Isabel II de España

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 3:56 pm

con lo cual fue una verdadera rompedora. ¿No es eso lo que tanto se lleva hoy?

Eso es lo políticamente correcto hoy en día.

“No, con la Paquita, no!” Chilló la joven reina cuando supo las intenciones que tenían para con ella. “Con cualquiera menos con la Paquita”. Y luego comprobó que la noche de bodas “llevaba más puntillas que yo”.

Pobrecita, ¿os imaginais la situación?. Tiene, tenía que ser muy duro el papel de reina.

Conforme voy a analizando como trapichearon en torno a ella, pienso ¿alguien la quería?, su propia madre no tenía ni el más mínimo escrúpulo. Una cosa es que efectivamente, eran matrimonios de estado y tenían limitaciones, y muchas para buscar esposo o esposa, eso es algo que entiendo y con lo que estoy de acuerdo. Otra cosa es que dentro de esas limitaciones no se la tuviera en cuenta para nada. No había piedad, la utilizaban unos y otros, y la peor su madre, para lograr imponerse y conseguir sus propósitos. Creo que si fue ligera de cascos, se le puede perdonar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Helena el Dom Oct 02, 2011 4:09 pm

Laura, María Cristina de Borbón sí que era un personaje execrable. La historia con los muñoces fue un episodio bastante penoso del reinado de los Borbones. Sin dudarlo me quedo con la hija.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 4:59 pm

Entre las idas y venidas, normalmente Isabel se acuesta cuando se levanta su esposo, conoce al general Francisco Serrano, lider de los progresistas y ministro de Guerra. Serrano tiene treinta y seis años y halagado por la situación no duda en convertirse en el primer amante oficial de Isabel. Francisco de Asís se siente ofendido en su condición de rey, ya que Serrano le falta al respeto y se burla de él. Isabel se plantea solicitar la nulidad de su matrimonio y casarse por segunda vez.



"
El general bonito"

Francisco Serrano y Domínguez (Isla de León, San Fernando, Cádiz, 17 de diciembre de 1810 – Madrid, 25 de noviembre de 1885), duque de la Torre y conde consorte de San Antonio. Militar y político español que ocupó los puestos de Regente, Presidente del Consejo de Ministros de España y último Presidente de la Primera República Española.



María Cristina discute con Francisco y con Isabel. La relación madre e hija se ha deteriorado fuertemente tras el matrimonio de esta última. Isabel culpa a su madre de su desgracia, y María Cristina decide poner tierra de por medio y marcharse a francia, junto al duque de Riansares y sus hijos. A partir de este momento Isabel tendrá total libertad personal.

La separación conyugal de Isabel y Francisco acabará convirtiéndose en una crisis política de importantes consecuencias para el reinado. La prensa lo denomina "
la cuestión de palacio"
.
Dónoso Cortés, siempre compinchado con María Cristina, intenta reprimir la influencia de Serrano sobre Isabel en el sentido que el primero inclina cada vez más a la Reina hacia el lado de los progresistas. Tanto Dónoso Cortés como el duque de Sotomayor van a intentar convencer a la Soberana para que firme un decreto de nombramiento a Serrano como capitán general de Navarra, algo a lo que la Reina se va a negar temiendo que puedan alejar a su amado de Madrid, hasta el punto de amenazar a sus ministros de vengarse si intentan apartarla de Serrano. Esta amenaza se hará efectiva el el día 27 de marzo de 1847 con el cese del gabinete de Sotomayor.

Isabel II entrega el mando a Joaquin Pacheco, amigo de Serrano y liberal. José Salamanca, será ministro de Hacienda. Cesan en su cargo todos los miembros del servicio de palacio de ideología absolutista o con apego a la reina madre María Cristina, entre ellos, la Marquesa de Santa Cruz.

El hecho de que el amante de Isabel sea liberal crea expectativas en los progresistas de volver a hacerse con el poder.

En todas sus actividades públicas Isabel es acogida con gran entusiasmo. En las calles se oyen "
¡Vivas!"
a Isabel y "
¡Mueras!"
a María Cristina.

En abril de 1847 la separación se hace pública. Isabel marcha al Real sitio de Aranjuez para su retiro primaveral y Francisco se traslada al Palacio del Pardo. La reina confiesa su decisión de iniciar los trámites de la nulidad matrimonial, alegando coacción moral e impotencia de su esposo. Periódicos como The Times, se hacen eco de la noticia.


Última edición por el Dom Oct 02, 2011 11:09 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 5:34 pm

Mientras en Aranjuez Isabel se pasea con Serrano, en el Pardo, Francisco de Asís recibe el apoyo de los moderados. Instigado por los duques de Riansares (Mª Cristina madre y Muñoz) y por Dónoso Cortés forma parte de una trama para impedir la nueva inclinación progresista de la Reina.





Real Sitio de Aranjuez

Isabel no se aviene a expulsar a Serrano ni a su gabinete de la corte, debido a ello, el grupo planea que Francisco de Asís se preste a poner en evidencia pública el adulterio de Isabel, consiguiendo de esta forma que se derrumbre el gobierno liderado por Pacheco y se intente el regreso de Narváez para posteriormente incapacitar a Isabel II para reinar, cediendo sus poderes a Francisco de Asís como rey consorte.

María Cristina no descarta la posibilidad incluso de obligar a Isabel a abdicar y ceder el trono a Luisa Fernanda y el Duque de Montpensier, negociando el apoyo de Luís Felipe en esta trama. Algo que rechaza el monarca recurriendo a la sensatez y por el riesgo que conlleva de enfrentar a su país con Inglaterra.

El gobierno presidido por Pacheco intenta proteger a Isabel de las presiones de liberales y moderados prohibiendo por decreto hablar de su vida privada, al tiempo que trata de resolver la crisis de la pareja mediando en su reconciliación.

El ministro Salamanca propone forzar un acuerdo entre Isabel y Francisco. En un sólo día recorre por dos veces el trayecto entre Aranjuez y el Pardo, en silla de postas, para entrevistarse con cada uno de ellos y cerrar un trato. Se ofrece al rey la firma de unas capitulaciones que definan con más claridad sus funciones de consorte y que aumenten su dotación económica. Francisco exige mas poderes para la administración del real patrimonio y para dirigir la vida en palacio. El gobierno considera perjudiciales estas exigencias para Isabel y el acuerdo no llega a buen fin.

En agosto de 1847 Isabel se trasalda a La Granja de San Ildefonso y Francisco continúa en el Pardo. En las calles de Madrid se distribulle un falso "
manifiesto"
del rey dirigido a los españoles, en el cual se insulta a Isabel y se incita a una rebelión contra ella.

A finales de ese mismo mes Narváez, destinado en París como embajador, regresa a Madrid. Convoca en torno a sí a todos los líderes moderados, incluido José de Salamanca, y a espaldas de Isabel mantiene una reunión con Serrano, quien cada vez está más preocupado con las situación y cada vez más distanciado de los progresistas y dispuesto a negociar su retirada.

Narváez, Salamanca y Serrano fuerzan la dimisión de Pacheco para impedir que los liberales se hagan con el poder. Afectada por la actitud de Serrano la reina cede y entrega la presidencia a Narváez. Serrano se hace con una enorme compensación económica y con el cargo de capitán General de Granada.

Narváez consigue poner fin aparentemetne a las disputas entre Isabel y Francisco, quien vuelve del palacio del Pardo para instalarse en el palacio real. María Cristina regresa a Madrid y sin apenas descansar del viaje mantiene una entrevista con Isabel y Francisco, para llamar acto seguido a los ministros y dar por concluída la "
cuestión de palacio"
. Aparentemente todo ha vuelto a la normalidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 5:53 pm


Aranjuez, tocador de la Reina

Aranjuez, dormitorio de la Reina.

Pieza de vestir del Rey

Despacho de la Reina.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 6:36 pm

Isabel II intentará en los meses siguientes ejercer la función de reina constitucional, pero la forma en que se ha mezclado su vida privada con la pública hará imposible esta decisión. Narváez se afianza como tutor de la monarquía esta vez ligada al partido moderado.

La corona cierra el paso al Partido Progresista y pierde su imparcialidad viviendo a partir de estos momentos en una constante amenaza de revolución.

La corte, a partir de estos se divide en varios bandos:

-grupos de poder a la sombra que intentan tomar posición en la política del reinado
-María Cristina y Muñoz junto al partido moderado.
-el grupo de Francisco de Asís, de ideología clerical y reaccionaria de la cual forman parte dos personajes cercanos a la familia del rey consorte: el padre Fulgencio, confesor y sor Patrocinio, consejera espiritual conocida como la "
monja de las llagas"
al haber producido diez años atrás el extraño fenómeno de sufrir e su cuerpo las llagas de Cristo crucificado.
A ambos se les acusa de haber provocado algunos de los épisodios más sordidos que tuvo la corte como escenario al atormentar a Isabel, creándole dudas sobre su legitimidad para ocupar el trono intendándo convencerla de usurpar los derechos del pretendiente carlista.

Por otro lado Francisco no perdona su fracaso para conseguir más poder ni su humillación por la relación extramarital de Isabel con Serrano, su desprecio hacia la Reina aumenta y su continuo deseo de hacerla quedar mal también.
Aun a pesar de haber llegado a una reconciliación sus sentimientos no han cambiado.

Isabel se siente atraída por otro caballero: el marqués de Bedmar, joven aristócrata, gentilhombre de cámara y asiduo a fiestas y cacerías, protegido del marqués de Miraflores. Nuevamente la implicación política de la soberana a través de esta relación no tardará en evidenciarse.

En ese año 1848 España vive momentos difíciles. Una gran incertidumbre económica y social recorre Europa, dando lugar a una serie de revoluciones capaces de derrocar a monarquías como la de Luís Felipe de Orleáns en Francia.

En Madrid se producen varios intentos de revolución al grito de "
¡Viva la república!"
impedidos por Narváez, quien elogiado internacionalmente sale ganando enteros como estadista. Inicia a partir de aquí una etapa de mandato que algunos califican de "
dictadura neceasria"
. Goza de mayoría parlamentaria y el apoyo de todos los conservadores.
Ni el marqués de Miraflores ni Francisco de Asís, que se siente ninguneado por Narváez, toleran a este último.

El marqués de Bedmar, se dedica a vivir su amor con Isabel en Madrid. María Crisitna amonesta duramente a la reina por su actitud libertina y Francisco de Asís intenta acabar con el romance dando orden de cesar a Bedmar como gentilhombre de cámara y prohibirle la entrada a palacio. Aun así Bedmar y Isabel, perdidamente enamorada, se ven a solas en el teatro. Isabel le escribe cartas de fuerte contenido a su amante que interceptadas por espías del gobierno acaban en manos de algunos ministros.

Con la ayuda de Miraflores, Bedmar se convierte en una de las partes que mas hincapié hace para conseguir la caída de Narváez. Su misión es convencer a la reina para que cese al general.
Isabel, guiada por la pasión le promete el cese del general, y sólo bastará que le indique, según le instruye por carta, el momento de hacerlo. La indicación del marqués iniciará una nueva crisis de gobierno en la que también está implicado el grupo de Francisco de Asís.



Isabel con mantilla

"
La de los tristes destinos"
es el lema con que la Historia ha designado a Isabel II, esa infortunada mujer que de forma prematura se vio abocada a regir España. Su presencia en un momento especialmente difícil de nuestra historia, que exigía fuerzas muy superiores a la suya, la justifica de todos los errores que, como frágil mujer, cometió en su azarosa vida.
Ni la historia en el primer tercio del siglo XIX, ni la conducta de la corte española en esa época, resultaron buenos tutores para ella


Última edición por el Dom Oct 02, 2011 7:12 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 7:03 pm


Isabel y Francisco de Asís






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 7:09 pm


Mª Cristina de Nápoles, madre de Isabel




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Helena el Dom Oct 02, 2011 7:47 pm

Francamente la moda de la época no ayudaba mucho a una mujer pasadita de kilos. Hoy al menos podemos disimular más, sacar partido, resaltar lo mejor. No todas podían ser sílfides estilo Sisi.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 8:00 pm

Hay una foto de Isabel con trece años en alguna otra parte del foro. Nada que ver con respecto a estas fotografías.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por glorisabel el Dom Oct 02, 2011 8:16 pm

Isabel siempre estuvo pasada de peso (no se le puede llamar "
gorda"
, porque no es
politically correct) y hacía una pareja muy graciosa con Francisco de Asís, que era
pequeño y delgadito. En las fotos de ambos ella parece que lo arropa. Very Happy

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por glorisabel el Dom Oct 02, 2011 8:32 pm

Hijos de María Cristina de Borbón y Fernando Muñoz:

1. María Amparo de los Desamparados, condesa de Vista Alegre y luego princesa
Czartoryska.
2. María de los Milagros, Marquesa de Castillejo y luego princesa de Dragón.
3. Agustín Fernando, duque de Tarancón.
4. Fernando María, duque de Riánsares y Tarancón (su hermano Agustín murió
sin descendencia).
5. María Cristina, marquesa de la Isabela y luego marquesa de Campo Sagrado.
6. Juan María, conde del Recuerdo.
7. José María, conde de Gracia.

Todos, con la excepción de Agustín, que nació en Tarancón (Cuenca), y José María,
que nació en París, nacieron en Madrid.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 8:40 pm

Clamaban los liberales
que la reina no paría
y ha parido mas Muñoces
que liberales había

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Helena el Dom Oct 02, 2011 8:44 pm

¡Esas coplas madrileñas que el pueblo llano cantaba!

Laura, no quiero adelantarme a tu relato, pero José Ruiz de Arana y Saavedra me gusta más que Serrano...
La hija mayor de Isabel, la popular Chata, tenía un sentido del deber que recordaba a la familia Ruiz de Arana…
Glori, la Chata de joven también era guapa después acabo tan “amplia"
, como su madre. Genes de familia por vía materna.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Dom Oct 02, 2011 10:17 pm

Helen :

¡Esas coplas madrileñas que el pueblo llano cantaba!

Laura, no quiero adelantarme a tu relato, pero José Ruiz de Arana y Saavedra me gusta más que Serrano...
La hija mayor de Isabel, la popular Chata, tenía un sentido del deber que recordaba a la familia Ruiz de Arana…
Glori, la Chata de joven también era guapa después acabo tan “amplia"
, como su madre. Genes de familia por vía materna.

La Chata por lo que he leído, aunque tenía un caracter popular y festivo, y era la preferida de los madrileños, fuera de todo esto tenía mucho sentido del deber, se sabía Borbón e Infanta de España.
Una de sus frases preferidas era: "
Hay que ser infanta antes que mujer"
.
Sólo dejó de ser la más popular durante el corto reinado de Mercedes.
Volviendo a los favoritos de Isabel, Serrano la ha dejado compuesta y ahora vamos por el Conde Bedmar, que le va durar muy poquito, aun no hemos llegado a José Ruíz de Arana, aunque al paso que vamos, no se yo si habrá que hacer un esquema. Bien por ella.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por glorisabel el Lun Oct 03, 2011 1:32 pm

Otra copla madrileña:

Paquito Natilla
es de pasta flora,
y m.. en cuclillas
como las señoras.

Por supuesto, "
Paquito Natilla"
es Francisco de Asís.

Laura, yo nunca he entendido la manía de llamarle a la infanta Isabel "
La Chata"
.
Si miramos bien las fotos, tiene la naricita respingona de la madre, como la tenían
sus hermanas Paz y Eulalia, pero no se distingue por ser chata.

Por cierto, me parece ofensivo que una mujer como la infanta Isabel, dos veces
Princesa de Asturias y defensora a ultranza de la monarquía y de su adorado Madrid,
no esté enterrada en el Panteón de los Infantes de El Escorial. :smt013 :smt013 :smt013

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Lun Oct 03, 2011 4:57 pm

Por cierto, me parece ofensivo que una mujer como la infanta Isabel, dos veces
Princesa de Asturias y defensora a ultranza de la monarquía y de su adorado Madrid,
no esté enterrada en el Panteón de los Infantes de El Escorial.



Está en la Granja, es extraño. Puede que al irse con la república, no se tuviera eso tan en cuenta. El hecho de que no descanse en el Panteón de Infantes me parece más descuido de la familia que otra cosa. He estado personalmente y aquello es inmenso, no ocurre lo mismo con el Panteón de Reyes, pero en el primero hay sitio de sobra. He leído que murió en París sola en una residencia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Helena el Lun Oct 03, 2011 5:17 pm

Fue una decisión de la familia real que no se entiende mucho, a no ser por el perfil bajo que intentan mantener en todo lo tocante a tradición, pero creo que también se basó en la relación de cariño que la Chata tuvo siempre con La Granja, donde no solo iba en verano, sino todo el año y era el miembro de la familia que más la frecuentaba. En San Idelfonso la querían mucho. De igual forma tampoco es tumba despreciable la colegiata de La Granja, en cuyo panteón real descansan Felipe V e Isabel de Farnesio.

Helena
Non

Mensajes : 10690
Fecha de inscripción : 21/07/2007
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Lun Oct 03, 2011 8:12 pm

Volvamos al hilo:

En octubre de 1849 Isabel hace llegar a Narváez una carta firmada por Francisco de Asís en la que se califíca al primero de “peligroso para la Corona”, quien se presenta en palacio a las once de la noche para presentarle su dimisión a la soberana. La reina lo acepta y para sorpresa del primero, a la mañana del día siguiente aparece publicada en La Gaceta la composición del nuevo ministerio presidida por Cleonard.

No es la primera vez que Isabel utiliza sus derechos para hacer destituir ministros de forma arbitraria y caprichosa. A partir de este momento va a ser atacada por la prensa tildando esta actitud literalmente de “necio capricho”.

Isabel, asustada por la reacción de la gente recurre a los consejos de María Cristina. Ella y Muñoz la convencen para que destituya con urgencia a Cleonard. Ese mismo día la Reina vuelve a llamar a Narváez reconociendo su equivocación. Esta actuación enfrenta a Isabel con la mayoría del partido moderado. Narváez regresa con una autoridad implacable procediendo a la detención de parte de la camarilla del rey. Cleonard es destinado a Jaen, el Padre Fulgencio confinado en un Colegio de Escolapios y sor Patrocinio en un convento de Talavera.


El general Narvaéz

El Rey indignado ante la reacción de Narváez intenta promover una conspiración acudiendo a militares que le son afines. Cuando Narváez se entera, se presenta en palacio junto al general Fernández de Córdova y comunica a Francisco el arresto en sus habitaciones hasta nueva orden.
El encierro no pasa del día siguiente. A partir de este momento Isabel tendrá que soportar el enfrentamiento continuo entre ambos.

Paulatinamente la pasión entre Isabel y Bedmar se va enfriando. En la primavera de 1850 Isabel anuncia su primer embarazo. Francisco amenaza con marcharse de palacio y Narváez para evitar más escándalos intenta negociar con él. El Rey quiere el cargo de intendente del Real Patrimonio y administrador de los bienes de la Corona, siendo necesario transigir con él para aparentar cierta normalidad.

El 12 de julio de 1850 nace en palacio el primer hijo de Isabel II, bautizado con el nombre de Fernando fallecido a las pocas horas de nacer.

Isabel sólo tiene veinte años, puede tener más hijos, pero la muerte de este niño la sume en una profunda melancolía. En esta misma etapa Luisa Fernanda espera ya su segundo hijo. Isabel a partir de esta etapa intenta llevar una vida más normal y procura entenderse mejor con Francisco. El intento dura muy poco tiempo.

Desde principios de 1851 Isabel tiene un nuevo favorito, José María Ruiz de Arana. Joven, aristócrata y militar perteneciente a la “familia de palacio”, hijo del conde de Sevilla la Nueva. Habitual de los “bailes chicos” de la corte, a los que acude la alta servidumbre.

Ruíz de arana le ofrece a Isabel una estabilidad sentimental durante un ciclo de cinco años. Francisco de Asís en esta etapa aprovecha para chantajear a Isabel y hacerse con infinidad de beneficios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Lun Oct 03, 2011 9:21 pm

A pesar de este periodo de cinco años en los que se disfruta de un poco de estabilidad, una nueva crisis vendrá provocada por la renuncia de Bravo Murillo, hasta ese momento Ministro de Hacienda a quien han puesto todo tipo de obstáculos para llevar a cabo su proyecto de reducción del gasto público. Narváez, cansado de problemas y de falsas acusaciones presenta su renuncia irrevocable el 10 de enero de 1851. Isabel a pesar de todo lo sucedido lamentará su decisión.

El vacío que deja Narváez es ocupado por la reina madre que convierte de nuevo a Isabel en marioneta. Isabel enfrenta estos problemas sin demasiada preocupación, llegando al extremo de delegar en su madre importantes cuestiones.

Por consejo de Miraflores, María Cristina encomienda la formación del nuevo gobierno a Bravo Murillo, pero a gusto de ella y de Muñoz.

Bravo Murillo, inicia su labor como presidente en enero de 1951. Tiene buenas dotes como jurista y como economista.

Durante este mandato se anuncia el nuevo embarazo de la Reina. El 20 de diciembre de 1851 tras un parto complicado nace una niña que llevará los nombres de Isabel Francisca de Asís, pronto conocida como “La Chata”. Isabel es heredera al trono y Princesa de Asturias. La prensa la denomina “Isabel III, la nueva reina Católica”.


Isabel Francisca de Asís “La Chata”
Isabel está feliz por este nacimiento. Muchos atribuyen la paternidad de la criatura al “pollo Arana” atreviéndose a llamarla con el mote de “la Araneja”.


El 2 de Febrero de 1852 se prepara el cortejo hasta la basílica de Nuestra Señora de Atocha para la presentación de la niña a la Virgen. De camino al templo la reina se detiene ante la petición de un clérigo que se arrodilla ante ella con la excusa de entregarle un memorial. Repentinamente éste, saca un cuchillo intentando apuñalarla en el pecho, hiréndola levemente. La reina salva la vida gracias a los bordados del manto y las ballenas de su corsé. Se procede a la detención del cura Martín Merino, un perturbado que no pertenece a ningún grupo de conspiradores. Es condenado a pena de muerte. La opinión publica culpa a Francisco de Asís y sus camarillas de estar detrás del atentado. Dónoso Cortés reconoce que tanto él como María Cristina están convecidos de este hecho.
Cuando Isabel se repone de la herida y sale a la calle el 14 de febrero de 1852 el fervor popular se desborda.

Bravo Murillo a partir de aquí propone abordar una serie de cambios importantes, entre ellos, reforzar los poderes de la Corona, simplificar la constitución, y reducir al mínimo la vida parlamentaria de forma que la gestión del estado sea más eficaz.

María Cristina indignada porque el presidente le deniega ciertas concesiones de negocios estatales que ella y muñoz pretenden desea su retirada, algo a lo que se presta Isabel II asumiendo sus deseos y destituyendo a Bravo Murillo en diciembre de 1852.

El gobierno estará formado por ministros moderados relacionados casi todos con los Muñoz. Los progresistas acusan de corrupción tanto a los ministros como a la familia real implicada hasta límites insospechables.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Invitado el Lun Oct 03, 2011 9:31 pm


La única fóto, que he podido localizar, a parte del famoso de retrato de Winterhalter, en la que aparecen juntas madre e hija.

La reina madre manipula a su antojo y cambiando los gobiernos en función de sus intereses económicos. Así se sucede el mandato de Federico Roncalí, el General Lersundi y Luís Sartorius, conde de San Luís hasta julio de 1854.

Isabel disfrutando de su relación amorosa con Ruíz de Arana, y embarazada de nuevo es incapaz de desempeñar su papel en condiciones. El 5 de enero de 1854, dará a luz a otra niña, que recibirá el nombre de Cristina en honor a su abuela. Muere a los tres días de nacer.
A todo ello se añade la crisis estatal. Durante el mandado del conde de San Luís se han hecho una serie de concesiones financieras de tipo irregular, pretendiendo sancionar en el Congreso a tal efecto la Ley de Ferrocarriles del Estado para agilizar la concesión.
Debido a ello la oposición publica los nombres de todos los implicados: saliendo al relucir los nombre de José de Salamanca y los Marqueses de Riánsares (María Cristina y Muñoz).

El problema se complica cuando esta noticia llega a la calle.
Al grito de “¡Viva Isabel II!” una parte disidente del partido Moderado encabezada por Leopoldo O’Donell subleba sus tropas en Vicálvaro. Quieren la caída del gobierno y que María Cristina se aparte de las decisiones del Estado. Sin embargo, la situación se les escapa de las manos y estalla la chispa de la revolución progresista. Al pronunciamiento militar responden los madrileños con un motín. En la Villa y Corte se producen violentas refriegas entre las tropas leales y los sublevados. La familia real se encierra en Palacio.

Se incendian las viviendas de José de Salamanca. del conde de San Luís y de la reina madre.
Isabel II ha destituido al conde procediendo a nombrar a Fernández de Córdova como jefe de gobierno. La revolución no se detendrá hasta que el general Espartero, ya retirado de la política asuma nuevamente la presidencia que ejercerá junto al general O`Donell como ministro de guerra. Isabel II se ve obligada a asumir las peticiones de los progresistas. Maria Cristina tendrá que acatar un Decreto en el que se dispone su expulsión y la intervención de sus bienes por el nuevo gobierno.

"
La vicalvarada"


Los duques de Riánsares abandonan Madrid el 26 de agosto de 1854, reprochándole a Isabel el haber permitido que se humillara a María Cristina de esa forma.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Alexber el Lun Oct 03, 2011 10:14 pm

Pues hace poco leí que el primer hijo de Isabel ii,el principe Fernando fue hijo de Francisco de Asís ....

Alexber

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por andromeda el Mar Oct 04, 2011 12:24 am

Hacía días que quería leer este nuevo hilo y la verdad es que no me ha defraudado.
Muy buen trabajo Laura!

Espero tu continuación de la historia.
avatar
andromeda
Administrador

Mensajes : 12245
Fecha de inscripción : 18/10/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por glorisabel el Mar Oct 04, 2011 1:14 am

La Chata murió en París, poco después de haber llegado de España. Estaba
acompañada por una señora que la cuidaba y por su hermana, la infanta Eulalia,
con la cual nunca se había llevado bien. Su sobrino Alfonso XIII, al cual amó
hasta la idolatría, ni siquiera fue a su entierro. Mad Mad Mad

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Filippos el Mar Oct 04, 2011 2:00 am

Lady Laura, este trabajos biográfico de mi augusta madre me ha conmovido. Sencillamente perfecto. Gracias a todos los que están colaborando.

Verdaderamente que no lo hemos tenido fácil entre el XVIII y el XIX. Mamá fue díscola, sí, pero no seré yo quien la juzgue...


Saludos.

Filippos
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 2611
Fecha de inscripción : 13/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.