Isabel II de España

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Oct 15, 2011 3:22 pm



"
Con fecha 21 de julio -cuatro meses antes de suicidarse- el conde de Girgenti había formalizado un testamento, hasta hoy inédito en el que tomaba, entre otras, las siguientes disposiciones

1ª No creo necesario dejar nada a mi amadísima esposa, considerando que no le van a faltar medios para vivir de acuerdo con su rango, teniendo en cuenta no sólo su considerable dote, sino sus bienes personales de ocho millones de reales.

2ª Ruego a Su Majestad la Reina Isabel acepte conservar, en recuerdo de mi adhesión, el sable que empuñé en la batalla de Alcolea.

3ª A mi querido hermano el Rey Francisco II ruego conserve mis condecoraciones, libros y cartas, así como mi bastón de mando.

4ª Todos los objetos de la casa y personales, excepto los segregados para algunos amigos -según anoto aparte- los lego a mi muy amada consorte, rogándole no me olvide en sus cotidianas oraciones.

GAETANO BORBONE, CONTE DI GIRGENTI"


Juan Balansó
Las perlas de la Corona
Ed. 1999


Última edición por el Sáb Dic 10, 2011 12:15 pm, editado 1 vez

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Luz el Sáb Oct 15, 2011 4:14 pm

:amo: :amo: :amo: :amo: :amo: :amo: :amo: :amo:

Laura, como siempre, eres increíble, ¡¡¡¡vaya hilo con categoría que has eleborado !!!!!!!!!!

Luz
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 5057
Fecha de inscripción : 12/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Oct 15, 2011 4:20 pm

Gracias, Luz, pero con buenas fuentes tampoco es dificil y si te gusta el tema encima lo disfrutas.

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Oct 15, 2011 9:20 pm

Durante el verano de 1873 Isabel viaja a Roma, para visitar al papa Pío IX. La soberana durante años ha mantenido correspondencia con el pontífice que ha sido de gran ayuda moral durante los momentos complicados de su reinado. Va acompañada de su famiia. El encuentro con el papa para la reina es muy emocionante. Pío le aconseja que intente la restauración y la unidad de los borbones, divididos en facciones carlista, napolitana y francesa. La reina se toma muy en serio los consejos del papa y a su regreso a París, intenta la reconciliación con Francisco de Asís, llegando incluso a presentarse en el castillo de Epinay pero el rey adivinando sus intenciones sale por la puerta de atrás y evita encontrarse con ella.

La reina deja la dirección de la restauración alfonsina en manos de Cánovas que intenta lograr sentar en el trono a Alfonso por la vía pacífica. Amadeo I de Saboya ha abdicado en enero de 1873, dando pie a la instauración de la Primera República, que durará cuatro meses.

La intención de Cánovas es enviar a Alfonso a la Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra. Desde allí dirige su primer "
Manifiesto a los Españoles"
expondiendo su intención de ser proclamado rey en un régimen moderno y pacífico.

El 23 de diciembre regresa a París y mientras tanto Martinez Campos ha dado un golpe de Estado, en España, recibido con entusiasmo por el pueblo. A los cuatro días Alfonso ya es rey de España.



Isabel acoge la Restauración de Alfonso XII con mucha emoción. No obstante los años venideros serán los peores de su vida.

Cánovas considera más apropiado mantener a Isabel II alejada de España y de Alfonso XII, ante el miedo de que su presencia en la corte pueda provocar el rechazo de la monarquía. Marfori que a estas alturas todavía está cerca de de la Reina en el exilio daña mucho la imagen de Isabel. Cánovas insiste en que Isabel entienda que por el bien de su hijo no es el momento de regresar a España y le exige el alejamiento de Marfori. Isabel se muestra abierta a hacer todo lo posible para dar una buena imagen y enmendar su comportamiento, aun así durante esta etapa se sentirá muy mal. Le resulta insoportable que su hija mayor haya sido requerida en España para volver con la dignidad de princesa de Asturias y heredera antes que la propia soberana. Isabel se siente traicionada por Alfonso e Isabel, y por Cánovas del Castillo. Para vengarse cambia de actitud e inicia un romance con Ramiro de la Puente, capitán de artilleria, casado, de treinta años, y muy juerguista que se introduce en el palacio de Castilla para intrigar.

En esta estapa Isabel enferma gravemente en diciembre de 1875, contagiada de sarampión. Se salva, a pesar de que llega a estar a las puertas de la muerte porque es una mujer muy robusta, aun así ,se queda muy débil y afectada de sordera. Cánovas,conmovido por el estado en que se halla Isabel se plantea permitir su regreso, pero no a Madrid, sino a Sevilla, ciudad elegida por Isabel.


Última edición por el Dom Oct 16, 2011 11:21 am, editado 1 vez

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Oct 15, 2011 9:24 pm

El manifiesto de Sandhurst

"
He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños, y algunos de compatriotas nuestros residentes en Francia. Deseo que con todos sea usted intérprete de mi gratitud y mis opiniones.

Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España. Díceme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, y que antes de mucho estarán conmigo los de buena fe, sean cuales fueren sus antecedentes políticos, comprendiendo que no pueda tener exclusiones ni de un monarca nuevo y desapasionado ni de un régimen que precisamente hoy se impone porque representa la unión y la paz.

No sé yo cuándo o cómo, ni siquiera si se ha de realizar esa esperanza. Sólo puedo decir que nada omitiré para hacerme digno del difícil encargo de restablecer en nuestra noble nación, al tiempo que la concordia, el orden legal y la libertad política, si Dios en sus altos designios me la confía.
Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy único representante yo del derecho monárquico en España. Arranca este de una legislación secular, confirmada por todos los precedentes históricos, y está indudablemente unida a todas las instituciones representativas, que nunca dejaron de funcionar legalmente durante los treinta y cinco años transcurridos desde que comenzó el reinado de mi madre hasta que, niño aún, pisé yo con todos los míos el suelo extranjero.

Huérfana la nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil. Debióles, además, muchos años de progreso constante, de prosperidad, de crédito y aun de alguna gloria;
años que no es fácil borrar del recuerdo cuando tantos son todavía los que los han conocido.
Por todo esto, sin duda, lo único que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irremplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas.

En el intretanto, no sólo está hoy por tierra todo lo que en 1868 existía, sino cuanto se ha pretendido desde entonces crear. Si de hecho se halla abolida la Constitución de 1845, hállase también abolida la que en 1869 se formó sobre la base inexistente de la monarquía.
Si una Junta de senadores y diputados, sin ninguna forma legal constituida, decretó la república, bien pronto fueron disueltas las únicas Cortes convocadas con el deliberado intento de plantear aquel régimen por las bayonetas de la guarnición de Madrid. Todas las cuestiones políticas están así pendientes, y aun reservadas, por parte de los actuales gobernantes, a la libre decisión del porvenir.

Afortunadamente la monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la convivencia de la nación.
No hay que esperar que decida ya nada de plano y arbitrariamente, sin Cortes no resolvieron los negocios arduos de los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles estén ya habituados a los procedimientos parlamentarios. Llegado el caso, fácil será que se entiendan y concierten las cuestiones por resolver un príncipe leal y un pueblo libre.

Nada deseo tanto como que nuestra patria lo sea de verdad. A ello ha de contribuir poderosamente la dura lección de estos últimos tiempos que, si para nadie puede ser perdida, todavía lo será menos para las hornadas y laboriosas clases populares, víctimas de sofismas pérfidos o de absurdas ilusiones.

Cuanto se está viviendo enseña que las naciones más grandes y prósperas, y donde el orden, la libertad y la justicia se admiran mejor, son aquellas que respetan más su propia historia. No impiden esto, en verdad, que atentamente observen y sigan con seguros pasos la marcha progresiva de la civilización. Quiera, pues, la Providencia divina que algún día se inspire el pueblo español en tales ejemplos.

Por mi parte, debo al infortunio estar en contacto con los hombres y las cosas de la Europa moderna, y si en ella no alcanza España una posición digna de su historia, y de consuno independiente y simpática, culpa mía no será ni ahora ni nunca. Sea la que quiera mi propia suerte ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal.

Suyo, afmo., Alfonso de Borbón.
Nork-Town (Sandhurst), 1 de diciembre de 1874"


(Fue firmado por el príncipe el 1 de diciembre de 1874, mientras realizaba sus estudios en la academia militar Sandhurst, en Inglaterra. El manifiesto se redactó formalmente con el pretexto de contestar a las felicitaciones recibidas al cumplir diecisiete años, que significaba la mayoría de edad. El documento fue ideado y elaborado por Antonio Cánovas del Castillo)

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Oct 15, 2011 10:32 pm

En julio de 1876 Isabel desembarca en Santander, acompañada de Pilar, Paz y Eulalia además de Ramiro de la Puente. La familia real pasa el verano en Ontaneda, mientras Isabel, fiel a su promesa de no meterse en asuntos políticos empieza a sentirse incómoda por culpa de algunos nostálgicos que se empeñan en convertirla en centro de intrigas y conspiraciones contra el gobierno.
Después de las vacaciones en septiembre se traslada al Escorial, donde prepara su entrada en Madrid para el 13 de octubre. El encuentro es desagradable. Isabel llega a media mañana y apenas permanece siete horas en la capital. Visita el palacio real, el Santuario de la Virgen de la Paloma, y la Virgen de Atocha, pasea por el Retiro y por el recién construido Barrio de Salamanca. El gobierno ha hecho lo imposible por hacer que la presencia de la Reina, ahora reina madre, pase totalmetne desapercibida.


Basílica de Atocha 1902

Santuario de Ntra. Sra. de la Paloma

Después de ocho años de exilio ya nada es lo que era. Triste decide regresar a Sevilla, al viejo Alcázar de los Austrias. La servidumbre del Alcazar se organiza a modo de corte palaciega. Ramiro de la Puente gobierna la casa, las hermanas Cristina y Amparo Sorrondegui, amigas de la niñez y Carmen Machín, ejercen de camaristas. Isabel se integra en la vida social local e inicia un acercamiento con los Montpensier, pero las cosas vuelven a marchar mal. Los Montpensier no admiten a Ramiro de la Puente como secretario real.

La reina comienza a sentirse también desplazada. En diciembre de 1876 conrae una enfermedad gástrica que le deja muchas secuelas. No acierta a encauzar su existencia como ireina ni como madre, y no sabe comportarse como soberana. La confirmación del noviazgo de Alfonso con Mercedes de Oleans la hiere y la ofende profundamente. No soporta la idea de ver a su hijo feliz con los Montpensier.


María de las Mercedes de Orleans y Borbón

El ambiente en torno a la reina madre es cada vez peor. Discute con su hijo y su estado de ánimo afecta a su relación con de la Puente a quien finalmente retira el cargo de secretario real. Le sustituye como mayordomo mayor el marqués de Monsalud.

El rechazo de la boda de Alfonso separa a Isabel de su familia. Es la única que no aprueba el enlace. Totalmente deprimida decide volver a Francia para dejar constancia de su oposición a la boda.

Isabel II se niega a dar su consentimiento al matrimonio entre Alfonso y Mercedes. De nada le va a servir.

El 11 de noviembre de 1877 abandona por segunda vez España con mucha más amargura que la primera. El 8 de diciembre anuncia a Cánovas su renuncia a asistir a la boda de Alfonso: "
Siga cada uno su camino y al fin veremos lo que Dios dispone"
. Por el contrario Francisco de Asís y la abuela María Cristina se trasladan expresamente de Francia para asistir al enlace.


Última edición por el Dom Oct 16, 2011 10:49 am, editado 2 veces

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Oct 16, 2011 12:24 am

El año y medio vivido por Isabel en España ha sido como un mal sueño. Ha perdido la confianza en Alfonso y durante un tiempo empieza a llamar la atención de todos. En París se reconcilia con Ramiro de la Puente, estrecha su amistad con su sobrino Carlos María Isidro de Borbón, jefe de la rama carlista, duque de Madrid, que junto a su esposa Margarita de Borbón-Parma son recibidos en el palacio de Castilla con todos los honores. Entabla amistad con Amadeo de Saboya. Esta es su pequeña venganza a Alfonso XII y su gabinete. Cánovas tiene que disculparse en algún momento ante el gobierno francés por la actitud de Isabel.

En París se divierte como nunca, trasnocha a diario, asiste a cacerías y fiestas, recepciones y teatros.

A partir de junio de 1878 una serie de tristes acontecimientos van a cambiar su actitud. El 26 de junio de ese año, cinco meses después de la boda fallece la reina Mercedes, dejando a Alfonso XII, viudo y sumido en la tristeza. El 22 de agosto fallece su madre, ya anciana, María Cristina, y siete meses más tarde en Sevilla la infanta Cristina hija de los Duques de Montpensier hermana de Mercedes. El cinco de agosto siguiente fallece su hija Pilar, a los dieciocho años en el balneario de Escoriaza.



Con motivo de la segunda boda de Alfonso XII con Maria Cristina de Habsburgo, Isabel II regresa a España. Esta vez Alfonso se ocupa de que su madre tenga un extraordinario recibimiento. Será recibida oficialmente y se hospedará en las habitaciones que ocupara de niña en el palacio de Oriente, atendida por el marqués de Novaliches como mayordomo mayor.

De regreso a francia llevará una vida mucho más tranquila. Terminará su relación con Ramiro de la Puente.
Los numerosos jefes de la casa que sucederán a de la Puente tendrán como misión primordial controlar las finanzas de Isabel, ya que su excesivo derroche la hace permanecer constantemente al borde de la bancarrota. Alfonso XII mantiene el palacio de Castilla a costa del presupuesto de la Casa Real.

Isabel será testigo durante los ultimos años de su vida de las bodas de Paz con Luís Fernando de Baviera, Eulalia con su primo Antonio de Orleans y testigo del nacimiento de la primera hija de Alfonso XII y María Cristina: la infanta Mercedes y de quien será su nieto favorito: Alfonso XIII.

A la vez irá asumiendo la pérdida de muchos seres que han compartido de forma positiva y negativa su vida: Montpensier, Luisa Fernanda, Canovas del Castillo, y la muerte prematura de Alfonso XII, un golpe tremendo para toda la familia.

Serrano, uno de sus primeros favoritos la visitará en le palacio de Castilla. Morirá dos años más tarde.

Con respecto a Francisco de Asís, logran con el tiempo un cierto entendimiento cordial, aunque distante.

"
Pero como todo no es perfecto en esta vida, mamá me esperaba con una noticia triste y desgradable. El rey Francisco empeoraba día a día y se temía por su supervivencia. Mi madre había acudido a verle al palacio de Epinay, el pobre hombre estaba ya muy delgado. La sospecha del postrer invierno había invadido definitivamente su voluntad. Se sentía sólo y sin ganas de vivir. Ella, como siempre, no pudo reprimir su propio pensamiento:

-Caray, Paco, que jodido estás - le soltó al verle.

Mi padre, que nunca había sido un hombre valeroso, se desmoronó. Mamá le cogió la mano, delicada y frágil como su dueño. Nunca le quiso, pero le respetó a su modo. El sonrió y entre silbidos asmáticos producidos por la pulmonía le dijo a la que había sido su esposa:

-Gracias por venir, Isabelita, pero os voy a hacer un ruego...
dejadme morir tranquilo- y cerró los ojos, agotado por la fiebre y el cansancio.

Me lo contaba mamá sin tan siquiera haberse quitado el abrigo, ofuscada por la actitud de aquel hombrecillo que trataba de hacerle la puñeta incluso en el lecho de muerte."


Al hilo de la vida.
Eulalia de Borbón la indómita.
Jordi Siracusa

En la madrugada del 17 de abril de 1902 fallece Francisco de Asís.


Última edición por el Dom Oct 16, 2011 10:53 am, editado 4 veces

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Oct 16, 2011 12:36 am



El mismo día de la boda, el 29 de noviembre de 1879, a las ocho de la mañana se reunieron en la plaza de la Armería las bandas de música de todos los cuerpos que componían la guarnición de Madrid. Después de ejecutar una diana, recorrieron la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá. En Madrid, se prohibió durante el día del enlace y las jornadas posteriores circular en carruaje por determinadas calles y se decretó que las personas que marcharan por lugares céntricos deberían hacerlo a pie.

La novia lucía un magnífico traje de raso blanco con cola cuadrada y bordado de plata, hecho en Madrid. El manto, también de raso, llevaba bordadas flores de lis con hilo de oro además de dos hileras de encaje entre las cuales aparecían rosas blancas y flores de azahar. En Barcelona, por su parte, se confeccionaron las cuatro elegantes mantillas de blonda que formaban parte del ajuar de la Reina.

Asistieron a la boda, la reina Madre Isabel II, la archiduquesa Isabel, las infantas doña María de la Paz, doña María Eulalia y doña Cristina;
los embajadores y Cuerpo Diplomático acreditados en Madrid, los Ministros del Gobierno, así como los Capitanes Generales del Ejército



Recepción ofrecida en el Salón del Trono del palacio real de Madrid, con los Reyes sentados (derecha de la imagen)y rodeados de la Familia Real, tras la celebración de la boda

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Oct 16, 2011 1:09 am



En el palacio de Castilla recibe con frecuencia al embajador de España, Fernando León y Castillo. Gracias a su intermediación, Pérez Galdós sugiere a Isabel II sostener una serie de entrevistas para documentarse en primera persona sobre su reinado y reflejar la verdad de la vida de la reina en sus Episodios Nacionales.

En marzo de 1904 Isabel II enferma de una gripe que acaba derivando en bonquitis. A los setenta y cuatro años su estado de salud es delicado pero supera la enfermedad. Sentada en un sillón y envuelta en una manta recibe un día la visita de Eugenia de Montijo y la reina se empeña en recibirla de pie y sin abrigar lo que le provoca otra recaída. Isabel, Paz y Eulalia se trasladan a principios de abril a París avisadas de la extrema gravedad en que se halla Isabel.

El 8 de abril presinteindo su muerte, Isabel II, pide despedirse de ellas y de la servidumbre. Al despertarse, a las siete y media de la mañana del día 9 de abril, ordena que la vistan y la sienten en una butaca:

"
Siento que me muero. Avisa a todos"
, le ruega a su doncella. Pocos minutos después fallece.

El féretro cubierto con la bandera de España es despedido en París con honores de Reina. El 15 de Abril es enterrada en el Panteón de Reyes de El Escorial.

La reina deja en su testamento una recomendación para Alfonso XIII: que haga saber a la nación que ha muerto amando a España. Hay quien sugiere a la Casa Real que se haga desfilar el cortejo fúnebre por las calles de Madrid. Sin embargo muchos aconsejan a Alfonso XIII lo contrario.

Isabel no entendió nunca de constituciones, lo reconocía en su vejez. Su reinado no fue precisamente próspero ni glorioso, pero su carácter y su personalidad la convirtieron en la más popular de las reinas de la historia de España.

Fuente: María José Rubio
Reinas de España.


Última edición por el Dom Oct 16, 2011 11:24 am, editado 2 veces

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Dom Oct 16, 2011 1:10 am





"
El reinado de Isabel se irá borrando de la memoria, y los males que trajo, así como los bienes que produjo, pasarán sin dejar rastro. La pobre Reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, encarnecida y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. Se juzgará su reinado con crítica severa: en él se verá el origen y el embrión de no pocos vicios de nuestra política;
pero nadie niega ni desconoce la inmensa ternura de aquella alma ingenua, indolente, fácil a la piedad, al perdón, a la caridad, como incapaz de toda resolución tenaz y vigorosa. Doña Isabel vivió en perpetua infancia, y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina y llevar en su mano la dirección moral de un pueblo, pesada obligación para tan tierna mano."


Benito Pérez Galdós

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por kanon1977 el Miér Oct 26, 2011 1:13 am

24/10/2011
El rey será Caballero de Honor de la Hermandad de Fuensanta: recibirá una medalla y un cuadro de gran valor sentimental para su tatarabuela, Isabel II


El rey ha aceptado ser condecorado con la distinción de Caballero de Honor por la hermandad de caballeros de Fuensanta. En las próximas semanas se celebrará una audiencia en la que se le hará entrega de una medalla y de gran valor sentimental por el vínculo que guarda con Isabel II, tatarabuela del monarca.

La asamblea anual de Caballeros de la Virgen de Fuensanta ha elegido a don Juan Carlos por unanimidad como miembro de honor.

Según fuentes municipales el motivo ha sido "
la estrecha vinculación y la devoción que siempre ha manifestado el monarca hacia la patrona de Murcia"
, algo que se ha manifestado "
en diversas visitas y regalos"
.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recordado algunas de las menciones que el rey Juan Carlos ha dirigido a la comunidad, describiéndola "
siempre llena de afán, la espléndida huerta de España"
.

El rey también ha tenido palabras cariñosas para la patrona de Murcia y de la Hermandad: "
Que la virgen de Fuensanta, que está ahí en el monte, bendiga vuestros afanes y sea más feliz el mañana de todos vuestros hijos"
.

La hermandad ha informado del nombramiento y ha iniciado los trámites con la junta directiva de la Casa Real. El rey ya ha aceptado la condecoración pero aún no se ha fijado la fecha de la ceremonia. Con toda probabilidad el acto se celebrará, como en ocasiones similares, en la Catedral de Murcia.

El acto consistirá en la entrega de una medalla y de un cuadro del pintor Antonio Burgos. La obra representa a la patrona vestida con el manto que en 1862 regaló la reina Isabel II, tatarabuela de don Juan Carlos.

kanon1977
Su Alteza Real
Su Alteza Real

Mensajes : 1313
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Localización : El Salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Miér Oct 26, 2011 10:22 pm

Gracias Kannon por la información, no había visto tu mensaje hasta ahora.

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Isabel II de España

Mensaje por doña Elena el Sáb Dic 10, 2011 7:57 am

@FERRAGUT VERA LAURA escribió:



"
El reinado de Isabel se irá borrando de la memoria, y los males que trajo, así como los bienes que produjo, pasarán sin dejar rastro. La pobre Reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, encarnecida y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. Se juzgará su reinado con crítica severa: en él se verá el origen y el embrión de no pocos vicios de nuestra política;
pero nadie niega ni desconoce la inmensa ternura de aquella alma ingenua, indolente, fácil a la piedad, al perdón, a la caridad, como incapaz de toda resolución tenaz y vigorosa. Doña Isabel vivió en perpetua infancia, y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina y llevar en su mano la dirección moral de un pueblo, pesada obligación para tan tierna mano."


Benito Pérez Galdós

Gracias Laura por la narracion de la vida de la reina Isabel II, me lei de un tiron de lo enganchada que estaba jeje queria preguntarte que cuando mencionas al padre Claret me parece que falta tambien mencionar la amistad que tuvo con Micaela Desmaissieres y Lopez de Discatillo, vizcondesa de Jorlabalan, mas conocida por Santa Maria Micaela, fundadora de las Adoratrices.
Saludos
:-)

doña Elena

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por FERRAGUT VERA LAURA el Sáb Dic 10, 2011 12:05 pm

Gracias Laura por la narracion de la vida de la reina Isabel II, me lei de un tiron de lo enganchada que estaba jeje queria preguntarte que cuando mencionas al padre Claret me parece que falta tambien mencionar la amistad que tuvo con Micaela Desmaissieres y Lopez de Discatillo, vizcondesa de Jorlabalan, mas conocida por Santa Maria Micaela, fundadora de las Adoratrices.
Saludos

Gracias a tí Dña. Elena, cuando tenga un ratito buscaré informació sobre la vizcondesa de Jorbalan. Desconocía el dato. Si conozco la historia de las Adoratrices.
Un saludo

FERRAGUT VERA LAURA
Administrador

Mensajes : 5164
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Dom Mayo 06, 2012 7:39 pm

He leído detenidamente, esperando encontrar alguna referencia a Raimundo Sutton de Clonard y no ha sido así.

Hasta hace pocos días desconocía el nombre y la supuesta relación que tuvo con Isabel II.

Me interesan las opiniones que puedan aportar, pues yo estoy bastante sorprendida y sin tener muy claro que pensar.


www.suttonclonard.com/NotasAutor1htm

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Jue Mayo 10, 2012 7:39 pm

Mientras espero opiniones sobre el tema que planteo, haré un resumen de lo que he leído y me ha dejado bastante sorprendida.

Lo que escribo a continuación ha sido publicado por un descendiente de Raimundo Sutton de Clonard.

Ray II de Clonard es la persona con la que Isabel II deseaba contraer matrimonio pero, ya sabemos la cantidad de intereses que había en torno al elegido como consorte de la reina, nadie tuvo en cuenta sus sentimientos.

Las nupcias de Isabel con Francisco de Asís no fueron impedimento para que está relación continuase y diesen como fruto al menos 7 hijos. Para lograrlo contaban con la protección del padre de Ray, Serafín María de Clonard, tercer conde de Clonard, Teniente General de los Ejércitos y Presidente de la "
Comisión Regia"
, correspondiendole la Dirección de los Servicios de Inteligencia.

Don Serafín era defensor de la causa jacobita y desde su cargo, tuvo que ocuparse de las Logias Masónicas Británicas y de los ataques del cuñado de la reina, Antonio de Orleans.

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Vie Mayo 11, 2012 9:49 am

Como he dicho anteriormente, el tataranieto de Ray II, afirma que la pareja Isabel y Raimundo fueron padres de, al menos, 7 hijos.

La lista de los hijos nacidos de Isabel II es conocida y en ella aparecen varios casos de bebés nacidos muertos o fallecidos poco después de nacer. Pues bien, al parecer algunos de estos infantes fueron llevados a la casa de Raimundo, para protegerlos de los ataques del duque de Montpensier.

Según diversas fuentes los 12 vástagos nacidos de Isabel II son:

1) Luis, 1849, (nacido muerto). Padre adjudicado: Marqués de Bedmar.
2) Fernando, 1850, (fallecido al nacer). Padre adjudicado: Francisco de Asís.
3) Isabel, (1851-1931). Padre adjudicado: Ruíz de Arana.
4) Mª Cristina, 1854, (fallecida a los 3 días). Sin padre adjudicado.
5) Aborto avanzado, 1855. Sin padre adjudicado.
6) Aborto avanzado, 1856. Sin padre adjudicado
7) Alfonso XII, (1857-1885). Padre adjudicado: Enrique Puig Moltó.
Cool Mª Concepción, (1859-1861). Padre adjudicado: Francisco de Asís.
9) Mª Pilar, (1861-1879). Padre adjudicado: Miguel Tenorio.
10) Mª Paz, (1862-1946). Padre adjudicado: Miguel Tenorio.
11) Eulalia (1864-1958). Padre adjudicado: Miguel Tenorio.
12) Francisco, 1866, (fallecido muy ponto). Sin padre adjudicado.


Última edición por el Vie Mayo 11, 2012 2:12 pm, editado 1 vez

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Vie Mayo 11, 2012 12:38 pm

Ahora pondré la lista de los hijos que se hace cargo Raimundo:

a) Mª Cristina Isabel, (1853-1914).
b) María, (1855-1938).
c) Serafín, (1856-1923).
d) Mª Angeles, (1862-1944).

Los tres primeros coinciden con: la niña muerta a los 3 días de nacer y los dos supuestos abortos avanzados. Mientras que la cuarta coincide en nacimiento con la infanta Paz y, según el Sr. Sutton de Clonard, serían gemelas.

Raimundo es un hombre soltero y necesita una supuesta madre para sus hijos. Este problema se resuelve celebrando un matrimonio, de conveniencia, con una dama de Isabel II, Agustina de Aguilar y Guillelmy, que después de la boda seguirá cobrando su sueldo de Palacio.

Mientras tanto Isabel II intenta conseguir la nulidad de su matrimonio con Francisco de Asís y, de haberlo obtenido, también se hubiera solicitado el de Raimundo con Agustina, dado que el segundo el enlace fue una consecuencia del primero.

Esta situación sólo era conocida por los primogenitos o herederos del condado que no podrían hacerla pública hasta pasar 100 años de la desaparición de Isabel II.

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Vie Mayo 11, 2012 1:08 pm

Al llegar a este punto empiezo a cuestionar la coherencia del relato, pues recuerdo que la infanta Paz se hizo cargo de Don Miguel Tenorio, cuando él era anciano, llegando a presentarlo como su padre.

Imaginen la situación, en 1862 nacen dos niñas, de una se hace cargo Raimundo, seguro de ser el padre y la otra crece con la madre, pero, en algún momento de su vida adquiere el convencimiento de que es hija de Don Miguel Tenorio.

Pero hay un detalle más para añadir a todo lo anterior. El matrimonio Raimundo-Agustina, finalmente tiene dos hijos: Alfonso (1858-1910) y Joaquín (1861-1904).

Podría ser que se hubiese producido un distanciamiento, que no una ruptura, entre Isabel y Raimundo. De este modo ambos habrían iniciado nuevas relaciones, ella con Miguel Tenorio y él con su esposa oficial. Las gemelas hubieran permitido contentarlos a ambos.

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Vie Mayo 11, 2012 1:37 pm

Al principio dije que Isabel y Raimundo habrían sido padres de, al menos, 7 hijos. Raimundo se hizo cargo de 4 y los otros 3 serían la infanta Isabel, el rey Alfonso XII y la infanta Paz.

Generalmente hay cierta conformidad en considerar a Enrique Pug Moltó el padre de Alfonso XII, sin embargo, el descendiente de Raimundo afirma que no hay documentación acerca del citado señor, que fue todo un invento para despitar.

Pasados unos años y unas cuantas conspiraciones por parte del duque de Montpensier, llegamos al matrimonio de Alfonso XII con su prima Mercedes, hija del susodicho duque. Sabemos que Isabel II no deseaba esta boda y Raimundo intentó convencer a su hijo para que matrimoniase con una princesa jacobita de la casa de Austria.

Pero hay algo más, la infanta Mercedes ya estabá enferna de tuberculosis y podía contagiar a Alfonso, sin embargo nadie se lo dijo al rey.

Curiosamente, la segunda esposa de Alfonso, que había sido candidata desde el primer matrimonio, era hermana de Mª Teresa, la pretendiente jacobita al trono de Inglaterra y Escocia.

Años después, a la hora de buscar esposa para Alfonso XIII, Mª Cristina era partidaria de Wiltrud, una de las hijas de su hermana Mª Teresa y por tanto también princesa jacobita.

Todo esto tiene pinta de conspiración no sé si "
judeo"
, pero sí "
masónica"
.

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Vie Mayo 11, 2012 1:48 pm

Para terminar diré que Serafín, el único varón al cargo de Raimundo, tuvo 3 hijos y 2 hijas, de los cuales sólo sobrevivieron las hijas: Rosario Blanca y Mª Isabel. Los tres varones murieron en la infancia, supestamente envenenados. El hijo de Rosario Blanca contrajo matrimonio con Pilar Romanov, de la que ya había leído algo, aunque no recuerdo donde.

Aquí dejo este relato, esperando opiniones de personas con más conocimientos históricos que una servidora.

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por glorisabel el Vie Mayo 11, 2012 2:20 pm

Es la primera vez que oigo mencionar a este señor Raimundo Sutton, y he leído
bastante sobre "
la Isabelona"
. No me explico el por qué Isabel entrega a varios
de sus hijos a Sutton cuando no tenía ningún empacho en hacer pasar a los otros
como hijos de Francisco de Asís. En cuanto a la infanta Eulalia, una vez que se
paseaba a orillas del mar con unas amigas, llegó a exclamar: ¡Qué mucho me gusta
el mar! ¡Cómo se nota que soy hija de un marino!

Hipatibel, toda mi vida he sido maestra de historia, y esta que has contado me
parece bien "
far fetched"
.

glorisabel
Su Alteza Imperial
Su Alteza  Imperial

Mensajes : 8254
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Localización : San Juan, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por hipatibel el Vie Mayo 11, 2012 3:22 pm

José III Guijarro Sutton de Clonard, nacido en 1945, es el autor de las páginas donde he leído todo lo anteriormente expuesto de forma resumida. Es nieto de Rosario Blanca y la historia familiar le llegó a través de su abuelo paterno, puesto que su abuela había fallecido en 1938.

La explicación para que Raimundo se hiciera cargo de algunos hijos reside en dos cuestiones:
a) Protegerlos del cuñado Montpensier, que con cada hijo de Isabel aumentaba su distancia al trono de España.
b) Francisco de Asís cobraba 300.000 reales de vellón de oro por cada hijo reconocido.

Yo sólo he podido constatar que Don Serafín, el padre de Raimundo, tuvo cargos durante el reinado de Isabel II.

José afirma haber informado al rey Juan Carlos de toda la historia y además tener pruebas de ADN de su familia, para ser comparadas con los descendientes de Isabel II.
Personalmente, pienso que la familia real nos dejará con la duda respecto a las pruebas de ADN.

Chocante la historia es mucho. De no habérmelo parecido tampoco me hubiera molestado en escribirla.

Con respecto a los padres de los hijos de Isabel, puedo decir que todo son suposiciones. Por ejemplo la lista que has puesto tu, al principio de este hilo, parece que coincide con la de wikipedia, en la que aparecen 11 hijos. También está la de Ricardo de la Cierva. Yo tengo una de José Antonio Vidal Sales, que aparece en "
Crónica íntima de las reinas de España"
y en ella se dice:

"
De entre varios testimonios reunidos se toman los de Viollet y Bergau, que se refieren al marqués de Bedmar como al tercero de los favoritos de la reina. Algo absolutamente imposible de precisar, lógicamente, y que sólo se reseña aquí con la misma intención con que los citados autores lo dejaron escrito, quienes seguramente recogieron a su vez el rumor registrado por otros biógrafos.
Como a cada anunciado embarazo el de Asís se siente atrozmente sacudido por la duda que supone para él calcular a quién puede deberse la paternidad del que va a nacer, la llegada del que se llamará Alfonso desborda en el rey consorte la más desmedida de sus angustiosas incertidumbres. Son muy numerosos a este respecto los autores que acaban coincidiendo en la supuesta paternidad de Alfonso pudiera deberse a uno de estos tres amantes de Isabel: Serrano, José María Ruíz de Arana y el oficial de ingenieros valenciano Enrique Puigmoltó Mayans."


Yo, ni pongo ni quito. Soy neutral. La peculiar situación de Isabel II, empezando por la ausencia de padres, continuando por ese antinatural matrimonio y teniendo en cuenta su excasa preparación intelectural, la llevaron por caminos tortuosos llenos de huecos oscuros que, después del tiempo pasado, podemos rellenar a nuestro gusto.

A propósito del endogámico matrimonio con su primo, por partida doble, fue una suerte para la especie humana, que Francisco de Asís no fuese un real mozo desbordante de virilidad. De haberlo sido, tal vez hoy no estariamos hablando de los hijos de Isabel.

hipatibel

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Salud de Isabel II

Mensaje por Fernando el Jue Ene 10, 2013 10:52 am

Hola:

Es la primera vez que participo y no sé si este es el modo y lugar.

Me llamo Fernando, tengo 46 años y vivo en Cantabria.

He leído que la salud de Isabel II era precaria, y que esto motivó que tomase baños de mar en Santander. ¿Alguien sabe qué problemas de salud tenía o dónde puedo hallar esta información?

Fernando

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/01/2013
Localización : Cantabria

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por plantagenet el Jue Ene 10, 2013 12:58 pm

Parece ser que padecía psoriasis

plantagenet
Su Alteza Serenísima
Su Alteza Serenísima

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Isabel II de España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.