen, tío Juan, subterfugios, ni maniobras privadas, ni argucias periodísticas. El título y tratamiento que me son debidos los ostento por derecho de sangre y nacimiento, y no me pueden ser arrebatados por persona alguna. Están por encima de tu voluntad y la mía, pues son herencia directa de la sangre de nuestros antepasados y de nuestra historia. Han llegado a mí por mandato imprescriptible de la sangre y debo guardarlos como diligente depositario para transmitirlos a mis hijos.
Y sobre ésto no puedo transigir ni guardar silencio ante ti. Los títulos y tratamientos que me corresponden a través de una misma sangre, que es la tuya, tú eres el menos llamado a negarlos. Esto es aún más inexplicable tratándose de los hijos de tu hermano mayor, al que debes, no sólo tu posición, sino una herencia por demás importante."

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Victoriana el Jue Nov 05, 2009 5:45 pm

Quuuuuuuuueeeeeeee, nada más eso, minimo le sigo con una buena retahila, creo es algo que fue muy de mal gusto, siempre he tenido en mente que la rama proedente de Don juan sobre todo los caballeros ha sido muy malos educados con sus parientes..no me imagino haciendo esos desplante a mi propia familia.M eimagino que no asisitio a la boda o si?..lo mismo ha pasado en la casa real de españa con otras personas que a mi vista tienen mejor pedigree.

Tantas tonterias absurdas, para acabar como lo hicierón , todos los hijos del rey casado espantosamente, de ahi que salve el reino doña Sofía que le paro pelotas a Don Juan Carlos, sino otro gallo cantaria.

Victoriana
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por glorisabel el Jue Nov 05, 2009 6:03 pm

Victoriana: aquí decimos que el que la hace, la paga. Tanto ningunear a Don Alfonso, para terminar con la Leta. Very Happy

Lástima que Don Alfonso no vivió para casarse con la Archiduquesa Constanza de Habsburgo. ¡Tremendo matrimonio que hubiera sido ese!

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Rosy el Jue Nov 05, 2009 6:05 pm

Victoriana, si lees cualquiera de los dos libros que te dije ayer, encontrarás lo que puso Glori y muchísimos detalles más.

Si deseas, con gusto coloco citas de los libros para que puedas entender mejor las cosas, pero no lo puedo hacer hoy: no tengo ningún libro de LAB conmigo. Confirma conmigo para traer los libros mañana.

Rosy
Administrador

http://www.realeza.foros.ws

Mensaje por Thrib el Jue Nov 05, 2009 6:06 pm

Helena, Victoriana, cuando hablo de "
mero"
infante, no hablo de derecho sucesoral (que él era el sucesor de su padre desde la muerte de su hermano mayor Don Alfonso, y no Don Juan, las renuncias no valen en España sin contraseña no solo del rey, sino también de las Cortes que, como diríamos en Francia, tenían otros gatos para fustigar por entonces), sino de honores. En España, no siempre el sucesor del rey llega a ser principe de Asturias, ¿no?
Pues, en estricta legalidad, siendo que España había llegado a ser republica, al muerte de Don Alfonso, principe de Asturias (su renuncia de 1933 tampoco tenía validez) en 1938, su hermano siguiente, Don Jaime, era el sucesor del rey, sin ser principe de Asturias. Y al no ser principe de Asturias, sus propios hijos no eran automaticamente infantes y AR, solo el rey Alfonso XIII podía hacerlo y no lo hizo. Pero eso consta meramente de títulos y honores, repito que en derecho sucesoral sí eran los sucesores de Alfonso XIII, Don Juan pasaba después. No lo sabían (o fingían no saberlo), pero así era la legalidad.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Thrib el Jue Nov 05, 2009 6:13 pm

Glorisabel, sí Alfonso conocía sus derechos desde, dreo, los años 50 oprincipio de los 60. Es su padre que fue mantenido en la ignorancia durante mucho, mucho tiempo. Y si siempre Don Alfonso y ahora su hijo Don Luis Alfonso supieron perdonar y nunca soplaron sobre las brasas, todo para la paz en su familia y para España, se engañaría quién pensaría que eran bobos.

Victoriana, le pido perdón, no entiendo esta sentencia :
de ahi que salve el reino doña Sofía que le paro pelotas a Don Juan Carlos,
Es que mal domino el idioma español.

Thrib
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por glorisabel el Jue Nov 05, 2009 8:35 pm

Es que don Alfonso era un SEÑOR (con mayúsculas), y su hijo también lo es.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por pedro el Vie Nov 06, 2009 4:31 pm

Thrib escribió:
A petición de Su Alteza Real el Príncipe de España, y en atención a las circunstancias que concurren en Su Alteza Real Don Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (q.s.g.h.), he tenido a bien concederle la faculdad de usar en España el título de Duque de Cádiz, con el tratamiento de Alteza Real, cuyo título y tratamiento ostentarán igualmente su cónyugue y descendientes directos.
La decisión fué un poco partidista por que Don Alfonso se casaba con quien se casó, eso ya se ha hablado infinidad de veces. Yo acepto que Don Alfonso de Borbón y su hermano Don Gonzalo tenían derecho a ser Altezas Reales, pero me cuesta aceptar que Don Luis Alfonso de Borbón lo sea, me refiero claro está por su parte española. Luis Alfonso de Borbón es bisnieto de rey, es necesario un tope de miembros en toda familia real. En la familia real inglesa, por ejemplo, son solo príncipes los hijos y nietos del soberano, exceptuando los nietos que sean hijos de una princesa, como los hijos de la princesa Ana. Si no existiera ese tope habría miles de Altezas Reales, así por ejemplo los hijos de los duques de Kent serían Altezas Reales y sus nietos y sus bisnietos etc....Hay que poner un tope, ¡¡¡ por Dios Santo !!!, Luis Alfonso de Borbón es bisnieto de un rey, ¿cómo va a ser él Alteza Real y su hija y sus nietos y sus bisnietos etc....?. Eso se lo dejamos a la familia Orleans, el conde de Paris es tataranieto de un hijo del rey Luis Felipe, pero él y su hermanos y sus sobrinos son todos Altezas Reales Rolling Eyes . Las casas reinantes tienden a reducir el número de miembros de la familia real y el número de personas que obstentan el tratamiento de Alteza Real, así en Noruega la princesa Ingrid Alexandra es Alteza Real pero no así su hermano, en Dinamarca los hijos del príncipe Joachim no son Altezas Reales, en Luxemburgo los hijos del príncipe Guillaume son príncipes de Nassau, que no de Luxemburgo.

pedro
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 40. Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba