De Benedicto XVI a Francisco

Página 24 de 27. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: De Benedicto XVI a Francisco

Mensaje por Juanb el Lun Jul 13, 2015 4:14 pm

La cara final de la prima Violet, no puede estar mejor....

En efecto, creo que el Papa se ha equivocado... por lo demás... ¿Dónde fue a parar ese dinero? Por cierto que no a España que se lo gastó todo en su lucha por la fe en Europa. De lo contrario, hasta hoy sería una potencia de primer orden.

Los sucesos acaecidos en Argentina son ciertos y de hecho Chile tiene mayor población indígena mapuche que Argentina y así nos va. Muchos de ellos emigraron a Chile producto de la persecución de que estaban siendo objeto en el país vecino.

En lo de la Patagonia, hay una foto de Popper con un patagón fallecido a sus pies (tipo rey Juan Carlos con su elefante). Lo que está en entredicho es qué tanto sabían o respetaban los grandes ganaderos a los indígenas.

Mauricio Braun, antepasado de parientes míos, en sus memorias dice que no ordenó tales matanzas y que era respetuoso de ellos....

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Lun Jul 13, 2015 8:42 pm

Juan ¿qué me dices de aceptar el regalo de un Cristo sobre la hoz y el martillo? ¿Pero cómo no se lo devolvió en el acto? ¿Y si hubiera sido sobre svastica? ¡Ahí se lía la de Dios es Cristo! Nunca mejor dicho.

A mi que no me vengan con historieta que si diplomacia, qué si no sé qué. Eso ha sido una humillación en toda la regla hacia millones de creyentes y hacia todo lo que representa Su Santidad, que no le debe gustar que le llamen así, claro...

Helena
Non

Mensaje por Juanb el Lun Jul 13, 2015 8:58 pm

Helena, creo que Evo logró lo que nadie ha podido.... dejar a este locuaz Papa sin habla.... de diplomacia nada. La cara de desconcierto era evidente. Y por el lado de Evo estaba más que clara la intencionalidad. Que no me digan que no, que si lo hizo un jesuita asesinado, que el diálogo, etc...

Me quedo con lo que dijo el Papa (menos mal que al menos dijo eso). "
Esto no está bien"
.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Lun Jul 13, 2015 11:15 pm

Juan, el Vaticano niega que el Papa se molestase por el "
crucifijo comunista"
de Evo Morales.

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/07/10/el-vaticano-niega-que-el-papa-se-molestase-por-el-crucifijo-comunista-de-evo-morales-religion-iglesia-francisco-espinal-bolivia-chile.shtml

Cuando don Juan Carlos tan atinadamente mandó a callar a Chávez se le criticó en nombre de la diplomacia...

Helena
Non

Mensaje por Juanb el Lun Jul 13, 2015 11:56 pm

Quiero creer que han dado por cerrada la polémica.... del peor modo posible, siendo una Iglesia que desconozco: "
Acomodaticia"
y subordinada a lo políticamente correcto....

Las explicaciones de Lombardi son patéticas. No caben esos símbolos en nombre de la diplomacia como tampoco en un supuesto diálogo... para eso tenemos corazones, palomas de Picasso (no la hija), laureles, etc....

Insisto: menos mal que se le alcanzó a oir "
esto no está bien"
, pero creo que me está valiendo más un Papa Juan Pablo II con todos sus errores garrafales en el tema de la pedofilia que esto. Al menos las víctimas de la pedofilia no murieron aunque sus vidas se trastocacon profundamente y para peor, pero entre eso y estar muerto pues cada quién sabrá....

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Mar Jul 14, 2015 8:15 am

Os dejo este artículo, Francisco Soler es un filósofo católico. Abajo encontraréis sus referencias.

El Papa Francisco y la beatificación de Stalin

Francisco José Soler Gil

En el año prodigioso de 1989, ocupando Juan Pablo II la cátedra de San Pedro en Roma, la humanidad pareció liberarse para siempre de la más espantosa pesadilla de su historia: el terror comunista. Atrás quedaba un número no inferior a los cien millones de víctimas: asesinadas en las cunetas, asesinadas en las checas, en los gulag, en las hambrunas científicamente programadas, en las deportaciones sin otro destino que la muerte en un vagón helado. Asesinadas sin juicio. Asesinadas sin defensa, sin escrúpulos, sin tasa.

Y no sólo la fantasía criminal del hombre había conocido en el comunismo su expresión más vigorosa. También el arte de amargar la vida de los (aún) no asesinados alcanzó en la plomiza sordidez de los edificios y ciudades comunistas un refinamiento nunca visto hasta entonces.

«¿Por qué tienen que morir las hojas allí donde vamos nosotros?». Esta pregunta de una escritora comunista, recogida en la autobiografía de Arthur Koestler, nos descubre en una línea la esencia venenosa de aquel movimiento. El «Archipiélago Gulag» de Solzhenitsyn lo hace en varios cientos de páginas.

O eso pensábamos hasta ayer mismo. Porque ayer tuvimos el gusto de recibir una nueva iluminación del Papa Francisco. Esta vez en forma de visita al presidente boliviano Evo Morales, en la que aceptó gustoso la condecoración de la orden al mérito «padre Luis Espinal». Dicha orden, consistente en la figura de un crucifijo sobre hoz y martillo, reproduce al parecer el «crucifijo» de tan benemérito «padre». Y por si acaso la medalla no fuera suficientemente grande, el obsequioso presidente le entregó al romano pontífice una réplica de la blasfemia en tamaño original, para que todo el mundo pudiera verlo.

Tiempo les faltó a los católicos de guardia para explicarnos que el Papa no sabía que esto iba a ocurrir, que había sido sorprendido por el presidente Morales, que incluso había reprobado el gesto con un «eso no está bien», que se le veía serio y disgustado, y yo qué sé más. Ay, ¡pobres católicos de guardia! Qué poco recorrido tienen sus interpretaciones en este pontificado. Pues no han pasado ni veinticuatro horas y ya tenemos al portavoz del Papa negando que Francisco reaccionara negativamente al regalo, y afirmando que esa cruz-hoz-y-martillo es realmente un símbolo de diálogo y libertad;
un símbolo del empeño por la liberación y el progreso del país.

Por supuesto, la hoz y el martillo constituyen símbolos de libertad. ¿Cómo no habíamos reparado en ello antes? Quizás por no haber escuchado con la atención suficiente al Papa la otra noche, cuando nos explicaba que el cura marxista Espinal «predicó el evangelio y ese evangelio molestó, y por eso le eliminaron». Así de sencillo.

Mis queridos católicos de guardia: Se impone una rápida revisión de todo lo que pensábais creer sobre el comunismo. A partir de ahora, ya ha quedado claro que debéis creer justo lo contrario. Ánimo, y a desdecirse con prontitud, garbo y elegancia. Convendría, eso sí, que borréis cualquier sombra de duda sobre vuestra fidelidad al pensamiento pontificio. Y para ello, nada mejor que promover, desde ya, la beatificación de los líderes principales de ese movimiento de liberación y progreso. El más grande de todos fue Stalin, y el más liberador. De manera que os está faltando tiempo para pedir su elevación a los altares.

Y bueno, ya de paso, y para evitar nuevos deslices, deberíais solicitar también la canonización de Moctezuma, el caníbal, el caudillo del pueblo de los sacrificios humanos, habida cuenta de que, en la misma tacada, el Papa Francisco ha pedido también perdón por los «crímenes contra los pueblos originarios» en la conquista de América.
San José Stalin, ejecutor, San Moctezuma, devorador, rogad por nosotros.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5130

Francisco José Soler Gil

Francisco José Soler Gil (1969) ha realizado estudios de Física y Filosofía. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen y miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Física de citada universidad.

Colaborador de prestigiosas revistas científicas y filosóficas, ha publicado en los últimos años diversos libros acerca de las relaciones razón y fe, con especial énfasis en los planteamientos cosmológicos, entre los que podemos destacar:¿Dios o la materia? y Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking.

En conoZe.com hay 4 documentos deFrancisco José Soler Gil.

1. El universo de Stephen Hawking y el lugar del Creador
2. La lección del «caso Hawking», veinte años después
3. Virtudes terapéuticas del voto inútil
4. «¿Dios o la Materia?» Un tema filosófico actual y decisivo

Helena
Non

Mensaje por Helena el Mar Jul 14, 2015 10:16 am

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/13/55a3d3d522601dec4c8b45ab.html

El Papa Francisco aseguró hoy que no se ofendió por el crucifijo sobre la hoz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales.

El Papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "
arte de protesta"
. Puso como ejemplo de este tipo de arte una escultura que vio en Buenos Aires y que representaba a un Cristo sobre un bombardero y que quería servir de crítica para "
un cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea"
.

Reconoció que el arte de protesta, "
en algunos casos, puede ser ofensivo"
, pero que esta vez no lo fue y quese ha llevado consigo el regalo que le hizo Morales. Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "
proponía el análisis marxista de la realidad"
.

Don Francisco, un poco de silencio, reflexión y meditación nos viene bien a todos, incluso a usted.

Helena
Non

Mensaje por Viviana QM el Mar Jul 14, 2015 2:42 pm

.
El papa Francisco habló sobre el polémico crucifijo que le regaló Evo Morales

(lanacion.com)

A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Como no podía ser de otra manera, una de las preguntas al papa Francisco en el avión que lo regresaba a Italia tuvo que ver con el polémico crucifijo tallado en una hoz y un martillo que le regaló el presidente boliviano Evo Morales, cuya imagen dio la vuelta al mundo.
Como demostró en su momento su cara, el Papa confirmó que fue sorprendido por semejante crucifijo. Dijo que desconocía que lo había diseñado el padre jesuita Luis Espinal -asesinado por la dictatura boliviana en 1980, a quien homenajeó en su breve paso por La Paz. Dijo que catalogaba ese tipo de obras como "
arte de protesta"
, aseguró que no se sintió ofendido y que se lo llevó a Roma.
- ¿Santidad, qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima que le ofreció el presidente Morales? ¿Dónde está ese objeto ahora?
-Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mi fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años atrás fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo. Tercero: El padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el cual la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quienes. En el mismo años el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van y cuatro años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer documento pequeñito, una primer declaración sobre la Teología de la Liberación que crítica esto después vino el segundo que abrió las perspectivas más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en aquella época, aquí no. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra que, también las poesías de Espinal eran de ese género, de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mi no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones
-¿Dónde quedó la cruz?
-La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otra es la Orden del padre Espinal, un nuevo orden. Si yo me los llevo: bueno, primero, jamás recibí una condecoración, no me viene. Él lo hizo con buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto. Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia, y las dos condecoraciones que he recibido irán al santuario de Copacabana. En cambio el Cristo lo traigo conmigo. Gracias.

https://es-us.noticias.yahoo.com/papa-francisco-habl%C3%B3-pol%C3%A9mico-crucifijo-regal%C3%B3-evo-morales-141714494.html

.
Viviana QM
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Mar Jul 14, 2015 3:34 pm

¿Se ha llevado este Cristo al Vaticano? ¡Alucino! ¿No sabe los millones de muertos que ese símbolo encierra? ¿Las victimas de esa barbarie?

Soy creyente, porque pese a mis dudas estoy segura que algo existe por encima de nosotros, un misterio que no acabamos de comprender, y quizás no comprendamos del todo y sea mejor así. Como me criaron en el catolicismo pues me considero católica, no fetén como Luz o Juan, sino esos católicos tibios, llenos de dudas y carcomidos por la razón y la ciencia, pero respeto muchísimo todos los sacramentos de la fe en la que he sido educada y por no faltar a ellos ni comulgo –el sacerdote no se enteraría, pero yo y Dios sí- Cómo en mi segundo matrimonio no estoy casada por la iglesia (ni voy a tramitar nulidadades mentirosas ni a causarle dolor a mis hijastros ni terremotos familiares), por lo tanto no puedo hacerlo y tampoco pido que nada cambie. Pienso que Dios sabe lo que hay en mi corazón. Así que por nada del mundo querría ofender a mis amigos queridísimos, tanto de este foro como fuera de aquí, que son católicos de verdad y muy practicantes. Aunque yo soy dada a los cultos marianos y me emociono con solo ver la imagen de la Virgen, en fin, es solo para aclarar por la bomba que voy a soltar:

¿Cuándo eligieron a este Papa dónde estaba el Espíritu Santo? ¿De vacaciones? ¿Ya Dios tampoco es Dios a toda hora al igual que los reyes de España? Lo dudo. Dios sí trabaja las 24 horas. Por eso dudo mucho que su espíritu haya estado allí en la elección de este buen hombre Superstar. Vaya usted a saber, como están los tiempos actuales, cuales son los verdaderos planes divinos. Yo no puedo creer que semejante blasfemia de Cristo sea aceptada en el Vaticano, a no ser que, en efecto, el Diablo esté suelto y hasta por ciertos lugares ronde… Voy a terminar por creer hasta el acecho del mismísimo Demonio, tema que no me gusta abordar porque siempre lo he considerado muy de protestantes, sin faltarles a éstos tampoco, desde luego. Justamente del catolicismo valoraba su falta de fundamentalismo, de lo que me sentía tan orgullosa culturalmente.
Remito a todos a la lectura de María Estuardo de Stefan Zweig y sabrán de qué hablo.

Helena
Non

Mensaje por Invitado el Mar Jul 14, 2015 4:31 pm

Helena, con todo el dolor del mundo, coincido con tu opinión.

Yo ya no entiendo nada, por eso prefiero abstraerme de todo, leer la Biblia o la Imitación de Cristo de Kempis.

Por supuesto que el Demonio hace de las suyas. No tengas reparo en mencionarlo. De hecho su existencia es real....Nada de que es un tema de protestantes. El problema de nuestra época es que se ha dejado de hablar de estos aspectos. Existe el bien, igual que existe el mal....y el no hablar de esto último es un gran error.

"
La mejor artimaña del demonio es persuadirnos de que no existe."
- (Charles Baudelaire)

:?

Invitado
Invitado

Mensaje por Viviana QM el Mar Jul 14, 2015 4:36 pm

.
Coincido con LUZ.
No sólo existen el bien y el mal, si no que su lucha es contínua ...
Dios nos ilumine y proteja.

.
Viviana QM
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Juanb el Mar Jul 14, 2015 5:22 pm

Pues coincido con las tres... me resulta totalmente inexplicable.

Luz tiene razón respecto del mal y lo peor ha sido creer que no existe.

Uno de los mayores problemas del mundo actual es la indiferencia. No diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Y al final todo pasa a tener una justificación aunque sea inventada con tal de no aludir al mal.

De ahí al relativismo, la nada misma.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Mar Jul 14, 2015 5:49 pm

Por supuesto que el mal, la maldad existe y el relativismo no es más que una excusa para poder darle rienda suelta sin sentir la menor responsabilidad de hacer padecer a otros. Valga decir que en el pasado la concepción del mundo era distinta, había hombres sacros y hombres terrenales, cada uno tenía su propia talla, tallada de verdad. Hoy la piedra es plana, igual para bien o para mal.

Para resarcirnos os dejo este maravilloso artículo que Luz me ha pasado. ¡Qué diferencia entre los temas de uno y del otro!

Benedicto XVI: 'La música sacra demuestra que el cristianismo es verdadero'

El papa emérito agradece el doctorado honoris causa y recuerda que “la música occidental es algo único, sin igual en otras culturas y ésto nos debe hacer pensar”

“La respuesta grande y pura de la música occidental se ha desarrollado en el encuentro con aquel Dios, que en la liturgia se vuelve presente hacia nosotros en Jesucristo. Esta música es para mi una demostración de la verdad del cristianismo”.

http://www.zenit.org/es/articles/benedicto-xvi-la-musica-sacra-demuestra-que-el-cristianismo-es-verdadero

Helena
Non

Mensaje por JOY7 el Miér Jul 15, 2015 1:23 pm

I LOVE FRANCISCO. :smt055

Lo siento por los demás . . . Sad Sad Sad

JOY7
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensaje por Juanb el Miér Jul 15, 2015 4:32 pm

Pues por mi no lo sientas, siéntelo por todas las víctimas de la doctrina marxista expresada en sus más diversos ámbitos.

A no claro, pero la mayoría de ellos debieron ser capitalistas que chupaban de la sangre del pueblo.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Miér Jul 15, 2015 5:19 pm

Joy, cada cual es libre de escoger los símbolos que representen la muerte y tortura de otros seres humanos… Inclusive hemos visto que hasta el propio Papa.

Helena
Non

Mensaje por Filippos el Miér Jul 15, 2015 7:07 pm

Mis queridos, calma.
La hoz y el martillo no representan sólo crímenes y destrucción. También representan una serie de ideas (tal vez equivocadas, tal vez mal usadas) que en su origen buscaban un fin justo. No me gusta el comunismo, pero me parece un error pensar que nació por pura maldad, en un momento del a historia donde todo era idílico...
Francisco, tal como explicó en la entrevista,vivió el nacimiento de la Teología de la Liberación. Y seguramente lo vivió desde la acera de enfrente, dado que llegó a cardenal. Y quiero tomar este hecho creyendo en él, creyendo que se vio obligado a meditar acerca del asunto, para decidir qué hacer con el feo regalo. Creo que decidió bien. Lo otro hubiera sido tirárselo a la cara a Evo, asumiendo que un símbolo terrenal tiene la capacidad de dañar las bases del Vaticano, sede de la religión más influyente de la historia. En cambio, prefirió valorarlo según lo que sucedía en la época en que el objeto fue creado. Lo mismo que hacemos cuando valoramos qué movía a los conquistadores de América. O no nos molesta a muchos el facilismo de los que dicen "
nada que festejar"
cada doce de Octubre?

También la tolerante Austria, la que honra su pasado, la que homenajea a Otto de Habsburgo, tiene la hoz y el martillo en las garras (nada menos!) del águila bicéfala.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Helena el Miér Jul 15, 2015 9:02 pm

Filippos, una pregunta antes de continuar el debate:

¿Qué hubiera hecho el Papa, y cual hubiera sido la reacción del mundo, si el Cristo hubiera estado sobre una cruz gamada?

Helena
Non

Mensaje por Reinosa el Miér Jul 15, 2015 9:10 pm

Hola a todos.
Entiendo que el Papa Francisco pueda no gustarle a todos. A mí también en distintos momentos me han disgustado actitudes de Papas anteriores. Lo que siempre he conservado, aún en el más absoluto disenso, es el respeto. Y confío en que la Gracia y el Espíritu Santo se manifiestan en la elección del Sumo Pontífice, aunque a veces sea un misterio y por eso, justamente, debemos confiar.
Jorge Bergoglio, ya sea como sacerdote, Principal de los Jesuitas y luego Cardenal Primado de Buenos Aires, ha sido un hombre con luces y sombras (mucho mas de las primeras que de las segundas) pero desde que se convirtió en Francisco creo que las sombras han desaparecido, como si Dios lo estuviera guiando de la mano.
Cuando se abraza en el Muro de los Lamentos con principales referentes del judaísmo y el Islam argentinos, no es pose sino verdad. Cuando invita a Roma a los curas villeros también, porque él mismo ha caminado las villas de emergencia de Buenos Aires miles de veces. Cuando acepta el regalo de una cruz hecha con forma de hoz y martillo construída por un sacerdote que murió torturado por una siniestra dictadura (cuyos tiranos también se decían cristianos) no desconoce el mal que hayan podido causar otros tiranos en ese caso marxistas. Simplemente acepta un objeto que tiene para él el valor de la fé y la valentía de quien lo fabricó, un sacerdote que vivió hasta el máximo la opción por los pobres. Seguramente equivocado en algunas cosas, como muchos. Pero probablemente Francisco no vea los errores de esa cruz sino la actitud de alguien que pudo llevarla hasta el final y se pregunte si él también sería capaz de ello. No en vano nos pide que recemos por él. Yo rezo por él, todas las noches. Cuando le pido a mi padre que me proteja ahora también le pido que lo proteja a él. Porque en este camino que ha elegido de enfrentarse a los más poderosos para defender a los más humildes, recordarnos el respeto a la madre tierra, tratar de buscar el consenso entre los que están enfrentados, la no-tolerancia a los abusos y los delitos en los clérigos y otras tantas actitudes "
inconvenientes"
, enfrenta muchos peligros y él lo sabe.
Entiendo que pueda asombrar y no gustar a muchos y no juzgo a quienes les pasa porque él tampoco lo hace. Solamente les pido a todos misericordia en sus juicios. Que es en definitiva lo que todos necesitamos.
Perdón por la extensión y espero no haberlos aburrido mucho.

Reinosa

Mensaje por Filippos el Miér Jul 15, 2015 10:09 pm

@Helena escribió:Filippos, una pregunta antes de continuar el debate:

¿Qué hubiera hecho el Papa, y cual hubiera sido la reacción del mundo, si el Cristo hubiera estado sobre una cruz gamada?

Hubiera sido un escándalo mayúsculo, y con razón.
Y la reacción del mundo hubiera sido aún más fuerte. Porque si estamos hablando de esto es porque ha habido una reacción, y en ese sentido entiendo que el gesto ha sido beneficioso: hay debate.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Filippos el Miér Jul 15, 2015 10:17 pm

@Reinosa escribió:Hola a todos.
Entiendo que el Papa Francisco pueda no gustarle a todos. A mí también en distintos momentos me han disgustado actitudes de Papas anteriores. Lo que siempre he conservado, aún en el más absoluto disenso, es el respeto. Y confío en que la Gracia y el Espíritu Santo se manifiestan en la elección del Sumo Pontífice, aunque a veces sea un misterio y por eso, justamente, debemos confiar.
Jorge Bergoglio, ya sea como sacerdote, Principal de los Jesuitas y luego Cardenal Primado de Buenos Aires, ha sido un hombre con luces y sombras (mucho mas de las primeras que de las segundas) pero desde que se convirtió en Francisco creo que las sombras han desaparecido, como si Dios lo estuviera guiando de la mano.
Cuando se abraza en el Muro de los Lamentos con principales referentes del judaísmo y el Islam argentinos, no es pose sino verdad. Cuando invita a Roma a los curas villeros también, porque él mismo ha caminado las villas de emergencia de Buenos Aires miles de veces. Cuando acepta el regalo de una cruz hecha con forma de hoz y martillo construída por un sacerdote que murió torturado por una siniestra dictadura (cuyos tiranos también se decían cristianos) no desconoce el mal que hayan podido causar otros tiranos en ese caso marxistas. Simplemente acepta un objeto que tiene para él el valor de la fé y la valentía de quien lo fabricó, un sacerdote que vivió hasta el máximo la opción por los pobres. Seguramente equivocado en algunas cosas, como muchos. Pero probablemente Francisco no vea los errores de esa cruz sino la actitud de alguien que pudo llevarla hasta el final y se pregunte si él también sería capaz de ello. No en vano nos pide que recemos por él. Yo rezo por él, todas las noches. Cuando le pido a mi padre que me proteja ahora también le pido que lo proteja a él. Porque en este camino que ha elegido de enfrentarse a los más poderosos para defender a los más humildes, recordarnos el respeto a la madre tierra, tratar de buscar el consenso entre los que están enfrentados, la no-tolerancia a los abusos y los delitos en los clérigos y otras tantas actitudes "
inconvenientes"
, enfrenta muchos peligros y él lo sabe.
Entiendo que pueda asombrar y no gustar a muchos y no juzgo a quienes les pasa porque él tampoco lo hace. Solamente les pido a todos misericordia en sus juicios. Que es en definitiva lo que todos necesitamos.
Perdón por la extensión y espero no haberlos aburrido mucho.

Gracias Reinosa, por compartir esto con nosotros.
No soy católico (sólo por tradición) por lo que no puedo enlazar mi idea respecto de lo sucedido en Bolivia con unos principios como los tuyos. Nunca podría decirlo de una manera tan sentida. Por eso me alegro de que una creyente pueda tener fe y confianza en un gesto como el de Francisco. Y tu exposición fue clarísima.
Por mi parte sólo puedo decir que Francisco me parece un hombre de buena voluntad, complejo y con una trayectoria interesante. No puedo creer que haya caído en un facilismo biempensante.

Sí estoy en desacuerdo respecto de sus dichos acerca de la independencia de las colonias americanas. Por un tema histórico puro. Claro que hay que ver cuál es la perspectiva de un boliviano, con la base indígena que tienen en el país.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Juanb el Miér Jul 15, 2015 11:23 pm

No veo en nuestros comentarios falta de respeto y misericordia, sí una crítica dura y muy por el contrario, quienes discrepamos de la reacción de Francisco lo hacemos precisamente porque estamos del lado de los más débiles, hoy injustamente olvidados, que fueron las víctimas de una ideología que la propia Iglesia ha condenado previamente.

Francisco es humano y es esperable que como tal cometa errores.... pero estoy seguro que si eso se lo regala a Juan Pablo II la reacción habría sido diametralmente opuesta.

Yo también rezo por el Papa casi a diario y cada vez que voy a misa. Quizás deba redoblar mis rezos.

No veo el coraje suficiente en Francisco. No al menos el que me gustaría a mi y creo, Filippos, que está pisando terrenos peligrosamente políticamente correctos. Nunca vi a Jesús así y poco tuvo de diplomático cuando echa a los mercaderes del Templo, que a la larga era un símbolo de los Judíos.

No seamos ingenuos, la intención de Evo estaba más que clara. Crea una orden, lo condecora sin previa consulta y aparece después con el regalo. Un claro fallo por parte del protocolo del Vaticano también. Y Francisco debió responder a eso.

Acá también hubo polémica cuando Pinochet hace pasar a Juan Pablo II al balcón de la Moneda cosa que no estaba previsto y una vez que sale a saludar a los que estaban fuera Pinochet aparece por detrás... mucha gente que ha condenado esa actitud de Pinochet, hoy callan.

Respecto de los símbolos pues no recuerdo que la hoz y el martillo estaban en el águila bicefala, recuerdo el orbe y la espada. El águila bicéfala, el ojo que todo lo mira del Padre y otros han sido tomados por masones incluso, siendo que tienen un carácter meramente religioso. En el caso del ojo que todo lo mira su origen es claramente católico, pero por causa de los masones, se ha ido dejando a un lado.

En el caso de la hoz y el martillo que aunaba a campesinos y trabajadores nace, hasta donde sé, exclusivamente del régimen soviético y que fue adoptado en otros paises y partidos que compartían dicha ideología.

Pura propaganda, pues los trabajadores y campesinos puede que no hayan estado de lo mejor en época zarista, pero creo que objetivamente estuvieron peor durante la dictadura soviética, a Holomodor y los Alemanes del Volga me remito.

Ya no los aburro más y los dejo descansar mañana que tengo puente.

Edito para no repetir: Ojo que la Cruz también es un signo de tortura y muerte y de ahí la dificultad de los primeros "
sacerdotes"
de anunciar que Cristo es el Mesías, pero precisamente de ella nos viene la redención, del comunismo qué?

Hoy por hoy casi como que hay que tener cuidado en decir que a Jesús lo asesinaron.

Juanb
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensaje por Reinosa el Jue Jul 16, 2015 1:37 am

Gracias a vos, Filippos.
Yo también estoy en desacuerdo con la crítica tan áspera a la conquista española. Creo que es, por lo menos, anacrónica. Pero es cierto que vivo en Argentina, un lugar que no guarda un recuerdo traumático de aquella época y nuestra relación con los españoles ha sido y es de mucho afecto. Tal cual vos decís, no sé como sería la cosa si tuviera la perspectiva de un boliviano o un peruano.
Mi marido y mi hijo adolescente son ateos o agnósticos según como les venga ese día. Mi marido es un gran admirador de Francisco, pero mi hijo le da como a gato en bolsa y no hay nada que el Papa pueda hacer o decir que le conforme. Te imaginarás que las discusiones en casa son intensas. Mi hijo (y a eso viene lo de la conquista española) me dice que yo justifico en la Iglesia Católica cosas que de ninguna manera perdonaría a otras instituciones o pueblos o lo que fuera. Quizás tenga razón, uno no es absolutamente ecuánime nunca.

JuanB: sin duda Juan Pablo II hubiese hecho muchas cosas en forma diferente (de hecho las hizo, recuerdo bien su viaje a Bolivia) y de la misma manera que hoy te pasa a vos otros se hubiesen sentido disconformes o defraudados. Fueron hombres distintos con historias distintas y en momentos diversos. Una de mis mejores amigas es religiosa y alguna vez cuando yo criticaba con mucha dureza a uno de los Papas me dijo que cada uno había hecho y hacía lo justo para el momento que le tocara, que ella confiaba en que eran santos y sabios. Desearía tener tanta fe como para creerlo así como ella lo cree y saltar de Benedicto a Francisco (que de hecho son amigos) sin marearme. No me sale, por supuesto. Por lo tanto entiendo muy bien que no te guste Francisco o alguna de las cosas que hace. O que directamente no te guste ninguna. Pero no creo que se olvide de las víctimas del comunismo como no se ha olvidado de los armenios, por ejemplo. Ojalá que pronto pueda hablar de eso. Gracias por leer mi post y contestarlo.

Y ahora sí me voy. Saludos a todos.

Reinosa

Mensaje por Helena el Jue Jul 16, 2015 12:53 pm

@Filippos escribió:
@Helena escribió:Filippos, una pregunta antes de continuar el debate:

Hubiera sido un escándalo mayúsculo, y con razón.
Y la reacción del mundo hubiera sido aún más fuerte. Porque si estamos hablando de esto es porque ha habido una reacción, y en ese sentido entiendo que el gesto ha sido beneficioso: hay debate.

Me dice usted que "
hubiera sido un escándalo mayor, y con razón"
.

¿O sea todas las victimas del comunismo, los gulags, los campos de concentraciones, las pulgas, las cárceles, los juicios falsos, las desapariociones, las hambrunas, los trabajos forzados y los 60 años de tanta infamia no revisten la misma importancia que los crímenes del nazismo? ¿Valen menos esas víctimas? En todo caso podríamos decir que el fascismo en temas económicos y nacionales también tuvo sus logros, pero...

¿Condenar un totalitarismo y ser leve con el otro? No lo entiendo, marqués, con todos mis respetos no le comprendo.

Debate siempre hay: pero de un solo lado. Aceptación de lo políticamente correcto que, como bien dice Juan, es lo que hace el Papa. Este foro es algo extraño, ya lo sabe.

Reinosa, respeto tus opiniones, pese a estar en las antípodas de las mías, con lo cual para qué discutir. Tal vez consideres que tus posturas son moralmente superiores. Es tu derecho. Las mías, mis posturas, han sido fríamente razonadas a la luz de la historia, no las baso en nada más que en hechos, no opiniones. Y concuerdo con lo expuesto con Juan.

En cuanto a tu hijo, lógico que piense así, si los criollos (descendientes de europeos) le han lavado el cerebro durante docientos años, que no los indígenas, pues normal. Tal vez leer el artículo de Jesús Laínz (aparece más arriba) sea interesante para él. Si i es que le interesan las dos caras de una moneda. Mis saludos.

Helena
Non

Mensaje por Invitado el Jue Jul 16, 2015 1:38 pm

Todos respetamos tu opinión Reinosa. Yo también rezo por el Papa, y ahora veo que tendré que hacerlo con más ahínco porque desde que dijo lo que dijo, me siento peor de lo que ya estoy con este calor infernal que tenemos en Madrid.

Como Helena ya ha contestado, y coincido completamente con su opinión, y como veo que el artículo que Helena compartió tan amablemente, no ha sido leído, para no volver a copiarlo íntegramente, aquí dejo el enlace para que lo lean con atención:

http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-07-10/jesus-lainz-el-papa-y-la-independencia-76153/

Yo soy católica, apostólica y romana, siento un gran respeto por el Papa, porque es mi Sumo Pontífice, pero flaco favor haré si paso por alto ciertas cosas. Creo que deberíamos enviarle un lote de libros de historia, y aunque se va a quedar en Roma, puesto que es muy trabajador y no toma vacaciones, tal vez encuentre un ratito para ir leyendo, que nunca está de más.

La verdad es la que es, la historia es la que es, y nadie la puede cambiar, por mucho lavado de cerebro que haya existido...."
La verdad nos hará libres."

Cool

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 24 de 27. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba