BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Mar Oct 25, 2011 10:58 pm

Basilevs ton Elinon: Rey de los Helenos, Jorge I.





Mil ochocientos sesenta y cinco. Nikolaos Mantzaros, músico corfiota, ha musicalizado unos versos del poeta Dyonisos Solomós, de la perla jónica de Zante (Zajintos) El poema, se titula Himno a la Libertad y ha sido compuesto en 1832. Hace referencia a la independencia de los sultanes otomanos y sus ayudantes egipcios.

El joven y nuevo rey (del nuevo pero nada joven país) que lleva apenas un año en el trono de los helenos -que no de Grecia- aprueba en Consejo de Ministros que dos estancias del poema, con su correspondiente musicalización, sean el himno del país de los griegos.

Saludos a todos, todas y todo.


Última edición por el Miér Oct 26, 2011 7:09 pm, editado 1 vez

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Mar Oct 25, 2011 11:34 pm

Christian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg -futuro Christian IX de Dinamarca, y su esposa, Louise de Hesse-Kassel.



El 24 de diciembre de 1845 trajeron al mundo a su segundo retoño, al que bautizaron en la iglesia luterana con el nombre de Christian Guillermo Fernando Adolfo Jorge de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Príncipe Guillermo de Dinamarca.

Nació aquí, en el Palacio Amarillo de Copenague, pues sus padres aún no habían accedido al trono cuando él nació.



Hoy es la residencia del Jefe de la Casa Real de Dinamarca.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 6:26 am



Antes que él, habían nacido otros dos hijos: primero, en 1843, el futuro Federico VIII, quien heredaría la corona danesa (Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe -entre Escocia e Islandia) Después, en 1844, Alexandra, que casaría con el Príncipe de Gales, que reinaría con el nombre de Eduardo VII.

Un año después de nacer Guillermo (1845) nació la princesa Dagmar, que se casaría con el zar de Rusia -Alejandro III- y en 1853, Tyra, que se casaría con Ernesto de Hanover, Duque de Cumberland. Por último, en 1858, nacería el Príncipe Waldemar, que se casaría con Marie d´Orleans y que sería de todos los hermanos de Guillermo el que quizás tuvo más relación con los griegos, como veremos en su momento.

De momento estamos en Dinamarca y es el año de 1862: el Príncipe Guillermo es cadete en la Real Academia de la Armada de Dinamarca , en un edificio que entonces estaba ubicado en la mansión de Søbøtkerske, en pleno centro de Copenhaven. Hoy ya no existe y en su lugar hay una librería.

La calle, de todos modos, es esta:


Última edición por el Miér Oct 26, 2011 7:11 pm, editado 1 vez

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 6:44 am

Mientras tanto, a muchos kms. de Silandia -la isla principal de Dinamarca, donde se levanta la capital del reino- en la Península Balcánica apenas hace cuarenta años que ha nacido un país llamado Grecia.



Pero antes que nada, antes de que el príncipe Guillermo desenvuelva el papel de periódico en el que le han envuelto un bocadillo de sardinas para almorzar en la Academia Naval, hay que saber algunas cosas de Grecia.

Cuando uno tiene diecisiete años, cuando uno reina antes que reine su propio padre, no es que enfrente tenga el futuro de una nación -que también- sino que tiene a sus espaldas un pasado. En el caso de Grecia , su pasado no es la gloria de la antigüedad clásica, arcaica, micénica y minoica -desde luego tampoco podemos obviar estos factores tan determinantes- ni tampoco el Imperio Bizantino de más de mil años -que por supuesto configura una idiosincrasia de las cosas- o los tres siglos y medio que el IMperio Otomano rige los designios de la zona, sino que, cuando hablamos de pasado en Grecia (en relación al momento que tratamos) tenemos que atenernos a un momento preciso, un momento que marca un punto de inflexión total, un momento decisivo a todo nivel: la independencia del Imperio Otomano y el consiguiente nacimiento como nación.

Y esto había ocurrido en 1821. Aunque el momento cumbre tiene lugar en 1827 con la Batalla de Navarino.

Iniciada la revuelta en 1820, la sublevación se extendió rápidamente, y en 1822 la Asamblea de Epidauro proclamó la independencia. Divididos por luchas internas, los sublevados no pudieron evitar que los turcos, con el apoyo de Egipto, reconquistaran el país en dos años (1826-27);
pero las simpatías despertadas en toda Europa por el movimiento nacionalista griego se plasmaron en el Tratado de Londres (1827), en el que Francia, Inglaterra y Rusia proclamaron la autonomía de Grecia bajo la soberanía turca.

La destrucción de la flota turco-egipcia en Navarino (1827) obligó al sultán a firmar el Tratado de Adrianópolis (1829), en el que se reconocía lo ya establecido en el de Londres. En esta misma ciudad se firmó en 1830 el protocolo que dio la total independencia, aunque se perdió una parte de la Tesalia.

Después del asesinato del primero de los primer ministros, Ioannis Kapodistrias (1831), las potencias europeas designaron en 1832 rey de Grecia a Otón Wittelsbach, hijo de Luis I de Baviera. Otón gobernó dictatorialmente hasta el golpe de Estado de 1843, que le obligó a conceder algunas libertades formales, aunque mantuvo su gobierno de carácter autoritario gracias al apoyo de Rusia. Fue depuesto en 1862. [/b]

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 6:58 am



El príncipe Guillermo, el 30 de marzo de 1863 -dicen que a través del episodio del bocadillo de sardinas envuelto en papel de periódico- se enteró de que era él quien había sido finalmente designado para ocupar el vacante trono de los griegos.

Su rival más débil había sido Leopoldo, el hermano del depuesto Otón, que lo tenía por eso mismo muy difícil. Más fácil lo tenía el Duque de Edimburgo, el príncipe Alfredo, pues las islas jónicas -Corfú, por ejemplo- eran entonces un protectorado británico y los griegos babeaban por ellas para engrandecer su territorio. (La misma reina Victoria se opuso a ello por ley) No obstante, Alfredo recibió el 95% de los votos de un plebiscito en Grecia, en esperanza de que así las Islas Jónicas se anexionaran al Reino de los Helenos.

Pero a diferencia del rey anterior, en esta ocasión la persona elegida para tal trono lo iba a ser por la Asamblea Nacional -sin imposiciones de ninguna potencia- y además no iba a ser Rey de Grecia, sino de los griegos.

En su entronización, que tuvo lugar en Dinamarca, los británicos, haciendo gala de una gran nobleza y señorío, cedieron a Grecia las Islas Jónicas: Corfú, Paxos, Leucas, Itaca, Kefalonia, la hermosísima Zante, Citerea...



Última edición por el Miér Oct 26, 2011 7:13 pm, editado 1 vez

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 7:27 am

5 de junio de 1863: el lord chambelán de la Casa Real Danesa emite un comunicado: Mañana sábado, a mediodía, su majestad el Rey estará encantado de recibir en solemne audiencia en el Palacio de Christiamborg a la delegación enviada por la Asamblea General de los Griegos para ofrecer el trono de Grecia a su alteza real el Príncipe Guillermo.

Después de solemne audiencia en Christiamborg, la delegación será recibida por el Príncipe Guillermo en el Palacio del rey Christian IX.

A las cinco en punto se servirá una cena de gala en el Palacio de Christiamborg.



La delegación griega no se hospeda en Palacio sino el hotel Phoenix, del S. XVII, a pocos minutos de Amalienborg (el complejo de edicios reales de Copenague) De igual manera, los ministros de Francia, Reino Unido y Rusia.

Durante la entronización el Rey le impone la insignia de la Real Orden del Elefante y bendice a su hijo.

En la recepción del Príncipe a la delegación griega, el nuevo monarca anuncia que el lema de su reinado será El amor de mi pueblo es mi fuerza.

A la cena asistieron doscientos cincuenta invitados.

28 de octubre de 1863.

Atracando en el puerto de El Pireo, el buque Hellas (Grecia, en griego), para que por primera vez en su corta vida el Príncipe de Dinamarca pise suelo griego y empiece a reinar sobre los helenos.




Representantes griegos del gobierno de la guerra de independencia del IMperio Otomano -el Sr. Tripukis, quizás- habían negociado desde Londres y en 1825 la construcción en los astilleros de N.Y. de dos fragatas: La Esperanza y la Liberator. Sólo hubo para una, y fue La Esperanza, después llamada Hellas. Liberator tuvo que ser vendida , pero no sé a quién. En el viaje a Grecia hubo un intento de motín por parte de la tripulación, que quería vender la fragata a Colombia. Fracasada la rebelión a bordo, llegaron a Nafplion,en el Peloponeso, y hubo un segundo intento, tratando de vender la nave al pachá Ibrahim. Fallida esta nueva intentona de tan poco fiel marinería, la fragata se convirtió en el buque insignia de la Armada de Grecia. El rey de Grecia, que había embarcado en Marsella, no podía llegar al país de otra forma: él era un oficial de la armada danesa, no lo olvidemos.

Pero lo que verdaderamente importa destacar de este momento es que los griegos recibieron a su nuevo rey totalmente entusiasmados: era el salvador de la patria ,al borde de una guerra civil. Las esperanzas que tenían puestas en él eran muchas, quizás demasiadas. Pero de todos modos, empezaba una época nueva.

Había llegado el rey Jorge I de los Helenos.

Durante una semana se iluminaron por la noche la Akrópolis y el Templo de Zeus con bengalas, mientras que por las calles se podía ver que había una fiesta tras otra en honor de un rey de diecisiete años, bien parecido, que no se quitaba del afable rostro una gran sonrisa.


Última edición por el Miér Oct 26, 2011 7:30 pm, editado 2 veces

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por glorisabel el Miér Oct 26, 2011 1:15 pm

Gorgias - tu relato me tiene fascinada. Sabrás que soy Duquesa de Atenas,
por nombramiento de mi Soberano Tino, :amo: :amo: :amo:, Rey de los Helenos.
Todo lo que tenga que ver con Grecia me engancha. :smt045 :smt045 :smt045

¡Mil bravos a este hilo tan interesante que has abierto! :clap3: :clap3: :clap3:

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 5:30 pm

Mi muy estimada Sra. Duquesa de Atenas:

Yasas! Bello título el que ostenta! Espero lo disfrute leyendo y comentando tanto como yo estudiándolo y escribiéndolo.

En atención a sus aplausos le regalo maravillas de magnetoscopio de aquellos años y en aquel lugar.


Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por tinotf el Miér Oct 26, 2011 7:31 pm

Hola Giorgas, soy Tino. Me encanta todo de Grecia, su cultura, gastronomia y su Pais. he estado 3 veces en Grecia y volvere algun dia, dije que hasta que no acabaran de restauran la Catedarl Ordodoxa no voy.Ahora el pais anda mal pero espero que se recupere.....

tinotf
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2639
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 7:48 pm

Dos cosas que hay que hacer saber sobre esa singladura entre el mar del Norte y el Egeo:

GUillermo -que ya no es el Príncipe Wilhem- no viajó directamente desde la isla de Silandia al Atica, sino que su viaje tuvo una serie de escalas, destinadas, en general, a dar las gracias a quien le había sentado en el trono griego. Es así que antes de arribar al legendario puerto griego, primero pasó por San Petersburgo -donde vería por primera vez a una infantil duquesita de apenas doce años de edad- luego por Londres, luego por París y desde Marsella a Corfú y de Corfú a Atenas.

Por otro lado, Jorge -que ya es Yorgos- como es lógico suponer, no atracó solo y perdido en el puerto del Pireo -como vimos en el óleo de Andreas Krikses- sino que llegó a Atenas con dos os personas que le acompañaron -para bien y para mal.

Uno de ellos es el Príncipe Julius, tío de Jorge.




El otro es el Sr. Sponneck, noble danés que había sido ministro de Hacienda en Copenague.



A los dieciocho meses de haber llegado a Atenas, el primer disgusto: Jorge sale a caminar por las calles de Atenas -quiere conocer de forma directa a su pueblo y no aparecer sólo por las calles en medio de la impopular pompa con que acostumbraba su predecesor. Cuando regresa a Palacio se encuentra con que el Príncipe Julius se había reunido con nueve ministros fieles al rey Oto para eliminar del mapa del poder al Conde de Sponneck, asesor personal de Jorge.

El Rey, indignado, le dio al Príncipe Julius una semana para que abandonara Grecia. Y dijo : No voy a tolerar ninguna interferencia en mi reinado.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 8:02 pm

tinotf escribió:Hola Giorgas, soy Tino. Me encanta todo de Grecia, su cultura, gastronomia y su Pais. he estado 3 veces en Grecia y volvere algun dia, dije que hasta que no acabaran de restauran la Catedarl Ordodoxa no voy.Ahora el pais anda mal pero espero que se recupere.....

Hola, Tino. Con semejante nick no dudo en absoluto que te encanta lo griego, lo heleno y hasta lo heládico. Como te será fácil imaginar, vamos en la misma barca y en el mismo río. No dejes que un edificio te obligue al exilio y a privarte de sus delicias, sean de la índole que sean, que son ,como sabes,muchas.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Filippos el Miér Oct 26, 2011 8:15 pm

bien! veo que nos vamos a llevar bien...

Me encanta todo lo griego desde que leí un libro para niños llamado "
el Minotauro"
, parte de la colección del gran escritor brasileño Monteiro Lobato.

Desde entonces, todo lo que fuera mitología griega y romana me fascina, alentado por mi madre que nunca escatimó en libros.

Por las palabras de Gorgias, soy más heládico que helénico, y sin duda más helénico que griego.

Por mi parte espero volver a Grecia aunque nunca terminen el Partenón Laughing (le hice esa broma a una griega y casi me da con un óstrakon)

Gorgias, muchas gracias por el hilo. La singladura de la monarquía griega, aún con su final tan poco feliz, es muy interesante.

Saludos!

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 8:31 pm

Filipos -el amigo de los caballos, literalmente-¿No serás más bien dórico, jónico y corintio? En este mismo foro voy a tener que hablar de mitología en íntima relación con lo monárquico. Ya te contaré: me fascina la mitología.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 8:50 pm

Como ya dijimos, la maravillosa isla jónica de Kérkira (Corfú)-puerta donde se encuentran a través de toda la Historia lo occidental y lo minorasiático- es un protectorado británico. O lo que es lo mismo: la corona británica defiende las Islas Jónicas del Imperio Otomano.

Como ya dije en mensajes anteriores, el pueblo griego quería que fuera un príncipe británico quien accediera al trono ateniense para que las Islas del mar de los Jonios fueran anexionadas al reciente país de Grecia. Pero los británicos tenían por ley asegurado que ningún británico llegaría a reinar en Atenas. En un acto de generosidad que habría encantado a Lord Byron, Londres regala el protectorado de las Islas Jónicas a la nueva corona griega.

Y esto lo digo porque dentro de ese regalo , el pueblo corfiota, en agradecimiento a la corona que le asegura estabilidad y prosperidad, regala el palacio de Mon Repos al joven monarca.



Construido en 1826 por el Alto Comisionado Británico , Frederick Adams -como regalo a su esposa corfita, Nina Palatinu,-había sido residencia del gobernador de la isla.

Actualmente es un edificio en proceso de reconstrucción, tras años de abandono por décadas de litigios entre la Casa Real Griega y el Gobierno griego.

La reconstrucción, para mi gusto, es un desastre estético, y no lo digo por esa banderita de España del friso, sino porque no me explicoc ómo es que pintas toda una fachada y dejas la balaustrada del belvedere con las huellas de la humedad y demás intemperies.

Al igual que Tatoi, que el matrimonio real adquirirá por compra algunos años después, se trata de un discreto palacete en una colina -esta vez frente al mar, luego frente a la montaña- y edificado sobre una antigua ciudadela. Tatoi sobre Dekelia, y Mon repos sobre Paliopoli, en la península de Kardaki.

Pero nadie sabía nada: construyeron el palacio y un día empezaron problemas con las cañerías del agua. Cuando empezaron a trabajar para ver por qué había cortes intermitentes de agua, se encontraron con que las tuberías habían sido presionadas por un movimiento sísmico que hacía caer sobre ellas....un Templo dórico del S VI a.e.c., ofrecido a Posidón. Bajo sus cimientos hay un manantial que brota por la ladera de la colina al mar.






Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 9:02 pm

Fotos del manantial sobre el que se construyó el Templo Dórico de Posidón en la ladera del promontorio -Analipsis- donde se construyó Mon Repos.



Kérkira...

Posidón, soberano divino de las profundidades marinas, alteza de lo submarino, dios de lo líquido, se enamoró de Kérkira, la hija de un río llamado Asopo y una ninfa llamada Metope. Como los dioses no seducen por la persuasión, la raptó como raptaron a Helena (o a Ganimedes....) la montó en la cresta de una espumosa ola (como a Europa asida a los cuernos del toro) y la llevó consigo a una isla inhabitada y sin nombre, que a partir de entonces llevó el nombre de la hija del río. De esos amores nació un hijo, Feax, padre de los feacios, moradores tradicionales de la isla.





Última edición por el Sáb Oct 29, 2011 12:19 am, editado 1 vez

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Miér Oct 26, 2011 9:06 pm

Y una maravillosa foto de la decandencia cuando la hermosura fluye incluso detrás del abandono.

Esto también es Mon Repos, y sin reconstruir.


Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 9:56 am

He estado buscando y rebuscando los dibujos a lápiz que hiciera de Mon Repos el Barón de Guldencrone, -Ove, el ayuda de cámara del rey hasta su muerte, en 1880, pero no los encuentro por ninguna parte. Pero por el camino me he encontrado con una buena caricatura del rey , fechada en octubre de 1876 en Estados Unidos: Vanity Fair!!


Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 10:18 am

Aquí, el Palacio de Mon Repos tal cual estaba antes del lavado de cara, abandonado a la intemperie de los laberintos judiciales por los cuales transitaron la Casa Real Griega en el exilio y el Gobierno de la República de Grecia.



Y aquí la extraña manera de pintar barandas en lo que hoy, tras la legal pertenencia al estado griego -previa obligada indemnización de 12 millones de euros a la Casa Real Griega (por Mon Repos, Tatoi, Polidendri y todo lo que no salió de esos lugares y fue requisado, incluido el Palacio Real)



El nombre de Mon repos no es el original del palacio. Mon Repos se lo pusieron Jorge y Olga. Se parecía mucho un palacete en el pabellón de caza de la familia real alemana, los Württemberg , junto al lago de Ludwigsburg, a unos 12 kms de Stuttgart.



Un video de esos que te indignan



Y una foto de la época en que allí nació la princesa Alexia de Grecia...




Video de la actualidad, como Museo de la Historia de Corfú. Os hará una ligera idea de la distribución del espacio.


Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 12:23 pm

La Corona Danesa, en el S. XVII, había colonizado unas islas del Mar Caribe ( que en danés llamaron las Islas Vírgenes) La Compañía Danesa de las Indias Occidentales y Guinea se estableció en Saint Thomas en 1672. Uno de sus últimos gobernadores, en los albores del S XIX (cuando las islas pasan al Reino Unido) había tenido un hijo, Walter Christmas.

Este, ya reinstalado en la metrópoli danesa, llegó a ser capitán del ejército danés, caballero de la Orden de Dannebrog y chambelán del rey, además de casado con una baronesa con la que tuvo un hijo, Walter Christmas.

Aquí una imagen de ese hijo llamado Walter, vestido de oficial de la armada danesa.



A los catorce años se enroló en la Marina danesa y fue así que en su primera singladura -es noviembre de 1875- como cadete en la corbeta Dagmar, después de un tiempo en Esmirna, llegó a Atenas, donde para su sorpresa conoció al Rey Jorge. Atracada en El Pireo una nave danesa, la familia real griega ,de forma oficial, con no poca pompa, visitó a los súbditos daneses en su barco. Aquella noche, para celebrar el honor con que habían sido distinguidos -un príncipe de la corona danesa los había visitado- hubo doble ración de grog. (El grog es una especie de cóctel típico de la marinería del S. XIX, a base de ron negro, limón, canela y agua hirviendo, de donde quedarse groggy....ejem!)


Al día siguiente, ya de manera totalmente privada, el Rey Jorge -vestido de civil- y y su ayuda de cámara, el barón Guldencrone, se presentaron de nuevo en los muelles donde estaba la corbeta danesa. Walter estaba con otro grumete, Jorgen Castenchiold, que tuvo el honor de ser quien fuera a encender el cigarro puro que se iba a fumar el Rey....El caso es que el Rey se acercó a los muchachos y les preguntó si querían ir con él al Palacio Real, como invitados suyos. El lugarteniente de la corbeta les dio permiso para ello y los dos mozalbetes se vieron instalados en unas habitaciones privadas del Palacio Real, donde pasaron unos días.

Con el tiempo, Walter Christmas haría una gran carrera dentro de la Armada y dentro de la diplomacia -fue él quien vendió las Islas Vírgenes a los Estados Unidos- pero también como escritor, porque además de escribir cuentos para niños, o treinta obras de teatro, fue el biógrafo del rey Jorge I de los Helenos, con una obra que publicó en el año de 1913. Amó tanto Grecia que cuando tuvo que abandonar la armada danesa se enroló en la griega!!

Su vida fue tan apasionante que fue hasta espía y trabajó para el MI6, los servicios secretos de inteligencia del reino Unido...

Muchos datos de este foro salen de su conocimiento de las cosas. Gracias, Walter.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Helena el Jue Oct 27, 2011 1:36 pm

Gorgias, esta foto me roba el corazón! No soy muy amante de la familia real griega, pero sí de los antiguos griegos, para mí una de las más grandes civilizaciones. Una de mis mayores emociones, más inclusive que la Acrópolis y el hermoso barrio de Plakas, fue llegar a Delfos!!!!

De igual manera tu relato es cautivante, nunca había leído en un foro de realeza algo sobre Grecia que me gustará tanto. Bienvenido al foro.

Gorgias escribió:Y una maravillosa foto de la decandencia cuando la hermosura fluye incluso detrás del abandono.

Esto también es Mon Repos, y sin reconstruir.


Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 1:50 pm

Algunas cosas que sabemos porque lo cuenta Christmas:

El Rey Jorge se levantaba todos los días a las cinco de la mañana, se bañaba y salía a caminar durante dos horas - una de sus aficiones preferidas. Después, desayunaba con su familia y los invitados que hubiera en palacio. Seguidamente, seguía prensa de siete países y leía las notas de las agencias que suministraban cables a la casa real griega: media docena. Sólo leía atentamente los que su secretario y Jefe de la Casa Real, el conde de Zernovitch, consideraba como importante. Esta tarea se llevaba a cabo hasta poco antes de la hora del almuerzo, momento precedido de una primera visita-de las dos diarias- al pequeño zoo de los Jardines Reales, que fascinaba a toda la familia: había lobos de Bulgaria y hasta leones que le había regalado su gran amigo y aliado contra los otomanos el emperador de Abisinia (hoy Etiopía) Además, había antílopes, tipos distintos de cápridos, patos (ya ni se sabe los que puede haber hoy, hijos todos de aquellos) pavos reales y una colonia de tortugas.

Hoy en día en los Jardines todavía hay un pequeño zoo, heredero de aquel, y es impresionante ver en el estanque la cantidad de tortugas que puede haber!!!


Muchos de estos animales descienden de aquellos, y el lugar que se utiliza para el minizoo del Eznikós Kipós es el mismo en el que el rey Jorge tenía a sus criaturas.



Otra cosa que cuenta Chritsmas: el almuerzo, siempre en familia, en un apartamento privado de la Reina Olga, mirando hacia el sur y el este sobre los Jardines Reales, tenía una estrella sobre el mantel: el pan de centeno!! Resulta que el rey no pudo nunca acostumbrarse al pan blanco de Grecia y añoraba el pan de centeno. Cuando la corbeta danesa estaba en el Pireo, había un cambalache entre el barco y las cocinas de palacio: los daneses traía pan de centeno recién horneado y se llevaban vino y naranjas....Pero no es de esto de lo que quiero hablar: resulta que después de almorzar -frugalmente pero con tres platos de cocina francesa- el Rey se tomaba un café con leche y salía para el Salón de Baile...porque tenía todo el mobiliario amontonado y cubierto por unas lonas para poder...patinar!!!! (En ese salón hubo fantásticos bailes y la música preferida por el Rey era la que estaba de moda: valses de Strauss...)


Última edición por el Jue Oct 27, 2011 2:34 pm, editado 2 veces

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 1:59 pm

Helena....

Delfi es un lugar incomparable -el ónfalos del universo!! Yo fui muy feliz allí, de forma inesperada, pero muy feliz, una de las más profundas experiencias de mi ser en Grecia...igual hasta un día en algún sitio os lo cuento...Justamente ,frente a mis ojos, en este momento, hay una botellita de ouzo, labrada , en cuyo interior guardo aguas de la Fuente de Castalia!!!

La foto de la iglesia de Mon Repos a mí me impactó muchísimo, pero todavía hay otra más del mismo lugar, no menos impactante:



No estoy seguro, pero Alexandra, la hija de Jorge I, se casó aquí....frente a esos frescos bizantinos!!

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 4:05 pm

Aunque no lo entendáis: los Jardines Reales de Jorge y Olga, prácticamente idénticos a como ellos quisieron que fueran. En el minuto 6.00 por ejemplo veréis la Casa de los Niños, una biblioteca, algo muy danés, una zona infantil cuyo origen es la leonera de los príncipes...



Es un reportaje de un programa de jardinería en la cadena Skye Greece, en el aire todos los sábados. Una de esas secciones es visitar un Jardín.

A mí me encanta


Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Reina Beatrix el Jue Oct 27, 2011 5:41 pm

Bienvenido Gorgias, qué hermosas historias tan bien contadas, con tanto detalle íntimo que los acerca más a nosotros. Un placer leerte.

Reina Beatrix
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Gorgias el Jue Oct 27, 2011 6:28 pm

Gracias.

Me encanta que os guste y espero seguir haciéndolo. Se me acaba de ocurrir que, puesto que estamos hablando de hombres de mar, puedo celebrarlo con un poco de Grog.

Lo preparo y me vengo a contaros lo de la duquesa.

Gorgias
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: BASILEVS TON ELINON:Yorgos Alfa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.